Thomas Szasz Psiquiatra

,

“Lo que ayer era pecado es hoy enfermedad mental”*
Thomas Szasz, de 73 años, es un húngaro de nacimiento que, siendo muy joven, emigro a Estados Unidos para escapar con su familia del terror nazi, que les amenazaba especialmente por su condición de judíos. Estudio psiquiatría y en 1961hizo tambalearse las grandes verdades de su especialidad con la publicación de “El mito de la enfermedad mental”. Otras obras suyas traducidas al castellano son: “La fabricación de la locura”, “El segundo pecado” y “Nuestro derecho a las drogas”. Actualmente es profesor emérito de psiquiatría en el Health Science Center de Syracuse, de la Universidad del Estado de Nueva York, y uno de los pensadores más brillantes del momento. Así en persona, no parece Thomas Szasz el fiero sabio radical que pinta la leyenda que le precede. Este hombre, cordial, curioso y apasionado en su conversación, fue acusado de hereje y expulsado de la Asociación Americana de Psiquiatría por afirmar categóricamente que la homosexualidad no era una enfermedad mental. Claro que eso ocurría en los años setenta, y hoy nadie duda de esa verdad de Perogrullo. Sin embargo su pensamiento independiente –que goza de gran influencia en el mundo de los llamados trastornos mentales- ha estado siempre rodeado de polémica por poner en entredicho muchas de las verdades establecidas. Pero sería muy pobre analizar solo desde la psiquiatría a Thomas Szasz. Su inquietud innata le ha llevado a aventurarse en los territorios de la
*Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 1

Igual que el cristianismo centra gran parte de su poder en la infalibilidad del Papa. Yo comparo mucho la Psiquiatría con las religiones. Usted era alguien que discutía la eficacia de algunos métodos tradicionales. la política. sin embargo. Y. en todo aquello que tiene que ver con el ser humano y con la vida. como el internamiento o el electro choque. separando el poder de la Iglesia y el Estado. la cultura… En definitiva. Si tomamos las dos grandes. que se confiesa conservador en lo político y en lo personal. debe ser que Szasz percibe muchos errores a su alrededor… . y no pensamos que éste es al fin y al cabo un hombre y nada más. Pero las *Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 2 . Hace suya la cita de Samuel Butler: “Nunca escribo sobre tema alguno.Porque la sola idea de movimiento me parece que distorsiona las cosas. Me parece que deben existir todas las religiones que se quiera. Este polémico psiquiatra estadounidense de origen Húngaro se ha dedicado a cuestionar el concepto de los llamados trastornos mentales Este sabio inclasificable. y esto implica como consecuencia necesaria que todos los libros que escribo luchan contra quienes acaparan un campo”. salvo cuando creo equivocada la opinión de quien goza de fe pública. En caso de existir un Dios. A tenor de lo prolija que es su obra. nunca quiso abanderar ninguna corriente. y eso es una tontería. vemos como los primeros se creen el pueblo elegido por Dios. ni siquiera se puso a lado de la llamada antipsiquiatría en los años setenta. pero sin que estas tengan poder sobre la vida de la gente. o sea. no parece muy lógico eso de que esté pendiente de quién come carne de cerdo o de cordero. pero radical en su percepción de la psiquiatría. el judaísmo y el cristianismo. los problemas sociales contemporáneos. las drogas.historia de las religiones. alguien que puede equivocarse.Muchos le vieron desde el principio como cabeza de un movimiento psiquiátrico crítico. ¿Por qué? .

tal y como están planteadas marcan mucho la vida individual. y los movimientos de cualquier tipo eliminan las diferencias individuales porque dictan lo que es correcto e incorrecto en la manera de entender la vida.Pero actualmente todo el mundo se apunta a cuidarse el cuerpo. aunque estos sean psiquiátricos. a un candidato o presidente de los Estados Unidos ya no se le pregunta cuantas veces va a misa. . Ahora se deposita una fe ciega en la medicina. Igual ocurre con los movimientos de cualquier tipo. Así se llega a pensar que con la cirugía plástica. las dietas. porque cualquiera de esas preferencias no puede ser la solución de todo. Deben existir diferentes formas de entender las enfermedades psiquiátricas. se va a ser más feliz.Para controlar a la gente y también para hacerle pensar que su vida va a ser más feliz. el no fumar…-o sea con las prohibiciones-.En su obra siempre habla de religión y dice que últimamente ésta ha sido sustituida por la medicina ¿En qué sentido? . tanto si te gusta Jung. . Entonces es como si la idea última fuera llegar a ser un cadáver saludable. pero sí si fuma. Es tan simple como preferir la comida española o la francesa: no tiene nada que ver con la salud o con la enfermedad. pero antes se hacía en la religión. si bebe o si su mujer hace gimnasia. *Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 3 . ¿Esto quiere decir que somos más infelices? .No. Es sólo que ahora tener un cuerpo sano y hermoso ha sustituido a la antigua concepción religiosa de ser una persona virtuosa. porque ninguna medicina nos librará de esa gran verdad que es la muerte. Por ejemplo. Pero todos sabemos que al final vamos a morir.religiones. Hasta los políticos lo hacen. pero sin que ninguna de ellas suponga verdades absolutas. Yo estoy en contra de cualquier cosa que se establezca como verdad absoluta. como si prefieres a Freud o a Adler.

pero ¿Qué es exactamente la mente? *Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 4 . la depresión… La cultura. y los comportamientos no son una excepción. Los grandes santos se infligían torturas que hoy la psiquiatría considera como puro masoquismo.Absolutamente. cuando un hombre roba le cortan la mano. donde tomaron una dimensión mayor. también se exporta una serie de películas en las que todo es pura enfermedad: fumar. de la perdida de la fe. En Arabia Saudí y en otros muchos países árabes.¿Son las enfermedades mentales un invento del mundo moderno? .Entonces. todas estas cosas no existían. es algo contagioso. Ahora decimos que se sufre de estrés y de depresión y se acude al psiquiatra. como la moda. .. Igual que los intentos de suicidio y tantos otros ejemplos. como uno de los mayores pecados del cristianismo. no fumar. Creo que es evidente que se trata de una situación de valores religiosos. .Sin duda. Fue a partir de la Revolución Francesa cuando se empezó a hablar de locuras. Es algo claro y transparente. ¿el hecho de que haya cada vez más trastornos mentales es porque éstos han sustituido a lo que se entendía que eran los pecados de la religión? . la masturbación e incluso la depresión eran antes pecados de la carne o del alma. Ejemplos hay muchos: la homosexualidad. Primero en Europa y luego pasaron a Estados Unidos. mientras que en Estados Unidos le encarcelan y le tratan como un cleptómano. Antes del siglo XIX. Antes se hablaba de desesperación.Ahora se habla mucho de enfermedad mental. que es otra especialidad mental. Todos eso pecados del pasado tienen una nueva definición en la psiquiatría. Además como ahora hay una invasión planetaria de la moda americana. la bulimia. la anorexia.

El asesinato. en nuestra sociedad a los que no tiene éxito se les va marginando y acaban siendo locos. dicen.¿Qué aporta entonces la psiquiatría? . se va despegando de la sociedad. Como cuando se pone una autopista y el hombre marca un límite de velocidad que si se rebasa se debe castigar. no es nada.Cualquier corriente psiquiátrica. pero como la mente no es nada. son los hombres quienes marcan unas pautas de comportamiento que deciden lo que es o no es correcto.No existe. La locura es un invento del hombre. Por eso no es correcto decir que existen enfermedades mentales. Lo utilizamos como término para describir las conductas que no nos gustan. Si queremos debatir por qué el hombre se comporta como lo hace. . Una persona se comporta de una manera porque durante años lo ha hecho así. En definitiva. tanto la tradicional como la llamada antipsiquiátrica.. las que rechazamos. por ejemplo. hay un montón de motivos. Es absurdo porque no hay causas. Los desempleados. antes era un gran pecado y ahora también en Estados Unidos se trata como locura. un cerebro. Tan equivocado es eso como pretender mandar unas pastillas anticristianismo o antiespañolismo. se empeña en buscar una explicación al comportamiento de las personas: “Si bebes es porque hay una causa que te impulsa a ello”. se vuelve perezosa y los demás le van llevando también a esa locura diciéndole que es de tal o cual modo. unos riñones. Sólo es cuestión del lenguaje. tendríamos que entrar en un debate que nos remontaría a Aristóteles y a su teoría sobre el libre albedrio. por *Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 5 . la esquizofrenia no se trata recetando fármacos antiesquizofrénicos. Así también. Igualmente. no puede enfermar. Piense sólo que tenemos un hígado. Son órganos que pueden enfermar. Y. Pero no tiene nada que ver. desde luego. Pretenden explicarlo todo con un razonamiento como si hablara de la ictericia o la hepatitis.

Aunque. En nuestro mundo se piensa que se debe legalizar algunas sustancias. por definición. también es una tontería tomar cualquier clase de drogas. pero la coca-cola el café o el jamón de cerdo ibérico. Da igual que hablemos de drogas de farmacia o drogas de la calle.Según usted. ¿por la revisión de fármacos?… . Ambas cosas resultan agresivas para él. El inconveniente añadido es que las drogas ilegales. Ambos planteamientos parten de cuestiones morales. pero las recetan los médicos y así están legitimadas. Los gobiernos nos tratan como a niños. En una farmacia. es que pienso que el cuerpo no está hecho para que lo atiborremos de sustancias extrañas.Moderarse *Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 6 . ¿Se puede hablar de drogas buenas? . . ¿por la prohibición?.¿La solución al debate de las drogas debe pasar entonces por la legalización?. dios sabe lo que te venden. Las mismas drogas son buenas o malas. hay muchas drogas de farmacia que son tan malignas como las ilegales. Por eso me parece una estupidez mayúscula tomar drogas ilegales. El exceso de cualquier cosa es siempre malo. bueno. cómo y cuándo. al comprar una aspirina se tiene la certeza de la composición química.No es ésa la cuestión. Pero al comprar una droga ilegal. Cada uno debe saber lo que le hace daño o le beneficia. la decisión de tomarlo es personal.ejemplo. Tan dañino es abusar de las drogas como de la religión o de la (…). No s que yo crea en dios. según quien las tome. . Igual que tampoco ha sido creado para sufrir operaciones quirúrgicas. No porque algo sea (…) que consumirlo. Las drogas son para occidente como el cordero para Israel: lo que hay que prohibir. son víctimas que cambian hacia esa mal llamada enfermedad mental.No es correcto plantear ese debate desde el maniqueísmo. Si nos trataran como adultos no tendría derecho a determinar lo que los demás debemos o no tomar. tienden a ser peligrosas.

. para que nos digan lo que es bueno o malo que hagamos. Personalmente nunca he trabajado con pacientes que estuvieran recluidos contra su voluntad y nunca he administrado fármacos ni tratamientos de choque. Antes. Es absurdo. Ahora confiamos en grandes políticos. ¿Qué hace pues. se consultan con el psicoanalista. De hecho las prohibiciones son bastante recientes. Ahora puede comprarse tranquilamente un arma.Usted también crítica mucho en sus libros la idea de que la sociedad se infantiliza y la gente necesita un poder moral que le marque lo que debe hacer. de cómo la gente necesita consejo y orientación.No es idea mía. Muchas de las grandes novelas de Dostoievski ya habían de esos temas. Al principio siempre hay mucha euforia. como Clinton. y la otra mitad porque eran solteras y deseaban encontrar una pareja para casarse. sin embargo. en los Estados Unidos no se prohibió la heroína hasta 1914. Yo solo intento pensar claramente sobre la psiquiatría. ja. son otros los que me llaman psiquiatra. pero no una jeringuilla hipodérmica. ja…! Bueno. estas cosas se contaban al confesor y ahora.Observo que es muy crítico con su profesión.significa mantenerse detrás de las prohibiciones (…) pocas ganas de que los hombres somos adultos de verdad. . En mi vida profesional lo único que he hecho ha sido escuchar y charlar tranquilamente como lo estamos haciendo ahora. De ahí se deduce que el problema en realidad es no estar bien con lo que se tiene o lo que se es. . siendo psiquiatra? . La mitad de las personas se encontraban allí porque estaban cansadas y tenían problemas por ello. Hay una anécdota sobre psiquiatras que se cuentan siempre: se dice que estaba una vez una consulta llena de gente para ver a terapeuta. Por ejemplo. pero luego viene una gran *Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 7 .¡Ja.

Según Tomas Szasz. . el psicoanalista o la televisión.¿Y qué deberíamos hacer para no sentirnos decepcionados? . Porque ningún sistema te va a dar una respuesta de vida: ni la psiquiatría. En física siempre se había pensado que la energía y la materia eran dos cosas separadas. Pero yo en mi vida personal soy conservador y conformista. ni la política. Cada uno debe tomar sus propias decisiones. Ahí es donde muy pocos quieren aventurarse. y aunque su afirmación desmentía lo dicho por Newton. . aunque te consideren antisocial. Una es el sometimiento. a nadie se le ocurrió llamarle hereje. ni la economía.Si criticas la sabiduría convencional. otra retirarse a un monasterio. Es porque las nuevas sociedades son todavía más infantiles en el sentido de las dependencias.decepción personal. Esperamos que las respuestas nos las den los políticos. te conviertes en un hereje.Hay varias alternativas.Muchos le han tachado de hereje por sus ideas ¿Cómo se siente al ser llamado así? . cuando alguien discrepa de las teorías imperantes no se le llama hereje. su propio maestro. pero llegó Einstein y aseguró que iban unidas. La tercera vía es ser uno mismo su propio amo. las prohibiciones nos impiden ser adultos: “Resulta absurdo permitir la venta de armas y no la de jeringuillas” Ángeles Aguilera *Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 8 . Si miramos la historia científica de los últimos 150 años. de modo que yo tampoco debería ser llamado así. Y eso te hace responsable de tus propios errores. sino que se le considera una persona con buen comportamiento científico por poner en entredicho las teorías anteriores.

el lenguaje. lo profesional. la política. En él. Por ejemplo. no enfermedades”. vierte todas sus opiniones acerca del sexo. Varios botones de muestra pueden atestiguar. Es insistir en que dos mas dos son cuatro cuando lo apropiado. la religión. a veces están muertos.desde el principio del libro: “Una herejía lo es cuando lo correcto es hacer algo que esta mal. se puede encontrar en las librerías del país. la ciencia. el suicidio. las drogas. la familia.porque sienten que desearían estar muertos. no personas. El primero porta un titulo provocados y polémico como el mismo autor: Herejías. Premia Editora para más señas. escandaliza y hace que pensemos sobre la infinidad de imposturas que subyacen a cada valor cultural que hemos heredado. *Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 9 . Es creer que la tierra se mueve alrededor del sol cuando Lutero. Calvino y el cardenal Bellarmine nos dicen que el sol se mueve alrededor de la tierra…”su lectura apasionada. es decir que son cinco. pero ya no les importa” . lo patriótico. polariza.Papeles heréticos Publicados por una casa nacional. a manera de aforismos y pequeñas prosas. la ley. Y sin piedad escribe: “La gente a menudo solicita ayuda psiquiátrica –desde psicoterapia hasta hospitalización mental. los psiquiatras controlan personas. cuando se completa su terapia. entre otros temas que interesan a este heterodoxo pensador contemporáneo. Sobres sus colegas opina: “Los doctores controlan enfermedades. Su posición es clarísima –como siempre. dos textos fundamentales del heresiarca Thomas Szasz. del consumo de sicotrópicos dice: “El abuso de drogas es a la quimioterapia lo que la herejía es a la religión”.

Esquizofrenia. la psiquiatría y la esquizofrenia. y cómo nuestra comprensión de ambas . Roberto M.una idea y una enfermedad.inventadas por Eugen Bleuler…” En éste el científico confiesa: … “Tratare de mostrar como la esquizofrenia se ha convertido en el Cristo en la cruz que veneran los psiquiatras . Guarneros *Entrevista publicada en la revista Muy Interesante (S/F) Página 10 . En estos dos libros de halla mucha de la sustancia del pensamiento del doctor Thomas Szasz. El símbolo –lo sagrado de la psiquiatría Desmenuzada minuciosamente esta “…palabra. y la irreverencia hacia ésta en el distintivo de la herejía psiquiátrica.El otro libro trata sobre un concepto fundamental para la disciplina médica que Szasz mejor conoce. puede ser ampliada si tomamos este diagnostico como si fuera un símbolo religioso y no una enfermedad medica” . cómo la reverencia hacia ésta se ha convertido en el distintivo de la ortodoxia psiquiátrica. en cuyo nombre avanzan en la batalla para reconquistar la razón de la sinrazón. y la salud de la insania.

    © ¯½  ¾° n¯f¾   nf¯ f° fnf ¾f ¯f f¯f f °€ ¯ f ¯ °f    –° ¾  f ¯nf¾ –f¾  €f¯fnf   ¾° f° ¯f–°f¾ n¯ f¾  –f ¾  ½  f¾  n f° ¾ ¯x n¾  f¾ ¾h° –¯f f¾ " ½ f f  –f¾  °f¾" - ¾ n n ½f° f ¾  f  ¾   ¯f° ¾¯  f¾ ¯¾¯f¾ –f¾¾°  °f¾¯ff¾ ¾ –° °f¾¯ n¯ nh°  f–f f  ¯¾  –f¾ €f¯fnf –f¾  f nf   °n° ° °  f³f   ¾   f¾ –f¾  –f ¾  ½ €°n°   ° ° f ¾  ½ –¾f¾  ° °f €f¯fnf  f n¯½f °f f¾½°f ¾   °  f n  f  f n¯½¾n° ¯nf  9  f n¯½f °f –f  –f  ¾ ¾f        ° °  9 ¾ ¯  ½f n  °f ¾½  ¯f¾nf ¯f –f¾  –f ¾  °   °  f¯ x° ¾ °f ° f ¯f nf nf¾   –f¾ -¾ n f ° ¾  ¾ ½ °¾    n ½ ° ¾h  n ½ff    f  ¯¾  ¾¾f°nf¾ f³f¾ –f f¯½nf¾ n f ½ff¾€ ½ fn° ¾–nf¾ ¯ f¾n¾f¾ ¾f°f– ¾f¾½ffx   "f ¾n° f f   f¾ –f¾  ½f¾f °°n ¾ ½ f  –ffn°" "½f½ n°" "½f ¾° €h¯fn¾"  - ¾ x¾f f n ¾°  f¾ –f¾ ¾° ½ff nn °  n¯  n  ½ff ¾f      f   ½   ¯ ¾ ½f° f¯ °¾ ½f °  n ¾° ¾ ¯f ¾  ° ° ¾ ¯° ¾ ½ °¾f ¾   –fff–°f¾¾¾f°nf¾ ½ f nnf nf  nf€x   ©f¯°  n    xn  ¾ –  °¾ °¾ ff° n¯ f °³¾   °¾ fff° n¯ f ¾ °  ° f  n f  ¯°f    ¾ ¯h¾ ¯¾  ° ¯f  .

 f¾  YZS  ÙZ`^Wb_`S\aTUSVSWZS^Wb_`S a  Z`W^W_SZ`WÈ   .f f °  ¾f       fn  f³    ° €nf  - ½ f–¾ f% % n°¾¯  n ¾ nf n¾f ¾¾ ¯½  ¯f f n¾° ¯f ¾½ ¾°f @f° f³° ¾f ¾f f¾ –f¾n¯ f –° f% % .

    ¾–°€nf¯f° ° ¾  h¾ f¾½ n° ¾% %½nf¾–f°f¾    ¾ ¯  ¾ ¾¯¾ f ¾    f     n f¾ ½ n° ¾¾° f¾f°  n ° ¾ 9 © ¯½  °¾¾f ¾ D° ¾ ° ¾  ½  f  °f f¾f   f ½  n¯½f¾  f°f¯ °  ° f¯f  ½  ° °f © °–f ½ x¯nf ¾f ¾     ¾    ¾ ¯ nn n°  ¾ ½€ ¾°  ".nf¾ f¾–f° ¾° f¾ ¾ ¾f f f°  ¾¾  ¯f¾   n¯ f – °  ° n ¾f n°¾ ©   °fn° fn°€f¯¾ °–f° ¾½n¾ n¯.x fn  ½ ¾  ¾ ° ½¾ff" "f  ©f  ©f "  °  ¾° ¾ ¾   ¯  f¯f° ½¾ff   ¾ ° ° ½ °¾f nff¯ °   ¾   f ½¾ff  9 ¾°f¯ ° °°nf f f©f n°½fn ° ¾  ¾ f°  n ¾n°f¾°f °°nf f ¯°¾f €h¯fn¾° ff¯ °¾  n  ° ¯  f ½€ ¾°f  °n      n f ¾  ¾nnf  nff f°f¯ °  n¯  ¾f¯¾fn ° ff f°ff°xn f¾  ½¾ff¾  ¾  n °f° ¾ ¯½  ¾  n    ¾f f °f   °f n°¾f  °f – ° ½ff f f½ f f¯f   f¾½ ¾°f¾¾  °n°f f° f  ½  ¾f f° nf°¾f f¾   °f° ½  ¯f¾ ½    f f ¯f  ½  f° ¾ f¾  ¾ f f° °n°f °f ½f ©f ½ff nf¾f¾    f ¾  n     ½  ¯f ° f f  ¾° ¾f  °n° ¾  °   ¾  ¾  ° ¾  ¾f¾ n¾f¾ ¾  n°f f° f n°€ ¾  ff  ¾° ¯ f– ¾ n°¾f°n° ½¾nf°f¾f   D¾  f¯ x° nnf ¯n ° ¾¾  ¾ f  f     f ¾n f  ¾  °€f°f  f – °  ° n ¾f° ½  ¯f     ¯f   fn   - ¾ f¯f .

°°  ½ff   °¾ –f°    ¾  °  ¯f   f–f¯¾   ½°n½ ¾ ¯½  f ¯nf €f  ½   –  °  °f –f° YZS  ÙZ`^Wb_`S\aTUSVSWZS^Wb_`S a  Z`W^W_SZ`WÈ   .

    n ½n°½ ¾°f ¾½ f¾° f¾¾n f ¾¾° ff ¯h¾°€f° ¾ ° ¾ °  f¾ ½ ° °nf¾ ¾½ f¯¾  f¾  ¾½ ¾f¾ °¾ f¾ ° ¾ ½n¾   ½¾nf°f¾f  f   ¾°   "x f¯¾fn ½ff°¾ °°¾ n ½n°f ¾" f ff¾ f °ff¾  D°f ¾  ¾¯ ¯ °  f  f¾  f °¯°f¾  f n ff ¾¾ °¯¾¯¾½½f¯ ¾ ½½ ¯f ¾  f°    n°¾  ° f°¾nf  9  °°–° ¾¾ ¯f  ff f °f ¾½ ¾f  f ° f ½¾ff ° f ½nf  ° f n°¯f  .

f f °  ¯f ¾¾ ½½f¾ n¾° ¾  ¾ fn  ¾½°¾f   ¾½½¾  ¾  ¾ ° ¯½n¾  °f °f¾   .n¾ f°fnf    © ½¾¾ f¾".

¯¾ ¾ ° f ¾ f¯f f¾"  nnf¾ f ¾f  f n° °n°f    n°  ¾ ° °   ©  9   ° ¯  f ½ ¾°f ¾ n°¾ f   n°€¯¾f   ¯f¯¾ f ¾f n °€nf  ¾ ¯¾  f³¾  nf°  f– ° ¾n ½f f¾ f¾¯½ f° ¾°¾  f¯f  ©  ¾° ¾  n°¾ f°f½ ¾°fn°  °n¯½f¯ ° n °€n½½°  ° ° nf¾ f¾f°  ¾ °€¾nf ¾ ¯½  ¾  f f ½ °¾f     f ° –f  f ¯f f f° ¾ n¾f¾¾ ½ff f¾ ½  –°¾ °f¾ –  f°° f¾  f° ¾f€¯fn° ¾¯ °f n½- ° f°f  ¾   nf¯f   ©   ¯   f¯½n f¾  f¯f f¾   –° @¯f¾ f¾  f¾ ½ n° ¾ °¾ ¯½ °¾ f ¾ # ¾ff ¾ ½ ¯ f °f f¯f¾°f © °–f¾# °–  ¾– f ÙZ`^Wb_`S\aTUSVSWZS^Wb_`S a  Z`W^W_SZ`WÈ   YZS% .

9f½  ¾ xn¾    9 nf ¾ ½ °f nf¾f °fn°f  9 ¯f  f  ½ff ¯h¾ ¾ ³f¾  ¾  ½  °n°f °f¾  f¾ ½f¾  ¾ ¾€° f¯ °f ¾    ¾fnf@¯f¾f¾  ½¯ ½f°½nf ¾½x¯nn¯ ¯¾¯f    ©f¾ °x f¯f° f f€¾¯¾½  ³f¾½¾f¾    f¾ ¾¾ ½°° ¾ fn nf  ¾   f €f¯f  f¾ –f¾  f n °nf   ¾n  f –° f½nf f    °–f©  ° ¾ ¯f¾  °  ¾f° f ¾      ½ °¾f  n° ¯½h°    ½¾n° ¾ nf¾¯f n¯¾ ¯½  ¾  ½°n½   #D°f  ©f ¾ nf°   n n ¾ fn  f–   ¾f ¯f  ¾ °¾¾ °   ¾ ¯f¾ ¾¾°nfnf° f½½f  ½fn ½€ ¾°f  ¾ n   ¾° n°n  ¾ n    f  f ¾  ¯   f   ¾ nf°   .

f° nf °f f¯° °¾ n °  ¾¾  ¯   f   f  f #¾  nf f½f¾°f f  ½ff  ¾nf° fffn  ½ °¾ ¯¾¾  f°€° f  ¯½¾f¾  ¾ fn °fnf ffnf  ¯¾  f  If¾ ° ¾  ¯ ¾f ½ ° f ¾–f  9 © ¯½   n°¾¯  ¾n½n¾ n #f ¾  –f¾ ¾ff¯ f½f f  ©f ¾ff  –°#    ¾ ¾¾ n –f¾ ½°f  #¾ n ¾ n°f° °€ ¯ f ¾  ° ½ ¾°f¾  ¾ ½¾ff¾ n°f° ½ ¾°f¾  ° °€ ¯ f ¾# ¾°½ f  ¾n #f– ° f¯ ° ¾nff f ½¾hnf ¾  ½¾n f½f f¾f ¾½ffn° ¯ °f  ½  ¾ ° °  ¾ ff° ¾f¯ ¾ nf° ¾ n¯½ f¾ f½f f  n ¾ ¾h°¯ ¾ ½ f° ¾¯½f#  ÙZ`^Wb_`S\aTUSVSWZS^Wb_`S a  Z`W^W_SZ`WÈ   YZS% .

    ff ¾   ° n°n ½ €° f¯ °f ½ff f ¾n½°f ¯x nf   f¾ ¯ © n°n  ¾€ °f   ¾¯   ¾f–f   f ½¾ff   ¾¯ °f f ¯°n¾f¯ °  ¾f # ½ff f  °f  f  °f °€ ¯ f  ° °f f¾ ½ – °    # ° x¾   n °€n n°€ ¾f   #@ff   ¯¾f n¯ f ¾€ °f ¾  f n°   ° .

f° ¾   ÙZ`^Wb_`S\aTUSVSWZS^Wb_`S a  Z`W^W_SZ`WÈ   YZS  .¾ °fn  ° f°¾½¾ff¾  °n °¯  ff°f° °f fff½ff n°¾fff° f¾°f°  f¾f  f°¾f°f n¯f   °nffnfx¾f¾ fn°   °  ¾° f f½¾hnf f   °nffnfx¾f °  ¾° f   ©f ½¾hnf n¯ ° ¾fn¯½ °¾°  f¯ f¾  f ½¾ff  f ¾€ °f  ½  ¾  f¯½f f ¾ ¯f¯¾ ¾  f–°¾nn¯¾€ f°¾¯  –¾°°f °€ ¯ f ¯ nf#  ° ¾¾ ¾ ¾ ff¯nf f¾¾f°nf ½ °¾f¯ °  n@¯f¾f¾   .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful