qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa HERRAMIENTAS OFIMATICAS sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf APLICADAS A TAREAS ACADEMICAS ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj CONCRETAS PROCESADOR

DE TEXTOS klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk
03/10/2011 Jonathan Flores I.

Programas para presentaciones

CONTENIDO: ¿QUE SON LOS PROGRAMAS DE PRESENTACION? ¿TIPOS DE LOS PROGRAMAS DE PRESENTACIÓN? ............ ............ ............ ............ ............ ....................... ............ .......1

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DE PRESENTAICIÓN? .................................................. 2

FUNCIONES……………………………....................................................................................... 3

INDICADORES DE EVALUACIÓN....................................................................................... 4

1. PROGRAMAS DE PRESENTACIÓN
¿QUÉ ES?
Un programa de presentación es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. La diapositiva también es usada como película de cine, ya que produce una imagen positiva sin la intervención de negativos, l término "diapositiva" es una referencia al proyector de diapositivas, un dispositivo que se ha quedado obsoleto para estos fines desde la aparición de los programas de presentación.

2. TIPOS DE PROGRAMAS DE PRESENTACION
Hay muchos tipos de presentaciones, para educación, o para comunicar noticias en general. Los programas de presentación pueden servir de ayuda o reemplazar a las formas tradicionales de dar una presentación, como por ejemplo panfletos, resúmenes en papel, pizarras, diapositivas o transparencias. Un programa de presentación permite colocar texto, gráficos, películas y otros objetos en páginas individuales o "diapositivas". Las diapositivas se pueden imprimir en transparencias y ser mostradas mediante un proyector de transparencias, o ser visualizadas directamente en la pantalla del ordenador (o en una pantalla normal usando un proyector de vídeo) bajo el control de la persona que da la presentación. La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva.

1

3. ¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DE PRESENTACIÓN?
Se los puede clasificar de tres maneras: 1) Software libre 2) Software propietario. 3) Software en línea. 1. SOFTWARE LIBRE.
   

Impress, incluido en la suite ofimática OpenOffice.org. LibreOffice Impress, de la suite ofimática LibreOffice. Beamer KPresenter incluido en la suite Calligra Suite.

2. SOFTWARE PROPIETARIO
    

Harvard Graphics Microsoft PowerPoint, de la suite ofimática Microsoft Office. Keynote, para ordenadores Apple. Lotus Freelance Graphics, ahora basado en OpenOffice. Corel Presentations

3. SOFTWARE EN LÍNEA Prezi Flash, producto de Adobe Qarbon authorSTREAM Adobe Director

2

3. FUNCIONES DE LOS PROGRAMAS DE PRESENTACIÓN.
Normalmente tiene tres funciones principales: 1.- Un editor que permite insertar un texto y darle formato 2.- Un método para insertar y manipular imágenes y gráficos 3.- Un sistema para mostrar el contenido en forma continua. EDITOR QUE PERMITE INSERTAR UN TEXTO Y DARLE FORMATO. Esta función de insertar un texto está dirigida para poder entender del tema tratado en las diapositivas, y darle formato, para que la diapositiva sea llamativa a la vista del observador. METODO PARA INSERTAR Y MANIPULAR IMÁGENES Y GRAFICOS. Esta función de insertar gráficos también está dirigida para poder entender más el tema tratado en las diapositivas, en cuanto a manipulación de las imágenes sirve para darle una especie de formato a las imágenes y gráficos de la diapositiva SISTEMA PARA MOSTRAR EL CONTENIDO EN FORMA CONTINUA Esta función sirve para que el contenido de las diapositivas se vean en forma de película, para que esta función sea posible tienes que activarla, dependiendo del programa de presentación que estés usando.

3

4. INDICADORES DE EVALUACIÓN.
1.- Escribir V si es verdadero o F si es falso según corresponda. (5 puntos) a.- El programa Harvard Graphics pertenece al grupo de Software libre ( b.- El programa Microsoft Power Point pertenece al grupo de Software en línea ( c.- El programa Impress pertenece al grupo de Software Libre ( d.- El programa Adobe director pertenece al grupo de Software en línea ( e.-El programa Corel Presentations pertenece al grupo de Software propiertario( ) ) ) ) )

2.- Responder las siguientes preguntas (5 puntos) a.- ¿ Qué son los programas de presentación? (10 puntos)

b.- ¿Qué es una diapositiva?

c.- ¿Cuáles son los tipos de programas de presentación?

d.- ¿Cómo se pueden clasificar los programas de presentación?

e.- ¿Cuáles son los programas de Software Libre?

3.- Elaborar una presentación de diapositivas con cualquiera de los programas aprendidos, utilizando las diferentes herramientas. (5 puntos)
4

Contenido ¿Qué es la hoja de cálculo? .... 2 ¿Cómo es la hoja de cálculo? 3 ¿Para que sirve la hoja de calculo? ...................................... 4 Tipos de hoja de calculo ........ 5 Test ............................................ 6

¿Que es la hoja de cálculo?
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

OpenOffice.org Calc

¿Cómo es la hoja de cálculo?
Tiene distinta funciones: Operaciones Aritméticas Básicas en Plantillas de Cálculo ¿Cómo diferencia la Plantilla una celda calculada de otro dato? Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automática. Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin. Las cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente La multiplicación se realiza por medio del operador *. Por ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se pueden multiplicar más de dos celdas. La división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3. Fórmulas Referencias relativas Cuando escribimos una fórmula, cualquiera que sea, podemos evitar escribirla muchas veces por medio del punto de autorellenado, que está en la celda seleccionada abajo a la derecha. Referencias absolutas Muchas veces ocurre que un valor en una celda debe afectar a varios valores que se encuentran en otro grupo de celdas.

¿Para que sirve la hoja de cálculo?
Las hojas de calculo se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo. Además, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados: histogramas curvas cuadros de sectores ... Por lo tanto, la hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.

Microsoft Excel

Tipos de hojas de cálculo
Las hojas de cálculo principales Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo. Las más importantes son: Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.

Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.

OpenCalc: paquete OpenOffice.

IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.

Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.

KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.

Test
1. ¿Que es la celda? 2. Además de hojas de calculo que pueden producir las hojas de calculo 3. ¿En que son utilizadas las hojas de calculo? 4. Nombre algunos tipos de hoja de calculo

HERRAMIENTAS OFIMATICAS APLICADAS A TAREAS ACADEMICAS CONCRETAS
PROCESADOR DE TEXTOS
03/10/2011

PROCESADORES DE TEXTO
DEFINICIÓN

Por definición, un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los más conocidos son: Microsoft Word, Word Perfect, WordStar y Ampiro, entre otros. Para trabajar con un procesador de texto es suficiente con un equipo informático típico: Monitor, teclado, unidad central y una impresora que permita imprimir el texto en papel. En el mundo laboral, el procesador de texto es muy práctico para la realización de escritos comerciales y diseño de todo tipos de documentos.

EJERCE LAS SIGUIENTES FUNCIONES

CREACIÓN: Posibilita la creación de un documento de manera sencilla, introduciéndolo con el teclado y luego guardándolo en un dispositivo de memoria. EDICIÓN: Un texto ya creado puede ser modificado o tratado de diversas maneras. IMPRESIÓN: Permite dar al texto una forma adecuada para su salida por la impresora, delimitando los parámetros que conformaran los escritos. CLOMPEMENTARIAS: Incrementan la potencia de un procesador típico. (Uso de fichero de datos, uso de diccionario, realización de gráficos, funciones aritméticas, macros, manejo de grandes documentos) HISTORIA DE PROCESADORES DE TEXTO Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le dieron a los primeros ordenadores.Los programadores tenían que comunicarse con las máquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicada, por medio de tarjetas perforadas, códigos extraños .Con el paso del tiempo los mismos programadores diseñaron una aplicación que les permitiera programar de forma más inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en forma de texto, con lo cual la programación podía se "legible". Así nacen los primeros editores de textos. Estos van cobrando tal uso que empresas de software diseñan estos editores, cada vez de forma más parecida a una máquina de escribir, y que en poquísimo tiempo superan a éstas con creces.

CARACTERISTICAS Y TIPOS DEL PROCESADOR DE TEXTOS

WORD 2000
Suite Microsoft Office http://www.microsoft.com/latam/office/word/prodinfo/default.mspx Este es el procesador de texto más utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas. Hace parte de la suite de oficina Office. Para efectos de licenciamiento es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas.

WRITER 1.1.4
Suite OpenOffice.org Gratuita - 67MB SITIO WEB: http://es.openoffice.org/comunidad/producto.html DESCARGA: http://download.openoffice.org/index.html Suite totalmente compatible con Microsoft Office. Incluye el Procesador de Texto Writer cuya funcionalidad es muy similar a Microsoft Word. Se puede descargar de Internet (67MB) y la instalación es muy sencilla y rápida. Es buena idea descargar la última versión estable ya que pueden estar disponibles versiones mas recientes, pero estas pueden presentar problemas. Hay descargas disponibles en español para los sistemas operativos Windows, Linux, FreeSBD y Solaris. Existe una lista de discusión en español sobre diversos aspectos de esta suite con participantes muy activos. http://es.openoffice.org/

WORDPERFECT 12
Suite WordPerfect Office 157MB SITIO WEB: http://www.corel.com Procesador de Texto que viene incluido en la Suite de oficina WordPerfect Office. La primera vez que se ejecuta el programa, este permite configurar su apariencia para que se asemeje a Microsoft Word o a WordPerfect 5.1. Ofrece funciones adicionales como: el diccionario Oxford (inglés), asistente para estilos y plantillas, mapa del documento, etc. Se puede descargar de Internet una versión de prueba de 30 días; para ello, es necesario registrarse y Corel envía un “password” a la dirección de correo indicada, con la cual se puede proceder a descargar el software.

EASYWORD 7.5
Suite EasyOffice GRATUITO - 96MB Versión Gratuita y con pago SITIO WEB: http://www.e-press.com DESCARGA: http://www.download.com/3000-2079-10054140.html Procesador de Texto de la Suite EasyOffice. Compatible con Word de Microsoft Office. Se puede descargar de Internet gratuitamente. Si se instala para uso personal, sigue siendo gratuita. Las instituciones educativas pueden evaluar este software sin limitaciones de tiempo o de funcionalidad, pero deben comprar una licencia por cada computador en el que se instale la suite. El costo es muy económico, aproximadamente un (1) dólar por cada licencia de usuario.

ABIWORD 2.2.3
Gratuito - 4.9MB SITIO WEB: http://www.abisource.com/products.phtml DESCARGA: http://www.abisource.com/downloads/abiword/2.2.3/Windows/abiword-setup2.2.3.exe Pequeño y completo Procesador de Textos de código abierto. Es multiplataforma, lo que significa que fue diseñado para funcionar en cualquier tipo de computador y sistema operativo. Se puede descargar de Internet y es muy “liviano”, pues su tamaño es de tan solo 4.9 Megabytes.

TEST DEL CURSO
1. CONTESTE CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS: a) Concretamente, ¿qué permite hacer un procesador de texto?

b) ¿Qué se necesita y cómo trabaja un procesador de texto?

c) ¿Cuáles son las funciones de un procesador de texto?

2. COMPLETE a) Los procesadores de texto han sido…………que se le dieron a los primeros ordenadores. b) Con el paso del tiempo, los programadores desarrollaron una ………………………………….que les permita escribir de forma más inteligible. c) Estos van cobrando tal uso …………………… diseñan estos editores, cada vez de forma más parecida a una máquina de escribir, y que en poquísimo tiempo superan a éstas con creces. 3. SELECCIONE EL LITERAL a) Las instituciones educativas pueden evaluar este software sin limitaciones de tiempo
o de funcionalidad, pero deben comprar una licencia por cada computador en el que se instale la suite. a)Word b)Writer c)WordPerfect d) EasyWord

b) Este es el procesador de texto más utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas. a)Word b)Writer c)WordPerfect d)EasyWord

c) Pequeño y completo Procesador de Textos de código abierto. Es multiplataforma, lo que significa que fue diseñado para funcionar en cualquier tipo de computador y sistema operativo. a)Word b)Writer c)AbiWord d) EasyWord

Jonathan Flores I.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful