CURSO DE ECOTECT 5.

5 ARCHISOFT 2007 SESION 1
Objetivos Específicos AMBIENTE ECOTEC Contenidos INTERFAZ MODELO INTEGRAL MODELO IMPORTADO MATERIALIDAD T 2 HR. P 1

ASOLEAMIENTO ANALISIS SOLAR GEOMETRICO

POSICIONAMIENTO GLOBAL ACCESO SOLAR REFLEXIONES DISEÑO DE BLOQUEOS EVALUACION DE BLOQUEOS ANALISIS ILUMINANCIA ILUMINACION NATURAL DIFUSA ILUMINACION ARTIFICIAL GRILLA DE ANALISIS Y RADIANCE ASOLEAMIENTO EXPOSICION SOLAR ANALISIS SOLAR ENERGETICO GRAFICACION DE ENERGIA EN SUPERFICIES RESPUESTA ACUSTICA RESPUESTA DE GEOMETRIA DEL DISEÑO DISTRIBUCIÒN DEL SONIDO GRAFICACION POR PARTICULAS Y DIAGRAMAS ANALISIS DE RESPUESTA TERMICA CLIMAS ZONAS - RECINTOS USO DE MATERIALES ESTÁNDAR Y CREACION DE MATERIALES INTERPRETACION DE RESULTADOS SISTEMAS ACTIVOS ANALISIS INTEGRADOS SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS IDENTIFICACION DE CONFLICTOS PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACION ANALISIS DE CASOS

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

3

3

1.5

1.5

12. 5

11. 5

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

INTERFACE USUARIO ECOTECT
La interfaz de usuario ECOTECT utiliza lo más posible los componentes estándares de MS Windows, que deberían ser familiares para la mayoría de los usuarios. En la complejidad de aplicaciones 3D en cambio, se tiene algunas características particulares en el programa, con las que necesitará familiarizarse y que toman un tiempo en acostumbrarse.

A continuación se revisarán algunos de los componentes de la interfase ECOTECT.

Teclas importantes para usted antes de que pueda lograr hacer todo con Mouse en ECOTECT, esto le será muy útil de conocer, algunos shortcuts y modificadores usados desde el teclado. Las siguientes son las teclas más importantes de conocer, además existen otras teclas de ingreso de datos numéricos que usted puede revisar en el listado completo de shortcuts.

Escape

La tecla Escape es muy usada para varias funciones. Su principal uso es para cancelar y finalizar la acción de modelamiento. Así, usted la usará para finalizar una línea cuando esta dibujándose, para cancelar el movimiento de un objeto, para deseleccionarlo todo, etc. El efecto de cancelar tiene niveles. Así, si esta haciendo un desplazamiento de nodo, aplique una vez y cancela el desplazamiento, otra vez y deselecciona el nodo, otra vez y vuelve al modo de manipulación de objetos y una vez mas para deseleccionar el objeto. Lo mismo puede hacer en el Editor 3D con el menú contextual del Mouse. Finalmente el Escape en cualquier control de la ventana principal lo devuelve al ambiente en que estuvo trabajando.

F2 Key

El proceso de modelamiento puede repetirse en el tiempo, requiriendo hacer las mismas cosas una y otra vez. En ECOTECT usted puede repetir el último comando presionando simplemente F2. Esto es igual contextual. a usar el Repeat en el menú Edit, o desde el menú

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Shift

La tecla Shift tiene dos roles. Primero cuando la mantiene presionada cuando selecciona objetos o nodos, adhiere nuevos objetos al set de selección. Esto se usa para la selección click and drag en todos los ítems del menú Select. Segundo sirve para modificar otras acciones interactivas. Si se presiona mientras usa las teclas PageUp/PageDown en un cuadro de texto o arrastrando una rotación de la vista, esto aumenta el incremento (en factor de 10 dependiendo del valor que se ha editado). Similar a cuando usa las flechas o arrastra con el Mouse para rotar la vista, modificando la velocidad o tipo de movimiento.

Control

La tecla Control también tiene dos funciones. Cuando la mantiene presionada seleccionando objetos o nodos, remueve los objetos del set de selección. Esto se usa para la selección click and drag en todos lo ítems del menú Select. Si se presiona mientras usa las teclas PageUp/PageDown en un cuadro de texto o arrastrando una rotación de la vista, esto reduce el incremento tamaño (en factor de 10 dependiendo del valor que se ha editado). Similar a cuando usa las flechas o arrastra con el Mouse para rotar la vista, modificando la velocidad o tipo de movimiento, pero en sentido contrario a la tecla Shift.

Enter

En muchos casos ECOTECT no se percata cuando se ha finalizado el ingreso de un valor. Este valor causará alguna modificación en el modelo, lo ultimo que se busca es un redibujado masivo del modelo por si mismo cada vez que adhiere un nuevo digito. Así cuando ingresa un valor en algún panel, tendrá que indicarle a ECOTECT cuando esta listo y entonces aplicar el nuevo valor y actualizar el modelo. Usted hará eso presionando la tecla Enter.

Tab Key

Como en muchas aplicaciones de Windows, la tecla Tab permite moverse entre controles de la ventana de la aplicación. Si usa la combinación Control+Tab, ECOTECT conmuta entre la actual y ultima vista de las paginas (ambientes de trabajo), mientras que la combinación Shift+Control+Tab conmuta entre las paginas en dirección reversa. Revise el uso de la tecla Caps Lock a continuación.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Tab and Control

Si la tecla Caps Lock esta prendida la combinación Control+Tab conmuta a través del panel de control lateral de la pagina principal. La combinación Shift+Control+Tab conmutará obviamente a través de los paneles de control lateral en orden inverso.

Los ítems del menú principal contienen los comandos más usados para operar el programa. Usted puede invocarlos pinchándolos con el Mouse, presionando Alt y la letra subrayada del comando o usando el short-cut que aparece al lado derecho del comando.

Las barras de herramientas Date-Time y Cursor Input se activan en la pantalla en el momento apropiado. La barra Date-Time se muestra por defecto permitiendo cambiar la fecha y hora para las sombras y otros cálculos.

La Barra Cursor Input, es mostrada cuando esta dibujando o manipulando objetos con el Mouse. Esto permite ingresar coordenadas directamente en lugar de hacerlo con el Mouse.

La barra Options Toolbar estará debajo de la barra Date-Time/Cursor Input a menos que usted la mueva. Contiene los controles de que afectan al programa, tales como la definición de Snap, tamaño de la grilla y configuración de transformaciones. Para mas detalles simplemente pinche con el botón derecho y seleccione What's This?.

La barra de herramientas principal contiene básicamente ítem de acción, estos son iconos que afectan las propiedades de los objetos o las operaciones del programa.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

La barra de herramientas Modelling aparece al lado izquierdo de la pantalla en modo 3D Editor y contiene botones que determinan lo que hará el Mouse en la pantalla. Use esta barra para generar y manipular objetos.

SELECCION TRANSFORMACION MEDICION PUNTO LINEA PLANO PARTITION ZONA CUBIERTAS LIGHT ALTAVOZ CAMARA APPLIANCE CHILD OBJECT ADHERIR NODO ELIMINAR NODO

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

El selector de pagina en el área de la ventana principal esta al lado izquierdo, es donde usted seleccionar el ambiente en el que trabajará, para modelar, visualizar o analizar. Usted puede usar el Mouse o la combinación Control + Tab para seleccionar que ambiente.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Los Control Panels están a la derecha de la ventana principal. Cada uno de los paneles contiene controles diferentes para manejo del modelo y análisis.

Tales como:

Selection Information; información y configuración del objeto o nodo seleccionado. La información en este panel puede ser diversa; datos de la zona, información de la ocupación y distancias.

Zone Management; Un listado y control de las zonas del modelo actual.

Material Assignments; Muestra y asigna el material primario y secundario del (los) objeto(s) seleccionado(s).

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Display Settings; contiene herramientas para control de lo que se muestra en el modelo 3D. Además de la creación de animaciones.

Visualisation Settings; Contiene los controles para la visualización del modo OpenGL.

Shadow Settings; Controles para mostrar sombras, reflejos y funciones de sol/sombra.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Analysis Grid; controles para posicionamiento y cálculo sobre la grilla de análisis.

Rays & Particles; Controles para el despliegue de los rayos acústicos en el modelo.

Parametric Objects; Controles para posicionamiento y creación de geometría paramétrica y objetos cubiertas.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Object Transformation; Controles para la transformación numérica de los objetos o nodos seleccionados.

Export Manager; Acceso rápido a las múltiples opciones de exportación del modelo.

Script Manager; Acceso rápido a creación y definición de script por el usuario.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

View Toolbar; esta localizada en la parte inferior a al derecha de la ventana y contiene cinco botones que permiten manipular y redimensionar la vista actual.

Status Bar; Consiste en una serie de subpaneles que muestran información de la operación y estado del programa.

El primer panel muestra el número de objetos que contiene el modelo y el número de objetos seleccionados.

El segundo subpanel muestra la configuración de Snap. Usted puede manipular esta información simplemente pinchando la letra apropiada con el Mouse.

El tercer y cuarto subpanel muestran la información de estado y las alertas o progreso de cálculo respectivamente.

Command Entry Box; El primer subpanel de la status bar puede también contener una entrada e teclado. Esto permite escribir shortcuts de comandos de script ECOTECT. Puede conmutar esta característica usando la opción Command Entry Box en el menú Tools, o haciendo doble clic en la status bar. (también con F11).

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

LAYERS Y ZONAS
Layers y zonas son en ECOTECT idénticos a los layers en AutoCAD o los Levels en MicroStation. En cambio como adicional al uso normal para agrupar objetos relacionados en un modelo, una Zona en ECOTECT puede también significar un recinto en un edificio – más específicamente un volumen de aire homogéneo encerrado.

Algunas zonas están referidas a Thermal Zones y son un concepto muy importante en ECOTECT.

Zonificar apropiadamente no es importante si el modelo se analiza solo en análisis de sombras o iluminación, o para exportar a otra aplicación, en ese caso no necesitan estar cerradas o pueden ser construidas en el mismo layer en otras aplicaciones CAD. Para cálculos Térmicos y Acústicos en cambio, la apropiada definición de la Thermal Zones es crítica y determinara la precisión del análisis.

Muchas formas de crear una zona no se tienen, solo usando siempre la herramienta Zone a la izquierda en la Toolbar. Algunos objetos pueden ser movidos entre zonas todo el tiempo. Así, es fácil importar modelos CAD y con el botón derecho del Mouse en el panel Zone Management y eligiendo Create New Zone… Menu ítem. Entonces solo tiene seleccionar los objetos en el modelo y elige el ítem Move Selected Object To en el menú.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Hay una serie de aspectos con los cuales deberá familiarizarse:

Thermal Zones, Non-Thermal Zones; algunas zonas en el modelo pueden ser definidas como zonas térmicas o no térmicas. Esto puede ser hecho en el panel Zone Management o en dialogo Zone Management. Una zona térmica es indicada por la letra T.

Una Thermal Zone es asumida como espacio cerrado en un edificio. Como si estuviera completamente enclaustrado por objetos planares, formando piso, muros y cielo. No existe restricción en la cantidad de planos de superficie, con todas las caras para permitir el cálculo de volumen.

Como test conceptual, imagine que el espacio esta completamente lleno de agua. No importa que la zona este inclinada o girada, nada de agua debería escaparse. Si la zona esta parcialmente abierta al exterior, entonces defina una apertura con un objeto VOID entonces ECOTECT sabrá que esta ahí.

La envolvente de cada zona es independiente aunque se compartan superficies con otras zonas – ECOTECT interpreta esto como superficies bajo el cálculo de la Inter-Zonal Adjacency asignando a cada objeto un material alternativo.

Esto significa que los mucha de la geometría en un edificio serán duplicados en diversas zonas. Mientras que esta duplicación puede parecerse ser una pérdida innecesaria de memoria, recuerde que ECOTECT es una herramienta conceptual cuyos modelos están conforme a cambios y a correcciones constantes. Tal sistema permite que usted mezcle

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

zonas a voluntad, rápidamente probando diversas configuraciones sin tener que siempre preocuparse de reasignar y de ajustar los materiales de áreas de la geometría traslapada.

Las zonas Non-Thermal no aparecen en las listas de la selección de muchos cálculos y no participan en cálculos de la carga del volumen, de la temperatura o de calor. Se utilizan para llevar a cabo ítems tales como líneas de construcción, dispositivos de sombreando y otros datos no-participantes. Sus elementos proporcionarán la cortina para y reflejar la luz sobre otros objetos en otras zonas, pero la radiación incidente y los cálculos solares de bloqueo solar no se realizan para ellas.

La zona Outside es siempre definida como Non-Thermal como no puede tener un volumen (se asume infinita) y su temperatura se toma directamente como la temperatura de bulbo seco en el archivo de datos del clima.

Esta zona se debe utilizar para almacenar objetos externos tales como cercas, árboles y límites del sitio.

Es también una buena idea incluir los dispositivos que sombrean externos en esta capa también, de modo que no contribuyan termalmente a ninguna zona particular

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

MATERIALES
En la asignación de materiales de todos los objetos en el modelo ECOTECT se pueden definir dos diverso materiales, estos son el material primario y alterno. Cuando un objeto se crea inicialmente su material alterno por defecto es igual que el material primario. El efecto de seleccionar un diverso material alterno depende del tipo de elemento del objeto. Para los objetos tales como PAREDES, CUBIERTAS, PISOS, y CIELO se utiliza el material alterno siempre que el objeto traslape otro objeto que pertenece a la superficie externa de otra zona. Para VENTANAS, PUERTAS, PANELES, VANOS, APLICACIONES, LUCES y ALTAVOCES se utiliza el material alterno solamente cuando se activa el objeto.

Las asignaciones materiales se pueden cambiar o actualizar en cualquier momento usando el panel de Material Assigmnents o el panel de Selection Information.

El material primario especifica el material con que el elemento se construye.

Cuando dos zonas se colocan una al lado de otra o una encima de otra, habrá algunas porciones de una pared, de un PISO o de un TECHO que traslapan elementos similares en la zona adyacente, entonces el material alterno se utiliza para cualquier área traslapada para representar esta variación de elemento y material.

El área de cada sección será determinada automáticamente durante el cálculo Inter-zonal Adjacency. Esto se aplica solamente a los elementos de CUBIERTA, PISO, CIELO y MURO..

Cada elemento cuenta con una serie de materiales asignados al tipo (muro, cielo, piso, etc.) y es posible tomarlo directamente de las alternativas que ofrece para ese elemento. Sin

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

embargo en la realidad puede que cierto material para un tipo de objeto no exista en el listado. Para eso existe la asignación cruzada donde es posible asignar un material de otros tipos de elementos al elemento propio. La única precaución es que el tipo de material tenga los mismos parámetros para el objeto que deseamos aplicarlo. En caso contrario se producirán cálculos errados, como asignar material de ventana a un muro o de cámara a un cielo, etc.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

RELACIONES ENTRE OBJETOS
Las relaciones entre objetos en ECOTECT se basan en un sistema de CAD comprensivo que explota un sistema simple de relaciones inherentes entre los elementos del edificio para simplificar el proceso de modelamiento y corrección. Establecer relaciones entre los objetos es sobre todo automático, sin embargo, usted también podrá hacer link y unlink objetos manualmente en su modelo. El acoplamiento del inter-objeto que es más importante para el modelo y las rutinas del análisis es el link de child PANEL descrito abajo y usado para insertar aberturas en objetos más grandes. Todo el otro vínculo que exista es puramente opcional.

Algunas relaciones comunes cuando se crean ciertos objetos se establecen automáticamente. Los siguientes son dos de los ejemplos más comunes de esto. Usted puede desvincular cualquiera de estos objetos en cualquier momento. Sin embargo, porque una VENTANA debe representar un agujero en una PARED, se vincula los dos objetos. Si no compartirán simplemente el mismo plano 3D en espacio y generarán una advertencia durante cálculos inter-zonales.

Child PANEL

Los objetos Child PANEL existen dentro de los límites de su parent. Representan un agujero en el objeto del padre y por lo tanto lo moverán solamente adentro del límite del plano definido. Su área superficial se resta del área superficial total del padre. Si es adyacente a otro elemento planar en una otra zona, se asumen para ser un agujero a través de ambas superficies (aunque éste no será visible, especialmente en la opinión de OpenGL y al exhibir las sombras penetrantes).

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Extruded Object

Se crean objetos extrucciones cuando a otro objeto se aplica extrucción. Los Child PANEL que resultan se extienden en la dirección del vector de la extrucción del objeto del parent. La altura de elementos verticales puede ser corregida, no obstante el objeto del TECHO seguirá establecido exactamente por el vector actual.

Las relaciones de Parent/Chile; todas las relaciones se basan en una jerarquía estándar de parent/child. Transformando un objeto padre transformara a todos sus niños, mientras que transformar a un niño es siempre independiente del padre. Casi toda la información emparentada se almacena en el nivel del nodo. Así, los tipos de la relación se definen internamente como combinación de restricciones nodales.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

OBJECTOS VS NODOS
Los objetos y los nodos en ECOTECT son dos modos interactivos de modelo de la selección y de la manipulación. El primero se basa en el objeto, en las cuales los objetos enteros se seleccionan y se mueven. El segundo se basa en nodos, en el cual los nodos individuales que destacan en cada objeto para poder ser seleccionados y manipulados.

Usted puede cambiar entre estos dos modos mediante:

• • • • • •

Usando la tecla de función F3 Seleccionando el ítem del modo de Node/Object en el menú Select Seleccionando nodo u objeto en el panel de información de la selección Doble-click en un objeto seleccionado en el modelo para entrar en modo del nodo Pinchando en un área vacía del modelo para salir del modo nodos Presionando la tecla de Esc para salir progresivamente del estado de selección.

En el modo objeto, los objetos se seleccionan y se manipulan en su totalidad. Para indicar visualmente el estado de seleccionado de un objeto, se dibuja usando una línea levemente más gruesa con el mismo color de la zona. Usted puede también elegir destacar objetos seleccionados en un diverso color usando el diálogo User Preferences.

En el modo de nodos, los nodos individuales dentro de un objeto puede ser seleccionados y manipulados. Debe observar que usted puede manipular solamente los nodos destacados en rojo. Los nodos grises indican que están lock en el lugar y usted debe hacer unlink en el objeto para abrirlos.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

TUTORIAL: CASA SIMPLE
Para completar este tutorial, inicie un archivo nuevo. Para propósitos de de comparación, usted podría abrir el archivo SimpleHouse.zip disponible para este tutorial. Tutorial 0 Creando zonas

1.

Inice la aplicación Ecotect. La aplicación partirá con la pantalla de Bienvenida.. Pinche en la etiqueta de 3D Editor a la izquierda de la pantalla para entrar a la interfaz de modelamiento de ECOTECT.

2.

Seleccione la herramienta Zone de la barra de herramientas localizada en la izquierda de la pantalla. Para partir creando una zona, pinche en cualquier punto de la grilla de modelamiento – vea como el snap del cursor incrementa cada 100 mm, como se muestra en la barra de herramientas Zone/Cursor. Para iniciar, pinche en el punto donde la los ejes de grilla roja aparecen.

3.

Mueva el cursor por el eje x la primera partition de la zona se ajusta a lo largo del movimiento del cursor, y la distancia recorrida es mostrada. Pinche cuando la distancia medida sea 3600.

4. 5.

Ahora mueva el cursor a lo largo del eje Y haciendo la partition de 6200 de largo. Mueva el cursor de retorno a lo largo del eje X a una distancia de 3600. Verifique que este punto se alinea con el punto inicial.

6.

Para completar la zona, presione la tecla Esc. No es necesario volver a insertar el punto donde usted partió – Ecotect completa automáticamente la ultima partition para crear un volumen cerrado.

7.

Cuando usted completa una zona, una caja de dialogo aparece requiriéndole poner un nombre a la zona que ha creado. Acepte el automático Zone 1 y pinche Ok.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

8.

Vamos a crear otra zona, pero usando una técnica de ingreso levemente diferente. Seleccione la herramienta Zone. Para el punto de partida de la nueva zona use la esquina superior izquierda de a zona previamente creada por usted.

9.

Al dibujar la primera partition, mueva el Mouse derecho a lo largo del eje Y, y mire la información del Zone/Cursor. Observe como el campo dY esta destacado. Usando el teclado, ingrese 3900 y presione [ENTER]. La primera partition esta dibujada en el eje Y con un largo de 3900 mm.

10.

Al dibujar la segunda partition, mueva el Mouse recto por el eje X, y verifique como el campo dX esta ahora destacado. Usado teclado, ingrese 3600 y presione [ENTER].

11.

Complete la siguiente partition usando el mismo método de ingreso, y presione [ESC] para completar la zona. Cuando le solicite, acepte nombre automático que asigna a la zona.

12.

Entonces, hemos usado coordenadas cartesianas para ingresar las dimensiones para las zonas que hemos creado. Para la zona final, usaremos en cambio coordenadas polares. Pinche la herramienta Zone, y use la esquina lejana de la zona previa como su punto de partida.

13.

Para cambiar a modo coordenadas polares, pinche en el botón con el icono de Polar/Cartesian a la derecha de la caja de ingresos de coordenadas. Los campos dX, dY y dZ serán ahora Dis, Azi y Alt.

14.

Al dibujar la primera partition de esta zona, presione la tecla [TAB] hasta que el campo Dis este destacado. Ingrese 4700 en este campo, pero NO presione [ENTER] aun.

15.

Presione [TAB] hasta que el campo Azi este destacado. En este campo ingrese 0. Ahora presione [ENTER]. Esto completa la primera partition.

16.

Para dibujar la segunda partition, use [TAB] para desplazarse a través de los campos de ingreso e ingrese 7600 en el campo Dis y -90 en el campo Azi. Presione [ENTER] y la segunda partition esta completada.

17.

Cree la tercera partition usando el método que prefiera, y entonces presione [ESC] para completar la zona final. Acepte el nombre automático para esta zona.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

18.

Ahora es un buen momento para salvar su trabajo – vaya al ítem del menú File>Save, especifique un nombre y localización, y pinche en el botón Save. Bien Hecho!

Adhiriendo Ventanas y Puertas

1. Vamos a insertar algunas ventanas en nuestro modelo, partamos con la partition seleccionada en la imagen.

Para seleccionar la partition, use la herramienta Select y pinche en uno de las aristas de la patition requerida. Recuerde, si la partition seleccionada esta equivocada, presione la tecla [SPACEBAR] para conmutar entre todas las partitions que comparten esa arista hasta que seleccione la correcta. 2. Presione la tecla [INSERT] del teclado. Esto abre el cuadro de dialogo Insert Child Object,

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

3. Seleccione Window como tipo de objeto hijo. Ingrese a continuación las dimensiones para la nueva ventana - width 2400, height 1200 y sill height 600. 4. Automáticamente Ecotect inserta el objeto hijo en el centro de la partition seleccionada. Ingrese sus propios valores para el centrar el punto si desea variar la localización del punto de inserción. Pinche en Ok, y la ventana como se ha especificado esta insertado en la partition seleccionada. 5. Usted puede también insertar ventanas y otros objetos hijo por dibujo manual en la partition seleccionada – esto es usado particularmente si se esta definiendo una forma no regular. Para tratar esto, seleccione la partition como se muestra.

6. Pinche y tome en la herramienta Insert Child Object y seleccione la sub-opción Window.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

7. Ahora es tiempo de dibujar la ventana. Su cursor ahora esta restringido al plano de la partition seleccionada, entonces dibuje una ventana con un width de 2400 y height de 1200. No se preocupe por ahora donde este localizada. Complete la ventana presionando escape después de dibujar la tercera arista. 8. Para posicionar la ventana precisamente en el muro, puede usar nudge. Seleccione la Ventana que acaba de dibujar, y entonces use las teclas [x] y [z] para mover la en el muro (el nudge en [y] no funciona, porque no puede mover un objeto hijo fuera de la alineación del objeto padre), Para invertir la dirección presione la tecla [SHIFT]. NOTA: la distancia del nudge pude ser definida usando la barra de herramientas Snap arriba de la pantalla. 9. Dibuje las restantes dos ventanas usando las opciones de ingreso demostradas. Las dimensiones para estas ventanas son ambas 2400 wide, 1200 high, con un sill height de 600. 10. Usando técnicas similares para la creación de ventanas, agregue puertas entre las zonas como se muestra abajo. Las dimensiones de todas las puertas son 900 wide por 2100 high. No olvide salvar su trabajo 11. Felicitaciones! Usted ha completado su primer modelo en Ecotect. En la siguiente etapa incorporaremos cubiertas a este modelo.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Tips utiles

La altura por defecto para una zona se define en la caja de dialogo Ecotect User Preferences. Para cambiarla, vaya al menú File>User Preference, y pinche en la etiqueta Modelling. Cambie la default zone height por la deseada.

Cuando cree puertas o vanos en partitions adyacentes, no es necesario modelar la apertura en ambas partitions – Ecotect cuenta para esto cuando calcula Interzonal Adjacencies.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Tutorial 1
Nudging Basicos

1. Es realmente simple el definir un objeto en Ecotect. Primero seleccione el objeto y use las teclas x, y, z para mover la selección a lo largo de los ejes x, y, z respectivamente. 2. Presionando las teclas x, y, z por si solas mueven el objeto en la dirección positiva del eje. Presionando SHIFT en conjunto con x, y, z mueve la selección en dirección negativa. Se puede determinar la dirección positiva de cada eje simplemente rotando la vista en 3D, aparecerán los ejes x, y, z interactivamente. 3. El incremento es el mismo que el salto de grilla definido en la barra de herramientas Options. Cambiando este valor controla que tan lejos mueve los nodos del objeto. 4. La distancia de desplazamiento es un valor progresivo mostrado en la Status Bar en la parte inferior de la ventana. Veamos como el Nudging puede ser usado para mover y modificar una geometría en un modelo ECOTECT.

Moviendo ojetos enteros

1. Seleccione una zona entera 2. Use Nudge para mover la zona en el plano XY o subir y bajarlo en el eje Z. Reduciendo la altura de una zona

1. Seleccione la zona entera 2. Presione la tecla F3 para entrar el modo de edición de nodos. 3. Seleccione rodos los nodos en la parte superior de la zona seleccionada como se muestra en la imagen

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

4. Use el nudge z para aumentar o disminuir la altura completa de la zona

Estirar la longitud o ancho de una zona entera 1. Seleccione una zona entera 2. Presione la tecla F3 para entrar en el modo de edición de nodos 3. Seleccione todos los nodos a lo largo de la arista y cara de la zona como se muestra en la imagen

4. Use el Nudge X para aumentar o disminuir el largo total de la zona

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

5. Cambie el ancho seleccionando la arista correspondiente y cara de la zona y use el nudge Y correspondientemente Crear un cielo quebrado / techo a dos aguas

1. Seleccione la zona entera 2. Presione la tecla F3 para entrar en el modo de edición de nodos

3. Seleccione aquellos nodos de la arista superior como se muestra en la imagen

4. Use el Nudge Z para crear la forma buscada de cielo techo inclinado

Nudge puede ser usado para mover y modificar objetos hijos tales como puertas y ventanas, como verán nudge es un modo rápido y fácil para trabajar con geometrías en ECOTECT, especialmente en las etapas iniciales de modelamiento.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

TUTORIAL: CREANDO CUBIERTAS
Este tutorial demuestra como modelar una cubierta a 2 y cuatro aguas en su modelo de ECOTECT usando la herramienta de cubiertas y la edición manual. Tutorial 2 Creando una cubierta a cuatro aguas

1. Abra su modelo en ECOTECT. Haga clic en Create Pitched Roof

tool, el que

se encuentra localizado a la izquierda del área principal de trabajo. Esto desplegara el cuadro de dialogo de Create Parametric Objects a la derecha de la pantalla.

Seleccionela herramienta Pitched Roof tool, 2. Usando el Mouse dibuje el rectángulo que define cual parte del modelo quedara cubierto como se muestra en la imagen.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Defina el área a ser cubierta 3. En el cuadro de dialogo Create Parametric Objects, ingrese la siguiente configuración:

Defina los parámetros de la nueva cubierta. Note que el largo X y el Largo Y ya tienen valores establecidos, usted los estableció cuando dibujo el rectángulo en su modelo en el paso previo. Pinche en el botón Create New Object para completar la cubierta.

Una cubierta a dos aguas terminada

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

4. Acaba de hacer una cubierta a 4 aguas que debe lucir como la de la imagen arriba, si no es así intente de nuevo. Asegurese que estableció el Ridge Access en el X-Axis, de lo contrario terminara con una extraña cubierta. Ahora es un buen momento para salvar. Creando una cubierta de dos aguas

1. Crear una cubierta de dos aguas no es diferente a crear una cubierta a cuatro aguas. Seleccione la herramienta Create pitched roof, y dibuje el rectángulo para la cubierta como se muestra en la imagen:

Defina la dimensión de la nueva cubierta a dos aguas. 2. En el cuadro de dialogo Create Parametric Objects, ingrese la siguiente configuración para la cubierta. Recuerde, Length X y Length Y deben estar definidos desde el paso anterior:

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Ingrese esta configuración para crear la cubierta a dos aguas Pinche Create New Object para completar la cubierta a dos aguas.

Cubierta a dos aguas creadas

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Modificando Cubiertas

Ahora usted a creado cubiertas estándar para su modelo, editaremos los nodos de la cubierta a dos aguas pequeña para que se ajuste apropiadamente a la cubierta a cuatro aguas.

1. Seleccione la cubierta a 2 aguas. Vaya al ítem del menú Edit>Ungroup entonces usted podrá editar los planos individualmente.

Desagrupe la cubierta a dos aguas. 2. Seleccione los planos verticales de la cubierta a dos aguas cercanos a la de cuatro aguas. Usted puede eliminarlos usando la tecla [DEL]

Elimine los planos seleccionados como se muestra.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

3. Seleccione el plano de cielo de la cubierta a dos aguas, luego pinche dos veces en ella. Esto activa el modo de edición de nodos en los objetos seleccionados, estos serán indicados con cuadros rojos en cada esquina.

4. Seleccione dos nodos más cercanos a la cubierta a cuatro aguas, Mantenga presionado la tecla [SHIFT] para seleccionar múltiples nodos. Use nudge (en esta instancia, [SHIFT]+[Y]) para traer la arista de la cubierta de dos aguas alineada con el frente de la cubierta a cuatro aguas.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Nudge los nodos de cielo para alinear con el frente de la cubierta a cuatro aguas. 5. Use la misma técnica para traer los planos laterales alineados con el plano del cielo.

Nudge los planos laterales con el frente de la cubierta mayor. 6. Seleccione el plano inclinado como se muestra, Pinche dos veces y entre en modelo edición de nodos. Use Nudge para alinear el nodo inferior derecho al frente de la cubierta a cuatro aguas.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Nudge el nodo inferior derecho alineado con el frente de la cubierta a cuatro aguas. 7. Veamos el otro plano inclinado, Nudge el nodo inferior izquierdo en el mismo plano que el paso anterior.

Nudge el nodo inferior izquierdo alineado con el frente de la cubierta a cuatro aguas. 8. Ahora seleccione el nodo superior izquierdo. Desafortunadamente no se puede hacer nudge este nodo en la exacta posición, porque la cumbrera no corresponde con nuestro incremento de nudge (y es muy difícil configurarlo para juntarlos exactamente). Por ahora deje el nudge pasado como se muestra.

Nudge el nodo de cumbrera pasado de la cubierta a cuatro aguas. 9. En cambio, usaremos los snaps de Ecotect para encontrar el punto exacto. Necesitamos el snap Intersection para hacer esto, actívelo usando el botón Snap

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Settings. Alternativamente, puede activar el snap Intersection prendido o apagado presionando la tecla [I].

Prender el snap Interestion en el Snap Settings.

Alternativamente, prenda o apague el snap Intersection usando \'I\'

10. Vuelva a la edición de la cubierta. Seleccione el nodo superior izquierdo de antes. Pinche una vez para tomarlo y desplácelo hasta que aparezca ‘I’ en el punto de intersección con la línea de la cumbrera. Pinche de nuevo para pegar el nodo en la nueva ubicación

Mueva el nodo al punto de intersección

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

El nodo esta ahora en el punto de intersección superior. 11. Casi terminado! Ahora editar el nodo correspondiente en el otro plano de cubierta y muevalo al mismo punto.

Edite el nodo del otro plano de la cubierta

Esta obviamente utilizando este. 12. Queda una ultima cosa que hacer. Si usted desagrupo la cubierta principal a cuatro aguas, vera que el plano adyacente a la cubierta a dos aguas se traslapa detrás. Esto puede causar cálculos inexactos cuando analice el edificio. Para corregir esto, edite los nodos en este plano para remover estos traslapos.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Usted necesita usar la herramienta Add node

para crear nodos adicionales

para completar la nueva forma del plano de cubierta.

El traslapo de la cubierta causa resultados inexactos en el análisis.

Edite los nodos del plano de cubierta para remover los traslapos. 13. Felicitaciones! Ha completado una cubierta en su modelo de ECOTECT. Para ver su modelo completado, vaya a el menú Display y seleccione Rough Sketch.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

La cubierta terminada visualizada en modo rough sketch.

MANUAL DESARROLLADO POR GASTON HERRERA BASADO EN SQUARE ON WIKI Y HELPS DE ECOTECT

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful