DISEÑAR E INNOVAR EL PULSOXIMETRO DE FORMA CREATIVA Y PRÁCTICA, OBTENIENDO RESULTADO EFECTIVOS A LA HORA DE SABER SU ESTADO DE HEMOGLOBINA Y CUALQUIER TIPO

DE MALFORMACIÓN POSIBLE DIRIGIDO A TODAS LAS ENTIDADES DE SALUD PÚBLICAS Y PRIVADAS DE MEDELLÍN SIN EXCLUIR A PERSONAS QUE PUEDAN HACER USO DEL MISMO POR MEDIO DE LOS RECURSOS VIRTUALES AUTACAD Y COCODRILE CLIPS Y FÍSICAMENTE MATERIALES BIODEGRADABLES.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN ECOSALUD MEDELLIN 2011

DISEÑAR E INNOVAR EL PULSOXIMETRO DE FORMA CREATIVA Y PRÁCTICA, OBTENIENDO RESULTADO EFECTIVOS A LA HORA DE SABER SU ESTADO DE HEMOGLOBINA Y CUALQUIER TIPO DE MALFORMACIÓN POSIBLE DIRIGIDO A TODAS LAS ENTIDADES DE SALUD PÚBLICAS Y PRIVADAS DE MEDELLÍN SIN EXCLUIR A PERSONAS QUE PUEDAN HACER USO DEL MISMO POR MEDIO DE LOS RECURSOS VIRTUALES AUTACAD Y COCODRILE CLIPS Y FÍSICAMENTE MATERIALES BIODEGRADABLES

ASESORES:

CLEMENTINA BUITRAGO LUZ MARINA SIERRA OSORIO DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN MEDELLÍN 2011

Contenido 1. DATOS GENERALES ...................................................................................... 6 1. 2. INTRODUCION ................................................................................................ 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 11 2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ............................................................ 12 2.2. Antecedentes Del Problema ..................................................................... 12 2.3. Formulación Del Problema ....................................................................... 13 3. 4. JUSTIFICACION ............................................................................................. 14 MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 15

4.1. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL ............................................................ 19 4.1.1. PULSOXIMETRO ............................................................................... 19 4.1.2. Pulsoximetria ...................................................................................... 24 4.1.3. Cooxímetro ......................................................................................... 25 4.1.4. Oximetría ............................................................................................ 30 5. OBJETIVOS.................................................................................................... 33 5.1. Objetivos Generales ................................................................................. 33 5.2. Objetivos Específicos................................................................................ 33 5.3. DISEÑO METODOLOGICO ........................................................................... 34 5.3.1. 5.3.2. Alcance .................................................... Error! Bookmark not defined. Definición de variables ............................ Error! Bookmark not defined.

1. GLOSARIO:

HEMOGLOBINA: Es una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Un examen sanguíneo puede determinar qué tanta hemoglobina tiene uno en la sangre. CITOCROMO B5 REDUCTASA: Es una enzima en la sangre que controla la cantidad de hierro en los glóbulos rojos y ayuda a las células a transportar la cantidad normal de oxígeno. Las personas que no tienen suficiente cantidad de esta enzima pueden padecer una afección llamada metahemoglobinemia. ENZIMA: Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar. La coagulación de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas. Las enzimas son necesarias para todas las funciones corporales. Se encuentran en la boca (saliva), el estómago (jugo gástrico), los líquidos intestinales, la sangre y en cada órgano y célula del cuerpo. CIANOSIS: La cianosis es una coloración azulada de la piel o de las membranas mucosas que generalmente se debe a la falta de oxígeno en la sangre. GASOMETRÍA ARTERIAL: Es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre. DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA: Es un trastorno hereditario en el cual los glóbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos fármacos o al estrés de una infección. OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA: Es un tratamiento que utiliza una cámara especial, algunas veces llamada cámara de presión, para incrementar la cantidad de oxígeno en la sangre. EXANGUINOTRANSFUSIÓN: Es un procedimiento potencialmente salvavidas que se lleva a cabo para contrarrestar los efectos de la ictericia severa o cambios en la sangre, debido a enfermedades como la anemia drepanocítica. El procedimiento consiste en extraer lentamente sangre del paciente y reemplazarla con sangre o plasma fresco de un donante.

SHOCK: Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos. El shock requiere tratamiento médico inmediato y puede empeorar muy rápidamente. CRISIS EPILÉPTICAS: Una crisis epiléptica o convulsión corresponde a los hallazgos físicos o cambios en el comportamiento que ocurren después de un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro.

1. DATOS GENERALES GRUPO: 8°1 MESA: 2

DATOS DE LOS INVESTIGADORES PRINCIPALES: •Michael Daniel Betancur Martínez Gmail: Danielbetancur.tareas@gmail.com Tel: 4225482 •Laura Katherine Caro Perez -Gmail: Laura.kcp@gmail.com -Tel: 293 9192

DATOS DE LOS DEMÀS INTEGRANTES: •Santiago García Garcés -Gmail: santi.garcia1308@gmail.com -Tel: 527 6096 •Juan Pablo Rodríguez Valencia -Gmail: jp.rodriguezv97@gmail.com -Tel: 228 1198 •Yeison Piedrahita Vélez -Gmail: yeisonvelez01@gmail.com -Tel: 571 7712 NOMBRE DE LOS DOCENTES ASESORES: Luz Marina Cierra Osorio Clementina Buitrago Demás docentes del colegio Loyola Institución Educativa Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovación CATEGORÍA DEL PROYECTO Eco salud

CARGOS.

Líder: Laura Katherine Caro Perez, su función es guiar y orientar a cada miembro del equipo. Dirige y supervisa todas las operaciones y trabajos del equipo. Debe comunicar y vigilar el comportamiento, el buen o mal camino del grupo, toma las decisiones y escucha las opiniones de cada miembro.

Comunicador: Michael Daniel Betancur Martínez, se encarga de comunicarnos y mantenernos informados sobre los cambios y decisiones, también comunicar a los docentes sobre nuestros trabajos y actividades.

Relator: Yeison Piedrahita Vélez, se encarga de escuchar las opiniones de cada miembro y tomar nota de cada una de estas redactando varias ideas en forma coherente. Debe recopilar la información importante durante todo el trayecto y sintetizarla en un documento y este deberá ser entregado al final de la clase.

Utilero: Santiago García Garcés, él no es el que siempre debe traer todo, sino que debe repartir y decirle a cada miembro que materiales se necesitan. Cuida, reclama, devuelve y se encarga de que todos los materiales que nos presten sean devueltos en buen estado (tal y como non los presten).

Vigía del tiempo: Juan Pablo Rodríguez Valencia, Controla el tiempo en las actividades.

CARGOS DENTRO DEL PROYECTO.

Diseñadores: Santiago García Garcés y Juan Pablo Rodríguez Valencia, se encargan de realizar la carcasa, la forma y estilo del trabajo de manera tanto física como virtual. Diseñan la figura y enumera todos los materiales necesarios para la realización del dispositivo.

Investigador (Evidencias y datos): Yeison Piedrahita Vélez, consulta e investiga toda la información de datos necesarios para la realización del proyecto, resuelve nuestras dudas, lleva evidencias fotográficas virtuales y físicas. En una carpeta toma nota de los datos y la información necesaria e importante.

Ensamble: Laura Katherine Caro Perez, Michael Daniel Betancur Martínez; trabajan junto al docente y el instructor de laboratorio en la creación del dispositivo. Utilizan toda la información que obtuvieron durante las clases y consultas.

1. RESUMEN

En el año 2012 se ha encontrado un crecimiento extraordinario en cuanto a las IRA (Infecciones Respirarías Agudas) se ha demostrado que la mayor causa de las mismas es la cantidad de exámenes que hay que tomarse para poder saber qué tipo de enfermedad es la que se padece, y en muchos casos no hay el suficiente dinero para todos estos exámenes causando que muchas personas mueran por lo que es requerido un cambio a el dispositivo.

Teniendo en cuenta este problema tan grave es por lo que escogimos unir dos dispositivos médicos para acortar la cantidad de exámenes lo que se significa ganar tiempo y dinero.

Por medio de la unión de un PulsioxÍmetro y un cooxímetro lograremos medir la saturación de sangre de una persona la metahemoglobina además se podrá medir la carboxihemoglobina los cuales son componentes Necesarios de la sangre pero si alguno de estos esta en un nivel inadecuado puede causarle a los pacientes una muerte segura por lo que es de suma importancia conocer todos de una sola prueba.

De esta manera aseguraremos mejores datos y más específicos para un Paciente.

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este proyecto, tiene como objetivo principal la mejora e implementación de dos dispositivos médicos los cuales son el pulsoximetro el cual mide la hemoglobina y el oxímetro que mide las malformaciones de hemoglobina, por medio de la combinación de ambos poder tener una mejor cantidad de datos con respecto a la hemoglobina y sus malformaciones, sin olvidar que su parte exterior será más agradable visualmente, siendo estos dos valores agregados al pulsímetro. Este proyecto permitirá mejorar las formas de análisis que se hacen en el país se notan mucho las carencias que hay en cuanto al sector de la salud, enfocado básicamente en las infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo que se crea la necesidad de implementar un nuevo dispositivo el cual tenga la capacidad de medir todo lo relacionado con la hemoglobina y todas sus malformaciones permitiendo llevar a cabo distintos análisis apoyados en conocimientos científicos y experimentas (directos o indirectos),sabiendo ya que en Colombia se encuentran varias empresas con esta función se conoce que nuestra empresa tiene una innovación especial para poder impactar en el comercio siendo diferentes a muchas empresas.

Durante este proyecto se efectúa la evaluación del proceso investigando todo lo relacionado con dispositivos médicos y circuitos electrónicos además en los laboratorios se estudió las mejores formas posibles para sacar los circuitos electrónicos durante la combinación de ambos y saber todo lo relacionado con ellos, para poder tener un buen resultado a la hora de sacar el dispositivo físico revisando que no haya ninguna imperfección en el mismo.

El tipo de estudio para la elaboración de este proyecto fue virtual sin olvidar las asesorías y el estudio en los laboratorios por medio de circuitos electrónicos tomando como población la ciudad de Medellín y muestreo principal en los

hospitales del mismo país nuestro enfoque epistemológico fue el estudio de las (IRAS médicos su validación se crea al saber la cantidad de dinero que se economiza y los datos que nos da esta unión.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Basándose en la investigación realizada del pulsoximetro se logró determinar que una de las mayores falencias encontradas es que muestra una cantidad escasa de referentes sobre la hemoglobina. Se es visto que el mecanismo no muestra la información correcta acerca la saturación de oxígeno, oxihemoglobina y Metahemoglobina. Por lo tanto los que hacen uso del mismo obtienen información insuficiente o inadecuada para la patología del paciente y además no se puede dejar de lado el poco agrado visual que tiene el instrumento. Además el instrumento tiene una carcasa y un modo interno poco amigable con el medio ambiente.

2.2.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El PulsioxÍmetro es un espectrofotómetro que mide la absorción de luz de longitudes de onda específicas, al pasar por un lecho vascular arterial pulsátil es, probablemente, uno de los mejores monitores que hayan sido desarrollados en los últimos años y brinda información no solo de la saturación de la Hemoglobina, sino también de la frecuencia y ritmo del pulso periférico la medida de la saturación de la hemoglobina (Hb) con el uso del pulsioxímetros se ha convertido en una práctica común en muchas áreas de la medicina clínica, incluyendo la anestesia, de la terapia respiratoria, del cuidado intensivo y de la investigación de pacientes con problemas cardiopulmonares. El pulso oximètrico a menudo se considera la quinta muestra vital, después del ritmo cardíaco, la presión arterial, temperatura y

frecuencia respiratoria. Sirve como herramienta importante para el asistente sanitario proporcionando control continuo de la saturación arterial del oxígeno del paciente críticamente enfermo. Cómo funciona el color de la sangre varía dependiendo de lo saturada de oxigeno que se encuentre, debido a las propiedades ópticas del grupo "hemo" de la molécula de hemoglobina. Cuando la molécula de hemoglobina libera oxigeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja. Así pues el pulsioxímetros determina la saturación de oxígeno midiendo espectrofotométricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azules" en términos de saturación. Dado que la absorción de luz de los tejidos y de la sangre venosa es constante, cualquier cambio en la absorción de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se debe exclusivamente a la sangre arterial. Los pulsioxímetros miden pues la relación, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorción de las luces rojas e infrarrojas. Esta relación se vincula directamente con la saturación de oxihemoglobina. El cooxímetro es un monitor de alta precisión para medir concentraciones de CO en ppm (partes por millón) en aire espirado y también nos da la correlación con el porcentaje de carboxihemoglobina.

2.3.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Fue notado que el PulsioxÍmetro tomaba una cantidad insuficiente de datos acerca de la hemoglobina y sus malformaciones por lo que es requerido innovar el dispositivo para que el mismo pueda medir la cooxioglobina y la metahemoglobina.

3. JUSTIFICACIÓN

Muchas personas tienen la necesidad de hacerse un examen el cual les mida la hemoglobina y las malformaciones de la misma que tengan en su sangre, el problema para estas personas es que para hacer cada una de estas mediciones deben hacerse diferentes tipos de exámenes.

Además las personas que deben hacerse estos exámenes pueden perder la vida debido a que la mayoría de estas IRAS (Infecciones respiratorias agudas) son mortales y es mucho el tiempo que deben esperar para obtener los resultados.

Actualmente estos exámenes son realizados con el pulsoximetro y un oxímetro los cuales tienen un alto costo, por esto nace la necesidad de crear un instrumentó llamado hemoglobimetro el cual los combine a ambos obteniendo la capacidad de medir todo lo relacionado con la hemoglobina, incluyendo sus malformaciones, evitando a las personas perder mucho tiempo, dinero y hasta sus vidas ya que en un solo examen se podrían obtener muchos resultados.

Este instrumentos será de fácil uso, también generará los datos de todo lo relacionado con hemoglobina de una manera ágil y veraz asegurando su funcionalidad.

4. MARCO REFERENCIAL

METAHEMOGLOBINA.

Es un trastorno sanguíneo en el cual una cantidad anormal de hemoglobina se acumula en la sangre. La hemoglobina es la molécula transportadora de oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos. En algunos casos de metahemoglobinemia, la hemoglobina es incapaz de transportar el oxígeno de manera efectiva a los tejidos corporales.

CAUSAS:

La metahemoglobinemia se puede transmitir de padres a hijos (hereditaria) o puede resultar de la exposición a ciertas drogas, químicos o alimentos (adquirida). Hay dos formas de metahemoglobinemia hereditaria. La primera forma la transmiten ambos padres, quienes generalmente no padecen la enfermedad en sí, pero portan el gen que la causa. Ocurre cuando hay un problema con una enzima llamada citocromo b5 reductasa. Existen dos subtipos de esta forma de metahemoglobinemia.
 

El tipo 1, también llamado deficiencia de reductasa en eritrocitos, ocurre cuando los glóbulos rojos carecen de la enzima. El tipo 2, también llamado deficiencia generalizada de reductasa, ocurre cuando la enzima no funciona en ninguna parte del cuerpo.

La segunda forma de la metahemoglobinemia hereditaria, llamada enfermedad de la hemoglobina M, es causada por defectos en la molécula de la hemoglobina en sí. Sólo uno de los padres necesita transmitirle al hijo el gen anormal para que éste herede la enfermedad. La metahemoglobinemia adquirida es más común que las formas hereditarias y ocurre después de la exposición a ciertos químicos y drogas, como:

   

Anestésicos como benzocaína y xilocaína Benceno Ciertos antibióticos (incluyendo dapsona y cloroquina) Nitritos (usados como aditivos para evitar que las carnes se dañen)

La afección también puede ocurrir en bebés muy enfermos o alimentados con demasiadas verduras que contengan nitratos, como las remolachas.

SÍNTOMAS:

LOS SÍNTOMAS DE LA METAHEMOGLOBINEMIA TIPO 1 (DEFICIENCIA DE REDUCTASA EN ERITROCITOS) ABARCAN:

Coloración azulada de la piel

LOS SÍNTOMAS DE LA METAHEMOGLOBINEMIA TIPO 2 (DEFICIENCIA GENERALIZADA DE REDUCTASA) ABARCAN:
   

Retraso en el desarrollo Retraso en el crecimiento Retardo mental Convulsiones

LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LA HEMOGLOBINA M ABARCAN:

Coloración azulada de la piel

LOS SÍNTOMAS DE LA METAHEMOGLOBINEMIA ADQUIRIDA ABARCAN:
    

Coloración azulada de la piel Dolor de cabeza Fatiga Dificultad respiratoria Falta de energía

PRUEBAS Y EXÁMENES: La metahemoglobinemia se puede diagnosticar con un examen de sangre. Un bebé que padezca esta afección tendrá una coloración azulada de la piel (cianosis) al nacer o poco después. Los resultados de la gasometría arterial y la oximetría de pulso serán normales, lo cual hace que la afección sea difícil de diagnosticar.

TRATAMIENTO:

Se utiliza un medicamento llamado azul de metileno para tratar a las personas con metahemoglobinemia severa. Nota: el azul de metileno puede ser peligroso en los pacientes que tienen o pueden estar en riesgo de padecer una enfermedad sanguínea hereditaria, llamada deficiencia de G6PD, y no se debe utilizar. Si usted o su hijo tienen dicha deficiencia, coméntele al médico antes de recibir tratamiento. El ácido ascórbico también se puede utilizar para reducir el nivel de metahemoglobina. Los tratamientos alternativos exanguinotransfusiones. abarcan oxigenoterapia hiperbática y

En la mayoría de los casos de metahemoglobinemia adquirida y leve no se requiere ningún tratamiento; sin embargo, se debe evitar el medicamento o químico que causó el problema. Los casos severos pueden necesitar tratamiento, como una transfusión de sangre.

PRONÓSTICO:

Las personas con metahemoglobinemia tipo 1 y la enfermedad de la hemoglobina M generalmente tienen un buen pronóstico. La metahemoglobinemia tipo 2 es mucho más grave y generalmente causa la muerte en los primeros años de vida.

Las personas con metahemoglobinemia adquirida generalmente tienen muy buen pronóstico una vez que se identifique y se evite la droga, el alimento o el químico que causó el problema.

POSIBLES COMPLICACIONES:
  

Shock Convulsiones Muerte

PREVENCIÓN: Se recomienda la asesoría genética para las parejas con antecedentes familiares de metahemoglobinemia que estén pensando en tener hijos.

NOMBRES ALTERNATIVOS: Enfermedad de la hemoglobina M; Deficiencia de reductasa en eritrocitos; Deficiencia generalizada de reductasa.

4.1.

MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL

4.1.1. PULSOXIMETRO.

Pulsioxímetros es un espectrofotómetro que mide la absorción de luz de longitudes de onda específicas, al pasar por un lecho vascular arterial pulsátil es, probablemente, uno de los mejores monitores que hayan sido desarrollados en los últimos años y brinda información no solo de la saturación de la Hemoglobina, sino también de la frecuencia y ritmo del pulso periférico la medida de la saturación de la hemoglobina (Hb) con el uso del pulsioxímetros se ha convertido en una práctica común en muchas áreas de la medicina clínica, incluyendo la anestesia, de la terapia respiratoria, del cuidado intensivo y de la investigación de pacientes con problemas cardiopulmonares. El pulso oximètrico a menudo se considera la quinta muestra vital, después del ritmo cardíaco, la presión arterial, temperatura y frecuencia respiratoria. Sirve como herramienta importante para el asistente sanitario proporcionando control continuo de la saturación arterial del oxígeno del paciente críticamente enfermo.

Aparato que sirve para medir, de forma no invasiva, el oxígeno transportado por la hemoglobina en la sangre (Sa O2: porcentaje de saturación arterial de oxígeno de la hemoglobina). También nos da información de la frecuencia del pulso periférico

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA PULSIOXÍMETRO?

OTROS NOMBRES: • Saturación de oxígeno, • Monitorización de la oxigenación.

DEFINICIÓN:

La oximetría de pulso o PulsioxÍmetro es la medición, no invasiva, del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.

CÓMO FUNCIONA:

El color de la sangre varía dependiendo de lo saturada de oxígeno que se encuentre, debido a las propiedades ópticas del grupo hemo de la molécula de hemoglobina. Cuando la molécula de hemoglobina libera oxígeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja. Así pues el PulsioxÍmetro determina la saturación de oxígeno midiendo

Espectrofotométricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azules" en términos de saturación. Dado que la absorción de luz de los tejidos y de la sangre venosa es constante, cualquier cambio en la absorción de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se debe exclusivamente a la sangre arterial. Los PulsioxÍmetro miden pues la relación, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorción de las luces rojas e infrarrojas. Esta relación se vincula directamente con la saturación de oxihemoglobina.

TÉCNICA DE REALIZACIÓN:

Se precisa de un aparato de PulsioxÍmetro, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la pile del pulpejo del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente.

Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente, luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la información en una pantalla del aparato en la que aparecerá la siguiente información: • Índice de saturación de oxígeno • Frecuencia cardiaca • Curva del pulso

LIMITACIONES DE LA PULSIOXIMETRÍA:

• Alteraciones de la hemoglobina (MetHb o COHb). • Colorantes y pigmentos en la zona de lectura (uñas pintadas). • Fuentes de luz externa. • Hipo perfusión periférica. • Anemia. • Aumento del pulso venoso. • No detecta hiperoxia. • No detecta hipo ventilación.

INDICACIONES:

En general son útiles en los cuidados de pacientes en los que se prevea una alteración en la oxigenación o para valorar determinadas terapéuticas: • Destres respiratorios en el asma. • Cianosis. • Valoración de tolerancia al ejercicio. • Evaluación o control de oxigenoterapia. • Etc...

UTILIZACIÓN:

1. En primer lugar deberá obtenerse información sobre la utilización correcta de cada modelo, y si es preciso saber adecuar las necesidades que tengamos al modelo correcto, ya que en el mercado hay muchos modelos distintos con un amplio abanico de posibilidades de trabajo a través de diferentes programas. 2. Eliminar pinturas de uñas en el caso de utilizar sensores de dedal. 3. Se explicará al paciente en qué consiste la medición, insistiendo en la necesidad de mover el mínimo el dedo y no desplazar el sensor. 4. Realizar la medición lejos de una fuente de luz importante, focos, etc. 5. En caso de realizar mediciones continuas durante mucho tiempo cambiar, al menos cada 8 horas, de localización, para evitar lesiones de la piel. 6. Los sensores de clip no deben comprimir en exceso, ya que podría alterar la medición.

RESULTADOS NORMALES:

La saturación de Oxígeno debe de ser mayor del 95%.

VALORACIÓN DE RESULTADOS ANORMALES:

Valores aumentados de la saturación de oxígeno: • Hiperventilación. • Ansiedad.

Valores disminuidos de la saturación de oxígeno: • Enfermedades pulmonares crónicas. • Descompensación o crisis de asma. • Enfermedades cardiacas.

4.1.1.1.

FUNCIONAMIENTO DEL PULSIOXÍMETRO.

Se utilizan diodos electro luminosos (LED) en dos longitudes de onda: 660 nm (rojo) y 940 nm (cerca de infrarrojo). Estas longitudes de onda son las adecuadas, pues son valores en los cuales la separación es la más alta entre la hemoglobina y los espectros de absorción de la oxihemoglobina. Mientras que la luz emitida pasa a través del dedo o del lóbulo de la oreja, algo de la energía es absorbida por la sangre arterial y venosa, el tejido fino y las pulsaciones variables de la sangre arterial. Usando circuitos electrónicos, se igualan las señales en las longitudes de onda infrarroja y roja y se calcula la relación de transformación de la luz de rojainfrarroja, que se relaciona directamente con el SpO2 mediante el pulso oximétrico. Cada segundo, se realizan aproximadamente 600 medidas individuales y mediante un algoritmo implementado en el interior del microprocesador, se compara con valores obtenidos anteriormente y después se usan fórmulas específicas a cada fabricante. El valor visualizado se obtiene realizando un promedio entre los 3-6 valores anteriores y actualizado cada (0,5 - 1,0) sg

4.1.2. PULSOXIMETRIA.

Es la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Se realiza con un aparato llamado PulsioxÍmetro o saturó metro.

CIRCUITO:

4.1.3. COOXÍMETRO.

Es un monitor de alta precisión para medir concentraciones de CO en partes por millón en aire espirado y también nos da la correlación con el porcentaje de carboxihemoglobina.

4.1.3.1.

DESCRIPCIÓN:

1. Un medidor con: un interruptor con tres posiciones: apagado, posición de medir CO en ppm y posición de medir porcentaje de carboxihemoglobina, una pantalla de visualización de datos. Señalización luminosa de colores, verde, amarillo y rojo que se encienden según los valores registrados. 2. Una boquilla con un adaptador de plástico donde desechable. 3. Una boquilla reductora para calibración. 4. Un destornillador para calibración. 5. Una batería. se acopla la boquilla

4.1.3.2.

FUNCIONAMIENTO:

Al encender el equipo, aparecen en pantalla tres ceros e inmediatamente una cuenta atrás de 20 segundos, durante la cual se debe realizar una inspiración profunda que se debe mantener al menos 15 segundos, al llegar a 0 se debe soplar lenta y progresivamente a través de la boquilla vaciando el aire contenido en los pulmones al máximo posible. Antes de repetir una medición, la unidad debe apagarse y la boquilla y el adaptador ser retirados (para permitir la re-equilibración con el aire ambiental) por lo menos durante un minuto. La unidad debe encenderse de nuevo y permitir que haga su función de re-cero antes de volver a poner la boquilla y el adaptador. La boquilla debe ser desechable, suelen ser de cartón, ajustando los labios alrededor, los dientes deben estar por encima pero sin aplastar la boquilla y sin obstruir con la lengua el interior.

UTILIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA:

_ En urgencias: - Para medir el CO del aire espirado en paciente con sospecha clínica de intoxicación por monóxido de carbono (braseros, malas combustiones de calentadores, garajes...) _ En programas de deshabituación tabáquica sirve: - Para medir el CO en el aire espirado tras 15 segundos de apnea inspiratoria. - Para medir el porcentaje de carboxihemoglobina. - Como medida indirecta del consumo de cigarrillos. - Como marcador de riesgo cardiovascular. - Para valorar la abstinencia. - Como refuerzo positivo de la abstinencia. - Para medir el grado de tabaquismo.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:

_ En Urgencias: el envenenamiento agudo por CO puede provocar síntomas que van desde dolores de cabeza y dificultad respiratoria (a niveles de COHb del 10 % al 30 %) hasta el coma y la muerte (a niveles de COHb normalmente superiores al 60 %). _ En programas de deshabituación tabáquica: • Niveles de CO > 10 ppm se considera fumador. • Niveles de CO < 5 ppm se considera no fumador. • Niveles entre 5 y 10 ppm de CO se considera fumador esporádico. Las cifras de CO comienzan a normalizarse a partir de las 48 – 72 horas de haber dejado de fumar.

MANTENIMIENTO:

• Cambio de batería (autonomía treinta horas en funcionamiento). • Cada seis meses se recomienda calibrar el aparato, se puede realizar en la casa suministradora si no se dispone del equipo necesario. • La vida del sensor es de al menos un año. Cuando la célula se agote aparecerá en la pantalla el siguiente mensaje: CEL y la alarma sonará cuando se encienda la unidad por primera vez. Cuando esto ocurra, reemplazar la célula.

4.1.3.3.

DESCRIPCIÓN LOS APARATOS PORTÁTILES CONSTAN DE:

Un transductor con dos piezas (un emisor de luz y un foto detector), tiene forma de pinza, una computadora que analiza la señal recibida, calculando la saturación de oxigeno (según la cantidad de luz absorbida por la hemoglobina en un flujo pulsátil) y la frecuencia cardiaca.

4.1.3.4.

FUNCIONAMIENTO:

Se coloca el transductor en forma de pinza en un dedo de la mano, (sin laca de uñas), dar al botón de encendido y aparece en pantalla en la parte superior la saturación de oxígeno y en la parte inferior el pulso.

4.1.3.5.

CAUSAS DE ERROR:

Mala perfusión periférica por frío ambiental, disminución de temperatura, corporal, hipotensión, vasoconstricción… es la causa más frecuente, Anemia severa: hemoglobina inferior a 5 mg/dl, Interferencia con otros aparatos eléctricos teléfonos móviles, el movimiento del transductor por temblor de la mano, en estos casos se puede poner en el lóbulo de la oreja o los dedos de los pies, luz ambiental intensa, el aumento del pulso venoso en la insuficiencia cardiaca derecha o insuficiencia tricúspidea, Obstáculos a la absorción de la luz pigmentación de la piel, laca uñas, Dishemoglobinemias: la carboxihemoglobina (elevada en intoxicación, por monóxido de carbono) y la metahemoglobina absorben longitudes de onda similares a la oxihemoglobina.

4.1.3.6.

LA EXACTITUD:

La exactitud de los PulsioxÍmetro comerciales es generalmente (2 - 3) % de fallo en el rango de (70 -100) % de la SO2. Por debajo, la exactitud se obtiene por extrapolación y, por tanto, la exactitud se resiente. Además, la exactitud para distintos fabricantes puede ser muy diferente a pesar de usar componentes similares. Probablemente, las diferencias se deben a los algoritmos. En los casos en los cuales la SO2 es normal, los PulsioxÍmetro tienen una exactitud del ~±2% uniforme en los pacientes críticamente enfermos o en los pacientes que están sometidos a un diagnóstico respiratorio. En concentraciones de SO2 menores de 80%, la exactitud deteriorarse sensiblemente hasta llegar a ±10%.

CIRCUITO:

4.1.4. OXIMETRÍA. Es una prueba clínica para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación de la hemoglobina que consiste en determinar el nivel monóxido de carbono, o CO, en el aire espirado por un individuo. Pare ello se utiliza el cooxímetro que es un monitor de alta precisión para medir la concentración de CO en ppm (partes por millón).

5. MARCO CONTEXTUAL

5.1.

RESEÑA HISTORICA

5.2.

UNIDADES HOSPITALARIAS

La unidad hospitalaria dirigida por enfermeros (UDE) forma parte de una variedad de servicios que se han considerado para mejorar la transición entre el hospital y el domicilio en pacientes con un tiempo de recuperación prolongado. La presente es una actualización de una revisión anterior publicada en The Cochrane Library, Número 3 de 2004. Los objetivos son Determinar si las unidades de hospitalización dirigidas por enfermeros son eficaces para preparar a los pacientes para el alta hospitalaria en comparación con la atención hospitalaria usual. Los pacientes que padecen una enfermedad aguda y se derivan a un hospital a menudo ingresan a una sala de cuidados para pacientes agudos y reciben numerosos servicios. Pero mientras se recuperan de la enfermedad es posible que no necesiten esos servicios intensos y necesitarán prepararse para ir al hogar. Las unidades hospitalarias dirigidas por enfermeros, que son dirigidas por enfermeros en contraposición a los médicos, se han diseñado para preparar a los pacientes para permanecer en sus domicilios. Se analizaron diez estudios, que incluyeron a más de 1800 pacientes, para determinar si los pacientes enviados a una unidad hospitalaria dirigida por enfermeros se beneficiaron o al menos no empeoraron en comparación con los pacientes en una unidad que prestaba atención habitual. En comparación con la atención habitual, los pacientes atendidos por enfermeros funcionaron mejor en las unidades de hospitalización y experimentaron un mayor bienestar; más pacientes fueron dados de alta al domicilio y no a una institución después de aproximadamente tres meses (aunque no después de seis meses); menos pacientes fueron reingresados en el hospital poco después del alta; pero permanecieron en el hospital por más tiempo. El número de muertes durante la estancia hospitalaria y a tres y seis meses del alta fue similar entre las unidades (pero había una tendencia a más muertes tempranas en las unidades hospitalarias dirigidas por enfermeros que necesita investigarse con mayor profundidad). Todavía no se sabe si las unidades hospitalarias dirigidas por enfermeros ahorran dinero - estudios en el Reino Unido los encontraron más costosos que las unidades de atención habitual pero estudios en los Estados Unidos las encontraron más baratas.

6. ENCUESTA

1. ¿Sabe qué es un dispositivo médico? ּ Si ּ No 2. Si conoce un dispositivo médico, ¿Sabe cuál es su función? ּ Si ּ No 3. ¿Alguna vez ha utilizado un dispositivo médico? ּ Si ּ No 4. ¿Conoce un PulsioxÍmetro y su función? ּ Si ּ No 5. ¿Sabe usted qué es un PulsioxÍmetro? ּ Si ּ No 6. Le gusta el diseño del dispositivo médico (PulsioxÍmetro)? ּ Si ּ No

7. OBJETIVOS

7.1.

OBJETIVOS GENERALES.

Diseñar un hemoglobimetro uniendo pulsoximetro y un cooxímetro utilizando los materiales necesarios para crear un dispositivo que mida la hemoglobina, cooxioglobina, metahemoglobina, este instrumento será desarrollado en el macro proyecto eco salud.

7.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Plantear una unión entre un pulsoximetro y un cooxímetro para poder crear un hemoglobimetro el cual realiza las actividades de ambos en uno solo. 2. Identificar cuales materiales y circuitos le servirán a él dispositivo para que tenga una forma cautivadora y segura para adultos y niños. 3. Investigar las deficiencias que presentan actualmente el cooxímetro y el pulsoximetro para suplementarlas y mejorarlas a la hora de implementar el hemoglobimetro.

7.3.

DISEÑO METODOLOGICO.

Este proyecto está enmarcado dentro de la investigación tecnológica aplicada, porque cumple con todas las características; como se puede constatar a través de su definición.

VARIABLES.

VARIABLES INDEPENDIENTES:        

El material usado para crear la carcasa. Los materiales que se van a usar. Que dispositivos se van a unir. Cuantos se van a hacer. Donde se va promocionar. Cuál será el tipo de dispositivos usados. El costo del producto final. Las mediciones que va a tomar finalmente.

VARIABLES DEPENDIENTES:        

El costo de los materiales. El resultado que daría la unión. Qué ventajas de más podría tener. En que hospitales se va usar. Sus ventajas en el mercado. Problemas secundarios. Su velocidad de preparación. Ritmo cardiaco del paciente

PROTOBOARD

El Protoboard, o tableta experimental, es una herramienta que nos permite interconectar elementos electrónicos, ya sean resistencias, capacidades, semiconductores, etc., sin la necesidad de soldar las componentes. El protoboard está lleno de orificios metalizados -con contactos de presión- en los Cuales se insertan las componentes del circuito a ensamblar. La siguiente figura muestra la forma básica de un protoboard, estando los protoboard más grandes compuestas de varias de estos. La siguiente figura muestra la forma básica de un protoboard, estando los protoboard más grandes compuestas de varias de estos.

La tableta experimental está dividida en cuatro secciones, y cada una de estas se encuentran separadas por un material aislante. Los puntos de cada sección están conectados entre sí tal como lo muestra la figura:

Las secciones uno y cuatro están formadas por dos líneas o nodos. Estas son normalmente utilizadas para conectar la alimentación del circuito, y así energizarlo. Por otro lado en las secciones dos y tres se encuentran conectados cinco orificios verticalmente, formando pequeños nodos independientes unos de

otros. Recuerde que la figura muestra como están conectados internamente los orificios, por lo que no es necesario rehacer estas conexiones.

Forma de Utilizar un Protoboard, y consejos la ensamblar 1. - Un buen consejo es hacer conexión de las mitades de las secciones uno y cuatro, tal como lo nuestra la figura

Así, se mantendrá una configuración clara y entendible. 2. - La conexión entre nodos se hace mediante alambres, los cuales deben de ser lo más corto posible, a fin de evitar problemas de ruido en el circuito. En lo Posible deben de estar aislados, para evitar cortocircuitos por contactos con otros cables.

WEBGRAFÍA: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000562.htm Página actualizada: 04 octubre 2011 http://www.fisterra.com/guias2/cochrane/AB002214-ES.htm

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful