P. 1
Teoria General de Las Obligaciones

Teoria General de Las Obligaciones

|Views: 83|Likes:
Published by Chuy Olcer

More info:

Published by: Chuy Olcer on Oct 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/03/2011

pdf

text

original

TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES BIBLIOGRAFÍA CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO CÓDIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL

TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES. MANUEL BORJA SORIANO. EDITORIAL PORRÚA PROGRAMA DE LA MATERIA DE DERECHO CIVIL I CURSO DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MATERIA • EMPLAZAMIENTO DEL DERECHO CIVIL EN EL CAMPO DE LAS DISCIPLINAS JURÍDICAS. • DEFINICIÓN DE DERECHO CIVIL. • SU IMPORTANCIA DENTRO DEL DERECHO EN GENERAL Y SUS RELACIONES CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIO. • METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL Y PARA EL ESTUDIO DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES. • IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES EN LO JURÍDICO Y EN LO SOCIAL. • RAZÓN POR LA CUAL SE DEBE ESTUDIAR LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES EN PRIMER TÉRMINO DENTRO DEL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL EN GENERAL. • ANÁLISIS GENERAL DE LOS CÓDIGOS CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL Y EL DE JALISCO Y LA FORMA EN QUE SE ESTUDIARÁN DE ACUERDO CON NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS. TIEMPO ESTIMADO DE ESTUDIO DEL TEMA: 2 HORAS

OBJETIVO FORMATIVO. ESTE TEMA SIRVE AL ALUMNO PARA SABER QUÉ ES EL DERECHO CIVIL DENTRO DEL MARCO GENERAL DEL DERECHO (PÚBLICO, PRIVADO, SOCIAL) Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS NORMAS (DE ORDEN PÚBLICO, DE INTERÉS GENERAL O DE INTERÉS PARTICULAR Y OTROS, REMITIÉNDOLE A SU CLASE DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO). ASIMISMO CONOCERÁ LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN EL DERECHO EN GENERAL, LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES, Y EN ESPECIAL EN EL CAMPO DEL DERECHO CIVIL. POR ÚLTIMO LE PERMITIRÁ AL ALUMNO CONOCER LA ESTRUCTURA, CONTENIDO Y MANEJO DE LOS CÓDIGOS CIVIL DEL D.F. Y EL DE JALISCO.

POR ÚLTIMO PARA TODO ABOGADO ES MUY NECESARIO CONOCER Y MANEJAR LOS CÓDIGOS CIVIL DEL D. PORQUE HAY NEGOCIOS EN LOS QUE EL CÓDIGO DEL D.. SU TRASMISIÓN. LA LOCALIZACÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES EN QUE SE DEBE DE APOYAR UNA PETICIÓN. EL CONTENIDO. Y EL LOCAL. EL FISCAL.F. EL LABORAL. LE SERVIRÁ ADEMÁS QUE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES SE PUEDE APLICAR EN FORMA SUPLETORIA A OTRAS DISCIPLINAS COMO EN EL DERECHO MERCANTIL. SOBRE TODO LAS NORMAS MERCANTILES Y TAMBIÉN PODRÍA SER LAS LABORALES Y AÚN ADMINISTRATIVAS Y PENALES. SU EXTINCIÓN Y LAS MODALIDADES O COMPLEJIDADES).LOS CONCEPTOS ANTERIORES SIRVEN AL ALUMNO EN SU EJERCICIO Y PRÁCTICA PROFESIONAL PARA DECIDIR ANTE EL PLANTEAMIENTO DE UN NEGOCIO SI CAE BAJO LA ESFERA DEL DERECHO CIVIL Y CONSECUENTEMENTE CUÁLES SON LAS NORMAS APLICABLES AL RESPECTO Y NO CONFUNDIRSE CON OTRAS QUE PUEDEN PRESTARSE PARA ELLO. SE ENCUENTRA CLARAMENTE ESPECIFICADO EN EL TEMARIO. TIEMPO ESTIMADO. ALTERNAR O MODIFICAR EL CONTENIDO DE LAS NORMAS CIVILES SEGÚN SU CATEGORÍA.F. CORRERÁ A CARGO DEL PROFESOR LA EXPOSICIÓN DEL MISMO CON ALGUNAS INTERVENCIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE PREGUNTAS DEL PROFESOR EN AQUELLAS CUESTIONES QUE PARTEN DE SUPUESTOS QUE DEBEN CONOCER Y QUE ESTUDIARON EN MATERIAS ANTERIORES. CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. ES DECIR EN TODO NEGOCIO EN QUE NO HAYA DISPOSICIÓN EXPRESA Y SURJA LA NECESIDAD DE SOLUCIÓN SE PUEDEN APLICAR LAS DISPOSICIONES DE ESTA TEORÍA. (TEORÍA DEL CONTRATO. TIENE APLICACIÓN EN TODA LA REPÚBLICA EN ASUNTOS DEL ÓRDEN FEDERAL Y FACILITA ADEMÁS EL MANEJO DE ESOS CÓDIGOS. LE SIRVE IGUALMENTE SI EN ALGÚN NEGOCIO SE PUEDEN RENUNCIAR. TEMA II CONCEPTO DE LA OBLIGACIÓN EN GENERAL • ELEMENTOS DE QUE SE COMPONE LA OBLIGACIÓN. SE CONSIDERARÁ NECESARIO EL TÉRMINO DE 2 HORAS YA QUE.. • SUJETOS: ACTIVO Y PASIVO A) PERSONAS FÍSICAS B) PERSONAS MORALES . EL ADMINISTRATIVO. O UNA DEFENSA O FUNDAMENTAR UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL O DARLE FORMA A UN CONTRATO A UN CONVENIO O CUALESQUIER NEGOCIO JURÍDICO EN QUE SEAN APLICABLES ESTAS NORMAS.

ETC.) B) EXTENCIÓN CONCEPTUAL. AUNQUE ES EMINENTEMENTE JURÍDICA ES DE FÁCIL COMPRENSIÓN Y PORQUE LA LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DEL TEMA ES SIMPLE PORQUE EL DERECHO CIVIL Y SUS DISCIPLINAS. ES DE REGULAR EXTENSIÓN YA QUE EL FIN PRINCIPAL DEL TEMA ES LA UBICACÓN. REGULAN SU VIDA COMO PERSONA FÍSICA (TAMBIÉN LAS MORALES) Y SIENTAN LAS BASES PARA LOS EFECTOS QUE SE CAUSEN A SU MUERTE. PRESTO SERVICIOS COMO PROFESIONISTA. FORMA DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO CIVIL. (COMPRO MERCANCÍAS. SUS CLASES DE NORMAS. INCLUYENDO DEFINICIONES Y CONCEPTOS DERIVADOS DEL MISMO. SE APLICAN AL HOMBRE DESDE QUE NACE. ME CASO. ESTE TEMA TIENE UNA COMPLEJIDAD REGULAR YA QUE EL ALUMNO DEBE TENER CONOCIMIENTO DE PARTE DEL MISMO O EN SUS ASPECTOS GENERALES DADO QUE TIENE REFERENCIAS SOBRE LO QUE ES EL DERECHO CIVIL.C) ENTES JURÍDICOS DOTADOS DE CAPACIDAD • PROBLEMA DE LA INDETERMINACIÓN DE LOS SUJETOS • RELACIÓN JURÍDICA • SU IMPORTANCIA • TESIS FRANCESA Y ALEMANA SOBRE LA RELACIÓN • EL OBJETO • CONCEPTO • PRESTACIONES DE DAR. ABORDO EN VEHÍCULO DE ALQUILER. ESTAS NORMAS EN SU MAYORÍA SURTEN EFECTOS ENTRE PARTICULARES Y EN OCASIÓN CON VIGILANCIA E INTERVENCIÓN DEL ESTADO (DERECHO DE FAMILIA) Y POR LO MISMO LA ACTIVIDAD NORMAL DE UNA PERSONA ES CONOCIDA POR TODOS DE TAL MANERA QUE DEMUESTRA QUE AL ACTUAR ESTAMOS APLICANDO EL DERECHO CIVIL. . HACER Y NO HACER • EL OBJETO CON CONTENIDO PECUNIARIO Y MORAL • TESIS SOBRE EL PATRIMONIO Y LA ACEPTADA POR NUESTRA LEGISLACIÓN • LA OBLIGACIÓN PURA Y SIMPLE Y SU DIFERENCIA CON LA OBLIGACIÓN CON MODALIDADES O LLAMADA TAMBIÉN COMPLEJA • DIVERSOS TIPOS DE OBLIGACIONES A) CIVILES B) MERCANTILES C) ADMINISTRATIVAS TIEMPO ESTIMADO DE ESTUDIO DE TEMA: 4 HORAS CARACTERÍSTICAS DE CONTENIDOS. A) COMPLEJIDAD DEL CONTENIDO. LA TERMINOLOGÍA QUE SE EMPLEA EN SU DESARROLLO.

DEBERÁ SER CAPAZ DE ANALIZAR. PERO QUE TAMBIÉN SE PUEDEN PRESENTAR CON PLURALIDAD DE SUJETOS. SEAN FÍSICAS O MORALES. Y DE JALISCO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE NATURALEZA CIVIL Y DE OTRAS DISCIPLINAS AFINES. COMO EN AQUELLOS EN QUE ÉSTAS SON SUPLETORIAS DE OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS. DIFERENCIAR Y APLICAR EN CASOS PRÁCTICOS. PORQUE DE ESA MANERA LE AYUDARÁ A LA TOTAL COMPRENSIÓN Y CONCIMIENTO DEL TEMA Y POR ELLO EL ALUMNO: DEBE SABER I. EL PROFESOR DEBE PROPORCIONAR AL ALUMNO UNA INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE EL CONTENIDO. D) CONTRASTE O DIFERENCIACIÓN O COMPLEMENTARIEDAD. DE OBJETOS Y CON RELACIÓN JURÍDICA MODIFICADA POR . DEBERÁ CONOCER Y MANEJAR CON MÉTODO Y TAMBIÉN PRÁCTICAMENTE LOS CÓDIGOS CIVILES DEL D. ES MUY FRECUENTE YA QUE CONTEMPLA LAS BASES PARA EL ESTUDIO DE UNA DISCIPLINA QUE TIENE MUCHA APLICACIÓN EN NUESTRO EJERCICIO PROFESIONAL Y POR ELLO ES IMPORTANTE QUE SE DOMINE PERFECTAMENTE EL CONTENIDO. EL OBJETO SE INTEGRA A BASE DE PRESTACIONES Y QUE LAS MISMAS IMPLICAN DAR ALGO. ES CONVENIENTE QUE SEPA EL ALUMNO QUE LOS SUJETOS SÓLO PUEDEN SER PERSONAS JURÍDICAMENTE HABLANDO. II. PRESTAR UN SERVICIO O UNA ABSTENCIÓN Y QUE LA RELACIÓN JURÍDICA ES LO QUE LE DA COERCIBILIDAD A LA OBLIGACIÓN PARA CUMPLIR SU OBJETIVO. TEMA II CONCEPTOS DE OBLIGACIÓN EN GENERAL .OBJETIVO FORMATIVO ESTE TEMA ES ÚTIL PARA EL ALUMNO EN PRIMER LUGAR PARA SABER QUÉ ES UNA OBLIGACIÓN DE NATURALEZA CIVIL Y AL SABER SU DEFINICIÓN COMPRENDERÁ QUE EN TODA OBLIGACIÓN EXISTEN TRES ELEMENTOS QUE SON LOS SUJETOS. III. UN OBJETO Y SURELACIÓN JURÍDICA.C) FRECUENCIA DE APARICIÓN. POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DERECHO CIVIL Y EN FORMA ESPECIAL SU TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES EN EL CONTEXTO SOCIO JURÍDICO ACTUAL. LAS NORMAS OBLIGACIONALES TANTO EN NEGOCIOS CIVILES. EL OBJETIVO Y LA RELACIÓN JURÍDICA.F. QUE HAY OBLIGACIONES CON DOS SUJETOS.

EJEMPLOS Y CRITERIOS AL RESPECTO.MODALIDADES. DEBE DISTINGUIR LAS DISTINTAS CLASES DE OBLIGACIONES PARA NO EJERCITAR EQUIVOCADAMENTE UNA ACCIÓN CIVIL U OTRA QUE PERTENEZCA A UNA DISCIPLINA DIFERENTE. QUE LAS PRESTACIONES POR REGLA GENERAL PRODUCEN REPERCUSIONES EN EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS SEAN ÉSTAS DE CONTENIDO PECUNIARIO O DE CONTENIDO MORAL. ESTE TEMA ES DE POCA COMPLEJIDAD YA QUE PARA EL ALUMNO SERÁ SENCILLO . A) COMPLEJIDAD DEL CONTENIDO. ADMINISTRATIVA. QUE PUEDE RECURRIR ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL A EXIGIR COACTIVAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN O EXCEPCIONARSE ANTE LA PROPIA AUTORIDAD SI TIENE DEFENSAS QUE HACER VALER.TIEMPO ESTIMADO: SE CONSIDERA NECESARIO UN TÉRMINO DE CUATRO HORAS YA QUE SE CONTEMPLAN CONCEPTOS QUE DEBEN SER CAPTADOS PERFECTAMENTE POR LOS ALUMNOS. TALES COMO DEFINICIONES. PROFESIONALMENTE SIRVE AL ALUMNO LO ANTERIOR PARA PODER CAPTAR CUANDO EXISTE UN VÍNCULO OBLIGACIONAL QUE GENERA OBLIGACIONES Y DERECHOS HACIA QUIENES LO CELEBRAN. ESPECIFICADO EN EL TEMA . QUE POR SER PERSONA ESTÁ CAPACITADA JURÍDICAMENTE PARA REALIZAR ACTOS EN EL CAMPO DEL DERECHO. ESTE TEMA DEBE SER ANALIZADO CON INTERVENCIÓN DE LOS ALUMNOS COMO EXPOSITORES Y PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR PARA ACLARAR O REFORZAR CRITERIOS. CONTENIDO: SE ENCUENTRA CORRESPONDIENTE. LE ES ÚTIL PARA SABER QUE LA OBLIGACIÓN CIVIL ES LA QUE SE CONOCE COMO DERECHO DE CRÉDITO O DERECHO PERSONAL Y SURGE DE CONDUCTAS ENTRE PERSONAS DE MUY DIVERSA ÍNDOLE Y QUE CON SUS CONDUCTAS CREAN ESAS FIGURAS. FISCAL O INTERNACIONAL Y QUE HAY OBLIGACIONES QUE HAN PERDIDO SU FUERZA Y QUE SE CONVIERTEN EN OBLIGACIONES CUYO CUMPLIMIENTO DEPENDE DE LA VOLUNTAD DEL DEUDOR. ES NECESARIO QUE SEPA QUE LA ESTRUCTURA DE LA OBLIGACIÓN CIVIL ES LA MISMA QUE PUEDE TENER UNA OBLIGACIÓN MERCANTIL. CARACTERÍSTICAS DE CONTENIDO.

DE LOS CUALES YA TIENE ANTECEDENTES DENTRO DE LA EXPOSICIÓN DE ESTE TEMA. III. EXPLICAR EL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN. CONTRASTE O DIFERENCIACIÓN O COMPLEMENTARIEDAD. EL CONTENIDO TAMBIÉN ES SIMPLE PORQUE EL ALUMNO VA A CAPTAR QUE LAS OBLIGACIONES SURGEN DEL ACTUAR EN NUESTRA VIDA NORMAL Y QUE AL ACTUAR ESTAMOS GENERANDO DERECHOS Y CAPTARÁ CON SENCILLEZ LA AMPLITUD DE APLICACIÓN DE ESTAS FIGURAS.B) C) D) COMPRENDER Y APRENDER LA DEFINICIÓN DE LA OBLIGACIÓN Y DE LA MISMA DEDUCE SUS ELEMENTOS. LAS DEFINICIONES DE LOS DEMÁS TIPOS DE OBLIGACIONES QUE SE MENCIONAN EN EL CONTENIDO. TODO ELLO LE FACILITARÁ LA APLICACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL. LE PROPICIA ENTENDER EL TODO Y POR LO MISMO EL ALUMNO: DEBE SABER I. . EN FORMA MUY ESPECIAL SE DEBE INFLUIR EN EL ALUMNO EL CONTENIDO DE LAS PRESTACIONES A TRAVÉS DE EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLAS. LO QUE ES UNA OBLIGACIÓN PURA Y SIMPLE Y SU DIFERENCIA CON LAS OBLIGACIONES COMPLEJAS. Y DESDE LUEGO. HACER O NO HACER CITANDO EJEMPLOS. EL CONCEPTO DE PATRIMONIO Y LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN. EN EL CAMPO DEL DERECHO ES MUY FRECUENTE EL USO Y EL MANEJO DEL CONTENIDO DE ESTE TEMA Y POR LO MISMO SE DEBE INSISTIR EN QUE EL ALUMNO CAPTE PLENAMENTE LO QUE ES UNA OBLIGACIÓN PARA NO CONFUNDIRLA CON LOS LLAMADOS DEBERES JURÍDICOS. II. SABER EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE LAS PRESTACIONES DE DAR. FRECUENCIA DE APARICIÓN. CON ELLO COMPRENDERÁ CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ PAPEL JUEGA CADA UNO DE LOS ELEMENTOS EN LA OBLIGACIÓN Y QUE ADEMÁS LA AUSENCIA DE CUALESQUIERA DE ELLOS DESVIRTÚA A LA OBLIGACIÓN. SUS ELEMENTOS. AL TENER EL ALUMNO UNA INFORMACIÓN COMPLETA DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS DEL CONTENIDO. EXTENSIÓN CONCEPTUAL. YA QUE NO PUEDE EXISTIR SIN SUJETOS. ESTE TEMA ES DE REGULAR EXTENSIÓN YA QUE TODOS LOS CONCEPTOS DEL MISMO ESTÁN SUBORDINADOS A LA INTEGRACIÓN DEL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN Y COMPRENDE ADEMÁS DIVERSAS DEFINICIONES TANTO DE ESTA FIGURA COMO DE LO QUE ES EL PATRIMONIO. SIN UNA PRESTACIÓN DEFINITA Y SIN UNA LIGADURA JURÍDICA QUE LE DA SU FUERZA.

YA QUE DE ESTA MANERA CONOCE DÓNDE NACE UNA OBLIGACIÓN Y DESDE LUEGO CAPTARÁ QUE EL CÓDIGO CIVIL EN SU ARTÍCULO 1711 RECONOCE COMO FUENTE PRINCIPAL LOS ACTOS Y LOS HECHOS JURÍDICOS EN GENERAL. REGLAMENTADOS POR NUESTRO CÓDIGO CIVIL. ETC. POR LO CUAL DEBE ESTAR ENTERADO QUE LAS FUENTES QUE EL CÓDIGO REGLAMENTA SON LIMITADAS. • ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS JURÍDICOS. TEMA III DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES ESTE TEMA LE SIRVE AL ALUMNO NO ÚNICAMENTE PARA EL DERECHO CIVIL Y SU TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES. • INEXISTENCIA • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA MISMA • NULIDAD ABSOLUTA • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS • NULIDAD RELATIVA • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS • TESIS ACEPTADA POR NUESTRO CÓDIGO EN RELACIÓN CON LA INEXISTENCIA Y LA NULIDAD TIEMPO ESTIMADO DE ESTUDIO DEL TEMA: 2 HORAS. TEMA III.. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN JURÍDICA A LA LUZ DE DIVERSAS TESIS. DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES • NOCIÓN DE LA MATERIA.IV. SINO PARA TODAS LAS DISCIPLINAS DE DERECHO EN GENERAL DADA LA UTILIDAD DE LA FIGURA DE LA OBLIGACIÓN. SU CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS. POR ESO ES CONVENIENTE QUE EL ALUMNO REMITIÉNDOLO A SU CLASE DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO. DEBIÉNDOSE REMITIR AL CAPÍTULO CORRESPONDIENTE DE ESTE ORDENAMIENTO. MANEJE LA TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO A TRAVÉS DE SUS ELEMENTOS DE SU EXISTENCIA Y REQUISITOS DE VALIDEZ Y CONSECUENTEMENTE LA INEXISTENCIA Y LA NULIAD COMO FORMAS DE INVALIDAR OBLIGACIONES. . PERO QUE ADEMÁS HAY OTRAS DERIVADAS DE ACTOS O HECHOS JURÍDICOS COMO EL TESTAMENTO. • FUENTES GENERALES Y FUENTES ESPECIALES DE LAS OBLIGACIONES • DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES. LAS SENTENCIAS.

TODO LO CUAL ESTÁ ENCAMINANDO A QUE LE ALUMNO DOMINE PERFECTAMENTE ESOS CRITERIOS. SU DIVISIÓN EN ACTO Y HECHO JURÍDICO. O SEA DEL HECHO JURÍDICO Y DE LA INEXISTENCIA Y NULIDAD. O SEA. A) ESTE TEMA ME PARECE COMPLEJO YA QUE EL ALUMNO DEBE CONOCER Y MANEJAR LAS TEORÍAS QUE SE HAN MENCIONADO. Y QUE ES NECESARIO CONOCER DEFINICIONES Y CONCEPTOS DERIVADOS DE LAS TEORÍAS DE REFERENCIA. SIEMPRE QUE SE ESTÉ EN PRESENCIA DE UN ACTO O HECHO JURÍDICO QUE DÉ MOTIVO A ELLO. B) EXTENSIÓN CONCEPTUAL.EN EL EJERCICIO PROFESIONAL LO ANTERIOR ES DE SUMA UTILIDAD PARA EL ALUMNO. DE TESTAMENTO. HACIÉNDOLE NOTAR QUE LA TEORÍA DE LA INEXISTENCIA Y DE LA NULIDAD ES APLICABLE A TODAS LAS INSTITUCIONES DE ESTA DISCIPLINA (DERECHO DE FAMILIA. SUCESIONES). TIEMPO ESTIMADO: SE CONSIDERA NECESARIO EL TÉRMINO DE DOS HORAS DEBIENDO SER EXPUESTO EL TEMA POR LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE GRÁFICAS EN QUE SE PRESENTEN ESQUEMAS SOBRE LO QUE ES UN HECHO JURÍDICO EN GENERAL. HACIÉNDOLO A TRAVÉS DE EJEMPLOS PRÁCTICOS QUE PERMITAN CAPTAR CON EXACTITUD SI HA NACIDO UNA OBLIGACIÓN. ESTO SE PUEDE REFORZAR SI SE EJEMPLIFICA CON FORMATOS DE CONTRATO. DESDE LUEGO CON LA ORIENTACIÓN DEBIDA DEL PROFESOR. CARACTERÍSTICAS DE CONTENIDO. DEL ACTO Y DEL HECHO. EN SENTIDO ESTRICTO. DEECHOS REALES. Y LA VALIDEZ DE LOS ACTOS PARA FUNDAMENTAR O IMPUGNAR ESAS OBLIGACIONES Y EN SU CASO SABER SI PUEDE EJERCITAR ACCIONES SIN CORRER EL RIESGO DE SER IMPUGNADAS POR ESTAR DEFECTUOSAS O BIEN PODER IMPUGNARLAS CUANDO SE ENCARGUE DE DEFENDER UNA SITUACIÓN CONTRARIA. TALES COMO TESTAMENTO. EL CONTENIDO SE ENCUENTRA CLARAMENTE ESPECIFICADO EN EL TEMARIO. PODRÁ APLICAR LAS TEORÍAS ANTES CITADAS. LAS DIVERSAS CLASES DE HECHOS Y ACTOS COMO FUENTES DE OBLIGACIONES Y TAMBIÉN EXPONER GRÁFICAMENTE LA TEORÍA DE LA INEXISTENCIA Y LA NULIDAD. PORQUE AL ESTAR EN PRESENCIA DE UN ACTO JURÍDICO. CONVENIO O DE UN HECHO QUE GENERE OBLIGACIONES PROVENIENTES DE CONDUCTAS LÍCITAS O ILÍCITAS QUE CAUSAN DAÑOS. ES DE REGULAR EXTENSIÓN YA QUE EL FIN ESENCIAL ES UBICAR AL ALUMNO EN EL CONOCIMIENTO DE LAS TEORÍAS DE QUE SE HA HABLADO PARA QUE SEPA QUE LAS MISMAS SE APLICAN A TODO EL DERECHO CIVIL. . SI HA NACIDO PERFECTA O PUEDE SER ATACADA. DE CONVENIO Y OTROS. CONTRATO.

ASÍ COMO LA POSIBLE CONVALIDACÓN Y EFECTOS DE LOS ACTOS. PRODUCEN CONSECUENCIAS JURÍDICAS AL IGUAL QUE CIERTOS FENÓMENOS DE NATURALEZA. DIFERENCIARÁ LA NULIDAD ABSOLUTA DE LA NULIDAD RELATIVA. HABLANDO DEL ALCANCE DE LA INEXISTENCIA Y DE LA NULIDAD ABSOLUTA Y RELATIVA.C) FRECUENCIA DE APARICIÓN. V. PRECISARÁ LOS DIVERSOS ORÍGENES DE LAS OBLIGACIONES. POR LO QUE EL ALUMNO: DEBE SABER I. CONSTANTEMNTE SE TIENE QUE ESTAR UTILIZANDO Y POR LO MISMO EL ABOGADO DEBE SIEMPRE VIGILAR LA PERFECTIBILIDAD DE UNA OBLIGACIÓN PARA PODER EXIGIR EL CUMPLIMIENTO O INVOCAR SU INVALIDEZ. POR TELÉGRAFO. • DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS. EL PROFESOR DEBE PROPORCINAR AL ALUMNO UNA INFORMACIÓN MUY AMPLIA SOBRE ESTOS CONCEPTOS TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCTRINARIO COMO PRÁCTICO. SI NO COMO ACTOS. • PERFECCIONAMIENTO DEL CONSENTIMIENTO ENTRE PERSONAS PRESENTES Y NO PRESENTES. SÍ COMO HECHOS. TEMA IV DEL CONTRATO COMO FUENTE DE OBLIGACIONES. • DEL OBJETO. ANALIZARÁ LOS ELEMENTOS DE INEXISTENCIA Y REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS JURÍDICOS IV. • PROPUESTA Y ACEPTACIÓN HECHA POR TELÉFONO. ASÍ COMO LA FUERZA QUE DA A LOS ACTOS JURÍDICOS LA VOLUNTAD Y QUE EN MUCHAS HIPÓTESIS EXISTEN ACTOS VOLUNTARIOS QUE AUNQUE NO LO QUIERA EL AUTOR. IDENTIFICARÁ LAS CAUSAS DE INEXISTENCIA DE LOS ACTOS JURÍDICOS Y LOS EFECTOS QUE PUEDAN PRODUCIR. • DEFINICIÓN. LA APARICIÓN DE ESTE TEMA ES MUY FRECUENTE YA QUE POR SU GRAN APLICACIÓN EN EL CAMPO DEL DERECHO. SU DEFINICIÓN Y SU DIFERENCIA CON EL CONVENIO EN SENTIDO AMPLIO Y EN SENTIDO ESTRICTO. • EL CONTRATO. POR RADIOGRAMA O POR FAX. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL OBJETO DE ACUERDO CON NUESTRO CÓDIGO CIVIL. II. EXPONDRÁ LOS ACTOS JURÍDICOS Y LOS HECHOS JURÍDICOS EN SENTIDO ESTRICTO COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES. D) CONTRASTE O DIFERENCIACIÓN O COMPLEMENTARIEDAD. III. ELEMENTOS. .

V. DEBE CONOCER QUÉ COSAS Y QUÉ HECHOS PUEDEN SER OBJETO DE CONTRATOS. III. . • LA SOLEMNIDAD.• TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD EN LOS CONTRATOS. • REQUISITOS QUE DEBE SATISFACER LA COSA PARA SER OBJETO DE UN CONTRATO DE COMPROMISO ARBITRAL • EL HECHO O ABSTENCIÓN COMO OBJETO DE LOS CONTRATOS. IV. DEBE SABER APLICAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA HACER EFECTIVO UN CONTRATO O PEDIR SU RESOLUCIÓN. Y POR ELLO EL ALUMO: DEBE SABER I. DEBERÁ CONOCER LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE CADA UNA DE LAS CLASES DE CONTRATOS. • CONCEPTO Y ANÁLISIS DE LA MISMA. • ANÁLISIS DE LOS MISMOS. Y DEBE CAPTAR DESDE QUÉ MOMENTO UN CONTRATO ES PERFECTO. DIFERENCIARÁ EL CONTRATO DEL CONVENIO EN SENTIDO ESTRICTO. II. TIEMPO ESTIMADO DE ESTUDIO DEL TEMA: 4 HORAS. VI. DEBE SABER CUÁNDO HAY CONSENTIMIENTO Y OBJETO EN UN PACTO QUE LO ELEVE A LA CATEGORÍA DE CONTRATO DESDE UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->