LABORATORIO DE SALUD OCUPACIONAL DETERMINACIÓN DE LUMINANCIA E ILUMINANCIA POR MEDIO DEL LUXÓMETRO

PRESENTADO POR:

GUSTAVO GONZALEZ MONTEALEGRE EMILIO JOSE TORRES JEFREE TORRES CARLOS VALBUENA

Presentado a: ING. ARMANDO CABRERA CLEMOW

UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL BARRANQUILLA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SALUD OCUPACIONAL VIII SEMESTRE BARRANQUILLA 2011

2. PROCEDIMIENTOS 4.1. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. MARCO TEORICO 3. CARACTERISTICAS DE LAS INSTALACIONES 6. INSTRUMENTOS UTILIZADOS 5. OBJETIVOS 1.INDICE INTRODUCCION 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS . DATOS DE CAMPO 7. 1. ANALISIS DE RESULTADOS 8.

pero muy pocas veces se tienen en cuenta la importancia que tiene la correcta iluminación dentro del lugar donde desarrollamos nuestras actividades y las consecuencias que puede tener. . industria o inclusive dentro de nuestro propio hogar utilizamos herramientas que nos permiten ver en la oscuridad. En el presente informe se muestra el estudio de la toma de datos en distintos puntos de iluminación y luminancia dentro de un laboratorio. ya sea un simple bombillo.INTRODUCCIÓN Dentro de cualquier empresa. una lámpara de neón o cualquier otra herramienta que produzca luz. se evaluaran los distintos factores que afectan y se mostrara cuáles son las medidas adecuadas en el laboratorio según la norma que permite evitar las enfermedades profesionales.

. Calcular los niveles de luminancia en el laboratorio. Analizar de manera cualitativa y cuantitativa los resultados obtenidos en las mediciones y gráficos. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General Determinar los valores para el nivel de iluminación y luminancia presente en los puntos aleatorios señalados dentro del área de Laboratorio. Medir los niveles de iluminación en el área de laboratorio.1. 1.2 Objetivos Específicos      Conocer y utilizar el medidor de iluminación. Establecer conclusiones y recomendaciones teniendo en cuenta el análisis previo de los resultados compilados durante experiencia.

o fotovoltaica.D. una energía de brillo) y la transforma en una señal eléctrica (analógica). Principio de funcionamiento El luxómetro moderno funciona según el principio de una celda (célula) C.C. Usos Primero han sido utilizados por fotógrafos y cineastas. Esta señal es visible por el desplazamiento de una aguja.2. por ejemplo. un circuito integrado recibe una cierta cantidad de luz (fotones que constituyen la "señal". Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos. Una fotorresistencia asociada a un ohmímetro desempeñaría el mismo papel. los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes. La unidad de medida es lux (lx). Un filtro de corrección de espectro permite evitar que las diferencias de espectro falseen la medida (la luz amarilla es más eficaz que la azul. Los luxómetros pueden tener varias escalas para adaptarse a las luminosidades débiles o las fuertes (hasta varias decenas de millares de luxes). el encendido de diodo o la fijación de una cifra. para producir un electrón a partir de la energía de un paquete de fotones). Es cada vez más utilizado por los productores de energía para optimizar la iluminación interior . MARCO TEORICO Luxómetro Un luxómetro (también llamado luxómetro o light meter) es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente.

En los últimos años también ha comenzado a ser utilizado por ecologistas. astrónomos y arquitectos para desarrollar índices cuantitativos de la contaminación lumínica o la intrusión de la luz para reducirlas o adaptar estrategias de ingeniería. Resolución 2400/79 (Artículos que aplican en el laboratorio) ARTÍCULO 82. especialmente en aquellas operaciones o procesos en donde se manejen o funcionen máquinas prensas. Se utilizan también. También son utilizados por Salubristas Ocupacionales en los sitios de trabajo. ya sean medidas en Lux o en Bujías /pié. por citar algunos ejemplos. Otro uso es el que le dan los profesionales de higiene y seguridad. etc. a fin de determinar la posibilidad de una enfermedad profesional por deficiencias lumínicas. ya que así lo establece la ley 24587 de seguridad e higiene laboral en Argentina o la NOM-025-STPS-2008 en México que habla de las condiciones de iluminación en los centros de trabajo. más raramente para medir la luminosidad del cielo en meteorología.(del 20 al 60 % de la electricidad es consumida por la iluminación) o exterior (que a menudo desperdicia mucha energía). inyectores. extrusoras. trituradoras. Se deberán tener en cuenta los niveles mínimos de intensidad de iluminación. de conformidad con la siguiente tabla: . cizallas. que ofrezcan mayor peligro de accidente deberán estar suficientemente iluminados. para medir la luz recibida al suelo en bosques o en invernaderos. sierras. Los lugares de trabajo dentro del establecimiento. ARTÍCULO 83.

con intensidad de 1.000 a 1. ARTÍCULO 87. La iluminación general de tipo artificial debe ser uniforme y distribuida adecuadamente de tal manera que se eviten sombras intensas. medida en lux. etc. La cantidad de iluminación se referirá al tamaño forma del objeto. d. con un grado regular de contraste y largos periodos de tiempo de 500 a 1.500 Lux. Para diferenciación de detalles finos.a.000 Lux. La calidad de la iluminación se referirá a la distribución espectral. b. contrastes. etc. Trabajo regular de oficina. PARÁGRAFO 1o. . Para trabajos que necesiten diferenciación de detalles extremadamente finos. contrastes violentos y deslumbramientos. brillos. Para trabajos con poca diferenciación de detalles la iluminación será de 150 a 250 Lux. al tiempo disponible para ver el objeto. SE DEBERÁ TENER EN CUENTA LA CALIDAD Y LA INTENSIDAD DE LA ILUMINACIÓN PARA CADA TIPO DE TRABAJO. c.000 Lux. al contraste. i. color. ARTÍCULO 85. Cuando se necesita diferenciación moderada de detalles la intensidad de iluminación será de 300 a 500 Lux. no será inferior a 0. con muy poco contraste y durante largos periodos de tiempo de 1. La relación entre los valores mínimos y máximo de iluminación.8 para asegurar la uniformidad de iluminación de los lugares de trabajo.

manteniendo dentro de los límites necesarios los niveles de intensidad.PARÁGRAFO 1o. . contrastes de color y reducción de destellos o resplandores para prevenir efectos adversos en los trabajadores y conservar apropiadas condiciones ambientales de visibilidad y seguridad. relaciones de brillantes. siempre que se elimine el efecto estroboscópico. PARÁGRAFO 2o. En los locales de trabajo se permitirá el uso de lámparas fluorescentes. En todo lugar de trabajo se deberá disponer de adecuada iluminación.

3. Para realizar la práctica y más específicamente. en el Formato para la Recolección de mediciones. la cual representaba un lugar en el espacio graficado. (16) veinte mediciones en total. El estudiante toma el luxómetro. centenas y miles de lux. Dalyanis conecta el instrumento pulsando la tecla “power”. Se determinaron (8) ocho puntos dispersos dentro del área de laboratorio. de acuerdo a lo deseado. de tal manera que a cada integrante del grupo se le asignó una letra específica. es decir. el valor calculado por el instrumento. Luego aprieta el botón “range” para determinar la precisión del luxómetro. con ayuda del luxómetro. El estudiante realiza la medición (nivel de iluminación) y el auxiliar anota. De la misma forma. Cada uno de los miembros del equipo tuvo la oportunidad para determinar. ubicando la célula de medida hacía la fuente que recibe la Luz. asignado a Emilio Torres. obtener los valores en cuanto al nivel de iluminación y luminancia respecto a distintos lugares se procedió de la siguiente forma: 1. PROCEDIMIENTOS Descripción de las Actividades. 3. obteniendo así (2) dos medidas por integrante. esto considerando los puntos designados a todos los integrantes . El mismo procedimiento se efectúa (7) siete veces más. 4. se halla el valor de Luminancia. teniendo en cuenta que se apaga el equipo y se enciende nuevamente. (1) una magnitud referente al nivel de iluminación y otra al nivel de luminancia. permitiendo contar unidades con decimales. (ver anexo 1) 2. Se inicia la experiencia en el punto 1. obteniendo (8) ocho valores para la cantidad de iluminación y (8) ocho valores para la luminancia. decenas.

en el intervalo 1-8. Todos los puntos (1-8) se encuentran relacionados en el Formato para la Recolección de mediciones. .

INSTRUMENTOS UTILIZADOS Luxómetro Extech Light Meter 401025 Lámparas fluorescentes .4.

Color Piso: Blanco con puntos negros No.5. CARACTERISTICAS DEL LAS INSTALACIONES Características: Color paredes: Blanco hueso. de fuente de fuentes emisoras de luz: (5) dos Con relación a la seguridad: El área donde se realizó la experiencia presentaba bajo nivel de iluminación en algunas partes. . debido a algunas lámparas tienen bajo nivel de iluminación. Color baldosas: Crema.

TABLA DE DATOS ESTUDIANTE EMILIO TORRES CARLOS VALBUENA GUSTAVO GONZALEZ JEFREE TORRES PUNTOS ILUMINACION (LUX) LUMINANCIA (LUX) Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Punto 5 Punto 6 Punto 7 Punto 8 68 145 73 79 127 122 173 177 24 43 24 22 38 40 39 42 GRAFICO DE DATOS 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 PuntoPunto Punto Punto 1 Punto Punto 2 3 Punto Punto 4 5 6 7 8 Iluminación Luminancia .6. DATOS DE CAMPO Datos Obtenidos en la Práctica. A continuación se muestran las lecturas tomadas del nivel de iluminación y luminancia (Luxes) en las instalaciones del laboratorio donde se llevó a cabo la práctica.

a diferencia de las medidas más altas mostradas por el Luxómetro que fueron de 177 Lux en las áreas más cercanas a las fuentes de luz. teórico) Si analizamos los resultados obtenidos en la práctica se hace notorio que existe un nivel de iluminación más bajo del exigido según la norma. es el estado de las lámparas. ya que algunas no están en buen estado y las luz que emiten es más baja. ya que el requerimiento mínimo es de 1500 Lux. se pudo notar que entre más alejado se está de la fuente de luz menor es la medición tomada por el luxómetro. 6. Esto se puede probar teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los punto 1 quien presenta menor valor de iluminación (ver anexo 1). 7. Esto se puede evidenciar en los puntos 3 y 4 (ver anexo 1). Según la resolución 2400 de 1973. ver (marco . como consecuencia es necesario la utilización de una mayor cantidad de fuentes emisoras de luz y una mejor distribución del área además reparar aquellas que presenten baja intensidad de luz.7. Por otro lado los puntos 2. 8 tienen un nivel alto de iluminación por la cercanía que tienen con las fuentes de luz Otro factor que influye en la intensidad de luz de cada uno de los puntos. 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS Una vez tomado cada uno de los datos de iluminación y luminancia en los distintos puntos establecidos dentro del laboratorio. es necesario tener en todos los lugares de trabajo una iluminación adecuada e indispensable que sea correspondiente a los requerimientos de cada labor desarrollada en dicha área. se hizo evidente como existen algunos factores que influyen en la intensidad de la iluminación y luminancia como son la cantidad de lámparas y lo que se puede decir que es más evidente la cercanía que tiene un punto cualquiera con las fuentes de luz del laboratorio.

000 durante largos periodos de tiempo Lux. ACTIVIDAD Para trabajos que necesiten diferenciación de detalles extremadamente finos. con muy poco contraste y 1.000 a 1.Para dar soporte a la conclusión anterior anexaremos una tabla correspondiente a los requerimientos de iluminación. INTENSIDAD Para diferenciación de detalles finos. Lux . etc. con un grado 500 a 1.500 Lux 100 a 200 Lux 300 a 500 Lux 150 a 250 Lux. Trabajo regular de oficina 200 Lux 1. pasillos para circulación de personal.000 regular de contraste y largos periodos de tiempo Cuando se necesita diferenciación moderada de detalles la intensidad de iluminación Para trabajos con poca diferenciación de detalles En trabajos ocasionales que no requieren observación de tallada Zonas de almacenamiento.

8. CONCLUSION Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Basándonos en los resultados obtenidos por el luxómetro en los distintos puntos del laboratorio se puede decir que existe un problema en la iluminación y luminancia requerida. Dentro de las instalaciones del laboratorio se encontró un bajo nivel de iluminación por lo tanto se puede decir que es necesario el laboratorio no cumple con los requerimientos necesarios para garantizar la salud y seguridad. ya que se encuentra por debajo de la exigida por la norma inclusive aquellos puntos que están más cerca de las fuentes de luz. Se pueden sacar varias conclusiones un d ellas es que a menor distancia se este de la fuente de luz mayor será la iluminación y entre más lejos se este de la fuente de luz menor será la iluminación. De igual manera sucede con la luminancia ya que entre más lejos se este de la fuente de luz menor es el valor de esta y entre menor sea la distancia a la fuente de luz mayor será la luminancia. . RECOMENDACIONES Hacer una mejor distribución de las lámparas Identificar las lámparas que tienen daños para realizar las reparaciones y sustituciones de las mismas Cumplir con las exigencias mínimas requeridas por la norma que garanticen así la seguridad y salud en el laboratorio. Si es posible instalaras más lámparas que permitan una mejor iluminación.

Anexos PLANO DEL LABORATORIO .

fondoriesgosprofesionales.co/documents/Normatividad/Resoluci ones/Res.wikipedia.BIBLIOGRAFÍA http://www.com/board/products-1/ .2400-1979.traderscity.org/wiki/Lux%C3%B3metro http://www.gov.pdf http://es.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful