Las organizaciones existen solo cuando: Hay personas capaces de comunicarse que, están dispuestas a contribuir a una acción

conjunta, a fin de alcanzar un objetivo común.

A las grandes organizaciones se las llama complejas por tener las siguientes características: 1, Complejidad: a medida que hay división del trabajo, aumenta la complejidad horizontal de la organización y conforme aumentan los niveles jerárquicos, aumenta la complejidad vertical.2, anonimato: se da importancia a las tareas, no a las personas. 3, rutinas estandarizadas: para procedimientos y canales de comunicación. 4, estructuras personalizadas: constituyen la organización informal que funciona con la formal. 5, tendencia a la especificación: tiende a separar las líneas de autoridad formal de aquellas de competencia profesional o técnica. 6, Tamaño: resulta del número de participantes y de las áreas de organización.

Las organizaciones como sistemas abiertos Las organizaciones constituyen sistemas abiertos. Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo o propósito. Esta constituido por cuatro elementos esenciales: a) Entrada: el sistema importa los recursos necesarios para su operación. b) proceso: el núcleo del sistema en el que las entradas son procesadas. c) salidas: constituyen el resultado de la operación del sistema. d) retroalimentación: la acción que ejercen las salidas sobre las entradas, para mantener el equilibrio en el funcionamiento del sistema.

Los sistemas pueden ser cerrados o abiertos: Cerrado: picas entradas y pocas salidas que lo relacionan con el ambiente. Abierto: tiene una gran variedad de entradas y salidas. Es abierto a medida que efectúa transacciones o intercambios con el ambiente que lo envuelve. Se adopta a su medioambiente, modificando la estructura y los procesos de sus componentes internos.

Modelos de organización Katz y cahn: 1 importacion-transformacion-exportacion de energía: la organización recibe insumos del ambiente. Requiere suministros de otras instituciones 2. Son ciclos de eventos: el producto que la organización exporta al amiente abastece las fuentes de energía para la repetición de las actividades del ciclo. 3. entropia negativa: es el proceso mediante el cual toda forma organizada tiende al agotamiento, desorganización, desintegración y muerte. 4. Informacion como insumo, retroalimentación negativa y codificación: se utiliza información para evaluar evaluar el estado de la organización y así mantenerla en forma. 5. estado estable y homeostasis dinámica: existe una afluencia continua de energía del ambiente exterior y una

Equifinalidad: un sistema puede alcanzar el mismo estado final por diferentes caminos y partiendo de diferentes condiciones iniciales. se entiende también como un sistema socio técnico estructurado. métodos y procedimientos más indicados que sean debidamente planeados y organizados. Eficiencia y eficacia: Eficiencia: se preocupa de los medios. los objetivos indican la orientación que la org busca seguir. los puestos requeridos para la tarea y otras variables tecnológicas. d) los objetivos sirven como una unidad de medida para verificar y evaluar la productividad de la org. el alcance de los objetivos previstos.8Limites y fronteras: son las barreras entre el sistema y el ambiente. Tavistock: Afirma que toda organización es una combinación administrada de tecnología y personas. la tecnología empleada. Misión organizacional: es la declaración del propósito y el alcance de la empresa en términos del producto y del mercado define el papel dentro de la sociedad en la que se encuentra y significa su razón de ser y existir. energía y materiales se emplean para que el sistema pueda funcionar. con base en ellos los participantes y el público externo pueden evaluar el éxito de la organización. 2. Además de ser considerada como un sistema abierto. los procedimientos y las reglas. Visión Organizacional: se refiere a aquello que la organización desea ser en el futuro. Sistema social: se relaciona con la cultura organizacional. Sistema gerencial: define los objetivos. 6: diferenciación: la organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones que le acarrean multiplicación de papeles y diferenciación interna. b) Los objetivos constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la org.exportación continúa de los productos del sistema. Niveles organizacionales . la estructura organizacional. c) Los objetivos sirven como estándares. de manera que ambas se encuentran en interrelación reciproca. 7. las políticas. Sus funciones son: a) al presentar una situación futura. Eficacia: importa el fin. 3. Sistema técnico: comprende el flujo de trabajo. Objetivos organizacionales: 1º hay un propósito u objetivo para el que esta proyectado el sistema 2º hay un proyecto o conjunto establecido de elementos 3º las entradas de info. Las organizaciones tienen una doble función: *técnica: relacionada con la organización del trabajo con ayuda tecnológica *Social: medios para relacionar personas unas con otras El sistema socio técnico esta constituido por tres subsistemas: 1. con los valores y normas.

