You are on page 1of 63

Proyecto Tinajones

1

Proyecto Tinajones

Nuestro trabajo va dedicado especialmente a las personas que más queremos en este mundo, que son nuestros queridos padres que día a día se sacrifican por brindarnos una mejor calidad de vida para salir adelante y ser unos buenos profesionales y sobre todo ser muy útiles para nuestra sociedad. También dedicada con mucho aprecio a nuestra prestigiosa Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo.

2

Proyecto Tinajones

Mi agradecimiento profundo al ser todo poderoso

―Dios‖ quien nos da

fuerza para hacer a diario nuestros quehaceres y permitirnos elaborar este trabajo aunque con algunas dificultades, pero con la misma meta que nos trazamos al inicio del trabajo y sin lugar a duda gracias a nuestros queridos padres que nos a brindaron los su apoyo; de la también nuestra nuestra pujante especial universidad

consideración

docentes

―Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo‖ y especial al docente ING: Cáceres Narrea Anibal responsable de curso, quien día a día se preocupa por formar buenos profesionales.

3

4 . Este proyecto se inició el año 1963 con sus principales obras correspondientes a la Primera Etapa. lo que conlleva a la necesidad de optimizar el uso del agua superficial y a intensificar el aprovechamiento del agua subterránea. situación que responde a la tendencia creciente de la demanda de productos agrícolas por parte de la población del departamento y el país.Lambayeque. para regular el riego de 68. Ubicadas en la parte baja del Valle Chancay .000 ha. teniendo como objetivo principal.Proyecto Tinajones Este presente trabajo se ha elaborado con la finalidad de dar conocer la importancia de uno de los proyectos más grandes en el departamento de Lambayeque y del país como es el proyecto tinajones. concluidas en el año 1974. superficie que ha venido siendo incrementada en el transcurso de los años. el aprovechamiento de las aguas del río Chancay y de los aportes del trasvase de los ríos Conchano y Chotano.

000 ha. El Proyecto Tinajones en su primera etapa fue concebido para regular el riego de 68. la escasez del recurso hídrico. con altos niveles de consumo de agua y que representan más del 70% de la superficie sembrada en el valle. PROBLEMÁTICA EXISTENTE. degradándolos hasta volverlos totalmente improductivos y que a la fecha afecta en diferentes niveles aproximadamente a 23. siendo uno de los principales factores limitantes. existiendo un gran potencial de tierras para el desarrollo de la agricultura.000 ha. en el valle. el deterioro progresivo de la infraestructura mayor de riego y drenaje que en su mayor parte cuenta con más de 30 años de antigüedad. El problema se complica con la predominancia de cultivos como el arroz y caña de azúcar. se suma a este hecho. situación que ha conllevado al planteamiento de medidas que permitan abordar el tema en forma integral. pero actualmente la superficie sembrada supera las 90. sino que también contribuye con el avance de la salinidad de los suelos. sin ceñirse a la programación y a las prioridades establecidas.000 ha. la informalidad de un sector de agricultores que hacen uso del agua tomándola directamente de las estructuras principales como el Canal Alimentador y el Canal Taymi. sin embargo existen otros factores que contribuyen a acentuar el problema como por ejemplo. 5 . aprovechándose de que no se cuenta con un sistema de control adecuado en la distribución del agua. lo cual no solo limita la posibilidad de ampliar la frontera agrícola.Proyecto Tinajones 2.

Proyecto Tinajones 3. • Mejoramiento y recuperación de tierras salinizadas en 10. Consiste básicamente en: • Ampliación de la frontera agrícola en 24.Etapa del Proyecto Tinajones. bajo la perspectiva de sostenibilidad económica. que a su vez Permitirá aplicar un drenaje vertical a los suelos agrícolas. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO Proyecto integral denominado Afianzamiento de la I. • Ampliación del sistema de drenaje agrícola para 100. El Afianzamiento de la I Etapa tiene el mismo alcance en términos de oferta hídrica que el propuesto con el trasvase del río Llaucano en la II Etapa del Proyecto Tinajones.000 ha.000 ha. Dichos alcances se lograrán. en especial de los suelos. • Incremento de la explotación anual de aguas subterráneas en 150 MMC. así como la optimización de su aprovechamiento. • Incorporación de agricultores informales del sistema Taymi. Gracias al convenio celebrado entre INADE y el Ministerio de Agricultura en agosto de 1997 se dieron inicios a los trabajos de repotenciación del reservorio y todas las estructuras que la componen: dique principal. reparación y 6 . a fin de facilitar el descenso nivel freático. REPOTENCIACION DE LA PRESA TINAJONES Después de 30 años de entrar en operación.000 ha. Tinajones necesitaba urgente la realización de trabajos de reparación y modernización de sus equipos siguiendo la pauta de otras presas en el mundo. Las obras ejecutadas han permitido el mantenimiento. dos compuertas y el blindaje del túnel de descarga. así como recuperar y preservar los recursos naturales. garantizar la oferta de agua en el valle Chancay – Lambayeque. social y ambiental. implementando las siguientes medidas: • Mejora de la eficiencia en la distribución y entrega del agua. tiene como principal objetivo.

estructuras que por su antigüedad. así como los túneles Chotano y Conchano.1 Aspectos Generales La infraestructura Mayor del proyecto Tinajones. mantenimiento y/o remplazo de la instrumentación de auscultación de la presa. el partidor La Puntilla y el Canal Taymi. el estudio hidrológico y la determinación de los límites de inundación del valle aguas abajo del reservorio.Proyecto Tinajones automatización de los sistemas hidromecánicos. por su importancia. ha sido construida en diferentes etapas. siendo las más destacadas. principalmente entre 1964 a 1974. además. requieren de urgentes medidas para restablecer su eficiencia y garantizar su funcionamiento. en beneficio de todo el valle Chancay – Lambayeque 7 . la racionalización. IDENTIFICACIÓN 1. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A LA INFRAESTRUCTURA MAYOR PROYECTO TINAJONES 1. el reservorio Tinajones y sus obras conexas.

ESTUDIOS Nivel de Estudio Proyecto de Inversión Pública PIP a nivel de perfil.1 Planteamiento del problema Deterioro de las obras del Sistema Mayor de Riego Tinajones. propiciando la disminución de la vida útil y capacidad de operación. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 3.Proyecto Tinajones 1. 3. 3.2 Área de Influencia y Beneficiarios Directos  Área de Influencia del Proyecto : toda la parte baja del valle Chancay Lambayeque 8 .2 Localización geográfica Departamento : Lambayeque Provincias: Chiclayo y Lambayeque Distrito: Multidistrital 2.

Proyecto Tinajones  Número y ubicación de los beneficiarios : El proyecto beneficiará a 26.840 (habitantes 70 % de la población departamental). 4. Se ha formulado una sola alternativa: • Repotenciar la infraestructura Mayor de Riego del Sistema Tinajones a través de la reconstrucción y mejoramiento de sus obras. Taymi. Lambayeque y Cachinche.2 Indicadores Principales • Monto de la inversión total : S/. Ministerio de Agricultura. ALTERNATIVAS DEL PROYECTO 4. Autoridad Autónoma de cuenca y el Proyecto Especial Olmos Tinajones. • Plazo de ejecución : 5 años.  Características de los beneficiarios : la población total del valle Chancay Lambayeque es de 735.1 Descripción. 4. el programa de Sistema de Inversión PSI.3 Análisis de Sostenibilidad de Operación Se promoverá mejorar el sistema de mantenimiento de la Infraestructura Mayor de Riego y Mejoramiento de los Sistemas de operación. 4. mediante la elaboración y ejecución de programas con la participación de al Junta de Usuarios. 9 .000 agricultores ubicados en los sectores de riego de Chongoyape. 39. Reque.57 millones de soles. cuya principal fuente de ocupación es la agricultura.

Proyecto Tinajones 5.00 Canales Unidad 6. 2.00 0.00 5. Bocatoma Canal 0. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO. etc) (desarenador.00 0. PLAN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO.00 0..00 1.00 15.00 0. UNIDAD METAS DE MEDIDA Repotenciación Mayor Túnel Repotenciación Túneles Repotenciación Bocatomas Repotenciación Principales Otros desaguadero. 1..Viabilidad Ambiental.00 1.La realización del proyecto garantizará el habitat natural de especies hidrobiológicas debido al flujo regular del agua en los cauces y canales de riego. incrementar su vida útil y mejorar la oferta hídrica en el valle.Viabilidad Sociocultural. 10 .00 5.00 5. 3...00 0.00 5.00 5.00 0..00 0.El proyecto cuenta con la aceptación e interés de los usuarios y la población en general en el departamento de Lambayeque por contribuir con el bienestar de los agricultores del valle.00 15.00 5.. así como favorecerá al mantenimiento de áreas verdes.El proyecto es técnicamente viable por cuanto es la solución más conveniente para recuperar la eficiencia del Sistema.Viabilidad Técnica.00 Infraestructura 1 2 AÑOS 3 4 5 1.00 0.

se pronostica que el año 2. los cuales no operan.000 Hás..20 cm/año tanto así que en la Ciudad de Chiclayo el nivel de agua se encuentra hasta 0.80 m.. • No existe reutilización de aguas subterráneas en la parte alta y media del valle.Proyecto Tinajones 4. En el Valle Chancay -Lambayeque existe un desmadejo del agua tanto en su disponibilidad como en sus demandas de uso agrícola.000 m3/año.000 a 22. que finalmente llegan a infiltrarse al subsuelo. del terreno. Eten. Lambayeque y otras. • Elevación de la napa freática aun ritmo de 0. • Predominancia de solo dos cultivos en el valle.Viabilidad Institucional. gran parte de esta agua afloran en los niveles bajos de las áreas de Mórrope.El proyecto se sustenta en el marco de la Ley de Promoción de la Inversión Privada. poniendo en peligro la seguridad urbana de las principales ciudades de Chiclayo. Como consecuencia de esta deficiencia existen graves problemas resaltando las siguientes: • Salinización periódica de áreas de cultivo a un ritmo de 500 hás/año. donde son usuarios las Empresas Azucareras y poseen instalaciones cerca de 300 pozos de agua. volviéndose inútiles para el agro.025 prácticamente el 60% de 120. SITUACIÓN ACTUAL. caña de azúcar y arroz. ambos con un requerimiento entre 12. cultivadas de las tierras serán áreas salinizadas. 11 . DRENAJE EN EL VALLE CHANCAY- LAMBAYEQUE AFIANZAMIENTO DE LAI ETAPA PROYECTO TINAJONES 1. Puerto Eten y medianamente en Ferreñafe y Pítipo. cuyos recursos son los provenientes de la tarifa de agua de riego.

que comprende a utilizar 15. Actualmente la parte más afectada es el área entre Mochumí.000 ha.000 Ha.000 Ha. Drenaje Horizontal En la parte baja del valle se propone densificar y ampliar los drenes a fin de recuperar ampliación y evitar de la la salinización de las tierras agrícolas. niveles freáticos se plantea un manejo del valle en las condiciones siguientes: 2. Mórrope.200 m3/año.drenaje no implementado.000 a 35.000 Hás regables.Proyecto Tinajones 2.000 m 3/há/año alcanzado solo para 68.2. En el periodo inicial de la I Etapa del Proyecto Tinajones no fue contemplado su riego debido a que se consideró un módulo de riego de 1lt. PROPUESTA TÉCNICA Conforme a las áreas de salinización./seg. Drenaje Vertical En la parte media y alta del valle se propone reutilizar los pozos de captación de aguas subterráneas de las Cooperativas Agrícolas Tumán./há. colindante con el río Motupe.1. contenido de sales de las aguas subterráneas. sin embargo los cultivos anuales se planifican hasta 84. por año medio y en algunas épocas hasta 100. La reutilización de las aguas permitiría captar entre 150 . 12 . manteniendo los niveles freáticos en zonas que no comprometan al agro. 2. Esta área abarca cerca de 30. comprendida Lambayeque. Pomalca y Pucalá. Túcume.

. pueden corregirse a través de la implementación de un adecuado sistema de seguimiento. 4.Disminución de pérdidas económicas por desperdicios de agua. conducidas por más de 26...JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO./año.Proyecto Tinajones AUTOMATIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE CÓNTROL Y MEDICIÓN DEL SISTEMA TINAJONES – PRIMERA FASE 1. 1‗291. 3. las anomalías que actualmente se presentan.000 ha..Ahorro de agua en una masa de 50 MMC. monitoreo y evaluación./año.. cuyo monto es totalmente accesible a la entidad competente. a través de sistemas de medición eficientes.615. b. Disponer de una buena medición del recurso hídrico. correspondiente a una primera etapa.000 usuarios. asciende a la suma de S/. c.000 ha. mediante el presente proyecto se beneficiará a una superficie de 30. para lo cual que requiere de una inversión.Incremento de los ingresos por concepto de tarifa de agua en $ 176. 13 . que no alteren o distorsionen los datos del agua entregada en las tomas laterales del canal Taymi.. d. al resto del valle..000 USD. ciscunscrita al sistema Taymi y que se espera ampliar en forma sistemática.3 Nuevos Soles.COSTO DEL PROYECTO El costo del proyecto en esta primera etapa. es lo que se busca mediante el presente proyecto..BENEFICIOS DEL PROYECTO Se pueden enumerar los siguientes: a. 2.AREA Y POBLACIÓN BENEFICIADA El valle Chancay-Lambayeque está constituido por una superficie agrícola que supera las 100..Control en tiempo real del caudal asignado a cada toma lateral.

000 ha.. es uno de los proyectos más importantes del país.SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO Actualmente el proyecto se encuentra en ejecución Fase – I correspondiente al canal Taymi. AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE EN EL VALLE CHANCAY. La primera fase del presente proyecto. ASPECTOS GENERALES El proyecto Tinajones.LAMBAYEQUE 1. de la categoría de drenes 14 . superficie que actualmente supera las 94.PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA El plazo de ejecución. el mismo que se encuentra ubicado en la parte norte de la costa peruana. representa la principal actividad económica en la región. en lo referente al drenaje. es de 03 meses. comprende el revestimiento de los principales canales de conducción. por su parte. priorizando las zonas críticas. con apoyo del Programa Sub Sectorial de Irrigación – PSI y la Junta de Usuarios del Valle Chancay – Lambayeque. las principales obras de este proyecto fueron ejecutadas en su primera etapa entre 1962 y 1990. Estas medidas permitirán preservar y proteger los principales recursos naturales que constituyen el soporte de la agricultura. que por su longitud y capacidad. como son el agua y el suelo. este sistema actualmente cubre menos del 60 % de la superficie agrícola del valle. estas medidas comprenden no solo promover la implantación de cultivos con bajos requerimientos de agua. así como por su estado de conservación. tendientes a optimizar el uso de los recursos. sino también. de allí la importancia de implementar medidas. 6. siendo la mayor parte de estos. el mejoramiento del sistema de conducción y distribución y la ampliación de la red de drenaje agrícola. son los que registran las mayores pérdidas de agua. que a su vez. para irrigar una superficie agrícola de 68. por considerarse las de mayor riesgo de degradación.Proyecto Tinajones 5.000 ha..

cumple además la función de facilitar la evacuación de las aguas pluviales. de allí la baja eficiencia que presentan. siendo mayor el problema. contribuyendo con mejorar la situación económica y la calidad de vida de la población. muchos de los cuales se encuentran deteriorados a partir de las avenidas registradas durante la ocurrencia del fenómeno El Niño de 1998. la infraestructura pública y a la población del departamento de Lambayeque.IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL PROYECTO Los beneficios socioeconómicos del proyecto. IMPORTANCIA El presente proyecto es importante. el sistema de drenaje superficial en el valle. lo que incidirá positivamente en la producción agrícola a nivel de valle. en los sectores donde se carece de drenaje. principal fuente de suministro de alimentos para la población de la región Lambayeque. durante la ejecución de las obras. que en eventos relacionados con el fenómeno El Niño. Otra de las razones para ejecutar el proyecto. son múltiples. 2. está en la generación de empleo. 4.Proyecto Tinajones principales. dentro de los cuales podemos destacar: 15 . existiendo serios problemas relacionados con el proceso de degradación que sufren los suelos por el avance de la salinidad. permitiendo ampliar la cobertura y eficiencia del sistema existente. ocasionan cuantiosos daños materiales a la agricultura. OBJETIVO La ampliación y el mejoramiento del sistema drenaje en el valle Chancay– Lambayeque 3. como medio de prevención de desastres naturales relacionados con el fenómeno El Niño.. por cuanto permitirá controlar y reducir significativamente el proceso de degradación que experimentan los suelos agrícolas. La ampliación de la red de drenaje. para mano de obra calificada y no calificada en la región. contribuirá con la protección y la seguridad ciudadana al formar parte del sistema de evacuación de aguas pluviales.

 La ampliación de la Red de Drenaje forma parte del Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales en el ámbito del valle Chancay – Lambayeque. estas son factibles de ejecutar en forma simultánea en el lapso de 36 meses o también por etapas. contribuyendo directamente con la seguridad ciudadana como medio de prevención de desastres relacionados con el fenómeno El Niño.Lambayeque : $ 74.D. En lo concerniente a las obras.600 US. en estrecha coordinación con las Comisiones de Regantes.Estudio de Salinidad del valle Chancay . que constituyen el sustento económico para 7. Lambayeque y Ferreñafe. 16 . Túcume – Sasape. así como los correspondientes estudios básicos y elaboración de expedientes técnicos por parte del Proyecto Especial Olmos – Tinajones. actualmente afectados por problemas de salinidad. Administración Técnica del Distrito de Riego y el Gobierno Regional de Lambayeque.000 familias dedicadas a la agricultura en los sectores de Mórrope. .Proyecto Tinajones  La recuperación del valor productivo de los suelos.000 ha de terrenos de cultivo.D. permitirá recuperar el nivel de ingresos económicos de más de 7. dependiendo de la disponibilidad del financiamiento respectivo.  El presente proyecto permitirá garantizar la protección de 30. Muy Finca. Junta de Usuarios. 6. es como sigue : .Elaboración de Expedientes Técnicos : $ 330.000 familias y fuente de suministro de productos agropecuarios para la población de la región Lambayeque.000 US. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El desarrollo del proyecto comprende dos fases: estudios y obras. COSTO DEL PROYECTO El costo total para la ejecución del proyecto. 5. En la fase de estudios se prevé la elaboración del Estudio de Salinidad y la Geomática de la parte baja del valle Chancay – Lambayeque (sistema regulado ).

22 Millones de Dólares Americanos para la ejecución de las obras. mejorar la eficiencia de conducción y distribución del agua en una primera fase. En conclusión.553.Ejecución de obras : $ 11‗220.50 Dólares Americanos y $ 11. y los laterales de segundo orden ubicados en el sub sector Muy Finca ( 20 Km. REVESTIMIENTO DE CANALES.). por un monto de $ 404.000 US. Esto se lograría en el «Estudio de Utilización de Aguas Subterráneas en el Valle Alto-Medio del valle Chancay» que se realice actualmente por etapas y se prevé inicialmente recopilar la información existente de los perfiles litológicos y geosísmicos. luego realizar el inventario individual de los pozos a fin de programar las características del acuífero y determinar la masa de agua disponible. se requiere del financiamiento para el desarrollo de los estudios. En la parte media del valle Chancay se propone la reutilización de los pozos de bombeo de las Ex Cooperativas agrícolas a fin de descender el nivel freático general del valle y determinar un balance general de las aguas superficiales y subterráneas. DRENAJE VERTICAL ZONA: TUMAN. PUCALA. 1. 2.Proyecto Tinajones .D. a nivel de canales principales. POMALCA Y CHONGOYAPE. Propuesta que tiene como principal objetivo. 17 . tales como el Canal Lambayeque ( 40 Km ) en sus puntos críticos ).

