Los changos

Ubicación:
Los Changos se localizaron en el extremo norte de nuestro país. Desde el limite norte con Perú hasta aproximadamente el norte de La Serena Esta sociedad fue una de las menos desarrolladas desde el punto de vista evolutivo no alcanzando a ser una civiliza desde el punto de vista evolutivo no alcanzando a ser una civilización.to de vista evolutivo no alcanzando a ser una civilización.

Economía:
Desconocieron totalmente la agricultura debido a que ellos se ubicaban en las pocas planicies litorales de la zona. Fueron una sociedad CazadoraRecolectora, especialmente marina (debido a su ubicación geográfica). Fueron unos excelentes pescadores desarrollándose totalmente en ese ámbito; en su cultura eran muy apreciados los lobos marinos debido a su composición (la grasa, los dientes de los que sacaban sus flechas anzuelos y arpones, su piel, etc...).

Organización social:
Los changos se agrupaban en bandas de cazadores-recolectores, eran semisedentarios y tenían una organización social muy simple. La familia se agrupaba en torno a un antepasado en común. En ella cada miembro desempeñaba su papel, siendo el más conocido el del hombre, que era la pesca.

Religión:
Es muy poco lo que se sabe de las creencias de los changos. Sin embargo basándose en los restos arqueológicos de sus sepulturas se evidencia que creían en otra vida, puesto que enterraban a sus muertos con instrumentos tales como redes, arpones, y anzuelos que les debían servir en su nueva existencia. Las primeras evidencias se encuentran en la cultura del Chinchorro (6000 - 4000 A.C) de quienes, posiblemente, heredaron los changos tradiciones culturales tales como la momificación. Todo lo que se refierea sus creencias religiosas, según los restos arqueológicos encontrados en las cuevas de Camarones y otras de la IV región, giraba en torno al mar.

Armas:
Como utensilios los changos usaban principalmente arpones, que eran hechos de cobre (producto del intercambio con los pueblos del interior) y de

Se trata de las balsas de cuero de lobo marino.org/wiki/Chango http://www. Huaca.com/ http://es. EMBARCACION: El principal medio de transporte de los changos y objeto cultural por el que son más conocidos actualmente. Sullo. Empleando nervios de llama cosían firmemente los cueros y calafateaban las junturas con un betún. Seyama. Casana. al sur de Antofagasta y en La Quiaca en Tacna. Vilayo. mixogenizados con caucásicos e incluso con descendientes de melanoafricanos y chinos. Cissama. Capollo.blogspot. Fabricaban las balsas con el cuero de dos lobos marinos que unían para formar dos grandes odres. Se cree como no tenian casi nada de ropa se pegaron infecciones terminando con su extinción. Un entablado sobre los cueros inflados más unas paletas completaban la embarcación. dejando en cada uno un pequeño agujero con una tripa por donde soplaban para inflar los odres.org/territorios/kolla/pko_01.wikipedia. es su embarcación.htm . La etnia se extinguió alrededor del año 1890 siendo sus últimos asentamiento la caleta Paposo. en un sistema de pesca de orilla. Llapa. Extinción y actualidad: Los changos que habitaban por el río Loa en 1866 se apellidaban Sinquilla. Complementar con imágenes de todo y fuentes de interne: http://los-changos. Llombeque. En la actualidad persisten sus descendientes acriollados.hueso de camélidos. En el extremo del arpón amarraban un cordel de cuero o soga que servía para sujetar la presa herida.serindigena. Una de las características de las costumbres marinas de los changos era que navegaban apegados a la costa. que les servían para adentrarse en el mar y poder pescar y cazar sus productos.

Economía: . El Salvador.Kolla: Ubicación: El pueblo Kolla habita en la zona norte de Chile. Diego de Almagro y Copiapó. En aguadas y quebradas de la cordillera de la provincia de Chañaral (Región de Atacama). entre las ciudades de Potrerillos.

48 .348 -48549 ..42.

 995.

.

47.08 50/.

.

.34 995.

.

47. 8073/03.

907794748.

4.

54*  92      .

574. 4./08 /0!4970748 $.7445.8.3./0.2.43./0.O3 5:0-44.34790/00 3. &-.5O  .4342J...86:0-7./..8/0.47/07...-9. . 03970./47 04/02.03..7.  ./.:/..N. #0O3/09..:.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful