You are on page 1of 2

Valparaíso y la Producción del Espacio

Valparaíso Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un acercamiento desde la producción del espacio de Henri Lefebvre.

Samuel Ramírez G. *

Es imposible negar los cambios de los cuales somos testigos en la actualidad, en veinte años, las transformaciones en todas las dimensiones de nuestra sociedad son evidentes

y completamente verificables, muchos cambios se han buscado con intención, y otros no.

Más específicamente, en cuanto a los cambios urbanos, nos vemos enfrentados a un complejo escenario, que no solo se remite a la arquitectura o la construcción de monumentos, calle y edificios, sino a una compleja interrelación, que involucra tanto como el modo de vida de los habitantes de las ciudades y el modo de producción existente.

En este sentido, la premisa fundamental es que el espacio social es una producción, y por lo tanto, se ha pasado de la producción dentro del espacio a la producción misma de éste (espacio). En otras palabras, el espacio social, ha dejado de ser un simple y pasivo receptor de objetos, sino que el capitalismo lo ha convertido en un producto más.

Si bien, el pensamiento sociológico de Lefebvre es profundo y complejo, esta muy ligado

a la realidad visible y a la experiencia de los sujetos, sin la cual no se podría llevar a

cabo, sin embargo, su modelo de análisis, incluye tanto reflexión filosófica como histórica marxista, ya que se basa en una nueva

* Estudiante Universidad de Valparaíso, Carrera de Sociología.

Valparaíso y la Producción del Espacio

El punto central de este ensayo, esta en poder proponer una aplicación los conceptos fundamentales de su proposición teórica a la realidad urbana de Valparaíso, específicamente al status de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y cómo dentro de este espacio, claramente producido, lo han convertido, o pretenden convertirlo en una mega mercancía, que esta en manos de las fuerzas productivas.

Si bien históricamente, la ciudad de Valparaíso ha tenido un rol importante para el desarrollo del país, existe un cambio fundamental que ha provenido directamente desde las agencias tecnocráticas, administrativas, urbanísticas, arquitectónicas y todas aquellas que manejan el conocimiento y los medios para imponerlos en la ciudad. Este conocimiento de reflejaría en el discurso patrimonial que se ha construido sobre Valparaíso, pero que no se ajusta a las practicas sociales de la ciudad.