000 ha que es la meta de I y II ETAPA del Proyecto Tinajones.626 ha. de manera que en la actualidad con las obras de la I etapa.812 ha cuentan con permiso. incrementándose el volumen disponible en el Sistema ya existente Chancay – Chotano. quedaron concluidas en 1983 con la puesta en operación del Túnel Conchano. sino también atenuar los problemas de drenaje y salinidad. Desde el punto de vista agrícola. y en la 2da etapa el mejoramiento del riego de 32.000 ha. debido a la explosión demográfica existente.Proyecto Tinajones APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS EN EL VALLE CHANCAY.000 ha.000 ha.000 ha. sin embargo. propone el presente Proyecto que permitirá no solamente contar con el recurso hídrico para regularizar el riego como mínimo de 100.1 Aspectos Generales Los Estudios de Planificación del Proyecto Tinajones concibieron el desarrollo del Proyecto en dos etapas. siembra exagerada de cultivos exigentes de agua. INTRODUCCIÓN 1. de las cuales 88. disminuyendo según la naturaleza del acuífero la recarga desde las partes altas del valle hacia las 18 .319 ha. etc. al 50 % de persistencia. 94. insuficiente sistema de drenaje y de mantenimiento del mismo. habiéndose cultivado en la campaña 99/2000. 1. La superficie agrícola del valle es de 108. con lo cual debería atenderse 68. se planteó en la primera etapa. existe una fuerte presión social sobre el uso de las áreas agrícolas. de manera que en la actualidad el Sistema Hídrico Chancay – Chotano-Conchano abastece al área del Proyecto con un volumen de 1000 millones de m3. la superficie promedio sembrada según el último quinquenio 1995 -2000 es de aproximadamente 88. lo cual muchas veces es favorecido por años hidrológicos buenos.LAMBAYEQUE. hacen un total disponible de 1.813 ha tienen licencia y 19. las cuales a su vez afrontan serios problemas tales como: baja eficiencia de riego. Las obras para el abastecimiento hídrico de la I Etapa. Ante tal situación la DEPOLTI. que sumados a los 100 millones de m3 de explotación anual de agua subterránea y 50 millones de m 3 de agua de recuperación.150 millones de m3. el mejoramiento del riego de 68.

1. Ubicación El presente proyecto abarca la parte baja del valle Chancay – Lambayeque.3. 2. para cubrir el déficit hídrico en el valle Chancay – Lambayeque. hasta su costo real y que en la actualidad tiene un monto irrisorio lo cual influye en su desperdicio. Dirección : Las Violetas N° 148 – Urb. Unidad Formuladora y Ejecutora Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Olmos – Tinajones ( DEPOLTI ). departamento de Lambayeque.pe 1. determinar la ubicación y características de los pozos a perforar. Elaboración del Estudio Hidrológico del Valle y Modelo Matemático del Acuífero. b. Sinceramiento en forma progresiva de la tarifa de agua. originando una baja eficiencia de riego en el ámbito del valle.2. Políticamente se ubica en las provincias de Chiclayo. Existe la necesidad impostergable de aumentar progresivamente el costo por m3 de la tarifa de agua. Los libertadores – Chiclayo. a fin de mantener el equilibrio del acuífero y evitar su sobre explotación. Lambayeque y Ferreñafe. Objetivos Específicos a. 19 . Correo electrónico: peotde@inade. OBJETIVOS Objetivo General El incremento de la oferta anual de aguas subterráneas en 150 MMC. factor principal para la siembra exagerada de cultivos exigentes en consumo de agua. permitiendo además.gob. Estudio necesario para conocer con mayor precisión el volumen de agua subterránea aprovechable.Proyecto Tinajones partes bajas y además promover el riego presurizado con el uso del agua subterránea. Teléfono: 227080 – 229719.

La característica de los pozos sería la siguiente: • Profundidad del pozo • Rendimiento del pozo • Encamisado tubular • Bomba modelo • Motor eléctrico • Número de Pozos diarias de bombeo) El proyecto se sustenta en el hecho de que las aguas subterráneas explotadas.313 usuarios.626 ha.813 ha se encuentra con licencia de riego y 19. Su superficie agrícola es conducida por un total de 26.812 ha con permiso. de las cuales 88. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3. los pozos perforados permitirán efectuar el drenaje vertical de los terrenos en zonas con tendencia a la salinización. por su parte.00 lt/seg : 18" : 12 GL – 3 : 40 HP : 141.00 m : 45.Proyecto Tinajones 3. de trabajo anual ( 18 horas operación en forma progresiva de la siguiente manera: Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 : : : : : : 10 Pozos 26 Pozos 59 Pozos 92 Pozos 125 Pozos 141 Pozos 2.2 Definición del Problema El valle Chancay-Lambayeque tiene una superficie agrícola de 108. para 6570 hrs. y en donde se destaca la siembra en áreas exageradas de los cultivos de arroz y 20 .1 Descripción del Proyecto. El proyecto consiste en la elaboración del Estudio del acuífero y la elaboración del Modelo Matemático la etapa ejecutiva. Se ha considerado que los pozos entrarán en : 50. consiste en la perforación de 141 pozos tubulares equipados para el uso de Sistemas de Riego Presurizado en zonas a determinar en el proyecto. serán utilizadas en el riego con sistemas presurizados.

122.412 Tubulares: 708. la perforación de 141 pozos y la administración ascienden a S/.Proyecto Tinajones caña de azúcar (94 % en la Campaña 2000 .00 0.378 ( $ 10 Mio US.044.91 0.000. Mixtos: 15 y a Tajo abierto: 689 • Situación de los pozos inventariados: 828 Pozos en explotación. El INRENA en el Informe Final (año 2000) sobre la «Evaluación de los Recursos Hídricos Subterráneos en la parte Media y Baja de la Cuenca Chancay – Lambayeque« señala la siguiente información.) sin incluir Línea de Transmisión general .245 $ 1.00 USA = S/ 3. • Total de pozos inventariados: 1.2001).00 60.430. Agrícola : 85.00 48.85 0.09 m3 Doméstico : Industrial Pecuario : : Total Anual : 3.40 100.00 Los costos en nuevos soles.50 Los gastos del Estudio de Aguas Subterráneas. COSTOS DEL PROYECTO S/. 34´912. 79 Pozos abandonados: Volumen explotación anual en MMC. 505 Pozos Utilizables. 5. dando origen a una baja eficiencia de riego a nivel de valle a lo que debe agregarse una deficiente Infraestructura menor de riego y limitaciones en el mantenimiento del sistema de drenaje. que se han estimado son los siguientes: • Costo del Pozo Tubular • Costo de Bomba • Costo de Motor Eléctrico • Costo de KW-H • Tipo de Cambio • Costo de Caseta de Protección 7.500.93 12. PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución del proyecto es de 6 años. 21 .

. con una capacidad inicial de 317 MMC. El Reservorio Tinajones es la Principal obra del Proyecto Tinajones que fue puesto en funcionamiento en octubre de 1969. es entonces que se procedió a la construcción de la derivación de los ríos de la cuenca del Amazonas y el Reservorio Tinajones para regular la entrega del agua de acuerdo a la demanda existente del valle.000 Hás de terrenos de cultivo ubicadas en la parte baja del Valle Chancay-Lambayeque. acudiendo a medidas constructivas.1 Aspectos Generales. lo que limita el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica. Considerando que los caudales anuales del río Chancay tanto en lo que concierne a su cantidad así como a su distribución no eran suficientes para cubrir de una forma más o menos aproximada la demanda de agua de la zona de irrigación se procuró mejorar estas condiciones. y en nuestro país su consumo se encuentra muy por debajo de los estándares un internacionales. existiendo marcado déficit en el ámbito rural. permitiendo garantizar el riego de más de 68. este Reservorio cuenta con una estructura de 22 . La energía es un factor determinante para el desarrollo de los pueblos. siendo necesaria la obtención de nuevas fuentes de generación de energía con costos accesibles que hagan viable su utilización y aprovechamiento.INTRODUCCIÓN 1.Proyecto Tinajones CENTRAL HIDROELÉCTRICA «MAL PASO» RESERVORIO TINAJONES 1. Con mejoras de las condiciones favorables en la zona de irrigación y para lograr la compensación de los caudales se construyó el reservorio Tinajones en un valle lateral del río Chancay. con el fin de aumentar la aportación de agua.

En este contexto es que se concibe la Central Hidroeléctrica Mal Paso en el Reservorio Tinajones. 1. Dirección : Las Violetas N° 148 – Urb. así como la satisfacción de demandas Energéticas de la zona.Proyecto Tinajones descarga de fondo (Túnel de Descarga) con capacidad para un caudal de 70 m3/s. la cual es asfaltada hasta el distrito de Chongoyape (60 km). que es susceptible de aprovechar con fines energéticos. Correo electrónico: peotde@inade. 2. OBJETIVOS. Teléfono: 227080 – 229719.3 Ubicación La central hidroeléctrica Mal Paso se ubica en la margen derecha de la salida de descarga de fondo del Reservorio Tinajones. cerca al estribo derecho de la presa principal. Objetivo General La generación de Energía Eléctrica para la Implementación de los Proyectos de Afianzamiento de la I Etapa del proyecto Tinajones. emplazada sobre la base del flanco Nor este del Cerro Mal Paso. a 10km antes de llegar a este distrito se inicia el tramo de acceso a la zona donde se ubica la Presa Principal.pe 1. Los libertadores – Chiclayo.Chota. Políticamente se ubica en: Localidad Distrito Provincia : Mal Paso .gob. el mismo ubicado a 60Km al este de la ciudad de Chiclayo. que es donde se ubicará la Central Hidroeléctrica . 23 . la cual permitirá el Afianzamiento de la I Etapa del Proyecto Tinajones.Tinajones : Chongoyape : Chiclayo Departamento : Lambayeque El acceso a la zona del estudio es por medio de la carretera Chiclayo .2 Unidad Formuladora y Ejecutora Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Olmos Tinajones ( DEPOLTI ).

.  La información geológica y geotécnica.Lograr eficiencia en la Distribución del recurso hídrico en el canal Taymi con la instalación de un sistema automatizado. lo cuál permitirá el aumento de los niveles de Embalse. siempre y cuando los años hidrológicos lo permitan. Las premisas principales para el diseño de la CH de Mal Paso fueron las siguientes:  La operación del Reservorio Tinajones. Esta Operación favorecerá la mayor producción energética. hace prever que las condiciones geológicas importantes en la zona son favorables para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico. La Operación del Reservorio para efectos del funcionamiento de la Central Hidroeléctrica. 2. permite aprovechar estos flujos para la producción de la energía eléctrica.Etapa del proyecto Tinajones. en los últimos años el área se ha incrementado.El desarrollo Turístico en la Región . pero de los resultados se deduce que la regulación será posible para un mayor número de hectáreas. en el cual se plantea descargar por las Compuertas de la Bocatoma Racarrumi al río Chancay.000 has del estudio original del Reservorio Tinajones para el cual fue diseñado.   La operación prevista de la CH de Mal Paso no reducirá la seguridad del suministro de agua a los usuarios del Sistema Chancay – Lambayeque. la demanda requerida en el Tramo bocatoma Racarrumi – Canal de Descarga más el caudal biológico. entregándose por el Canal de Descarga. 24 .Proyecto Tinajones Objetivos Específicos . la demanda agrícola para el resto del Valle. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. es el propuesto en el estudio preliminar.Promover el afianzamiento de la I.  El análisis de la Determinación de la Potencia Instalada se ha tomado según el área de cultivo de 68. . según la demanda de los usuarios agrícolas y caudal biológico.

el catastro rural y el estudio para el presente proyecto a nivel preliminar. que cuenta con una capacidad de 65 m3/s y una longitud de 48. INTRODUCCIÓN El problema de racionamiento del agua para fines de riego. se han venido incorporando. la elaboración de los estudios necesarios para plantear una solución a este problema. ESTACIÓN DE BOMBEO PAMPA DE BURROS. OBJETIVOS La elaboración del estudio definitivo. Durante los últimos 15 años. el expediente técnico y la gestión financiera para la ejecución e implementación del proyecto. sobre todo de aquellos agricultores que se ubican adyacentes o próximos al canal Taymi y al canal Alimentador. lo cual se busca corregir. en el valle Chancay.8 Km. tipo de cultivos instalados.8 Km es objeto de la sustracción del agua por bombeo. una cantidad muy significativa de terrenos de cultivo.Proyecto Tinajones INCORPORACIÓN DE INFORMALES AL SISTEMA DE RIEGOCANAL TAYMI. para que aporten en forma equitativa. con el costo del agua. RAPIDA BATANGRANDE Y LA CASCADA 1. 2. sin embargo. El canal Taymi es el principal canal de conducción del proyecto Tinajones. en el trayecto de 16. permitiendo conducir y distribuir el agua a los principales sectores de riego del valle. incorporando a los agricultores. es decir. es muy complejo. la DEPOLTI ha previsto desde el año 2001. esta estructura tiene la función de conducir el agua del río Chancay. En lo concerniente al canal Alimentador. no pagan el justiprecio por extraer el agua del canal. que no cuentan con licencia. existiendo diversos factores. hacia el reservorio Tinajones. ligados al tipo de sistemas de riego empleados por los agricultores. pertenecientes a nuevos agricultores que hacen uso informal del agua. 25 . adyacentes al canal Taymi. lo que ha ocasionado serios problemas de racionamiento a los agricultores de la parte baja del valle: ante esta situación. habiendose elaborado a la fecha. y en forma especial. en forma progresiva e irregulr. para su almacenamiento.Lambayeque. la informalidad existente.

por cuanto el problema de la informalidad perjudica a los agricultores formales que se encuentran en la parte baja del valle. 26 . de allí la necesidad de establecer una Estación de Bomb única.500 Ha . que permita establecer un horario con su correspondiente programación de turnos de riego. 4. en el sector La Cría de manera tal. que hará más viable la facturación. cuya mayor concentración se ubica en el sector Pampa de Burros.Proyecto Tinajones 3. en una extensión de 3. rápida Batangrande ( Km 15+800 de Canal Taymi ) y Toma La Cascada. provincia de Chiclayo. para cubrir los costos de operación y mantenimiento del sistema. departamento de Lambayeque. ya que el agua que está destinada para el riego de suscultivos. es extraida por bombeo en el trayecto del canal Taymi por parte de los informales. UBICACIÓN El presente proyecto se ubica en los sectores de La Cría y Pampa de Burros del distrito de Mesones Muro. esta agua no es facturada en forma eficiente por cuanto es dificil controlar a todas las unidades de bombeo que funcionan en forma simultánea en diferentes horas del día. JUSTIFICACIÓN El presente proyecto se justifica. Km 10+500 del Canal Alimentador.

se dice que su origen se debe a un rio que antiguamente hacia su recorrido por ese lugar (Chancay – Reque). En este lugar encontramos material de construcción (rocas) como: Rocas Ignas Intrusivas. Esta cantera denominado cantera la victoria se encuentra ubicada a 32 km de la Provincia de Chiclayo. se formó por la acción geológica (deposición aluvial fluvial) propio de un rio. arena gruesa. grava. gravilla). hormigón. También encontramos arenas de diferente tamaño (arena fina. Rocas sedimentarias:  Caliza  Areniscas. arena media.Proyecto Tinajones CANTERA LA VICTORIA 1. etc. UBICACIÓN.todo este material es extraído. 27 . graníticas como:  Granito  Gabro  Granodiorita Rocas metamórficas:  Cuarcitas.

Hormigón. Para evitar que se deshagan en el caso de que se vuelvan a mojar. pero fabricado con hormigón. Hormigón sistema armado. etc. Las arcillas están constituidas por partículas muy pequeñas. entonces impiden que el agua penetre más en el terreno. grabas. más el utilizado para erigir estructuras GRC. arenas. por lo cual se forman charcos. empleado sólo como relleno. en la construcción de edificios.Proyecto Tinajones tamizado y llevado a los diferentes lugares de la región de la Lambayeque para ser utilizadas en diferentes obras de construcción. de carreteras y de puentes. se empapan y se convierten en barro. Las rocas tienen diferentes utilidades. • Arcillas. ladrillos y tejas. este material es utilizado para las construcciones de diferentes obras. similar a un ladrillo grande. Es decir forman superfícies imopermeables. los cuales benefician a la población Importancia y utilización del hormigón Hormigón. un hormigón de árido fino armado con fibra de vidrio Bloque de hormigón. Si se añade agua. se tienen que cocer en hornos 28 . se usan sobre todo. El hormigón. Las utilidades de las rocas existentes. etc. El hormigón del mucha abundancia en la cantera. Cuando las arcillas están húmedas se pueden modelar fácilmente y hacer jarrones. Por ejemplo las arcillas. que puede utilizarse solo o armado.

29 . Las arenas de cuarzos. dada la facilidad que tiene de romperse en láminas. Las arenas y las grabas se pueden obtener de las playas y de las orillas de los ríos. la arenisca y la pizarra. los suelos de los vestíbulos y el revestimiento de las fachadas de algunos edificios suntuosos. • Piedras para la construcción. Son las rocas que se utilizan por hacer las superficies de trabajo de las cocinas.Proyecto Tinajones especiales a altas temperaturas. Esta última. se usa frecuentemente para recubrir los tejados inclinados de las casas de lugares dónde hay climas lluviosos. con para y mezclarlas cemento hacer así el mortero que utilizan los albañiles para unir los ladrillos. • Arenas y grabas. la caliza. De este modo se consigue que sus minúsculas partículas queden soldadas y formen un sólido indeformable. sirven por fabricar el vidrio. Las rocas más empleadas con esta finalidad son el mármol. para hacer superficies planas antes de añadir el asfalto. mediante su fusión y su posterior enfriamiento. Se utilizan en la construcción de carreteras. También pueden ser obtenidas mediante la trituració de otras rocas. Estos dos materiales sólo difieren en el tamaño de sus partículas. el granito (granito blanco y granito rosa).

Departamento de Lambayeque. comprensión del Distrito de Pucalá.s.000 ha en el valle Chancay .000 hectáreas (ha).00 m. BENEFICIOS • Regularización de 68.. Provincia de Chiclayo. • Generación de 75MW y 500GWh/año a través de la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero.000 ha. • El Proyecto en su segunda etapa ha sido planificado para satisfacer la demanda de agua de miles de agricultores que se ubican en el extenso valle 30 . canal Pátapo y río Reque.Lambayeque y en los años húmedos hasta 81.Proyecto Tinajones REPARTIDOR LA PUNTILLA Desde donde se derivan las aguas para irrigación de los diferentes sectores del Valle Chancay-Lambayeque a través del canal Taymi. 1. 2. a la altura de la cota 119.m. río Lambayeque. UBICACIÓN La obra está ubicada en el río Chancay.n. • Saneamiento de suelos afectados por salinidad sobre un área de 70.

Tres (03) pasarelas delante de compuertas de captación con sus barandas metálicas. DATOS TÉCNICOS REPARTIDOR Es una estructura que consta de barraje mixto (fijo y móvil) y ventanas de captación la roca basamento es la granodiorita con este tipo de roca se ha construido este repartidor. además se ha recubierto la plataforma de los diques con material transportado de cantera.  Puente .Pasarela Es una estructura de concreto armado y permite el acceso de vehículos.Proyecto Tinajones Chancay .Lambayeque. 31 . • Generar desarrollo tecnológico en el valle. Las estructuras son de concreto armado y están apoyadas en los pilares de las estructuras del barraje móvil. Los diques de encauzamiento margen izquierda del río Chancay. así como enrocado de protección en talud están en buen estado.  Pasarela de Operaciones y Circulación Peatonal Cuatro (04) pasarelas ubicadas delante de compuertas de río. el talud en contacto con el agua. la losa del puente está apoyada en los pilares y estribos de las estructuras de captación. 3. Los diques han sido construidos de material de cauce del río. con escolleras de roca transportado de cantera. Los diques están protegidos. algunas barandas metálicas instaladas están dobladas. maquinaria y equipo pesado. Las estructuras son de concreto armado. La longitud total de diques y escolleras de roca construidos por DEPOLTI a mediados del año 2000 es de 330 m. siendo sus principales estructuras:  Muros y Diques de Encauzamiento Muro Sutton (margen izquierda) y muro derecho (antiguo).

a salida de las cuatro (04) compuertas del río.  Estructura de Salida al Río Reque Formado por los canales de limpia (sólidos y material flotante).  Barraje Fijo / Aliviadero de Demasías (Tres cuerpos) De concreto armado. Las estructuras de pilares son de concreto armado. Los cuerpos N° 1 y N° 2 del aliviadero: son estructuras antiguas. También se tiene la caseta de mando cuya base es de concreto armado. También tiene enrocados de protección la salida de compuertas wagon.  Estructura de Captación (Río Taymi) Comprende un muro en curva y tramo recto. con una longitud total de cresta de 113.  Obras de Protección (Enrocados) Enrocados en una longitud de 117. 32 . compuesto de tres (03) cuerpos separados. El cuerpo N° 3: es una estructura antigua.Proyecto Tinajones Tiene instalado 02 líneas de rieles para desplazar una grúa móvil.2 m. el cimacio o cresta del vertedero está normal y presenta erosiones el colchón amortiguador por el servicio que prestan. de concreto armado. en los pilares se apoyan las estructuras metálicas (pórticos) y además están instaladas las 04 compuertas wagon.3 m y ancho de 30 m a la salida del colchón amortiguador del aliviadero de demasías. son muros de concreto armado y colchón de amortiguación. tiene dos aberturas donde se han instalado los paneles de rejillas metálicas gruesas. Los muros aguas abajo del aliviadero N° 1 son de mayor longitud.

• Compuertas Vagón con Válvula (Canal de Limpia para Sólidos) Compuertas N° 01 y 02 Estas compuertas metálicas están operativas. tienen instaladas sus miras. 03 y 04 Estas compuertas metálicas están operativas. • Compuertas Deslizantes (Captación del Volumen Circulante: Río Taymi) Se operan mediante sistema electromecánico. Los muros donde están instaladas las compuertas deslizantes. 02. • Compuertas Deslizantes N° 01. 33 . derecha y pisos: de concreto armado. Su sistema de izaje es normal. Generalmente trabajan las 04 compuertas (del N° 1 al N° 4). También tiene placas de concreto armado ubicadas en la parte posterior de las compuertas. tienen sus miras limnimétricas. • Compuertas de Vagón (Canal de Limpia para material flotante) Compuertas N° 01 y 02 Estas compuertas metálicas están operativas. que se encuentran instaladas en las compuertas de captación. EQUIPAMIENTO Para la operación hidráulica y mantenimiento del Repartidor.Proyecto Tinajones  Estructura de Salida (Río Taymi) Compuesta por muros de la margen izquierda. se tiene diversos equipos hidromecánicos y eléctricos que se indican a continuación:  Compuertas de río Se operan mediante sistema electromecánico. son estructuras antiguas.

motoreductores) de las compuertas de río. Se desplaza sobre una estructura antigua que está sobre rieles.  Paneles de rejillas gruesas En total son cuatro (04) con sus marcos y perfiles metálicos. Falta tubo de protección del vástago en la parte superior y los mecanismos de izaje. cuatro (04) paneles de rejillas están cortados. desde antes del inicio de la Concesión. en cada estructura están instalados los ductos con cables eléctricos.Proyecto Tinajones • Compuerta Deslizante N° 05 Esta compuerta metálica tiene problemas de funcionamiento.  Ataguías Metálicas Estas estructuras metálicas que en total son cinco (05) se utilizan cuando se programa la reparación de las compuertas de río. Estructuras Metálicas (Pórticos) En total son 04 pórticos. los mecanismos de izaje (cadenas. • Compuerta Deslizante N° 06 Esta compuerta metálica tiene problemas de funcionamiento.  Grúa móvil Es una maquinaria antigua y no está operativa. 34 . Falta tubo que protege del vástago en la parte superior y los mecanismos de izaje. • Compuerta Deslizante N° 07 Esta compuerta metálica está operativa.

Tablero instalado en Caseta de Mando y Control Es un tablero con dos secciones (A y B) y están operativos. Para operar las compuertas. Mediante el Tablero A se controla el cierre y apertura de las cuatro compuertas wagon y mediante el Tablero B se opera las siete compuertas deslizantes de captación. amperaje y voltaje. Modelo SR-4. Potencia de 80 kilowatts. funcionan normal. 35 . 1800 RPM. Tensión de servicio 240/480 voltios. 60 Hert. Grupos Electrógenos en Casa de Fuerza (dos) Marca CATERPILLAR. ciclaje. cierre y parada. estos tableros cuentan con botonera de apertura.Proyecto Tinajones Mecanismos de izaje — Winche de 10 t Son dos (02) con sus cadenas de izaje a los winches. Tableros instalados en Casa de Fuerza (dos) En un tablero se registra potencia.

para alumbrado de edificaciones y el tercer interruptor para el accionamiento de compuertas que se maneja con el tablero instalado en la Caseta de Mando. estando actualmente despintadas.0 m para cada compuerta. Servicios Auxiliares Para el alumbrado exterior de las estructuras del Repartidor. se cuenta con un tablero metálico empotrado equipado con interruptores termomagnéticos.0 m para medir la carga de agua en los vertederos y también otra de 3. faltando completar mira para la compuerta wagon con válvula N° 02. Además hay una mira limnimétrica de 1. para alumbrado de edificaciones y Caseta de Mando. Miras (Limnímetros) Se tiene instaladas 07 miras limnimétricas de 2. para alumbrado exterior de estructura del Repartidor.0 m para cada compuerta. 36 .0 m en la parte posterior del muro central donde están instaladas las rejillas. También se han instalado 03 miras limnimétricas de 1.Proyecto Tinajones En el otro tablero se tiene tres interruptores.

revestido con mampostería de piedra. Su caudal de diseño es de 65 m³/s. piso y losas de maniobras (02). con sus respectivas barandas metálicas que distribuye las aguas para irrigación de los diferentes sectores del Valle Chancay-Lambayeque a través del Canal Taymi. con su rampa de acceso en la margen izquierda para el desarenamiento con equipo mecánico de la estructura. DATOS TÉCNICOS  Repartidor Es una estructura de concreto armado. muros laterales y central. es una estructura convencional de barraje mixto (fijo y móvil). de captación directa. permitiendo rebasar los excedentes hacia el río Lambayeque. río Lambayeque y Canal Pátapo.Proyecto Tinajones REPARTIDOR DESAGUADERO.  Transición de Entrada Está conformado por un tramo de canal revestido de mampostería de piedra (Canal de aproximación). y transición a la salida que empalma al Canal Taymi. 37 .}  Barraje Tipo Aliviadero de Demasías Es una estructura de concreto armado.  Captación Canal Taymi La estructura de captación al Canal Taymi de concreto armado está conformada por 02 ventanas de captación donde se han instalado dos compuertas radiales. UBICACIÓN La infraestructura del Repartidor se ubica aguas abajo del desarenador Desaguadero. de perfil tipo Creager y colchón amortiguador que regula el caudal a los frentes de captación.

comprende además la transición de salida que empalma al Canal Pátapo. Su caudal de diseño es de 3. Equipamiento Para la operación hidráulica de la estructura se han instalado equipos hidromecánicos que se indican. 38 . losa pasarela y puente para acceso vehicular. Su caudal de diseño es de 42 m³/s.00 m³/s. donde se ha instalado una compuerta rectangular plana.Proyecto Tinajones  Captación Río Lambayeque La estructura de captación al Río Lambayeque de concreto armado. su accionamiento es manual.  Captación Canal Pátapo Se ubica en la zona central de los frentes de captación del Canal Taymi y río Lambayeque. tipo alcantarilla de sección rectangular.  Compuertas de captación a río Lambayeque ( 02) Compuerta radial N° 01 y Compuerta Radial N° 02. está conformada por 02 ventanas de captación donde se han instalado compuertas radiales.  Compuerta de captación a Canal Taymi (02 ) Compuerta radial N° 01 y Compuerta Radial N° 2  Compuerta de captación a Canal Pátapo (01) Es una compuerta plana tipo ARMCO. al lado derecho se ubica el barraje fijo. revestido con concreto simple. piso. comprende además muros laterales y central. Es una estructura de concreto armado.

UBICACIÓN. Las rocas existentes son: Rocas igneas extrusivas:  Dacitas  Andesitas  Riolita Rocas metamórficas:  Cuarcita 39 . en éste lugar encontramos diferentes tipos de rocas entre las más abundantes son las rocas ígneas extrusivas las cuales son utilizadas para construcción de diferentes obras (roca basamento). Se encuentra ubicada a 40 km de la provincia de Chiclayo.Proyecto Tinajones CANTERA CUCULÍ.

UBICACIÓN. departamento de Lambayeque.00 km de longitud. hasta la altura del km 52 que se encuentra totalmente asfaltada y luego se continúa por medio de una carretera de acceso afirmada de aproximadamente 2. 2. Provincia de Chiclayo. 40 . El reservorio tiene sus instalaciones de servicios con su equipamiento respectivo: cuenta con un túnel de descarga. Está ubicado en un sector del valle lateral al rio Chancay del Distrito de Chongoyape. equipamiento en boca de entrada al túnel. equipamiento en el extremo aguas abajo del túnel de descarga y casetas de control. El acceso al reservorio se realiza a través de la carretera Chiclayo – Chongoyape.Proyecto Tinajones PRESA TINAJONES. 1. ACCESO E INSTALACIONES.

altura máxima 41m. El núcleo central de arcilla presenta un ancho en la corona de 4m y pendiente simétrica de 4:1 hacia aguas arriba y aguas abajo. 41 . la base de rodadura en la corona de estos diques. con una longitud de coronación de 2 382m. la siguiente DIQUES SECUNDARIOS.  Protección de taludes de la presa con materiales de enrocado.  Cuerpos de contención de la presa aguas arriba y aguas abajo del núcleo de materiales gravosos (arenosos y limosos). en la cimentación. En el sector de aguas arriba del túnel se ha constituido una edificación (Casa de Cabrestantes). La sección transversal.Proyecto Tinajones PRESA PRINCIPAL. de la presa está constituida de manera:  Nucleo central (vertical) de material arcilloso. CASETAS DE CONTROL DE OPERACIONES. ancho efectivo de corona (base de rodadura) de 7.  Capa de drenaje en la parte de aguas abajo del núcleo de arcilla.A dique 2 .A y dique 3 – A cuya sección transversal es similar a presa principal. donde está instalado los sistemas de izaje de la compuerta vagón y rejilla. La presa principal es una estructura de tierra zonificada.  Carpeta de arcilla en la parte de aguas arriba de la base de la presa empalmada con el núcleo de arcilla. sin carpeta de arcilla de aguas arriba y con zanja de drenaje aguas abajo.  Zanja de cimentación en la fundación de al presa (del núcleo de arcilla). Son los tres diques denominados dique 1.0m con carpeta asfáltica y taludes variables. no tiene carpeta asfáltica.

que permite la evacuación del agua embalsada. a un costado se ha constituido una edificación donde se ha instalado la cámara de válvulas y tuberías. instrumentación y equipamiento automático de las descargas del reservorio. 42 .Proyecto Tinajones Así también al lado se tiene una caseta donde se ha instalado el grupo electrónico. El barraje tiene una poza disipadora de energía. El aliviadero está constituido por un barraje de concreto armado de 42. la cual termina en muros de cierre a cada uno de sus extremos. ALIVIADERO DE DEMASÍAS Y CANAL EVACUADOR. Es un estructura de seguridad de reservorio. para el accionamiento de la compuerta y rejilla instalada en la entrada del túnel.00m de longitud y 2. constituido para conectar al reservorio con la Quebrada Juana Ríos a través de un canal evacuador. que remata en un muro de altura variable que le da al fondo de la salida un perfil de configuración parabólica. en casos de emergencia. Además se ha construido una vivienda para alojar al personal que tiene a cargo el sistema de control automatizado. Se emplaza dentro de un cauce artificial. En el sector aguas abajo del túnel.85m de altura.

DATOS TÉCNICOS Se inicia en la Bocatoma Raca Rumí. Se encuentra ubicado en la jurisdicción del Distrito de Chongoyape.50 m 1‰ 43 .  Sección Tipo Ladera (Del Km 0+000 al Km 10+470) Caudal Talud Espesor de revestimiento Ancho de plantilla Ancho superior Pendiente Altura  : : : : : : : 70 m³/s 0. termina en la estructura de entrega al Reservorio Tinajones.080 Km. Provincia de Chiclayo.20 m 9. tiene una longitud de 16.88 m 1‰ 3.  Sección Hidráulica Tiene una sección trapezoidal en toda su longitud.30 m 6. inmediatamente después de la estructura de salida del desarenador.30 m 6.68 m Sección Tipo Pampa (Del Km 10+730 al Km 16+080) Caudal Talud Espesor de revestimiento Ancho de plantilla Ancho superior Pendiente : : : : : : 70 m³/s 0.40 m 11. Departamento de Lambayeque.75: 1 0.5: 1 0.Proyecto Tinajones CANAL ALIMENTADOR UBICACIÓN.

Proyecto Tinajones OBRAS DE ARTE  Tomas Existe 02 tomas laterales: Huanabal .70 m 42.  Puentes Estructuras de concreto armado con sus respectivas barandas.41. L 82.Carniche. caudal 1.00 m³/s Magín Paredones. caudal 1.  Cascada Estructura de concreto armado ubicada en el Km 10+500 y que sirve para salvar un desnivel de 42. : : : : 245. equipo y maquinaria. cuya luz varía de 6 m a 8 m.70 m 12 3. que es una estructura de concreto armado que cubre el canal. Además vallas de protección con estructuras metálicas.45 m. se han construido diques de encauzamiento en ambas márgenes.70 m en el curso del canal.70 m 44 . existen 05 puentes para pase vehicular. del Km 10+370 al Km 10+427 (margen izquierda).  Obra de Protección Existe una obra de protección Km 8+431 al Km 8+513. ene las siguientes características: Longitud Caídas Altura de caída Desnivel  Conducto Cubierto Estructura de concreto armado con sección rectangular de 02 ojos.5 m³/s. Conducto Magín del Km 12+255 al Km 12+435 Conducto Palo Blanco del Km 13+583 al Km 13+708 Para el pase de las quebradas sobre los conductos cubiertos.

 Badenes Existen 02 badenes de mampostería de piedra.  Entregas de Aguas Pluviales Existen 65 entregas de drenaje de agua pluvial construidas de mampostería de piedra.  Alcantarilla Existe 01 alcantarilla de concreto armado para dar pase a una quebrada. espesor 0.30 m Concreto simple.  Tipo de Revestimiento del Canal  Del Km 0+000 al Km 0+140 Taludes y plantilla de concreto armado. ubicados en la margen derecha del canal. de las cuales 01 se encuentra operativa con su equipo completo en la progresiva Km 0+100 y la otra inoperativa desde antes de la Concesión en la progresiva Km 15+417.  Estaciones Limnigráficas Existen 02 estaciones limnigráficas.  Canoas (Acueductos) Existen 02 canoas que cruzan al Canal Alimentador en las progresivas Km 11+420 y Km 11+777 y son estructuras de concreto armado.  Del Km 0+140 al Km 16+080 Taludes : Plantilla : Mampostería de piedra.15 m 45 .Proyecto Tinajones  Pasarelas Estructuras de concreto armado con sus respectivas barandas. existen un total de 08 pasarelas. de las cuales 49 entregas se ubican en la margen derecha y 16 entregas se ubican en la margen izquierda del canal. espesor 0.

De la progresiva Km 2+500 a la progresiva 7+100. siendo este tramo de camino por donde circulan vehículos livianos y pesados de gran tonelaje. De la progresiva Km 7+100 (Puente Pepe) hasta la progresiva 10+470 el camino de vigilancia se encuentra en la margen derecha del canal. desde el año 1961 hasta 1968. PERÍODO DE EJECUCIÓN Esta obra ha sido ejecutada por fases. interrumpiéndose en el cruce de las quebradas Magín y Palo Blanco. ubicado en la margen izquierda del canal hasta la progresiva Km 2+500. Desde la progresiva Km 10+750 hasta el Km 14+362 el camino de vigilancia se sitúa en la margen izquierda del canal. en el cruce con la carretera Chongoyape — Chota. el camino de vigilancia se mantiene en la margen izquierda del canal. 46 .Proyecto Tinajones  Camino de Vigilancia El camino de Vigilancia se inicia en la progresiva Km 0+045 del Canal Alimentador. encontrándose dicho tramo de camino con baches y en regular estado de conservación.

Departamento de Lambayeque.Proyecto Tinajones OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO La Operación y Mantenimiento de las obras estuvo a cargo de la Empresa Técnica de Conservación . termina en la estructura de entrega al río Chancay.. 2. tiene una longitud total de 3.ETECOM S. DATOS TÉCNICOS  CANAL Se inicia inmediatamente después de la estructura de salida del Túnel del Reservorio Tinajones. 47 . por un período de diez años. En el período de agosto a diciembre del año 2004.40 Km. contando con la Supervisión de DEPOLTI. Provincia de Chiclayo. la operación y mantenimiento estuvo a cargo del PEOT. de la Junta de usuarios.A. CANAL DE DESCARGA 1. Actualmente está a cargo de la Comisión de Operación y Mantenimiento – COPEMA. UBICACIÓN Se encuentra ubicado en la jurisdicción del Distrito de Chongoyape.

Proyecto Tinajones
• Sección Hidráulica Tiene una sección trapecial, cuyas características son Caudal Talud Espesor revestimiento Ancho plantilla Ancho superior Pendiente Sardinel superior Altura • Tipo de Revestimiento Taludes Plantilla Juntas  CAMINO DE SERVICIO Se inicia en el km 0+100 del Canal margen izquierda; en el tramo comprendido entre el Puente ubicado km 0+100, hasta la progresiva km 1+600; está afirmado con ancho promedio de 6.00 m. De la progresiva km 1+600 al km 2+230, puente en cruce con carretera Chongoyape — Chiclayo, el camino se ubica paralelo a la carretera, y la plataforma del camino con un ancho de 4.0 a 6.0 m. De la progresiva km 2+230 hasta el final, el camino se ubica en la margen izquierda con un ancho de 6.0 m está afirmado.  OBRAS DE ARTE • Caídas Mampostería de piedra de cantera Concreto simple, espesor 0.15 m Relleno asfáltico. 70 m³/s 0.75.1 0.30 m 6.40 m 11 .00 m 1‰ 0.30 m 3.60 m

Estructuras de concreto armado, con sus barandas, son inclinadas con dados disipadores y colchón amortiguador. En total existen 6 caídas.

48

Proyecto Tinajones
• Puentes Estructuras de concreto armado, con sus respectivas barandas, con ancho de 4.00 a 6.00 m, para pase vehicular, equipo y maquinaria. • Obra de Protección Ubicada entre las progresivas km 0+486.80 al km 0+435, L = 51 .80 m, que es una estructura de concreto armado que cubre el canal. • Pasarelas Estructuras de concreto armado con sus barandas. Existen 2. • Entregas de agua pluvial Existen 12 entregas de drenaje de agua pluvial construidas de mampostería de piedra, ubicadas en la margen derecha. • Estaciones Limnigráficas Existe una Estación limnigráfica que no está operativa, también otra estación que se ha instalado un sensor, ubicado en el km 0+100. • Sifón Estructuras de concreto armado, es una alcantarilla de marco que cruza por debajo del canal, ubicada en el km 2+300. • Estructura de Salida Comprende losa y muros y aleros de concreto armado, con sus barandas y enrocado de protección ubicado al final del canal de descarga (km 3+400).  PERÍODO DE EJECUCIÓN. Esta obra ha sido ejecutada desde Noviembre de 1966 a Julio de 1968, entrando en servicio en 1969.

49

Proyecto Tinajones

BOCATOMA RACA RUMI.

1. UBICACIÓN:
La obra está ubicada en el río Chancay, a la altura de la cota 280.00 m.s.n.m., comprensión del Distrito de Chongoyape, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque.

2. DATOS TÉCNICOS:
Es una estructura convencional de barraje mixto (fijo y móvil), de captación directa , la roca basamento utilizado para la construcción de la bocatoma es la cuarcita ; siendo sus principales elementos : 

Muro y Dique de Encauzamiento .Muro derecho (aguas arriba)
De concreto armado con sus barandas metálicas. Muro Izquierdo (vertedero de demasías) De concreto armado.

Barraje Fijo / Aliviadero de Demasías .De concreto armado, de
una longitud de 150.00 m, tiene desgaste normal en la cresta del aliviadero y colchón amortiguador, por los años que está en servicio.

50

con sus barandas metálicas instaladas. De concreto armado. conformado por tres muros. con sus respectivas tapas de control.  Boca de Captación. Se encuentra en regular estado de conservación. siendo sus principales elementos :  Muros de Transición de Entrada y Cámaras de Desarenador Los muros de transición de ingreso son de concreto armado. UBICACIÓN Ubicada inmediatamente aguas abajo de las compuertas del bocal de captación de la Bocatoma Raca Rumi. piso y losa superior de concreto armado. Construido con piedra labrada y concreto. Los muros de concreto armado en regular estado de conservación.  Colchón Amortiguador. 51 . La losa superior tiene una canaleta donde se ha instalado los cables eléctricos. es la estructura que presenta un mayor desgaste por su uso permanente en épocas de máximas avenidas. DESARENADOR.Proyecto Tinajones  Barraje Móvil. 3. observándose algunas erosiones en el concreto en la parte inferior de muros y pisos. En losa superior en regular estado de conservación.

EQUIPAMIENTO. 06 al ingreso y 06 pasarelas para operaciones. se tiene :  Compuertas Metálicas Planas Son estructuras metálicas y en total son seis que están operativas.  Conducto de Evacuación De concreto armado evacua los sólidos de cada cámara (nave) del desarenador y se comunica a la salida al Canal Evacuador..Proyecto Tinajones Las cámaras del desarenador son 06 en total. Por estas consideraciones. el Desarenador Raca Rumi no alcanza a procesar y evacuar todo el material de arrastre y suspensión que ingresa por la Bocatoma. es que dentro de la verificación del funcionamiento hidráulico de las estructuras del sistema se ha previsto pruebas especiales en este Desarenador que nos permitirán definir con precisión.  Transición de Salida y Canal Evacuador Es de concreto armado de sección rectangular. Son de concreto armado con sus respectivas barandas. 52 . son de concreto armado.Para la Operación hidráulica y mantenimiento del desarenador.  Pasarela de Operaciones Son doce (12) en total. Se ha podido apreciar que en época de avenidas. cuales son las medidas correctivas que deben efectuarse en esta estructura a efectos de mejorar su eficiencia.

Compuertas de río: Compuertas planas con chapaleta Compuerta N° 01: De 5. arbustos.Compuerta Radial N° 01: De 5. También se tienen 3 ataguías metálicas para las compuertas de captación. estructura metálica.Proyecto Tinajones 4. B.00 m x 6. .Compuerta Radial N° 02: De 5.00 m x 6. Actualmente se utiliza también para la limpieza de material sólido. su accionamiento es electromecánico.. D.00 m x 6. se tiene diversos equipos hidromecánicos y eléctricos.Paneles de rejas gruesas y finas.00 m x 6. Compuerta N° 02: De 5.00 m Es una compuerta de regulación. EQUIPAMIENTO ELECTROMECÁNICO Para la operación hidráulica y mantenimiento de la bocatoma.00 m Es una compuerta de regulación.00 m x 6. estructura metálica.00 m Es una compuerta de limpia de material flotante (troncos de árboles.. estructura metálica que está bien conservada.Ataguías Metálicas Estas estructuras metálicas que en total son tres (03) se utilizan cuando se programa la reparación de las compuertas de río.. Compuerta N° 03: De 5. su accionamiento es electromecánico. Estas estructuras metálicas en total son ocho. Los mecanismos de izaje y su funcionamiento es electromecánico. su accionamiento es electromecánico. . 53 ..Compuertas de Captación a Canal Alimentador.00 m C. etc). 04 paneles para cada compuerta de captación.00 m. que se indican: A.

están instalados en la caseta de la planta térmica.Limnígrafos y Miras (Limnímetro) Se tiene instaladas 03 miras limnimétricas de 2 m para cada compuerta de río.Pórtico de grúa móvil Estructura construida en base a perfiles metálicos debidamente arriostrada. están instalados en el pórtico de grúa móvil..Estructura Metálica (Pórticos) Construida en base de perfiles metálicos ubicados una para cada compuerta de río. Estas estructuras sirven para instalar los mecanismos de izaje de las compuertas de río. También 01 mira limnimétrica en el muro del vertedero de 54 .Proyecto Tinajones E. etc. 02 para las compuertas de captación y 03 para cada compuerta de río.Dos Grupos Electrógenos Marca CAT 3304 año 1985. Tiene sus respectivas cadenas para el izaje de las ataguías metálicas. K. su desplazamiento es a través de línea férrea (rieles)...Mecanismos de izaje .Tableros de fuerza y alumbrado Son de los grupos electrógenos y miden el voltaje. además sus escaleras metálicas. El alumbrado de la estructura es a través de 04 reflectores de 500 vatios cada uno.Winche de 08 t Son 02 en total. I. amperaje.. G. F. Tiene 02 winches con sus respectivas cadenas.. J.. También tiene alumbrado las oficinas y casa de tomero. así como los cables eléctricos para el accionamiento electromecánico de las compuertas. además 02 miras limnimétricas de 2 m para cada compuerta radial. H. Se encuentra en buen estado de funcionamiento para el izaje electromecánico de las compuertas.-Tableros de mando eléctrico Son 05 en total.

M. dormitorios (03) y baño.   Edificación para Planta Térmica Edificación para Casetas y Guardianía  Casa del Tomero. L.Servicios Auxiliares El alumbrado exterior de la zona de compuertas se realiza a través de 04 reflectores de 500 vatios cada uno.A. techo es aligerado y piso de concreto simple. los muros son de ladrillo. cocina. OBRAS COMPLEMENTARIAS. 55 . El suministro eléctrico para las oficinas y casa de tomero se efectúa a través de una conexión a la red pública de ELECTRONORTE S.. La distribución comprende: sala. comedor. con sus correspondientes servicios de agua.Proyecto Tinajones demasías y otra mira limnimétrica instalado el muro derecho para medir el nivel de embalse. desagüe y luz. Es una edificación cuya estructura de vigas y columnas es de concreto armado.Equipo de Radiocomunicación Comprende una radio marca YAESU con su respectiva antena y panel solar y se encuentra operativa para establecer la comunicación entre el personal que se encuentra ubicado en el Repartidor La Puntilla y Reservorio Tinajones..

ya que son utilizadas para la construcción de diferentes obras. En conclusión el proyecto tinajones. En lo que corresponde a la bocatoma la puntilla. los materiales existentes en esos lugares son de mucha importancia. 56 . En lo que concierne a la presa tinajones. ahora están en cultivo. Reque y Lambayeque) llegando asi el agua hasta la zonas mas lejas del Departamento de Lambayeque. bocatoma Raca Rumi. desviando el agua por el tres ríos (Taimi. este es un repartidor muy importante ya captura el agua del canal que viene de la presa tinajones y la demasía del rio chancay. Y por último.Proyecto Tinajones Con respecto a la cantera la victoria y Cuculí. obra maestra dentro del proyecto Tinajones donde el agua es capturada. ya que a través de ello 68 mil hectáreas de tierra que anteriormente eran desérticas. es la obra más importante dentro del proyecto tinajones ya que el agua proveniente de la bocatoma de Raca Rumi es almacenada y controlada en este lugar. controlada y enviada por el canal derivador a la Presa Tinajones y por también por la demasía de rio Chancay. es una de las obras maestras más importantes que tiene el Departamento de Lambayeque y el país.

Proyecto Tinajones 57 .

Proyecto Tinajones PLANOS DEL PROYECTO TINAJONES PROYECTO TINAJONES PRIMERA ETAPA 58 .

Proyecto Tinajones 59 .

Proyecto Tinajones BOCATOMA LA PUNTILLA RESERVORIO TINAJONES 60 .

Proyecto Tinajones BOCATOMA RACA RUMI LA CASCADA 61 .

Proyecto Tinajones ELIMINACIÓN DE LA ARENA VISTA TÚNEL CHOTANO 62 .

Proyecto Tinajones 63 .

S  O 425:079./.7.O3 /7E:../.E3.S 425:079.3..     .06:0    425:079.54   8:3...486:0803/.!E9. /0 .3  O 425:079./4 06:548 /7420..7. 80 .9:7.#.43.8/0. 4507...7...#./0. 0897:./0./.O3./.5.%.20394  !.. ...59.O3.S 425:079.3.954#   8:.8    6:5.3.20394082.2   425:079.O3.7J4.59..425:079.2-..3:.59.S    O 425:079..3 389.

.8209.830..8  ..4397.43897:.O3 /0 /10703908 4-7.8  :.7. .808903908843   #4... /0 .8 5..8097:8..4308   %#&&                       &    $0 03.8 .-.94%3.8 097:8./.9...9.82E8.874.7.803970.:0397.!740.08 843 :9.8 74.-:3/..      .3908843.8 J30. .   #4....8.   2 /0 .7 03.20394  ..8  3/089.874./.2O71. 574.8  #49.4  03 F890 :.8 .:. :-.248/107039089548/074.3.

770907.3..084 . ..9:7../0.:. 930  06:5. /0 2  6:0 80 03.2-....4308 /0 807.9.4 /0 930 /0 /08./. 949./089794/0 434...74.89.4 /05.!740.809.084 ..947/0. . .F8 /0 .-.43 :3 930 /0 /08. /0 0397.50 !74.20394/0. 97..43 8: 06:5. .:039..06:0                $ $% $   ..20394 03 0 097024 . .43974    .94%3.8/0.81. 547 20/4 /0 :3.20390 . ..4 .4393. /0 . 70807.79./.  06:5. .50  ./...0.20390 2/0439:/   70807.4308   !#$% $     &   89E:-.. .8 .20394 70850.48 .770907.7.:0397.907..9../0.20394 03 -4./.  :04 80 ..172..3.4  434..7.474 9030 8:8 389..5742.474 80 70./403:380..

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

/.4308    % #  &   $0 03./003970..703.94%3.9:7./08./4 03 ..:/ 850847/070. #0807.48:50747 !03/0390 9:7.474%3. 03 ..O3%54.439://0  2   O $0./0.!740.O3/7E:..:0397. 4.:/. 3.9. :-... #..79. :78/.20394/0.8:439:/  O $0./0/08.80./07..O3 /0 89794 /0 434.39.4 05.20390 /085:F8 /0 .504/.. %..9:7.         2 .0394/.03.50  !74..942.4308 9030:3.. 0897:.0897:.06:0   % $%A $ $0 3.08920394 3.3.O397.2-.. %030:3.2   ./47 90723.4/05. 02 . #:2J  320/.

 02  . 3.:/ 850847/070.O3%54!.2   . %..08920394 3.8   2   2  2    2   O $0.:/.48:50747 !03/0390         2 .4/05.25.39.

8   2   2   2    .

8 890 942.94%3.8.907. 2 .-.!740.:/.73.08:.4308   #$#% O %42. .0 .3..

.J3 !.70/4308 .:/. 2 .8.

7.43.7094 . /02E8 .  2  08903  5:03908 5. /0 57490.7.. 5.43 0897:.8 84-70 48 .0 5.94!.8  O .907J89...7.72.94.8 8:03908.9...43./0!7490.3.7/0 448  43/:.:. /0  2 .0.7  06:54  2.0897:.4380.O3 .7J..43897:/4/6:08/003. 8.7036:07/.9..:784 /0 .J/.7. 2   2.948 .O3 890 :3.3 ./.94:-0794 897:./0. 2        2  6:008:3./.8 6:0-7.8 9:7.43..... 897:..80 /0 .3.8 .8 439:/ .72./.8 209E.2039403. 4-7.4/02 .:-700 .43/:./4 :-./46:0.:../0.2  43/:.7. 0 5. 03 0 2     6:0 87.. 083..9:7.  O !:03908 897:.9:7.J/./4.7 :3 /083.9:7. /0 .72.7094.: .:-07948  80 .4.82E70308  O -7.8 /0 57490.0 /0    2 03 0 ./0 .7..3.8/0.:.9:7.2-.0 O 43/:..3:.43.O3 2   ..3/.6:3..7094.8..7094.8-.8  /0 2    .        2    2   2    ./4.  030 .9:7.J3/02 .O370.80 .2   !.72.438:870850.

72./4 .:..703 /070.9.08920394/0.08O303.8 .9.8 /0 2.703 6:07/.39.:.43.8 6:0 .:. 2.9.8 574708.7:.8 /0 ..70948250 0850847 2   4507. ./0308 8903  -.8 897:.:3..72.!740.2   O . /0 50/7.948  8903  .3 03 .8/0:.. 0850847  2 43.6:0-7..:0/:. 5:.8 80 :-.3/.43 8: 06:54 ..8/0.7094...8 8903  089. 574708./0.8 .70.3.2   %.43.75..2548907J.43 8:8 70850.2548907J..9:7.  .703 /070.. /050/7.8  /0 ./4   02  . 2..8../.8 2  2 8430897:./4  O %54/0#0.0 /0 . 497../08/0.72.574708.80.2   %.8!:.43.08 8903  03970.7094 ./0308 /0 2.8  08903 :3949. .7.8 -.39./050/7.. 34507.:/085.3908/0.8 /0 /703.9:7.8. 2    .7.4308237E1.  O 89..3.08  03970.43897:/.7094./48 03..7.7094.39.   03970.3.4308   O !.94%3./0.2548907J.3 03 .43. 890 ./47 03 .:0397.39.  02 .  O 3970.8 80 :-.34./0 5.4308 237E1..425094 03 .8  O .8 .70.3./0.. 2039.. /0 .   . 2. .  :-.72.3 . /0 .:/08  !.43..34../.08  80 03.7./45.  O ..

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

74 /0 ! %  . ..!740. 507.50  !74..74/0.79.439.94%3.4308 90723.390320394 089:. /0 %30 /0#0807.:39. .06:0    $0 3.02-70 /0 .2-.O3 %  $   .3/4.20394/0. :78/.428O3/0 507. ../0  2            % $%A $    .4894../003970..0897:.748   $#   &  $0 03..O3  .N4    .3.25708.O3  2.4308   !# %%  .8O3/0 ! % 547:3507J4/4/0/0...7J4.9:7./0:8:. 9030:3. 320/. :-.20390 /085:F8 /0 ..43.:0397.O3 /0 89794 /0 434./0 43807./../.8 089:.9:./0.03. 0897:. 439:/949.3.474 %3.20390089E. %F..4.84-7.390320394   ! /0.390320394/0.. 4507.4 .. /0 8..4 05.9:7.N48 30507J4/4/0..O3 .3.74/0..9.$:507./4 03 .

8843 .8..907J89..7. %030:3..50..80. . %.O3/7E:.O397.94%3..4308   W $0.!740.:.:/  2 ..:/..

   2  2    2   2 W %54/0#0./0.39.3907. 434.43 /. 574708..7094 .0.4/0 .770907. 03 0 97.48:50747 !03/0390 $. 2.3...3.1472.39.. .5.43.3../48/85.8   85084770./4  .234 80 :-. 03 .04.43:3.45. 5..08903. 2    .43:3..4/0 2089E. 3.172.7.2548907J..457420/4/0 2  0./0./4708..4   #$#% W .81E9./050/7.89.43.574708.89.7.70948250 0850847 2 #0034.8 897:.  0 .24 ..2479:.9. 2  0 .08920394 %.   43.425703//4039700!:0390:-.23480:-./42  . 03 0 2   /0 .3.7/308:50747 9:7.8 .574708.9:7.703 6:07/.43.8  843 3...2   089E.8 /0 ..4 0./47 3949.2  5:039003..7036:07/.:/08 !.../4   ./.O3.J/.2  ...8   $#'  $0 3.43 8:8 -.08920394  2 3.3.50 .J/./4. 0 13. 2.770907.4. :39.8   .3/.234..172.7:.72.

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

79.77.942.04..43. 089E :-.:..9./4.03.50  !74.8.8 0.O3 /0  ./.94%3. /0 .0790/074/0/02.2-.49./0-.   2 8 3 2  .20394 :74 /070.4 .77.5.8J.43897:.7094.0897:.4308    % ##&             &  ./45.20394/0. 74.72.7.7094.. .8 .3. /0 .438:8-.../4  O .20394 :9.7...3/.  0. 08.803/48:8573.59. 03 0 7J4 . /0. .3...0294 142O.77-.7.O3 /70.:.43.8209E.4  05..9:7.:.43.9. 4-7.43. .  . .. -4.06:0     % $%A $ 8:3.0800203948 O :74  6:0 /0 3.72.!740.8  :746:07/4 ..9:7. -. .  ..4257038O3 /0 89794 /0 434.

4.. /0 ../4 /0 :3. ..7089.4     . 03 .8 0. 439:/ /0   2  9030 /08../47 54748.N486:0089E03807.7094..O3./074/002.2479:.890 3472.72.43./074.8J.

.7.8905478::845072..8209E..48 .O3  0 .9.0897:.942.:.43974             $# #  &  &-.E3/480 .03/..8 ..9.O3 . /0 .09. /0 ...43.43.0800203948 O :748/0%7.0370:.7 089./.43807.4350/7.7.20390 .. 5...0 O.94%3.E2./47 482:748/097.43.47/08.O3  4-807.43807.7094 03 .425:079.389.O3 .3.48.8  O 4.5.790 310747 /0 2:748  5848  3 48.:0397.438:8-.7094 .9:7./448.8  O 4.O3/0397..O3/037084843/0..-7.#.5.72.8389..59.30390 03F54.6:05708039.O3 2479:./4/0.:32./.#:2803/48:8573..8:507479030:3.4308   O . 320/./47  43897:/4 .43807./4 $003.8 .8 /0 -4.43.4 /0 ..8.38.7 089./4  .7094.59..431472.7094./..7094  08./.../4     ./4 /0 .  48 2:748 /0 .-080F.:3..7 089.89.!740.8/02E2.3/.77.7094 ./4 547 9708 2:748 58448.8/008.../43/080 .8 07484308 03 0 .../4 /0 .703.-.438:870850. 8:50747 03 70:.8/0.38..72.43.97.43.4.8:50747/0..72./4 03 70:.72.O3/0.

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

7..E3..:J.425:079. ...  8: .425:079.3.2..8 7:08.7.8../.425:079..97420.9:7..20394 0800..7./47   425:079.S 0 2 2  9..425:079.  2.8 0897:.0784806:548/7420.E3./.  425:079. /0 70:.94%3.43.48 6:0803/.480F.7-:8948  09.2-F35.8209E.E3.390320394 /0 .O3  0897:.203940800..4308     "&!% %#    !.09.809E.3   425:079.3008 /0 70.43.9.43.8.30085..97420..4   425:079..8O/4   425:079..O3   .4  5. 6:0 089E -03 .203940800.  80 9030 /.E3.3.8439708  80:9. .20394 08 00.8..97. 4507.43. 209E..#.O3. 8:.425:079..8/0..8 209E.2039080:9.38248/0..2039.8/07J4 %.7.3.S 0 2 2  4820.4   425:079.#. /0 2.8/07J4    425:079..9:7.80897:.S 0 2 2 8 :3.E3.4  ..5.8  13. 8:.S 0 2 2 8:3.9:7.8/0.9:7.:J. 209E.43807.85.907..  0897:.425:079.O3 /7E:./02.390 9743..59.9:7.250..../.9:.8434..97420..4         425:079.43.907.S 0 2 2 8 :3. 149..942.O3 0897:.705.08:1:3.O3    !. -4. /0 25.!740./0..59.. 209E.2-F38090303 .8 89.:.7.48 /0 E7-408  ..59.3/4 805747.8  89./.85. .8209E.O3/0..9../070:.8 03949.86:003949..97420.

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

3.39074720390 07../.030890:.089E303.4308 08:3.8 2. /03974 /0 5740... /0 . ...06:0 0.43974... 6:0 .3/40..:.!740.574.942.4308/43/00.25479. .8 /0 9077.94%3.-4.7      547 924  -4.0897.:.547097087J48 %.8/005.3. #:2  4-7. .:9.3.47...907. /07.030 /0 ./074. /0.6:0 .  0890 08 :3 705.    3. 2.9E70.2.. 5:39..79.8J.5470. ..0897. . /08.08 08903908 030848:.708843/02:.J8. 2E8 25479..43974. .8     3 4 6:0 ..F8 /0 04  2 0.4308  547 9..06:005..43.4308. 97.390 /0#.89.9493. ..942.39086:09030005./.03.8 0../.3907.4308  08 . 93. 5708.20394/0. %3.:J  48 2.3.03.8 .79.94 .  :.4          /03974/05740.. .6:00.9493.O3/0/107039084-7. 5708..59:7.:8O305740.. /02. 93..2-. 4-7.4308. #.2-. ./.030390/0.0730 .80..43.#:208.8 2.7./.:.43.59:7. .947.8 2E8 25479.942.4308     &$ $    43 70850.08.2-F3 547 .8J...79/47 2: 25479. .2  #06:0. 6:0 . 0 .3.84-7..20394/0.3 /08F79.94 %3../47 . /0 74 ..43897:../. !708. -4.47708543/0 .:.6:0843:9.06:0       3 4 6:0 ./02.85.3/4. .:.390 .2-.

4308                  $     .!740.94%3.

94%3.!740.4308   ! $!# % % $          !# % % $!##%!      .

4308             .!740.94%3.

94%3.4308    % !&%                #$#' # % $     .!740.

4308                  % ##&                       $    .94%3.!740.

!740.94%3.4308    #    '$%%  %     .

94%3.4308                                .!740.