P. 1
presentacion termina wiiii

presentacion termina wiiii

|Views: 1|Likes:
Published by JuAn Da OsOrio

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: JuAn Da OsOrio on Sep 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/18/2013

pdf

text

original

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con

el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Partes de una neurona. Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema

Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas.
Estas señales, a menudo llamadas impulsos nerviosos, son también conocidas como potenciales de acción: ondas eléctricas que viajan a grandes velocidades, las cuales nacen comúnmente en el cuerpo celular de una neurona y se propagan rápidamente por el axón hacia su extremo, donde por medio de la sinapsis, se transmite a otra neurona.

 Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La medula de un adulto mide aproximadamente 45 cm de longitud y ocupa los dos tercios superiores del conducto raquídeo. Durante las primeras etapas del desarrollo la medula espinal ocupa la casi totalidad del conducto raquídeo, pero el crecimiento rápido que experimenta en seguida la columna vertebral da lugar a la disposición que presenta el adulto. La terminación inferior de la medula recibe el nombre de cono terminal.

La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccígeo. Los nervios salen de la medula espinal a lo largo de toda su longitud, en número de un par por cada segmento medular. La medula presenta dos engrosamientos, el cervical y el lumbar. El engrosamiento cervical corresponde al origen de los nervios que se dirigen al miembro superior, el engrasamiento lumbar al de tos nervios que se dirigen al miembro inferior.

  

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal. Se divide en: Cerebro anterior. Cerebro medio. Cerebro posterior. El cerebro posterior o romboencéfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo. El cerebro anterior o proencéfalo se divide en diencéfalo y telencéfalo. El diencéfalo comprende: el tálamo, el hipotálamo, el quiasma óptico, la hipófisis, los tubérculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo. El teléncefalo está formado por los ganglios basales: núcleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencéfalo, el hipocampo y el área septal, que forman el sistema límbico; y la corteza cerebral o neocortex. El ensanchamiento del teléncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen múltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras. Los dos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro. La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios.

 El bulbo raquídeo, médula oblonga o mielencéfalo es el más

bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Limita con la médula espinal en la decusación de las Pirámides o de Misticheli. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada por el surco bulboprotuberancial, pero sólo en las caras anterior y laterales, en la cara posterior el límite se hace menos claro, ya que en dicha cara sólo la mitad inferior es visible y la mitad superior constituye parte del piso del 4º ventrículo.  Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

 El cerebelo está colocado en la parte posterior del

cuarto ventrículo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa. El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que está cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas.

El tálamo es un órgano (en realidad dos) que está ubicado a cada lado de la zona media del cerebro, es decir, encima del hipotálamo, entre los dos hemisferios cerebrales. Es la parte más grande del diencéfalo (zona del cerebro entre el tronco encefálico y los hemisferios cerebrales). Su anatomía es: El tálamo está formado por dos masas que no son muy paralelas entre sí. Más o menos son redondas o de forma ovoide. Está compuesto de sustancia gris. Su tamaño es como el de un huevo de perdiz, pequeño, más o menos 1 cm de diámetro. Ocupa casi el 80% del diencéfalo. ¿Cuál es la función del tálamo? El tálamo recibe todas las señales sensoriales, y estas, pasan de esta forma a la corteza cerebral. En otras palabras, es el núcleo de integración del cerebro. Su función es procesar y convertir en diferentes tipos de acción la información de los sentidos.

 La corteza cerebral es una lámina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor varía de 1,25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior. 1Se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas. Aproximadamente la mitad de la corteza forma las paredes de los surcos de los hemisferios y no está expuesta en la superficie cerebral. Las neuronas de la corteza están dispuestas en capas bastante diferenciadas. Las fibras nerviosas que nacen de ellas establecen múltiples conexiones entre las distintas capas y zonas, lo que permite que una señal llegada a la corteza se extienda y persista. Así mismo, los impulsos eferentes que nacen de un área pueden llegar por las conexiones a otras, o a zonas cercanas a la primera haciendo que continúe la actividad. Las neuronas de asociación hacen que los impulsos que llegan a la corteza duren un tiempo considerable y se extiendan a gran número de neuronas. Así un pequeño ruido percibido por la corteza puede suscitar una actividad prolongada de las neuronas del área correspondiente y provocar una respuesta externa.Areas corticales

 El cerebro humano está formado por miles de

millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas. A veces, los mensajes tienen que desplazarse grandes distancias (¡hasta 5 pies!). Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas. Cada célula nerviosa está conectada a miles de otras células nerviosas a través de sus axones y dendritas. Las neuronas están rodeadas por las células gliales, que las apoyan, protegen y nutren.

 Nicotina: La nicotina es una alcaloide encontrado

principalmente en la planta de tabaco (en cantidades que varían entre el 0,3% y el 5%), aunque también está presente en mínimas cantidades en el tomate, la papa, y la pimienta verde. En pequeñas concentraciones constituye un estimulante, siendo la principal sustancia que produce la dependencia al tabaco.

 Alcohol: El alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antiséptico o sedante.

 Cocaína: La cocaína es una droga poderosa que estimula el cerebro. Las personas que la consumen pueden desarrollar una fuerte adicción. Es posible que tengan que consumir cada vez más droga para estimularse. Se vende en las calles en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína (crack). La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocaína que se fuma se conoce como crack.

 Neurotransmisores: Los neurotransmisores son las sustancias
químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal. En este capítulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores más significativos.

 Fármacos: Un Fármaco es aquella química purificada

que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnostico de alguna enfermedad

 Sinapsis: La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinápticos son mucho más amplias que las diferencias, asociadas éstas a la existencia de distintos neurotransmisores con características particulares.

 Dopamina: Es un neurotransmisor inhibitorio

derivado de la tirosina que se encuentra en los ganglios basales y en el corpus striatum. La deficiencia en dopamina se relaciona con la enfermedad de Parkinson. Algunos estudios también ligan la dopamina con tendencia hacia el alcoholismo.

 Serotonina: Es un neurotransmisor, es de cir una

sustancia encargada de transmitir las señales nerviosas a través de las neuronas.

 Noradrenalina: Sustancia química producida por algunas células
nerviosas y en la glándula suprarrenal. Puede actuar tanto como neurotransmisor(mensajero químico usado por las células nerviosas), y como una hormona (sustancia química que recorre la sangre y controla las acciones de otras células u órganos). La glándula suprarrenal libera la norepinefrina en respuesta al estrés y la presión arterial baja. También se llama norepinefrina.

 Anfetaminas: Las anfetaminas (conocidas también como “anfetas”)
son drogas sintéticas que tienen un efecto predominantemente estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café. Se utilizaron mucho durante la Segunda Guerra Mundial para lograr un mayor rendimiento de las tropas en combate. En la década del 50 y del 60 fueron frecuentemente prescriptas por los médicos para tratar depresiones y para suprimir el apetito, es decir, como pastillas para adelgazar.

 Analgésicos: Los analgésicos son medicinas que

reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros achaques y dolores. Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Algunos tipos de dolor responden mejor a determinadas medicinas que a otras. Además, cada persona puede tener una respuesta ligeramente distinta a un analgésico.

 Opiáceos: Los opiáceos son una serie de sustancias derivadas de la
planta del opio (Papaver Somníferum), más conocida como adormidera. El más antiguo dentro de este grupo es el opio. Para su obtención se realizan cortes en el bulbo de la planta madura, extrayendo un líquido que tras su oxidación adquiere una consistencia gomosa y una coloración oscura. Tras un tiempo de reposo y secado, pasa a un estadio de fermentación con lo cual ya se puede consumir en pipa.

 Morfina: La morfina es un alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato
por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina, es una sustancia controlada, opioides agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua. La estructura molecular es (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20 con un peso molecular 758.83. El sulfato de morfina es químicamente designado como sulfato 7,-8-Didehidro-4, 5-epoxi17-metill-(5a,6a)morfinan-3,6-diol sulfato (2:1)(sal), pentahidrato, con la siguiente fórmula estructural

 Codeína: La Codeína es un alcaloide, C18H21NO3H2O, derivado del opio. Es un
sólido blanco, cristalino, poco soluble en agua y en disolventes orgánicos. Cuando se calienta, pierde primero el agua y después a 157 °C se disuelve. La codeína, que se considera en cuanto a su composición química un éter metilo de la morfina, tiene efectos farmacológicos similares pero más atenuados debido a que crea menos dependencia. Se utiliza para reducir el dolor y aliviar la tos.

 Heroína: La heroína es una droga que proviene de la

morfina, una sustancia natural que se encuentra en el capullo de la amapola o adormidera asiática. Generalmente, la heroína se presenta como un polvo blanco o café. La heroína puede inyectarse, fumarse o inhalarse

 Endorfina: Es un químico que produce la glándula

pituitaria localizada en la base del cerebro. Este químico es desalojado de la glándula en momentos que el cuerpo sufre dolor o alta tensión.

 Mal de Parkinson: La enfermedad de Parkinson es un trastorno

   

que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir: Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco Lentitud de los movimientos Problemas de equilibrio y coordinación

 Mal de Alzheimer: La demencia es una pérdida de la función
cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.  El deterioro de la memoria, al igual que otros problemas con el lenguaje, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de discernimiento y la personalidad son rasgos necesarios para el diagnóstico.

 http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.s

html
 Título: Sistema Nervioso.  Autor: Mercedes Aragort

Tomado el día: 18 de septiembre del 2011

 http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/neuro
   

na001 http://es.wikipedia.org/wiki/Nervio Autor: Wikipedia Editado el día : 9 sep. 2011, a las 06:14. Tomado el día: 18 de sep. 2011

 http://www.salonhogar.net/CuerpoHumano/Cerebro/
    

Medula_espinal.htm Autor: www.proyectosalonhogar.com Tomado el día: 18 de sep. 2011 http://www.infovisual.info/03/043_es.html Autor: Bernard Dery Tomado el día: 18 de sep. 2011

 http://es.wikipedia.org/wiki/Bulbo_raqu%C3%ADdeo
 Autor: Wikipedia  Editado : el 9 sep. 2011, a las 02:38.

 Tomado el día: 18 de sep. del 2011

 http://www.monografias.com/trabajos6/cere/cere.sht

ml  Autor: Martín Ibarra Tijuana, Baja California, México  Tomado el día: 18 de sep. del 2011

 http://carolinetricot.suite101.net/el-tlamo-y-su    

funcion-a36731 Autor: Caroline Tricot Tomado el día: 18 de sep. 2011 http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neu robioquimica/libros/neurobioquimica/corteza.htm Autor: http://www.javeriana.edu.co Tomado : 19 de sep. del 2011

 http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/LaE

nfermedaddeAlzheimer/Parte1/neuronas.htm  Autor: http://www.nia.nih.gov  Editado : 04 de junio 2011  Tomado: 19 de sep. 2011
 http://www.misrespuestas.com/que-es-la-

nicotina.html  Autor: http://www.misrespuestas.com  Tomado el dia:19 de septiembre 2011

 http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/alcohol
     

_esp.html Autor: Teen health Tomado el día: 20 de septiembre del 2011 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cocain e.html Autor: http://www.nlm.nih.gov Editado: 16 junio 2010 Tomado el día: 20 de sep. 2011

 http://www.psicologia-

online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm  Autor: Dr. C. George Boeree Departamento de Psicología Universidad de Shippensburg  Tomado el día: 20 de septiembre del 2011

 http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neu

robioquimica/libros/neurobioquimica/sinapsis.htm  Autor: http://www.javeriana.edu.co  Tomado el día: 20 de septiembre del 2011

 http://www.ferato.com/wiki/index.php/Dopamina
 Autor: http://www.ferato.com  Tomado el día: 21 de se septiembre del 2011  http://www.botanical-

online.com/medicinalsserotonina.htm  Autor: http://www.botanical-online.com  Tomado el día: 21 de septiembre del 2011

 http://www.ferato.com/wiki/index.php/Noradrenalina
 Autor: http://www.ferato.com  Tomado el día: 22 de septiembre del 2011  http://www.d-

lamente.org/sustancias/anfetaminas.htm  Autor: http://www.d-lamente.org  Tomado : 22 de sep. del 2011

 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/painreliever

s.html  Autor: http://www.nlm.nih.gov  Tomado el día: 23 de septiembre del 2011
 http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_s

ano/doc/alcohol_y_drogas/doc/opiaceos.htm  Autor: Juan Carlos Valderrama Zurián & Gonzalo Haro Cortes  Unidad de Conductas Adictivas. Área 16 y 18.  Tomado el día : 25 de septiembre del 2011

 http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet

/agenda/farmacologia/morfina.htm  Autor: La Agenda del Anestesiólogo  Tomado : 25 de sep. del 2011

   

http://boyaca.homestead.com/files/code_na.htm Autor: Jaime Alberto Talero Mesa. Santafé de Bogotá Tomado: 26 de sep. del 2011

 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heroin.

html  Autor: http://www.nlm.nih.gov  Tomado : 26 de sep. del 2011
 http://etimologias.dechile.net/?endorfina  Autor: http://etimologias.dechile.net  Tomado: 27 de sep. 2011

 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/parkins

onsdisease.html  Autor: http://www.nlm.nih.gov  Tomado: 28 de sep. del 2011
 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/a

rticle/000760.htm  Autor: http://www.nlm.nih.gov  Tomado: 28 de septiembre del 2011

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->