UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA

STRUCTURAL ANALYSIS PROGRAM (Análisis y Diseño Integrado de Estructuras por el Método de Elementos Finitos)

INSTRUCTIVO BÁSICO PARA LA UTILIZACION DEL PROGRAMA DE COMPUTADORA SAP 2000 FERNANDO MONROY MIRANDA
DIVISIÓN DE LAS INGENIERÍAS CIVIL Y GEOMÁTICA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA

INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACION DEL PROGRAMA DE COMPUTADORA SAP 2000
Análisis y Diseño Integrado de Estructuras por el Método de Elementos Finitos

FERNANDO MONROY MIRANDA

DIVISIÓN DE LAS INGENIERÍAS CIVIL Y GEOMÁTICA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS

PRÓLOGO
La serie de programas SAP son quizá los programas más conocidos, probados y utilizados en el campo de la Ingeniería Estructural, particularmente en el Análisis Estructural, desde las primeras versiones SOLIDSAP, SAP 3, SAP IV, etc., hasta la más reciente SAP 2000, han sido utilizadas por un gran número de ingenieros en nuestro país y en muchas partes del mundo, cuenta con respaldo y soporte técnico al que tiene derecho el usuario autorizado así como a los manuales respectivos. Por lo anterior, desde hace algunos años el Departamento de Estructuras de la División de las Ingenierías Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la UNAM consideró conveniente impartir una serie de cursos para enseñar a utilizar el programa SAP 2000, para ello el contar con un instructivo que permita introducir al usuario de una manera fácil al programa facilitará el objetivo anterior, por lo que se sugiere que el lector asista a los cursos que organiza del Departamento de Estructuras de la División de las Ingenierías Civil y Geomática o la División de Educación Continua de la FI de la UNAM. En este instructivo se describen algunos de los principales elementos que intervienen en el uso del programa de computadora para Análisis y Diseño Estructural SAP-2000, el cual está dirigido a los alumnos de la materia “Diseño Estructural” de la carrera de Ingeniero Civil que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se ha procurado realizar este instructivo de una manera sencilla y resumida para que el usuario no emplee demasiado tiempo en leerlo y pueda resolver su problema en lo que respecta al Análisis y Diseño de Estructuras utilizando el programa SAP-2000. Se recomienda que si algunos de los elementos no son descritos ampliamente se consulten los manuales respectivos o la ayuda en línea incluida en el programa y se observen los ejemplos que se desarrollan al final del instructivo. Se supone que el usuario esta familiarizado con la nomenclatura y terminología utilizada en el Análisis y Diseño Estructural y que cuenta con conocimientos básicos de computación en lo que respecta a manejo de información (archivos) y ejecución de programas en ambiente Windows XP. El autor agradece al M. I. Octavio García Domínguez, Jefe del Departamento de Estructuras el apoyo para el desarrollo de este tipo de actividades, por las facilidades otorgadas para la realización de este trabajo así como la revisión del presente instructivo.

FERNANDO MONROY MIRANDA Cd. Universitaria, Junio del 2006.

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000

Fernando Monroy Miranda

ii

1 Paso 1. Definición de las propiedades elásticas de los materiales 2.1 Ejecución del programa. Elección del tipo de análisis y resultados 2.5 Definición y Asignación materiales Instructivo para la utilización del programa SAP 2000 Fernando Monroy Miranda iii .2 Paso 2.2 Descripción General 4. Tipo de estructura 2.3 Paso 3.2 Descripción general CAPÍTULO 4 OPCIONES PARA LA GENERACIÓN DE LA ESTRUCTURA 4. Diseño de elementos CAPÍTULO 3 MÓDULOS DEL PROGRAMA DESCRIPCION GENERAL 3. Definición de las propiedades geométricas de los elementos 2. módulos que lo componen 3.6 Paso 6. Definición de la geometría 2.3 Generación de la Geometría 4.7 Paso 7.4 Paso 4.5 Paso 5.1 Introducción al programa SAP 2000 CAPÍTULO 2 RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL PROGRAMA 2.1 Introducción 4. Definición las características de las fuerzas y de las combinaciones 2.4 Definición y asignación de propiedades geométricas 4.CONTENIDO PRÓLOGO CAPÍTULO 1 EL PROGRAMA SAP 2000 1.

1 Introducción 6.3 Ver el archivo de salida 7.1 Verificando algunos elementos del proceso de análisis CAPÍTULO 6 SELECCIÓN E INTERPRETACION DE RESULTADOS 6.6 Condiciones de Frontera.4 Relación con AUTO CAD CAPÍTULO 8 COMENTARIOS FINALES CAPÍTULO 9 EJEMPLOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Ejemplo No.8 Opciones de Análisis y Diseño.2 Ver el archivo de entrada 7. 4 Análisis dinámico modal de un edificio Instructivo para la utilización del programa SAP 2000 Fernando Monroy Miranda iv .3 Ver los diagramas de elementos mecánicos 6. 1 Análisis estático de una viga continua Ejemplo No.5 Otras características CAPÍTULO 7 OPCIONES ADICIONALES 7.7 Asignación de Fuerzas y combinaciones 4.1 Introducción 7. 2 Análisis estático de un marco plano Ejemplo No.4.2 Ver la estructura deformada 6. selección de resultados CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA 5. 3 Análisis estático de un edificio Ejemplo No.4 Ver los resultados de diseño 6. tipos de apoyo 4.

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000 Fernando Monroy Miranda v .

con ellas. elegir una opción. etc. El Sistema SAP 2000 es un programa escrito para computadoras personales IBM o compatibles mediante el cual puede realizarse el Análisis y Diseño de Estructuras bajo uno o varios sistemas de carga formados por un conjunto de fuerzas estáticas y/o dinámicas aplicadas a la estructura. etc. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 1 . o bien almacenarlos para su procesamiento posterior. Una de las principales características del programa es la interacción que se puede establecer entre éste y el usuario. se requiere aprender su lenguaje específico para poder utilizarlo. ver resultados en la pantalla o imprimirlos.Capitulo 1 El programa SAP2000 1. nos permitan usarlas más eficientemente y entre otras cosas facilitándonos la posibilidad de explorar varias alternativas de solución de problemas estructurales o bien considerar más variables en el comportamiento de las estructuras con el objeto de lograr un mejor modelo de la estructura. SAP 2000 es un programa orientado a eventos (seleccionar un elemento con el ratón. utilizando las características de las computadoras de hoy en día. directa y sencilla entre el usuario y la computadora logrando la posibilidad de desarrollar programas que. Tomando en cuenta lo anterior. Consta básicamente de una serie de menús (Véase Figura 1) que se despliegan en la pantalla al inicio del programa y por lo general después de terminada la ejecución de cada una de las opciones. el desarrollo de los equipos y sistemas de computo ha permitido una comunicación mucho más rápida. el usuario puede introducir y/o modificar datos. SAP 2000 es el resultado de un trabajo desarrollado en los Estados Unidos de Norteamérica cuyo principal objetivo fue desarrollar un programa para Análisis y Diseño de Estructuras en donde el usuario tenga gran versatilidad en el manejo del mismo a través de una interacción directa en la mayor parte de la ejecución de los módulos que componen el programa y junto con la sencillez y facilidad de uso son algunas de sus principales características.1 INTRODUCCIÓN En los últimos años.) y no siempre solicita textualmente los elementos (datos) que se vayan requiriendo para la ejecución Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. el usuario puede seleccionar varias opciones y la ejecución de cada una de ellas genera otras más. SAP 2000 fue desarrollado bajo la hipótesis de que la estructura está formada por barras prismáticas (aunque también maneja cierto tipo de barras de sección variable) de eje recto. considerando también la posibilidad de modelar elementos placa y sólido (Elementos finitos). ya que. analizar la estructura. y debido al número de opciones que el usuario puede activar. activar/desactivar sucesos. ver resultados de diseño.

Capitulo 1

El programa SAP2000

completa de ese módulo, por otro lado además es necesario saber las convenciones de signos empleadas, los sistemas de referencia utilizados así como algunas recomendaciones para su uso, éstas y algunas características más son descritas más adelante.

Figura 1.1. SAP 2000, menú principal.

En el capítulo 2 se dan las recomendaciones necesarias para facilitar la preparación e introducción de datos, en el capítulo 3 se comentan los módulos que componen el programa, el capítulo 4 describe el módulo para crear la estructura, en el capítulo 5 se presenta el módulo de análisis, en el capítulo 6 se presentan las opciones para ver resultados del Análisis y Diseño, en el capítulo 7 se describen algunas opciones adicionales o complementarias, el capítulo 8 contiene algunos ejemplos con la correspondiente interpretación de los resultados obtenidos por el programa SAP 2000, por último en el capítulo 9 se incluyen algunos comentarios y sugerencias finales.

1.2 ELEMENTOS DE UN MODELO EN SAP2000 Los elementos de un modelo estructural (nudos, barras, losas, muros, etc.) son representados en SAP2000 mediante objetos, así los puntos representan nudos, las líneas representan barras y
Instructivo para la utilización del programa SAP 2000, FI UNAM Fernando Monroy Miranda

2

Capitulo 1

El programa SAP2000

conjuntos de líneas dan lugar a elementos planos que, usualmente varios de ellos pueden representar losas, muros, etc. Mediante la interfase gráfica propia de SAP2000 el usuario “dibuja” esos objetos (puntos, líneas, conjuntos de líneas, etc.) para después asignarles propiedades, por ejemplo, asignarle restricciones a puntos con lo que se están definiendo apoyos, propiedades geométricas y mecánicas a líneas para especificar barras, asignar fuerzas a puntos (nudos) y a líneas (barras), etc. En general, se procura que la geometría de un objeto corresponda con la del elemento físico que se modela (barra, muro, apoyo, etc.).

1.3 SISTEMAS COORDENADOS En general, cada estructura puede tener varios sistemas coordenados que permitan la ubicación de puntos, las direcciones de las cargas, desplazamientos, fuerzas internas, esfuerzos, etc. Por lo que es importante el entendimiento de los diferentes sistemas coordenados utilizados por el programa para poder definir apropiadamente el modelo así como interpretar correctamente los resultados. En el modelo, todos los sistemas coordenados se definen con respecto a un sistema coordenado global X-Y-Z, cada parte del modelo (nudo, barra, etc.) tiene su propio sistema coordenado local 12-3, adicionalmente el usuario puede crear sistemas coordenados que permitan definir ubicaciones y direcciones, todos los sistemas coordenados tienen en común el ser tridimensionales rectangulares (Cartesianos) y derechos.

1.3.1 SISTEMA COORDENADO GLOBAL Tres ejes identificados por X, Y y Z, mutuamente perpendiculares y que satisfacen la regla de la mano derecha definen al sistema coordenado global con orientación y localización arbitraria de su origen común (Figura 1.2). SAP2000 siempre asume que el eje Z (+) es vertical y hacia arriba, los sistemas coordenados locales para nudos, elementos, etc. Se definen con respecto a esa dirección positiva, la carga de peso propio siempre actúa en la dirección Z(-). El plano X-Y es horizontal y el X-Z vertical, para mayor información, el usuario puede consultar el capítulo “Coordinate Systems” del manual de SAP2000 y la ayuda en línea de la interfase gráfica del programa.

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000, FI UNAM

Fernando Monroy Miranda

3

Capitulo 1

El programa SAP2000

Figura 1.2. Ejes globales y algunos elementos de un modelo en SAP 2000.

1.3.2 SISTEMA COORDENADO LOCAL Cada parte del modelo estructural (nudo, barra, placa, sólido, etc.), tiene su propio sistema coordenado local que se utiliza para definir propiedades y cargas así como para referenciar la respuesta estructural de esa parte. Los ejes coordenados locales se identifican con los números 1, 2 y 3, en general estos ejes pueden variar de nudo a nudo, de barra a barra, etc., pero, normalmente el sistema coordenado local de los nudos es el mismo que el sistema coordenado global X-Y-Z, es decir, 1 y X, 2 y Y así como 3 y Z son iguales, respectivamente. Para los elementos barra y shell (elementos planos) el eje 1 local queda determinado por la geometría del elemento, siendo este paralelo al eje del elemento para el caso de barras. Con relación a la Figura 1.3, el eje 1 se muestra en color rojo, el 2 en blanco y el 3 en azul. Cuando se va creando el modelo (generando líneas, puntos, etc.), SAP2000 va asignando automáticamente ejes locales a cada elemento, el usuario puede redefinir la orientación de los ejes 1 y 2 especificando un ángulo de rotación.

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000, FI UNAM

Fernando Monroy Miranda

4

barras de armaduras y diagonales tanto en estructuras planas como tridimensionales. Ejes locales de algunos elementos de un modelo en SAP 2000. Cada barra tiene su propio sistema coordenado local que permite definir sus propiedades geométricas y cargas así como interpretar los resultados (fuerzas internas).Capitulo 1 El programa SAP2000 Figura 1. una o varias cargas concentradas y distribuidas. 1. torsión. columnas. deformación axial y de cortante en dos direcciones.3. la dimensión finita Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Para mayor información. el usuario puede consultar el capítulo “Local Coordinate System” del manual de SAP2000 y la ayuda en línea de la interfase gráfica del programa. Cada elemento barra puede ser cargado con su peso propio. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 5 . los cuales no pueden estar en la misma posición. El elemento barra se modela como una línea recta conectada por solo dos puntos denominados I y J respectivamente. por lo que se pueden modelar marcos y armaduras (planas y tridimensionales) así como retículas planas. para este elemento (frame) SAP2000 utiliza una formulación viga-columna que incluye efectos de flexión biaxial. SAP 2000 posee comandos que permiten especificar. por ejemplo. el elemento barra se usa para modelar vigas.4 EL ELEMENTO BARRA En general.

los ejes de ese sistema local se identifican como 1. queda determinada por la relación entre el eje local 1 y el eje global Z (orientación por default). o bien. Para el elemento barra se activan los seis grados de libertad en sus dos extremos por lo que. el eje 2 se toma horizontal en la dirección de X (+). cargas y resultados. comúnmente el eje 2 se toma a lo largo de la dimensión mayor de la sección (depth) y. en la mayoría de las estructuras la ubicación de los ejes locales es muy sencilla y.4. el eje 1 está dirigido a lo largo del elemento. las propiedades de la sección son definidas con respecto al sistema coordenado local del elemento. R2 y R3. los otros dos forman un plano perpendicular al elemento con una orientación específica. puede: • No proporcionar las propiedades de la sección correspondientes a los momentos de inercia de flexión y torsión. Las propiedades del material para la sección son especificadas por la referencia a un material previamente definido. en cuyo caso. los ejes 2 y 3 definen el plano de la sección transversal. El atributo ang de un elemento barra se utiliza para definir orientación diferentes a la generada por omisión. Liberar las rotaciones a flexión. Las propiedades del material usadas son: Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. en consecuencia. 2 y 3. sin embargo. cada conjunto se especifica de manera independiente del número de elementos barra presentes en el modelo y luego el correspondiente conjunto es asignado a cada barra. en un extremo. la liberación a algún elementos mecánico en sus extremos (end releases) y otras más. • Como se mencionó anteriormente. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 6 . por ejemplo. con valores cualesquiera para el área de cortante (desde luego que el área axial tendrá un valor diferente de cero). así se tiene que: • • El plano local 1-2 es vertical y paralelo al eje Z. generalmente.Capitulo 1 El programa SAP2000 de las uniones viga-columna (end offsets). Para elementos verticales ang es el ángulo entre el eje local 2 y el plano vertical que contiene al eje 1. El eje local 2 es positivo en la dirección de Z (+) a menos que el elemento sea vertical. Un conjunto de propiedades geométricas y elásticas (frame sections) se utilizan para definir las propiedades de la sección transversal de uno o más elementos barra. la dirección 1 está sobre el eje del elemento (perpendicular a su sección transversal) y en la intersección de los dos ejes neutros de la sección. el eje 3 a lo largo de la dimensión menor (width). algunos casos se muestran en la figura 1. R1. en ambos extremos y liberar la rotación a torsión. el giro o rotación positiva (valor del atributo ang) se muestra en sentido antihorario cuando el eje local +1 apunta hacia el usuario. lo anterior no es obligatorio. cada elemento barra tiene su propio sistema coordenado local que se utiliza para definir las propiedades de sus sección transversal. para modelar elementos articulados.

que indica si deben diseñarse los elementos que usan esta propiedad como de acero. de concreto reforzado. para la rigidez torsional y la rigidez a cortante transversal. g12. de aluminio. para calcular la masa del elemento. o no diseñarse. u12. ides. m. para la rigidez axial y a flexión. El eje 1 local es paralelo al +Y Global El eje 2 ha girado 90 0 El eje 1 no es paralelo a ninguno de los ejes X. • La densidad de peso (por unidad de volumen). Y o Z El eje 2 ha girado 300 a partir del plano Z-1 Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. la cual se calcula a partir de e1 y la relación de Poisson. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 7 . w. • El módulo del cortante. • El indicador del tipo de diseño.Capitulo 1 El programa SAP2000 • El módulo de elasticidad. el acero formado en frío. para calcular la carga de peso propio. • La densidad de masa (por unidad de volumen). e1.

as2 y as3. para cortante transversal en los planos 1-2 y 1-3.Capitulo 1 El programa SAP2000 El eje 1 es paralelo al eje global +Z El eje 2 ha girado 30 a partir del plano X1 0 El eje 1 es paralelo al eje global -Z El eje 2 ha girado 300 a partir del plano X-1 Figura 1. y el momento de inercia. • El momento de inercia. • La constante de torsión. j. permiten generar la rigidez de la sección transversal de la barra. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 8 . • Las áreas de cortante. Se utilizan seis propiedades geométricas básicas y por lo tanto será necesario especificarlas. con respecto al eje 2 para flexión en el plano 1-3. por lo que la rigidez torsional de la sección será j×g12. La rigidez a flexión de la sección está dada respectivamente por i33×e1 e i22×e1. las rigideces a cortante transversal correspondientes de la sección están dadas por el as2×g12 y as3 ×g12.4. las cuales junto con las propiedades del material. Parámetro ang de un elemento. a. respectivamente. por lo que la rigidez axial de la sección será a×e1. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. con respecto al eje 3 para flexión en el plano 1-2. i33. i22. Éstas son: • El área axial.

ocupación. sin embargo. se esta en condiciones de utilizar el programa. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.) que representan a las acciones (peso propio. sismo. TIPO DE ESTRUCTURA SAP 2000 permite manejar a la estructura en un sistema coordenado tridimensional. 2. diseñar y desplegar tanto datos como resultados de una estructura. la interfase gráfica. En las estructuras planas se consideran cortante y axial en el plano de la estructura y flexión perpendicular a ese plano. Elementos sólidos (SOLID) usados para modelar estructuras continuas tridimensionales. para ello habrá necesidad de modelar a los elementos anteriores. Cargas (concentradas. Una vez definido el modelo que se utilizará para esos elementos se introducirá el modelo completo utilizando. etc. Para el caso de las estructuras tipo armadura sólo se considerará el efecto axial en el análisis. FI UNAM F. rampas. uniformes. Propiedades físicas y elásticas de los materiales Apoyos y resortes que representan las restricciones de desplazamiento del nudo.1 PASO 1. analizar. por ejemplo.).1) y así aunque la estructura este referida a un sistema tridimensional se pueden analizar: • • Marcos y vigas en un plano vertical Retículas (en un plano horizontal) Desde luego se permite modelar y analizar Armaduras y marcos tridimensionales. losas. etc.1 INTRODUCCION El programa SAP 2000 posee una interfase gráfica como una opción que le permite al usuario modelar. propiedades de los materiales de los cuales están hechos los elementos estructurales así como las cargas y desde luego un completo y correcto entendimiento del problema. placa y sólido. etc. viento. diagonales. columnas. Nudos (JOINTS) que representan la conexión entre los elementos barra. una vez que se cuenta con los datos de geometría. La estructura idealizada estará formada principalmente por: • • • • • • • Elementos barra (FRAME) usados para representar a las vigas.Capitulo 2 Recomendaciones para el uso del programa SAP2000 2. Elementos placa (SHELL) usados para representar muros. antes de realizar el análisis se pueden seleccionar determinados grados de libertad (ver figura 2. etc. Monroy 9 .

Monroy 10 . torsión y axial. La definición de los elementos (barra. DEFINICIÓN DE LA GEOMETRÍA Antes de iniciar la ejecución del programa SAP 2000 es conveniente como segundo paso definir completamente la geometría del modelo. de acuerdo a sus características se podrán modelar como elementos barra (trabes.Capitulo 2 Recomendaciones para el uso del programa SAP2000 Figura 2. sólido. La estructura real se idealizará mediante una serie de elementos estructurales conectados entre sí. desde luego que se pueden liberar extremos de las barras a algún elemento mecánico y suprimir o ligar grados de libertad (diafragma rígido por ejemplo). 2.1. Selección de grados de libertad de acuerdo al tipo de estructura El tipo retícula permite analizar estructuras con acciones perpendiculares a su plano considerando flexión en el plano.) se logra localizando sus nudos extremos (incidencias) en un sistema coordenado cartesiano proporcionando las coordenadas de esos nudos. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. diagonales). en uno o varios grados de libertad. torsión y cortante. elementos placa (losas. El caso general lo constituye el tipo marco tridimensional en donde se consideran flexión y cortante en dos direcciones. FI UNAM F. con seis grados de libertad por nudo. los cuales. algunos nudos estarán completamente o parcialmente restringidos (apoyos). etc. estos elementos estarán unidos en puntos comunes (nudos). placa. columnas. muros) o elementos sólidos tridimensionales (elementos continuos).2 PASO 2.

T. Secciones cualquiera (proporcionando sus propiedades) Secciones no prismáticas (propiedades variables). Algunas formas para la sección transversal de las barras Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Como se verá posteriormente el editor gráfico permite introducir la geometría de la estructura de una manera bastante sencilla y directa.3 PASO 3. cajón. Secciones rectangulares.2. haciendo clic en las coordenadas de los puntos extremos de la barra automáticamente se definen sus incidencias así como las coordenadas de esos nudos. ángulos. el elemento placa 3 ó 4 y el sólido comúnmente 8 nudos. canal. Es conveniente localizar nudos en donde se tenga cambio de propiedades geométricas o elásticas. Figura 2. DEFINICIÓN DE LAS PROPIEDADES GEOMÉTRICAS DE LOS ELEMENTOS SAP 2000 permite manejar una gran variedad de formas predefinidas para la sección transversal de las barras que componen la estructura (Figura 2. por ejemplo: Secciones I. tubos.Capitulo 2 Recomendaciones para el uso del programa SAP2000 No es necesario numerar en ningún orden a los nudos que forman parte de la estructura ya que el programa los numera. ya que con la ayuda del “ratón” (dispositivo tipo puntero o mouse) simple y sencillamente. por ejemplo.2). FI UNAM F. circulares. ángulos dobles. Monroy 11 . recordando que el elemento barra requiere de dos nudos para localizarlo. etc. 2.

Capitulo 2 Recomendaciones para el uso del programa SAP2000 Una vez elegida la forma de la sección transversal será necesario introducir los datos relativos a las dimensiones (tamaño) de la forma seleccionada (ver figura 2. Monroy 12 . FI UNAM F.4).3). Características del tipo de sección transversal “general”.3. centroidales y principales de la barra (ver figura 2. en la tabla 2.1 se muestran las propiedades geométricas mínimas que es necesario proporcionar para que el análisis se pueda realizar. Dimensiones de una forma de sección transversal específica. Figura 2. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Figura 2.4. Dependiendo del tipo de estructura. Para los elementos barra prismáticos (general) de una estructura tridimensional se requiere proporcionar las siguientes propiedades referidas a ejes locales.

5) o tomarlas de una tabla definida por el usuario. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. sólo constantes elásticas. tabla AISC. Figura 2. IX.Capitulo 2 Recomendaciones para el uso del programa SAP2000 Tipo de estructura TRUSS PLANE FLOOR SPACE Propiedad requerida AX AX. IZ ó IY IX. El programa SAP 2000 permite asignar las propiedades de los elementos barra de acuerdo a una tabla de perfiles de acero estándar (P. Monroy 13 . Para el caso de los elementos placa será necesario proporcionar el espesor de la placa y seleccionar el tipo de trabajo de esta (“Shell”. “Membrane” o “Plate”. IZ Tabla 2. para el sólido no es necesario proporcionar propiedades geométricas. IY.6). FI UNAM F. IZ ó IY AX.1. ver figura 2. Forma y propiedades geométricas tomadas de una tabla de perfiles. ver figura 2. Propiedades geométricas mínimas requeridas.5. ej.

6. Datos para los elementos placa.4 PASO 4. si quiere que se considere efectos de temperatura será necesario especificar el coeficiente lineal de dilatación térmica (ver figura 2. Para incluir el peso propio es necesario proporcionar el peso volumétrico. Monroy 14 . Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. si se desea emplear alguna opción de análisis dinámico entonces es necesario proporcionar la masa por unidad de longitud (en un modelo de masas distribuidas). DEFINICIÓN DE LAS PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LOS MATERIALES Para realizar el análisis se requiere tener definidas las constantes del material del cual están o estarán hechos los elementos (barra. sólido) como son E (Módulo elástico).7). placa. y ν (relación de Poisson). masas en los nudos (modelo de masas concentradas).Capitulo 2 Recomendaciones para el uso del programa SAP2000 Figura 2. FI UNAM F. 2.

una combinación es 1. etc. puede ser representado por una serie de fuerzas estáticas (sismo estático) aplicadas en determinados nudos. fuerzas concentradas simulando el peso de tanques. sismo. teniendo como marco al Reglamento de Construcciones para el D. Una condición más puede ser la carga viva. entrepiso. por ejemplo. localizada en el D. una condición de carga puede ser la carga muerta la cual puede estar formada. escaleras. dirección. viento. etc. 2.F. magnitud. pensando en una estructura del grupo A. si lo anterior se desea. rampas.5 PASO 5. ej. Los sistemas de carga independientes pueden ser utilizados para formar sistemas de carga dependientes es decir combinaciones. Datos para las propiedades de un material. es necesario saber de antemano el número de combinaciones a incluir en el análisis y para cada combinación las condiciones de carga que se incluirán así como su participación respectiva (factor de carga). Por ejemplo.5 de la carga muerta + 1.5 de la carga viva máxima.) y para cada condición de carga las características de las fuerzas que forman parte de ese sistema de fuerzas (tipo. F. ej. idealizada como una fuerza por unidad de área actuando en una determinada zona de la estructura (P.Capitulo 2 Recomendaciones para el uso del programa SAP2000 Figura 2. peso propio.). FI UNAM F. carga viva. etc. por Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. por ejemplo. Monroy 15 . TIPOS DE FUERZAS Y COMBINACIONES Es necesario tener completamente identificados comúnmente los sistemas o conjuntos de fuerzas (condiciones de carga) bajo los que se realizará el análisis (P. por ejemplo. azotea. etc.7. por: fuerzas uniformes en algunas barras simulando el peso de los muros divisorios. Otra condición de carga puede ser el sismo que.).

siendo 1 y 2 las condiciones de carga respectivas. gráficas de la deformada. 2.Capitulo 2 Recomendaciones para el uso del programa SAP2000 lo que el factor de carga (o de participación) de las condiciones anteriores (1 y 2) es 1. elementos mecánicos. gráficas y diseño. de algún marco o de toda la estructura.6 PASO 6. etc. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. 2. Monroy 16 . de algunos o de todas las barras.). ELECCIÓN DEL TIPO DE ANÁLISIS Y RESULTADOS SAP 2000 permite realizar un análisis elástico lineal de primer orden. etc. LRFD. En cuanto a los resultados que el programa puede proporcionar. lo anterior se tendrá que definir para una. por ejemplo: de algunos o de todos los nudos..5. DISEÑO DE ELEMENTOS SAP 2000 permite diseñar elementos de acero y concreto por lo que será necesario definir un código o especificaciones a utilizar (ACI. condiciones y/o combinaciones la impresión la realiza para todos los elementos y todos los sistemas de fuerzas existentes.) y proporcionar los valores de los parámetros a utilizar (f’c. etc. así como especificar los elementos que se diseñarán y el criterio a seguir para su diseño (viga. columna. FI UNAM F. fy. por ejemplo: desplazamientos. por lo anterior habrá que decidir sobre el tipo de análisis a efectuar por el programa. también se pueden incluir efectos P-∆ o bien un análisis dinámico y otros tipos de análisis.).7 PASO 7. será necesario saber cuales se requerirán.). etc. y de que elementos se requieren. AISC. Si el usuario no selecciona o define los elementos (nudos. ASSTHO. etc. algunas o todas las condiciones de carga y/o combinaciones. barras.

Seleccionar barras para liberarlos de algunos elementos mecánicos en sus extremos. o bien especificadas por el usuario. de acuerdo a AASHTO (HS2O. Introducir fuerzas estáticas aplicadas a los nudos. copiar. Una buena variedad de fuerzas dinámicas (fuerza-tiempo o aceleración-tiempo) pueden incluirse como sistemas de fuerzas. Definir y asignar propiedades geométricas a los elementos barra de acuerdo a una tabla de perfiles estándar (AISC por ejemplo) o usar secciones prismáticas (circular. concentradas. en el caso de barras se puede incluir el peso propio. • • • • • Una vez introducida la geometría. de presfuerzo y debidas a incrementos de temperatura.Capitulo 3 Descripción General DESCRIPCION GENERAL CAPÍTULO 3 3. entonces se esta en condiciones de introducir los datos antes mencionados utilizando la interface gráfica que ofrece el programa con la cual es posible: • • • Manejar (Definir. también es posible la utilización de secciones no prismáticas o de sección variable. definidas las características físicas y mecánicas de los materiales estructurales. H2O. etc. especificados los sistemas de fuerzas (definidas cada una de las fuerzas que componen a cada sistema o condición de carga y combinaciones) bajo las cuales se analizará el modelo estructural. fuerzas uniformes. etc. Definir cargas variables (móviles). a ajustes en la longitud inicial de los elementos y algunas otras. etc. seleccionado el tipo de análisis así como el tipo de resultados. las propiedades pueden ser densidad. con variación lineal. también se pueden definir diafragmas rígidos. placa. HS15. etc. SAP 2000 permite la realización del Análisis operando sobre el contenido del archivo que se ha seleccionado o Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. desplazamientos prescritos en ellos. Te. borrar) elementos estructurales (barra. Así como definir la posición de la sección dentro de la estructura (posición de ejes locales con respecto a los globales). especificadas de acuerdo a sus características dinámicas (amplitud y frecuencia). resortes). FI UNAM Fernando Monroy Miranda 17 . Algunas de las propiedades se tienen predefinidas para ciertos materiales (acero y concreto) o se pueden introducir valores particulares. o al UBC. seleccionada la forma de la sección transversal de las barras. rectangular. es decir.). módulo elástico. Definir y asignar propiedades a uno o varios elementos o grupo de elementos (barra. Definir el espesor de los elementos placa.).1 INTRODUCCION Una vez que se ha modelado la estructura (previo al uso del programa). placas). propiedades y fuerzas que actúan sobre la estructura.). HI5. definiendo el lapso de tiempo de actuación de la fuerza. Definir Tipos de apoyo (fijo o con grados de libertad. mover. coeficiente de dilatación térmica. relación de Poisson.

). si este concluye satisfactoriamente se desplegará la configuración deformada de la estructura.) y un poco a la derecha esta el cuadro de selección de unidades en las que se introducirá la información. En el “renglón” superior de esta ventana se encuentra en su extremo izquierdo el nombre del programa (SAP2000) seguido del nombre de archivo en donde se almacenarán los datos o de donde han sido tomados. View. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. etc. etc. Después de ejecutada la opción de análisis.Capitulo 3 Descripción General definido previamente el cual desde luego debe contener los datos de la estructura en estudio.1. Edit. en la parte inferior debajo de la barra flotante de iconos se muestra información acerca de las características del área de dibujo (vista o plano de presentación. MENU DE OPCIONES Para iniciar el programa se puede hacer doble clic en el icono del programa o bien desde el menú de inicio hacer clic en la carpeta programas SAP 2000. cambiar alguna opción de presentación. antes de este cuadro se muestra información acerca del estado que guarda alguna instrucción o del programa. SAP 2000 genera archivos conteniendo los resultados de la fase de análisis. una vez haciendo clic en la caja OK de la ventana en la parte central (“Tip of the day”) desaparece esta dejando lugar a la ventana principal del programa SAP 2000. Debajo de los iconos está el área de presentación (con fondo negro) en la que se muestra gráficamente el modelo de la estructura por analizar así como diversa información en forma de ventanas que serán desplegadas por el programa después de que el usuario seleccione alguna de las opciones disponibles de SAP 2000. en el extremo derecho se encuentran los iconos de minimizar. debajo de lo anterior se localiza la barra de menú conteniendo las opciones que el programa tiene disponibles (File. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 18 . se recomiendo al lector consultar las tablas que se presentan al final de este trabajo en donde se describe cada uno de esos iconos (incluyendo los de la barra flotante que también forma parte de la ventana de SAP 2000). ambas opciones se describirán posteriormente. etc. debajo de esas opciones se encuentran una serie de iconos que realizan acciones de uso frecuente (seleccionar elementos.2 EJECUCIÓN DEL PROGRAMA. elegir algún tipo de resultado. el módulo de análisis interpreta cada una de las ordenes o definiciones indicadas en el archivo de datos en el orden en que se encuentran. Enseguida se podrán seleccionar opciones y elementos para que de ellos se muestren en el monitor los resultados numéricos y gráficos obtenidos por el programa como resultado del análisis. restaurar la ventana y cerrarla (una forma de finalizar la ejecución del programa es haciendo clic en este icono). coordenadas de algún nudo. enseguida se ejecuta el programa presentándose la imagen mostrada en la figura 3. 3. Por último.) las cuales se describirán posteriormente. el contenido del archivo de datos e instrucciones puede introducirse manualmente vía algún editor previo a la ejecución de SAP 2000 o bien mediante la instrucción Save al estar creando la estructura a través del editor gráfico característico del programa.

Open.Capitulo 3 Descripción General Figura 3..3.0. las que se describen a continuación pueden ser algunas de uso más frecuente. Fernando Monroy Miranda Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.3 El menú File EL menú File (Figura 3.2) permite entre otras opciones manejar la información de alguna estructura contenida en un archivo. Guarda los datos de la estructura. 3.1 Iniciando el programa SAP 2000 En la versión 10. seleccionando una geometría típica de algunas formas estructurales como las mostradas en la figura 3.1 del programa SAP 2000(Advanced) se pueden seleccionar varias opciones. las opciones de este menú permiten: New Model Iniciar un problema nuevo.. FI UNAM 19 . esa información pudo haberse generado previamente a la ejecución del programa o durante su uso. Save Abrir un archivo existente con datos de alguna estructura. New Model from template Iniciar un problema nuevo.

Cerrar el programa y regresar a Windows. Export Print. Permite ingresar los datos de un archivo generado con AutoCad. o bien para SAP90. o bien enviarlos a un archivo . Exit Figura 3.Capitulo 3 Descripción General Save As Import Guarda los datos de la estructura en otro archivo. Proporciona la flexibilidad de poder enviar los datos de la estructura existente a una archivo para SAP2000 con extensión . FI UNAM Fernando Monroy Miranda 20 .ej. imprimir el contenido del área de dibujo así como una lista de datos y resultados. WordPad) y poder ser utilizado nuevamente por SAP2000.DXF y poder ser interpretado por AutoCad por ejemplo...S2K el cual puede ser modificado por ciertos procesadores de texto (p.2 Opciones del menú File. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Nos permite configurar características de impresión.

es decir los valores deben ser consistentes.3. guardándolos en la memoria temporal. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.Capitulo 3 Descripción General Figura 3. de las inercias en m4. por ejemplo si estas fueron ton-m (toneladas y metros) los valores de las fuerzas uniformes se deben de proporcionar en ton/m. etc.4 El menú Edit EL menú Edit (Figura 3. Copiar sin borrar los elementos seleccionados a la memoria temporal. para el módulo elástico en ton/m2. Geometrías predefinidas en la opción New Model from Template. las opciones de este menú permiten: Cut Copy Suprimir los elementos seleccionados.4) permite desde introducir y hacer cambios a la geometría del modelo hasta suprimir algunos de sus elementos muchas de las opciones contenidas en este menú operan en conjunto con las del menú Select (ver siguiente sección).. Existen dentro de este menú otras opciones de uso no muy frecuente. 3. Al iniciar SAP 2000 se recomienda seleccionar las unidades en las que se van a introducir los datos de la estructura a analizar. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 21 .

Opciones del menú Edit. Junta varias barras seleccionadas en una sola (operación inversa de Divide frames). Juntar los nudos que tengan una separación menor que un cierto valor (dejando uno solo y suprimiendo los demás es decir los nudos duplicados). Realiza una copia (réplica) de los elementos seleccionados especificando el incremento en las coordenadas de sus nudos extremos. Divide a las barras seleccionadas en un número especificado por el usuario. algunas opciones que resultan de uso cotidiano son: Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.5) permite cambiar la presentación del área de dibujo de la estructura. Delete Merge Joints Move Replicate Divide frames Join frames Change Labels Figura 3. Cambia la numeración de los elementos seleccionados (renumera).4. 3.5 El menú View EL menú View (Figura 3. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 22 . moviendo también los elementos que estén conectados a esos nudos. Mueve los nudos seleccionados especificando el incremento en sus coordenadas.Capitulo 3 Descripción General Paste Insertar los elementos contenidos en la memoria temporal especificando nuevas posiciones. Suprimir los elementos seleccionados.

Opciones del menú View. Dibuja o suprime los ejes globales de la estructura. Show Grid Show Axes Se deja al lector que pruebe el efecto de las otras opciones. etc.).6. ver figura 3. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 23 . las características de algunas de ellas se verán posteriormente en el desarrollo paso a paso de algún ejemplo.5. barras. Permite Activar (mostrar) o desactivar la malla auxiliar para dibujo de elementos. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Set Elements Permite seleccionar la información a ser incluida dentro del área de dibujo (numeración de nudos.Capitulo 3 Descripción General Figura 3. ejes.

Opciones del menú Define. También permite definir características generales de las condiciones de carga estática como su titulo o identificación. dimensiones.6 El menú Define El menú Define (ver figura 3.). entre otras acciones. Figura 3. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 24 . etc. el tipo de carga (de acuerdo a su origen) y si se incluirá el peso propio en la condición de carga.6.. material. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.) y algunas características para los elementos placa (Shell Sections. para las barras del modelo (Frame Sections.Capitulo 3 Descripción General Figura 3... características geométricas como forma.7) permite. especificar propiedades de los materiales (Materials..7. Opciones de Set Elements. 3..)..

