IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

Datos e Información

Ya a principios del siglo XVII. el filósofo inglés Francis Bacon dejó sentado que "podemos aquello que sabemos". En una formulación más actual decimos que información es poder. Efectivamente, quien posee la información posee el poder; el poder de cambiar las cosas, el poder de actuar sobre la realidad circundante en sentido favorable hacia sus intereses. Pero la información no fluye por generación espontánea o revelación sobrenatural (o al menos no muy a menudo), y hay que obtenerla por los medios y procedimientos que sean necesarios. La información se elabora a partir de su materia prima: los datos. Los datos suelen ser magnitudes numéricas medidas o captadas, pero también pueden ser nombres o conjuntos de símbolos; o valores cualitativos; o frases enteras, premisas, principios filosóficos; o imágenes, sonidos, colores, olores. Los datos no son información mas que en un sentido amplio de información de partida o información inicial, pero los datos por si mismos no nos permiten la adopción de la decisión más conveniente porque no aportan los conocimientos necesarios. Solo una elaboración adecuada de los datos, un proceso de los datos, nos proporcionará el conocimiento deseado. La información es el resultado de esta elaboración, de este proceso de los datos.

Dentro del proceso de datos se distinguen tres etapas claramente diferenciadas: entrada, proceso propiamente dicho y salida. En la entrada se recopilan los datos, en el proceso se realiza la elaboración, y en la salida se genera la información.

Cuestiones - Actividades

1.- Poner un ejemplo de proceso de datos que puedas realizar tú, indicando claramente los datos de partida y la información obtenida.

Buscar en google y recibir los datos.

Informática y computador
1

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

La palabra Informática proviene de la fusión de los términos INFORmación y autoMÁTICA. Según el diccionario de la Real Academia, la informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se ocupan del tratamiento de la información mediante computadores electrónicos. Para enlazar con el apartado anterior, la informática realiza un proceso de datos de manera automática mediante los computadores. Ejemplos de este procesamiento pueden ser: la resolución de modelos físicos para la predicción meteorológica o el procesamiento de grandes bases de datos bancarias son casos típicos de tratamiento de la información. Por el término Computador entendemos cualquier máquina o dispositivo físico programable que se utiliza para procesar información. El computador recibe los datos por un canal de entrada (teclado, ratón, escaner), realiza un proceso con ellos y muestra el resultado de dicho proceso en un canal de salida (pantalla, impresora, etc).

Procesose: escribe con el teclado y le doy a imprimir. Salida: la impresora. Entrada: con el raton al microsof word y se escribe con el teclado.
El diseño y la construcción de los computadores ha cambiado a lo largo de la historia. Estos dos aspectos han venido determinados por la tecnología disponible en cada época. Inicialmente se utilizaban las tecnologías mecánica y electromecánica, pero el gran avance fue la construcción del primer computador electrónico en 1946. Este computador, denominado ENIAC, estaba compuesto de 17.468 válvulas o tubos de vidrio al vacío con 32 toneladas de peso, 2,40 de ancho y 30 metros de largo. El calor de las válvulas elevaba la temperatura del local hasta los 50º. Aunque en un principio el ENIAC estaba construido para fines militares, al finalizar la Segunda Guerra Mundial se utilizó para numerosos cálculos de investigaciones científicas. El ENIAC estuvo en funcionamiento hasta 1955 con mejoras y ampliaciones, y se dice que durante su vida operativa realizó más cálculos matemáticos que los realizados por toda la humanidad anteriormente.

2

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

En la actualidad se emplea la electrónica de semiconductores (transistores). El futuro presupone la utilización de tecnología óptica (que se emplea actualmente en comunicaciones y en dispositivos de almacenamiento), el uso de materiales superconductores para aumentar la rapidez en la transmisión de la información. Como último referente de computador, en realidad supercomputador, tenemos el español MARE NOSTRUM, que dispone de 4.564 procesadores, en un computador personal se dispone de un procesador, contenidos en una superficie menor que la mitad de una pista de baloncesto, su consumo de energía es ocho veces menor que la del más rápido del mundo, y tiene una capacidad máxima para realizar 40 billones de operaciones por segundo. El MARE NOSTRUM se emplea en ámbitos de investigación que van desde la biomedicina y la meteorología hasta la automoción o el sector aeroespacial, entre otros, lo que permite resolver complejas operaciones relacionadas con el genoma humano, el plegamiento de las proteínas, el desarrollo de medicamentos o el cambio climático.

Cuestiones - Actividades
2.- Buscar en internet información acerca de los siguientes computadores: ENIAC y MARE NOSTRUM. y responder a las siguientes cuestiones: ■ ¿Cuántos dólares costó construir el ENIAC? $486,804.22 dólares ■ ¿Cuántas operaciones por segundo realizaba el ENIAC? Podía sumar cinco mil números o hacer
● catorce multiplicaciones de diez digitos en un segundo. ■ ¿Qué dimensiones tenía el ENIAC? ocupaba todo un sótano de la Universidad ■ ¿Qué capacidad de cálculo tiene el MARE NOSTRUM? 63830 GFlops ■ ¿Dónde está ubicado el MARE NOSTRUM? BSC ■ ¿Qué utilidad tiene un computador como el MARE NOSTRUM? se utiliza en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos, entre otros ● 3.- Buscar en Internet, la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el antecedente histórico mas remoto del computador?. ¿En que época?. Busca y descarga información de su funcionamiento. el año 1945, Características:
• •

Estaban construidas con electrónica de válvulas Se programaban en lenguaje de máquina

Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).
■ ■ Cita

un computador anterior al ENIAC.

No hay niguno ya que fue el primer computador de la historia

3

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

Sistema Informático - Componentes
La palabra sistema se emplea en distintos ámbitos y en muy diferentes entornos: sistema circulatorio, sistema nervioso, sistema educativo, sistema fiscal, sistema de comunicaciones, sistema informático, etc. Una definición posible sería la siguiente “Conjunto de componentes que ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a la consecución de un determinado objetivo”. En cuanto al sistema informático, los componentes son: hardware, software y usuarios.

Por hardware entendemos todo aquello de un computador que es materialmente tangible, esto es, hace referencia al equipo físico que lo compone. Dentro del hardware, situamos los circuitos integrados, las placas de memoria, la pantalla, el teclado, los discos duros, etc. Por contra, el software o soporte lógico se refiere a los programas que se ejecutan dentro del computador. Entre estos programas, hay que distinguir el sistema operativo y los programas de aplicación. El sistema operativo (S.O.) controla y optimiza la operación de la máquina administrando los recursos hardware.; mientras que los programas de aplicación resuelven problemas específicos del usuario y están compuestos por un conjunto de instrucciones que indican al computador lo que tiene que hacer. Aunque la distinción entre hardware y software puede dar la impresión de separar dos visiones distintas del computador, es cierto que la interrelación entre ambas es importantísima. De hecho, la una depende de la otra y viceversa: el hardware por si solo no sirve para nada si no es utilizado por un software adecuado, y a su vez, el software no sirve para nada si no dispone de un hardware sobre el cual ejecutarse.

4

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

Cuestiones - Actividades

4.- Citar ejemplos de sistemas operativos que conozcas y clasificarlos cronológicamente.

En 1995, Windows 95 En 1998, Windows 98

En 2001, Windows XP En 2006, Windows Vista En 2010, Windows Home 7.

5.- Citar ejemplos de programas de aplicación que conozcas

Open office Exel Gimp Gimp 2

6.- Estudia lo que “pasa” en relación con los componentes del sistema informático, desde que llegas a trabajar con el computador (inicialmente apagado) hasta que esta trabajando, por ejemplo, con un libro EXCEL.

5

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

Compatibilidad
En informática el término compatible aplicado a un computador, hace referencia a cualquier hardware o software capaz de funcionar en él. Durante la década de los 70 se impusieron dos plataformas de compatibilidad que se siguen manteniendo actualmente en el mercado mundial:
● ●

La plataforma PC de IBM La plataforma Macintosh de Apple

La empresa IBM estableció unos estándares de compatibilidad según los cuales todos los computadores compatibles con IBM eran compatibles entre sí. En 1981 comenzó la explosión comercial masiva del PC (Personal Computer) de IBM son el sistema operativo MS-DOS (Micro-Soft Disk Operating System). En la actualidad esta plataforma sigue siendo líder en el mercado mundial. La empresa Apple lanzó su primer computador en 1984. Fue el primer computador en incorporar un entorno gráfico de usuario en su sistema operativo Mac OS (Macintosh Operating System) frente al entorno textual de MS-DOS. Hasta el año 1992 los computadores Macintosh no eran compatibles con los PC de IBM, líderes del mercado mundial, y su uso estaba restringido a profesionales como diseñadores gráficos, infografistas, periodistas, etc. En la actualidad ambas plataformas son prácticamente compatibles entre sí. Los programas de aplicación son específicos para un S.O, aunque existe una cierta compatibilidad entre los S.O. para que un mismo programa pueda funcionar en mas de un S.O. Por ejemplo, un programa que funciona en MS-DOS funciona en todos los sistemas Windows (Microsoft). Cuando busco un programa en Internet para descargarlo, tengo que indicar que sistema operativo tengo instalado en mi computador. Por ejemplo el navegador Mozilla Firefox tiene versiones para Windows y Linux totalmente diferenciadas.

Cuestiones - Actividades

7.- Acceder a las siguientes páginas y añadir una captura de pantalla de las mismas

6

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

http://www.softonic.com

http://www.mozilla.org

7

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

8

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

Las Tecnologías de la Información (TI)
Estamos viviendo la mas profunda revolución tecnológica de la historia de la humanidad. Los computadores han irrumpido de tal forma en nuestras vidas que sería impensable vivir sin ellos. Las nuevas TI, y muy particularmente los medios informáticos, están modificando no sólo el modus operandi sino incluso nuestra percepción de la realidad. La sociedad se está transformando en lo que se ha denominado sociedad de la información, caracterizada por la presencia de las TI en la vida cotidiana. Las TI comprenden todos aquellos medios electrónicos que almacenan, crean, recuperan y transmiten información en grandes cantidades y a gran velocidad. Incluyen el uso conjunto de computadores, microelectrónica y telecomunicaciones como instrumentos para “gestionar” la información. En los últimos años estamos asistiendo a un espectacular expansión de las nuevas TI. Las bases de este desarrollo son:
● ● ●

La evolución de los computadores: cada vez que se están fabricando computadores más baratos y rápidos y con más prestaciones. La irrupción de los computadores en todos los ámbitos de la vida: administración, industria, comercio, educación y la investigación. Utilización de la tecnología multimedia: que proporciona el soporte adecuado para almacenar y manipular fácilmente todo tipo de información: texto, gráficos, sonidos, imágenes, vídeos, etc. El avance de las telecomunicaciones, cuya tecnología va evolucionando vertiginosamente debido a la aparición de nuevas redes telefónicas, el uso de la fibra óptica como medio de transmisión, el uso de redes inalámbricas y la utilización de los satélites artificiales de comunicaciones. El desarrollo de la inteligencia artificial, ligada a los computadores de la llamada quinta generación, que tiene por objetivo dotar a los computadores de funciones que son características de los humanos: simular la visión humana, reconocer e imitar la voz humana, analizar datos y extraer conclusiones de ellos, etc.

Cuestiones - Actividades
8.- Las tecnologías de la información y la comunicación llevan consigo un control de la información y del individuo; ¿qué opinión te merece este hecho? Me parece bien por que asi cada vez la gente sabe mas sobre las tecnologías.

9

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

Cuestiones - Actividades
● 9.- En la carpeta compartida del profesor ■ "Cerco a las descargas en internet" ■ "Software libre"

se incluyen 2 archivos en pdf, que son:

Elegir uno de los dos y realizar un análisis de las aportaciones positivas y negativas del texto. Incluye además la opinión personal acerca del tema de cada miembro del grupo.

10.- Utilizando la aplicación Google maps: Describir la secuencia de pasos que debe realizarse para ir en coche desde Borja hasta el destino que tú elijas. Se deben incluir tantos viajes como miembros del grupo.

10

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

11.- Utilizando la aplicación Google maps: utilizar la aplicación "Street view" para observar un lugar de Zaragoza que te parezca interesante. Incluir una captura de pantalla por cada miembro del grupo

11

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

12

IES JUAN DE LANUZA – informática 1º bachillerato

Conceptos iniciales de Informática

13

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful