Información En sentido general, la información es un conjunto organizado

de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Información en la sociedad En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la información tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en función de qué información disponible posee el primer individuo. Por esa razón el estudio social de la información se refiere a los aspectos relacionados con la variación de la conducta en posesión de diferentes informaciones. Principales características de la información En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varios aspectos:

Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se

porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información. la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.deducen del significado de la información. En las modernas sociedades. generados para cubrir una necesidad (objetivo). ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras.  Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectavivas con las expectativas en un momento dado.  Valor (activo intangible volatil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario? Sistema de información ' sistema de información' (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. organizados y listos para su posterior uso. una gran parte de la misma es poco importante para ellos.  Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia del la información para un receptor. Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías: .  Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la reevaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.

Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático. aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente). Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación.     Personas.Elementos de un sistema de información. Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar ainformación más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Actividades o técnicas de trabajo. en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Datos. pero siendo estrictos. Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general. un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). .

. tales como impresoras.1  En teoría de sistemas. que abarca personas. En seguridad computacional. un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicen para obtener. un sistema de información es un sistema. transmitir o recibir voz y/o datos. manipular. etc. e incluye tanto los programas de computación ("software" y "firmware") como el equipo de cómputo. automatizado o manual. monitores. que permiten el intercambio de información con el mundo no digital. transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario. altavoces. controlar.3 RAM (memoria de acceso aleatorio). teclados. procesamiento. que almacenan los datos permanente o temporalmente. almacenar. máquinas. desplegar. caché. discos duros. tales como "buffers".Generalidades El término Sistemas de Información hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto.  Interfaces. intercambiar. etc. y/o métodos organizados de recolección de datos. a continuación se enumeran algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de Información tiene en ese campo:  En informática. escáneres. administrar. mover. un sistema de información está descrito por tres componentes:2   Estructura:  Repositorios.

cables. En matemáticas teoría de conjunto difuso. que conectan los repositorios entre sí. etc. En sociología los sistemas de información son sistemas sociales cuyo comportamiento está fuertemente influenciado por los objetivos. lo que corresponde al nivel semántico. Canales. un Sistema de Información Geográfica (SIG) se utiliza para integrar. La información se convierte en conocimiento cuando un individuo conoce (entiende) y evalúa la información (por ejemplo para una tarea específica). En representación del conocimiento. Mensajes. enlaces inalámbricos. compartir y desplegar información georeferenciada. tales como "buses". estos son convertidos en información. valores y creencias de los individuos y grupos. un sistema de información Scott (por su inventor Dana Scott) es una estructura matemática que provee una representación alternativa de undominio Scott. que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios internos o servicios. información se define en términos de tres niveles de semiótica. En el contexto de un individuo que interpreta los datos. editar. como un caso especial. algebraic lattices. almacenar. analizar. Bajo esta perspectiva. Existen muchas aplicaciones de SIG. desde ecología y geología. Comportamiento:   Servicios. esto corresponde al nivel pragmático. un sistema de información consiste de tres componentes: humano.   En geografía y cartografía. un sistema de información es un sistema de atributo-valor. Datos que pueden ser procesados automáticamente por un sistema de aplicaciones corresponden al nivel de sintaxis.   En matemáticas dentro de la teoría de los dominios. hasta las ciencias sociales. tecnológico y organizacional. Una red de trabajo es un conjunto de canales físicos y lógicos.4   Ciclo de vida de los Sistemas de Información Existen pautas básicas para el desarrollo de un SI para una organización: . así como por el desempeño de la tecnología. los cuales proveen algún valor a los usuarios o a otros servicios mediante el intercambio de mensajes.

