P. 1
Folleto de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo 2011-II

Folleto de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo 2011-II

|Views: 665|Likes:
Published by ESAN Perú
Formar profesionales del derecho con conocimientos económico-financieros, capaces de interactuar en el campo de las finanzas y participar en la toma de decisiones de la organización a la que pertenecen o asesoran, así como de afrontar los retos de un mundo globalizado.
Formar profesionales del derecho con conocimientos económico-financieros, capaces de interactuar en el campo de las finanzas y participar en la toma de decisiones de la organización a la que pertenecen o asesoran, así como de afrontar los retos de un mundo globalizado.

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: ESAN Perú on Oct 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2013

pdf

text

original

CO N CO FOR NO MA CIM R IEN PRO TO FES S F IO INA NA NC LES IER DE OS L D , E ER S V EC ISI HO ÓN .

1

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

2
ESAN ES VISIÓN

v

C O N TE N ID O

04 06 07 08 09 10 11 12 14 15 16 17 19 20 22 24 26 28 30 32 35 36 37 37 39 40 41 41 43 50 52 53 53 54

ESAN es Visión Visión de Futuro • Bienvenida del Rector y del Decano • Palabras del Director de la Maestría • Presentación Visión Innovadora • Objetivo del Programa • Objetivos Específicos • Consejo Directivo • ¿Por qué estudiar la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en ESAN? • Estructura de la Maestría • ¿Cómo obtener el grado de Magíster? • Módulo de Fundamentos Financieros • PADE en Finanzas y Derecho Empresarial • Programa de Alta Especialización en Banca de Inversión y Estructuración Financiera • Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial • Programa de Alta Especialización en Regulación de Servicios Públicos • Programa de Alta Especialización en Gestión y Supervisión de Asociaciones Público Privadas • Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial • Programa de Alta Especialización en Derecho Administrativo • Metodología Visión Global • Semana Internacional de ESAN • Viaje Internacional • Certificaciones Visión de Familia • Importante Red de Graduados • Perfil del Graduado • Plana Docente Visión de Ambiente Sostenible Recursos al Servicio de los Participantes Admisión Financiamiento Duración y Horario

3

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

esan es
VISIÓN de futuro
ESAN nace al cristalizarse la visión de un grupo de investigadores y académicos de una de las más prestigiosas universidades del mundo, la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, que a inicios de los 60’ reciben el encargo del gobierno norte americano de crear la primera escuela de negocios en el mundo de habla hispana. Es así que el 25 de julio de 1963 se funda la Escuela de Administración de Negocios para Graduados -ESAN- en Lima, un espacio privilegiado en el centro de Sudamérica, desde donde se irradiaría el saber y la ciencia en la gestión de negocios a todo el continente. Siempre ejecutando propuestas de educación gerencial que se consolidan y se convierten en los nuevos estándares de formación.

VISIÓN de familia VISIÓN global
ESAN es visión global. Porque hoy sus aulas son una extensión del mundo y su facultad global no conoce fronteras, más de 300 profesores internacionales llegan a ESAN cada año trayendo lo último en la gestión de negocios. La dimensión internacional se consolida en la estrecha relación con más de 70 prestigiosas instituciones académicas en los 5 continentes, y se pone en práctica día a día a través de la movilidad de alumnos y profesores que vienen y van. Los stages internacionales amplían la visión global de los alumnos, haciéndolos partícipes del espíritu y la visión de ESAN que se proyecta al mundo. Desde sus inicios, ESAN se distingue no sólo por la rigurosidad y excelencia académica en cada uno de sus programas, sino por una visión humanista con valores y mística institucional que le permite, casi medio siglo después, contar con la más grande red de graduados que contribuye al desarrollo nacional desde posiciones clave de gerencia tanto en el sector público como privado. Esta amplia red de graduados se encuentra distribuida por todo el mundo. Los más de 5 mil graduados de ESAN llevan la impronta de la visión que recibieron en sus aulas, que los diferencia y unifica al mismo tiempo.

4

ESAN ES VISIÓN

1963

MÁS DE

LA PRIMERA ESCUELA DE NEGOCIOS DE HABLA HISPANA EN EL MUNDO

300

MÁS DE

PROFESORES INTERNACIONALES

5000
GRADUADOS

VISIÓN de ambiente sostenible
En 1992 se envía el primer e-mail del Perú al mundo; un hito logrado desde el campus de ESAN. En 1997 ESAN fue la , primera escuela de negocios en entregar laptops a sus alumnos e incorporarlas como medio de enseñanza. La visión del desarrollo en ESAN es ecológica, porque está convencida de que el uso de la tecnología le permite ser más sostenible y más eficiente. Hoy ESAN reemplaza miles de hojas de material impreso por digitalizado para todos sus estudiantes de maestría. En ESAN, la visión de un futuro sostenible es compartida y difundida, porque el líder visionario enseña con el ejemplo.

VISIÓN innovadora novadora
El avance del conocimiento no se detiene, como no se detiene la necesidad de conocimiento cada vez más especializado. La visión del líder le permite a ESAN adelantarse al mercado y expandir su oferta educativa hacia maestrías funcionales y sectoriales que hoy suman más de 12. Así, complementan al MBA de manera diversificada las maestrías en Finanzas, Marketing, Finanzas y Derecho Corporativo, Gestión y Desarrollo Inmobiliario, Organización y Dirección de Personas, Supply Chain Management, Dirección de Tecnologías de Información, Gerencia en Servicios de Salud, Administración en Agronegocios, Project Management, Gestión Pública y Gestión de la Energía, entre otras.

VISIÓN descentralizadora
ESAN apuesta por el desarrollo nacional y la educación. Es así que hace más de 45 años se convierte en la primera escuela de negocios en descentralizar sus operaciones y ofrecer cursos de educación ejecutiva en las regiones. Hoy la visión de ESAN está presente en más de 18 ciudades al interior del país, llevando no solo programas de maestría, dirección, especialización y diplomados. Del mismo modo estamos en proceso de expandirnos a los países cercanos y de frontera, iniciando el proceso de integración de las regiones nacionales y latinoamericanas bajo un modelo de educación ejecutiva de calidad.

5

MÁS DE

MÁS DE

12

MAESTRÍAS ESPECIALIZADAS

18

1992

CIUDADES AL INTERIOR DEL PAÍS

ENVÍA PRIMER E-MAIL DEL PERÚ. 1997 PRIMERA ESCUELA EN ENTREGAR LAPTOPS. HOY ENTREGA MATERIAL DIGITALIZADO

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

ESAN ES VISIÓN

6

1

fu futuro ut

1963

LA PRIMERA ESCUELA DE NEGOCIOS DE HABLA HISPANA EN EL MUNDO

Bienvenida del Rector
Nuestra misión es “formar líderes y profesionales competitivos, íntegros, con sentido crítico y visión internacional, mediante el fortalecimiento de sus competencias, conocimientos y valores, a través de la investigación, la enseñanza y actividades de difusión del conocimiento” . Frente a este reto, ESAN ofrece un modelo formativo innovador y de proyección internacional; manteniendo los principios de calidad establecidos hace 48 años, desde su fundación por la prestigiosa Universidad Stanford de Estados Unidos. ESAN como la primera institución académica de posgrado en Administración creada en el mundo de habla hispana, ha sido y es reconocida internacionalmente por los rankings de diversas publicaciones especializadas, y por las más exigentes instituciones de acreditación académica, que la convierten en la mejor elección de formación gerencial.

Bienvenida del Decano
La creciente competitividad y dinamismo de nuestro entorno exige que los profesionales de hoy se constituyan en ejecutivos líderes capaces de aprovechar las oportunidades del mercado. La Universidad ESAN, consciente de este nuevo contexto, ha desarrollado sus maestrías especializadas, propuestas de formación innovadoras con el más alto nivel de especialización, diseñadas bajo una perspectiva global y alineada a las necesidades actuales y futuras del país. Estas maestrías impulsan el desarrollo profesional en las distintas áreas de gestión y sectores estratégicos de la economía. La participación de especialistas locales e internacionales con amplia experiencia gerencial y académica enriquecen la formación de los ejecutivos, permitiéndoles contribuir al crecimiento sostenido de sus organizaciones.. Lo invitamos a formar parte de ellas y sumarse a nuestra gran red de profesionales líderes.

7

Jorge Talavera Traverso Rector Universidad ESAN

Jaime Serida Nishimura Decano de Posgrado Universidad ESAN

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

Palabras del Director de la Maestría
Los retos profesionales y laborales del mundo empresarial contemporáneo exigen con frecuencia una formación interdisciplinaria, que difícilmente se adquiere en el pre-grado. Menos aún en profesiones liberales tradicionales como el Derecho. La asesoría legal en cualquier empresa, sea pública o privada, plantea en los últimos años retos no sólo relacionados a un conocimiento de mediana profundidad sobre las diferentes áreas del Derecho vinculadas a su quehacer cotidiano: contractual, societario, laboral, tributario, regulatorio, entre otras; sino también retos vinculados al conocimiento de fundamentos de administración, contabilidad, economía y finanzas, que permitan al abogado ser un interlocutor idóneo de su cliente interno o externo y, de ese modo, poder contribuir más activamente a la toma de decisiones de la alta dirección. Por lo demás, un abogado que sea capaz de analizar balances, estados de ganancias y pérdidas, entender los costos y gastos de una empresa para mejorar sus indicadores financieros o estructuraciones económicas de proyectos de gran envergadura, será un profesional bastante más completo y, por ende, con un valor agregado que acrecentará su empleabilidad. Precisamente, en esa lógica es que ha sido concebida la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN, cuya estructura curricular ha sido diseñada en base a cursos introductorios y utilitarios en materias interdisciplinarias ajenas al Derecho y, en cuanto a las propiamente jurídicas, bloques de cursos de especialización en aquello que el abogado sienta le falta reforzar d e su formación universitaria. Esta estructura modular permitirá al alumno trazar su propio plan de estudios. Todo ello en el marco de una estrategia docente que contempla un adecuado equilibrio de teoría, normativa y casuística, a ser ejecutada por profesores nacionales e internacionales de reconocido prestigio que están ejerciendo activamente desde diferentes perfiles profesionales. Esto ha venido siendo enriquecido por un cada vez más selecto grupo de alumnos, cuya experiencia profesional y laboral aportan cualitativamente en la construcción de una sinergia que alimenta constantemente el perfeccionamiento de nuestros cursos. Finalmente, la Universidad ESAN ofrece con nuestra Maestría la posibilidad de poder optar por un segundo grado académico. En efecto, concluida satisfactoriamente la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo, los estudiantes pueden obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas (MBA), siguiendo cursos complementarios. Esta es nuestra propuesta, es Usted bienvenido a vivir la experiencia ESAN. Ricardo Herrera Vásquez Director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo Universidad ESAN

8

ESAN ES VISIÓN

LA MAESTRÍA LES PERMITIRÁ AMPLIAR SU CAMPO DE ACCIÓN Y LES OTORGARÁ MAYORES HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.
ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

La relevancia de las finanzas en las decisiones empresariales e institucionales y su constante interrelación con el campo del derecho, reta a los profesionales del derecho a desenvolverse no sólo en los aspectos legales sino también en el ámbito de las finanzas. El aporte profesional que pueden alcanzar al contar además con una perspectiva financiera redunda en productividad al obtener una visión que se alinea con los objetivos económicos y financieros de las organizaciones. Ante este reto, la Universidad ESAN ofrece a los profesionales del derecho, así como a los no especialistas en finanzas, tanto del sector privado como público, la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo, que les permitirá ampliar su campo de acción y les otorgará mayores herramientas de análisis y discusión que faciliten la toma de decisiones empresariales u organizacionales

9

ESAN ES VISIÓN

10

2

ov ovadora

MÁS DE

12

MAESTRÍAS ESPECIALIZADAS

OBJETIVO DEL PROGRAMA
Formar profesionales del derecho con conocimientos económico-financieros, capaces de interactuar en el campo de las finanzas y participar en la toma de decisiones de la organización a la que pertenecen o asesoran, así como de afrontar los retos de un mundo globalizado.

11

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprensión y dominio de los fundamentos financieros y contables, así como de las herramientas de análisis y control financiero (PADE Finanzas y Derecho Empresarial). • Capacidad para analizar y evaluar la información financiera para una correcta toma de decisiones (PADE Finanzas y Derecho Empresarial). • Comprensión de las fuentes de financiamiento, y de las técnicas y mecanismos para acceder a ellas (Programa de Alta Especialización en Banca de Inversión y Estructuración Financiera). • Comprensión de los fundamentos de la tributación y capacidad para diseñar estrategias tributarias (Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial). • Completa visión de la organización y estructura de los distintos servicios públicos en nuestro país a través de una perspectiva financiera y empresarial innovadora (Programa de Alta Especialización en Regulación de Servicios Públicos). • Obtener elementos conceptuales y aplicativos de las Asociaciones Público Privadas como un instrumento que incorporara la participación del sector privado en la provisión de bienes y servicios públicos (Programa de Alta Especialización en Gestión y Supervisión de Asociaciones Público Privadas). • Obtener habilidades para asesorar a empresas en sus relaciones con la Administración Pública (Programa de Alta Especialización en Derecho Administrativo). • Contribuir a la especialización y/o actualización de los profesionales del derecho en el funcionamiento, la regulación y la jurisprudencia de los principales aspectos propios de las relaciones laborales (Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial).

12

ESAN ES VISIÓN

13

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

CONSEJO CONSULTIVO
El Consejo Directivo de la Maestría es un espacio integrado por un grupo de personalidades del Derecho y de las Finanzas, con sólidos conocimientos académicos y éticos, con una exitosa trayectoria en los diferentes campos del Derecho Corporativo. Estará encargado de elaborar los lineamientos y políticas que desarrollará la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN, sobre la base de una mejora continua en beneficio de sus participantes.

JORGE DANÓS ORDOÑEZ Socio del Estudio Echecopar Abogados

JORGE PICÓN Socio de Picón Asociados

1 14

ESAN ES VISIÓN

DIEGO PESCHIERA MIFFLIN Socio del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano Abogados

JOSÉ DANIEL AMADO VARGAS Socio del Estudio Miranda y Amado Abogados

¿POR QUE ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO EN ESAN?
Los participantes de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN formarán parte de un grupo exclusivo: con especialización en finanzas, con capacidad de tomar decisiones financieras y propiciar el desarrollo de la organización. La Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo:

RIGUROSA Los cursos son diseñados con la exigencia académica y aplicativa a la vida profesional que permitan al participante sobresalir en su ambiente de trabajo.

MODELO DE ENSEÑANZA Se fomenta la participación y el aprendizaje conjunto de las experiencias a través de trabajos de grupo. A su vez, se promueve la intervención individual que permita el desenvolvimiento decidido en el manejo de los temas financieros.

VISIÓN INTERNACIONAL Los Programas de la Maestría cuentan con cursos que convocan a los mejores catedráticos internacionales que permiten al participante contar con una perspectiva global en temas regulatorios, tributarios, legales y financieros.

TECNOLÓGICA Se hace uso intensivo de la tecnología, tanto en el dictado de los cursos y talleres, como en el desenvolvimiento de los participantes. La infraestructura de la Universidad ESAN permite la utilización inalámbrica de los dispositivos portátiles con conexión a Internet. Sus aulas y ambientes de estudios están diseñados para permitir el trabajo grupal por medios informáticos, es por ello, que es de carácter obligatorio para todos los participantes de la Maestría el uso de laptop en todas sus clases.

RECONOCIDA La Universidad ESAN cuenta con el respaldo institucional de sus profesores, un personal dedicado y la experiencia en la formación de profesionales que logran posiciones de nivel gerencial. Las principales empresas del país realizan actividades de interés académico, empresarial y nacional en nuestra Institución. ESAN forma parte de las principales asociaciones de Escuelas de Negocios (AMBA, PIM, EFMD, AACSB).

15

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

ÚNICA Está estructurada de manera modular. Cada módulo es un Programa en Finanzas y Derecho Corporativo. La Maestría está formada por siete Programas: Un PADE en Finanzas y Derecho Empresarial que inicia con un Módulo de Fundamentos Financieros y seis PAEs: Banca de Inversión y Estructuración Financiera, Tributación Empresarial, Regulación de Servicios Públicos, Gestión y Supervisión de Asociaciones Público Privadas, Derecho Laboral Empresarial y Derecho Administrativo.

APLICATIVA Los cursos son complementados con sesiones prácticas, en los que se aplican y afianzan los conceptos y las metodologías financieras en las hojas de cálculo a través del trabajo práctico en computadoras.

FLEXIBLE Para obtener el grado de Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo, además del Módulo de Fundamentos Financieros y del PADE en Finanzas y Derecho Empresarial, el alumno podrá elegir dos de los seis programas de especialización, llevándolos en el orden que mejor le parezca. Asimismo, aquellas personas que sólo deseen llevar alguno de los programas de forma individual, lo podrán hacer, previo proceso de admisión.

ESTRUCTURA DE LA MAESTRÍA
La Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN, tiene una estructura modular que permite al participante elegir el camino para obtener el grado de Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo.

Programa de Alta Especialización
BANCA DE INVERSIÓN Y ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Programa de Alta Especialización
TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL

Programa de Alta Especialización Módulo de Fundamentos Financieros
ESAN ES VISIÓN

PADE1
EN FINANZAS Y DERECHO EMPRESARIAL

REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Programa de Alta Especialización
GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

16

Programa de Alta Especialización
DERECHO LABORAL EMPRESARIAL

Programa de Alta Especialización
DERECHO ADMINISTRATIVO

(1) PADE: Programa Avanzado de Dirección de Empresas

¿CÓMO OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER?
Los participantes que deseen obtener la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN deberán llevar obligatoriamente el Módulo de Fundamentos Financieros, el PADE en Finanzas y Derecho Empresarial y dos de los seis Programas de Alta Especialización que se ofrecen: Programa de Alta Especialización Banca de Inversión y Estructuración Financiera, Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial, Programa de Alta Especialización en Regulación de Servicios Públicos, Programa de Alta Especialización en Gestión y Supervisión de Asociaciones Público Privadas, Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial o el Programa de Alta Especialización en Derecho Administrativo. Por cada programa de especialización completado satisfactoriamente, el participante recibirá el Diploma respectivo, en la oportunidad que la Coordinación Académica informe. Asimismo, el participante deberá realizar el viaje internacional y completar el Curso de Tesis conducente a la realización de la misma y a su efectiva sustentación. Tanto los estudios académicos, como la realización del viaje y Sustentación de la Tesis de Grado deben realizarse en un plazo máximo de cinco años desde el inicio de la Maestría. Dentro de los requisitos formales, el participante que opte por el Grado, deberá haber presentado al momento de su matrícula, el Certificado Original de Estudios de la Universidad de Origen, Copia del Grado de Bachiller autenticado por la Universidad de Origen, dos fotografías tamaño pasaporte y el certificado de un segundo idioma de nivel intermedio con antigüedad no mayor a cinco años.

Módulo de Fundamentos Financieros
(Obligatorio)

PADE
en Finanzas y Derecho Empresarial (Obligatorio)

Programa de Alta Especialización
(Electivo)

Programa de Alta Especialización
(Electivo)

Tesis

Viaje Internacional
(Obligatorio)

17

MAGÍSTER EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

18
ESAN ES VISIÓN

MÓDULO DE FUNDAMENTOS FINANCIEROS
Cursos Fundamentos de las Finanzas* Fundamentos de la Contabilidad* TOTAL Horas 15 15 30

(*) Estos cursos cuentan con Taller Aplicativo, cuyas horas son adicionales a las correspondientes por cada curso.

Este módulo es requisito para poder cumplir con la malla curricular de la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo y obtener el grado de Magíster y sólo se exige como pre-requisito del Programa de Alta Especialización Banca de Inversión y Estructuración Financiera. Fundamentos de las finanzas Desarrolla en los participantes una adecuada habilidad en los conceptos financieros, así como de los elementos que condicionan su aplicación en posteriores cursos de Finanzas, tanto en el corto como en el largo plazo. El curso permitirá adquirir la base necesaria para mejorar el proceso de toma de decisiones financieras y, en general, para apoyar el desarrollo de los demás cursos del programa. Se abordarán temas como: valor del dinero en el tiempo, anualidades, programación de deuda, decisiones de fuentes de financiamientos, indicadores de viabilidad y rentabilidad, entre otros.

Fundamentos de la contabilidad Introduce al participante en el análisis e interpretación de los estados financieros. Los estados financieros como el balance general, el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja, muestran la situación y evolución de una empresa. Por tanto, conocer el proceso de conformación de los estados financieros conlleva a poder interiorizar la situación financiera de una empresa, lo que facilita la comprensión y evaluación de sus perspectivas de desarrollo potencial. El curso hará énfasis en el uso de casos académicos y/o empresariales que permitan al participante interrelacionarse con las decisiones financieras de la empresa.

19

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

EL MÓDULO DE FUNDAMENTOS FINANCIEROS CONSTITUYE LA BASE PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO EN LAS FINANZAS. CONTIENE LOS CURSOS DE PARTIDA PARA EL MANEJO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LAS EMPRESAS Y LAS INSTITUCIONES. EN ELLOS SE DESARROLLAN LOS CONCEPTOS Y LAS HERRAMIENTAS DE CONTROL FINANCIEROS NECESARIOS PARA UNA GENERACIÓN DE VALOR.

DIPLOMA
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el “DIPLOMA EN FINANZAS Y DERECHO EMPRESARIAL. ”

ESAN ES VISIÓN

LOS EGRESADOS DEL PADE EN FINANZAS Y DERECHO EMPRESARIAL ESTARÁN EN CAPACIDAD DE COMPRENDER E INTERRELACIONARSE EN LAS DECISIONES FINANCIERAS DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN, REPRESENTANDO DE ESTA MANERA UN APORTE PARA LA ORGANIZACIÓN PRODUCTO DE SUS NUEVOS CONOCIMIENTOS FINANCIEROS.

20

PADE FINANZAS Y DERECHO EMPRESARIAL
Curso Contabilidad gerencial* Gerencia y control financiero* Mercado de valores Evaluación de inversiones* Contratos bancarios Diseño de instrumentos financieros* Tributación empresarial aplicada Valorización de empresas. Adquisiciones y fusiones* Reestructuración de empresas y patrimonios Arbitraje y solución de controversias Gobierno corporativo Sociedades, fusiones y adquisiciones TOTAL Horas 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 180 Créditos 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 18.0 Contabilidad gerencial Profundiza el análisis de los diferentes estados financieros de las empresas. Para ello se presentan y aplican de manera práctica las diversas técnicas de análisis económico-financiero que permiten realizar un diagnóstico de la situación de la empresa, así como establecer las bases para realizar previsiones acerca de su comportamiento futuro, y así establecer las proyecciones pertinentes. Asimismo, se busca proporcionar las herramientas conceptuales y prácticas de los costos en una organización, como punto de partida para la elaboración de un presupuesto como guía de acción hacia objetivos de planeación y control.

(*) Estos cursos cuentan con Taller Aplicativo, cuyas horas son adicionales a las correspondientes por cada curso.

Gerencia y control financiero Proporciona a los participantes los conceptos académicos y prácticas usuales en la evaluación financiera de una empresa. Se busca dotar al participante con las herramientas adecuadas para entender la gestión financiera de su organización. Mercado de valores Proporciona a los participantes los conceptos para una comprensión cabal de la organización del mercado de valores y su funcionamiento, desde dos perspectivas complementarias: (I) la lógica de la regulación y los procesos regulatorios, con especial énfasis en las controversias y (II) la lógica de la estructuración de operaciones para levantar fondos en los mercados de valores. Evaluación de inversiones Proporcionar a los participantes los conceptos técnicos y las herramientas que les permitirán evaluar proyectos de inversión en diferentes sectores y estructuras competitivas. De esta manera, estarán calificados para dar recomendaciones sobre la ejecución o financiamiento de proyectos. Contratos bancarios Analiza los esquemas contractuales modernos que acompañan a las transacciones comerciales del área financiera y que, comúnmente, se desarrollan en la actividad empresarial. Se describe el marco legal general y especial que regula estas transacciones y se evalúa la conveniencia de su utilización. Diseño de instrumentos financieros Transmite al participante el proceso de evaluación de las decisiones que generan o destruyen valor en una organización. Se estudia el marco teórico y práctico de los instrumentos financieros de largo plazo más importantes del medio empresarial y se determinan las oportunidades en que se deben utilizar en los esquemas de financiamiento dentro de los mercados nacionales y multinacionales.

Valorización de empresas. Adquisiciones y fusiones Proporciona a los participantes los conceptos teóricos y las herramientas que les permitan valorizar empresas en diferentes sectores y estructuras competitivas. De esta manera podrán dar recomendaciones sobre la posibilidad de adquirir o vender una empresa, realizar operaciones de fusión o posibilitar un “takeover” Se pone énfasis en . la determinación de la generación de valor de la empresa. Reestructuración de empresas y patrimonios El curso tiene un enfoque empresarial y está estructurado de manera tal que brinda al participante una óptica integral sobre el derecho concursal y su aplicación en el Perú, sin olvidar la reflexión y análisis jurídicos necesarios de diversos temas controvertidos que se presentan en el estudio del actual sistema concursal peruano. Arbitraje y solución de controversias El propósito del curso es brindar un mayor conocimiento del Arbitraje como mecanismo alternativo de solución de controversias, reforzando los aspectos relevantes de este proceso para que de esta forma el participante pueda contar con un mayor manejo de los temas tanto teóricos como prácticos.

Gobierno corporativo El Gobierno Corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas. Comprende diferentes aspectos regulatorios y organizacionales que, en la medida en que sean adecuadamente implementados en una empresa o corporación, le permitirá a esta atraer y retener capital financiero y humano, y, de esta forma, funcionar eficientemente. El objetivo del curso es promover el ejercicio de los principios de buen gobierno corporativo y la relevancia de su aplicación en términos de creación de valor en las empresas y en sus accionistas. Sociedades, fusiones y adquisiciones Proporciona a los participantes los conceptos, herramientas y experiencias que les permitan comprender e implantar procesos de reorganización de sociedades, tales como reorganizaciones simples, fusiones y escisiones desde una perspectiva internacional.

21

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

Tributación empresarial aplicada Aproxima a los participantes a una visión integral de la incidencia de la tributación en las finanzas de una empresa. Se abordarán temas específicos que son considerados puntos estratégicos en las decisiones financieras y de inversión que tome una empresa. El participante estará en la capacidad de comprender el marco conceptual y legal de los principales impuestos nacionales, así como las herramientas legales tributarias de la empresa, con el propósito de generar ahorros tributarios.

DIPLOMA
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el “DIPLOMA EN BANCA DE INVERSIÓN Y ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA” .

ESAN ES VISIÓN

LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN BANCA DE INVERSIÓN Y ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA ESTARÁN EN CAPACIDAD DE ADOPTAR DECISIONES FINANCIERAS UTILIZANDO INSTRUMENTOS Y MECANISMOS AUTORIZADOS EN EL MERCADO DE CAPITALES. ASIMISMO, PODRÁN APLICAR HERRAMIENTAS FINANCIERAS QUE LES PERMITAN UN ACERTADO ANÁLISIS Y ESTRUCTURACIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS OPERACIONES.

22

PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN BANCA DE INVERSIÓN Y ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA
Curso Organización del mercado de capitales Emisión de activos de renta fija y variable Diseño de fideicomisos y titulización de activos Ingeniería financiera y costos de financiamiento Análisis de riesgo crediticio Project Finance* Bolsa en acción Clasificación de riesgo empresarial Reestructuración financiera de empresas Curso internacional: Opciones y futuros Curso internacional: Fondos de inversión y administración de cartera Curso internacional: Finanzas internacionales TOTAL Horas 7 .5 15 15 15 7 .5 15 15 7 .5 15 15 15 15 157.5 Créditos 0.75 1.50 1.50 1.50 0.75 1.50 1.50 0.75 1.50 1.50 1.50 1.50 15.75 Organización del mercado de capitales Proporciona al participante los conocimientos del marco institucional, estructura, funcionamiento y organización de los mercados de capitales, tanto internacional como el peruano. Los estudiantes estarán también en la capacidad de analizar el funcionamiento en cuestiones relativas a la estructuración y emisión de activos financieros, la negociación de los mismos en mercados organizados y la participación de las distintas entidades especializadas, de esta manera los alumnos podrán analizar e interpretar los fundamentos que sustentan las principales decisiones de los participantes de los citados mercados.

(*) Este curso cuenta con Taller Aplicativo, cuyas horas son adicionales a las correspondientes por cada curso.

Diseño de fideicomisos y titulización de activos Busca capacitar al participante en el diseño de fideicomisos y el proceso de titulización de activos financieros. Proporciona los fundamentos, criterios y prácticas actuales de la titulización de activos en el Perú. Ingeniería financiera y costos de financiamiento Profundiza en los costos de los distintos activos o instrumentos de financiamiento, así como las comisiones involucradas. Se abordarán temas como: Introducción a los costos de financiamiento. Concepto. Tipos de costos de financiamiento. Estructuración de los costos de financiamiento. Comisiones involucradas en los activos e instrumentos financieros. Evaluación de valor agregado para la determinación de los costos de financiamiento óptimo. Análisis de riesgo crediticio Tiene como objetivo conocer las diversas técnicas del análisis de riesgo crediticio. Asimismo entender, analizar y gestionar los riesgos crediticios. Se abordarán los siguientes temas: Introducción al análisis de riesgo crediticio. Análisis de variables a considerar en el análisis de riesgo crediticio. Análisis cuantitativo. Análisis cualitativo. Gestión de los riesgos crediticios.

Bolsa en acción El objetivo del curso es crear en el alumno la capacidad de reconocer los principales agentes y aspectos operativos del sistema de negociación en bolsa de valores, profundizando en la toma de decisiones y en el diseño y gestión de portafolio, valuando indicadores de riesgo y retorno, así como analizando cualquier otra información financiera relevante para dicho propósito. Clasificación de riesgo empresarial Introduce los conceptos y las exigencias considerados en una clasificación de riesgo empresarial. Revisa las metodologías y los procesos involucrados en las clasificaciones de riesgo y su importancia en la emisión de activos financieros y la obtención de recursos financieros en el mercado de capitales. Reestructuración financiera de empresas Revisa los principales conceptos, herramientas, metodologías y elementos que se aplican en una reestructuración patrimonial desde el punto de vista financiero. Abarca además las consideraciones para que una empresa pueda acceder al mercado de capitales. Los temas que se profundizan son: Introducción a la reestructuración financiera de empresas, finalidad de la reestructuración patrimonial, análisis de los estados financieros de una

Curso internacional: Fondos de inversión y administración de cartera Introduce al participante en el conocimiento de la formación y administración de los fondos de inversión. De otro lado, da a conocer cómo se forman los portafolios de inversión y cómo se gestionan éstos. Incluye la introducción a los fondos de inversión. Curso internacional: Finanzas internacionales Tiene por finalidad lograr que el participante comprenda adecuadamente las implicancias de las decisiones financieras de inversión, decisiones de financiamiento (costo de capital) y política de dividendos en la generación de valor, desde una perspectiva global de las corporaciones multinacionales.

23

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

Emisión de activos de renta fija y variable Introduce al participante en el conocimiento de los procedimientos, requisitos, características y alternativas de colocación para acceder al mercado de capitales. Se abordarán los siguientes temas: Introducción a la emisión de activos de renta fija y variable. Análisis de colocaciones en el mercado financiero y de capitales. Alternativas de colocación de activos fijos y variables. Instrumentos financieros. Procesos para la emisión de activos financieros. Evaluación de alternativas de inversión y colocación de activos financieros.

Project Finance El Project Finance es uno de los sistemas de financiamiento más utilizado en el desarrollo de grandes proyectos de inversión y obras de infraestructura. En tal sentido, se requiere contar con una herramienta financiera que permita obtener los fondos necesarios sin generar riesgos en los accionistas, más allá de sus participaciones en el capital de dichos proyectos. El riesgo económicofinanciero de los inversores se reduce al trasladarse éste de la empresa al proyecto, que se autofinancia garantizando la deuda con sus propios activos.

empresa previa reestructuración, análisis económico para la decisión de reestructurar una empresa, impactos y perspectivas de una reestructuración, conveniencias de una reestructuración financiera y valorización económica de un plan de reestructuración. Curso internacional: Opciones y futuros Proporciona al participante los fundamentos conceptuales necesarios para entender y utilizar los diferentes tipos de opciones y futuros. Al final del curso, los participantes tendrán la capacidad para entender, analizar y emplear estos instrumentos derivados a un nivel avanzado.

DIPLOMA
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el “DIPLOMA EN TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL. ”

ESAN ES VISIÓN

LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL ESTARÁN EN CAPACIDAD DE COMPRENDER, DISEÑAR Y APLICAR LA ESTRATEGIA TRIBUTARIA MÁS EFICIENTE PARA LA EMPRESA, HACIENDO ÉNFASIS EN LAS CONSECUENCIAS GENERADAS POR LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA EN EL PAGO DE LOS TRIBUTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO.

24

PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL
Curso Análisis económico de los impuestos Impuesto a la renta empresarial* Impuesto a la renta de no residentes.Convenios para evitar la doble imposición Tributación laboral* Tributación de personas naturales e incremento patrimonial no justificado Impuesto al valor agregado* Tributación de Instrumentos Financieros Mecanismos de adelanto de impuestos. Detracciones, retenciones y percepciones Administración tributaria y procesos tributarios Planeamiento tributario Curso internacional: tributación internacional TOTAL Horas 15 15 15 15 15 15 7 .5 7 .5 15 15 15 150 Créditos 1.50 1.50 1.5 1.50 1.50 1.50 0.75 0.75 1.50 1.50 1.50 15.0 Análisis económico de los impuestos Busca revisar las principales conclusiones y recomendaciones de la teoría económica de la tributación, enfatizando el análisis de las distorsiones que producen los impuestos en las decisiones de los individuos, y algunos otros aspectos de carácter macroeconómico. Se discutirán los aspectos más destacados de la política tributaria nacional, en particular, aquella referida a los impuestos del gobierno nacional.

(*) Estos cursos cuentan con Taller Aplicativo, cuyas horas son adicionales a las correspondientes por cada curso.

Impuesto a la renta de no residentes. Convenios para evitar la doble imposición Profundiza en el conocimiento de las principales características y problemas derivados de la aplicación del Impuesto a la renta en personas no domiciliadas. Se pondrá especial énfasis en los convenios internacionales para evitar la doble imposición de impuestos en los diferentes estados. Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de identificar los principales problemas que se derivan de la aplicación de impuesto a la renta a los no residentes así como manejar los distintos convenios que permiten evitar la doble imposición. Tributación laboral Proporciona al participante los elementos esenciales por los cuales se pueda comprender la lógica de las relaciones entre el derecho tributario y el laboral, desde una perspectiva de gestión empresarial, costos de producción y de gestión humana. Al finalizar el curso, el alumno podrá resolver los principales problemas laborales tributarios que suelen presentarse en la práctica empresarial. El curso cuenta con un taller aplicativo de los conceptos aprendidos.

Impuesto al valor agregado Proporciona al participante los elementos esenciales que le permitan interpretar adecuadamente nuestra legislación actual y los cambios que en ella se produzcan en el futuro. El estudiante estará en capacidad de evaluarla críticamente y poder reconocer sus efectos legales y económicos, a fin de medir el impacto que ésta tiene dentro de la gestión empresarial, así como para resolver los principales problemas que se presentan. Asimismo, el curso cuenta con un Taller de ejercicios prácticos de aplicación del Impuesto al Valor Agregado. Tributación de Instrumentos Financieros Proporciona a los participantes los conceptos y herramientas fundamentales referidas a la incidencia tributaria sobre los principales instrumentos utilizados en el sistema financiero. Mecanismos de adelanto de impuestos. Detracciones, retenciones y percepciones Proporciona a los participantes los conceptos y herramientas que le permitan evaluar y conocer a cabalidad todos los mecanismos de adelanto del Impuesto a la renta, haciendo énfasis en las detracciones, retenciones y percepciones. Al finalizar el curso, el alumno estará en capacidad de conocer las características, beneficios y problemas en la aplicación de mecanismos de adelanto de impuestos.

Planeamiento tributario Aproxima a los participantes a la aplicación de los conocimientos impartidos en otros cursos tributarios, con la finalidad de realizar un adecuado planeamiento tributario para la empresa. Se abordarán temas específicos que son considerados puntos estratégicos en las decisiones financieras y de inversión que tome una empresa. Curso internacional: Tributación internacional Transmite al participante los conocimientos necesarios para que considere en la estrategia tributaria de la empresa los aspectos relacionados a la tributación internacional, bien sea que se contraten servicios del extranjero o que se negocien bienes y/o servicios con otros países o empresas foráneas.

25

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

Impuesto a la renta empresarial Profundiza en el conocimiento de las principales características y problemas derivados de la aplicación de este impuesto. Se pondrá especial énfasis en la renta de tercera categoría de las empresas, así como en la identificación de ideas sobre planeamiento tributario dentro del marco legal vigente. Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de identificar los principales problemas que se derivan de los pronunciamientos de la administración tributaria, a través de informes y procesos de fiscalización, y de la jurisprudencia que van sentando las resoluciones del Tribunal Fiscal. Asimismo, el curso cuenta con un Taller donde se analizan casos prácticos del Impuesto a la Renta Empresarial y sus aspectos contables.

Tributación de personas naturales e incremento patrimonial no justificado Profundiza en el conocimiento de las principales características y problemas derivados de la tributación de personas naturales y el incremento patrimonial no justificado. Se pondrá especial énfasis en los posibles problemas y eventuales delitos económicos que puedan surgir como consecuencia del incremento patrimonial no justificado. Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de identificar los principales problemas que se derivan de la aplicación de impuesto a la renta a las personas naturales.

Administración tributaria y procesos tributarios Proporciona a los participantes los conceptos y herramientas que le permitan evaluar y conocer a cabalidad todos los procesos contenciosos tributarios, tanto en la vía administrativa como en la vía judicial, de modo que le permita formular recursos de reclamación, apelación, apelación de puro derecho, ampliación de fallo, quejas, demandas contenciosas administrativas y procesos de amparo en materia tributaria. Asimismo, permitirá analizar e interrelacionar los distintos procesos tributarios y administrativos aplicados por la dirección tributaria peruana.

DIPLOMA
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el “DIPLOMA EN REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS” .

26

LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS TENDRÁN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ENFATIZANDO AQUELLOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PROPIOS DEL NEGOCIO DEL SERVICIO PÚBLICO, CON LA FINALIDAD QUE SEAN CAPACES DE REALIZAR PROPUESTAS INNOVADORAS Y CREATIVAS EN EL ÁMBITO EN EL QUE SE DESEMPEÑAN, TALES COMO CONSULTORES DE EMPRESAS O USUARIOS, FUNCIONARIOS O ASESORES EN ENTIDADES REGULADORES Y EMPRESAS PÚBLICAS O PRIVADAS.

ESAN ES VISIÓN

PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Curso Fundamentos económicos de la regulación Estado y regulación Derecho de la competencia Análisis económico y financiero de empresas reguladas Modelos tarifarios Regulación y negocio de la energía Regulación y negocio de las telecomunicaciones Regulación de los servicios financieros Supervisión de los servicios públicos Curso internacional TOTAL Horas 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 150 Créditos 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 15.00 Fundamentos económicos de la regulación Proporciona los conocimientos y fundamentos de la teoría económica de la regulación e intervención del Estado en la economía. Estado y regulación Analiza la relación entre Estado y regulación. La relación entre la sociedad civil y el Estado. Asimismo, se realiza una revisión histórica de la regulación y el marco jurídico que la rodea.

Derecho de la competencia Se trata los temas más importantes sobre la libertad de industria y comercio: la legislación de libre competencia, antimonopolio, la competencia desleal, la regulación de la publicidad y la protección al consumidor. Análisis económico y financiero de empresas reguladas Proporcionar al participante las principales herramientas y metodologías para el análisis económico y financiero de empresas y servicios regulados. Modelos tarifarios Analiza las diferentes metodologías existentes sobre determinación de tarifas reguladas, así como los parámetros de control de precios aplicables. Se considera también los efectos de la liberalización sobre las decisiones de rebalanceo tarifario y los subsidios cruzados. Busca conocer las principales características de los modelos tarifarios existentes. Regulación y negocio de la energía Transmite al participante las características y particularidades del marco regulatorio, mercado y estructura del sector eléctrico y energético, tanto en el Perú como en otros países en donde la regulación tiene carácter referente. Asimismo, se dará a conocer los fundamentos microeconómicos y técnicos que sustentan la regulación de las actividades de generación, transmisión y distribución.

Regulación y negocio de las telecomunicaciones Transmite al participante los fundamentos microeconómicos y técnicos que sustentan la regulación de las telecomunicaciones. Asimismo, transmite al participante los avances tecnológicos y proyecciones del negocio de las telecomunicaciones a nivel mundial. Regulación de los servicios financieros Transmite al participante los fundamentos teóricos de la regulación y supervisión bancaria, así como las principales tendencias y su aplicación en Perú. Se revisarán los principios de Basilea y las normas de regulación y supervisión emitidas por la SBS, y los procedimientos de supervisión que se utilizan. Se evaluará asimismo hacia donde va la supervisión en el mundo. Supervisión de los servicios públicos Brinda los conocimientos, las técnicas de supervisión y los parámetros de control de los servicios públicos. Además, se desarrollará los temas relacionados con la calidad total y la relación del supervisor con el capital humano. Curso internacional Proporciona un conocimiento actualizado de las principales tendencias en el desarrollo de los servicios públicos y su regulación en la experiencia internacional.

27

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

DIPLOMA
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el “DIPLOMA EN GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS” .

ESAN ES VISIÓN

LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS ESTARÁN EN CAPACIDAD DE MANEJAR UN IMPORTANTE INSTRUMENTO DE GESTIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO COMO LO SON LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APPS) QUE LE PERMITIRÁ ENFRENTARSE A LOS ACTUALES RETOS QUE PLANTEA LA GLOBALIZACIÓN A TRAVÉS DE GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE ELEVADOS NIVELES DE INVERSIÓN.

28

PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS
Curso Marco legal de las APPs Identificación de oportunidades de inversión Fundamentos económicos y financieros para el desarrollo de APPs Project Finance: Estructuración y análisis de riesgos de los contratos de APPs* Evaluación financiera de las APPs Diseño de contratos de APPs Gestión de APPs APPs en el sector salud APPs en el sector transporte APPs en el sector saneamiento Supervisión de APPs Semana internacional TOTAL Horas 15 7 .5 15 15 15 15 15 7 .5 7 .5 7 .5 15 7 .5 142.5 Créditos 1.50 0.75 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 0.75 0.75 0.75 1.50 0.75 14.25 Marco legal de las APPs El curso presenta los elementos conceptuales de las asociaciones público privadas como un nuevo instrumento que incorpora la participación del sector privado en la provisión de bienes y servicios públicos. Se presenta la progresiva incorporación de estas asociaciones a nivel internacional, el marco legal nacional e internacional que regula su tratamiento, y la diferencia con las concesiones.

(*) Este curso cuenta con Taller Aplicativo, cuyas horas son adicionales a las correspondientes por cada curso.

Fundamentos económicos y financieros para el desarrollo de APPs Otorga al participante las bases conceptuales e instrumentales económicas y financieras necesarias para la comprensión de las herramientas de valuación aplicadas en la estructuración y evaluación de los proyectos desarrollados a través de las APPs. Se desarrollan los temas de valor del dinero en el tiempo, programación de deuda, así como indicadores de viabilidad y rentabilidad. Project Finance: Estructuración y análisis de riesgos de los contratos de APPs Presenta herramientas metodológicas para estructuración de APPs a través de la aplicación del Project Finance, herramienta que facilita la evaluación de las dimensiones de escalas, cuantificación de metas y resultados e incorporación de diferentes riesgos dentro del proceso de evaluación.

Diseño de contratos de APPs Desarrolla las pautas y proporciona los elementos para el diseño de un modelo de contrato de los proyectos de APPs para la prestación de servicios para el Estado, así como también permite a los participantes la identificación, asignación y mitigación de riesgos en los Contratos APP . Gestión de APPs Brinda los conocimientos y herramientas para la administración de los contratos de APPs. Asimismo se revisan los criterios de supervisión para el monitoreo del performance de la gestión de APPs. APPs en el sector salud Transmite al participante las características y particularidades del sector salud. Asimismo, se dará a conocer las nuevas tendencias en la administración y desarrollo de los servicios de salud.

APPs en el sector saneamiento Transmite al participante las características y particularidades del sector saneamiento. Asimismo, se dará a conocer las nuevas tendencias en la administración y desarrollo de las empresas de agua y saneamiento en el Perú y en otros países. Supervisión de APPs Profundiza los temas de supervisión de la gestión de las asociaciones público privadas a través de mediciones y estándares de las operaciones orientadas a resultados y a brindar un servicio de calidad. Semana internacional Proporciona un conocimiento actualizado de las principales tendencias en el desarrollo de los proyectos de APPs y su gestión en la experiencia internacional.

29

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

Identificación de oportunidades de inversión En una economía donde todavía existen desbalances entre las necesidades en servicios públicos y la infraestructura instalada, se generan oportunidades para disminuir esta brecha a partir de la incorporación del modelo de APPs. El curso presenta el proceso de formulación de iniciativas desde ambos actores, el sector privado y el sector público, a través del gobierno central o gobiernos regionales y plantea un proceso metodológico para la identificación y prospección de oportunidades.

Evaluación financiera de las APPs La evaluación de la viabilidad financiera del proyecto constituye uno de los pasos de cierre y determinante para la toma de decisiones. El curso presenta a los participantes, herramientas para el diseño y evaluación de programas de financiamiento de proyectos de APPs, analizando los compromisos financieros para el estado y opciones de financiamiento. El curso se complementa con la presentación de casuística en evaluación financiera de proyectos de APPs.

APPs en el sector transporte Transmite al participante las características y particularidades del sector transporte. Asimismo, se dará a conocer las nuevas tendencias en la administración y desarrollo de la infraestructura pública (aeropuertos, puertos) en el Perú y en otros países aplicados.

DIPLOMA
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el “DIPLOMA EN DERECHO LABORAL EMPRESARIAL. ”

EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL EMPRESARIAL ES CONTRIBUIR A LA ESPECIALIZACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LOS PROFESIONALES VINCULADOS A LA GESTIÓN HUMANA, PREFERENTEMENTE ABOGADOS, EN EL FUNCIONAMIENTO, LA REGULACIÓN Y LA JURISPRUDENCIA DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS PROPIOS DE LAS RELACIONES LABORALES. DESDE INICIOS DE LA DÉCADA PASADA SE VIENE GESTANDO UNA NUEVA REFORMA LEGAL LABORAL, DE CORTE PREDOMINANTEMENTE PROTECCIONISTA, QUE HA IMPACTADO EN LAS RELACIONES LABORALES EN LAS EMPRESAS Y EL ESTADO, EN UN ESCENARIO DE MAYOR COMPETITIVIDAD, GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y SINDICAL CRECIENTE. ES CONVENIENTE PARA UNA MEJOR GESTIÓN HUMANA CONOCER LOS CAMBIOS OPERADOS Y LAS TENDENCIAS EXISTENTES EN DICHA NUEVA REFORMA LEGAL LABORAL.

30

ESAN ES VISIÓN

PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL EMPRESARIAL
Curso Planeamiento contractual Facultades del empleador y condiciones de trabajo Planeamiento salarial Tributación laboral Estrategias de desvinculación laboral Inspecciones laborales Relaciones sindicales Regímenes pensionarios Derecho procesal laboral Gestión de recursos humanos Curso internacional TOTAL Horas 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 165 Créditos 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 16.50

Planeamiento contractual Se analizará las formas de contratación extra-laboral autónoma (locación de servicios, contrato de obra, comisión mercantil) y subordinada (capacitación laboral juvenil, prácticas pre-profesionales o profesionales, aprendizaje), así como las formas de contratación laboral directa (a plazo indefinido, fijo, a tiempo parcial) e indirecta (intermediación laboral y tercerización), en base a la regulación y jurisprudencia existentes. Luego, se desarrollará pautas para saber escoger el contrato idóneo respecto de la necesidad concreta por satisfacer. Facultades del empleador y condiciones de trabajo Se analizará las facultades del empleador para establecer, modificar o extinguir la jornada y horario de trabajo típica (semanal) o atípica (superior a la semanal, muy común en campamentos mineros o petroleros); los cambios que pueden establecerse en puestos de trabajo, centros de trabajo y categorías ocupacionales; las formas de retribución del sobretiempo; y, los supuestos de fraccionamiento, adelanto, reducción y acumulación de vacaciones. Planeamiento salarial Se analizará las posibilidades de mejora del ingreso neto del trabajador con el menor costo laboral posible, para lo cual se desarrollará los conceptos remunerativos y no remunerativos y su impacto colateral en beneficios laborales y tributos sociales. Asimismo, se evaluará la base de cálculo y tiempo computable para CTS, vacaciones, gratificaciones y participación en las utilidades de la empresa. Tributación laboral Se analizará los tipos de servicios u obras considerados rentas de tercera, cuarta y quinta categorías; la regulación laboral y tributaria y sus desencuentros respecto de los conceptos no remunerativos, para efectos de la deducibilidad del gasto de la renta de la empresa; los tributos sociales y su impacto en los diversos ingresos del trabajador; estrategias de desvinculación laboral y sus efectos tributarios; y, los nuevos beneficios laborales y sus consecuencias tributarias (stock options, gross up salarial, bonos de productividad, outplacement).

Estrategias de desvinculación laboral Se analizará las formas de cese individual (renuncia, mutuo disenso y despido) y colectivo (reducción de personal, disolución y liquidación) más comunes, enfatizando sus formalidades y consecuencias. En el caso del despido, se evaluará sus clases y su vinculación con la estabilidad laboral, las posibilidades de reposición o pago de indemnización, así como la evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional al respecto. Inspecciones laborales Se analizará las facultades que tiene un inspector al verificar en las empresas el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de seguridad y salud ocupacional; el procedimiento sancionador y los mecanismos de defensa del empleador; las escalas de multas y las tendencias jurisprudenciales administrativas. Relaciones sindicales Se analizará las pautas que debe cumplir un sindicato para existir y negociar colectivamente, las reglas que el empleador debe observar en materia de fuero y licencia sindicales, el procedimiento de negociación colectiva y las estrategias que se vienen implementando al respecto por empresas y sindicatos, lo que se viene pactando en los convenios colectivos y las medidas que se pueden adoptar ante una huelga. Regímenes pensionarios Se analizará los regímenes pensionarios público y privado, es decir, los regímenes de los Decretos Leyes N°s 19990 (Sistema Nacional de Pensiones) y 20530 (régimen para la Administración Pública) y las AFP En . particular, se pondrá énfasis en los cambios legales producidos en los últimos años, incluyendo la reforma constitucional del 2004, así como los tipos de pensión y las inversiones realizadas por las AFP . Derecho procesal laboral Se analizará los aspectos más importantes de la actual y la nueva Ley Procesal del Trabajo, la problemática de la administración de justicia, las pautas procesales aplicables en lo laboral establecidas por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, los medios alternativos de solución de conflictos en lo laboral, entre otros aspectos de sumo interés. Gestión de recursos humanos Se analizará los fundamentos de la gestión de recursos humanos: técnicas de selección de personal, establecimiento de perfiles de puestos de trabajo, políticas de compensaciones y beneficios, líneas de carrera, clima laboral, capacitación y desarrollo, entre otros aspectos de sumo interés. Curso Internacional El curso englobará los conocimientos ya adquiridos a lo largo del programa pero con un enfoque internacional que permita ampliar la perspectiva de los participantes en materia de Derecho Laboral tratados por un expositor internacional.

31

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

DIPLOMA
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el “DIPLOMA EN DERECHO ADMINISTRATIVO” .

ESAN ES VISIÓN

EL PROGRAMA PROPORCIONA AL PARTICIPANTE CONOCIMIENTOS SUFICIENTES QUE LE PERMITAN EJERCER CON PROBIDAD LAS ACTIVIDADES JURÍDICAS EN EL CAMPO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ASÍ COMO PROFUNDIZAR EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS ÁREAS ESPECÍFICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. ASIMISMO, PERMITE AL PARTICIPANTE CONOCER LAS RELACIONES CONTRACTUALES DE LOS PARTICULARES Y EMPRESAS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

32

PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO
Curso Derecho Administrativo Económico Organización de la administración pública. Gestión estratégica y políticas públicas Derecho de competencia y regulación de mercados Procedimiento administrativo y simplificación administrativa Proceso contencioso administrativo Nuevas tendencias en gestión pública Promoción de la inversión: Concesiones y APPs Promoción económica y actividad empresarial del Estado Contrataciones del Estado Régimen de servicios públicos Financiamiento de infraestructura Curso internacional en Derecho Administrativo TOTAL Horas 15 15 15 7 .5 7 .5 15 15 15 15 7 .5 7 .5 15 150 Créditos 1.50 1.50 1.50 0.75 0.75 1.50 1.50 1.50 1.50 0.75 0.75 1.50 15.00 Derecho Administrativo Económico Lograr que los participantes conozcan en forma integral los problemas que suscita la intervención del Estado en la economía. Profundizar el conocimiento de las bases constitucionales de la intervención estatal en la economía. Identificar los títulos jurídicos con los que la administración interviene en la economía y las potestades administrativas con las que se le habilita para su actuación en el mercado. Estudiar las formas de intervención administrativa en la economía (policía, fomento, servicio público, actividad empresarial estatal, actividad sancionadora, actividad arbitral, etc.), así como las nuevas perspectivas del derecho administrativo en un contexto de economía social de mercado.

Organización de la administración pública. Gestión estratégica y políticas públicas Este módulo se orienta a capacitar a los participantes en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del Estado, a fin que tengan la capacidad de relacionarse con este último, mediante los procedimientos administrativos establecidos en la normatividad vigente. Se analiza la organización y estructuras administrativas, y desde el ámbito público, conceptos referidos a la función directiva, cultura organizativa, diseño de estructuras, controles de gestión, calidad total y gestión del conocimiento. Derecho de competencia y regulación de mercados Se discuten los fundamentos de la competencia y regulación de mercados en un contexto internacional en el que cada vez toma mayor relevancia el rol regulador del Estado, a fin de garantizar la calidad de servicios para los ciudadanos. Asimismo, este módulo comprende el estudio de los mercados no regulados, el principio de eficiencia en la regulación, así como el principio de competencia en el mercado para comprender su funcionamiento y las reglas bajo las cuales operan. Procedimiento administrativo y simplificación administrativa Permite al participante conocer la simplificación administrativa como un proceso de cambio permanente del servicio público que contribuye a mejorar la calidad del servicio que brindan las entidades del Estado, reduciendo la cantidad de esfuerzo requerido para cumplir con el ejercicio de sus funciones y a la vez permite economizar tiempo y recursos materiales y económicos. Proceso contencioso administrativo Se evalúa el conjunto de relaciones que establece la administración a nivel del procedimiento administrativo, el proceso contencioso-administrativo, las relaciones entre el poder legislativo y la administración, así como las nuevas perspectivas que nos ofrece la teoría de los controles, mediante los sistemas de control y enfoques de control social.

Nuevas tendencias en la gestión pública Se desarrollan los últimos aportes y tendencias en la gestión pública que permitan el paso de la gestión actual a una nueva gestión pública. Se identifican ámbitos de acción del Estado y ámbitos que pueden ser desarrollados desde el sector privado. Para ello las competencias emocionales, la dimensión moral, ética y promoción de valores, presentan diferentes enfoques y teorías para el proceso de modernización del Estado. Promoción de la inversión: Concesiones y APPs Conocer la estructura de los procesos de promoción de la inversión privada en el Perú y el desarrollo de las asociaciones públicas privadas y de las iniciativas privadas en el Perú tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista financiero. Promoción económica y actividad empresarial del Estado Se discute el rol del Estado en una economía de mercado y el contexto global, analizando las limitaciones de los sistemas fiscales, las prioridades y políticas de gasto. Desarrolla las formas en que el Estado utiliza los recursos públicos a fin de cumplir con el ejercicio de la función administrativa asignada a cada entidad y la satisfacción de las necesidades públicas. Todo ello se enmarca dentro de las relaciones económicas que la administración mantiene con los administrados, por lo que también comprende el marco de solución de controversias que pudiesen surgir en este tipo de relaciones. Contrataciones del Estado Se brinda al participante una visión clara de los conceptos y procedimientos vigentes de mecanismos de transparencia y aseguramiento de la eficiencia en contrataciones y compras corporativas, así como el sistema de compras en bloque. Régimen de Servicios Públicos Se analizarán los servicios públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés

general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda. Financiamiento de infraestructura Se desarrollan modelos de concesión de servicios públicos, infraestructura, industrias extractivas, entre otros. Asimismo, se revisan los enfoques regulatorios y de supervisión. También se abordan otros temas como las estrategias de aceleración de la inversión privada, financiamiento, esquemas de valor agregado mediante alianzas públicoprivadas, de apoyo en la banca multilateral para la generación de beneficio social articulado a las concesiones. Curso Internacional en Derecho Administrativo Analiza desde una perspectiva internacional el entorno del Derecho Administrativo Internacional, los procedimientos administrativos, el silencio administrativo, la prueba en el proceso contencioso administrativo, las diferentes políticas públicas y la gestión administrativa. Curso de tesis El objetivo del curso es ofrecer dirección y un marco teórico de preparación que permita a los alumnos iniciar tempranamente su interés por el tema de tesis y darles las herramientas y metodología necesarias para mejorar su performance en el desarrollo de la misma. El curso de Tesis se dicta a lo largo de 10 sesiones en el último módulo que curse el participante dejándolo expedito para cumplir el cronograma de fechas de entrega del trabajo de Tesis y que este tenga la calidad de un documento publicable. El curso tendrá un peso de 1.5 créditos.

33

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

34
ESAN ES VISIÓN

METODOLOGÍA
La Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN combina el desarrollo de los fundamentos teóricos y su aplicación en sesiones prácticas que complementan el proceso de aprendizaje del participante en el programa. Los cursos involucran al participante a través del análisis de casos. El desarrollo de casos permite introducir los conceptos y fortalecer la capacidad de análisis. Las sesiones prácticas afianzan el conocimiento y el proceso de aprendizaje del participante, permitiéndoles sensibilizar la decisión a tomar. La enseñanza se realiza a través del estudio de casos, clases interactivas, ejercicios, análisis en pequeños grupos, simulaciones y conferencias. El programa enfatiza la importancia de la participación fundamentada, el desarrollo de habilidades analíticas y de toma de decisiones, así como el dominio de los conceptos impartidos. Para la preparación de las clases, el participante debe considerar un horario de trabajo individual (lectura) y otro para el trabajo grupal. El desarrollo de los cursos incluye sesiones de clases prácticas que complementarán y reforzarán los conceptos aprendidos, por lo que requerirá del uso permanente de una computadora portátil (lap top).

35

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

36

ESAN ES VISIÓN

3
g global

SEMANA INTERNACIONAL DE ESAN
Desde hace más de una década, ESAN organiza la Semana Internacional como parte del módulo internacional del MBA y que ahora se ha extendido a las Maestrías Especializadas. Programada dos veces al año, en enero y julio, esta actividad busca promover la exposición de los participantes a un ambiente global y presentarle las últimas prácticas de manejo gerencial en el mundo. Las clases están a cargo de profesores internacionales de diferentes universidades de todo el mundo, entre las que se encuentran Arizona State University, ESADE, Getulio Vargas, IESA, entre otras. Los participantes de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo participarán de esta semana intensiva en alguno de los cursos del PADE en Finanzas y Derecho Empresarial e incluso podría programarse como parte de alguno de los Módulos Electivos

VIAJE INTERNACIONAL
Al finalizar el tercer módulo de estudios, los participantes de la Maestría realizarán un viaje académico al exterior cuyo contenido será básicamente casuístico y con la finalidad de contrastar prácticas de la gestión financiera y complementar el componente internacional del programa. El Módulo en mención, se programará de forma independiente al igual que el Curso de Tesis y tendrá un peso de dos créditos. Asimismo, será obligatorio para el participante que desee optar por el grado de Magíster.

37

02
veces a año

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

38
ESAN ES VISIÓN

CERTIFICACIÓN
Grado Académico
La Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo ofrece a los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, el grado de:

Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo
Otorgado por la Universidad ESAN.

El Camino al MBA
La conducción de las organizaciones requiere el conocimiento integral de las áreas que la conforman así como de capacidades de dirección y liderazgo. Es así que ESAN, pensando en el desarrollo profesional e integral de sus participantes, les ofrece la oportunidad de obtener el grado de Magíster en Administración o Master in Business Administration (MBA) luego de haber culminado satisfactoriamente la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo. El MBA se obtiene tomando cursos de las áreas de dirección general, marketing, gestión de operaciones y tecnologías de la información, así como cumpliendo satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa MBA.

39

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

ESAN ES VISIÓN

40

4

ef familia

MÁS DE

5000

GRADUADOS

IMPORTANTE RED DE GRADUADOS
Nuestros graduados desempeñan, con éxito, cargos directivos de alto nivel e influyen de manera significativa en el desarrollo de la vida económica, social y política de las sociedades en las que sirven. Participar en la maestría de ESAN ofrece la posibilidad de pertenecer a la red de contactos más importante del país conformada por más de 5000 profesionales que hoy día lideran las empresas más importantes del Perú y Latinoamérica.

PERFIL DEL GRADUADO
Los graduados de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo son profesionales que cuentan con profundos conocimientos de finanzas, y con competencias que les facilitarán tomar acertadas decisiones financieras, elaborar estrategias que mejoran los resultados de la empresa, y controlar su gestión. El graduado estará en capacidad de asumir cargos gerenciales en el área de finanzas, con una visión global y con el espíritu de trabajo cooperativo.

41

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

42
ESAN ES VISIÓN

PLANA DOCENTE PROFESORES NACIONALES
MANUEL ACEVEDO RIQUELME Estudios doctorales en Ciencias Económicas y Comerciales Johannes Kepler Universitât (Austria). Posgrado en Finanzas Duke University. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico. Contador Público, Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como profesor de ESAN. ALEX ALBÚJAR CRUZ Profesor del área de Finanzas, Economía y Contabilidad de la Universidad ESAN. MBA, ESAN y actualmente en proceso los estudios de doctorado en Administración de Empresas de ESADE. Se ha desempeñado como director de Proyectos en Proinversión, responsable por el diseño, estructuración y promoción de proyectos de infraestructura en los diferentes sectores económicos del país. LUIS BABA NAKAO Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en preparación, evaluación y administración de proyectos de inversión. Ha sido presidente del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), del Fondo Nacional de Medio Ambiente (Fonam), miembro del Directorio de: Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Exterior de los Andes y España (Extebandes), y asesor de las sucursales en el Perú del Chase Maniatan Bank y el Banco de Tokio. Actualmente se desempeña como miembro del Directorio de importantes empresas relacionadas con la industria manufacturera, supermercados, automóviles, finanzas e inversiones. MICHELLE BARCLAY THORNE Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en New York Universit. Abogada, Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como Abogada Consejera del Estudio Jorge Avendaño, Forsyth & Arbe Abogados. ERNESTO BAZÁN ASENCIOS MBA, INCAE Business School, Costa Rica y la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Licenciado en Economía y Magíster en Finanzas, Universidad del Pacífico. Desde mayo 2007 reside en Panamá, , donde es gerente País de Equilibrium (calificadora de riesgo afiliada a Moody’s Investors Service, Inc.). JORGE BRAVO CUCCI Doctorado en Derecho Empresarial, Universidad de Sevilla. Abogado, Universidad de Lima. Ha sido jefe de las áreas tributarias de importantes firmas de abogados del Perú y encargado de la división legal de LGS Consultores. Especialista en tributación internacional, planeamientos tributarios y en tributación sectorial. Actualmente, Socio del Estudio Rosselló Abogados. NELSON BERTOLI BRYCE Abogado. Master en Derecho de la Empresa, Universidad de Navarra, España. Master en Administración Estratégica de Negocios, Centrum de la Universidad Católica. Estudios de posgrado en Finanzas, Contabilidad y Contratos. Graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Lima. Actualmente ocupa el cargo de gerente legal del Banco Financiero. ITALO BIZERRA OSORIO MBA, Université du Québec á Montréal, Canadá. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor contratado a tiempo parcial de ESAN. SERGIO BRAVO ORELLANA MBA, ESAN, con especialización en Finanzas en la University of California at Los Angeles, UCLA. Estudios doctorales y candidato a doctor, ESADE. Decano de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de la Universidad ESAN. CÉSAR BUTRÓN FERNÁNDEZ Ingeniero Mecánico Electricista graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Presidente de Directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – SINAC). Egresado de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos, PUCP . ENRIQUE CÁRCAMO CÁRCAMO MBA, ESAN, Diploma en Gestión y Dirección de Empresas, PUCP , Ingeniero Civil Colegiado, PUCP Consultor especializado en . procesos de Concesión de infraestructura. Amplia experiencia en el sector transportes. LOURDES CHAU QUISPE Profesora del área de Contabilidad, Finanzas y Economía de la Universidad ESAN. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico. Abogada, Pontificia Universidad Católica del Perú.

43

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

ALFREDO DAMMERT LIRA Ingeniero Industrial UNI. PhD en Economía y Master en Ingeniería Química, University of Texas. Ha sido gerente comercial de Centromin Perú, gerente de proyectos de Privatización y Regulación en el Banco Mundial en Washington, EE.UU. Actualmente ocupa el cargo de presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y es profesor de la Universidad ESAN. JORGE DANÓS ORDÓÑEZ Estudios de doctorado en Derecho Constitucional, Universidad Complutense Madrid. Estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional, PUCP Abogado, PUCP Presidente de . . Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Vicepresidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación. Vicepresidente de Ideser. Ha sido presidente de las Comisiones designadas por el Ministerio de Justicia del Perú que prepararon los proyectos que dieron origen a las vigentes Ley de Procedimiento Administrativo General y Ley del Proceso Contencioso Administrativo. Arbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y del OSCE. Socio del Estudio Echecopar abogados. ENRIQUE DÍAZ ORTEGA Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Estudios doctorales en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Licenciado en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú. ENRIQUE DÍAZ TONG Socio principal de TP Consulting a cargo de los equipos que elaboran estudios de precios de transferencia para las principales empresas del Perú. MBA, ESAN. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. LUIS ESPINOZA QUIÑONES MBA, ESAN. Especialista en las áreas de planificación y regulación energética. Ha diseñado marcos regulatorios de electricidad y gas natural. Ha redefinido esquemas, solución de problemas y búsqueda de modelos alternativos a los nuevos retos del sector energía.

ALEJANDRO FALLA JARA Maestría en Regulación del London School of Economics and Political Sciences, Reino Unido. Abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio del Estudio Bullard, Falla Ezcurra Abogados. GUSTAVO FERNÁNDEZ BATORY Profesor contratado de tiempo parcial del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. MBA, Said Business School, University of Oxford. Estudios de Maestría en Finanzas, Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía, Universidad del Pacífico. HÉCTOR GRIMALDO TREMOLADA Abogado, PUCP Expositor en temas de banca, derecho societario . y tributario. Autor de artículos publicados en diarios y revistas de circulación nacional. OMAR GUTIÉRREZ OCHOA Abogado, PUCP Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo, . ESAN. Especialización en Regulación de Servicios Públicos, ESAN. Especialista en supervisión y regulación del mercado de valores – CONASEV. RICARDO HERRERA VÁSQUEZ Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Constitucional (Pontificia Universidad Católica del Perú). Actualmente Socio Principal del Estudio Muñiz, Ramírez, PérezTaiman y Olaya Abogados. MARCO HUAMÁN SIALER Estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Internacional Económico PUCP Especialista en Aduanas Ex. ENA hoy IATA. Posgrado en Tributación, Universidad de Lima y Capacitación Aduanera en el Instituto de Estudios Fiscales Madrid, España. Vocal Presidente de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal (Sala 6). Abogado. FELIPE IANNACONE SILVA Abogado, Magíster en Asesoría Fiscal por la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid, grado de Maestro en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad de San Martín de Porres y candidato a Doctor en Derecho en esta última Facultad.

44

ESAN ES VISIÓN

JUAN INCHÁUSTEGUI ZEVALLOS Subgerente de Finanzas Corporativas del Banco de Crédito del Perú. Asociado de Summa Asesores Financieros. MBA, University of Texas at Austin. GUILLERMO LEÓN SUEMATSU Ingeniero, Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente es presidente del Directorio de Sedapal. JUAN CARLOS LIU YONSEN MBA, ESAN. Advanced Negotiation Workshop CMI – Harvard Law School, EE.UU. Economía de Energía y Gas, PDVSA – Gaz de France, Venezuela. Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional de Ingeniería. Ex Miembro del Comité Especial del Proyecto CAMISEA. GERMÁN LORA ÁLVAREZ Abogado socio del Estudio Payet Rey Cauvi con especialización en Derecho Laboral, Derecho Previsional y Derecho Mercantil. Con estudios de posgrado, Universidad de Castilla La Mancha. Máster en Derecho de la Empresa, Universidad de Navarra. Curso de posgrado en Derecho del Trabajo, Universidad de Salamanca. Licenciado en Derecho, Universidad de Lima. Bachiller en Derecho, Universidad de Lima. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN MATO PhD en Ciencias Económicas y Empresariales con especialización en Gestión de Riesgos y Mercados Derivados, UNED, España. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Carlos III de Madrid, España. RICHARD JAMES MARTÍN TIRADO Abogado, Maestría en Derecho Internacional Económico, PUCP . Maestría en Administración Pública, Instituto de Investigación Ortega y Gasset Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa, Miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi. Actualmente es socio principal de Martín Consultores Abogados SCRL. Miembro de diversas comisiones legislativas en materia de procedimiento administrativo.

ALFREDO MENDIOLA CABRERA PhD en Administración, mención en Finanzas, Cornell University, EE.UU. MBA, University of Toronto, Canadá. MBA, ESAN. Bachiller en Ciencias, con mención en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. JUAN CARLOS MORÓN URBINA Abogado, Universidad de San Martín de Porres. Maestría de Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú. Catedrático en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Católica del Perú. Gerente legal de la Contraloría General de la República, integró la Comisión de Procesos Concursales del Indecopi. Ha participado en las comisiones elaboradoras de la Ley del Procedimiento Administrativo General y del Proceso Contencioso Administrativo y presidió la comisión revisora de este último cuerpo normativo. Miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Administrativo, Procesal Administrativo y Contencioso Administrativo del Colegio de Abogados de Lima. PIERRE NALVARTE SALVATIERRA MBA, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Ha sido Consultor de ESAN. Consultor PNUD para PROINVERSION. Consultor PNUD del Ministerio de Transportes y actualmente es Abogado Asociado de Roselló Abogados. Ha sido asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros. JOSELYN OLAECHEA FLORES Abogada, Pontificia Universidad de Católica del Perú. Master en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Continental. Ha estado vinculada profesionalmente al Derecho de la Competencia como parte del staff de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – Osiptel. Ha sido jefe de proyectos de Telecomunicaciones en PROINVERSION. Actualmente es comisionada de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi y asesora legal de la Oficina de Asesoría Jurídica de Proinversión.
ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

45

ENRIQUE OLIVEROS MEZA MBA, The Kenan - Flager Business School, University of North Carolina, EE.UU. Administrador de Empresas, Universidad del Pacífico. Consultor financiero. RAÚL PÉREZ-REYES ESPEJO Master en Economía, con especialidad en Organización Industrial, Centro de Investigación y Docencia Económica, México. Gerente de Estudios Económicos de Osinerg. Miembro del Consejo Directivo del Osiptel. DIEGO PESCHIERA MIFFLIN Master en Derecho (Master of Laws LL.M.), New York University con concentración en derecho corporativo, transacciones internacionales y operaciones financieras. Abogado graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Lima y estudios completos del Bachillerato en Filosofía por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Actualmente es socio del estudio Rodrigo Elías y Medrano, Abogados. JORGE PICÓN GONZÁLES Socio de la firma Picón Asociados, dedicada a la consultoría tributaria. Director de investigaciones y expositor principal de Dogma Escuela de Negocios. MBA, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. OSCAR PICÓN GONZÁLES Magíster en Tributación Internacional, Universidad de Florida, EE.UU. Egresado de la Maestría en Finanzas, Universidad del Pacífico. Abogado, Universidad de Lima. Socio de la firma Picón Asociados, empresa dedicada a la asesoría tributaria. Ex Vocal del Tribunal Fiscal. CÉSAR PUNTRIANO ROSAS Abogado laboralista, profesor universitario y conferencista. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Autor de artículos sobre temas de su especialidad. Abogado Asociado del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados.

EDUARDO QUINTANA SÁNCHEZ Master en Regulación de Servicios Públicos por la London School of Economics and Political Science. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio de Lema, Solari & Santiváñez, Abogados desde el año 2006. EDWIN QUINTANILLA ACOSTA Doctor en Administración y Dirección de Empresas ESADE, España. MBA, ESAN. Gerente general del OSINERG. Profesor invitado en el Master en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona, España. Ex jefe de Estudios Tarifarios en la Comisión de Tarifas Eléctricas. Ex gerente adjunto de Regulación Tarifaria del OSINERG. ANA REÁTEGUI VELA Estudios doctorales en Administración y Dirección de Empresas ESADE. MBA, ESAN. Diploma de Estudios Superiores Especializados en Comercio Internacional - DESS, Université Val de Marne, París XII, Francia. Economista, Universidad de Lima, Perú. FIDEL ROCHA MIRANDA Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Actualmente es gerente corporativo legal y de regulación del Grupo Distriluz y miembro del Instituto Nacional de Derecho de Minería, Petróleo y Energía. CÉSAR RODRÍGUEZ DUEÑAS Socio Principal de PLR Asesores de Negocios S.A., firma asociada a BDO International en el Perú. Socio encargado de la División de Consultoría Tributaria Pazos, López de Romaña, Rodríguez, Sociedad Civil, firma miembro de BDO Internacional. Miembro del Tax Steering Committee de BDO Internacional. GONZALO RUIZ DÍAZ Master of Arts in Economics, Ilades Georgetown University. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Utility Regulation and Strategy World Bank, University of Florida, EE.UU. Ex jefe del área de Estudios del Indecopi y miembro de los Cuerpos Colegiados de Osiptel.

46

ESAN ES VISIÓN

MIGUEL SÁNCHEZ MORENO Maestría en Derecho Internacional Económico, Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado, Universidad de Lima. Actualmente, Socio del Estudio Rosselló. JORGE SANTISTEVAN DE NORIEGA Abogado y Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro de la Academia Peruana de Derecho, con estudios de posgrado en el Inter American Law Institute, Law School, New York University y The University of Winsconsin. Abogado y consultor con sólida experiencia y conocimiento en Derecho Civil, Derecho Financiero, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Arbitraje, Contratación con el Estado, Inversión Extranjera, Concesiones, Regulación de Servicios Públicos. ROBERTO SANTIVÁÑEZ SEMINARIO Maestría en Derecho y Regulación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios doctorales de la Universidad de Stanford, California, EE.UU. Socio principal del estudio Lema, Solari & Santiváñez. Ha sido asociado extranjero del área de inversión en Latinoamérica, de Mayer Brown, Nueva York, EE.UU. FÉNIX SUTO FUJITA MBA, con mención en Finanzas, ESAN. Economista, Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como funcionario del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). Profesor de la Universidad ESAN, en los programas de Maestría en Administración, Maestría en Finanzas, Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo y Programas Ejecutivos. JUAN SUITO LARREA MBA con mención en Finanzas, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Ex director general Secretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. IVÁN TABORY ANDRADE Economista, Universidad de Lima. MBA, ESAN. Socio Consultor y gerente General de T & A Consult SAC y Adeco Consult SAC. Ha sido director del Banco de Desarrollo (Bandesco), de Textil Boston S.A. e Hilandería Santa Clara S.A.

NARGHIS TORRES PÉREZ Presidente del Consejo de la Asociación Fulbright, árbitro de la Cámara de Comercio de Lima y Socio fundador de Torres & Gayol Abogados. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master of Laws por University of Chicago. JORGE TOYAMA MIYAGUSUKU Socio del Estudio Miranda & Amado Abogados. Miembro de la Junta Directiva del Comité de RR.HH. de AMCHAM. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú. CARLOS VALDEZ VELÁSQUEZ - LÓPEZ Profesor del área de Operaciones y Tecnologías de Información. Doctorado en Ingeniería Eléctrica, University of ElectroCommunications, Tokyo, Japón. Magíster en Ingeniería Eléctrica, University of Electro-Communications, Tokyo, Japón. Bachiller en Ingeniería Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente se desempeña como director general de Concesiones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. RENZO VELASCO PRESTINONI Master en Finanzas en la Purdue University. West Lafayette, de Estados Unidos de América. Profesor a tiempo parcial de ESAN. JESÚS VIDALÓN ORELLANA Estudios doctorales, Esade, España. MBA, ESAN. Ha sido Coordinador Técnico Sectorial en temas de Saneamiento en Proinversión. Presidente del Directorio del Fondo Mi Vivienda. GUILLERMO VILLA ORTEGA MBA, ESAN. Economista, Universidad Nacional de Piura. Experiencia como ejecutivo en empresa transnacional durante doce años. Controller para América Latina en empresa Internacional, Superintendente Adjunto de Administración de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Actualmente es director de Programas Institucionales de ESAN.
ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

47

MARTÍN VILLANUEVA GONZÁLEZ Abogado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Contador Público Colegiado Certificado, Universidad de Lima. MBA, especializado en Finanzas y en Negocios Internacionales, Universidad del Pacífico. Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante y Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente Socio Principal del Estudio Villanueva, Muñoz-Nájar y Asociados. WALKER VILLANUEVA GUTIÉRREZ Máster en Asesoría Fiscal en la Universidad de Navarra, España. Especialista en Derecho Tributario Internacional, Universidad Austral, Argentina. Posgrado de Especialista en Tributación, Universidad de Lima. Amplia experiencia en asesoría y consultoría empresarial. Ex gerente de Asesoría Tributaria y Legal de Deloitte & Touche SRL. Actualmente es asociado senior del Estudio Ferrero Abogados.
ESAN ES VISIÓN

PROFESORES INTERNACIONALES
PALOMA ALONSO CUESTA Doctora en Medicina y Cirugía. Médico Inspector. Master en Dirección y Administración de Empresas. Master en Dirección, Gestión y Administración de Instituciones Sanitarias (MBA). Socia-fundadora y Consejera Delegada de Globesalud. GASPAR ARIÑO ORTIZ Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Valencia. Doctor en Derecho, Universidad de Madrid. Actualmente, Socio Fundador del Bufete Ariño y Asociados, Abogados. TEODORO CORDÓN EZQUERRO Especialista internacional en Materia Fiscal Internacional. Se ha desempeñado como director del Instituto de Estudios Fiscales de España entre otros. FRANCISCO DELGADO QUIÑONES PhD en Finanzas, Wharton, Universidad de Pennsylvania. Se desempeña como banquero privado y es miembro de la Asociación Americana de Finanzas (AFA). LUIS EUGENIO DE GÁRATE PhD en Finanzas (A.B. Freeman School of Business, The Tulane University, New Orleans, LA. EE.UU. Master in Management (A.B. Freeman School of Business, The Tulane University, New Orleans, LA. EE.UU. Maestría en Finanzas (Egade, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. URBI GARAY LLUCH PhD en Finanzas, Universidad de Massachusetts, EE.UU. MA en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad de Yale, EE.UU. Economista de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Es profesor asociado del Centro de Finanzas del IESA, Venezuela. Fue primer lugar del Premio de la Fundación IESA al Profesor Integral y primer lugar del Premio Cargill a la Investigación.
*La plana docente nacional e internacional es referencial, en caso que uno de los Profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro Profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se han considerado a todos los docentes que dictan en la Maestría, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

48

49

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

50

5

am ambiente s sostenible

ESAN ES VISIÓN

VISIÓN DE AMBIENTE SOSTENIBLE
Siempre a la vanguardia de la tecnología y demostrando su interés por el cuidado del ambiente, ESAN apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo hábitos que protejan al planeta. Por ello, ha iniciado la entrega de material educativo digitalizado a los alumnos de las diferentes maestrías y MBA, reduciendo así la impresión de papel.

51

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

RECURSOS AL SERVICIO DE LOS PARTICIPANTES
1. ESAN/DATA El centro de tecnología de información de la Universidad ESAN pone a disposición de los alumnos, tecnología educativa de punta y un conjunto de servicios que les permite el acceso a diferentes fuentes tanto para la creación como para la asimilación de conocimientos. Acceso a Internet y correo electrónico Cada participante recibe un código de acceso a la red de la Universidad ESAN, el cual le permite contar con una dirección de correo electrónico (@esan.edu.pe) y acceso a Internet. Adicionalmente, a solicitud del participante, se ofrece el servicio remoto a la red de ESAN y a los recursos de ésta desde la comodidad de su hogar u oficina. Intranet Esta solución brindará al participante el acceso a diferentes recursos académicos sobre su programa, tales como, calificaciones, casos de estudio, cronograma de eventos, entre otros. ESAN virtual Este sistema permite, a través de un navegador de Internet, el acceso a canales de chat y foros creados por el profesor o por los mismos participantes, para debatir sobre distintos temas y expresar opiniones. Asimismo, mediante este sistema el participante podrá rendir controles o exámenes “on-line” y realizar consultas del material educativo. Laboratorios de cómputo Estos ambientes están equipados con computadoras multimedia de tecnología avanzada, interconectadas en red y con acceso a Internet. Cuentan, así mismo, con software especializado para las diferentes áreas de negocios, atendiendo las 24 horas del día, 350 días al año. Video conferencia* Este servicio permitirá al participante realizar reuniones grupales y consultas con entidades externas (Lima, provincias y el exterior). En casos de excepción, también se podrá usar este medio para su sustentación de tesis. Esanet A solicitud del participante y sin costo mensual alguno, se le brinda una segunda dirección de correo electrónico (@esan.org.pe) y acceso a Internet. Este servicio es permanente, solo con la culminación exitosa de los estudios. 2. ESAN/CENDOC BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN El reconocimiento internacional del ESAN/Cendoc es ratificado por organismos internacionales como CEPAL, CLADEA, EBSCO y otros. Mantiene colecciones actualizadas y registra sus contenidos en bases de datos automatizadas, accesibles vía conexión remota puesta a disposición del participante por la universidad. Durante el programa el participante tendrá a su disposición, la mejor biblioteca especializada en administración y economía, textual y virtual, y los servicios de información del centro. Al inicio del programa, el centro capacita al participante para el mejor aprovechamiento de sus recursos. 3. INFRAESTRUCTURA FÍSICA El campus de la Universidad ESAN, ofrece ambientes modernos, propicios para la concentración y comodidad que exige la actividad académica. Todas las áreas de trabajo, ESAN/Cendoc, ESAN/ Data, aulas y oficinas, disponen de puntos de conexión con la red de ESAN y con Internet. Asimismo, cuenta con un auditorio, aulas equipadas con tecnología de punta y una playa de estacionamiento gratuita para bienestar de nuestros alumnos.

52

ESAN ES VISIÓN

(*) El uso de este servicio está sujeto a las facilidades técnicas y deberá restringirse a fines académicos y/o de investigación. Para actividades extra-curriculares puede implicar un costo adicional.

ADMISIÓN
Perfil del postulante La Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo está dirigida a graduados de Derecho o que se desempeñen en áreas legales y/o financieras de empresas. Se espera que los participantes cuenten con experiencia profesional en las distintas áreas relacionadas a las finanzas y provengan tanto del sector público como privado. Requisitos para postular Copia simple del grado académico de bachiller y experiencia laboral relevante. Grados emitidos por universidades extranjeras En el caso de lo postulantes a maestrías de ESAN con convenio de doble grado o con otro convenio académico, se solicitará copia del diploma de grado o título autenticado por la universidad de origen y certificados originales de notas expedidos por dicha universidad. En el caso de postulantes provenientes de universidades extranjeras con las que la Universidad ESAN no tiene convenio académico, se solicita copia legalizada o apostillada del grado de bachiller o su equivalente. La legalización se obtiene del consulado del Perú en el país de origen. Dicha copia deberá ser luego presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima antes de entregarla a ESAN. El apostillado se obtiene a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen. La apostilla puede solicitarse si el grado corresponde a uno de los países firmantes del Convenio de Apostilla: http://goo.gl/s68eU Etapas del Proceso de Admisión • Convocatoria al proceso de selección. • Inscripción del postulante. • Examen escrito. • Entrevista personal, efectuada por profesores de ESAN. Proceso de Inscripción • Llenar el formulario de inscripción en línea. Ingresar a: www.esan.edu.pe/inscripcion/mfdc/ • Adjuntar Currículum Vitae * Documentos para la matrícula Los documentos necesarios para la matrícula deberán entregarse una vez que el participante sea admitido. • Copia del grado de bachiller universitario a nombre de la Nación, debidamente autenticado por la universidad que lo expidió. • Original del certificado de notas de la universidad. • Dos fotos recientes, tamaño pasaporte a color, con fondo blanco. • Firmar el formulario de pre matrícula que será entregado al postulante admitido. Resultados de Admisión ESAN comunicará los resultados del proceso de admisión mediante carta personalizada vía correo electrónico, dando aceptación formal a la participación de cada candidato. La matrícula será reservada temporalmente para los profesionales admitidos y las fechas límite se comunicarán oportunamente. Por ser requisito exigido en la Ley Universitaria para obtener el grado de Magíster, se requiere conocimiento a nivel intermedio del idioma inglés u otro idioma. Traslados La Universidad ESAN, previa evaluación favorable del candidato aceptará traslados externos e internos. El proceso de traslado contempla una revisión del perfil académico, la experiencia profesional del postulante y un examen escrito. El Comité de Admisión programará una entrevista personal, la que permitirá a ESAN complementar la información anterior y explorar las cualidades personales del postulante.
(*) El Currículum Vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el Proceso de Admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna deficiencia física, sírvase consignarla.

FINANCIAMIENTO
La Universidad ESAN pone a su disposición líneas especiales de financiamiento bancario. Los documentos para solicitar el crédito y demás información pueden recabarse en nuestra oficina de atención al cliente o llamando al 317-7200. Consulte las promociones corporativas vigentes.

53

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

DURACIÓN Y HORARIO
PADE Finanzas y Derecho Empresarial La duración del programa es de aproximadamente nueve meses. Las clases se dictan martes y viernes de 7:30 a 10:45 p.m. Los cursos internacionales, exámenes finales y reprogramaciones tienen un régimen diferente al establecido, pueden llevarse a cabo en fechas y horarios distintos. Programa de Alta Especialización en Banca de Inversión y Estructuración Financiera* La duración del programa es de aproximadamente siete meses. Las clases se dictan martes y viernes de 7:30 a 10:45 p.m. Los cursos internacionales, exámenes finales y reprogramaciones tienen un régimen diferente al establecido, pueden llevarse a cabo en fechas y horarios distintos. Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial* La duración del programa es de aproximadamente siete meses. Las clases se dictan miércoles de 7:30 a 10:45 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. Los cursos internacionales, exámenes finales y reprogramaciones tienen un régimen diferente al establecido, pueden llevarse a cabo en fechas y horarios distintos. Programa de Alta Especialización en Regulación de Servicios Públicos* La duración del programa es de aproximadamente siete meses. Las clases se dictan lunes y jueves de 7:30 a 10:45 p.m. Los cursos internacionales, exámenes finales y reprogramaciones tienen un régimen diferente al establecido, pueden llevarse a cambo en fechas y horarios distintos. Programa de Alta Especialización en Gestión y Supervisión de Asociaciones Público Privadas* La duración del programa es de aproximadamente siete meses. Las clases se dictan lunes y jueves de 7:30 a 10:45 p.m. Los cursos internacionales, exámenes finales y reprogramaciones tienen un régimen diferente al establecido, pueden llevarse a cabo en fechas y horarios distintos.
ESAN ES VISIÓN

Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial* La duración del programa es de aproximadamente siete meses. Las clases se dictan miércoles de 7:30 a 10:45 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. Los cursos internacionales, exámenes finales y reprogramaciones tienen un régimen diferente al establecido, pueden llevarse a cabo en fechas y horarios distintos. Programa de Alta Especialización en Derecho Administrativo* La duración del programa es de aproximadamente siete meses. Las clases se dictan martes y viernes de 7:30 a 10:45 p.m. Los cursos internacionales, exámenes finales y reprogramaciones tienen un régimen diferente al establecido, pueden llevarse a cabo en fechas y horarios distintos.

(*) La duración de estos programas no considera el módulo inicial, Módulo de Fundamentos Financieros, cuya duración es de dos meses. El Módulo de Fundamentos Financieros se dicta al inicio de la Maestría, previo al PADE, los días martes y viernes de 7:30 a 10:45 p.m. La apertura de los PAEs está en función a un quorum mínimo de 10 participantes.

54

55

ESAN MAESTRÍA EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO

MAESTRÍA EN

FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO
Informes e inscripciones: Telf: 317-7200 / 712-7200 Fax: 345-1276 / 345-1328 informes@esan.edu.pe Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco www.esan.edu.pe

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->