7 El menú Draw Algunas de las opciones del menú Draw (ver figura 3. placa. después de seleccionar esta opción se hace clic izquierdo del ratón en el nudo donde inicia la barra (en caso de que este no halla sido creado se hace clic en sus coordenadas). también se podrán definir las combinaciones de carga (Load Combinations. algunas opciones de uso frecuente son: Edit Grid Permite adicionar. la selección de nudos se hará en sentido horario o antihorario. las líneas que forman la malla auxiliar para dibujo de elementos. suprimir. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. 3.. etc. lo anterior se puede hacer tantas veces como se requiera. se deja al lector la práctica con estas opciones antes de abordar los ejemplos que se presentan en el capítulo correspondiente. Draw Frame Element Draw Shell Element Quick Draw Frame Element y Quick Draw Shell Element permiten el dibujo de barras y placas respectivamente con un solo clic izquierdo cerca de alguna de las líneas de la malla auxiliar (para el caso de barras) y en algún punto dentro de un área delimitada por líneas de la malla auxiliar de dibujo (para el dibujo de placas).8) permiten dibujar esquemáticamente a los elementos barra. con los que se irá construyendo el modelo estructural por analizar. la secuencia de dibujo de barras se puede interrumpir con un doble clic del botón derecho en cualquier parte del área de dibujo (con lo que es posible dibujar barras en otras posiciones).Capitulo 3 Descripción General En este menú se podrá seleccionar o introducir un espectro de respuesta así como funciones de excitación para análisis dinámico. Permite iniciar el dibujo (con la ayuda del ratón) de elementos barra. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 25 . luego se desplaza el puntero (sin arrastrar) hacia el nudo final de la barra haciendo clic izquierdo en el nudo con lo que queda especificada esa barra (se recomienda utilizar la malla auxiliar cambiando la separación de las líneas de la malla para que algunas de las intersecciones de esas líneas coincidan con la mayoría de los nudos de la estructura). modificar. Permite iniciar el dibujo (con la ayuda del ratón) de elementos placa. para terminar el dibujo de barras se hace clic en el icono de puntero de la barra flotante de iconos.. posteriormente se puede dibujar más barras volviendo a seleccionar esta opción. etc. funciona de manera muy similar a la opción anterior solo que en este caso se seleccionaran tres o cuatro nudos dependiendo del tipo de elemento finito que se quiera dibujar.) seleccionando las condiciones de carga que se incluirán en cada combinación con sus respectivos factores de carga.

los elementos seleccionados cambian su aspecto de línea continua a línea interrumpida (punteada).9) nos permitirán seleccionar elementos ya existentes dentro del modelo. 3. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 26 . Opciones del menú Draw. etc. cargas. por ejemplo si se seleccionan barras se les podrá asignar secciones. Con esta opción se seleccionan a aquellos elementos que son intersectados por una línea que se define haciendo clic izquierdo en uno de los extremos de la misma y arrastrando el puntero del ratón hasta el otro extremo de la línea y soltándolo ahí mismo.8. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.8 El menú Select Algunas de las opciones del menú Select (ver figura 3.Capitulo 3 Descripción General Figura 3. las siguientes son algunas opciones que resultan de uso frecuente: Pointer/Window Permite seleccionar a los elementos que quedan contenidos dentro de un área rectangular que se define haciendo clic izquierdo en una de las esquinas del área y arrastrando el puntero del ratón hasta la esquina opuesta y soltando el botón del ratón en esa esquina. la selección de elementos es necesaria para poder asignar (ver menú Assign) algunas características a los mismos. Intersecting Line Las otras opciones de Select permiten seleccionar elementos que tienen alguna característica en común.

etc. asignar el mismo desplazamiento (constraints). fuerzas.10) junto con sus opciones nos permitirán realizar esa actividad. etc.9 El menú Assign Una vez seleccionados algunos elementos (nudos.). inclusive si se hace clic en un elemento no seleccionado este se selecciona y viceversa 3.9. Algunas opciones del menú Select. el menú Assign (ver figura 3. Con esta opción se asignan a los nudos seleccionados fuerzas (Forces) o desplazamientos prescritos (Displacements). otra manera de quitar elementos de la selección es haciendo clic en el icono de flecha de la barra flotante de iconos y luego hacer clic en cada uno de los elementos que han sido previamente seleccionados y que se quieren excluir. secciones. El menú Deselect dispone de las mismas opciones para excluir elementos ya seleccionados. asignar resortes (springs). barras. Joint Static Loads Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. etc. Joint Permite asignar a los nudos seleccionados restricciones o apoyos (restraints).Capitulo 3 Descripción General Figura 3. enseguida una breve descripción de algunas opciones del menú assign.) podemos asignarles alguna característica propia del elemento (restricciones. lo anterior se realiza con la opción Unselect. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 27 .

especificar sus ejes locales (Local Axes).). puntuales y/o uniformes (Point and Uniform). etc..10.11) permite seleccionar algunas opciones de análisis (Set Options. efectos de temperatura (Temperature). 3. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 28 .10 El menú Analyze. Algunas opciones del menú Assign. se recomienda guardar el archivo de trabajo antes de solicitar el análisis (inclusive guardarlo en disco flexible y luego en el disco duro).. Frame Static Loads Figura 3. liberarlas de algún elemento mecánico (Releases). Con esta opción se asignan fuerzas estáticas de gravedad (Gravity). El menú Analyze (Figura 3. y efectos de presfuerzo (Prestress).Capitulo 3 Descripción General Frame Permite asignar a las barras seleccionadas propiedades (Sections). o bien se puede solicitar que el programa SAP 2000 realice el análisis (Run) con los resultados desplegados en una ventana normal o bien en una ventana minimizada (Run Minimized). Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. con variación lineal (Trapezoidal).

11 Opciones en el menú Analyze.. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000... Las opciones de Set Options. será necesario identificar y seleccionar haciendo clic en los cuadros respectivos del área correspondiente (un cuadro en blanco significa que ese grado de libertad no esta activo). Opciones de Set Options.12. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 29 . Figura 3. del menú Analyze.Capitulo 3 Descripción General Figura 3.12) permiten seleccionar los grados de libertad activos (Available DOFs) dependiendo del tipo de estructura que se analizará. otra manera de seleccionar los grados de libertad es utilizando la opción de seleccionado rápido (Fast DOFs). la selección inadecuada de los grados de libertad puede generar resultados incorrectos o estructura inestable (división entre cero) durante la fase de análisis. (Figura 3.. lo anterior se realiza haciendo clic en alguna de las figuras que corresponda a nuestra estructura.

desplazamientos. etc.) y cargas (en los nudos. elementos mecánicos. etc. que desea que se muestren en la pantalla.15) los datos y resultados numéricos de nudos (coordenadas.Capitulo 3 Descripción General Cuando se selecciona la opción de Análisis (Run now de la opción Run Analysis).13.11 El menú Display Este menú permite solicitarle al programa que muestre la geometría no deformada del modelo (Show Undeformed Shape). diagramas de elementos mecánicos. Ventana al finalizar el análisis. de barras (incidencias. Al hacer clic en el botón OK de la ventana que se muestra al final del análisis. en los elementos placa o no mostrarlas. produciendo Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. se despliega en el área de dibujo la configuración deformada de la estructura para determinada condición de carga. desplazamientos de los nudos. configuraciones deformadas. por ejemplo.13. 3. Figura 3. las cargas en los nudos (Show Loads). al llegar a esta parte del programa se podrán seleccionar los resultados del análisis. en las barras.14) se solicita al programa que muestre en una ventana conteniendo una lista con información agrupada de la estructura para que el usuario seleccione (Figura 3. reacciones. etc. elementos mecánicos. en las barras y en las placas). algunos resultados del proceso se van desplegando en la pantalla (ventana) quedando al final algo similar a lo que se muestra en la figura 3. reacciones.). restricciones. tipo de sección. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 30 . Mediante la opción Show Tables (Figura 3.

Capitulo 3 Descripción General una salida parecida a la de la figura 3. Figura 3. la tabla mostrada puede imprimirse o grabarse en un archivo. Selección de elementos para ser mostrados de manera tabular (show tables).16. Opciones del menú Display. Figura 3.15.14. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 31 . Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.Capitulo 3 Descripción General Figura 3. Salida típica a partir de Show Deformed Shape del menú Display. SAP 2000 muestra la configuración deformada correspondiente (Figura 3. Salida típica a partir de Show tables del menú Display.16. Mediante la opción Show Deformed Shape y después de seleccionar la condición de carga y algunos otros elementos. Figura 3.17. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 32 .17).

18. produciendo una salida similar a la que se muestra en la figura 3. con la característica de producir salidas similares a las mostradas en las figuras 3. Salida obtenida con Show Forces/Stresses del menú Display. 3. esfuerzos.19) permite seleccionar algunas opciones de diseño. Figura 3. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. reacciones. etc.12 El menú Design EL menú Design (Figura 3.18. realizar el diseño (verificación) de elementos con la posibilidad de optimizar secciones. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 33 .22 de entre otras.Capitulo 3 Descripción General La opción Show Element Forces/Stresses y dependiendo de la selección que se haga SAP 2000 puede mostrar elementos mecánicos.20 a la 3.

19. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.20.Capitulo 3 Descripción General Figura 3. Figura 3. Opciones del menú Design. FI UNAM Fernando Monroy Miranda 34 . Algunos resultados del menú Design.

Capitulo 3

Descripción General

Figura 3.21. Algunos resultados del menú Design.

Figura 3.22. Algunos resultados del menú Design.

3.13 Los menús Options y Help

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000, FI UNAM

Fernando Monroy Miranda

35

Capitulo 3

Descripción General

El menú Options (ver figura 3.23) permite por así decirlo controlar el tipo y características de la información que será mostrada en las diferentes áreas de presentación (colores, número de ventanas, etc.). En este punto podemos mencionar que una vez que se realiza el análisis SAP 2000 “bloquea” al modelo no permitiendo realizarle ninguna modificación por lo que solo es posible manejar los resultados (ver valores numéricos, gráficas, imprimirlos, etc.), para desbloquear al modelo y poder hacerle cambios se selecciona la opción Lock Model con esto ahora los resultados ya no están disponibles para poder tener acceso a ellos una vez realizados los cambios será necesario solicitar nuevamente la realización del análisis.

Figura 3.23. Opciones en el menú Options y desbloqueo del modelo.

Se deja al lector que pruebe el efecto de las otras opciones del menú Options así como las del menú Help, las características de algunas de ellas se verán posteriormente en el desarrollo de algunos ejemplos.

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000, FI UNAM

Fernando Monroy Miranda

36

Capitulo 4

Generación de la Estructura

4.1 INTRODUCCIÓN En SAP 2000 la generación de la estructura se entiende como la ubicación con respecto a un sistema de coordenadas (global) de los elementos barra, placa y sólido, la asignación de propiedades geométricas y elásticas a los elementos ya localizados, la introducción de apoyos, la definición y asignación de fuerzas a los nudos, barras y placas, la selección del tipo de análisis y resultados, por último, el dimensionamiento o revisión de elementos. La forma de iniciar el programa SAP 2000 ha sido descrita con anterioridad (inciso 3.2 del capitulo anterior), enseguida se recomienda elegir las unidades en que se introducirán los datos haciendo clic en la pestaña que se encuentra a la derecha del cuadro de unidades y seleccionándolas de la caja que muestra el programa (Figura 4.1).

Figura 4.1 Selección de unidades.

SAP 2000 ofrece varias alternativas para introducir la topología de la estructura, aquí empezaremos por una de las más comunes que es introduciendo elemento por elemento, para ello se recomienda
Instructivo para la utilización de programa SAP 2000, FI UNAM F. Monroy

37

FI UNAM F. también puede observarse los ejes coordenados globales (ver figura 4.5).Capitulo 4 Generación de la Estructura auxiliarnos de la malla (grid) que el programa nos proporciona por lo que se tendrá que ajustar la separación de las líneas que forman esa malla. Una vez que se ha hecho clic en el botón OK el programa muestra la malla resultante en el área de dibujo (con fondo negro) dividiéndola en 2 cuadros mostrando en ellos una vista diferente de la malla (3 D y en el plano X-Y en Z=10.3). Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. Monroy 38 .2 Ventana para definir las características de la malla auxiliar. seleccionemos New Model del menú File. enseguida el programa mostrará un cuadro en donde se especificarán las características de la malla como el número de espacios en cada dirección así como su separación los cuales se pueden modificar introduciendo valores particulares en los cuadros en fondo blanco haciendo clic en el que se quiera modificar (Figura 4. Figura 4.2).

después de seleccionar una vista en planta hacer dos clics seguidos en una de las líneas de la malla (con el botón izquierdo del ratón).3).4).3 Imagen típica después de definir las características de la malla auxiliar. Cada una de esas ventanas tiene en su extremo superior derecho los botones de minimizar. Desde luego que para que todos los cambios produzcan efecto es necesario hacer clic en el botón OK. existen varias maneras de cambiar la separación entre cada línea de la malla. La malla así creada tiene separación constante entre las líneas de una misma dirección. De las ventanas que se muestran. mover y borrar líneas. FI UNAM F. la ventana activa o en la que se muestran los resultados de los comandos que se elijan es aquella cuya barra de título está en color (generalmente diferente del gris). Monroy 39 . una de ellas es. para que el cambio resulte efectivo después de modificar el valor de la caja en blanco se necesita hacer clic en el botón Move. se activa una ventana haciendo clic en su interior. Para modificar el valor de una línea se selecciona de la caja en gris haciendo clic izquierdo en la línea a modificar con lo cual se muestra en la caja en blanco y haciendo clic en esa caja se puede cambiar su valor. las demás opciones complementan la modificación de la malla (Figura 4. el número y tipo de ventanas a mostrarse en la pantalla puede seleccionarse a través de la opción Windows del menú Options (Figura 4. Haciendo clic en el cuadro en blanco e introduciendo el valor de la nueva posición de la línea y después de hacer clic en la opción Add grid line se ha introducido una nueva línea a la malla.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. enseguida se mostrará una ventana conteniendo información acerca de la posición de esas líneas con la opción de seleccionar la dirección de las líneas de la malla así como adicionar. ventana completa y cerrar.

Instructivo para la utilización de programa SAP 2000.4 Modificación de las características y atributos de las líneas de la malla. placa. varios de los comandos fueron descritos en el capítulo anterior.sdb. Otra manera para que se muestre el cuadro de la figura 4. se pueden mencionar las que se indican en los párrafos siguientes. a continuación se presenta una breve descripción lógica de las opciones de uso común así como de los comandos que nos permitirán la generación de la estructura en el orden mencionado al inicio de este capítulo. Otro comando que resulta útil es la opción Show Grid del menú View con el cual se suprime o activa la aparición de la malla en área de dibujo.2 DESCRIPCIÓN GENERAL La parte del proceso de modelación que consume más recursos (tiempo y esfuerzo) es la que concierne a la introducción de elementos (barra. FI UNAM F. Ahora podemos introducir todos los elementos que componen a la estructura. como recomendaciones generales. etc. para ello se puede utilizar la opción Save o Save As del menú File. es por ello que el uso eficiente de los comandos del menú Draw y en combinación con algunos otros nos permitirá la generación de la topología (forma) de la estructura lo más pronto posible. 4. Monroy 40 .). el programa asignará al nombre del archivo proporcionado por el usuario la extensión .Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. Los datos de la estructura que se vayan introduciendo son almacenados en memoria volátil (RAM) por tal motivo se recomienda que con cierta frecuencia se graben en el disco duro (o en disco flexible).4 es seleccionando Edit Grid del menú Draw.

) pueden ser controladas mediante la opción Set Elements del menú View (Figura 4. placa.) de los elementos que se van adicionando al modelo (nudos. copiándolos. enseguida realizar los cambios necesarios para ajustar esa geometría a la del modelo por analizar (adicionando o borrando algunos elementos. placas.) auxiliarse de la malla (grid) cambiando la separación de las líneas de la malla para que sus intersecciones definan la mayor cantidad de coordenadas de los nudos de nuestro modelo procurando que con la nueva separación de las líneas de la malla los elementos resultantes tengan las características (dimensiones e inclinación) deseadas con lo que el usos de las opciones de dibujo rápido de elementos (con un solo clic. Figura 4. La información mostrada puede ser de utilidad. etc. etc. Monroy 41 . etc.) pueden desplegarse seleccionándolo (clic izquierdo) y luego haciendo clic derecho sobre el elemento.5. placa.). etc.5). en lugar de dos clics) traerá algún ahorro y facilidad de creación o modificación del modelo. Selección de información a desplegarse en el área presentación del modelo. barra. ejes locales. algunos de los elementos en la caja mostrada pueden ser modificados (Figura 4. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. barras. FI UNAM F.Capitulo 4 Generación de la Estructura Procurar iniciar la geometría de la estructura a partir de alguna de las predefinidas que trae la librería del programa (vigas. cambiándolos de posición. Las características a ser mostradas en la pantalla (numeración. también es conveniente recordar que las características de algún elemento (nudo. marcos. etc. etc.) Para la definición de elementos (barra.6).

3 GENERACIÓN DE LA GEOMETRÍA Una de las maneras de crear el archivo de datos o de modificar su contenido. 4.6 Características del elemento barra seleccionado (la información en el cuadro en blanco puede ser modificada directamente). Draw Shell Element permite adicionar un nuevo elemento placa. Monroy 42 .Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. haciendo clic en los puntos extremos (vértices) sucesivos del elemento empezando por cualquiera de ellos se define la geometría de este elemento. para ello se hace clic primero en el punto extremo de la barra y luego en el opuesto. Quick Draw Shell element adiciona un nuevo elemento shell haciendo un solo clic en cualquier punto de la zona delimitada por cuatro líneas de la malla. esas líneas definen los límites del elemento.7). Draw Frame Element permite adicionar un nuevo elemento barra. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. FI UNAM F. es a través del editor gráfico cuyas opciones están contenidas principalmente en el menú Draw (Figura 4. si se hace clic en cualquier punto de la zona delimitada por cuatro líneas de la malla o por cuatro nudos se adicionan dos elementos barra diagonales. Quick Draw Frame element permite adicionar un elemento barra haciendo un solo clic en una línea de la malla auxiliar de dibujo que este delimitada por otras dos perpendiculares a la primera. algunas de ellas se describen a continuación.

Capitulo 4 Generación de la Estructura Comúnmente al seleccionar alguna de las opciones anteriores la forma del cursor cambia a una flecha vertical vacía hacia arriba. se puede anular la selección haciendo clic en un elemento seleccionado.7 Opciones del menú Draw. Con objeto de completar el modelo o realizar los cambios que se deseen. giros. el elemento seleccionado se muestra con línea discontinua. etc. Para tal efecto varias opciones se encuentran en el menú Edit (Figura 4. cuando sea posible se recomienda generar algunos otros realizando copias. para cancelar o terminar la opción se hace clic en el primer icono de la barra flotante con lo que el cursor cambia a flecha inclinada llena. una vez que se han ubicado elementos. desde luego que las acciones anteriores se pueden aplicar en repetidas ocasiones e inclusive combinar varias maneras de seleccionar y excluir (Unselect) elementos para lograr un resultado deseado. también se pueden seleccionar elementos que queden totalmente contenidos en una ventana rectangular creada haciendo clic en uno de los vértices de la ventana y arrastrando el ratón hasta el vértice opuesto de la misma y soltando ahí. de uno o varios de los elementos que ya se tienen definidos. Monroy 43 . pero para poder utilizar algunas de ellas es necesario seleccionar elementos (por ejemplo los que se van a copiar). Figura 4. otras opciones de selección se encuentran en la opción Select del menú con el mismo nombre. FI UNAM F.8). para ello existen disponibles varias formas de seleccionar elementos. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. la más sencilla es hacer clic en el elemento a seleccionar (nudo o barra).

Cut y Delete elimina los elementos seleccionados. cuando el efecto final no es el esperado se recomienda cancelar la acción.) a una memoria temporal permitiendo ser insertados posteriormente.9). etc. Figura 4. los elementos seleccionados anteriormente (si es que los había) se eliminan de la memoria temporal quedando los actualmente seleccionados. los elementos que actualmente se encuentran seleccionados no se suprimen. placas. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. Paste permite insertar los elementos que se almacenaron previamente en la memoria temporal mediante la opción Copy. para ello se hace clic en el icono (Un Do) que está casi por debajo del menú View.8 Opciones del menú Edit. FI UNAM F. cuando se aplica nuevamente la opción Copy a una nueva selección. Copy permite copiar los elementos seleccionados (barras.Capitulo 4 Generación de la Estructura Hecha la selección de algunos elementos (también puede ser uno o todos) se pueden llevar a cabo ciertas acciones con ellos dando como resultado posibles cambios a esos elementos y en general al modelo o estructura por analizar. Monroy 44 . al seleccionar esta opción se presenta una ventana en donde se puede especificar un incremento a todas las coordenadas de los nudos y a los nudos extremos de los elementos guardados previamente con la opción Copy (Figura 4.

10. Replicate es una de las opciones más poderosas con la que se pueden realizar varios efectos es la opción Replicate del menú Edit.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. por ejemplo si las copias se quieren realizar Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. Linear. FI UNAM F. y o z.9 Opción Paste del menú Edit. esas copias se pueden realizar en cualquiera de las direcciones x. Radial y Mirror. Figura 4. dentro de esta opción a su vez se encuentran disponibles otras 3. Monroy 45 . Move Una vez seleccionados algunos nudos este comando permite cambiar las coordenadas de los nudos seleccionados desplazándolos hacia nuevas posiciones obtenidas a partir de sus coordenadas actuales y de la información que el usuario proporcione en la ventana que se despliega cuando se elige esta opción (Figura 4. Información complementaría de la opción Move del menú Edit. La opción Linear permite realizar varias copias de los elementos seleccionados.10).

12). desde luego se pueden especificar valores diferentes de cero con el efecto correspondiente. Efecto de Linear en la opción Replicate del menú Edit. Figura 4. la opción Radial permite realizar copias en dirección radial (angular) especificando el eje alrededor del cual se van a hacer las copias así como el incremento en grados y el número de estas.11).Capitulo 4 Generación de la Estructura en dirección x se especifica un valor de x diferente de cero en la caja respectiva y cero en las demás (Figura 4. yz o xz) y la distancia del origen a la posición del espejo (Figura 4.11. FI UNAM F. esta opción resulta muy útil cuando se tiene una estructura simétrica ya que se introduce una parte de la misma y se genera la otra (parte simétrica) mediante la opción Mirror. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. Monroy 46 . La opción Mirror permite realizar una copia tipo espejo de los elementos seleccionados especificando la posición del espejo mediante la selección de un plano (xy.

después de seleccionar esta opción aparece el cuadro que se muestra en la figura 4. acero y otros. en donde como puede observarse mediante la opción Modify/Show Materials. en este menú se pueden especificar materiales tales como concreto. 4.13. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. Efecto al seleccionar Mirror de la opción Replicate en el menú Edit. Monroy 47 . se mostrarán con la posibilidad de modificar algunas características del material que interviene para el análisis y el diseño de elementos (Figura 4.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. FI UNAM F.13. Ventana para definición de materiales.4 DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE MATERIALES En el menú Define en la opción Materials se podrán especificar las características de los materiales del cual estarán formados los elementos estructurales.12. Figura 4.14).

las opciones de análisis dinámico en donde se quiera considerar a la masa de la estructura requieren proporcionar el valor de la masa por unidad de volumen. se tendrá que especificar desde el nombre (Material Name).15). Monroy 48 . para considerar el peso propio en alguna condición de carga se tendrá que proporcionar el peso por unidad de volumen.14. FI UNAM F. Ventana Modifi/Show Material de la opción Define Materials.15. formado por un conjunto de hasta ocho caracteres el cual hará referencia a este material. principalmente el módulo elástico y la relación de Poisson. Figura 4. Opción Add New material de Define Materials. se tendrán que proporcionar por lo menos los datos que se muestran en el cuadro análisis Property Data. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. Add New material permite definir un nuevo material. para considerar el efecto de temperatura es necesario proporcionar el coeficiente de expansión térmica (Figura 4.

se tiene la opción Import para seleccionar las propiedades de una base de datos con extensión PRO. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000.Pro.16). otras opciones que también se encuentran disponibles permiten modificar (Modify/Show Section) o eliminar alguna propiedad (Delete Section). general. Monroy 49 . En la ventana correspondiente (Figura 4.Pro de los dos primeros se pueden seleccionar algunas formas comunes. esos archivos se encuentran en la carpeta SAP2000e.17-). También se pueden definir las propiedades a partir de formas comunes mediante la opción Add.16. Cisc. FI UNAM F. la versión educativa del programa SAP2000 proporciona los archivos Aisc. etc.Pro y Sections. 4. circular. la opción Materials del menú Define también permitirá eliminar algún material de los que se muestran en el cuadro Materials con excepción de los materiales Conc y Steel. Opciones en Define Frame Sections del menú Define..Capitulo 4 Generación de la Estructura Se pueden definir varios materiales dependiendo de los que se requieran para especificar a los elementos en la estructura.5 DEFINICION Y ASIGNACION DE PROPIEDADES GEOMETRICAS En el menú Define también se encuentra presente la opción para definir características de las secciones transversales (Frame Sections) de los elementos que están presentes en la estructura por analizar. tee. Figura 4. En la opción Add se tendrá que seleccionar la forma de la sección (rectangular. -Figura 4. para ello sólo se hace clic en el nombre del material a eliminar y luego en el botón Delete Material.

18). momentos de inercia. Una vez proporcionadas las dimensiones de la forma de la sección transversal se pueden mostrar sus propiedades geométricas (área. Monroy 50 .18. Figura 4.) seleccionando la opción Section Properties del Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. este nombre se utilizará para referencias posteriores (asignar esta sección transversal a uno o más elementos del modelo). ver párrafos anteriores) del cual está o estará formada esa sección transversal. del cuadro Material se deberá seleccionar el material (los materiales se definieron previamente.17. Especificación de las dimensiones de la forma de una sección transversal seleccionada. etc.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. El nombre de la sección se puede cambiar modificando el contenido del cuadro en blanco (Section Name). FI UNAM F. Selección de una forma predeterminada. Una vez seleccionada la forma habrá que proporcionar algunas de las dimensiones de la misma con las cuales el programa obtiene de manera automática las propiedades geométricas de la forma definida (Figura 4. Las características a modificar se presentan en el cuadro Dimensions.

Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. se pueden modificar (aumentar o disminuir en cierta proporción) algunas de esas propiedades modificando el factor correspondiente a la propiedad que se quiera modificar (el factor que se especifica es con respecto a la unidad) para ello habrá que seleccionar el botón Modification Factors del cuadro Properties y modificar el contenido del cuadro en blanco que corresponda a la propiedad que se quiere modificar. después de hacer clic en el botón OK se asigna a los elementos seleccionados las características especificadas en la sección transversal seleccionada. 4. Una vez definidas las distintas secciones de los diversos elementos estructurales habrá que indicar la sección transversal que corresponda al o a los elementos estructurales (la forma de la estructura ya se ha generado).Capitulo 4 Generación de la Estructura cuadro Properties. se puede seleccionar algún tipo de apoyo particular de uso común haciendo clic en alguno de ellos en el cuadro Fast Restraints. enseguida seleccionar Sections de la opción Frame en el menú Assign. 2 y 3. en esa ventana se tendrá que seleccionar el nombre de la sección (la cual se definió previamente) del cuadro Frame Sections. a menos que se modifiquen las direcciones 1. La operación anterior se repetirá tantas veces como sea necesario para asignar secciones a todos los elementos que componen al modelo. primero se seleccionan los elementos que tiene una misma sección transversal. por último. desplegándose la ventana que se muestra en la figura 4. si se desea que ese nudo tenga posibilidad de desplazamiento lineal y angular en todas las direcciones habrá que dejar en blanco todos los cuadros del marco Restrainsts in Local Directions o bien hacer clic en el icono con un punto negro del marco Fast Restraints. FI UNAM F. Y y Z respectivamente. TIPOS DE APOYO Para especificar los tipos de apoyo o condiciones de frontera de la elástica de la estructura primero se seleccionan aquellos nudos que tengan las mismas restricciones de desplazamiento. Monroy 51 . La operación anterior se puede aplicar en repetidas ocasiones para especificar completamente todos los nudos restringidos que tiene el modelo.20.6 CONDICIONES DE FRONTERA. corresponden a las direcciones globales X. Para cambiar las restricciones de algún nudo se requiere seleccionarlo y asignarle las nuevas restricciones.16. para ello se puede utilizar algún método de selección de la opción Select del menú con el mismo nombre. esto se hace con algunas de las opciones aplicables del menú Select y después seleccionar Restraints de la opción Joint del menú Assign (Figura 4. en ella se habrá de indicar el tipo de restricción que tendrán los nudos que se han seleccionado previamente. con lo que aparece la ventana que se muestra en la figura 4.19).

. resulta lógico que al menos se debe proporcionar una condición de carga. una vez que se han introducido los datos anteriores se puede seleccionar Add..20. modificar características de una que existe (Change Load). 4. Selección de restricciones. Para modificar el nombre y el multiplicador del peso propio además de introducir el nuevo valor en los cuadros en blanco habrá que seleccionar la condición que se quiera modificar haciendo clic sobre ella. para ello se selecciona la opción Load Cases del menú Define mostrándose la ventana de la figura 4. para cambiar los datos de la condición de carga seleccionada (con fondo oscuro) por los datos de los cuadros en blanco. en ella se puede adicionar una nueva (Add New Load). FI UNAM F. primero habrá que definir condiciones de carga estática. con lo que el fondo de la condición seleccionada cambia a obscuro y después hacer clic en el botón Change Load se realizan los cambios indicados ya que hasta que se ha hecho clic en este botón quedan registrados esos cambios es decir no basta modificar el contenido de las cajas en blanco.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4.. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000.7 ASIGNACION DE FUERZAS Y COMBINACIONES Para introducir diversos tipos de fuerza estática al modelo. o suprimir una condición de carga (Delete Load).19.. El nombre de la condición se especifica en el cuadro en blanco debajo de Load y si se quiere considerar el peso propio en esa condición de carga se debe de proporcionar el valor de 1 en el cuadro en blanco debajo de Self Weight Multiplier. para definir una nueva condición de carga o bien Change. Monroy 52 .

Para la asignación de fuerzas y o momentos a los nudos habrá que seleccionar aquellos nudos que tengan las mismas fuerzas y después seleccionar Forces de la opción Joint Static Loads en el menú Asign (Figura 4. Monroy 53 .20. FI UNAM F. en el cuadro correspondiente a la dirección de la fuerza y o momento Instructivo para la utilización de programa SAP 2000.21. Definición de condiciones de carga estática.21). Figura 4. Opción para asignar fuerzas a los nudos previamente seleccionados. en ella se habrá de seleccionar del marco Load Case Name la condición en que se incluirán las fuerzas que se están especificando (por omisión aparece LOAD1).22.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. Enseguida se despliega la ventana mostrada en la figura 4.

es decir si los nudos ya tenían fuerzas se les adicionarán las nuevas fuerzas cuyos valores se han introducido en los cuadros en blanco. después se selecciona el tipo de fuerza (uniforme. independientemente de los valores que se están especificando en el marco Loads. Especificación de fuerzas en los nudos. Figura 4. Monroy 54 . etc.Capitulo 4 Generación de la Estructura que actuará sobre los nudos seleccionados se introducirán los valores respectivos (en el marco Loads). variación lineal. la cual adicionará a las fuerzas existentes en los nudos seleccionados las nuevas fuerzas que se están especificando. Para definir y asignar fuerzas a las barras primero se seleccionan las barras a las cuales se les asignarán las mismas fuerzas. FI UNAM F.23). Replace Existing Loads permitirá eliminar las fuerzas existentes en los nudos seleccionados remplazándolas por las que se están especificando en el marco Loads. concentrada. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000.22. también se encuentran disponibles las opciones: Add To Existing Loads (seleccionada por omisión). Delete Existing Loads suprimirá las fuerzas existentes en los nudos seleccionados.) de la opción Frame Static Loads del menú Assign (Figura 4.

Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4.. Opción para introducir fuerzas en las barras.... En los cuadros en blanco del marco Point Loads se especifica el valor de las cargas concentradas así como la posición de cada una de ellas con respecto a la longitud del elemento.5 indica que la carga está aplicada a la mitad del elemento. así como el tipo de carga (fuerza o momento) así como la dirección en que actuarán y la opción a utilizar (Add.. en el caso de que esta sea adicionar o remplazar cargas. en donde se selecciona el nombre de la condición a donde se incluirán las fuerzas que se están especificando.24. Monroy 55 .23. si el valor de Distance es 0. estas se muestran con sus características en el área de dibujo de la pantalla. Una vez que se especifican las fuerzas y se hace clic en el botón OK se ejecuta la opción seleccionada. FI UNAM F. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000.. es decir..). Por ejemplo para cargas puntuales se muestra la ventana de la figura 4. y Delete. Replace. Pueden especificarse simultáneamente varias cargas concentradas.

26. tipo y algún título para la combinación.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. 1 = 100%) se selecciona el nombre y se modifica el valor en el cuadro en blanco debajo de Scale Factor en el marco Define Combination y después se hace clic en cualquiera de los botones Add. modificar y suprimir combinaciones de carga estas opciones se muestran en el marco Combinations las combinaciones que se tengan definidas hasta el momento. Monroy 56 . Figura 4. Para definir las condiciones de carga que participarán en la combinación que se especifica. para ello se selecciona la opción Load Combinations del menú Define mostrándose la ventana de la figura 4. Ventana para especificar y modificar combinaciones. Cuando se han especificado los datos de la combinación se hace clic en el botón OK. así como su respectivo factor de participación (con relación a la unidad. ahí se especificará el nombre. Definición de fuerzas uniformes y/o concentradas en las barras. o Delete. Modify. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000.25. La opción para adicionar una nueva combinación despliega la ventana que se muestra en la figura 4.24.25. con la posibilidad de adicionar. Definidas las condiciones de carga se pueden realizar combinaciones de las anteriores. es decir condiciones de cargas dependientes. FI UNAM F.

8 OPCIONES DE ANALISIS SELECCIÓN DE RESULTADOS Una vez que se han especificado completamente las características geométricas. condiciones de frontera y fuerzas se está en posibilidades de que el programa SAP2000 realice el Análisis Estructural del modelo. 4.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4. Se pueden especificar tantas combinaciones como el problema de Análisis lo requiera. Figura 4. FI UNAM F. elásticas. Especificación de las características de una combinación. para ello se selecciona la opción Análysis cases del menú Define la cual muestra la ventana de la figura 4. Monroy 57 . Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. Especificación de las características de una combinación. cualquiera de estas opciones se selecciona haciendo clic sobre ella en el marco Combinations. sin embargo es conveniente especificar algunas opciones de Análisis.27. Una vez que se han definido combinaciones se puede modificar sus características con la opción Modify/Show Combo o bien suprimir alguna combinación con la opción Delete Combo. en ella se pueden realizar algunos cambios (Display Cases).27.26.

Monroy 58 . Cuando se tienen varias condiciones de carga y tipos de análisis (estático.Capitulo 4 Generación de la Estructura Ahora se elige Set Options del menú Analyze. desplegándose la ventana que se muestra en la figura 4. Figura 4. no se analice para alguno caso de carga especificado se puede recurrir a la opción Set análisis cases to run del menú analyze el cual despliega la ventana mostrada en la figura 4.29 Instructivo para la utilización de programa SAP 2000. posee 6 grados de libertad (a menos que se indique otra alternativa). lo anterior se realiza desactivando grados de libertad en el marco Available DOFs o bien permitiendo que el programa lo realice dependiendo del tipo de estructura que se selecciona haciendo clic en alguno de los iconos que se muestran en el marco Fast DOFs y que corresponda con las características de la estructura que se vaya a analizar.) y no se desea que la estructura. modal. Los resultados del Análisis pueden guardarse en archivos compatibles con Microsoft Acces y Excel activando el cuadro en blanco de Tabular File (Figura 4. Si la estructura está contenida en un plano es conveniente indicar los grados de libertad que no intervienen en el Análisis con objeto de eliminar la posibilidad de inestabilidad en dirección perpendicular al plano de la estructura. dinámico.28) y después especificar los datos necesarios en los cuadros en blanco.28. en general. FI UNAM F. En ella se pueden seleccionar las componentes de desplazamiento independientes o grados de libertad que se considerarán para el análisis.28. etc. Selección de los grados de libertad para el Análisis. en determinado momento. disminuyendo además el tiempo de ejecución del Análisis. SAP2000 permite analizar estructuras en un espacio tridimensional por lo que cada nudo tiene la posibilidad de desplazarse lineal y angularmente en tres direcciones ortogonales es decir.

parte inferior izquierda de la Figura 4.29). las condiciones no activas (Do Not Run Action) no serán consideradas en el análisis. En ella se puede seleccionar alguna condición de carga (con fondo azul en la figura 4. FI UNAM F.Capitulo 4 Generación de la Estructura Figura 4.29.29) y hacer clic en la opción Run/Do Not Run Case del cuadro Clic to: para activar o desactivar esa condición de carga. En esa misma ventana se puede solicitar a SAP2000 que inicie el análisis (botón Run Now. Monroy 59 . Selección de casos de carga definidos para ser considerados en el análisis. Instructivo para la utilización de programa SAP 2000.

). al final.2 VERIFICACION DE ALGUNOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE ANALISIS Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. haciendo clic en el cuadro Run Now de la opción Run Analysis del menú Analyze con lo que el análisis se efectúa y los resultados de esta fase se muestran en la ventana de la figura 5. Monroy 60 . en su extremo derecho se observa una barra de desplazamiento vertical que permite ver el contenido de la pantalla en ella. etc. la configuración deformada de la estructura para la primera condición de carga con lo que se está en posibilidad de tener acceso a varias opciones del menú Display las cuales nos mostrarán de manera gráfica y numérica algunos resultados del Análisis (desplazamientos.Capitulo 5 Análisis de la Estructura 5.1. por ejemplo.1. se muestra el botón OK haciendo clic en él se despliega. Figura 5. FI UNAM F. en la mayoría de los casos.1 ANALISIS DEL MODELO Una vez que se han especificado las opciones de Análisis se puede solicitar la ejecución del mismo. Ventana después de seleccionar la opción Run del menú Analyze 5. elementos mecánicos.

generados.3) contiene los datos de la estructura a analizar como son: geometría. condiciones de carga. en la ventana de la Figura 5. por ejemplo.$2k (Figura 5.SDB generado mediante el editor gráfico del programa SAP2000 (recuérdese que este es uno de los archivos de datos que puede procesar SAP2000).OUT). algunos de los que se generan y que pueden ser de utilidad son: El archivo *. el cual contiene información de la fase de análisis: número de ecuaciones de equilibrio formadas. combinaciones. materiales.SDB sufra algún cambio que lo imposibilite para ser procesado por SAP2000. de ella. FI UNAM F. Figura 5. número de condiciones de carga. Contenido típico del archivo nombre. es decir se despliega información respectiva para cada Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. El archivo *.$OG (Figura 5. etc. mediante el editor gráfico y almacenados mediante la opción save del programa SAP2000. este archivo (*. por ejemplo. Después de que el Análisis ha concluido se generan una serie de archivos con el mismo nombre que el archivo de datos pero con extensión diferente.$OG El archivo *..2. es conveniente verificar que el modelo posee el número de grados de libertad (número de ecuaciones de equilibrio) consistente con el número de nudos.1. el número de elementos. secciones.OUT contiene algunos resultados del procesamiento de los datos contenidos en el archivo *. etc. número de elementos en el modelo. se puede realizar la revisión de la información generada por la opción de análisis.Capitulo 5 Análisis de la Estructura Mediante la barra de desplazamiento vertical. etc. grados de libertad activos y apoyos que tiene la estructura. se puede recurrir a este archivo en el caso de que el archivo *. cargas.2). Monroy 61 . contiene textos que indican las características de los datos procesados por ejemplo: hay un título y encabezado para los grados de libertad los nudos seguido de éstos así como las características de los grados de libertad respectivos (activo o inactivo).

FI UNAM F.4.Capitulo 5 Análisis de la Estructura bloque de datos así como los valores respectivos. Monroy 62 .3.$2k Figura 5. Contenido típico del archivo*. Figura 5. únicamente se incluyen en este archivo los datos procesados. Contenido típico del archivo *.$2k Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.

Monroy 63 . Word. algunos de los resultados se pueden mostrar tanto de manera gráfica como numérica como se mostrara en la siguiente sección. Word Pad. A los demás resultados que no se muestren en alguno de los archivos anteriormente mencionados se puede tener acceso mediante algunas opciones de SAP2000.Capitulo 5 Análisis de la Estructura Como se menciono anteriormente. que el programa procesó.). es conveniente verificar algunas características particulares del problema que se resolvió. para tener acceso al contenido de esos archivos se puede recurrir a varios programas o procesadores de texto (por ejemplo: Edit. etc. también es conveniente verificar el número de elementos barra. placa. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Desde luego es conveniente verificar que todos los datos del problema fueron procesados por el módulo de Análisis. etc. para todo lo anterior se recurre a revisar el contenido de los archivos mencionados en los párrafos anteriores. FI UNAM F. por ejemplo que coincida el número total de grados de libertad que la estructura tiene con el número de ecuaciones de equilibrio que el programa formó y resolvió.

se encuentran disponibles algunas otras opciones para despliegue de resultados. Como puede verse en la figura 6. como se indicó en el párrafo anterior. de las más usuales son: Show Deformed Shape que nos mostrará la configuración deformada de la estructura para alguna condición de carga.2.1. en esa ventana se selecciona del marco Load Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados 6. Show Element Forces/Stresses nos mostrará el diagrama de elementos mecánicos. se selecciona la opción Show Deformed Shape del menú Display mostrándose la ventana de la figura 6.1. Opciones en el menú Display. 6. Monroy 64 . Figura 6. se pueden seleccionar varias opciones del menú Display que nos permitirán ver los diversos resultados tanto de manera gráfica como numérica. por ejemplo. FI UNAM F.1 INTRODUCCION Una vez que el Análisis se ejecuta sin que se hayan generado errores durante el mismo y después de hacer clic en el botón OK de la ventana que se muestra en la opción Run del menú Analyze.2 VER LA ESTRUCTURA DEFORMADA Para ello.

Selección de parámetros para despliegue de la configuración deformada. ej. otras dos opciones se encuentran en el extremo inferior izquierdo de esa ventana. en caso contrario sólo se dibujará la configuración deformada con líneas rectas.4). información del nudo así como sus desplazamientos (Figura 6. la primera de ellas es decir Wire Shadow mostrará además de la configuración deformada la no deformada. en el marco Scaling se presentan dos opciones para la escala que se utilizará al desplegar la configuración deformada en caso de que se seleccione Scale Factor se presentará el factor de escala que se utilizará para tal fin. Una vez mostrada la configuración deformada de la estructura. Monroy 65 . haciendo clic izquierdo sobre él) y después hacer clic derecho en el mismo con lo cual se presentará una ventana conteniendo el valor de los desplazamientos de ese nudo (ver figura 6.3). los cuales están referidos al sistema coordenado global y con valores acordes a las unidades que se muestran en la parte inferior derecha de la ventana. Figura 6. en caso de estar activada mostrará la configuración deformada ajustando una curva a esa configuración. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados (parte superior de la ventana) la condición de carga de la cual se quiere ver la estructura deformada.2. Se puede seleccionar algún nudo (p. comúnmente. de manera automática. FI UNAM F. la última opción que es Cubic Curve. al acercar el puntero a algún nudo de la estructura se despliegan. este factor mostrado en la caja en blanco puede ser modificado por el usuario.

Valores del desplazamiento de un nudo seleccionado. Monroy 66 .Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados Figura 6.4.3. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. FI UNAM F. Figura 6. Valores del desplazamiento de un nudo seleccionado.

De manera similar a los desplazamientos de los nudos. el valor del elemento mecánico en la sección más próxima a la posición del puntero (Figura 6. En el marco Load se selecciona la condición de carga y en Component se selecciona el tipo de elemento mecánico. SAP2000 permite mostrar gráficamente los valores de algún elemento mecánico para determinada condición de carga. Selección de parámetros para despliegue de diagramas de elementos mecánicos. Figura 6. FI UNAM F. Monroy 67 . el cual está referido al sistema coordenado local. una vez mostrado el diagrama de algún elemento mecánico. al acercar el puntero sobre una barra de la estructura se despliega.3 VER LOS DIAGRAMAS DE ELEMENTOS MECANICOS Como se ha mencionado. las opciones en el marco Scaling producen el mismo efecto al caso de la configuración deformada. las opciones que se encuentran al final de la ventana nos permiten seleccionar si se desea un diagrama “lleno” y sin despliegue de valores del elemento mecánico o con valores en el diagrama.6).5.5.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados 6. comúnmente. de acuerdo a la convención Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. para ello se selecciona Frames/Cables de la opción Show Element Forces/Stresses en el menú Display presentando la ventana de la figura 6. de manera automática.

Los valores máximos de los elementos mecánicos mostrados en la ventana del elementos seleccionado pueden ser identificados activando el botón Show Max del cuadro Display Options (Figura 6.7). el contenido del cuadro puede ser modificado por el usuario desplegándose instantáneamente información acerca de los elementos correspondientes seleccionados los cuadros ítems y Load con las opciones disponibles en End Length Offset y display Options. Valor del elemento mecánico en una sección específica. la distancia al extremo izquierdo de la barra (I end). en el cuadro en blanco (Location).Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados que usa el programa y con valor acorde a las unidades que se muestran en la parte inferior derecha de la ventana. Una vez mostrado el diagrama se puede seleccionar algún elemento barra haciendo clic sobre él y después de hacer clic derecho sobre el mismo con lo que se presenta una ventana mostrando. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. de entre otra información. los diagramas de elementos mecánicos de la barra seleccionada.8). El valor de los elementos mecánicos en una sección (de la barra que se seleccionó) pueden ser identificados especificando. así como el valor del elemento mecánico en una sección transversal situada a la distancia que se muestra a la derecha de las gráficas (ver figura 6. se muestra tanto la posición de la sección transversal como el valor respectivo del elemento mecánico. desplazando el puntero del ratón a lo largo del eje del elemento (dentro de la ventana desplegada). FI UNAM F.6. Figura 6. Monroy 68 .

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.8.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados Figura 6. Monroy 69 . Diagrama de un elemento mecánico de una barra seleccionada.7. Máximos de elementos mecánicos de una barra seleccionada. Figura 6. FI UNAM F.

Como primer paso se seleccionará el tipo de diseño y características a utilizar. Acceso para especificar las características para diseño de un elemento de concreto. por ejemplo.13. Monroy 70 . número de varillas y su diámetro.9). previamente se han definido combinaciones de carga mediante la opción Combinations del menú define.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados 6.10.9. cuando éste es tipo viga el diseño se realizará para flexión y cortante y. Figura 6. seleccionando en la ventana que se despliega el botón Concrete Reinforcement (Figura 6. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. una vez realizado el Análisis se pueden tener acceso a ellas. para tipo columna se considerará flexocompresión. esta opción despliega la ventana de la figura 6.11).4 VER LOS RESULTADOS DE DISEÑO Varias opciones de diseño se encuentran disponibles en el menú Design. se puede especificar el tipo de diseño. en Select design Combos tanto en la opción Steel frame design como en Concrete frame design del menú Design (ver figura 6. esto se puede hacer. Se puede especificar una configuración circular o rectangular para el refuerzo longitudinal y el tipo de refuerzo transversal (espiral o estribos rectos) así como las características del refuerzo longitudinal (recubrimiento. Como segundo paso se deberá especificar las combinaciones de carga que se utilizarán para verificar el diseño activando las que se deseen para ser usadas en el diseño. con referencia a la figura 6. FI UNAM F. por ejemplo. en el caso de diseño de concreto se tendrán que especificar algunas características de refuerzo lo cual se deberá de hacer en Modify/Show Properity de la opción Define Frame Sections en el menú Define. Enseguida.

Como tercer paso.11. para ello se hace clic en la combinación a seleccionar y luego. Mostrar combinaciones para diseño. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Figura 6. Monroy 71 . FI UNAM F.10.12.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados Figura 6. Características para diseño de un elemento de concreto. en relación a la ventana de la figura 6. de la lista de combinaciones (cuadro List of Combos) las combinaciones previamente definidas a ser utilizadas en el diseño (cuadro Design Combos). será necesario seleccionar.

Selección de combinaciones para diseño. Seleccionado una barra y después de hacer clic derecho sobre la misma se muestra una ventana similar a la de la figura 6.13) con lo que se desplegarán algunos resultados del diseño (por ejemplo.13. se muestra el área de refuerzo longitudinal de los elementos de concreto presentes en el modelo).13.12. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Figura 6. del menú Design (ver figura 6.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados mediante el comando Add -> se “pasa” al cuadro Design combos. Figura 6.14. la operación anterior se puede repetir varias veces para considerar en el diseño varias combinaciones.. otros resultados pueden ser seleccionados mediante la opción display design info del menú design. Como cuarto paso se seleccionará la opción Start Design. Monroy 72 . Resultados para diseño de elementos de concreto. en la Figura 6. FI UNAM F..

ver figura 6. Detalle de los resultados de diseño de un elemento de concreto.14.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados Figura 6. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.15) Figura 6. De ella se puede seleccionar el botón Details mostrándose información más detallada acerca de las características de diseño del elemento. Algunos resultados de diseño de un elemento de concreto seleccionado previamente. Monroy 73 .15. se puede mostrar información diversa de la ventana arrastrando el ratón (botón izquierdo hacia alguna zona especifica de la ventana. FI UNAM F.

14) produce la salida que se muestra en la figura 6. Monroy 74 . Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.14. después de hacer clic en OK se muestran las reacciones correspondientes a la condición de carga seleccionada (Figura 6. Figura 6. las flechas mostradas con doble punta son momentos(Figura 6. Detalle de resultados de diseño de un elemento de concreto mediante la opción interaction. si el la barra fue diseñada como columna el control Interacction del cuadro Display details… (Figura 6. si se seleccionó la opción de reacciones en forma de flecha.16 pueden copiarse al portapapeles de Windows e insertarse.16.5 OTRAS CARACTERISTICAS El despliegue de reacciones puede ser seleccionado mediante Joints de la opción Show Element.17). en ella. 6. En el menú Display también están disponibles algunas otras características relacionadas con el Análisis Dinámico. por ejemplo.. Los resultados numéricos que se muestran en la malla de la izquierda de la figura 6. FI UNAM F. por ejemplo.16. en una hoja de cálculo para su procesamiento posterior. espectros de respuesta y análisis de la respuesta en el tiempo y otras más. como el dibujo de formas modales..Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados Otras opciones pueden seleccionarse en la ventana que se muestra en la figura 6.17).17. del menú Display mostrándose la ventana con título Joint reaction forces mostrada en la parte izquierda de la figura 6. en donde se podrá seleccionar la condición de carga.

una opción que puede ser útil es la exportación de resultados a una hoja de cálculo. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.21). por ejemplo. así como el ordenamiento de los datos contenidos en las columnas de las tablas (Figura 6. manejar expeditamente la información mostrada.20. por ejemplo. Las tablas que se pueden mostrar son las que previamente fueron seleccionadas (Figura 6. después de hacer clic en el botón OK se pasa a una ventana en cuya pestaña superior derecha se puede seleccionar la tabla a mostrar en esa ventana (Figura 6.17.19). FI UNAM F. como puede verse en la figura 6. Ventana para la mostrar reacciones.18). Otra más es la opción Format que permite entre otras acciones incluir o no parte de la información en las tablas. Monroy 75 . para ello se selecciona la opción Show tables del menú Display mostrándose una ventana con título Choose Tables for Display (Figura 6. esta ventana contiene un menú con opciones que permiten.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados Figura 6.18) en donde se seleccionarán. Los resultados del Análisis se pueden desplegar de manera tabular. las condiciones de carga así como los resultados a mostrarse.

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Figura 6. Monroy 76 .18. Selección de elementos para la generación de resultados en forma tabular.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados Figura 6. Resultados en forma tabular.19. FI UNAM F.

Monroy 77 . Figura 6. Selección del contenido a desplegarse en las tablas. FI UNAM F. Algunas opciones en la ventana de resultados tabulares.20.21. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.Capitulo 6 Selección e Interpretación de Resultados Figura 6.

Capitulo 7 Opciones Adicionales 7. etc. etc. su definición y demás características se tendrán que realizar. Monroy 78 . para usar alguna de ellas se recomienda consultar los ejemplos que acompañan al presente instructivo o que se encuentran en el disco compacto. por ejemplo. material. la recomendación del párrafo anterior es igualmente aplicable. Se recomienda consultar al autor ya que se encuentra en proceso un instructivo similar al presente para los fines mencionados en los párrafos anteriores. por ejemplo: líneas de influencia. se recomienda consultar la ayuda en línea.xx al momento de actualizar este instructivo) ya cuentan con algunas herramientas que facilitan incluir. cuando es aplicable. presión. por lo que.xx a 10. losas. o bien los que se encuentran en el manual del programa. mediante una serie de instrucciones que se adicionarán al archivo de datos mediante un editor.1 ó 6. por ejemplo.) obteniendo mediante el programa.) a este tipo de elementos. además de las fuerzas (uniformes. con algunas de ellas se pueden modelar. lo anterior. dibujo o definición geométrica de elementos. espesor. dependiendo de la versión del programa que se utilice. a partir de elementos planos mediante su conversión o extrusión de éstos a elementos sólidos. Una gran variedad de opciones para Análisis Dinámico está incluida en el programa SAP2000. 7. las estructuras típicas de puentes (continuaos. los temas relacionados en los manuales o bien ver los ejemplos en la carpeta de ejemplos o en el disco que acompaña a este instructivo. envolventes de elementos mecánicos. Las versiones más recientes del programa (8.1 INTRODUCCION SAP2000 posee varias características. También existe la posibilidad de Análisis de otros tipos de estructuras. rampas. atirantados. etc. etc.). mediante el procesador gráfico. por ejemplo.. La estructura y secuencia es muy parecida a la utilizada para los elementos barra. a estos elementos.2 VER EL ARCHIVO DE ENTRADA Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.) así como la asignación de las características anteriores a los elementos del modelo (que simulan muros. colgantes. este no se puede generar utilizando el editor gráfico (por ejemplo. definición de características del elemento (Area Sections. tipo.13). en esas versiones. de la versión estudiantil 6. las opciones abarcan desde la definición de materiales. muros y losas mediante elementos Area (elementos Shell). generándolos. En cuanto al elemento finito sólido. FI UNAM F. etc. por ejemplo. para varias condiciones de carga incluyendo uno o varios carriles con cargas vehiculares tipo o definidas por el usuario. la misma recomendación hecha en el párrafo anterior es aplicable a este caso.

FI UNAM F. La opción indicada en el párrafo anterior muestra la ventana de la figura 7.. Una vez realizado lo anterior y después de hacer clic sobre el botón OK (Figura 7. al archivo así creado sólo se podrá acceder (para fines de este programa) mediante la opción Open del mismo menú. sin embargo los datos pueden ser almacenados en un archivo que pueda modificarse y ser reconocido por el programa SAP2000 para ello se selecciona SAP2000.Capitulo 7 Opciones Adicionales Durante una sesión con el programa SAP2000 las opciones Save y Save as del menú File permiten almacenar en un archivo con extensión SDB los datos de la estructura que se han introducido. Figura 7. etc. por ejemplo. etc.1.Figura 7.2) se muestra la ventana típica de varios programas para proporcionar las características del archivo en donde se guardará la información (nombre.2 en ella se seleccionan los elementos (datos) a incluir en el archivo que se generará así como algunas características de éste.3). Instructivo para la utilización del programa SAP 2000.S2K text file de la opción Export en el menú File (ver figura 7. características de nudos. barras.1). Monroy 79 . condiciones de carga. Almacenamiento de datos para poder realizar cambios al archivo. ruta.

Capitulo 7 Opciones Adicionales Figura 7.). una vez modificado. el archivo resultante deberá ser almacenado sin ningún caracter de control especial que se almacene en el mismo archivo. etc. El archivo extensión S2K puede ser modificado con la ayuda de algún editor (por ejemplo. Edit. En el caso de uso de esos procesadores se recomienda hacer varias copias de respaldo con objeto de no perder los cambios efectuados. y con la misma extensión (S2K). Monroy 80 . se deberá tener especial cuidado de lo anterior. Figura 7. Definición del archivo de datos. FI UNAM F. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Selección del contenido del archivo.2. WordPad. Word.3.

ahora se está en condiciones de continuar con el proceso de introducción o modificación de datos o bien solicitar el análisis de la estructura. enseguida se muestra gráficamente la estructura resultante. 7. se responden a algunas preguntas hechas por el programa y se realiza la exportación de la información contenida en el archivo indicado previamente al ambiente SAP2000 algunos errores o mensajes de advertencia pueden mostrarse durante o al final del proceso. para ello se selecciona SAP2000. Monroy 81 . seleccionar el bloque de datos en Excel luego la opción copiar. Figura 7. Otras alternativas para exportar datos y resultados directamente a Excel (a través de SAP2000) se encuentran en algunas opciones del menú desplegable de SAP2000.4).4.4. FI UNAM F. Datos de la geometría exportados a Excel. seleccionando nudos y/o elementos y luego mediante la opción copy del menú edit almacenar en el buffer para.3 INTERACCIÓN CON EXCEL La geometría generada con los comandos del editor gráfico del ambiente SAP2000 puede ser exportada a Excel. enseguida cambiarse a SAP2000 y usar paste del menú edit. para después. par ello se tendrá que construir una serie de datos (celdas y columnas) de estructura muy similar a la que se muestra en la Figura 7. La operación inversa también es posible. una vez “abierto” Excel y posicionado el cursor en la celda a partir de la cual se colocará la información almacenada simplemente elegir la opción paste del programa (Figura 7. para ambas opciones (Export e Import) será necesario proporcionar el nombre del archivo en el cuadro en blanco correspondiente de la ventana respectiva. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. el contenido del archivo extensión S2K modificado podrá ser procesado por SAP2000.Capitulo 7 Opciones Adicionales Una vez realizados los cambios.S2K de la opción Import en el menú File. por ejemplo.

Monroy 82 .). se muestra la ventana de la figura 7. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. al hacer clic en OK se realiza la traslación de lo encontrado en el archivo con las opciones seleccionadas al ambiente de SAP2000.Capitulo 7 Opciones Adicionales 7.4 RELACION CON AUTOCAD La geometría de la estructura puede ser generada por AutoCAD. en ella.) utilizando. para ello se utiliza la opción Guardar como del menú guardar de Autocad (Figura 7. Figura 7. los comandos propios del ambiente SAP2000.dxf File… de la opción Import en el menú File (Figura 7. para ello. enseguida aparece la ventana de la figura 7. FI UNAM F. Finalizada la traslación se está en posibilidades de continuar completando los datos restantes del modelo (propiedades.7). algunos de ellos se describieron en los capítulos anteriores de este documento. para recuperar la información de un archivo dxf.5. La geometría así generada se deberá exportar a un archivo extensión dxf.5).9 para ahí indicar en que capas del archivo de AutoCad se dibujaron los diversos elementos de la estructura (barras. En SAP2000.6). Geometría generada en AutoCAD. por ejemplo. la cual enseguida genera la ventana típica en donde se especifica el nombre del archivo cuya extensión es dxf después de hacer clic en abrir. placas. realizando el dibujo de las barras (líneas) en una capa (Layer) de nombre Sap_frames (Figura 7. etc. cargas.8. etc. se selecciona la dirección global y las unidades. se selecciona AutoCad .

Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Figura 7. FI UNAM F.Capitulo 7 Opciones Adicionales Figura 7.dxf. Importando datos de un archivo .6.7. Exportando la geometría generada con AutoCAD a un archivo extensión dxf. Monroy 83 .

8 Indicando características generales de los datos a importar de un archivo dxf. Figura 7. Indicando capas en las que están los diversos datos a importar de un archivo dxf.9. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000. Monroy 84 .Capitulo 7 Opciones Adicionales Figura 7. FI UNAM F.

peso propio). es decir. se estaban manejando unidades de longitud en metros y se realiza un cambio a centímetros. lo anterior con objeto de detectar posibles omisiones o duplicidad de cargas (por ejemplo.1 COMENTARIOS FINALES Después de dar una primera visión. o bien al realizar cambios de unidades en el programa.) por color para revisar visualmente que los colores desplegados corresponden al valor correcto asignado al elemento. Una vez realizado el Análisis se deberán de verificar e interpretar los resultados. estos son: • Antes de realizar el análisis. secciones. para ello se sugiere almacenar los datos en un archivo con extensión S2K y revisarlos con algún editor con objeto de detectar posibles errores en las características de los materiales y dimensiones de los elementos y sobre todo de las unidades utilizadas. por lo menos de manera global (suma de fuerzas externas y reacciones). por ejemplo. los comentarios finales tienen por objeto eliminar algunas posibilidades de error en los datos proporcionados por el usuario al programa SAP2000 así como mejorar la interpretación de resultados. Monroy • • • • • Instructivo para la utilización del programa SAP 2000 85 . Verificar los grados de libertad y las condiciones de apoyo o restricción de los nudos especificados en el archivo de datos los cuales deberán ser acordes con el número de ecuaciones que se forman y resuelven. se introducen las dimensiones de las secciones en unidades correctas. se recomienda que manualmente se verifique éste. rápida y sencilla en el uso de SAP2000 pero a su vez lo motive para que explore y profundice en muchas otras opciones que están disponibles en el programa. pero luego las propiedades de los materiales se introducen en unidades diferentes.Capitulo 9 Comentarios Finales CAPÍTULO 8 8. solicitar el despliegue de datos (materiales. Verificar la geometría y características de los materiales. sin embargo no está por demás verificar el equilibrio de algunos elementos de la estructura de manera aislada (nudos F. mediante el editor gráfico. hasta cierto punto con poca profundidad en algunos aspectos ya que se pretende que el presente instructivo inicie al lector interesado de una manera clara. alternativamente se pueden revisar esos mismos datos el las ventanas respectivas. Verificar las condiciones y combinaciones de carga bajo las cuales se realizará el análisis del modelo. el equilibrio se deberá satisfacer en todo momento. asegurándose de que los valores utilizados para los diversos datos sean consistentes con las unidades empleadas. etc. Una fuente muy común de error es aquella que proviene de la inconsistencia de unidades proveniente de los valores de los datos introducidos por el usuario.

cambios de secciones. por ejemplo. si en una barra existe carga uniforme el diagrama de cortantes deberá presentar variación lineal y el de momentos variación parabólica. • • • Instructivo para la utilización del programa SAP 2000 F. pudiera ser conveniente modelarla utilizando algún otro programa y comparar los resultados de ambos. antes de hacer la comparación.Capitulo 9 Comentarios Finales y barras). asegurarse de que los programas utilizados utilicen las mismas hipótesis y hagan las mismas consideraciones o tomen los mismos valores (por omisión) para los parámetros que esté utilizando el modelo. por ejemplo verificando el equilibrio de algún entrepiso (suma de cortantes en las columnas de entrepiso con el cortante externo en la misma dirección).). Monroy 86 . • Se deberá verificar la forma de los diagramas de elementos mecánicos la cual tendrá que corresponder con el tipo de cargas. Cuando sea posible se tratará de relacionar los resultados obtenidos con el programa con los que resulten de la aplicación de algún método aproximado. La configuración deformada que la estructura presente para alguna condición de carga deberá ser consistente con las condiciones de apoyo del modelo analizado así como con las características de las fuerzas contenidas en esa condición. por ejemplo. para cargas laterales en un marco se puede utilizar alguno de los métodos aproximados como el del factor o el de Bowman. etc. o simplemente con una aproximación muy burda como resultado de la aplicación solo del equilibrio y de alguna consideración aplicable a la estructura En modelos muy complejos (estructuras con mucha irregularidad geométrica. Es importante.

marcos. Monroy 87 . A continuación se presentan los listados (datos. resultados numéricos y gráficas) de algunos de los ejemplos que se han desarrollado durante los cursos que ha impartido el autor. se sugiere que el interesado los consulte ya sea directamente (mediante algún editor) o los procese los archivos de datos a través del programa SAP2000. desarrollar una mejor habilidad en el manejo del programa y adquirir una mejor comprensión de algunas de las opciones de Análisis así como de sus ventajas y limitaciones. armaduras. los datos y resultados de otros más (incluyendo los que se listan a continuación) se encuentran en el disco que acompaña al presente instructivo. se han desarrollado varios ejemplos típicos para el análisis de formas estructurales comunes (vigas continuas. Instructivo para la utilización del programa SAP 2000 F.Capitulo 8 Ejemplos e Interpretación de Resultados CAPÍTULO 9 9. por lo que sería conveniente que el lector interesado tuviera la oportunidad de asistir a alguno de esos cursos con objeto de despejar algunas dudas.) permitiendo al asistente practicar el uso de los comandos básicos tratados en los capítulos anteriores así como de algunos otros que no se han descrito o mencionado en este instructivo.1 INTRODUCCION Durante la impartición del curso para uso y aplicación del programa SAP2000 tanto en la División de las Ingenierías Civil y Geomática como en la División de Educación Continúa ambas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. etc.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful