Como instalar correctamente tu disco duro y no confundir los IDE

Es posible que alguna vez nuestro PC se niegue a arrancar con normalidad, y una de las posibles causas que pueda estar provocando este fallo es que nuestras unidades de disco no estén bien instaladas. El siguiente documento te explica como hacerlo de forma correcta y minimizar al máximo las probabilidades de error por defectos en el montaje. Para comprobar la instalación de las unidades, se adjuntan esquemas indicativos que facilitan la identificación y comprensión de lo que aquí se explica.

Aquí podemos ver de forma exagerada los conectores IDE de la placa base. Podrás comprobar que existen dos, el canal IDE 0 (cero) y el IDE 1.

Detalle de un cable de datos

Verifica que tienes conectado en el canal IDE 0 el cable de datos que une la placa base con las unidades IDE (Discos duros, CD-ROM, etc...)

En este esquema viene representado un cable IDE estandar. Verás que hay 3 conectores, dos de ellos, el 2 y el 3, bastante proximos entre si. La forma de conectar este cable es la siguiente: El conector numero 1 ira conectado al canal IDE 0 de la placa base. El conector numero 2 estara conectado a la unidad de Disco Duro, y el numero 3 conectará la unidad CDROM. Deberás tener especial cuidado de situar el pequeño hilo rojo del cable IDE en el PIN Nº1 tanto del conector IDE de la placa como de las unidades CDROM y DISCO DURO. No te preocupes, siempre viene indicado cual es el pin Nº1.

Detalle parte trasera de un disco duro (Haz click en la imagen para aumentar) Para ayudarte un poco mas con la orientacion del hilo rojo del cable IDE se adjunta el último esquema "PARTE TRASERA". Haz click en la imagen y fijate bien que este hilo deberá ir conectado al PIN nº 1 del conector de la unidad Disco Duro y CDROM. Un buen truco, si no sabes cual es el pin nº 1 es conectar el cable IDE de forma que este hilo rojo este situado junto al conector electrico. Una vez repasado y comprobado la instalacion de las unidades IDE no vendría mal que entrases en la BIOS y autodetectes de nuevo la unidad de Disco Duro (click aquí para aprender a hacer esto...). Para ello no tienes mas que entrar en la opcion "IDE HDD Autodetection" o similar. Si todo esta bien instalado apareceran al instante los parametros de tu unidad de disco. Reinicia el sistema y todo debería funcionar a la perfección.