You are on page 1of 3

Dibujo Artístico II DIBUJO ARTÍSTICO

Curso 2011/12

Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas y proyectos. Es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana bidimensional, objetos de tres dimensiones. Dentro del Dibujo Artístico, podríamos apreciar diferentes modalidades, aunque vamos a destacar 2 de ellas ya que son las que vamos a trabajar este curso: - Dibujo Analítico - Dibujo Gestual DIBUJO ANALÍTICO El dibujo analítico se construye con líneas finas y sueltas trazadas, sujetando el lápiz con suavidad; con estas líneas se busca la vía para esbozar y después fijar, un marco volumétrico transparente que nos sirva de soporte para la acomodación del objeto representado. Hay que imaginarse un símil con una caja transparente cuyos lados estuviesen en contacto con todas las caras del objeto. La visualización de este volumen envolvente nos ayuda a dibujar la configuración del objeto, tridimensional.. Además de ésto, el dibujo analítico se sirve de la geometría: simplificar lo que vemos en formas geométricas, nos facilita su representación, pero al mismo tiempo, un correcto encajado nos ayuda a relacionar las partes entre sí y el soporte. Elementos geométricos que se utilizan son el cubo, la pirámide, el cilindro y el cono, de manera que transformándolas $adición, sustracción...) obtengamos la base y la guía para las que verdaderamente queremos representar. Todas las líneas auxiliares, llamadas también “de tanteo”, colaboran para encontrar las correctas; a partir de ellas se medirá y corregirá lo necesario, con lo que no deben borrase. Dibujar las partes vistas y ocultas del objeto simplifica el cálculo de los ángulos, el control de las proporciones y la apreciación del aspecto visual de las formas. Esa transparencia resultante, aumenta la sensación de tridimensional de los volúmenes. Una vez se van concretando las líneas, se irán intensificando las líneas del objeto, su contorno, otorgándoles la densidad y el valor adecuado. La presencia de todas estas líneas visibles en el dibujo definitivo, acentúan la sensación de profundidad y del proceso llevado a cabo para su ejecución y valoración.

Beatriz Pueyo Longás

Dibujo Artístico II

Curso 2011/12

DIBUJO GESTUAL. Una definición sencilla sería: “Es el trazo de un gesto que capta y expresa la forma”. El objetivo del dibujo gestual no es plasmar la forma geométrica del modelo sino en un instante, su localización- posición, su forma, la proporción, las relaciones entre las partes, definir los planos y los volúmenes, y la composición del espacio. Un dibujo gestual es una expresión de la primera reacción del artista ante un tema. Al contrario que el dibujo lineal que es muy analítico, en el dibujo gestual se busca la sencillez, con la que se gana soltura en el dibujo. La investigación del gesto mismo en el dibujo es en realidad un ejercicio visual; es ver. La mano duplica el movimiento de los ojos y define con rapidez las características del modelo. El dibujo gestual te lleva a hacer una radiografía rápida; te obliga a concentrarte y captar el todo antes que los detalles. La mirada casual a la que estamos acostumbrados, no es suficiente. Se requiere concentración.

CAPACIDADES QUE NOS FACILITARÁN EL DIBUJO Si conseguimos la suficiente concentración para poder observar convenientemente lo que queremos representar tal y como lo percibimos de manera objetiva, independientemente del método que empleemos, nos servirá de gran ayuda, tal y como recoge en su libro Betty Edwards, (Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, ed. Urano), cinco conceptos básicos: - Percibir los contornos (la piel de los objetos) - Percibir los espacios (espacios en negativo) - Percibir las relaciones (perspectiva y proporciones) - Percibir las luces y las sombras - Percibir la totalidad del tema (Gestalt

Beatriz Pueyo Longás

Dibujo Artístico II

Curso 2011/12

Todo esto se completaría con la capacidad de memoria visual, (dibujo “de memoria”, la imaginación, a lo que podríamos añadir, el propio estilo. Durante este primer trimestre, vamos a intentar despertar algunas de estas percepciones, aunque algun@s, sin saberlo, tengais estas capacidades innatas.

Beatriz Pueyo Longás