P. 1
Los Mecanismos de Defensa 2011

Los Mecanismos de Defensa 2011

|Views: 6|Likes:
Una breve revisión de los principales mecanismos de defensa en el paradigma psicoanalítico
Una breve revisión de los principales mecanismos de defensa en el paradigma psicoanalítico

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Teófilo, ccoicca miranda on Oct 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/21/2012

pdf

text

original

LOS MECANISMOS DE DEFENSA

PRESENTADO POR: Lic. TEÓFILO CCOICCA MIRANDA

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
. Según Freud, la ansiedad se define como una sensación de tensión, angustia y malestar, similar al miedo; pero producido por amenaza o percepción de pérdida del control interno, más que por un peligro externo. Frente a estas situaciones las personas utilizan alguna medida correctiva. Los mecanismos de defensa del Yo, alivian la ansiedad, pero lo hacen negando, interpretando mal o distorsionando la realidad, creando una incongruencia Sin embargo algunos mecanismos pueden ser útiles para la motivación personal.

TIPOS DE ANSIEDAD
La ansiedad puede tener tres orígenes: 1. La ansiedad frente a la realidad, surge por el temor ante una amenaza real. 2. La ansiedad neurótica, surge por conflictos internos. 3. La ansiedad moral, surge por el temor de transgredir los códigos morales.

¿CUÁNDO SE UTILIZAN LOS MECANISMOS DE DEFENSA?
En personas sanas, en Yo afronta la ansiedad aplicando medidas racionales que disminuyen esos sentimientos de malestar. Aún estando sanos, todos en algún momento utilizamos los mecanismos de defensa, pero no de manera constante. Por tanto el uso constante de los mecanismos de defensa puede ser indicativo de algún desorden mental.

TIPOS DE MECANISMOS DE DEFENSA

LA REPRESIÓN
Proceso psíquico no consciente para alejar asuntos inquietantes fuera de la conciencia y guardarlos en el inconsciente.
La “represión inconsciente”, es cuando el individuo no quiere reconocer la existencia de una situación de frustración o un suceso desagradable. Es el origen de los síntomas neuróticos y aflora en los sueños, lapsus y otros síntomas.

SUBLIMACIÓN
Es considerada como una “institución de alta culturización”. Y consiste en canalizar las conductas inaceptables de manera inconsciente hacia áreas constructivas y socialmente aceptados. Es mudar el fin pulsional, hacia otras actividades culturales. Un individuo que disfruta con las peleas, se convierte en boxeador.

LA REGRESIÓN
Regresar a periodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos que eran más satisfactorios. Evadir la realidad para no sufrir. Ejemplo: una niña de doce años que se siente frustrada, porque su mamá la criticó en público, empieza a chuparse el dedo o a morder la orilla de su pañuelo, en la misma forma que lo hacía cuando de pequeño buscaba.

LA PROYECCIÓN
Consiste en atribuir a otros, y en general al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo.

El egoísta, el avaro o el mentiroso se escudan pensando que todos los demás son egoístas, avariciosos o que mienten. Ej: El esposo que acusa a su mujer de serle infiel, cuando en realidad, es él quien esta siendo infiel. El niño que hecha la culpa a los demás .

LA FORMACIÓN REACTIVA
La formación reactiva consiste en que el niño adopta una conducta que es justamente opuesta a su instinto. Por ejemplo: Un niño puede actuar compulsivamente hacia la limpieza, al evitar el polvo, lavándose con frecuencia las manos y cambiándose de ropa. Para la teoría psicoanalítica esta conducta sería que al niño no le interesa la limpieza; sino que quiere estar sucio, de mugre y heces fecales; pero como sus padres lo han castigado por expresar tales deseos, ahora siente que sus impulsos básicos se han debilitado y para controlarlos, reprime sus deseos originales y adopta una conducta opuesta en su vida consciente. Así, en poco tiempo su conducta representará una reacción contra sus impulsos instintivos.

LA COMPENSACIÓN
Se usa para vencer los sentimientos de inferioridad o compensar una deficiencia.

Ej: una chica que esta convencida que no sabe cantar, estudia para convertirse en una pianista famosa. El chico más feo del salón, tiene las mejores notas.

LA RACIONALIZACIÓN
Consiste en utilizar una “buena” razón (no real) para justificar la propia conducta y convertir en aceptable un impulso que no lo es. Ej: el varón que al ser rechazado por una mujer, puede decirse a sí mismo que después de todo no era tan interesante.

LA IDENTIFICACIÓN
Asumir características de personas que se admiran para disimular los propios sentimientos de incapacidad. Ej. Los adolescentes que visten y se comportan como miembros de grupos musicales famosos.

LA CONVERSIÓN
Consiste en canalizar la ansiedad insoportable hacia signos y síntomas corporales. Ej. El chico que hirió a patadas a su compañero, experimenta una cojera dolorosa. Una joven que está por dejar a su enamorado, experimenta un dolor de cabeza.

EL DESPLAZAMIENTO
Es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer y la mujer le grita al hijo y éste le agrede al perro.

LA NEGACIÓN
se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a sí mismo de que sólo está de viaje u otra excusa.

La disociación
se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.

APORTES A LA PEDAGOGÍA
No existen vínculos directos entre el psicoanálisis y la pedagogía. Cuestionan el carácter represivo de la educación. Ferenczi ve en la pedagogía un "caldo de cultivo de las más diversas neurosis" y señala cómo ella "descuida la verdadera psicología del hombre”, cultiva la represión de las emociones y conduce a una “ceguera introspectiva”. El pedagogo debe recibir instrucción psicoanalítica señalando claramente que el mejor camino para lograr esta instrucción es someterse a un análisis pues la enseñanza teórica no es suficiente para entender el sentido profundo de un acercamiento psicoanalítico.

Freud, en su texto de 1913 El interés por el psicoanálisis, en el apartado dedicado al “interés pedagógico” plantea que: “El gran interés de la pedagogía por el psicoanálisis descansa en una tesis que se ha vuelto evidente. Sólo puede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empatía con el alma infantil y nosotros los adultos no comprendemos a los niños porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia”

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->