1. culturales que representan al mundo y a la sociedad en general. 3. Se refiere a la capacidad de la administración de percibir los cambios tanto en el ambiente externo como en la propia organización.ambiente estable: conservador y previsible que le permite a la organización reacciones estandarizadas y rutinarias.Adaptabilidad: es el mecanismo mediante el cual la organización responde a los cambios inducidos externamente e internamente. legales. 5: Desarrollo: se relaciona con el aumento de la riqueza organizacional: con sus activos. voluntarismo. impone a la org la necesidad de unidades o áreas diferenciadas que corresponden a los respectivos segmentos. con pocos departamentos. 6. políticos. La segunda es el cambio constante. propietarios o accionistas. equipos. Organizaciones y el ambiente Ambiente general: esta formado por factores económicos. es el amiente especifico de cada organización. nuevas y creativas. etc. Se toman decisiones. Supervivencia: toda organización necesita invertir en ella misma para aumentar su capacidad de supervivencia a largo plazo. De ambas se deriva la incertidumbre. oficinas. Trabajo relacionado con la producción. 4. etica. Dinámica ambiental: Cuando el ambiente se caracteriza por pocos cambios o cambios leves y previsibles. Maquinas. intermedio: pertenecen los departamentos y las divisiones de la empresa. Heterogeneo: cuando la organización produce diversos productos.Produccion: representa la capacidad de producir las salidas organizacionales en cantidad y calidad. 2. Mientras que cuando se caracteriza por cabios rápidos e imprevistos. Satisfaccion: la organización satisface las demandas del ambiente a través de la responsabilidad social. Institucional: el nivel mas alto. mutable. Se encarga de adecuar las decisiones tomadas en el nivel institucional a las acciones en el nivel operacional. Ambiente de trabajo: el ambiente de trabajo es el mas cercano e inmediato a la organización. Eficiencia: señala la relación entre salidas y entradas. . Permite a la org una estructura simple. Medidas de eficacia organizacional: Los principales indicadores de eficacia son: 1. Operacional: comprende la programación y realización de las actividades cotidianas de la empresa. impredescible y turbulento que impone a la organización reacciones diferentes. se le denomina ambiente estable. se le denomina variable. compuesto por directores. Complejidad ambiental: 1. 2.Ambiente mutable: dinamico. tecnológicos. Homogeneo: cuando la organización produce solo un producto. 1. La supervivencia depende de todos los criterios ya enumerados. Son pocas 2. tiene un solo cliente. sociales. 2. instalaciones. 3. La primera característica del ambiente es la complejidad.

talentos y competencias. Los elementos cognitivos pueden estar relacionados de tres maneras: consonante.3. Capital externo: la estructura externa de la organización. trata de adoptar una de las tres acciones: 1º puede reducirla: modifica su conducta para reducir la disonancia en relación con la realidad externa. Teoría de campo de Lewin: Asegura que la conducta humana depende de dos factores importantes: 1º La conducta se deriva de la totalidad de factores y eventos coexistentes en determinada situación. en el que cada uno tiene una interrelación dinámica con os demás. entonces tiene que convivir con el conflicto íntimo de la relación disonante. 3º si no puede modificar sus convicciones ni la realidad externa. . Teoría de la disonancia cognitiva Se basa en la premisa de que cada persona se esfuerza por obtener un estado de consonancia o coherencia consigo misma. Capitulo II: las personas Cognición humana: la cognición es la manera en que una persona se percibe a si misma y su medio externo. 2. proveedores. Para comprender la conducta de las personas en el ámbito de esta exposición. conceptos. patentes y el prestigio. 3º irrelevante: cuando considera que fumar es malo y le gusta pasear.Capital humano e intelectual El capital intelectual de la organización esta constituido de activos intangibles como: 1. o sea. para escapar del conflicto intimo.Capital interno: comprende la estructura interna de la organización. Capital humano: es el capital de gente. Cuando una persona se siente mal por una relación disonante. las relaciones con clientes. registros. así como marcas. 2º consonante: cuando sabe que fumar es malo y deja de fumar.2ºpuede reducirla: al tratar de modificar la realidad externa para adaptarla a sus cogniciones personales. disonante o irrelevante. 1º disonante: cuando sabe que fumar es malo y sigue fumando. 2º esos hechos y eventos tienen la característica de un campo dinámico de fuerzas. Determina la manera de ver o percibir las cosas en su ambiente. modelos y sistemas administrativos y de computo. existen dos teorías importantes: la teoría de campo de Lewin y la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger.

En la base están las necesidades básicas. mientras que en la cúspide están las más sofisticadas e intelectuales. Teoría de los dos factores de Herzberg . En el caso de frustración de la necesidad. exigen satisfacción cíclica y reiterada. esta rompe el estado de equilibrio del organismo produciendo tensión. es decir la persona es capaz de tener objetivos o aspiraciones y de hacer esfuerzos para alcanzarlos. real o imaginario. 2ºseguridad: llevan a la persona a protegerse de cualquier peligro. 4º aprecio: la manera en que la persona se ve y valora (autoestima) 5º autorrealización: son las mas elevadas. con el fin de garantizar la supervivencia del individuo. En este sentido existen tres premisas que explican la conducta humana: 1º la conducta es causada por estímulos externos o internos. existe siempre un impulso. 3º sociales: surgen de la vida social del individuo con otras personas. 2º la persona con un comportamiento dirigido hacia un objetivo. porque entre mas satisfacción se obtiene. la tensión acumulada busca un método indirecto de salida. Tanto la herencia como el ambiente influyen en el comportamiento de la persona. Jerarquía de necesidades de Maslow Según maslow. La motivación humana Motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada manera o que da origen a determinada tendencia. La motivación esta relacionada con el sistema de cognición de la persona. 3º la conducta esta orientada hacia objetivos.La compleja naturaleza humana: surgen tres enfoques para el estudio de la conducta humana 1º la persona como un ser transaccional. 1º fisiológicas: necesidades innatas. Otras veces. soledad. Ciclo motivacional El ciclo motivacional comienza con el surgimiento de una necesidad. Cada vez que surge una necesidad. la tensión es liberada y el individuo vuelve al equilibrio. sino también asume posición proactiva. Es urgente. Esta necesidad es insaciable. Si el comportamiento es eficaz. psicológica o fisiológica. 3º la persona como un modelo de sistema abierto. deseo. que no solo recibe insumos del ambiente y reacciona a ellos. Ese impulso puede estar provocado por un estimulo externo y también puede se generado internamente. sino frustración. las necesidades humanas están organizadas en una pirámide. existe una finalidad. necesidad o tendencia. 2º la conducta es motivada. Este estado lleva al individuo a un comportamiento capaz de liberar la tensión. Llevan a la persona a tratar de emplear su propio potencial y a desarrollarse como ser humano. mas se deseara satisfacerla. es transferida cuando la satisfacción de otra necesidad reemplaza la original.

aceptación social. seguridad en el puesto. etc. 6ºel hombre tiene una limitada capacidad de respuesta: tiene limitada capacidad para desempeñarse de acuerdo con lo que pretende y ambiciona. 3º recompensa: proporcionar incentivos. La conducta humana en las organizaciones La conducta de las personas presenta algunas características: 1ºel hombre es proactivo: la conducta esta orientada hacia la satisfacción de sus necesidades personales y hacia el logro de sus objetivos y aspiraciones. Según Vroom. . 4º el hombre percibe y evalúa: selecciona y evalúa los datos de los distintos aspectos del ambiente 5ºel hombre piensa y escoge: la conducta humana es intencionada. 2º relación percibida entre logro de los objetivos y alta productividad: si un trabajador desea un sueldo mas alto. Capital humano: las personas constituyen el capital humano de la organización. Ese capital vale más en la medida que tenga influencia en las acciones y destinos de la organización. una persona puede desear aumentar la producción cuando se dan tres cosas: 1º objetivos personales: dinero. 3º capacidad del individuo para influir en su propio nivel de productividad. 3º el hombre tiene diferentes necesidades: las personas son motivadas por las necesidades. Las relaciones sociales.2ºfactores higiénicos: la insatisfacción en el puesto es función del ambiente. se esforzara menos. 4º competencias: ayudar a las personas a desarrollar habilidades y competencias. de la supervisión.Afirma que: 1ºFactores motivacionales: la satisfacción en el puesto es función del contenido o de las actividades desafiantes y estimulantes del puesto. 3º percepción de su capacidad de influir sobre su productividad: si un empleado cree que la realización de un gran esfuerzo tiene poco resultado. Modelo situacional de motivación de Vroom Existen tres factores que determinan su motivación para producir: 1º los objetos individuales 2º la relación que el individuo percibe entre productividad y logro de sus objetivos individuales. de los colegas y del contexto general del puesto. 2º información: fomentar el acceso a la información a lo largo de las fronteras. trabajara en base a lograr ese aumento. Para ello la organización debe utilizar intensamente cuatro detonadores indispensables: 1º autoridad: conferir poder a las personas para tomar decisiones. 2º el hombre es social: la participación en las organizaciones es importante para las personas porque las lleva a relacionarse con otras personas. determinan la naturaleza del autoconocimiento de las personas. proactiva y cognitivamente activa.

Es el modo en el que las personas interactúan en la organización. darles seguridad y estatus. horario. beneficios). etc. las aspiraciones y los asuntos relevantes en la interacción entre los miembros forman parte de la cultura. premios. sin embargo cuando la motivación entre los participantes es baja. como remunerarlos. trabajo. el clima tiende a bajar. . las presuposiciones subyacentes. Clima organizacional cuando la motivación entre los participantes es elevada. el participante responde con trabajo y el desempeño de sus tareas. 2º contrato psicológico: expectativa de la ganancia mutua entre individuo y organización Incentivos y contribuciones Incentivos: son los pagos realizados por la organización a sus participantes (salarios.Reciprocidad entre individuo y organización allá interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad: la organización hace ciertas cosas para y por los participantes. las actitudes predominantes. Contribuciones: son pagos que cada uno de los participantes hace a la organización (esfuerzo. ya sea por frustración o por barreras para la satisfacción de las necesidades. 1º contrato formal: en relación al puesto. salario. puntualidad). Cultura organizacional Cada organización tiene su cultura organizacional. Representa las normas informales no escritas que orientan el comportamiento de los miembros de una organización y dirigen sus acciones. el clima tiende a ser elevado y a proporcionar satisfacción.

 .

f½f¯f° °  nf nf½f°  nf f–f°fn° ¾fn°¾  fn¾°f°–  ¾n¯  .

f½f ° ° n¯½ ° f ¾nf° °f f–f°fn° n°n ½¾ ¯ ¾¾¾ ¯f¾ f ¯°¾f¾ n¯½  .

f½f  ° f ¾nf  °f f–f°fn°  ¾ f f¾ fn° ¾n°n ° ¾ ½  ¾ f¾n¯¯fnf¾  –¾¾ ½f ° ¾  ½ ¾–  .

f½f¯f°  ¾ nf½f – ° f °¾n¯½  °nf¾     .

f½ f¾½ ¾°f¾  .

–°n°¯f°f fn–°n° ¾f¯f° f ° °f½ ¾°f¾ ½ n f¾¯¾¯f¾ ¯   ° 9ffn¯½ ° fn° nf f¾½ ¾°f¾ ° h¯   ¾f ½¾n°  ¾ ° ¾ f¾¯½f° ¾ f f nf¯½  °f f f ¾°f°nf n–°f  ¾°–    @ f nf¯½  °  ¾ –f fn° nf¯f°f ½ °   ¾€fn ¾¯½f° ¾ fn° nf¾  f ff f  €fn ¾  °¾n ¾ ° ¾ °  ¯°f f¾fn°  ¾¾  n¾  °¾ ° °fnffn ¾nf °nf¯½ °h¯n € f¾  °  nf f°  ° °f°  fn° °h¯nfn°¾ ¯h¾   ¯°ff¯f° f  ½ n f¾ n¾f¾ °¾f¯  °   @ f f ¾°f°nfn–°f   f¾f °f½ ¯¾f  nf f½ ¾°f¾  ¾€ f½  ° ° ¾f  n°¾°f°nf n  °nfn°¾–¯¾¯f ¾  ¯ °¾n–°¾½ ° ¾f fn°f ¾  ¾ ¯f° f¾ n°¾°f°  ¾°f°   f°  ¾°f° nf° ¾f  €¯f ¾¯f ¾– €¯f°  n°¾°f° nf° ¾f  €¯f ¾¯f ©f €¯f    f° nf° n°¾ f €¯f ¾¯f –¾f½f¾ f .

f° °f½ ¾°f¾  ¾ ° ¯f½°f fn° ¾°f° ½ff ¾nf½f n°€n°¯ ff f ½f°f f¾ ¾fnn° ¾ ½  nf ¯ €nf¾n° nf½ff nf ¾°f°nf °  fn°n°f f f   °f ½  nf fff ¯ €nff f f   °f ½fff f½fff¾¾n–°n° ¾½ ¾°f ¾ ¾°½ ¯ €nf¾¾n°nn° ¾°f  f f   °f  °°n ¾ °  n°n° n°€n°¯ f fn° ¾°f°  .

 fn¯½ ©f°ff f¯f°f ¾– ° ¾ °€ ¾½ff  ¾  fn° nf¯f°f f½ ¾°fn¯°¾ f°¾fnn°f  °¾ n °¾¯¾ f¯  °  fnn°f f ¾ ¾°f¯ x°f¾¯ ½¾n°½fnf f½ ¾°fn°°n¯½f¯ ° –  fnf° ©   ¾ nf½ ¾°f ¾nf½f  °  © ¾f¾½fn° ¾ fn  ¾€ ¾½fffnf°f¾ f½ ¾°fn¯°¯  ¾¾ ¯ff     f¯fn°¯f°f . ¾ f  ¯½¾fff½ ¾°fffnf   ¯°f f¯f° f  f – °f  ¯°f f ° °nf ¾ ¯½¾½  ¾f½nf ½° ¾¯  ° f¯ x°½ ¾ – ° f ° °f¯ ° f¯fn° ¾f fn°f fn° ¾¾ ¯f  n–°n° f½ ¾°f ° ¾ ¾ °  ¾ ° ¾½ ¯¾f¾  ½nf°fn° nf ¯f°f fn° nf ¾nf¾f f½ ¾¯¾  °¾° °¾ @f°f  °nfn¯ f¯  ° °€ ° ° n¯½f¯ ° f½ ¾°f fn° nf ¾¯f f  ¾  °f€°f f fn° nf ¾f °f ffnf © ¾  ¾ ¾ ¯½ °¯½¾  ¾   ° n ¾ f  ° °nf   .

n¯fn°f nn¯fn°fn¯ °fn° ¾–¯ ° °f° n ¾ f .

f f  ¾– °f ° n ¾ f  ¾f¯½   ¾f     –f°¾¯½ n °  °¾° ¾  ¾f   ff°  f°n¯½f¯ °nf½f  ff °¾°  n¯½f¯ ° ¾ €nf f °¾° ¾ f f °    f   ° nf¾ €¾fn° f ° n ¾ f f °¾°fn¯f f ¾nf°¯x °  n ¾f f ½¾n–nf€¾–nf  f¾ n ¾  ¾f°¾€  fnf° f¾f¾€fnn° f° n ¾ f  ¯½fff–°f    ff ° n ¾ f ¾ .f¾  –°¯f¾ f¾° n ¾ f ¾¯f°f¾ ¾h°–f°f f¾ °°f½h¯ °f f¾  ¾h° f¾° n ¾ f ¾ h¾nf¾ ¯ °f¾  °fn¾½  ¾h°f¾¯h¾¾€¾nf f¾ °  nf ¾  €¾–nf¾ ° n ¾ f ¾°°ff¾  – °¾f¾€fnn°nnnf  f f n° €°  –ff°ff¾½  °nf °   ¾– ° ¾ – f  f°ff½ ¾°ff ½ – ¾  nf ½ –  f¯f–°f ¾nf ¾ ¾– ° f f¾nf  °  n°f¾½ ¾°f¾ ¾°€¾fn° ¾ f f½ n f¯f° f ° f ½ ¾°f¾  ff%f ¾¯f%f ffn° ¾°f¾¯f¾  f f¾  f°ff ½ ¾°ffff  ¯½ f¾½½½ °nff ¾ff¾ n¯¾ ¯f° ¾f ° n ¾ f  ¾°¾fnf  ½  ° ¯f¾¾f¾€fnn°¾   ° ¯f¾¾  ¾ ff¾f¾€fn f   @ f ¾ ¾€fn ¾   – .

€¯f fn ¾¯fn°f ¾ f¾f¾€fnn° ° ½ ¾ ¾€°n° n° °  f¾fn f ¾ ¾f€f° ¾ ¾¯f° ¾ ½ ¾ €fn ¾–x°n¾ f°¾f¾€fnn° ° ½ ¾ ¾€°n° f¯  °  f¾½ ¾°  ¾n –f¾ n° – ° f ½ ¾   . ¾fn°f ¯fn° I¯ ¾ ° ¾€fn ¾   ¯°f°¾¯fn°½ff½ n  ¾ © ¾°  f ¾ f fn°  °  ½ n  ° ½ n f – ¾¾ © ¾ °  f ¾ nf½fn f  °  ½ff°€ °¾½½°  ½ n f   –°I¯ °f½ ¾°f½  ¾ ff¯ °ff½ nn°nf° ¾  f° ¾n¾f¾   © ¾½ ¾°f ¾  °  ¾ – f  ° ½ ¾ fn ½fn°¾nf  n  fn° ½ n  f ° – ¾ © ¾ff½ n f ¾°f f©f  ¾ f°¾   ¯f¾f f f©ff ° f¾ f–f ¾ f¯ ° ½ n ½n° ¾nf½fn f  °€ ¾  ¾½ n f ¾° ¯½ f n  f ffn° °–f° ¾€  ° ½n  ¾f  ¾  ¾€ff¯ °¾   fn° nf¯f°f °f¾–f°fn° ¾ fn° nf f¾½ ¾°f¾½ ¾ °ff–°f¾nffn ¾nf¾   ¯   ¾½fn fn° nf ¾f °f ffnff¾f¾€fnn° ¾¾° n ¾ f ¾ ½ ¾°f ¾fnf – ¾¾ © ¾f¾½fn° ¾  ¯   ¾¾nf f ½fn½fn° °f¾–f°fn° ¾ ¾¯½f° ½fff¾½ ¾°f¾½ f¾ ff  fn°f¾ n°f¾½ ¾°f¾ f¾ fn° ¾¾nf ¾   ¯°f°f°ff f  fn°n¯ ° f¾½ ¾°f¾  ¯   °  €  ° ¾° n ¾ f ¾ f¾½ ¾°f¾ ¾°¯f f¾½f¾° n ¾ f ¾  ¯  ½ n  ff ¾  nn°f ff¾ f¾ ¾ ¾°¾f¾½ n¾ f¯  °  ¯  ½ °¾f ¾n– fn° nf¯f°f ¾° °n°f f ½fnfn–°f¯ ° fnf  ¯   ° °f¯f fnf½fn f   ¾½ ¾f  ° ¯f fnf½fn f ½ff ¾ ¯½ ³f¾  fn  n° ½  °  f¯ n°f   .

f½f¯f° f¾½ ¾°f¾n°¾ ° nf½f¯f° f–f°fn° ¾ nf½ff  ¯h¾ °f¯  f  °–f°€ °nf °f¾fnn° ¾ ¾°¾ f–f°fn° 9ff  f–f°fn° f° °¾f¯ ° nf °f  ¾° ¾½ °¾f  ¾ f f  n°€ ½ ff¾½ ¾°f¾½ff¯f n¾° ¾ °€¯fn° €¯ °f fnn ¾ff °€¯fn°ff– f¾€° f¾  n¯½ °¾f ½½n°f°n °¾  n¯½  °nf¾ f fff¾½ ¾°f¾f ¾fff  f ¾n¯½  °nf¾   .

 n½n f  ° °  –f°fn°fh° fnn°½¾n–nf °  ¯½ f  –f°fn° ¾°½n ¾  n½n f f–f°fn°fn n f¾n¾f¾½ff½¾ ½fn½f° ¾ n¯ ¯° f¾  f ¾¾ – f  ¾f¾  ½fn½f°  ¾½° n° f f©  ¾ ¯½ ³ ¾¾f f¾ n°f€¯f  ° fn°f½ ¾ f  ¾ff  n n°f½¾n–n  ½ nff f–f°f°nf¯f ° °   –f°fn°  °n °¾n° n° ¾ °n °¾ ¾°¾½f–¾ ff ¾½f–f°fn°f¾¾½fn½f° ¾%¾ff¾ ½ ¯¾  ° €n¾% .

° n° ¾ ¾°½f–¾ nf f° ¾½fn½f° ¾fn ff –f°fn°% ¾€  f f© ½°f f %   .

f–f°fn°f .

f f–f°fn° ° ¾nf–f°fn°f ¾ ¯  °  f¾½ ¾°f¾ ° fnf° °f–f°fn° f¾fn ¾½ ¯°f° ¾ f¾½ ¾½¾n° ¾¾ fn ° ¾  f¾f¾½fn° ¾¾f¾°¾  f° ¾ °f° fnn° ° ¾¯ ¯ ¾€¯f°½f   fnf  ½ ¾ °ff¾°¯f¾°€¯f ¾° ¾nf¾  °f° n¯½f¯ °  ¾¯ ¯ ¾ °f–f°fn° – °¾¾fnn° ¾   .

¯f–f°fn°fnf° f¯fn° ° ¾½fn½f° ¾ ¾  f f  n¯f ° f ¾   f f½½n°f¾f¾€fnn° ¾° ¯ f–nf° f¯fn° ° ¾ ½fn½f° ¾ ¾ f©f f¾ f½€¾fn°½ f f¾½fff¾f¾€fnn° f¾ ° n ¾ f ¾  n¯f ° f f©f  .