así como los futuros usuarios del SI. presentación del proyecto de desarrollo del SI. será tomado en cuenta a la hora del diseño. también. Implementación: Este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalación de los equipos informáticos. la misma incluye el diseño del flujo de la información dentro del sistema.  Diagnóstico: En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización. se comienza con la elaboración del diseño lógico del SI. se procede identificar a través de algún método de recolección de información (el que más se ajuste a cada caso) la información relevante para el SI que se propondrá. Conocimiento de la Organización: analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organización. Identificación de problemas y oportunidades: el segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva(Por ejemplo: una empresa con un personal capacitado en manejo informático reduce el costo de capacitación de los usuarios). Este informe formará parte de la propuesta del SI y. se procede a su reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación). En las empresas (fin de lucro presente). Codificación: con el algoritmo ya diseñado. en códigos que la máquina pueda interpretar y ejecutar. Diseño del sistema: Una vez aprobado el proyecto. etc. así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que sortear o que tomar en cuenta(Por ejemplo: el edificio de una empresa que cuenta con un espacio muy reducido y no permitirá instalar más de dos computadoras). En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar. es decir.  Propuesta: contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se detalle el presupuesto.   Determinar las necesidades: este proceso también se denomina elicitación de requerimientos. redes y la instalación del programa generado en el paso anterior. En el mismo. los procesos que se realizarán dentro del sistema. relación costo-beneficio. se analiza el proceso de negocio y los procesos transaccionales a los que dará soporte el SI.    .

Tipos de sistemas de información Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener ventajas competitivas. el mejoramiento o la adaptación del SI ya creado a otro entorno. Desde un punto de vista empresarial el modelo de la pirámide . En los subapartados siguientes se hacen unas clasificaciones más concretas (y reales) de sistemas de información. a través del cual se puede solicitar la corrección. en primer término. Mantenimiento: proceso de retroalimentación. se puede clasificar a los sistemas de información en:    Sistemas Competitivos Sistemas Cooperativos Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio Esta clasificación es muy genérica. y en la práctica no obedece a una diferenciación real de sistemas de información reales. ya que en la práctica podríamos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de las características anteriores. Este paso incluye el soporte técnico acordado anteriormente.

Evolución de los sistemas de información a lo largo del tiempo. Sistemas de información gerencial (MIS).. en la década de los 60. sin embargo.Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.. los primeros en aparecer fueron los TPS. Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado. Sistema Planificación de Recursos (ERP).Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.  Sistemas de automatización de oficinas (OAS). que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Sistema experto (SE).. Sistemas de soporte a decisiones (DSS).    Sistemas de información ejecutiva (EIS). otros sistemas de información comenzaron a evolucionar.5 Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo.Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema..Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial...La primera clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide.Orientados a solucionar problemas empresariales en general.   . con el tiempo.Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. 6 los SI pueden clasificarse en:  Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)..

ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta. Los componentes anteriores conforman los protagonistas del desarrollo informático en una sociedad. 2. los elementos de política y regulaciones. sino. su forma de pensar. el equipamiento. sino que a la vez alimenta a . Dentro de las tecnologías de la información también debemos contemplar algunos conceptos y/o metodologías que merecen estar clasificadas como de alto impacto. que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó. los contenidos de la información. su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales. las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos. pues automatizan los procesos operativos. LA INFORMACIÓN COMO RECURSO DE LAS ORGANIZACIONES.Los últimos fueron los SE. ya sea para nuestra organización. lo más importante. Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. Desde hace ya algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos como la mano de obra y las materias primas. INTRODUCCIÓN. Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación. incluso. donde sus principales componentes son: el factor humano. de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial. La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada). A través de su uso se logran importantes mejoras. la infraestructura. además se reconoce que las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta laeconomía y la sociedad. el individuo o la sociedad misma. tanto para su desarrollo como para su aplicación. además de los recursosfinancieros. suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y. el software y los mecanismos de intercambio de información.

los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos. programas ejecutados por las computadoras. tal y cómo se manejan los demás recursos existentes. Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de "sistema de información computarizado" Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional. los datos o información fuente. etc. Si deseamos maximizar la utilidad que posee nuestra información. En un sentido amplio.seguridad. Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:    Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información. ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad en la sesión o proceso anterior. y su uso es estrictamente estratégico para posicionar de forma ventajosa la empresa dentro de un negocio. almacenamiento y recuperación de toda la información que es manejada en la organización. el recurso humano. 3. Los administradores deben comprender de manera general que hay costos asociados con la producción. teclado. un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). por medio de estaciones detrabajo. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor. el negocio la debe manejar de forma correcta y eficiente. las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación. Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. distribución. La fácil disponibilidad que poseen las computadoras y las tecnologías de información en general. lo que hace posible. debemos saber que ésta no es gratis. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN? Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. código de barras. entre otras cosas. El manejo de información generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente. que un tomador . han creado una revolución informática en la sociedad y de forma particular en los negocios. cintas magnéticas. Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora. diskettes.

Las unidades típicas de salida son las impresoras. cintas magnéticas. IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Cuando muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre los sistemas de información. graficadores. El tercer tipo de sistemas. salidas. TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas. 2. 3. Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones. marketing. los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales. los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS. de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base. 3. entradas. Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. gestión de operaciones. diskettes. Por otro lado es importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa. por sus siglas en inglés Decisión Supporting System). Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. por eso es importante también. Por otra parte. Durante los próximos años. es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguiencontabilidad. 4. cobros. tomar un curso de sistemas de información. Es por esta razón que todos los profesionales en el área de Administración de Empresas deberían o más bien deben. De esta forma. pólizas. es de los Sistemas Estratégicos. . tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos citados anteriormente. Con frecuencia. planillas. de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen. a través del uso de la Tecnología de Información (TI). ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos. etc. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. los sistemas de información cumplirán los siguientes objetivos: 1. los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas. la voz. finanzas. Automatizar los procesos operativos.

las empresas se están expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios. o incluso sociedades industriales. y administración de recursos humanos. las TI que se basan en Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario par el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy. la administración y la distribución de la información a través de redes globales como Internet. utilizando instalaciones de producciones globales para fabricar o ensamblar productos. compuestas principalmente de agricultores. Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en elmercado global. Por lo tanto. . por ejemplo. donde la mayor parte de la fuerza laboral se compone de trabajadores de fábrica. la administración apropiada de los sistemas de información es un desafío importante para los gerentes. Una colaboración importante para le eficiencia operacional. UNA SOCIEDAD DE INFORMACION GLOBAL Estamos viviendo en una sociedad de información global emergente.Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir. finanzas. reuniendo dinero en mercados de capitales globales. con una economía global que depende cada vez más de la creación. Muchas empresas están en proceso de globalización. Intranets y otras redes globales de computación y de telecomunicaciones que constituyen un sistema nervioso central de las empresas globales de hoy. que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad. dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres. marketing. Las personas de muchas naciones ya no viven en sociedades agrícolas. 5. y el servicio y satisfacción del cliente. Así la función de los SI representa:      Un área funcional principal dentro de la empresa. formando alianzas con socios globales y luchando con competidores globales pro clientes de todo el mundo.administración de operaciones. Una oportunidad profesional esencial. es decir. se están convirtiendo en empresas globales interconectadas en red. El manejo y la realización de estos cambios estratégicos serían imposibles sin Internet. Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes. la productividad y la moral del empleado. Por ejemplo.

Es importante como recomendación contar con unplan adecuado para lograr mayores ventajas del uso de los Sistemas de Información. utilizando sistemas de manufactura asistidos por computadora para reducir los costos de producción. Estrategias de costo. se adquirió un conocimiento básico de la importancia mediante su utilización para automatizar los procesos operativos y su evolución hacia fuentes importantes de información que sirven de base para la toma de decisiones como apoyo a los niveles medio y alto gerenciales. 7. . Estrategias de diferenciación. 6. servicios. En esta pequeña introducción a la visión de cambio que han causado los sistemas de información organizacionales. y a la creación. por ejemplo. en muchas naciones gran parte de la fuerza laboral está constituida por personas que se ocupan en labores de prestación de servicios o trabajadores del conocimiento. de los de sus competidores. procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa. Cada día se utiliza en mayor grado las TI para apoyar y automatizar las actividades de una empresa. es decir. personas que se dedican la mayor parte de su tiempo a la comunicación y colaboración en equipos y grupos de trabajo. con el fin de reducir los costos del marketing. de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios únicos. suministrar servicios rápidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio Web en Internet. como desarrollar maneras de utilizar latecnología de información para diferenciar productos o servicios de una empresa. uso y distribución de la información.En cambio. para finalmente convertirse en herramientas para obtener ventajas competitivas mediante su implantación y uso apoyando el máximo nivel de la organización. CONCLUSIONES. Por ejemplo. o crear sitios Web en Internet paracomercio electrónico (ebusiness). o utilizar sistemas de marketing como objetivo para ofrecer a clientes individuales los productos y servicios que le atraen. utilizándolos para desarrollar productos. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS CON LA TI. Con frecuencia. el uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado.