P. 1
INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

3.0

|Views: 8,349|Likes:

More info:

Published by: Maria Liviapoma Vásquez on Oct 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

En el laboratorio se debe contar con un(a

):

• • • •

FUENTE DE AGUA. FUENTE DE GAS PARA EL MECHERO. EXTINGUIDOR: Indispensable para la seguridad en el trabajo de Laboratorio. CAMPANA EXTRACTORA: Pequeño ambiente en el Laboratorio en el cual se realizan aquellas operaciones donde ocurre emanaciones de gases tóxicos o irritantes de modo que estos por acción del extractor son expulsados fuera del ambiente del laboratorio.

Además contamos con los siguientes instrumentos:

1. MATRAZ ERLENMEYER
Descripción: Instrumento de vidrio, tiene una forma especial como un embudo invertido. Hay de diferentes medidas tenemos de 500 mililitros, 1000 mililitros, 1500 mililitros, etc. Función: Sirve para volúmenes líquidos. medir

2. MATRAZ KITAZATO
Descripción: Instrumento de vidrio semejante en forma al Erlenmeyer sólo que presenta una tubuladura lateral. También existen de diferentes medidas de: 500 mililitros, 1000 mililitros, 1500 mililitros, etc. Función: Se emplea cuando hay reacciones donde se desprenden gases vapores de modo que estos pueden expulsarse por el tubo lateral.

Función: Se emplea para separar los líquidos no visibles de manera que presenta una llave que nos permite al abrir dejar caer el líquido de mayor densidad. Función: Se emplea para trasvasar líquidos y también en el proceso de filtración. Función: Se emplea almacenar líquidos para 4. tiene una tapa en la parte superior. PERA O EMBUDO DE SEPARACIÓN Descripción: Es de vidrio y tiene la forma de una pera presenta una llave en la parte inferior con el cual se puede graduar la densidad de las sustancias. BALÓN DE FONDO PLANO Descripción: Presenta forma esférica siendo aplanada en la base. TUBO DE SEGURIDAD . 7. EMBUDO Descripción: Instrumento muy conocido de forma característica. MATRIZ SIMPLE O BALÓN Descripción: Es completamente esférico en su parte inferior de manera que es necesario sujetarlo con pinzas para la manipulación de las sustancias.3. Función: Sirve también para almacenar líquidos 5. 6.

Función: Instrumento que se emplea para medir volúmenes líquidos. 500 mililitros. 8. y de plástico.Descripción: Consiste de un delgado tubo de vidrio que presenta un ensanchamiento en su parte superior. Función: Sirve para volúmenes líquidos. 1000 mililitros. 9. lo hay de vidrio color ámbar. etc. Función: Sirve para almacenar las sustancias químicas . medir 10. Función: Se emplea cuando se quiere disminuir la presión en un reactor donde se han acumulado gases reactores de modo que estos gases indeseables son expulsados por el tubo de seguridad. de vidrio de color transparente. Existen probetas graduadas de diferentes medidas. VASO DE PRECIPITADO O DIKER Descripción: Vaso de vidrio de estructura regular. PROBETA GRADUADA Descripción: Es una probeta de vidrio de 100 mililitros donde cada graduación corresponde aun mililitro. FRASCOS DE REACTIVOS Descripción: Vienen de diferentes medidas y son de distinto material. Tenemos de 250 mililitros.

es el caso de que si tenemos dos gases . FRASCO LAVADOR Descripción: Generalmente es de vidrio. 13. Función: Este instrumento nos permite tener un chorro de agua destilada para el aseo de los instrumentos. Función: Se emplea para almacenar agua en el proceso de recolección de gases por desplazamiento de agua. Función: Se emplea para analizar pequeñas muestras químicas. presenta dos tubuladuras por donde en una ingresara y por la otra saldrá el agua.11. ESPÁTULA Descripción: Son elaboradas totalmente de metal excepto el mango. 14. el chorro se produce por el tubo más corto (derecho. véase la figura) cuando soplamos por el otro tubo (izquierdo). rectangular. también puede emplearse en otras operaciones como es la separación de una mezcla de gases. LUNA DE RELOJ Descripción: Es de vidrio y es de forma cóncava lo cual permite depositar la muestra a analizar. Función: Se emplea para extraer y manipular pequeñas de sustancias sólidas 12. semejante aún balón de base plana. CUBA HIDRONEUMÁTICA Descripción: Depósito de vidrio de formas ovalada.

MECHERO BUNSEN Descripción: Es de metal y consiste de un tubo vertical. buscaremos una solución que sea reactiva con una de ellos de tal manera que el otro saldrá por el otro extremo y podrá ser recogido por los métodos convenientes 15. 17. Función: Se emplea para medir volúmenes líquidos 16. un tubo lateral por donde es inyectado el gas combustible generalmente propano. un soporte o base. la mezcla de aire y gas combustible saldrá expulsado por la parte superior del tubo que contacto con chispa permite producción de llama. Viene diseñado en diferentes tamaños. TRIPODE Descripción: Instrumento metálico. VASOS GRADUADOS Descripción: De material de vidrio. un regulador para el ingreso de aire. en la la la .que son inyectados por el tubo izquierdo. al rotarse este dispositivo tendremos un mayor o menor ingreso de oxigeno necesario para la combustión. También actúa como soporte de instrumentos donde se va a realizar el referido calentamiento. Función: Generalmente se emplea cuando se quiere calentar sustancias. Función: Instrumento que nos permite obtener la llama necesaria para el calentamiento de las muestras químicas.

Función: Es un instrumento sencillo que nos permite manipular las muestras químicas. SOPORTE PARA PINZA O DOBLE NUEZ Descripción: Dispositivo metálico. TUBOS DE PRUEBA O TUBOS DE ENSAYO Descripción. 18. CUCHARITA PARA REACCTIVO Descripción: Se pueden diseñar de diferentes formas generalmente son de metal. PINZA UNIVERSAL Descripción: Instrumento de metal que tiene un regulador para el ajuste. 19. Función: Complemento importante para el soporte universal en diferentes montajes para realizar experiencias de laboratorio 21. de esta manera observamos que podemos a nuestro criterio moviendo el regulador obtener llama luminosa o llama de alta temperatura. para apagar el mechero ponemos a llama luminosa y luego cerramos la llave de gas. procedemos a encender el mechero de modo que obtenemos una llama más luminosa y de baja temperatura.: Son delgados de vidrio. 20. . Función: Es también complemento del soporte universal permite sujetar otros instrumentos para el trabajo experimental. tubos Función: Su uso resulta frecuente en las diversas operaciones experimentales.MODO DE USO: Para encender el mechero primeramente el regulador de aire debe marcar al mínimo luego abrimos la llave de gas. al abrir la llave de gas esta llama será menos luminosa de modo que al estar la ventana de ingreso de aire plenamente abierta obtenemos un llama azulada de alta temperatura. de modo que podríamos ajustar por ejemplo un tubo de prueba.

originando que el liquido hacienda hasta lograr su medida según la señal que se observe. USO DEL PIPETEADOR: La acción de pipetear con la boca se emplea para soluciones muy diluidas y que son inofensivas prácticamente. DESTILADOR O REFRIGERANTE DE LIEGIG. el termómetro consiste de un tubo de vidrio dentro del cual hay un delgado capilar en la parte inferior tiene el bulbo que almacena al liquido termométrico en este caso el mercurio. también contiene los tubos en forma de curva pequeño (el superior e inferior). para soluciones concentradas o ácidos fumantes como el acido sulfúrico es sumamente peligroso y por tanto prohibido pipetar con la boca. Función: Permite medir volúmenes líquidos de manera que por el extremo superior se succiona el liquido. PIPETA VOLUMÉTRICA Descripción: Hay pipetas de diferentes medidas. Descripción: Consiste de un tubo alargado de vidrio que contiene un tubo interior más delgado. este será el lugar por donde ingresara el agua corriente que bañara enfriando el vapor de la sustancia que queremos condensar por el otro lado saldrá el agua corriente. De este modo si se conecta una manguera en el tubo curvo (superior).22. 23. TERMÓMETRO DE MERCURIO Descripción: Este instrumento resulta muy frágil por lo que se guarda en estuches apropiados. para eso se usa la bombilla de succión también llamada pipeteador o propipeta. Función: La graduación de los termómetros se da . Función: Se emplea para el proceso de destilación. 24.

27. Función: Cumple similar función que el refrigerante Liebig. Instrumento Función: De uso frecuente en los distintos montajes del laboratorio. ahí donde se detiene se leerá la temperatura del cuerpo en contacto con el termómetro. DESTILADOR DE SERPENTÍN Descripción: Instrumento de vidrio delgado que contiene otro tubo más delgado de forma espiral. al poner en contacto el bulbo con la sustancia que deseamos saber su temperatura por efecto de la transmisión de calor hacia el mercurio este se dilata ascendiendo por el capilar. REJILLA DE ASBESTO Descripción: Es una rejilla metálica revestida de asbesto que es un material que transmite el calor de modo gradual. 26. es decir usarse para el proceso de destilación pero este es de mayor rendimiento ya que en lugar . Función: Se emplea cuando no conviene un calentamiento a fuego directo de modo que la rejilla separara la llama del recipiente que contiene la muestra que requiere este tipo de calentamiento . SOPORTE UNIVERSAL Descripción: metálico.en las diferentes escalas conocidas. 25.

Este instrumento se esta dejando en desuso dado que se han diseñado instrumentos mas eficientes para estas reacciones. Función: Expulsar gases no deseados. RETORTA Descripción: Este instrumento de vidrio. Función: Se emplea cuando ocurre una reacción de expulsión de gases de modo que estos son dirigidos por el tubo lateral. 29. MATRAZ DE DESTILACIÓN Descripción: Tiene la forma de un matraz simple. 31. MORTERO Y PILÓN Descripción: Instrumentos de porcelana.de tener un tubo recto interno presenta un tubo en espiral por donde pasara el vapor que es enfriado para su condensación. CRISOL Descripción: Generalmente es de porcelana. vapores o 30. Función: Se emplea para someter a calentamiento muestras sólidas o liquidas. Función: El pilón y el mortero son . pero presenta una tubuladura lateral de modo que el líquido al calentarse en la parte interior del matraz expulsara vapores los cuales viajaran por el tubo lateral del matraz. 28.

BURETA Descripción: Es un instrumento vidrio. Esta bureta también es usada para el proceso de titulacion. manipulando la llave inferior podemos dejar caer la cantidad de liquido que requerimos. Función: Se emplea para realizar el proceso de cristalización es decir cuando ocurre la formación del cristal. Función: Que se emplea agitar soluciones o mezclas liquidas. Función: Nos permite obtener un chorro de agua destilada para lavar los diferentes instrumentos del laboratorio. PISCETA Descripción: Es de material es de plástico y la capacidad del agua es deacuerdo al uso y la necesidad en el momento del lavado. 34. CRISTALIZADOR Descripción: Esta fabricado de vidrio. Función: Nos permite medir con cierta precisión los volúmenes líquidos presenta una graduación empezando de 0 en la parte superior de manera que si nosotros almacenamos un líquido dentro de la bureta. 35. AGITADOR O BAGUETA Descripción: Es una varita de vidrio. 32. 33. .instrumentos que se complementan sirven para triturar o moler sustancias sólidas.

que como se sabe se encontraran calientes ya que se sometería con sustancias a temperaturas elevadas. . 38. podemos medir por ejemplo. 37. el liquido se depositará en el tubo graduado se observara que la marca cero es automática. PINZA PARA CRISOL Descripción: Este instrumento hecho de metal. Función: Resulta muy funcional para medir volúmenes líquidos. Función: Que se emplea para asear de manera eficiente los tubos de ensayo.36. ESCOBILLA PARA TUBO DE PRUEBA Descripción: Es una escobilla simple. para medir el volumen a 2 mililitros presionamos el dispositivo del frasco de tal manera que podemos regular muy fácilmente a la medida de los 2 mililitros deseados. 2 mililitros de un liquido colorado de manera que al presionar el dispositivo del frasco de plástico. . nosotros podemos presionarlo nuevamente y sin embargo al dejar de presionar se enrasa nuevamente a cero automáticamente. Función: Se emplea para sujetar los crisoles. BURETA SHILLING Descripción: Este instrumento es de vidrio.

. GOTERO Descripción: Los han diseñado de diferentes formas. Función: Su objetivo es el mismo. Función: Nos sirve para filtrar partículas sólidas de las soluciones en el experimento de laboratorio. 41. 40. manipular líquidos donde es necesario un control gota a gota.39. GRADILLA PARA TUBOS DE PRUEBA Descripción: Existen gradillas fabricadas de diferentes materiales y de otros diseños Función: Permite alojar los tubos de una manera estable. . PAPEL FILTRO: Descripción: Elaborado de papeles secantes o absorbentes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->