EL ARTE EN LA EDAD MODERNA

LA EDAD MODERNA COMPRENDE DESDE EL SIGLO XV HASTA EL PRESENTE. SIN EMBARGO, LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI SUELEN CLASIFICARSE DENTRO DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA, QUE SE CUENTA DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA HASTA NUESTROS DÍAS.

XIV

XV

XVI

EDAD MODERNA
XVII

XVIII

ALTO RENACIMIENT O FLORENTI MANI NO ERIS MO HUMANISMO
LEONARDO MIGUEL ANGEL IMPRENTA RAFAEL

BARROCO NEOCLÁSIC O
LA ILUSTRACIÓN REV. INDUSTRIAL INDEPENDENCIA DE EUA REV. FRANCESA

SIGLO DE ORO ESPAÑOL CAÍDA DE CERVANTES CONSTANTINOPLA DE AMÉRICA

QUEVEDO LOPE DE VEGA SOR DESCUBRIMIENTO JUANANEWTON COPÉRNICO KEPLER GALILEO CAÍDA DE TENOCHTITLAN CONSUMACIÓ N INDEPENDEN CIA

VIRREINATO

PRECURSORES DEL RENACIMIENTO
DESDE EL S. XIV ALGUNOS ARTISTAS, COMO GIOTTO, BUSCAN REPRESENTAR LAS FIGURAS AL ESTILO CLÁSICO, RODEADOS DE PAISAJES EN PERSPECTIVA, EN OPOSICIÓN AL ESTILO GÓTICO.

OTRO REPRESENTANTE DE LOS PRECURSORES DEL RENACIMIENTO ES AMBROSIO LORENZETTI, QUIEN PINTÓ EN SIENA EL MURAL LLAMADO ALEGORÍA DEL BUEN GOBIERNO, USANDO UN ESTILO CLÁSICO, BUSCANDO TRAZAR PAISAJES, PERSPECTIVAS Y ATMÓSFERAS.

EL RENACIMIENTO TEMPRANO

PAOLO UCCELLO ES CONSIDERADO UN GRAN ARTISTA DEL RENACIMIENTO FLORENTINO, QUIEN BUSCA EN SUS OBRAS EL TRAZO PERFECTO, TANTO DE LA PERSPECTIVA COMO DEL ESCORZO.

OTRO REPRESENTANTE DEL RENACIMIENTO TEMPRANO ES FRA ANGÉLICO, CUYOS IMPRESIONANTES FRESCOS DEL CONVENTO DE SAN MARCOS EN FLORENCIA PRESENTAN GRAN MONUMENTALIDAD Y ESPIRITUALIDAD.

REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO FLORENTINO SON TAMBIÉN LOS PINTORES FRA FILIPPO LIPPI, DOMENICO GIRLANDAHIO Y SANDRO BOTICELLI, QUIEN ADEMÁS DE ESCENAS SACRAS UTILIZABA TEMAS PAGANOS EN SUS OBRAS.

EL ARQUITECTO MÁS DISTINGUIDO DE ESTA ÉPOCA ES FILIPPO BRUNELESCHI. LOS MÁS IMPORTANTES ESCULTORES SON DONATELLO Y LORENZO GHIBERTI.

FILIPPO BRUNELESCHI
(1377-1446)

DOMO DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA

DONATELLO
(1386-1466)

LORENZO GHIBERTI
(1378-1455) LAS PUERTAS DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA

EL ARTE EN LA EDAD MODERNA
S.XVI

S.XVI

ALTO RENACI MIENTO VENECIANA ALEMANA MANIE RISMO

FLORENCIA Y ROMA: LEONARDO DA VINCI, DONATO BRAMANTE, MIGUEL ANGEL, RAFAEL SANZIO. ESCUELA VENECIANA: GIOVANNI BELLINI, GIORGIONE, TICIANO Y EL VERONÉS. ESCUELA ALEMANA: GRUNEWALD, ALBERTO DURERO. MANIERISMO: ANDREA PALLADIO, BENVENUTO CELLINI. ESPAÑA: BERRUGUETE Y EL GRECO. ITALIA: BERNINI, BORROMINI, CARAVAGGIO. ESPAÑA: CHURRIGUERESCO. JOSÉ DE RIBERA, VELÁZQUEZ, MURILLO. PINTURA FLAMENCA: PEDRO PABLO RUBENS.. MÉXICO: BALTASAR DE ECHAVE, SEBASTIÁN LÓPEZ DE ARTEAGA, CRISTÓBAL DE VILLALPANDO. MIGUEL CABRERA.. LUIS XIV, CLÁSICO FRANCÉS. LUIS XV ROCOCÓ,. INGLATERRA: HOGARTH, REYNOLDS, GAINSBOROUGH. HOLANDA: VERMEER Y REMBRANDT. ITALIA: CANALETTO, GUARDI, TIÉPOLO. FRANCIA: DAVID, INGRES. CANOVA. MÉXICO, MANUEL TOLSÁ. ESPAÑA. (SIN CLASIFICACIÓN): FRANCISCO DE GOYA

S. XVII Y S. XVIII

BARROCO

S.XVI S.XVII S.XVIII

ARTE COLONIAL LUIS XIV, LUIS XV. ROCOCÓ

S.XVII S.XVIII

S.XVIII S.XIX

NEOCLÁ SICO

EL ALTO RENACIMIENTO

PALESTRINA, ROMA S. XVI

LEONARDO DA VINCI
(1452-1519) REPRESENTANTE TANTO DEL TEMPRANO COMO DEL ALTO RENACIMIENTO, LEONARDO ES UN GENIO UNIVERSAL.

ADEMÁS DE ARTISTA, LEONARDO TIENE INTERESES CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS: DISEÑA SUBMARINOS, HELICÓPTEROS, BICICLETAS Y ARMAS, ESTUDIA ANATOMÍA EN CADÁVERES, EN RESUMEN, SE INTERESA POR TODOS LOS ASPECTOS DEL SABER

EN CUANTO A LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA HIZO APORTACIONES SOBRE LA PERSPECTIVA LINEAL Y ATMOSFÉRICA, LA COMPOSICIÓN, LAS PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO, LAS EMOCIONES Y MISTERIO EN LOS ROSTROS

MICHELANGELO BUONAROTTI
(1475-1564)

RAFAELLO SANZIO
(1483-1520)

RAFAEL

EL JUICIO FINAL FUE PINTADO POR MIGUEL ANGEL EN EL MURO TRAS EL ALTAR E LA CAPILLA SIXTINA VARIOS AÑOS DESPUÉS E TERMINAR LOS MURALES DE SU CÉLEBRE TECHO. EN LA VEJEZ DEL GENIO CAUSÓ POLÉMICA POR LAS IMÁGENES DESNUDAS QUE PRESENTABA.

ADEMÁS EL PINTOR Y ESCULTOR. MIGUEL ANGEL TRABAJÓ COMO ARQUITECTO PARA EDIFICAR LA CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA, A LA MUERTE DEL CONSTRUCTOR BRAMANTE.

OTRO GRAN ARTISTA DE ESTA ÉPOCA, FUNDADOR DE LA LLAMADA ESCUELA VENECIANA ES TIZIANO. SU ESTILO ES MÁS COLORISTICO QUE EL DE LOS GRANDES MAESTROS DEL RENACIMIENTO FLORENTINO Y EL RENACIMIENTO ROMANO.

BENVENUTO CELLINI
(1500-1571) ESCULTOR, GRABADOR Y ORFEBRE EXTRAORDINARIO TRABAJÓ EN FLORENCIA Y FUE ALUMNO DE MIGUEL ANGEL
SALERO DE FRANCISCO I

EL MANIERISMO EN PINTURA
SIGLO XVI

LA GENERACÓN DE PINTORES QUE REALIZÓ SUS OBRAS EN LOS AÑOS POSTERIORES A LOS GRANDES GENIOS DEL ALTO RENACIMIENTO PERTENECEN AL LLAMADO MANIERISMO, QUE SIGNIFICA ALLA MANIERA DE MICHELANGELO

PARMIGIANINO
(1503-1540) UNA CARACTERÍSTICA DE LAS OBRAS DEL PERIODO MANIERISTA ES EL ALARGAMIENTO DE LAS FIGURAS. MADONNA DEL CUELLO LARGO

UN PINTOR QUE COMBINÓ EL COLORISMO DE LA ESCUELA VENECIANA, ADEMÁS DE LA TORSIÓN EN LAS FIGURAS Y EL AMANERAMIENTO PROPIOS DEL MANIERISMO FUE EL LLAMADO VERONÉS.

TINTORETTO
(1518-1594)

CRISTO EN EL MAR DE GALILEA

GIUSEPPE ARCHIMBOLDO
(1530-1593) LAS OBRAS DE ESTE GRAN ARTISTA FURON MENOSPRECIADAS HASTA QUE EN EL SIGLO XX LOS SURREALISTAS LE OTORGARON LA ATENCIÓN QUE MERECE, EN ESPECIAL SALVADOR DALÍ. LA PRIMAVERA

EL GRECO
(1541-1614) EL PINTOR GRIEGO DOMENICO THEOTOKOPOULUS SE INSTALÓ EN ESPAÑA DONDE LO NOMBRARON EL GRECO. QUISO IMPRESIONAR AL REY FELIPE II CON SUS LIENZOS DE FIGURAS ALARGADAS PERO A ÉSTE NO LE AGRADÓ SU ESTILO.
ESPAÑA VIHUELA S. XVI

A PARTIR DEL SIGLO XVII Y HASTA LA PRIMERA MITAD DEL XVIII SURGE

EL BARROCO

CARAVAGGIO (1573-1610)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful