2 Menú

i
SALIR

Menú

i
SALIR

LOS TEGUMENTOS
Un aspecto de gran importancia para la salud humana, aunque muchas veces se suele pasar por alto, es el mantenimiento de la piel, y en general de todos los tegumentos, en buen estado. La razón es bien simple: constituyen la primera barrera, y a veces la única, que se interpone entre el medio y sus pobladores, ya sean éstos inofensivos o patógenos, y el interior del cuerpo. Pero la piel desempeña también otras funciones importantes, sobre todo la de mantener el medio interno en unas condiciones uniformes e impedir su desecación. Además, es la sede donde se ubican muchos de los receptores que nos proporcionan información de lo que sucede a nuestro alrededor. LA PIEL
Se trata de un tejido de revestimiento que recubre la totalidad del cuerpo, dando paso a las mucosas en los orificios de acceso al interior (por ejemplo, en la boca). Recibe también el nombre de tegumento externo. Se calcula que la superficie corporal total cubierta por la piel es, por término medio, de 1,6 m2. En la piel pueden distinguirse dos partes principales: una más superficial y delgada, formada por la dermis y la epidermis, y otra profunda, en contacto directo con los músculos y órganos internos, que constituye la hipodermis. Hay además en ella diversas formaciones anexas, entre las que destacan el pelo, las uñas, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas.

Estructura de la piel
Las tres capas que forman la piel, epidermis, dermis e hipodermis, se disponen una debajo de otra, como se explica a continuación. La epidermis es la capa más externa. Está formada por células planas y delgadas, generalmente de aspecto escamoso, queratinizadas, por lo que son impermeables al agua, y en su mayoría muertas. Desempeña un papel importante como tejido protector contra el desgaste mecánico, por lo que se renueva a medida que las células se desgastan, y van desprendiéndose en forma de escamas. Por debajo se encuentra la dermis, formada por tejido conjuntivo que contiene una gran cantidad de colágeno y fibras elásticas, con las células dispuestas en dos estratos sucesivos.
Glándula sebácea + a - sensibles: Violeta oscuro Violeta medio Violeta claro Naranja Amarillo Gris Verde Corpúsculo de Pacini Epidermis Dermis

Izquierda, representación esquemática de las distintas zonas de sensibilidad cutánea. Derecha, corte esquemático de la piel.
Hipodermis Terminaciones nerviosas Glándula sudorípara Folículo piloso Bulbo del pelo

218

La mucosa gastrointestinal presenta una delgada capa muscular en forma de lámina y numerosos repliegues. que recibe el nombre de mucosa. las cavidades interiores y los órganos huecos están también recubiertos de un tejido de revestimiento. pero por lo general suele ser alargada y de sección abovedada.Menú i SALIR ANATOMÍA Por último. la uña va creciendo hacia linfático la parte anterior libre. donde tiene lugar la regeneración y cornificación del tejido. muestra igualmente unas características propias. y gran cantidad de fibras conectivas. que se disponen en una o más capas y que. La mucosa uterina. que tienen como misión aumentar la superficie absorbente de esta porción del tubo digestivo. Una primera zona libre. en posición anterior. lo mismo que la piel. Se trata. LAS UÑAS Las uñas recubren los extremos de los dedos. La uña se encuentra situada en un repliegue de la piel de la tercera falange. de un epitelio. formado por células de forma prismática. Además. y en ella pueden distinguirse tres partes. tanto de las manos como de los pies. Muchas veces presentan repliegues en forma de vellosidades. no están queratinizadas. si bien con frecuencia presentan desviaciones más o menos acentuadas. en donde se encuentran la mayoría de los vasos sanguíneos y los nervios que posee la piel. Las mucosas contienen. que penetra en el interior del repliegue y constituye la zona de crecimiento. LAS MUCOSAS Al igual que la epidermis reviste el exterior del cuerpo. Su forma es variable. los bordes laterales y la superficie inferior de la lámina. cuya función es secretar una película que reviste todo el tracto. Tipos de mucosas . llamada también decidua. protegiéndolo contra la acción corrosiva de las secreciones gástricas y contra el desgaste mecánico. dependiendo del órgano que recubran. y. en este caso. ya que durante el ciclo menstrual y en el curso del embarazo modifica profundamente su estructura para adaptarse a la función reproductora. y que aísla térmicamente el cuerpo. fibras elásticas y numerosas glándulas. aparece la hipodermis. y que facilita igualmente el paso de los alimentos al ser impulsados por los movimientos peristálticos. una capa más gruesa que las anteriores. cuenta con gran número de glándulas adicionales. que adopta en muchas partes la forma de una capa llamada panículo adiposo. que se asientan firmemente sobre la piel (constituyendo el denominado lecho). además. finalmente. a medida que se va formando. que así se deslizan mejor. y son formaciones laminares de la piel de naturaleza córnea. Contiene tejido graso. A partir de la Nódulo matriz. la matriz.

Todos los órganos internos están recubiertos por una mucosa que desempeña las mismas funciones de protección que la piel. Sin embargo. 219 . de entre 0. reviste la cavidad bucal y el esófago) y final (principalmente. es decir. La mucosa del tubo digestivo presenta las mismas características generales en sus porciones inicial (después de formar un tejido de transición en los labios.5 y 1. en el recto y el ano).2 mm de altura. en algunos casos las mucosas se especializan para llevar a cabo funciones concretas. replegado formando unas evaginaciones llamadas vellosidades. experimenta un cambio estructural importante en su porción media. en las criptas de Lieberkühn se secretan los enzimas digestivos. Criptas de Lieberkühn Vellosidades Submucosa Muscularis mucosa Serosa La mucosa del intestino delgado. en el tracto gastrointestinal. Sin embargo.

EL PELO El pelo es una estructura filamentosa producida por la piel. etc. La formación del pelo se inicia en el feto a partir de los 3 meses de vida. Rodeando la médula. Cuando. vello (en las axilas y el pubis). se denomina tallo. La porción interna situada en la base constituye la raíz. Estructura El pelo está formado por queratoproteína. aparecen las canas. La raíz es la zona por donde nace el pelo y se producen nuevas células que provocan su crecimiento en longitud. más o menos ancha y de color más claro que el resto. desprovistas de núcleo y con una cantidad variable de melanina. el aspecto (liso. recibe el nombre de lúnula. Aparece entonces un tipo de pelo muy suave. y está constituido por células epiteliales. Además. pueden distinguirse en el pelo varias partes. su distribución y algunas otras características varían también en función del sexo. salvo la palma de las manos. al lanugo le sustituye el pelo . que recibe el nombre de lanugo. etc. que sobresale al exterior por la superficie de la piel. la planta de los pies y la superficie inferior de los dedos. ensortijado. con lo cual puede presentar distintas coloraciones. se encuentra una cutícula. pestañas (en los párpados). rodeando el conjunto aparecen también glándulas sebáceas. cuya función es lubrificar el pelo. El grosor. formada por células epiteliales y una membrana de tres capas de células. En la zona central aparece la médula. que es prolongación de la que engloba también la raíz. engrosada y formada por capas de células análogas a las de la epidermis. parecido al vello. junto al repliegue cutáneo. Es decir. así como en las diversas partes del cuerpo donde se localiza. aunque existen grandes variaciones entre las razas humanas y entre los distintos individuos. músculos erectores. Tras el nacimiento.Menú i SALIR La zona situada inmediatamente por encima de la matriz.) y la longitud son también distintos en cada individuo. que se encuentra recubriendo con mayor o menor densidad casi la totalidad del cuerpo. Por otra parte. La raíz y la parte inferior del tallo se encuentran encerrados en una cavidad de la piel llamada folículo piloso. Morfológicamente. cejas (en los arcos supraorbitales). con la edad. disminuye la cantidad de pigmento. ondulado. responsables de que el pelo se erice. formada por células epiteliales que contienen gránulos de queratoproteína. Es también el lugar donde se acumula la melanina que le dará el color característico. recibiendo entonces diferentes nombres: cabello (en la cabeza). en la médula penetra aire y el pelo adquiere una tonalidad grisácea. y ramificaciones de los nervios cutáneos. por su forma de media luna. La porción libre del pelo.

EL ESQUELETO El esqueleto es el elemento estructural básico que permite que el cuerpo humano adquiera la forma que presenta y realice las funciones que lleva a cabo. .definitivo. que se remonta más allá de nuestros primeros antecesores humanos. que en los puntos de unión se continúan. LOS TEJIDOS DEL ESQUELETO Los elementos constituyentes del esqueleto son los huesos y las articulaciones que los unen entre 220 sí. algunos tan precisos como los de la mano. grupo zoológico del que formamos parte. manteniendo así la unidad de todo el sistema. cartilaginoso y óseo. hace dos o tres millones de años. y otra es trabajar en unión de los músculos para hacer posible todo tipo de movimientos. Es el resultado de una larga evolución. Una es proteger órganos internos tan delicados como el cerebro o las vísceras. La vida media del pelo se calcula en unos tres años. pues tiene sus raíces en la propia evolución de los vertebrados. Tiene dos funciones principales. Están formados por dos tipos de tejido.

un tejido primario formado a partir del mesoderno. con un núcleo elipsoidal. las vértebras. de dimensiones reducidas. Tejido cartilaginoso Es un tejido denso. Los huesos se originan a partir de las estructuras de tejido cartilaginoso que existen previamente. existen tres tipos de tejido cartilaginoso: . El proceso se inicia con el crecimiento de la membrana que rodea a estas últimas. que se distinguen por su forma: Huesos largos: constan de un cilindro con los dos extremos redondeados. Un ejemplo de este tipo es el fémur. todos los huesos contienen la médula ósea. células de forma alargada y plana. la médula se transforma en un tejido de naturaleza grasa y de color amarillento. Hay tres tipos de huesos. que es de tejido conjuntivo y lleva vasos y nervios. ya que produce células sanguíneas. y se aloja en las cavidades del tejido óseo esponjoso en los restantes. rodeado en ambas caras por una lámina de tejido óseo compacto. Huesos cortos: presentan un aspecto compacto. que contiene en una gran proporción sustancia intercelular gelificada y unas células llamadas condrocitos. Es un tejido de importancia vital.Menú i SALIR ANATOMÍA Ambos tienen su origen en el tejido conjuntivo. Huesos planos o anchos: están formados por una lámina aplanada de tejido óseo esponjoso. Está constituido por una matriz de sustancia intercelular. A medida que el hueso va envejeciendo. Carece de vasos y de nervios. por ejemplo. la porción alargada se llama diáfisis (conocida habitualmente como «caña»). llamadas fibrocitos. que ocupa la cavidad central en el caso de los huesos largos. el periostio. En el interior. Son huesos cortos. y los extremos redondeados. está atravesado por fibras de refuerzo y es mucho más ligero. Un ejemplo es la bóveda del cráneo. A continuación comienza a formarse Un hombro humano visto por rayos X. ESTRUCTURA Y FORMACIÓN DE LOS HUESOS Los huesos están recubiertos por una membrana resistente. formado por una red de fibras colágenas y elásticas. y están formados por tejido óseo esponjoso revestido de una capa delgada de tejido óseo compacto. El hueso del brazo o húmero se articula mediante su parte redondeada o cabeza humeral. con transformación de sus células en células precursoras del tejido óseo y producción de sustancia intercelular. epífisis. interior. Según la cantidad y distribución. que lleva inserta un tipo especial de células.

que contiene espacios huecos en su 221 . fibras de colágeno y unas células llamadas osteocitos. de ahí el nombre que recibe. Tejido óseo Está formado por una matriz calcificada. y presenta en su interior unos delgados canales. Es el tipo de tejido cartilaginoso más importante. El tejido óseo es compacto y duro. Según la disposición de estos elementos. y el esponjoso. llamadas también lagunas. que presentan prolongaciones finas del citoplasma y se encuentran dentro de unas cavidades análogas a las del tejido cartilaginoso. Estos conductos están formados por capas concéntricas de tejido colágeno cimentado con sales de calcio. Fibroso: está formado casi íntegramente por fibras de colágeno. que contienen los vasos sanguíneos. que es denso y pesado. El tejido cartilaginoso forma los cartílagos (por ejemplo. inmersas en una matriz gelatinosa.Elástico: se caracteriza por la abundancia de fibras elásticas y la presencia de gran cantidad de fibrillas de colágeno. el de la nariz) y reviste las superficies de las articulaciones. pueden distinguirse dos tipos principales de tejido óseo: el compacto. llamados conductos de Havers. Hialino: tiene fibrillas de colágeno y la matriz puede formar alrededor de las células unas cavidades llamadas lagunas. Presenta un aspecto traslúcido.

Menú i SALIR Esqueleto: visión frontal Frontal Parietal Temporal Huesos propios de la nariz Maxilar superior Cigomático o malar Maxilar inferior o mandíbula Columna cervical Clavícula Omóplato o escápula Húmero Esternón Costillas Columna dorsal Vértebras Radio Columna lumbar Sacro Cúbito Carpianos Cóccix Metacarpianos Falanges Pelvis Fémur Rótula Peroné Tibia Tarsianos Metatarsianos Falanges 222 .

Menú i SALIR ANATOMÍA Esqueleto: visión dorsal Occipital Temporal Mandíbula Clavícula Vértebras cervicales Vértebras dorsales Omóplato o escápula Húmero Costillas Radio Cúbito Pelvis Carpianos Vértebras lumbares Sacro Metacarpianos Cóccix Falanges Fémur Peroné Tibia Calcáneo 223 .

con la mandíbula inferior articulada y móvil. Durante este período se forman las diáfisis de todos los huesos largos. La segunda etapa corresponde a la infancia. en los huesos del cráneo). Presenta una abertura por la parte inferior. llamado osificación.Menú i SALIR una médula ósea y empieza la mineralización. En ella se completa el cierre de las ranuras de las apófisis. cuatro de los cuales. presenta un hundimiento (silla turca) donde se localiza la hipófisis. Para protegerlo. La parte superior es semiesférica. Esfenoides: en la base del cráneo. discurre en cuatro fases: La primera tiene lugar en el feto. El cráneo con todos sus huesos separados. durante la cual alcanza su máximo desarrollo la formación de las epífisis y se completa la de los huesos de manos y pies. y da como resultado la formación de la mayor parte de las estructuras óseas. Hueso parietal Hueso frontal Hueso nasal Etmoides Hueso lagrimal Hueso occipital Hueso temporal Cigoma Conducto auditivo externo Hueso esfenoides Dientes fuera de sus alveolos (éstos aparecen debajo) Mandíbula 224 . En estos años se forman los núcleos de las apófisis (resaltes secundarios de los huesos. en la base. Los huesos craneales están unidos entre sí mediante articulaciones inmóviles (llamadas suturas). y recibe el nombre de bóveda craneal. La tercera etapa coincide con la pubertad. los temporales y los parietales. Este fenómeno. constituye lo que denominamos cara. el esqueleto forma una caja cerrada. La zona anterior. el cráneo cuya estructura geométrica ofrece la máxima resistencia. presenta una abertura (el agujero occipital) por donde se articula con la primera vértebra cervical y da paso a los vasos y nervios. LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y DE LA CARA La cabeza engloba uno de los principales órganos. que se disponen junto a las epífisis para articularse o para insertar la musculatura). Los principales huesos de este conjunto son los siguientes: Occipital: situado en la parte posterior. son pares. el encéfalo (cerebro). aunque manteniendo inacabadas las zonas de crecimiento (por ejemplo. para la entrada de los vasos y nervios y para articularse con la columna vertebral. situado en posición central. y se prolonga lateralmente en forma de dos alas mayores y dos menores. Se trata de huesos planos o irregulares. La cuarta y última etapa tiene lugar cuando el individuo alcanza la edad adulta. y el esqueleto queda ya totalmente configurado. depositándose sales de calcio.

Las vértebras están separadas entre sí mediante una lámina fibrosa que se llama disco intervertebral. que sirve para dar paso a la médula espinal. Las vértebras son de distintos tipos. una vértebra vista desde la parte superior. un disco intervertebral. según la zona donde se sitúan: Cuerpo Pedículo LOS HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral constituye el eje principal del cuerpo. abajo. y unidos mediante una sutura. tral. comprende un conjunto de huesos con diversos resaltes y excavaciones. Está formada por huesos cortos llamados vértebras. con un canal en su parte cenAtlas Axis Apófisis transversa Apófisis articular superior Apófisis mamilar Agujero vertebral Apófisis espinosa Lordosis cervical Carillas articulares costales Apófisis transversas Arriba. Otros huesos de la cara son el palatino. que recoge el oído interno. y tres apófisis o resaltes. en la superior. que forma el paladar. 225 . La columna vertebral no es recta. los más destacados son la mandíbula. situados entre el occipital y el frontal. En la parte anterior o cara.Menú i SALIR ANATOMÍA Temporal: en la parte inferior y lateral. sino que presenta una amplia curvatura en forma de S que le confiere mayor fuerza y resistencia. sin articulación móvil. y el cigomático. laminar. que se sitúa sobre el cuerpo vertebral. Frontal: ocupa toda la zona frontal. en la parte inferior. Anillo fibroso Núcleo pulposo Cifosis dorsal Cuerpos vertebrales Apófisis espinosa Lordosis lumbar Cifosis Sacrococcígea Cóccix Sacro La columna vertebral vista desde delante (izquierda) y de lado (derecha). articulada con movimiento. actuando ambos de asiento para los dientes. Cada vértebra consta de un cuerpo vertebral. y se encuentra situada en la parte posterior del tronco. Parietal: uno a cada lado de la cabeza. que forma los pómulos. y el maxilar.

pelvis masculina. llamada también cintura pelviana o cadera. en número de 12. Por su parte posterior se une con el sacro y el cóccix. por lo que reciben el nombre de costillas flotantes. es una estructura ósea y anular en forma de copa. forman el extremo final de la columna y se fusionan en el cóccix. el manubrio o mango. Los huesos de la pelvis La pelvis. etc.). que está constituida por varios huesos soldados entre sí. El ilion forma la parte superior de la estructura pélvica. A él se unen también las dos clavículas. una zona media. En el tórax. Ésta además presenta mayor longitud que anchura. que se unen en el esternón. Lumbares: en la zona de los riñones. como elementos de sostén de las extremidades superiores. LOS HUESOS DEL TÓRAX Y DE LA PELVIS Estos huesos se unen a la columna vertebral por la parte dorsal o posterior. el axis. que es rígida. y un extremo inferior. Las costillas son 12 pares de huesos arqueados que se articulan en las vértebras dorsales. que la teral y delantera).Menú i SALIR Cervicales: en la zona del cuello. Así. y en su extremo superior presenta un . pulmones. que son la fusión del ilion. forman una caja flexible que alberga en su interior numerosos órganos vitales (corazón. la pelvis femenina es más ancha vertebral (zona posterior) y las costillas (zonas laque larga. en número de 7. en número de 5. Sacras: cada una de las 5 vértebras fusionadas en una única estructura que recibe el nombre de sacro. la punta o apéndice xifoides. mientras que los dos pares inferiores quedan libres. de forma alargada. y su estructura menos resistente. El esternón es un hueso plano e impar. 1ª costilla Clavícula la pelvis está formada por los huesos ilíacos o coxales. mientras que la pelvis. Por la parte delantera y lateral. aunque queda abierta por delante. en el que pueden distinguirse una porción superior. Coccígeas: en número de 3 a 5. y la segunda. protege fundamentalmente las vísceras. Dorsales: en la zona de la espalda. la primera es el atlas. Los 10 pares superiores llegan hasta la parte delantera central y se unen por medio de cartílagos al esternón (hueso del pecho). Una de sus principales funciones es la de actuar como armazón fundamental que conecta las extremidades inferiores con la columna vertebral. Los huesos torácicos Muestra algunas diferencias morfológicas en La caja torácica queda delimitada por la columna ambos sexos. el cuerpo del esternón. el isquion y el pubis.

El pubis cierra por delante la estructura. las costillas. situada en la Costillas parte superior. que incluye los huesos del hombro. La pelvis forma dos cavidades.Omóplato o escápula resalte. El isquion forma la parte lateral. y dos prolongaciones (espinas ilíaCartílagos costales Esternón cas). el esternón y parte de la columna vertebral. y presenta una zona tuberosa donde se insertan grandes músculos. Costillas La pelvis mayor. Columna vertebral 12ª vértebra dorsal 226 . y la pelvis meflotantes La caja torácica. llamado cresta ilíaca.

El esqueleto del brazo es un hueso largo. antebrazo y mano. que incluye los del hombro. el húmero. cada extremidad se une al esternón a través de la clavícula. La unión con la mano forma la muñeca. totalizando treinta y dos huesos. que en las mujeres es más ancha para permitir el paso del feto durante el parto. a la vejiga y además. trapezoide. Cúbito Radio Huesos del carpo Huesos metacarpianos Falanges Los elementos de la extremidad superior. que consta de ocho huesos: escafoides. semilunar.Menú i SALIR ANATOMÍA Fosa ilíaca interna Cresta ilíaca Agujeros sacros Ílion Articulación sacroilíaca Sacro Espina ilíaca anterosuperior Acetábulo o cavidad cotiloidea Agujero obturador Pubis Isquion Sínfisis púbica Cóccix Clavícula Visión anterior de la pelvis. 227 . hueso grande y ganchoso. el brazo. en la zona de unión. que se articula en el codo con los dos huesos del antebrazo. Omóplato o escápula LOS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES En su parte superior. también largos. en la mujer. pisiforme. trapecio. que junto con la articulación del húmero forma el hombro. que sirve de paso al recto. a la vagina y el útero. un hueso en forma de S. piramidal. Húmero nor. debajo de ella. pero ambos más delgados. el omóplato o escápula. se encuentra un hueso triangular aplanado. el radio y el cúbito. Las extremidades superiores se dividen en tres partes: brazo. el antebrazo y la mano. Por detrás.

que incluye los de la pelvis. en las extremidades inferiores. A continuación sigue el tarso. y es muy propensa a las lesiones. mientras que el peroné sólo se articula con este último. CARACTERÍSTICAS GENERALES Las articulaciones constituyen el complemento imprescindible para que los huesos puedan orga228 nizarse formando el esqueleto. evitando el desgaste. LOS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES La articulación superior. Después aparecen cinco huesos metatarsianos. contrayéndose o distendiéndose. con el escafoides). Los huesos de la extremidad inferior. Esta función tan importante la desempeñan de dos maneras: por un lado. salvo el pulgar. Es una acción mecánica de palanca que requiere. por . que carece del último de ellos (falangeta). con el tobillo en la inferior. ya que cada articulación dispone de una superficie deslizante y en muchas casos también de un líquido lubricante. formada por la rótula. Este elemento es equiparable a los engranajes y rodamientos de una máquina. escafoides (análogo al de la mano). La pierna consta de dos huesos largos. los desplazan en uno u otro sentido. La rodilla es la articulación entre el muslo y la pierna. cuboides (tiene forma de cubo) y tres cuñas. está situado en la parte posterior del pie y constituye el talón). de los que salen los dedos. seguidos de las cinco falanges de los dedos. Las articulaciones impiden que los huesos que participan en un movimiento entren en contacto entre sí. Fémur Peroné Tibia Metatarsianos Falanges LAS ARTICULACIONES Los movimientos del cuerpo son posibles gracias a que los huesos cuentan con una serie de músculos que. La unión con la pierna se realiza a través de la articulación de la rodilla. Éstos constan a su vez de tres huesos. aumentando su resistencia. La tibia se articula con el fémur en su parte superior. manteniéndolos unidos entre sí y. sin embargo. un elemento adicional para permitir que el rozamiento no acabe desgastando el hueso. El fémur es un hueso largo que forma el muslo. ambos más delgados que el fémur: la tibia y el peroné. que está formado por siete huesos: astrágalo (está articulado con la tibia y el peroné. las falanges. falanginas y falangetas.Menú i SALIR La mano está formada por cinco huesos metacarpianos. numerosas piezas óseas accesorias. calcáneo (corto y de forma irregular. se une por debajo con el calcáneo. complementan la estructura del pie. conocido también como empeine. y por delante. el fémur. está formada por la cabeza del fémur y el coxal de la pelvis. Además de estos huesos. y su conjunto constituye lo que denominamos articulaciones. la tibia y el peroné y los huesecillos del pie.

permitiéndoles al mismo tiempo un .otro lado.

Es el caso que se da entre la tibia y el peroné. Es el tipo de articulación más complejo y el que garantiza un movimiento perfecto. y consta de varias Huesos del carpo Pubis Diartroanfiartrosis Disco intervertebral Huesos metacarpianos Diartrosis artrodias Vértebras Fémur Cuerpos vertebrales Anfiartrosis verdadera Cabeza femoral Húmero Cinco ejemplos de articulaciones del cuerpo humano. Garantiza la integridad de ambos cuando realizan algún movimiento. dentro de la cual encaja. Es el tipo de articulación que existe entre los huesos del cráneo y entre las costillas y el esternón. por ejemplo. PRINCIPALES ARTICULACIONES Acromioclavicular: articulación externa de la clavícula. pues consiste en una porción de tejido cartilaginoso hialino situada entre los dos huesos que se articulan. Articulación cartilaginosa. uno de Sínfisis púbica ellos forma una especie de cavidad o de copa (la cápsula articular). Mantiene firmemente en su sitio cada hueso. Atlantoaxial: se encuentra entre la primera y la segunda vértebras cervicales. Es el tipo de articulación que existe. Pueden distinguirse tres tipos fundamentales de articulaciones. Por el exterior de la articulación hay una serie de ligamentos que refuerzan la estructura. la superficie de ambos está recubierta además por una membrana continua (membrana sinovial) que forma una cavidad cerrada (la cavidad articular) llena de un líquido lubricante (sinovia). Articulación sinovial o diartrosis. como las de los huesos del cráneo. Cavidad articular Coxal Radio . entre el omóplato y el húmero. dejando juego libre. Presenta un disco intermedio y está reforzada mediante un ligamento. aparte de las sinartrosis o suturas. en el hombro. ya que consiste simplemente en una membrana y un ligamento que unen dos huesos vecinos que forman parte de una misma estructura. Es la más sencilla. la epífisis del otro hueso. según la cantidad y disposición de sus componentes: Articulación fibrosa. Es más resistente que la anterior. Las anfiartrosis o sínfisis son las que confieren menor movilidad.Menú i SALIR ANATOMÍA grado variable de libertad de movimientos. situada entre ésta y el acromion. el cual garantiza un deslizamiento sin roces entre los huesos. que son totalmente inmóviles. Los dos huesos en contacto están recubiertos de tejido cartilaginoso.

Diartrosis condílea Diartrosis troclear Cúbito 229 .

Constituye la articulación del hombro. Carpometacarpianas: se trata de una serie de articulaciones simples que conectan el carpo y el metacarpo. . Permite los movimientos de ascenso. como la del hombro y la de la cadera. abducción. Esta articulación permite el movimiento de giro de la cabeza. confiriendo mayor resistencia al pie. Las artrosis son las que dan mayor libertad. Está reforzada por numerosos ligamentos. Coxal: está formada por el acetábulo de la coxa y la cabeza del fémur. Esternoclavicular: articulación esférica situada entre el esternón y la clavícula. giro. las de silla de montar permiten también una gran movilidad. etc. siendo un ejemplo de ellas la que se usa al oponer el pulgar. que permite los 230 distintos movimientos de elevación. Cuenta con el refuerzo de una serie de ligamentos. pero sin apenas proporcionarles capacidad de movimiento. que está reforzada por varios ligamentos. y los movimientos que permiten. Escapulohumeral: está formada por el acetábulo del omóplato y la cabeza del húmero. uniendo los dos. Participa en los movimientos de flexión. constituyendo así la articulación del codo. descenso. aducción y giro del brazo. La cápsula articular dispone de dos ligamentos que actúan como un refuerzo. extensión y desplazamiento lateral del antebrazo. como el del cúbito y el húmero. Humerocubital: parte de la articulación del codo situada entre el húmero y el cúbito. Cubital: en ella participan el húmero. que permite el movimiento de las extremidades inferiores. Articulación troclear Articulación trocus partes: dos que aparecen a ambos lados y una en posición central. las articulaciones condíleas son del tipo de la del radio con los huesos de la muñeca. las de mayor movilidad. Calcaneocuboidea: situada entre el calcáneo y el cuboideo. Constituye la articulación de la cadera. descenso. que permite girar la cabeza a derecha e izquierda. y la articulación en trocus está representada por la que existe entre el atlas y el axis. la articulación troclear tiene el movimiento de una bisagra. de los hombros.Menú i SALIR Articulación en artrosis Articulación condílea Articulación en «silla de montar» Símil mecánico de distintos tipos de articulaciones sinoviales. el radio y el cúbito.

extensión y giro del antebrazo. así como en la abducción del radio y el cúbito.Humerorradial: parte de la articulación del codo situada entre el húmero y el radio. que apenas brindan movimiento a la mano. Participa en los movimientos de flexión. que se encuentra entre el extremo del radio y el carpo. y que forma una unidad funcional con las articulaciones intercarpianas. Intercarpiana: cualquiera de las articulaciones situadas en el carpo. Mediocarpiana: articulación situada entre las dos series de huesos del carpo. Forman una unidad funcional con la articulación mediocarpiana. Participa en los movimientos de flexión y giro de la mano. y que apenas brindan movimiento a la mano. Radiocarpiana: articulación proximal de la mano. que adopta forma de S. Está reforzada mediante ligamentos y constituye una unidad funcional con la articulación mediocarpiana. Intermetacarpiana: cualquiera de las articulaciones situadas en los metacarpianos. .

Menú

i
SALIR
ANATOMÍA

Rodilla: articulación formada por los cóndilos del fémur, los dos acetábulos planos de la tibia y la rótula, que es discoidal. Va provista además de dos meniscos y de numerosos ligamentos que la refuerzan. La rodilla permite movimientos de extensión y distensión de la pierna, así como un grado considerable de giro de la misma. Sacroilíaca: se encuentra entre el sacro y la coxa. Las superficies articulares son planas e irregulares. Los ligamentos son muy fuertes y permiten una escasa movilidad de la articulación, aunque en la mujer se relajan al final de un parto. Subtalar: porción posterior de la articulación del talón, situada entre el astrágalo y el calcáneo. Talocalcaneonavicular: porción anterior de la articulación del talón, situada entre el astrágalo, el calcáneo y el escafoides o hueso navicular. Talocrural: porción superior de la articulación del talón, situada entre los extremos inferiores de la tibia y del peroné y el astrágalo. Permite flexionar el pie en sentido dorsal y plantar. Tarsometatarsianas: articulaciones situadas entre los componentes del tarso y el metatarso. Temporomandibular: se encuentra entre la foseta articular del hueso temporal y el cóndilo de la mandíbula, y está dividida por un disco. Permite los distintos movimientos de elevación, descenso, avance, retroceso y desplazamiento lateral de la mandíbula. Tibiofibular: es una articulación rígida situada entre la tibia y el peroné, que apenas permite movimientos.

LOS MÚSCULOS
El conjunto de los huesos y las articulaciones que forman el esqueleto constituye la estructura básica que hace posibles los movimientos. Sin embargo, éstos no tienen lugar hasta que los músculos no se contraen o se relajan. Además, este efecto es variable y está controlado en la mayoría de los casos por la voluntad del individuo. La musculatura desempeña asimismo otro papel importante, como elemento de volumen que da forma y aspecto al cuerpo en general. Es la masa orgánica que rodea al esqueleto y recubre y protege diversas vísceras. Para su funcionamiento, necesita energía, y ésta procede de los alimentos y llega en forma de compuestos orgánicos a través de la sangre. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MÚSCULOS
Los músculos pueden definirse como órganos de forma aplanada o ahusada, constituidos por tejido muscular y rodeados de una vaina o cubierta de naturaleza fibrosa, denominada aponeurosis o fascias. Las fibras de colágeno de esta cubierta mantienen una continuidad física con el tejido muscular. La unión del músculo al hueso puede hacerse de dos maneras: bien de forma directa, bien a través de una banda o cordón de tejido conjuntivo, que recibe el nombre de tendón. Lo mismo que los músculos, también los tendones aparecen rodeados de una aponeurosis. Hay que citar también la presencia, en muchos

casos, de unas estructuras de función amortiguadora, que tienen forma de bolsas y están llenas de un líquido seroso. Se disponen junto al músculo, interponiéndose entre éste y el hueso, o bien entre el tendón y el hueso.

El tejido muscular

El tejido muscular está formado por células de forma variable, según el tipo de músculos, pero especializadas en mayor o menor grado en la contracción. Este efecto mecánico se consigue mediante la transformación de la energía química (almacenada en forma de un compuesto químico orgánico llamado adenosintrifosfato, ATP) en trabajo mecánico, es decir, en una contracción o una relajación. La célula muscular puede ser de forma redondeada o ahusada, respectivamente, en la musculatura cardiaca y la musculatura lisa, o bien alargada como una fibra, en la musculatura esquelética. Además de los orgánulos que existen en la mayoría de las células, como las mitocondrias o el aparato de Golgi, y de diversas sustancias y compuestos que aparecen disueltos o dispersos por el citoplasma, la célula muscular contiene como elemento funcional básico unos filamentos contráctiles, delgados y de gran longitud, que reciben el
231

Menú

i
SALIR
Músculos: visión frontal
Occipitofrontal Cigomático mayor Temporoparietal Orbicular de los párpados Orbicular de los labios Mentoniano Esternocleidomastoideo Trapecio Aponeurosis epicraneal Deltoides Pectoral mayor Bíceps braquial Bíceps braquial Serrato Supinador largo Flexores superficiales Supinador largo Recto anterior del abdomen Radial externo Pectíneo Recto interno Cuádriceps crural Abductor mediano Vasto externo Sartorio Vasto interno Tibial anterior Gemelo interno Peroneo lateral largo Sóleo Extensor largo de los dedos Peroneo lateral corto Ligamento anular

232

Menú i SALIR ANATOMÍA Músculos: visión dorsal Deltoides Trapecio Romboide mayor Infraespinoso Dorsal ancho Tríceps braquial 1er radial externo Extensores superficiales Cubital posterior Cubital anterior Glúteo mayor Extensor común de los dedos Semitendinoso Vasto externo Bíceps crural Semimembranoso Gemelo externo Gemelo interno Sóleo externo Tendón de Aquiles Ligamento anular 233 .

por ejemplo. que en consecuencia posee varios núcleos. el tubo digestivo. en el que se observa la agrupación de las fibras musculares en fascículos. Se encuentra también en la piel y en los ojos. que a su vez se reúnen en fascículos mayores. siendo su función la de mantener el tono muscular en los órganos huecos. a su vez. Se trata de proteínas de dos tipos: miosina y actina. y lo hace de un modo automático. cuyo número puede llegar a ser muy elevado. Tipos de tejido muscular Pueden distinguirse fundamentalmente dos tipos de tejido muscular. En los músculos estriados. El tejido muscular liso está conectado a fibras nerviosas de los sistemas simpático y parasimpático.Menú i SALIR Izquierda. 234 Este tipo de tejido se contrae y relaja de forma relativamente lenta. que confieren ese aspecto de estrías que da nombre a estos músculos. que pierden sus paredes. etc. El deslizamiento de estas fibras ultramicroscópicas es lo que determina la contracción o relajación de la fibra muscular y. los conductos excretores. nombre de miofibrillas. pero no se forman los tabiques de separación entre las nuevas células resultantes. con lo cual. presentan unas franjas alternas. Es el tejido que forma los músculos esqueléticos. Las miofibrillas se disponen paralelamente al eje longitudinal de la célula muscular. Por consiguiente. cada uno de los cuales presenta una morfología distinta y se encarga de funciones también distintas. la célula se acorta. en los vasos sanguíneos. unas de color claro (bandas A) y otras oscuras (bandas I). Abajo. su actividad es en buena medida independiente de la voluntad del individuo. por ende. pues. como. constan de un gran número de filamentos todavía más delgados. el resultado de la fusión de varias células. Las contracciones y relajaciones de este tipo de tejido son más rápidas que en el anterior. o bien surge cuando una célula se divide. Se encuentra en los músculos de brazos y . corte transversal de un músculo. el liso y el estriado. es decir. unión entre una fibra nerviosa y un músculo. los responsables de los movimientos mecánicos del cuerpo. El tejido muscular liso está formado por células alargadas y con un único núcleo. envueltos en tejido conjuntivo. Un estudio detallado al microscopio electrónico muestra que las miofibrillas. del sistema nervioso autónomo. es decir. El tejido muscular estriado está formado por células alargadas y fusionadas entre sí en una unidad llamada fibra muscular. La fibra es. del músculo. cuando el músculo se contrae. y las miofibrillas se disponen longitudinalmente.

sin estar sometido a la voluntad del sujeto. consumiendo ATP en el proceso. el llamado tejido cardíaco. en el tronco y en todas aquellas partes de la anatomía humana con capacidad de movimiento activo. Está conectado además a las ramas periféricas de los nervios espinales o cerebrales. Este tejido constituye la masa del corazón.piernas. El proceso es similar tanto en los músculos lisos como . Funcionamiento del músculo La contracción del músculo se produce cuando éste se acorta al recibir un estímulo. que es un tipo intermedio entre los dos anteriores. denominándose miocardio. y además con muy bajo consumo de energía. está sujeto a la voluntad del individuo. Es decir. El tejido muscular estriado está regado por las ramas musculares de los vasos sanguíneos. Las bandas I de las miofibrillas disminuyen de longitud a consecuencia del deslizamiento de las fibras de actina y miosina. Hay aún un tercer tipo de tejido muscular. pues aun cuando por su origen es similar al estriado. Las células que lo forman se unen entre sí entrelazándose como una red. posee las características propias del tejido liso. y funciona de un modo totalmente automático.

son los siguientes: 235 en los estriados. y el acortamiento es más rápido. Entre ellos se cuentan los siguientes: Los músculos buccinadores: aparecen como una prolongación de los músculos orbiculares de los ojos. Los músculos orbiculares de los labios: rodean los labios. accionan los labios y el pliegue de éstos y la nariz. Accionan la comisura de los labios y presionan éstos y las mejillas contra los dientes. El músculo mentoniano: rodea el mentón. Los músculos orbiculares de los párpados: rodean las órbitas de los ojos. y en ella las fibras de miosina y actina vuelven a deslizarse unas sobre otras hasta alcanzar de nuevo la posición de reposo inicial. . Los músculos superciliares: son los encargados de mover la zona de piel donde se sitúan las cejas. y la de la tensión o trabajo llevado a cabo por el músculo. aunque más próximos a la nariz.Menú i SALIR ANATOMÍA Potencial de acción Potencial de acción Tensión [Ca2 +] [Ca2 +] Tensión Músculo esquelético Músculo cardíaco Diferencias entre la contracción del músculo esquelético y el cardíaco. Los músculos elevadores de la nariz y los labios: situados junto a los músculos risorios. La relajación sigue a la contracción. Para que el proceso tenga lugar es necesario que haya disponible ATP. son los que participan en la acción masticadora de las mandíbulas. Los músculos triangulares: descienden desde la comisura de los labios hacia el mentón. El músculo frontal: ocupa toda la frente. Los músculos cigomáticos: situados sobre los pómulos. Los músculos risorios: se encuentran a ambos lados de la nariz. la del potencial de acción o descarga de la célula nerviosa. del músculo. participan en la formación de la sonrisa. El músculo depresor de la glabela: ocupa la parte superior del dorso de la nariz. en consecuencia. la de la concentración de calcio. formando nudos en las comisuras de los labios. Los primeros constituyen el conjunto de músculos faciales que mueven los diversos elementos que dan forma al rostro. si bien en estos últimos las bandas miofibrilares se encuentran dispuestas con mayor rigidez geométrica. necesario para que el músculo se contraiga. Los músculos masticadores. El músculo nasal: ocupa el dorso de la nariz. con lo cual aumenta la longitud de las miofibrillas y. La cabeza La musculatura de la cabeza puede reunirse en dos grandes grupos: los músculos cutáneos y los músculos masticadores. En cada gráfico se dan tres curvas.

. se encarga fundamentalmente del movimiento de la cabeza en distintas direcciones. uno de los dos miembros del par es responsable de la flexión de una extremidad.Para que los músculos puedan llevar a buen fin su función. por ejemplo. mediante la que podemos dar una expresión al rostro. LOS MÚSCULOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO Los músculos de la cabeza participan en actividades tan importantes como la masticación o como la gesticulación. por su parte. mientras que el otro lo es de su extensión. El cuello. o bien uno se encarga de la aducción y el otro de la abducción. Así. es decir. ejerciendo cada uno de ellos una acción contraria a la del otro. se disponen en los huesos formando pares antagónicos.

el cuello dispone de una El trapecio: es un músculo superficial de la parserie de músculos potentes que desempeñan te superior del dorso. y su función es ejercer tracción sobre el El músculo Temporal: se inicia en el hueso temhueso hioides y participar en la elevación de la poral y después desciende hasta la mandíbula. en la articulación esternoclavicular y en la realiza varios de los movimientos de la masticación. para poder abrir la boca. y la mandíbula. una doble función: por un lado. y se encarga de desplazar Masetero Esternocleidomastoideo Tirohioideo el hueso hioides en la deglución.Menú i Temporal Occipitotemporal SALIR Occipitofrontal Orbicular de los párpados Músculos de la cabeza y cuello: visión lateral. El músculo digástrico se encuentra Orbicular de Esplenio de sobre la apófisis mastoides. LOS MÚSCULOS Los músculos pterigoideos: son dos pequeños DEL DORSO Y DEL TÓRAX músculos que se inician en el esfenoides y que participan también en la masticación. clavícula. participando en los movimientos de la masticación. Los principales músculos de esta región del cuer- El cuello po se describen a continuación. mentonianos Trapecio Buccinador El músculo milohioideo se inserta en la mandíbula. como el anterior. así como los de elevación del hueso hioides y Músculos de la laringe. que se extiende desde el la importante función de mantener la cabeza en la cuello hasta los hombros. es responsable del El músculo esternohioides se inserta en el escierre de la boca. Desempeña plazamiento del hueso hioides y de la mandíbula. y por otro ternón. elevando la mandíbula. Su caja torácica. y su funlos labios la cabeza ción es realizar los movimientos de descenso de la mandíbula. Además de los cutáneos. El músculo masetero: su parte superior se encuenEl músculo genihioideo se inserta en la mandítra sobre los arcos cigomáticos. según la información propor- . El músculo esplenio presenta en el cuello una rama que actúa en conjunción con el esternocleidomastoideo. para realizar los movimientos principales de este último. desciende por la zona posición correcta. función es elevarla y desplazarla hacia atrás. descendiendo desbula y actúa también. en el después hasta insertarse en la mandíbula.

y participa en los movimientemporal. así como en el de giro de la cabeza. y de moverla en todas direcciones a volunde elevación. es de menor tamaño que éstos y se beza. ne de un plexo nervioso. el primero Nasal 236 . Uno de los principales es el esternocleidomasEl músculo dorsal ancho: se extiende desde la toideo. que se inserta en el esternón y la clavícucolumna vertebral. Su función es permitir El músculo romboides: se encuentra entre los los movimientos de elevación y descenso de la cados anteriores. y se extiende hasta la apófisis mastoides del hasta la zona axilar. Participa en los movimientos brio. tad del sujeto. dispotos de la espalda. puesto que Los músculos pectorales mayor y menor: se eleva las clavículas y la caja torácica. Inmal de equilibrio. algo por debajo de la cintura.media de la espalda y une la columna vertebral a cionada por los órganos del sentido del equilila cintura escapular. insertan en el esternón y la clavícula. la. Además de un nervio accesorio. descenso y giro de los omóplatos. Actúa también como músculo terviene en los movimientos del omóplato. además de mantenerla en la posición norinserta en las vértebras dorsales y cervicales. accesorio en el proceso respiratorio.

El músculo recto abdominal: se inserta en las costillas cinco a siete. mantiene la tensión en la pared abdominal. y por otro lado. El músculo cremáster: se inserta en la parte interna del arco crural y en la espina del pubis. Además. El músculo serrato mayor: se inserta en la cara . inclinando el tronco y elevando el borde anterior de la pelvis. flexionando el tórax sobre la pelvis y comprimiendo las vísceras del abdomen. y actúa como retractor de los testículos.Menú i SALIR ANATOMÍA Músculos de la espalda. en comprimir las vísceras contra la columna vertebral. y actúa haciendo descender la caja torácica. que separa la cavidad torácica de la abdominal. consiste en acercar las costillas hacia el centro. con lo cual constriñe el tórax y de este modo contribuye a la espiración. 237 Dorsal ancho Oblicuo externo del abdomen Fascia glútea Glúteo mayor de ellos por encima del segundo. Actúa bajando las costillas. El músculo transverso del abdomen: se inserta en las seis últimas costillas y en las vértebras lumbares. atendiendo a la importancia o complejidad de sus funcioCresta nes: ilíaca El músculo cuadrado lumbar: se inserta en el ligamento iliolumbar y en la porción interna de la cresta ilíaca. Su función. LOS MÚSCULOS DEL ABDOMEN Y DE LA PELVIS Romboide mayor Se describen los músculos principales de esta región del cuerpo. Participan en distintos movimientos del brazo y actúan también como músculos auxiliares en la respiración. El músculo oblicuo mayor del abdomen: se inserta en las ocho últimas costillas y en la aponeurosis de la cresta ilíaca. Esternocleidomastoideo Esplenio de la cabeza Trapecio Esplenio del cuello Elevador de la escápula Supraespinoso Deltoides El diafragma: es un músculo especial. por un lado. Su función es hacer descender las costillas Fascia e inclinar la región lumbar de la lumbodorsal columna vertebral. y que desempeña un papel muy importante en la actividad respiratoria.

Su función es fijar. Su función es atraer hacia abajo y hacia afuera esas costillas. El músculo serrato menor inferior: se inserta en las cuatro últimas costillas.externa de las nueve primeras costillas y en la escápula. tercera. Su función es elevar esas costillas y también actuar como músculo auxiliar en la inspiración. en la primera costilla y en la cara inferior de la clavícula. cuarta y quinta costillas. El músculo serrato menor superior: se inserta en la segunda. girar y adelantar el omóplato. Actúa haciendo bajar la clavícula y el muñón del hombro. actuando además como músculo auxiliar en la inspiración. moviendo de este modo el hombro. El músculo subclavio: se inserta en el primer cartílago costal. .

El músculo gemelo o gémino superior: se inserta en la espina ciática y el trocánter mayor. Vasto externo Ligamento rotuliano Gemelo interno Tibial anterior Peroneo largo Sóleo Peroneo corto Extensor de los dedos del pie Tendón de Aquiles Maleolo medial Maleolo lateral Ligamento anular Actúa como músculo flexor. aductor y rotador hacia afuera del muslo. Están recubiertos por una membrana de naturaleza fibrosa cuyas fibras se entrelazan por la zona media.Menú i SALIR El músculo oblicuo menor del abdomen: se inserta en el arco creural. y actúan como rotadores del muslo hacia fuera. El músculo glúteo mayor: se inserta en la cresta ilíaca. flexionar el tórax. comprimir las vísceras del abdomen y flexionar y elevar la pelvis. Se describen a continuación algunos de los músculos principales. El músculo glúteo menor: se inserta en el ilion. en el caso de la mujer. Participa en la flexión y la rotación hacia afuera de la pierna. Los músculos obturadores: interno y externo se insertan en el pubis y el isquion. Su función es girar el muslo hacia afuera ayudando a . Actúa separando el muslo y flexionando la pelvis. Estos músculos presentan un orificio que permite el paso del ligamento redondo del útero. El músculo pectíneo o músculo pectinado: se inserta en la cresta pectínea y la espina del pubis. LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES La musculatura de esta región del cuerpo presenta un especial desarrollo. Los músculos abdominales: se insertan en los bordes de la cavidad pélvica. y del cordón espermático. El músculo psoas ilíaco: se inserta en los mismos puntos que el psoas mayor y colabora con él en los movimientos de la pierna. Su función es hacer descender las costillas. debe contribuir también a soportar el peso corporal. Es un músculo abductor del muslo y flexor de la pelvis. además de permitir los movimientos de las extremidades. puesto que. Participa en los movimientos del tronco y en la rotación del fémur. El músculo psoas mayor: se inserta en una vértebra torácica (la 12ª) y en las cuatro primeras vértebras lumbares. en el del varón. en el sacro y el cóccix. El músculo glúteo mediano: se inserta en la fosa ilíaca externa y en el borde de la cresta ilíaca. la espina ilíaca y la cresta ilíaca.

El músculo bíceps crural: se inserta principalmente en la tuberosidad isquiática y en la tibia. Músculos de la pierna y pie. y está formado por externo cuatro fascículos musculares. insertándose en varios puntos. el fémur. El músculo cuadrado crural: se inserta en el isquion y en el extremo suBíceps perior del fémur.otros músculos. el trocánter mayor. y doblar el muslo sobre la pelvis. Su función es Sóleo extender la pierna y flexionar el muslo sobre la pelvis. la rótula y la tibia. El músculo cuadríceps crural: es Gemelo muy voluminoso. actuando como flexor de la pierna sobre el muslo y como extensor de la articulación coxofemoral. El músculo sartorio: se inserta en la espina ilíaca y en la parte superior de la tibia. como la espina ilíaca. 238 . Su función es doblar la pierna Gastrocnemio sobre el muslo. Su función es actuar femoral como rotatorio del muslo hacia fuera.

Provoca el avance de la pierna en el tobillo cuando el pie está apoyado. extendiendo el pie sobre la pierna y participando en los movimiento del salto y de la marcha. Su función es actuar como flexor y rotador del pie. El músculo obturador externo: se inserta en el pubis y en el isquion. y cuando lo hace en la tibia. El músculo aductor mediano: nace en la cara anterior del pubis y actúa como aductor. El músculo aductor menor: se inserta en el pubis y actúa como aductor y flexor del muslo. éstos concurren en el talón de Aquiles. Actúa flexionando la pierna sobre el muslo.Menú i SALIR ANATOMÍA El músculo semimembranoso: se inserta en el isquion. El músculo aductor mayor: se inserta en la tuberosidad isquiática y en el fémur. dobla el muslo sobre la pierna. El músculo poplíteo: se inserta en el cóndilo externo del fémur y en la tibia. en la tuberosidad interna de la tibia y entre los dos cóndilos del fémur. y forma dos masas musculares. proporcionándole al mismo tiempo un giro hacia adentro. El músculo extensor de los dedos del pie: se inserta en la tibia. y su función es extender el pie sobre la pierna y girarlo hacia adentro. El músculo tríceps sural: se forma por la unión de los músculos gemelos y el músculo sóleo. El músculo semitendinoso: se inserta en el isquion y en la tibia. Su función es actuar como abductor del pie y rotador hacia fuera del mismo. y tiene como función doblar el pie sobre la pierna. en el peroné y en las falanges de los dedos. Cuando actúa utilizando el isquion como punto de apoyo. y actúa elevando el talón. doblando la pierna sobre el muslo. además de efectuar una ligera rotación interna del mismo. y viceversa. El músculo tibial posterior: se inserta en la tibia y el peroné. El músculo peroneo anterior: se inserta en el peroné y en el quinto metatarsiano. flexor y rotador interno del muslo. El músculo tibial anterior: se inserta en las tuberosidades anterior y externa de la tibia. hacerlo girar hacia adentro y realizar también un movimiento de aducción. y su efecto es el mismo. El músculo peroneo lateral corto: se inserta en el peroné y en el quinto metatarsiano. dobla la pierna sobre el muslo. El músculo sóleo: se inserta en el peroné y la tibia. y su acción hace girar el muslo hacia fuera. En su parte inferior. El músculo obturador interno: se inserta en los mismos lugares que el externo. y en caso contrario extiende los dedos. Su función es flexionar el muslo hacia dentro y extenderlo. LOS MÚSCULOS .

Braquiorradial Ancóneo Extensor radial largo del carpo Extensor radial corto del carpo Olécranon Extensor de los dedos Flexor cubital del carpo Extensor del meñique Extensor cubital del carpo Abductor largo del pulgar Ligamento anular Extensor corto del pulgar Músculos del antebrazo y mano. imprimiéndole también un movimiento de giro. 239 . el acromion.DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES Los principales músculos de esta región del cuerpo son los siguientes: El músculo deltoides: se inserta en el borde anterior de la clavícula. Actúa como músculo abductor del brazo. El músculo supraespinoso: se origina en la fosa supraespinosa y actúa como abductor del brazo. El músculo infraespinoso: se origina en la fosa infraespinosa y actúa como rotador externo del húmero. el omóplato y el húmero. Actúa girando hacia dentro el húmero y también aproximándolo hacia el tronco. El músculo subescapular: se inserta en el omóplato y el húmero. Este músculo da movimiento al hombro.

El músculo aductor del meñique: se inserta en el tendón del músculo cubital y en la primera falange del dedo meñique. El músculo palmar mayor: se inserta en el segundo metacarpiano. y actúa como extensor y abductor de la mano. por lo que contribuye a ejercer presión con los dedos. es decir. Por un lado. El músculo segundo radial externo: se inserta en la base del tercer metacarpiano. el radio y el primer metacarpiano. para que éstas puedan utilizarlo en el metabolismo. Colabora con el músculo palmar mayor en la flexión de la muñeca y otros movimientos. LA SANGRE La sangre desempeña en todos los animales dos funciones de gran importancia para el mantenimiento de la vida. Su función es flexionar las falanges. El tríceps braquial: forma una masa muscular voluminosa que se inserta en el omóplato. y actúa extendiendo la mano. Imprime un movimiento de abducción al pulgar y a la muñeca. en el codo y en la articulación radiocubital. y que proceden de los alimentos ingeridos y transformados durante la digestión. Su acción provoca la inclinación del meñique sobre el quinto metacarpiano. no menos importante. El músculo supinador corto: se inserta en el borde del cúbito. Colabora con el cubital anterior y con los radiales para extender la muñeca. EL músculo cubital anterior: se inserta en el cúbito y en el quinto metacarpiano. la sangre sirve también para transportar los compuestos o elementos que las células necesitan para nutrirse. El músculo cubital posterior: se inserta en el cúbito y en el quinto metacarpiano. . Participa en la flexión. Por otro lado.Menú i SALIR El bíceps braquial se inserta en la apófisis coracoides y en el radio. El músculo abductor largo del pulgar: se inserta en el cúbito. El músculo coracobraquial: es el vértice de la apófisis coracoides que forma un tendón común con el bíceps en la cara interna de éste. como elementos del sistema inmunológico. Actúa extendiendo el antebrazo y también aproximándolo hacia el tronco. el húmero y el cúbito. El músculo primer radial externo: se inserta en el húmero y en la base del segundo metacarpiano. y su efecto es la flexión de la muñeca junto con el cubital anterior. Actúa flexionando la articulación del codo y participa también en los movimientos de la articulación del hombro. es el papel que algunos de sus componentes desempeñan en la lucha contra los organismo patógenos. Un tercer aspecto. El músculo flexor largo común: se inserta en el cúbito y en las falanges de los dedos. es el vehículo a través del cual el oxígeno procedente del exterior llega a todas las células del organismo. Su función es hacer girar el radio desde dentro hacia fuera. y su efecto es flexionar el antebrazo sobre el brazo. la aducción y la rotación del brazo. El músculo braquial anterior: se inserta en el húmero y en el cúbito.

como elementos conductores. que llegan hasta ella desde el tubo digestivo a través de la pared intestinal). como órgano propulsor. que es un circuito cerrado formado por el corazón. de hormonas (llevándolas desde los órganos que las producen hasta los puntos donde deben desplegar su acción).LA SANGRE Y LA HEMATOPOYESIS Puede definirse la sangre como un «órgano líquido» que se desplaza de forma constante a través de un sistema de conductos que lo distribuyen por todo el cuerpo. el oxígeno necesario para la respiración). de calor (para mantener la temperatura corporal constante). de productos de desecho (residuos de las reacciones metabólicas y restos materiales procedentes de los distintos órganos bañados). de nutrientes (cualquiera de los elementos o compuestos simples 240 . y los vasos. La sangre se encuentra en el interior del llamado sistema circulatorio. Funciones de la sangre Este órgano tan especial desempeña funciones de transporte de gases (por ejemplo. etc.

La hematopoyesis se inicia antes del nacimiento. con todos sus corpúsculos. y más concretamente de sus corpúsculos. y a partir de los cinco meses. el embrión comienza a producir las células también en el hígado. en el que intervienen numerosos factores. aunque lo hace todavía de forma extraembrional por medio de la membrana vitelina. dando lugar después a las células madre de los distintos componentes Ubicación de los lugares del organismo donde se produce la hematopoyesis. Una situación de este tipo puede conducir. pues el embrión ya necesita realizar un intercambio de sustancias con el exterior. La producción de la sangre. Ganglios linfáticos Hígado Bazo Huesos con médula ósea La hematopoyesis Con este nombre se designa el proceso de formación o producción de la sangre. Para resolver estos problemas.3 % de la sangre) se transforme en fibrina (una proteína fibrilar insoluble). en el bazo. que es la que tapona el punto de rotura o lesión vascular. Desde el sexto mes la producción de sangre tiene lugar además en el mesénquima de la médula de los huesos largos. se produce una coagulación de la sangre. A continuación. una aglutinación de diversos componentes sanguíneos destinada a producir un cierre mecánico.Menú i SALIR ANATOMÍA Hemostasis El sistema circulatorio está expuesto a errores o accidentes. Ésta. a la rotura de un vaso. De esta manera se completa la organización del sistema de producción sanguínea que funcionará durante la vida del adulto. En esta fase comienzan a producirse las primeras células sanguíneas. que experimentan un proceso de determinación. primero. por ejemplo. en primer lugar. . a su vez. o hemostasia. En la hemostasis se produce. A medida que avanza el desarrollo va incrementándose la funcionalidad del sistema hematopoyético. como también puede acusar las variaciones de las condiciones imperantes. se inicia con unas células indiferenciadas. A partir de los dos meses. la protrombina. que cuando se encuentra en presencia de un enzima llamado tromboquinasa se convierte en trombina. que supone la pérdida de una cantidad variable de sangre (hemorragia). llamadas totipotentes. el organismo dispone de un complejo mecanismo de compensación denominado hemostasis. Se trata de un proceso que se inicia con una sustancia precursora. y algo más tarde en la médula misma. provoca que el fibrinógeno (una proteína globular soluble que forma el 0.

Al mismo tiempo que se produce esa primera diferenciación. y la megacariopoyesis los trombocitos. COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre consta de dos componentes fundamentales: por un lado. los eosinófilos y los basófilos. las células totipotentes evolucionan en el sistema linfático para dar lugar a las células T y B. la granulocitopoyesis produce los neutrófilos. la monocitopoyesis genera los monocitos.sanguíneos. y por otro lado. una parte líquida que contiene las células y demás sustancias en suspensión. 241 . y que recibe el nombre de plasma sanguíneo. las células sanguíneas y diversas sustancias y elementos químicos. Dentro de los lugares donde tiene lugar la formación de la sangre. las células madre evolucionan en diversos procesos hematopoyéticos: la eritropoyesis da lugar a los eritrocitos o glóbulos rojos.

los trombocitos o plaquetas. un pigmento de naturaleza cromoproteida. desde cada uno de esos puntos remotos del organismo hasta la superficie de los alveolos pulmonares. Los eritrocitos tienen una vida media de unos 100 a 120 días. por lo que vistas lateralmente tienen un perfil bicóncavo.000. enzimas. con capacidad de fijar el oxígeno. Basófilos Eosinófilos Neutrófilos Monocitos Linfocitos Plaquetas o trombocitos Glóbulos rojos o eritrocitos Las células sanguíneas pueden agruparse en tres tipos fundamentales: glóbulos rojos. la formación de los glóbulos rojos tiene lugar también en el bazo y en el hígado. con una tasa de sustitución diaria del 0. Los restantes componentes de la porción sólida son proteínas.Menú i SALIR Las células sanguíneas: los cinco tipos de leucocitos o glóbulos blancos (basófilos. eosinófilos. elementos como sodio o potasio. dando lugar a dos eritroblastos basófilos. Estas células sanguíneas se producen en la médula ósea. que se transforma en una célula denominada proeritroblasto.8 %. después. en un proceso llamado eritropoyesis. Estos primeros pasos constituyen la fase de división. lípidos. o eritrocitos. Cuando se produce la coagulación de la sangre. de color rojo. La siguiente fase es la de maduración. 242 Su principal característica es la presencia de hemoglobina. y el transporte del anhídrido carbónico. Ésta experimenta a continuación una división. se obtiene un líquido denominado suero sanguíneo. con un hundimiento en el centro por ambas caras.000 por mm3. que pasan después a . en las mujeres. y en ella los eritroblastos policromáticos dan lugar a normoblastos policromáticos. monocitos y linfocitos). y plaquetas. Esta propiedad hace que la hemoglobina realice el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta las células del cuerpo. transportadores del oxígeno. y 4. o leucocitos. La eritropoyesis parte de una célula madre original de características totipotentes. Su forma es discoidal.500. y los glóbulos rojos o eritrocitos. los cuales se dividen a su vez y dan lugar a dos nuevos eritroblastos. neutrófilos.000 por mm3. denominados policromáticos. aglutinógenos y anticuerpos. en los varones. que es el lugar donde se producen mayoritariamente durante la época fetal. encargados de la coagulación. glóbulos blancos. En una persona sana normal se encuentran en una proporción que oscila entre 5. Cuando la persona está enferma. encargados de la inmunidad. para su eliminación. Los glóbulos rojos o eritrocitos Son células carentes de núcleo y desprovistas también de mitocondrias y de retículo endoplasmático. sustancias orgánicas nitrogenadas.

Todo el proceso se caracteriza por una progresiva disminución en el tamaño de las células. Desde el punto de vista clínico. Además. como las mitocondrias y los ribosomas. finalmente. reticulocitos. que se reducen a la mitad o a un tercio de las dimensiones originales. la relación entre los eritrocitos y su contenido en hemoglobina es un valor importante que permite detectar afeccio- . se produce también una pérdida de orgánulos celulares. que finaliza con la expulsión del núcleo.ser ortocromáticos y. Entonces la célula se incorpora a la corriente sanguínea en forma de eritrocito.

que desarrollan los gránulos transformándose en mielocitos. Los glóbulos blancos o leucocitos Bajo este nombre se agrupan varios tipos de células sanguíneas: granulocitos. dependiendo de su papel inmunológico: Los linfocitos B contienen inmunoglobulinas en su superficie y. inhibir reacciones inmunológicas. Su función es destruir células extrañas al cuerpo. Se distinguen varios tipos de linfocitos. Poco antes de que éstos pasen a la sangre. se han diferenciado ya en los tres tipos citados. se distinguen varios tipos de granulocitos: basófilos (se tiñen con colorantes básicos). Se forman en la médula ósea a partir de mieloblastos. recibe el nombre de índice hemoglobínico. participar en la formación de los anticuerpos y almacenar información sobre determinados antígenos. más tarde. a los que destruyen por fagocitosis absorbiéndolos. cuerpos extraños o parásitos. Atendiendo a la naturaleza de los gránulos. se reactivan y se transforman también en células plasmáticas productoras de anticuerpos. Participan en el sistema inmunitario. y escaso citoplasma. contienen gránulos y el citoplasma es de color claro. linfocitos y monocitos. Los linfocitos granulares son de gran tamaño. que forma una porción periférica. El proceso de formación de los linfocitos es complejo. se transforman en células plasmáticas productoras de anticuerpos. pues están dotados de la capacidad de producir una reacción específica con un antígeno. Los granulocitos se caracterizan por presentar en su interior gránulos de citoplasma que pueden detectarse mediante tinción. Esta relación. cuando vuelven a entrar en contacto con ese mismo tipo de antígeno. dirigiéndose a través de los vasos sanguíneos hasta los lugares donde se encuentran las sustancias perjudiciales para el organismo. Se inicia en la médula ósea. que se obtiene al dividir el valor de la hemoglobina por el doble de las dos primeras cifras del valor numérico de eritrocitos por cm3. donde surgen a partir de células madre totipotentes. o en células con memoria que. Son los principales agentes del sistema inmunológico. Estas células van a parar a distintos órganos y experimentan así un proceso de diferenciación. cuando entran en contacto con un antígeno determinado. Los linfocitos son células con un núcleo muy grande y redondo. rico en cromatina. eosinófilos (se tiñen con eosina o colorantes ácidos) y neutrófilos (se tiñen con colorantes neutros. Contienen también diversos enzimas.Menú i SALIR ANATOMÍA nes como la anemia. Son los portadores de la inmunidad. ácidos y básicos). Los linfocitos T tienen la capacidad de destruir células extrañas al cuerpo. Las que . el núcleo es de forma arriñonada o redondeada.

con un núcleo grande. que son células migradoras que se encargan de eliminar cuerpos extraños y restos celulares. Se originan a partir de unas células de gran tamaño que se forman en la médula ósea.000 por mm3 en los niños.000-9. y de 9. la fórmula leucocitaria. es decir. La cantidad total de leucocitos es aproximadamente de 4. Los monocitos tienen su origen en los monoblastos. basófilos 0.llegan al timo se convierten en linfocitos T. es la siguiente: neutrófilos 55-70 %.000 por mm3. por último. irregular y por lo general de contorno lobulado. En una persona sana normal. En una persona normal sana se encuentran aproximadamente en número de 150. como el trans243 .000/ mm3 en los lactantes. poseen capacidad fagocitaria y pueden transformarse en los macrófagos.000-15. Contienen gran cantidad de fermentos. de ir limpiando la sangre de residuos. Contiene aproximadamente un 7 % de proteínas.000-12.5-1 %. linfocitos 2540 % y monocitos 3-6 %. que desempeñan un papel muy importante en la coagulación y en la hemostasis. los megacariocitos.000 por mm3 en los adultos.000 a 380. Plaquetas o trombocitos Se trata de pequeños elementos corpusculares de la sangre. que se disgregan en numerosos trombocitos antes de incorporarse al riego sanguíneo. son los leucocitos de mayor tamaño. de 8. eosinófilos 2-4 %. Los monocitos. transparente y de color amarillento. El plasma sanguíneo Recibe este nombre la porción líquida de la sangre. que proceden de la célula madre indiferenciada y que se forman en la médula ósea. que desempeñan funciones muy diversas. mientras que las que llegan a los órganos linfáticos cercanos al tubo digestivo se convierten en los linfocitos B. de borde irregular. o sea. la proporción en que aparecen cada uno de estos tipos en el total de los leucocitos de la sangre. destruyéndose en el bazo. y su vida media oscila entre 8 y 12 días.

El sistema ABO Landsteiner analizó la sangre de numerosas personas y aisló los correspondientes anticuerpos y antígenos. y el anticuerpo presente en el suero es el anti-B. Sano Enfermo Portador del factor de la enfermedad Madre Padre xx xy x xoy x y x x x y x x x y xoy xo x xx xx yx y x xx ox xox R yx x xx xx E A C B E P T O O R AB D O . pudiendo diferenciarlos en cuatro tipos distintos. con los cuales formó los denominados grupos sanguíneos. Las Esquema de las posibilidades de transfusión sanguínea según la compatibilidad de los grupos. la defensa inmunológica (con las inmunoglobulinas) y la coagulación de la sangre (participando en las reacciones de los trombocitos). se produce una reacción de aglutinación.Menú i SALIR porte de componentes insolubles. Cuando se unen los antígenos de un tipo con los correspondientes anticuerpos. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los eritrocitos contienen sustancias que actúan como antígenos. y el plasma por su parte lleva anticuerpos. El genotipo correspondiente para la transmisión de este grupo es el AA o el AO. Son los siguientes: Grupo A: los eritrocitos contienen el antígeno de tipo A.

que son portadoras sin sufrir la enfermedad. Una de ellas tiene descendencia y transmite la hemofilia a uno de sus hijos. Éste. donde se encuentra el gen que la condiciona. puede tener hijos sanos o hemofílicos. si se casa con una mujer portadora. e hijas portadoras o hemofílicas.La transmisión de la hemofilia tiene lugar por medio del cromosoma X. el cromosoma X del padre hemofílico pasa a las hijas. A SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NB A SI NO N AB NO T E O SI SI SI 244 . En el gráfico superior.

El sida es una enfermedad debida a la destrucción del sistema inmutario por un virus llamado VIH. El genotipo correspondiente para la transmisión de este grupo es el AO. Junto a los fagocitos encargados de una defensa general frente a los cuerpos extraños. El genotipo correspondiente para la transmisión de este grupo es el BB o el BO. pero sólo pueden recibirla del grupo O. y pueden recibirla de los grupos B y O. Grupo O: los eritrocitos no contienen antígenos de tipo A ni B. Cabe distinguir dos tipos de sistemas de defensa. por lo que se les denomina donantes universales. Las personas de este grupo sólo pueden donar sangre a las de los grupos B o AB. Las personas de este grupo sólo pueden donar sangre a las del grupo AB. Grupo AB: los eritrocitos contienen los antígenos de los tipos A y B. En la fotografía. siendo propias. pero pueden recibirla de cualquier otra persona.y el anticuerpo presente en el suero es el anti-A. posteriormente se han identificado algunas variantes de efectos menos intensos. o bien contra sustancias que. en el hígado. Médula ósea Células fagocíticas Linfocitos Defensa especial Defensa general Anticuerpo Célula plasmática Defensa de complemento Timo Linfocitos T Tejido intersticial Hígado Macrófago Linfocitos B Granulocito Bacteria EL SISTEMA INMUNITARIO En sentido amplio. Grupo B: los eritrocitos contienen el antígeno de tipo B. el sistema inmunitario consiste en cualquier célula o sustancia producidos en el organismo y que actúan protegiéndole contra la presencia de sustancias extrañas. .Menú i SALIR ANATOMÍA personas de este grupo sólo pueden donar sangre a las de los grupos A o AB. Las personas de este grupo pueden donar sangre a las de cualquiera de los otros grupos. por lo que se les denomina receptores universales. y pueden recibirla de los grupos A y O. los vertebrados poseen un sistema inmunológico especializado. en el caso de los embriones. y el suero no contiene ningún anticuerpo. se han vuelto extrañas o adversas. y el anticuerpo presente en el suero es el anti-A y el anti-B. virus del sida (color rojo). El genotipo correspondiente para la transmisión de este grupo es el AB. Además de estos cuatro grupos principales. formado por los linfocitos producidos en la médula ósea o.

245 . etc. Se localizan.situados sobre la membrana plasmática de un linfocito T. El primer tipo comprende los sistemas no específicos. El fenómeno se da especialmente en microorganismos. que constituyen el sistema inmunitario en sentido estricto. proteínas básicas. El segundo tipo consiste en los sistemas específicos. los leucocitos de núcleo polimórfico. que adquieren así capacidad de supervivencia frente a ciertas sustancias (por ejemplo. y están representados principalmente por los macrófagos. lisozimas. interferón. en las mucosas. antibióticos). por ejemplo. como las bacterias. donde determinados enzimas e inhibidores contrarrestan la presencia de agentes patógenos. y que están representados por las células T y los anticuerpos. que reciben globalmente el nombre de «resistencia».

Entre ambas delimitan un espacio. Este oxígeno sólo puede llegar a su destino a través de un complejo sistema de canales y conductos que constituye el sistema circulatorio. y está formada por tejido cardíaco. que es de naturaleza fibrosa. que constituye el endocardio. las células de nuestro cuerpo necesitan el oxígeno del aire para poder llevar a cabo sus reacciones metabólicas. en la parte izquierda del tórax. Esto es esencial para garantizar la supervivencia del organismo. El miocardio se encuentra revestido exteriormente por una membrana de naturaleza serosa. Junto a los vasos. llamada pericardio. consta de dos circuitos principales. la circulación mayor y la menor. EL CORAZÓN El corazón es un órgano musculoso hueco que se encuentra situado entre los dos pulmones. El sistema circulatorio. que desempeña principalmente funciones de amortiguación. Arteria pulmonar Vena cava superior Aurícula izquierda Gran vena cardíaca Rama anterior izquierda descendente de la arteria coronaria izquierda Aquí se reduce el flujo sanguíneo de la arteria coronaria Infarto de miocardio (zona del músculo muerto) Aorta ascendente Arteria coronaria derecha Visión externa del corazón. pluriestratificada. no está sometida al control de la voluntad. encargadas de llevar oxígeno y glucosa al . e interiormente por otra membrana. por detrás del esternón y apoyándose sobre el diafragma. una forma especial de tejido estriado que. La masa muscular que lo constituye recibe el nombre de miocardio. que se llena de un líquido especial (líquido pericárdico) secretado por el estrato seroso. es doble. y otra interna que es serosa. En el pericardio pueden distinguirse además una primera capa externa. es decir.Menú i SALIR EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO Como en la mayoría de los animales. sino que funciona de un modo totalmente automático. que actúa como bomba impulsora que empuja la sangre hasta los últimos capilares. la cavidad pericárdica. en los seres humanos. con lo cual se consigue una mayor eficacia y rendimiento. el otro elemento esencial para su funcionamiento es el corazón. a diferencia de lo que sucede normalmente con este tejido. Deben destacarse las dos arterias coronarias.

se produce un infarto de miocardio. Vena cava inferior 246 .corazón. Cuando ello no sucede por obstrucción de una de ellas.

y otra (la diástole activa) en que el mismo aumento de volumen en el interior de la cavidad cardíaca que ha provocado la relajación. Cuatro momentos del ciclo cardíaco: diástole auricular. empujándola por los vasos de todo el cuerpo. Consiste en un haz de fibras de miocardio. dependiendo de numerosos factores. La fase de contracción recibe el nombre de sístole. entre otros. en la inferior. en la parte superior. cuando la sangre sale del corazón. . por ejemplo. El tabique central permite distinguir una parte izquierda y otra derecha. La válvula del lado derecho se llama tricúspide y la del lado izquierdo mitral o bicúspide. en los estados de excitación. ejerce un efecto suctor que arrastra la sangre hasta su interior. en la cual pueden distinguirse dos etapas. la intensidad y la fuerza de las contracciones. actúan sobre el corazón regulando el ritmo. una que es la relajación propiamente dicha. el miocardio se contrae y relaja rítmicamente. y un ventrículo. A esta fase sistólica le sigue una de relajación muscular. y corresponde a la expulsión de la sangre fuera de la cavidad. Cada una de las aurículas está comunicada con el correspondiente ventrículo a través de un orificio atrioventricular. Para impulsar la sangre. Otro elemento esencial en el funcionamiento del corazón es el fascículo de His. que actúan como dos corazones: el izquierdo para la sangre arterial. y actúa fundamentalmente como una bomba. etc. con el esfuerzo o ejercicio físico (y la consiguiente necesidad de oxigenar las células). diástole ventricular. Funcionamiento del corazón El corazón se encuentra situado entre los circuitos que constituyen el esquema general de la circulación. provisto de una válvula reguladora. que discurre por el tabique interventricular y que conecta las aurículas con los ventrículos. tanto en el interior del órgano como exteriormente al mismo. y sístole ventricular. Los centros situados en el hipotálamo se encargan de elaborar los impulsos procedentes de la aurícula derecha y el ventrículo izquierdo. a su vez.Menú i SALIR ANATOMÍA El interior del corazón aparece dividido en cuatro cámaras. final de la diástole con máximo llenado del ventrículo. y de los llamados mediadores. y a través de nervios cardíacos. está dividido en una aurícula. Su actividad viene regulada por diversos elementos. separadas entre sí por dos tabiques. Este proceso rítmico de contracción y relajación varía en su frecuencia y velocidad. que son sustancias químicas como la adrenalina y la noradrenalina. que recibe el nombre de diástole. transmitiendo los estímulos entre aquéllas y éstos. con lo cual coordina el funcionamiento de ambos. y el derecho para la venosa. Cada uno de ellos. La cantidad de sangre impelida se conoce como volumen por latido. principalmente ramas cardíacas del nervio vago.

venas y capilares. Según del tipo de sangre que conducen. Las arterias Las arterias son vasos sanguíneos pulsantes cuyas paredes están formadas por tres capas: una exter247 . VENAS Y CAPILARES Se denominan globalmente vasos sanguíneos todos los conductos del aparato circulatorio destinados al transporte de la sangre y de la linfa por todo el cuerpo.ARTERIAS. los vasos sanguíneos pueden ser de tres tipos: arterias. y algunas diferencias en su estructura.

Las arterias subclavias parten del cayado aórtico e irrigan la médula. parte del encéfalo y parte de la región torácica. La arteria aorta es el vaso de mayor tamaño del organismo. y la arteria pulmonar izquierda. Las arterias carótidas son dos arterias que proceden del cayado aórtico. transportan sangre pobre en oxígeno y más oscura («sangre venosa»). que se divide a su vez en tres ramas menores. procedente del ventrículo izquierdo. que se inicia en el ventrículo izquierdo. y cambia después de dirección (en una porción llamada cayado aórtico). Las arterias de la circulación pulmonar. dirigiéndose cada una de ellas a uno de los tres lóbulos del pulmón derecho. y la interna (izquierda) irriga las estructuras nerviosas del interior del cráneo. La externa (derecha) irriga el cuello. la cara y las paredes del cráneo.Menú i SALIR Arteria Vena Cubierta fibrosa protectora Músculo liso y fibras elásticas Tejido conjuntivo Capa de células planas Capas de una arteria y una vena. denominados arteriolas. que son las que irrigan las extremidades inferiores. Las arterias principales La arteria pulmonar conduce la sangre venosa desde el ventrículo derecho hasta el pulmón. En este punto se bifurca y da lugar a las arterias ilíacas. y una capa intermedia (la túnica media). dirigiéndose hacia arriba. Antes de llegar a los tejidos que deben irrigar. Las arteriolas poseen en sus paredes células musculares lisas. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxígeno y de color más claro («sangre arterial»). hasta todos los órganos que ésta irriga. desde el ventrículo derecho hasta los pulmones. y cada una de ellas termina en un capilar. que irrigan la musculatura del corazón. Forma dos ramas: la arteria pulmonar derecha. Obsérvese el mayor grosor de la capa muscular de las arterias. donde se oxigena. Las arterias coronarias son ramificaciones de la arteria aorta ascendente. con fibras elásticas y musculares. ambas delgadas. na y otra interna. que se bifurca hacia los dos lóbulos del pulmón izquierdo. las arterias se ramifican en otros vasos más delgados. En las extremidades superiores se encuentran . por el contrario. más desarrollada. descendiendo hasta la cuarta vértebra lum248 bar.

la esplénica (bazo) y las renales (riñones). En las extremidades inferiores se encuentran varias arterias procedentes de la ilíaca externa. que en los vasos más pequeños apenas presentan separación entre sí. impidiendo el reflujo sanguíneo. que riegan parte del recto y el aparato genitourinario. en su tramo abdominal. Cada una de ellas. entre las que se destacan la femoral. Muchas venas están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo. externa.las arterias axilar. que procede de la anterior y riega la rodilla y la pantorrilla. se divide en dos: las ilíacas internas o hipogástricas. que llegan hasta el pie asegurándole el riego sanguíneo. . Las arterias ilíacas comunes nacen en la porción terminal de la aorta abdominal. Varias ramas de la aorta descendente. que continúan hacia la extremidad inferior. radial y cubital. que recorre el muslo. Esta última se bifurca a su vez formando la tibial anterior y la tibioperonea. Las arterias mesentéricas proceden también de la aorta descendente abdominal: la superior riega el intestino delgado y parte del grueso. y las ilíacas externas. la hepática (hígado). a su vez. y la inferior el resto del intestino. media e interna. que recorre el húmero y sus dos bifurcaciones. como la arteria gástrica izquierda (estómago). que discurren por el antebrazo y penetran en la mano para irrigarla. y la poplítea. Las venas Las venas son vasos sanguíneos cuyas paredes están formadas por tres capas o túnicas de poco espesor. irrigan diversos órganos de esta región. humeral. que parte de la subclavia y riega la axila.

Es también un vaso quierda en número de cuatro (dos por cada uno desprovisto de válvulas. las venas se ramifican en otros vasos más delgados. cada una de las cuales termina en un capilar. denominados vénulas. Antes de llegar a los tejidos de los que deben recoger la sangre. las venas pueden considerarse. excepto la procedente de las venas pulmonar y cardíaca. La vena ácigos recoge la sangre venosa procedente de la columna vertebral y de los espacios intercostales. Atraviesa el diafragma y desemboLas venas pulmonares llegan a la aurícula izca en la aurícula derecha. Desde un punto de vista funcional.Menú i SALIR ANATOMÍA Las venas. y de color más oscuro. principalmente hacia la aurícula derecha. Las venas coronarias conducen. Tronco arterial En las extremidades subraquiocefálico Vena cava superior Cayado aórtico periores. y se forman al fusionarse las redes venosas que se prolongan desde los capilares pulmonares. La vena subclavia recoge Arteria humeral la sangre de las zonas que riega la arteria subclavia. La vena yugular recoge Arteria la sangre de las zonas que subclavia Vena subclavia riegan las venas carótidas. que discurre por la axila y se prolonga en el brazo formando dos venas humerales. conducen la sangre pobre en oxígeno. se encuentra Vena cava inferior Arteria aorta Vena ilíaca la vena axilar. por debajo Las venas principales del diafragma. toda la sangre que participa en la actividad del corazón. procedente de la subclavia. La vena cava inferior recoge toda la sangre venosa de la mitad inferior del cuerpo. de los pulmones). desde los distintos tejidos corporales hasta el corazón. al contrario de lo que sucede con las arterias. Es un vaso desprovisto de válvulas y de corta longitud. como una prolongación o continuación de los capilares. En gene- . y une la vena cava suVena yugular Arteria carótida Vena humeral perior con la cava inferior. La vena cava superior se encarga de recoger la sangre de todos los vasos situados por encima del diafragma. exceptuando las del sistema pulmonar.

Se han omitido los sistemas de vaso corto al que llegan las venas procedentes de las víscirculación pulmonar. que es un (rojas) del cuerpo humano. por cada una de las arterias que recorren las Arteria ilíaca externa extremidades existen dos venas correspondientes. que llega hasta la altura de la cuarta vértebra lumbar. que pueden encontrarse en Vena femoral zonas profundas o discurrir también por la superficie. lo mismo que la vena ilíaca interna. 249 .ral. ceras de la cavidad pelviana. Confluye en la cava Esquema de las principales venas (azules) y arterias inferior. renal y hepática. La vena ilíaca externa es Arteria femoral una prolongación de la vena femoral.

Las venas femoral y poplítea siguen el curso de las arterias correspondientes. y la transporta hasta el hígado. que forma un circuito más reducido. siempre en relación. . Considerando todo el conjunto del sistema circulatorio. circulando a través de las arterias. a través de la vena pulmonar. y que transporta la sangre a estos órganos para que se produzca en ellos el intercambio gaseoso. la bomba impulsora es el ventrículo derecho. desprendiéndose del dióxido de carbono y enriqueciéndose en oxígeno. Cuando la sangre oxigenada. penetra en la aurícula izquierda. provista también de numerosas válvulas y que desemboca en la poplítea. sin embargo. la presión existente en el interior del ventrículo va aumentando hasta que alcanza un valor superior al existente en la aorta. En este caso. Las venas hepáticas son vasos conductores del interior del hígado que desembocan en la vena cava inferior. y desemboca en las venas hepáticas. En esta zona de intercambio se encuentran también los capilares linfáticos. la conduce a las restantes arterias corporales. el páncreas y el bazo. y absorbe a la vez el dióxido de carbono y los residuos metabólicos que hay que eliminar. lación menor o pulmonar. provisto de numerosas válvulas. La vena porta es un gran vaso que recoge la sangre procedente del tracto digestivo. recogiendo la sangre de las zonas irrigadas. que recorre la pierna desde la zona del tobillo hasta desembocar en la vena femoral. les cede el oxígeno ligado a la hemoglobina. a través de la aorta. así como los nutrientes que transporta. con el de relajación del órgano. Dinámica de la circulación Cuando en el corazón se inicia la sístole (la fase de contracción). las válvulas semilunares se cierran otra vez y se interrumpe el flujo de sangre. que recogen el líquido que se filtra desde los capilares sanguíneos. llega a las células de los tejidos. el ciclo puede describirse de la siguiente manera: La sangre circula por los tejidos del pulmón. Este es el proceso fundamental que impele la sangre por todo el cuerpo. de ésta pasa al ventrículo izquierdo. que incluye tan sólo el corazón y los pulmones. Similar a ésta es la vena safena menor. Al penetrar en éste forma infinitas ramificaciones. que se contrae y. Esto hace que las válvulas semilunares se abran y la sangre sea empujada hacia la aorta. por donde continúa circulando mientras la presión en ésta sigue siendo inferior a la ventricular.Menú i SALIR La gran vena safena es un vaso largo. que se produce después de cerrarse las válvulas y quedar la cavidad sin sangre. Cuando la presión aórtica supera de nuevo a la ventricular. la diástole. las arteriolas y los capilares.

Desembocan en las vénulas. provocando una embolia capilar. la llamada circulación mayor o corporal. es recogida por las vénulas. consta de dos grandes partes o subsistemas. que lo conducirán junto con la sangre hasta el corazón. que la conducen hasta las venas que confluyen en la vena cava. tumorales) o bien agentes patógenos que han penetrado en el organismo pueden obstruir la luz del conducto. que partiendo del corazón abarca todo el cuerpo. La presión sanguínea en el interior de los capilares es inferior a la que existe en las arteriolas que los irrigan. células de gran tamaño (por ejemplo. Suelen extenderse entre los extremos de las arteriolas y de las vénulas. más delgados que éstas y desprovistos de musculatura. A veces. formando una especie de red. y la sangre lo recorre en su totalidad pasando por los distintos elementos de que se compone.conduciéndolo por los vasos linfáticos hasta los ganglios. La sangre que ha pasado por los capilares. Su calibre o diámetro interior es equivalente al de los corpúsculos sanguíneos que circulan por ellos. Al ser sus paredes permeables al plasma sanguíneo. la denominada circu250 . ésta desem- Los capilares Los capilares son vasos procedentes de las arteriolas. que recogen la sangre para llevarla hasta las venas. Tanto en el hombre como en los restantes mamíferos. a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados. Por un lado. LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA El sistema circulatorio es cerrado. desde donde circula de nuevo a través de los vasos linfáticos hasta verterse en las venas. Por otro lado. siendo el ventrículo izquierdo la bomba impulsora.

La sangre sale entonces del ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar y pasa a los pulmones. el transporte de la linfa se realiza igualmente a través de los intersticios de los tejidos. volviéndose más clara y brillante. con ello. Su composición es similar a la del plasma sanguíneo diluido. LA PRESIÓN ARTERIAL Y VENOSA Se define como la presión existente en el interior de los vasos del sistema circulatorio. EL SISTEMA LINFÁTICO El sistema circulatorio tiene como complemento necesario una serie de pequeños vasos que llevan un líquido similar al plasma sanguíneo. Por medio de señales procedentes de los receptores químicos y de la presión. ocasionalmente eritrocitos y sobre todo linfocitos. que al contraerse inicia la fase pulmonar de la circulación. la linfa también se coagula. de reacción alcalina. Comprende fundamentalmente los vasos y los troncos linfáticos. proporcionándoles el alimento que ha transportado la sangre hasta el tejido del que forman parte. rico en proteínas y que contiene también numerosas sales. tanto del sistema corporal como del pulmonar. aunque mucho más simples que los del sistema circulatorio y de dimensiones menores. lleva en suspensión corpúsculos de grasa. distribuyen y transportan la linfa por el cuerpo. el término se reserva para designar concretamente sólo la presión arterial. . Además. cambia de color. claro o ligeramente amarillento. pero con unas proporciones distintas. fibrina y agua. Si bien dispone de vasos. si bien. que son conductos de mayores dimensiones que recogen la linfa y la vierten directamente en las venas principales. en un sentido más estricto. y los órganos productores del líquido linfático. La presión se mide contra la presión atmosférica a la altura del corazón. cuyas funciones principales son bañar las células. y actuando a través de los efectores (con la participación de hormonas y otras sustancias). Lo mismo que la sangre. La linfa es un líquido transparente. y recibe el nombre de sangre arterial. y la importantísima tarea de llevar los linfocitos del sistema inmunitario desde los centros de producción hasta la sangre. EL SISTEMA LINFÁTICO Y LA LINFA Bajo el nombre de sistema linfático se agrupan todos los elementos que forman. el corazón regula la presión sanguínea media ajustándola a las exigencias de cada momento. la sangre pasa a continuación al ventrículo derecho. Se conoce habitualmente como «presión sanguínea». donde se inicia el proceso de absorción de oxígeno y desprendimiento de dióxido de carbono que se ha descrito al principio. la resistencia de los vasos (condicionada por su diámetro y por el grosor de las paredes) y la viscosidad de la sangre. Depende de factores tales como el esfuerzo del corazón.Menú i SALIR ANATOMÍA boca en la aurícula derecha. para que los distribuya por todo el cuerpo.

La linfa purificada sale a través de numerosos vasos. etc. y otra externa (corteza). en los que se filtra la linfa y se eliminan los cuerpos extraños y las sustancias tóxicas. A continuación. se describen los principales. del tamaño de una judía. Son los centros de afluencia de los vasos linfáticos.). carente de folículos.ÓRGANOS LINFÁTICOS Se denominan órganos linfáticos todos los elementos que de modo principal o secundario producen o almacenan la linfa y sus productos. 251 . linfocitos. que forman una estructura redondeada. Los folículos linfáticos son acumulaciones de tejido conjuntivo y células libres (células plasmáticas. rica en folículos. en las que se distinguen una zona interna (médula). Los ganglios linfáticos son estructuras más o menos redondeadas.

Contiene tejido linfático. la mayoría que conducen la linfa hasta de las veces se hallan junto los ganglios linfáticos. constitución de su pared o tabique es similar a la de las Los ganglios linfáticos constituyen un compovenas. VASOS LINFÁTICOS Los vasos más pequeños del sistema linfático son los caGanglios inguinales pilares linfáticos. La a las arterias y venas. degenerando después hasta convertirse en una masa grasienta.Menú i SALIR Conductos linfáticos derecho e izquierdo Cadenas ganglionares cervicales Ganglios axilares Cisterna de Pecquet Conducto torácico Las amígdalas. también pro- . aunque algo más delgada. situado por debajo del diafragma y detrás del estómago. que se inician en los espacios que quedan entre los órganos y los tejidos. por ejemplo. el canal torácico y la vena linfáfiltrar la linfa coincidente: los de la región inguitica. que sólo es activo durante la infancia. El timo es un órgano situado en la raíz del cuello. Además de otras funciones. abarcan los vasos de la pared abvias y de este modo la incorporan a la circulación dominal. llamado pulpa blanca. principales ganglios y vasos linfáticos. y se Todos estos vasos acaban desembocando en dos agrupan en determinadas zonas del cuerpo para grandes troncos. Están formados por un endotelio. una membrana basal y una cuCadenas ilíacas bierta ligera de fibras. general. contienen tejido linfoide. de las piernas y de los genitales externos. formado por células linfoides y corpúsculos linfáticos. Consta de una cápsula Cápsula fibrosa que envuelve un tejido ganglionar formado por folículos linfáticos. El bazo es un órgano impar Vaso linfático Centros aferente germinativos con forma de judía. que conducen la linfa hasta las venas subclanal. situadas en las paredes laterales de la faringe. A continuación se encuenUbicación de los tran los vasos linfáticos. nente importante del sistema inmunitario.

duce linfa. Zona cortical Vaso linfático eferente 252 . si éstos son muy numerosos los ganglios se inflaman. Los ganglios linfáticos son una especie de colador donde quedan atrapados los gérmenes.

el cono de salida del axón o cono axonal. la sustancia de Nissl (o corpúsculos de Nissl). aunque en ocasiones puede ramificarse. El núcleo es esférico y de gran tamaño. Las otras prolongaciones constituyen lo que se llama el axón o neurita. y que a diferencia de las dendritas es único en la célula. que se origina en una estructura especial del cuerpo celular de la neurona. El cuerpo celular de la neurona es siempre irregular. Unas son cortas y relativamente anchas en la base. En el citoplasma posee una sustancia que desempeña un papel fundamental en la transmisión Núcleo celular Dendritas Axón Músculo Esquema de una neurona motora. el cerebro. Su función es transmitir los impulsos procedentes de la neurona a otra neurona o a los órganos efectores (por ejemplo. de los impulsos. elaborarlos y transmitirlos de nuevo. y su órgano más complejo. aunque no el único. Está rodeado de una prolongación de la membrana de la neurona. neurofilamentos y neurotúbulos. El sistema nervioso se divide en varias partes. y su función es doble. y en su citoplasma contiene mitocondrias. aunque en colaboración con los restantes medios de control. conocer el estado de los órganos internos. Son células altamente diferenciadas y especializadas. aunque puede adoptar formas muy diversas. que se encargan de recibir impulsos. es el principal medio de comunicación y transmisión de la compleja maquinaria del cuerpo humano. Estas prolongaciones pueden ser dos tipos. y su longitud varía entre unos milímetros y varios centímetros. sean voluntarios o no. que se ponen en contacto con otras neuronas o incluso con células de distinto tipo. que ocupa también los intersticios que quedan entre las células nerviosas y . Es de forma cilíndrica. LAS NEURONAS Y EL TEJIDO NERVIOSO Las neuronas constituyen las unidades fisiológicas y anatómicas del sistema nervioso. y también fibrillas. y crear lo que denominamos el pensamiento. un músculo). que inerva un músculo. El axón constituye lo que suele denominarse fibra nerviosa. Entre las neuronas existe una masa celular de origen ectodérmico. recoger los estímulos que llegan a la neurona y también transportar hasta ésta los elementos nutrientes que requiere para su mantenimiento.Menú i SALIR ANATOMÍA EL SISTEMA NERVIOSO Constituye el conjunto de estructuras que permiten a nuestro cuerpo percibir las condiciones del medio externo. ramificándose mucho en su extremo. Reciben el nombre de dendritas. coordinar los movimientos. La principal característica anatómica que diferencia a la neurona de otras células es la presencia de unas prolongaciones del cuerpo celular. cada una de las cuales se encarga de llevar a cabo una tarea concreta. Su unidad básica es la neurona. Es decir.

El conjunto de la neuroglía y de las neuronas es lo que se conoce como tejido nervioso. se distinguen básicamente tres tipos de neuronas: Las neuronas sensoriales. el encéfalo y la médula espinal. Atendiendo a su función. 253 .los vasos sanguíneos. de apoyo y de nutrición. todas las que son capaces de percibir estímulos y las que constituyen el sistema nervioso central. y que recibe el nombre de glía o neuroglía. es decir. Desempeña funciones de sujeción.

y que acaba en forma de bulbo. Además. que forman los elementos intermedios en la transmisión de los impulsos. cambios en la composición del medio. Su misión es transmitir el impulso por vía química. se libera al espacio intersináptico. únicos lugares donde pueden encontrarse. el fluido extracelular presenta una concentración de iones sodio (Na+) que es diez veces superior a la existente en el citoplasma neuronal. Terminaciones nerviosas que contienen encefalinas Puntos receptores en el botón terminal Cuerpo celular Dendritas Impulso doloroso Extremos de dos axones que entran en contacto entre sí y con una dendrita de una tercera neurona. sólo dejan pasar determinados elementos o sustancias. siendo unas treinta veces más alta dentro de la neurona que en su entorno. pero deja pasar los de potasio. La sensación final es la resta de las acciones de ambos axones. existe una distribución desigual de los portadores de carga eléctrica. entran en contacto para transmitir los impulsos se llaman sinapsis. que la hacen disminuir. Cuando al exterior de la neurona llega un im- . es decir. Las neuronas motoras. Esto provoca. Esta diferencia de concentración hace que cada ión tienda a cruzar la membrana para compensarla. un espacio entre ambas células (el espacio intersináptico) y la célula o neurona receptora del impulso (neurona postsináptica). cuando llega el impulso. a uno y otro lado de la membrana. Constan de tres elementos: el axón de la neurona que transmite el impulso (neurona presináptica). Las zonas por donde las neuronas. Así. interconectándose entre sí y participando en las funciones de coordinación de todo el sistema. que recibe el nombre de potencial de membrana. mientras que la concentración de iones potasio (K+) muestra una relación inversa. Sin embargo. que suelen estar conectadas a las neuronas asociadas y se encargan de transmitir los impulsos a los órganos efectores. la membrana neuronal apenas permite el paso de los iones sodio. El resultado final es una diferencia de potencial a ambos lados. EL IMPULSO NERVIOSO Las membranas biológicas son semipermeables. El bulbo del axón contiene unas vesículas con una sustancia (acetilcolina) que.Menú i SALIR Las neuronas asociadas. Uno de los axones transmite una sensación dolorosa y el otro transfiere encefalinas. El resultado es que estos iones entran en el citoplasma neuronal y éste se carga negativamente con respecto al exterior. los que deben llevar a cabo una determinada acción. cuando una neurona se encuentra en reposo. en el interior del encéfalo y de la médula espinal. o una neurona y otra célula.

presión mecánica. una sensación . y como unidad funcional se considera el denominado arco reflejo. y que en el interior de la membrana se establezca una carga positiva. Aunque la neurona es la unidad estructural del sistema nervioso. Consiste en una cadena de procesos que en su conjunto forman un reflejo.pulso (calor. y es la base del funcionamiento del sistema nervioso. El proceso puede resumirse en los pasos siguientes: unas células receptoras se encargan de recoger el estímulo (por ejemplo. ciertas sustancias químicas. No obstante. algunos iones sodio logran penetrar en la neurona. Se produce así un cambio en el potencial eléctrico. Este potencial de acción va propagándose a lo largo de la membrana formando una especie de onda. Un cambio de breve duración en el potencial de membrana se conoce como potencial de acción. etc. no es un proceso comparable a la transmisión de la energía eléctrica a través de un conductor. interviniendo una serie más o menos numerosa de neuronas de distintos tipos en cada una de las cuales tiene lugar una parte del proceso global. carga eléctrica.) que provoca un 254 aumento de la permeabilidad de la membrana. en la especie humana el funcionamiento es más complejo. pues se trata de una reacción electroquímica que se propaga por la membrana. permite que de manera súbita penetre gran cantidad de iones sodio. Pero si ese impulso tienen un determinado valor mínimo.

Nervios raquídeos Médula espinal dolorosa en la piel a causa de un objeto punzante). el impulso pasa a través de las células asociadas hasta que en una de ellas se genera una orden. y el sistema nervioso periférico. El primero de ellos se encuentra sometido al control de la voluntad. recogida por neuronas sensoriales y enviada por el sistema nervioso somático-sensorial. Desde un punto de vista funcional. el proceso es similar. Todo el proceso transcurre en un espacio de tiempo muy reducido. a través de neuronas motoras. se habla de sistema nervioso animal o somático y del sistema nervioso vegetativo o autónomo. en los sistemas simpático y parasimpático. a su vez. el impulso llega hasta las neuronas motoras. que incluye el conjunto de los nervios cerebrales y espinales. que comprende el encéfalo y la médula espinal. que es un impulso destinado a realizar una determinada acción. que la envía a través de neuronas sensoriales al SNC. En cuanto a la información sobre las condiciones del medio externo.Menú i SALIR ANATOMÍA Encéfalo Ganglio simpático Médula espinal Tronco del encéfalo Ganglio raquídeo Nervios raquídeos periféricos Dibujo del sistema nervioso central (izquierda) y detalle de la médula espinal con el nacimiento de los ganglios y nervios raquídeos (derecha). la médula espinal. por ejemplo. las neuronas asociadas transmiten entonces este impulso hacia el lugar donde debe cumplirse esa orden (en el caso propuesto. . Una vez llegada la información al SNC. en la médula. a su vez. finalmente. éste envía las órdenes correspondientes a través de neuronas motoras. el cual elabora la información y. las neuronas sensoriales recogen este impulso y lo dirigen al punto de control. que accionan los músculos y mueven el brazo (retirándolo del objeto punzante que causaba la sensación dolorosa). mientras que el segundo funciona de modo automático y se divide. en este caso. a continuación. Todos estos sistemas están relacionados entre sí: la información relativa a las condiciones internas del cuerpo es recogida por el sistema nervioso autónomo. vioso central (SNC). la musculatura del brazo). emite las correspondientes órdenes para tener en cuenta esas condiciones (adaptándose a los cambios).

255 EL SISTEMA NERVIOSO Se define como la unidad de todas las estructuras nerviosas. la neuroglía. En la médula espinal. Desde el punto de vista morfológico. entre unas y otras. que pueden estar o no revestidas de una cubierta de naturaleza lipídica. es esta última la que forma la parte central. se divide en dos partes o elementos: el sistema ner- . En el encéfalo. y además. por el contrario. y la sustancia gris se dispone en la periferia.El sistema nervioso central El tejido que lo forma consta de células nerviosas y fibras. la sustancia gris se encuentra situada en el centro. y está rodeada por la sustancia blanca. Todos estos elementos se agrupan formando la llamada sustancia gris (neuronas y fibras) o la sustancia blanca (fibras).

el funcionamiento del corazón. que lleva numerosas fibras reunidas en cordones. etc. Por estos cordones se transmiten los impulsos motores y los sensores de la periferia del cuerpo. la porción interna de la médula. En esta zona se encuentra el control de muchas de las actividades vitales del organismo. como los movimientos respiratorios. El bulbo raquídeo. Circunvolución frontal superior Polo frontal Cisura interhemisférica Surco frontal superior Lóbulo frontal Surco frontal inferior Cisura de Rolando Surco postcentral Circunvolución parietal superior Surco lateral o cisura de Silvio Surco interparietal Circunvolución supramarginal Cisura callosomarginal Polo occipital Circunvoluciones occipitales Surco parietooccipital Cisura interhemisférica Quiasma óptico Trígono olfatorio Tubérculo mamilar Surco olfatorio Valle silviano Uncus o gancho del hipocampo . los centros del sueño.Menú i SALIR La médula espinal y el bulbo raquídeo La médula espinal es la porción de tejido nervioso situada en el interior del canal de la columna vertebral. Por el exterior se encuentra la sustancia blanca. Se extiende desde el orificio occipital hasta las dos primeras vértebras lumbares. formada por sustancia gris. Vista en sección. conocido también por el nombre de médula oblongada. con las dos ramas (llamadas astas) unidas por una comisura. presenta forma de H. donde se prolonga en unas terminaciones nerviosas que forman los nervios espinales. es una prolongación de la médula caracterizada anatómicamente por la presencia de varios abultamientos.

pero incluye también acumulaciones de ción media (vermis) y dos porciones laterales (hesustancia gris. el de su parte más Surco del Circunvolución fusiforme voluminosa). 256 Surco temporal inferior . En él se distinguen varias partes y elementos. pues aunque no llega a Circunvolución del superar el 2 % del peso corporal. Es un órgano de metabolismo muy inferior intenso. La médula es de sustancia rrido por numerosos surcos y consta de una porblanca. parahipocámpica en propiedad. El cerebelo se encuentra en la zona inferior de la parte posterior de la masa encefálica. destacando en particular el consumo de oxígeEl cerebro visto desde arriba y por su parte inferior. es la porción del sisLobulillo lingual Surco temporal hipocampo tema nervioso encerrada en el interior de la caja craneana.Circunvolución parietal inferior Circunvolución recta Polo temporal El encéfalo Pedúnculo Conocido vulgarmente como cereCircunvolución cerebral bro (aunque este nombre es sólo. cuerpo calloso Esplenio del absorbe cerca del 20 % de la activiSurco parietooccipital cuerpo calloso Cisura calcarina dad metabólica total. Está recomisferios cerebelosos). no.

La parte basal se denomina hipotálamo. La corteza cerebral está formada por sustancia blanca y sustancia gris. Está dividido en dos porciones (hemisferios cerebrales). y retransmitir las órdenes procedentes de éste a los correspondientes músculos del cuerpo. Los hemisferios constan de una zona exterior con gran cantidad de surcos y circunvoluciones. y se sitúa por delante del cerebelo formando una especie de protuberancia. Se presentan como engrosamientos situados a lo largo de los nervios cerebrales y espinales. Su función es transmitir los impulsos del exterior procedentes de los receptores hasta el sistema nervioso central. se distinguen el sistema simpático y el parasimpático. y es la parte más voluminosa del encéfalo. por su parte. en la base y en contacto directo con el tejido nervioso). El diencéfalo es continuación del mesencéfalo a través del tálamo. La porción anterior del cerebro se conoce también con el nombre de telencéfalo. y contiene la hipófisis (órgano alargado del tamaño de una avellana. una estructura par de forma ovoidal que se dispone a ambos lados de la cavidad central.Menú i SALIR ANATOMÍA El puente de Varolio aparece a continuación del bulbo raquídeo. que envuelven el encéfalo y también la médula espinal. separadas por una hendidura (cisura interhemisférica) y unidas por una estructura situada en la parte inferior de esta hendidura (el cuerpo calloso). la aracnoide. ya que en ella se localizan los centros del pensamiento. El sistema somático-sensorial Está formado por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos. de funciones tan importantes como el habla y de tratamiento de los estímulos recogidos por los órganos sensoriales (vista. que secreta hormonas esenciales para la circulación y los órganos sexuales). La zona anterior consta de sustancia gris y de fibras conductoras de impulsos motores. con ayuda de los órganos sensoriales. oído. El sistema nervioso periférico puede dividirse a su vez en el sistema somático-sensorial y el sistema autónomo. en el centro. El cerebro propiamente dicho se extiende desde la base del cráneo hasta su pared superior. etc. que es la corteza. uniéndose a éste en el tálamo. por último. . Las meninges. nódulo. rodeado de una cubierta de neuroglía. los ganglios actúan como zonas de conexión. son membranas formadas por tres estratos fibrosos (la duramadre. y tiene una importancia vital. El mesencéfalo se encuentra entre el puente de Varolio y el diencéfalo. y forma varios salientes (pedúnculos cerebrales). y una zona interna formada por ganglios basales. en el cual. en el exterior. En el sistema nervioso vegetativo.). Este sistema es el que coordina las relaciones generales del cuerpo con el medio exterior. y la mayoría de sus acciones están dirigidas por la voluntad. y la piamadre.

puede transmitirse a varias neuronas y multiplicarse. según contenga o no una sustancia llamada mielina (formada por diversos lipoides). las acciones producidas por el sistema simpático son de tipo general. Para estimular los órganos efectores. De este modo el impulso. Casi todas las acciones de este sistema son automáticas. y otra (postganglionar) que parte de éste y llega hasta el efector. el sistema simpático dilata la pupila. como se verá a continuación. sin que en su génesis intervenga la voluntad. dilata los 257 . Las fibras también están recubiertas de una membrana. acelera el ritmo cardíaco. El número de fibras puede presentar grandes variaciones dentro de una amplia gama.). Por esta razón. etc. cada uno de ellos encargado de una de esas fases.El sistema nervioso autónomo Está formado por una serie de neuronas sensoriales y motoras que se conectan a los órganos internos y a numerosas glándulas. Entre otras funciones. el sistema autónomo se divide en otros dos. donde entran en contacto con varias neuronas postganglionares. Además. El sistema nervioso periférico El sistema nervioso periférico consta de nervios y ganglios. y los ponen en comunicación con el sistema nervioso central. estimulación-inhibición. puesto que todas pueden desglosarse en dos etapas opuestas (por ejemplo. Los nervios son fibras nerviosas rodeadas de una cubierta que las protege y aísla. constricción-dilatación. una (preganglionar) procedente del SNC que se dirige hacia un ganglio intermedio. que puede ser de dos tipos. Los ganglios son grupos de neuronas y fibras nerviosas que se apiñan y forman una especie de El sistema nervioso simpático Las neuronas motoras preganglionares parten de la médula espinal y se dirigen a los ganglios dispuestos en dos cadenas paralelas a la médula. el sistema utiliza en todos los casos dos neuronas motoras.

atenúa el ritmo cardíaco. párV trigémino Motor de las pado superior. El sistema nervioso parasimpático Los principales nervios del sistema parasimpático se localizan en la médula oblongada. la maxilar (piel del pómulo. Para tener una visión general de los principales nervios que constituyen el sistema nervioso. por ejemplo. dorso mandíbulas de la nariz). los órganos efectores. labio inferior. la oftálmica (frente. por ejemplo. por ejemplo. Así. sensitivos (se dirigen desde los receptores de estímulos. entre otras. Óptico: desde la retina al tálamo. Los nervios craneales En el encéfalo finalizan o se inician 12 pares simétricos de nervios. Las acciones del sistema parasimpático se complementan con las del simpático. . lengua. Las neuronas preganglionares se unen con algunas neuronas postganglionares que se encuentran situadas en el órgano efector correspondiente. a los centros de control) o mixtos (llevan componentes de los dos tipos anteriores). labio superior.Menú i SALIR bronquios e inhibe la salivación. llamados nervios craneales: Olfatorio: desde la mucosa de la nariz al telencéfalo. palatina y conjuntiva. dientes inferiores). los músculos). dientes supeGlosopalatino VII facial riores) y la mandibular (piel del mentón. III motor ocular común I olfatorio parte de la protubeIV patético II óptico VI motor ocular externo rancia y presenta tres ramas con distintos destinos. los receptores del tacto. mucosas nasal. contrae los bronquios y estimula la salivación. Los nervios pueden ser de tres tipos principales: Patético: desde el músculo oblicuo superior del motores (se dirigen desde los centros de control a ojo al mesencéfalo. el peristaltismo y la contracción de la vejiga. NERVIOS PRINCIPALES Motor ocular común: desde la cavidad orbital al mesencéfalo. Trigémino: grueso. el peristaltismo y la contracción de la vejiga. se pueden agrupar en relación con los dos principales centros de control: el cerebelo (en el cráneo) y la médula espinal (en la columna vertebral). el sistema parasimpático contrae la pupila. ala de la nariz.

tanto sensitivas como motoras. 258 .VIII estatoacústico IX glosofaríngeo X vago XII hipogloso XI espinal Pares de nervios craneales y funciones que desempeñan.

Son en total 31 pares. el vestibular (vestíbulo. después de atravesar los orificios intervertebrales. De las numerosas radiaciones electromagnéticas que llegan a nuestro planeta procedentes del Sol. los órganos rectores del sistema nervioso. Accesorio o espinal: desde la laringe y los músculos esternocleidomastoideo y el trapecio hasta el bulbo raquídeo. que inerva la mayoría de las vísceras y llega hasta el bulbo raquídeo. Los nervios espinales Se originan en la médula espinal y. el sentido de la vista. la lengua y la faringe hasta el bulbo raquídeo. canales semicirculares del oído interno) y el coclear (caracol del oído). se dirigen hacia distintas regiones corporales. Glosofaríngeo: desde el paladar. Los principales son: Plexo cervical: inerva la piel y los músculos del cuello y el diafragma. Facial: desde la musculatura mímica del cuello y la cabeza. es uno de los sentidos fundamentales para la especie humana y para los primates en general. pueden hacer que los demás órganos corporales trabajen de manera coordinada para conseguir las mejores condiciones de vida. el más grueso y largo del cuerpo). Plexo lumbar: inerva el abdomen y las piernas. y que en los mamíferos alcanza una mayor precisión. llega hasta el tronco encefálico. Consiste en la percepción a distancia de los objetos. Hipogloso: desde la musculatura de la lengua al bulbo raquídeo. 5 en la sacra y 1 en el coxis). ya sean el animal o el vegetativo. 12 en la torácica. El conjunto de los receptores de estímulos es lo que se conoce como sistema sensorial. gracias a la luz solar. de su forma y color. Sólo así. distribuidos por las diversas regiones de la columna vertebral (8 en la cervical. Su principal función es informar a nuestro cuerpo de las condiciones existentes en el propio organismo o en el exterior. Plexo braquial: inerva los músculos de los brazos. y sus ramas anteriores se reúnen formando plexos (acumulaciones de fibras). que transforma esas características en estímulos que el cerebro interpreta componiendo una imagen concreta. EL SISTEMA SENSORIAL La capacidad sensorial es una de las características que distinguen a los animales de las plantas. Estatoacústico: formado por dos nervios. Plexo sacro: inerva la región posterior de la pierna (lleva el nervio ciático. los órganos de la visión de los seres humanos sólo son capaces de detectar las comprendidas dentro . el paladar y la mucosa bucal hasta la protuberancia. Neumogástrico o vago: muy extenso. 5 en la lumbar. LA VISIÓN La visión.Menú i SALIR ANATOMÍA Abducens: desde el músculo recto externo del ojo al puente de Varolio.

Esa franja configura lo que llamamos la luz visible. respectivamente. 259 . Por encima y por debajo de estos límites. que se encuentra entre los 700 nm para el color rojo y los 400 nm para el violeta. aparecen el infrarrojo (que se percibe como radiación térmica) y el ultravioleta. el encargado de analizar las sensaciones. Senos paranasales Nervio óptico Ojo Oído interno Bulbos olfativos Tímpano Lengua Cuatro de nuestros sentidos se hallan concentrados en la cabeza. cerca del encéfalo.de una estrecha franja de longitudes de onda.

y en su porción anterior forma la córnea. un cono. Abajo. En su constitución se distinguen varias capas. la retina. A continuación se encuentra la coroides. La visión humana es binocular. izquierda. el globo ocular. el cristalino la lente y el iris el diafragma. y un bastón. 260 Anatomía del ojo humano El ojo consiste en una estructura más o menos esférica. la retina (equivalente a la película fotográfica). recogiendo la luz y haciéndola incidir sobre una lámina fotosensible. que funciona de manera análoga a una cámara fotográfica. Polo posterior Nervio óptico Humor acuoso Esclerótica Retina Coroides Abajo. de las diferentes intensidades de luz. perceptor de los colores. derecha. la más exterior. gracias a la existencia de dos ojos en posición frontal. y las neuronas en la superior. es transparente y de naturaleza fibrosa. La esclerótica. una membrana vascularizada que deja una . elástico y duro. La retina sería la película fotográfica. y permite apreciar con gran precisión las distancias.Menú i SALIR Músculo ciliar Zónula de Zinn Iris Pupila Polo anterior Córnea Cristalino Humor vítreo Corte de un globo ocular. análogo en su funcionamiento a una cámara fotográfica. Cuerpo sináptico Axón Núcleo Estrato cerebral Aparato de Golgi Retículo endoplásmico Mitocondrias Capa de conos y bastones Neuronas Estrato neuroepitelial Pigmento fotorreceptor Coroides CONO BASTÓN Estrato pigmentario El órgano de la visión es el ojo. de las que parte el nervio óptico. los conos y bastones se hallan en la parte inferior. con un peso de casi 8 g en la persona adulta. la cual transforma esos estímulos en corrientes nerviosas que envía al cerebro para que en éste se genere una imagen. situada sobre la coroides.

El oído. En último lugar se halla la retina. denominadas conos. el humor vítreo. La retina está formada por células nerviosas de dos tipos: unas capaces de percibir los colores. y otras que captan las diferencias de iluminación. Entre la córnea y el iris.000 Hz (ciclos o vibraciones por segundo). Por detrás del cristalino se encuentra otra sustancia. le resguardan de daños procedentes del exterior. y que se solapa en sus bordes sobre el globo ocular). el ojo dispone también de estructuras auxiliares que le ayudan en su funcionamiento y le sirven de protección. que son de forma alargada y se conocen con el nombre de bastones. formando la cámara anterior. que baña el exterior del globo ocular. está formado por tres partes o elementos: oído externo. y va disminuyendo con la edad. al hacer que el párpado se cierre. oído medio y oído interno. el humor acuoso. Además del párpado. que consiste en una glándula con dos conductos. Esta capacidad es mayor en la infancia. El cristalino está constituido por fibras prismáticas y actúa como una lente biconvexa. que llega hasta la retina. para poder adaptarse a la visión a distintas distancias. deja pasar una cantidad variable de luz). con un orificio central que constituye la pupila. el arco superciliar (con las cejas) y el aparato lagrimal. el aire. que van desplazándose a lo largo de este medio en forma de ondas longitudinales de una determinada frecuencia. que permiten la movilidad del globo ocular y. que es el encargado de conducir esa información visual al cerebro para que éste elabore la imagen. La musculatura ocular consta de cuatro músculos rectos y del músculo elevador del párpado superior.Menú i SALIR ANATOMÍA abertura por detrás de la córnea que constituye el iris (al abrirse o cerrarse. formada por un pliegue cutáneo reforzado en su interior por una masa cartilaginosa. formada por tejido nervioso con células fotosensibles. Está dotada de músculos que le permiten variar su forma. captar las oscilaciones de un medio elástico. Además de los elementos internos. A continuación se encuentra el conducto auditivo ex- . El oído humano sólo percibe los sonidos cuya frecuencia esté comprendida entre 16 y 20. contribuyen asimismo a su protección la conjuntiva (membrana transparente que reviste el interior de los párpados. El oído externo Es la parte del oído visible en el exterior del cuerpo. El ojo posee además varios elementos adicionales que permiten la creación de la imagen. que produce un líquido lubricante y bactericida. se encuentra una sustancia transparente. Las terminaciones nerviosas de todas estas células se reúnen en el nervio óptico. las lágrimas. Entre el iris y el cristalino se configura la cámara posterior. que recibe el nombre de pabellón auditivo (la oreja).

El oído interno Es la porción más profunda del oído. Contiene una serie de pequeños huesecillos en contacto con el tímpano. Su función es transmitir hasta el oído interno las vibraciones producidas en la membrana timpánica por las ondas acústicas. el oído. La cavidad timpánica dispone de un conducto de comunicación con la nasofaringe y. revestida de una mucosa y llena de aire. yunque y estribo. La porción situada dentro del hueso recibe el nombre de laberinto óseo. el laberinto membranoso. Dentro del laberinto se distinguen tres 261 LA AUDICIÓN La audición consiste en la capacidad de captar las vibraciones mecánicas emitidas por una fuente. Está situada en una región del hueso temporal llamada peñasco. que son sucesivamente los siguientes: martillo. con el exterior. que vibra según las oscilaciones de las ondas acústicas. transmitidas a través del aire y recogidas por un órgano especializado. Lo que llamamos sonido no es más que la sensación que nos proporciona el órgano del oído al . y tiene como misión regular la presión en el interior del oído. y comunicada con el oído medio a través de un orificio cubierto por una membrana. y contiene en su interior unas estructura análoga. un canal que desemboca en la membrana timpánica.terno. de este modo. a través del conducto auditivo. que constituye la ventana oval. Ésta constituye el límite del oído externo y comunica con el oído medio. Recibe el nombre de trompa de Eustaquio. La función principal del pabellón auditivo es concentrar las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior. hasta la membrana timpánica. El oído medio Es una cavidad (la cavidad timpánica) que se inicia después de la membrana timpánica.

para compensar las presiones producidas en la linfa. Se trata. y poseen las paredes internas recubiertas de células sensoriales sobre las que existen libres pequeñas concreciones de sales de calcio (otolitos). es decir. Nervio auditivo Mango del martillo Caracol Pabellón auricular Membrana timpánica Conducto auditivo externo Conducto auditivo interno o trompa de Eustaquio elementos: la cóclea o caracol. con el movimiento de la cabeza. mientras que por su parte delantera se abre la cóclea. las aceleraciones. los canales semicirculares y el vestíbulo. informando así al cerebro de su posición. etc. El vestíbulo es la cavidad donde se encuentra la ventana oval. rozan unas u otras células sensoriales. en forma de saco. Estas funciones se llevan a cabo con ayuda de dos de los elementos del oído interno. y el oído interno el caracol y los conductos semicirculares. Cuando estas partículas se mueven. En el interior de la cóclea se encuentra el llamado órgano de Corti. y dispone también de otras comunicaciones. Ambos contienen endolinfa. nos informa de los cambios de posición.Menú i SALIR Hueso temporal Conductos semicirculares Cabeza del martillo El oído externo comprende desde el pabellón auricular hasta la membrana timpánica. EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO Consiste en la capacidad de percibir la posición del propio cuerpo con respecto a la gravedad y asimismo el desarrollo del movimiento. En él aparecen dos vesículas (utrículo y sáculo) y se inician los canales semicirculares. situadas en la base de los canales semicirculares. y de los canales semicirculares. a un conducto que también está lleno de este líquido. Éste analiza entonces todas las . del utrículo y el sáculo. el oído medio la cadena de huesecillos. dotado de células de sostén y células sensoriales. Es decir. enrollado en espiral (de ahí su nombre). que son las que perciben los cambios de presión de la linfa provocados por los estímulos acústicos. que contiene linfa. Está lleno de un líquido llamado endolinfa. por un lado. son los receptores del sonido. 262 El utrículo y el sáculo son vesículas del laberinto membranoso. ya citados. Está conectada a la ventana oval y. La cóclea o caracol es un tubo de unos 3 cm de longitud. por otro.

EL OLFATO El sentido del olfato. la que ocupa en relación a la gravedad. es decir. y se disponen en cada una de las direcciones del espacio. como la vista o el oído. Este sistema de canales es el que permite captar el movimiento del cuerpo humano.señales recibidas y puede conocer así la posición del cuerpo. y su papel es para el hombre menos importante que el de otros sentidos. está mucho menos desarrollado que en otros mamíferos. en los seres humanos. También están revestidos de células sensoriales y contienen endolinfa. y su modo de funcionamiento es análogo al del sáculo y el utrículo. Estos elementos sensoriales son imprescindibles para que el individuo pueda desplazarse correctamente y manteniendo el equilibrio. . Los canales semicirculares son tres.

Pocas veces son simples. y su receptor es la mucosa nasal. Células olfatorias. con espacios libres en los que se intercalan las células olfatorias. Además de estas células que forman la mucosa olfatoria. por ejemplo. Así. que recubre parte del tabique nasal y los cornetes superiores. y frecuentemente . existen en la cavidad nasal otras células auxiliares. que son cilíndricas. Las neuronas se hallan embebidas en la mucosa olfatoria. formando un nervio que a través de un bulbo llega hasta el telencéfalo. que son cilíndricas y forman una estructura de recubrimiento. Bulbo olfatorio Filetes olfatorios Fosas nasales Hueso palatino El olfato nos permite detectar la presencia de determinadas sustancias químicas aromáticas en el entorno. y desempeña diversas funciones relacionadas de manera fundamental con la alimentación. estas células sensoriales tienen varias prolongaciones. cortas.Menú i Hueso etmoides SALIR ANATOMÍA Cerebro Hueso frontal Seno frontal Vías olfativas El órgano del olfato se encuentra en el interior de la cavidad nasal. EL GUSTO Tampoco este sentido está tan desarrollado en nuestra especie como en otros mamíferos. con el núcleo de color claro. Los olores se deben a la presencia de sustancias químicas en el aire o en un medio determinado. lo que contribuye a mejorar la capacidad receptora. Su función es fundamentalmente la de servir de auxiliar para reconocer los alimentos. sino que por lo general son el resultado de la combinación de un gran número de componentes. Células basales. En el otro extremo. que son células secretoras que emiten un líquido destinado a mantener húmeda la mucosa nasal. Está situado en el interior de las fosas nasales. formada por diversos tipos de células: Células de sostén. y presentan en la superficie unas prolongaciones ciliares que sobresalen de la mucosa (los llamados pelos olfatorios) y que se encargan de detectar la presencia de las sustancias químicas olfatorias. situadas en la zona más profunda de la mucosa nasal. el olor de los geranios se debe a cerca de un centenar de sustancias presentes en las hojas de esta planta. proporcionando apoyo a la estructura.

con un poro en su parte superior. El sentido del gusto está localizado. cada uno de los cuales se percibe sobre todo en una zona concreta de la lengua. aunque puedan existir notables variaciones entre distintas personas. es decir. con el que se comunica a través del conducto nasofaríngeo. y aparecen dispuestas perpendicularmente a la superficie del epitelio. las sustancias químicas deben estar disueltas en un líquido.actúa en combinación con el sentido del olfato. en la entrada del aparato digestivo. Se distinguen básicamente cuatro tipos de sabores: dulce. en la cavidad bucal. Para poder percibir los sabores. por consiguiente. salado. Éstas son de forma ovalada. Consiste en un epitelio que recubre la lengua y el paladar. y está constituido por las llamadas papilas gustativas. Los sabores salados se captan sobre todo en una amplia zona marginal de la mitad anterior de la 263 . ácido y amargo.

El tacto El contacto con una superficie o un cuerpo se percibe mediante unos receptores superficiales. en esa misma zona. La presión se registra con ayuda de los corpúsculos de Pacini. y funcionan generando una corriente eléctrica cuando se deforman. y pueden ser libres. una vez alcanzado cierto valor mínimo (umbral). y los receptores correspondientes reciben el nombre de mecanorreceptores. pero en una franja más estrecha y que se prolonga hacia atrás en dirección a la base de la lengua. o basal. presión. con objeto de evitar. Glándulas de melanina Melanosoma EL SENTIDO DEL TACTO Y SUS ANÁLOGOS Estos sentidos perciben los cambios mecánicos producidos en el medio o en el propio cuerpo. Estos receptores del tacto se encuentran distribuidos por todo el cuerpo. Los ácidos. tensiones internas y dolor.Menú i SALIR Nódulos de tejido linfoide Papila caliciforme Papilas filiformes nos órganos internos. que a menudo están situados junto a los folículos de los pelos. Hay básicamente cuatro tipos de sensaciones mecánicas que podemos percibir con ellos: tacto. de la lengua. la interrupción del riego sanguíneo (que puede provocar la muerte del tejido). etc. como. formados por una neurona rodeada de una estructura envolvente de tejido conjuntivo. Bulbo gustativo Glándulas salivares La presión Es importante que el cuerpo perciba la fuerza de presión ejercida por un objeto contra la piel o un órgano interno. por ejemplo. Corte esquemático de la lengua con detalles de las papilas gustativas y las glándulas salivares. por ejemplo. Los amargos se perciben en la parte posterior. Los dulces. por lo que detectan también los movimientos de cada uno de éstos. Están distribuidos por el exterior del cuerpo y por los órganos internos. Los receptores de la piel son prolongaciones de los nervios unidas a es- . reunidas formando papilas. se perciben con los bordes laterales. Esta corriente. aunque se concentran sobre todo en determinadas zonas. por último. la yema de los dedos o el ápice (punta) de la lengua. desencadena una señal que es transmitida a los centros de control del sistema nervioso. estar mezcladas con filamentos de mielina. Gotas de saliva lengua.

tructuras celulares acompañantes. Estas expansiones se encuentran dispersas por la piel, las mucosas y algu264
Melanocito

Tras una exposición a los rayos ultravioleta, los melanocitos producen la melanina, destinada a proteger la piel.

Menú

i
SALIR
ANATOMÍA
Receptores táctiles del frío, del calor y de la presión, situados en la piel y en los tejidos internos.
De Meissner (tacto) De Krause (tacto y frío) De Ruffini (tacto y calor) De Paccini (tacto y presión)

Tensión interna
Los estímulos mecánicos (presión, roce, etc.) en los órganos internos se perciben con ayuda de los llamados propioceptores. Son células sensoriales que se caracterizan por su capacidad de reaccionar de modo permanente a los impulsos, es decir, que aunque el estímulo sea continuo y de intensidad constante, el receptor no se habitúa y deja de responder, como sucede, por ejemplo, con los receptores del tacto. Los propioceptores se encuentran distribuidos por todos los músculos y tendones del cuerpo, con lo que facilitan permanentemente información al encéfalo referente a la posición corporal y el estado de contracción. De este modo, el encéfalo puede controlar los distintos músculos necesarios para un movimiento complejo, lo que sería imposible sin conocer su estado en cada momento.

El dolor
La sensación dolorosa es una percepción compleja recogida mediante los receptores del dolor, pero en la que participan muchos otros receptores sensoriales, como los de la presión o la temperatura, y también elementos de origen psíquico (no todas las personas presentan la misma capacidad de resistencia al dolor o consideran dolorosa una misma sensación). Dependiendo del tipo de los otros receptores, el dolor muestra sus diversos matices (pulsante, perforante, ardiente, etc.). Constituye una señal biológica de alarma, que hasta una determinada intensidad ejerce una función básicamente protectora, aunque por encima de ese umbral puede provocar alteraciones físicas en el órgano o la parte corporal afectadas. Un dolor intenso puede hacer bajar la presión sanguínea, inducir un aumento en las secreciones corporales, provocar la aparición de inflamaciones cutáneas, etc.

APARATO RESPIRATORIO
La función esencial del aparato respiratorio es aportar a nuestro cuerpo el oxígeno necesario para que las células puedan llevar a cabo sus procesos metabólicos, sin los cuales las células mueren y, con ellas, todo el organismo. Desde que el aire penetra a través de la boca y los orificios nasales hasta que las moléculas de oxígeno se fijan a la hemoglobina de la sangre, se sucede una serie de conductos y cavidades controlados por otros órganos. Es un proceso fisiológico complejo, de tipo mecánico, que se denomina respiración externa o ventilación para diferenciarla de la respiración celular, que consiste

básicamente en una reacción química con intervención de oxígeno. LA NARIZ
Este órgano situado en la cara, además de actuar como sentido del olfato, desempeña un papel importante en la respiración como vía de entrada del aire exterior. Pueden distinguirse en ella dos porciones o regiones, una exterior y la otra interior. La nariz ex265

Es hueca en su interior. Dispone de varios músculos y el indos bronquiolos. y está situado en posi- LA LARINGE ción más vertical. El interior de las fosas nasales está revestido de una mucosa en la que se encuentran las papilas olfatorias y además contiene glándulas secretoras. La nariz está comunicada con la rinofaringe a través de unos orificios situados en su parte posterior (coanas). Laringe Tráquea gos y de glándulas que producen una secreción seromucosa. Visión posterior de la laringe. ya que carecen de los semicartílagos impares. Las ramificaciones que parten de ellos son suceformada por varios cartílagos (9 en total) articulasivamente más estrechas. la tráquea se bifurca dando lugar al árbol bronquial.Menú i SALIR terna es un saliente óseo-cartilaginoso del cráneo. forma en su parte anillos cartilaginosos. que son los de mayor tamaño del árbol bronquial y los únicos situados por fuera del tejido pulmonar (extrapulmonares). Los bronquiolos poseen anterior una prominencia conocida habitualmenmusculatura lisa. y en la inferior. de hasta 4. cuya estructura es diferente a terior está recubierto por una mucosa. Uno de los la de los bronquios. con semianillos carLA laringe es una estructura situada en la parte tilaginosos. frontal y nasales. Bronquios La primera bifurcación origina dos ramas. La estructura de los bronquios es análoga a la de la tráquea. Cada una de estas cavidades se abre al exterior a través de un orificio (abertura nasal). el tiroides. y constituyen los llamados entre sí. delimitadas en su parte superior por los huesos etmoides.5 cm de longitud. La porción interna de la nariz comprende la ampliación de esas cavidades. En la parte inferior. media del cuello. tráquea y bronquios. y está dividida en dos cavidades por un tabique central. y las ramas más delgadas están . LOS BRONQUIOS La bifurcación de la parte inferior de la tráquea y sus sucesivas ramificaciones constituyen el denominado árbol bronquial. por el hueso palatino. los bronquios. las fosas nasales. recubierto de piel y con musculatura mímica. El bronquio derecho es más corto y más grueso que el izquierdo.

LA TRÁQUEA El pulmón derecho se divide en tres partes o lóbulos pulmonares. el esófago. triangular (la glotis). los lobulillos. de forma tubular. del aire permiten la emisión de voz. el corazón y los grandes vasos. estructuras musculares y liSon órganos respiratorios pares. superior. que mientras que el izquierdo posee sólo dos lóbulos. Cada uno de estos lóbulos se mada por una serie de semianillos cartilaginosos divide en unidades más pequeñas. voluminosos y de gamentosas que dejan entre ellas un espacio forma cónica. secretor. que en la mujer es mucho recubiertas en su interior por un epitelio ciliar y menos visible que en el hombre. nominadas ácinos pulmonares. Está forsuperior e inferior. (en forma de herradura) unidos mediante tejido Los lobulillos constan de 10 a 15 estructuras deconjuntivo y provista de musculatura lisa. En estos alvéolos con266 . situados a ambos lados del tórax. medio e inferior. en el que se encuentran la tráquea.te como nuez de Adán. los bronquios. que produce una sustancia mucosa. que consisten en El interior de la tráquea está recubierto por una varios alvéolos donde finalizan las últimas ramifimucosa provista de células productoras de mucílacaciones de los bronquiolos. comunica la laringe con los bronquios. y que al vibrar con el paso Entre ellos queda un espacio llamado mediastino. Es una estructura impar. En unos repliegues de la laringe se encuentran Los pulmones las cuerdas vocales.

El espacio que queda entre ambas es la cavidad pleural. uno es la membrana que está en contacto con el tejido pulmonar. se inicia con la inhalación del aire a través de las ventanas nasales o. por la boca. y de ahí a la tráquea. polvo) y además. A esa dilatación contribuyen decisivamente el diafragma y la musculatura torácica.Menú i SALIR ANATOMÍA fluyen numerosos capilares sanguíneos. no siendo suficiente su propia dilatación para llenarse de aire. Pasa a continuación a la nasofaringe. se calienta. el pulmón no se adhiere a la superficie interna del tórax y se colapsa.Bronquiolo terminal Alvéolo Cartílago tiroides Ligamento cricotiroideo Tráquea Cartílago cricoides Capilares alveolares Laringe Lóbulo superior derecho Lóbulo superior izquierdo Bronquio principal derecho Bifurcación traqueal o carina Bronquio principal izquierdo Cisuras interlobulares Bronquios lobulares . a través de los bronFibra quios y sus ramifimuscular caciones. La presencia de las pleuras hace que esa dilatación anatómica arrastre consigo al pulmón. Las pleuras Las pleuras son membranas de naturaleza serosa que envuelven y protegen los pulmones. a causa de una lesión perforante). que deja allí las partículas que pueda llevar en suspensión (por ejemplo. si se encuentra a baja temperatura. En primer lugar. Si se produce una entrada de aire entre las dos pleuras (por ejemplo. y el otro la que reviste la cavidad torácica. y la que sale es la sangre arterial. En las cavidades nasales tiene lugar una primera filtración del aire. que genera un efecto de succión. Son de dos tipos. La sangre que llega a los capilares es la sangre venosa. que agrandan el volumen del tórax. y en ellos tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. la ventilación pulmonar. en caso de malos hábitos respiratorios o de obstrucción nasal. FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN El proceso respiratorio. Esta inhalación es posible gracias a varios mecanismos. el aire llega a los alvéolos pulmonares.Es en este lugar donde se produ. Después. es decir. la dilatación de los pulmones.

arriba. detalle de los alvéolos pulmonares vistos desde fuera (izquierda) y con la red capilar al descubierto (derecha). 267 .Lóbulo medio derecho Lóbulo inferior izquierdo Lóbulo inferior derecho Lóbulo de la língula Pulmón derecho Pulmón izquierdo Visión anterior del aparato respiratorio y de la fonación.

una vez finalizado el transporte a través de la sangre. sólo le es posible hacerlo por un período limitado. donde se desmenuzan y se mezclan con la saliva. A partir de ahí. aunque la voluntad pueda controlar en cierta medida el ritmo respiratorio. con lo que será expulsado al exterior a través de la espiración. Por último. APARATO DIGESTIVO Su función es proporcionar al organismo todos los nutrientes que éste necesita para realizar sus funciones vitales. una mecánica y otra química. Los capilares sanguíneos. Los órganos del olfato y el gusto ayudan a seleccionar los alimentos. de pared muy delgada. Si bien los alvéolos son de dimensiones muy reducidas. sino la concentración de dióxido de carbono. produce dos tipos de transformaciones en las sustancias alimentarias. y a través de las membranas que separan ambos medios tiene lugar un proceso de difusión que lleva el oxígeno del aire a la sangre. es decir. el dióxido de carbono que ésta transporta se desprende y pasa a la cavidad alveolar. A su vez. su presencia en gran número (se calcula que hay alrededor de 300 millones) hace que la superficie total disponible para ese proceso sea muy grande. entre 70 y 80 m 2. se inicia la auténtica respiración. pasando por el esófago. Existe también un control local de la respiración localizado en la propia musculatura de los bronquiolos.Menú i SALIR ce el intercambio gaseoso. Pero el factor que los regula no es la mayor o menor cantidad de oxígeno en las células o en la sangre. donde se fija a la hemoglobina. Para dar una idea aproximada de las proporciones. van perdiendo su . compensando ese aumento. los bronquiolos se dilatan e incrementan así la cantidad de aire que llega hasta los alvéolos. el estómago y el intestino. Implica a numerosos órganos y. y poco después. fundamentalmente. emite impulsos nerviosos a la musculatura correspondiente para que aceleren el ritmo respiratorio. Cuando ese valor aumenta. bañan los alvéolos. valga decir que la superficie total de la piel de un adulto es de 2 m 2 aproximadamente. que cuando detecta una cantidad de dióxido de carbono en la sangre superior a un determinado valor. hay que señalar que. la respiración celular. De este modo finaliza la ventilación pulmonar. la fase externa de la respiración. El centro regulador se encuentra situado en la médula oblongada. tanto de mantenimiento como de crecimiento. que sufren la primera transformación en la boca. y en ningún caso más allá del momento en que la concentración de dióxido de carbono en la sangre alcance el valor umbral a partir del cual la médula oblongada emite las señales correspondientes para acelerar la respiración. que muestra una gran sensibilidad a las variaciones en la concentración de dióxido de carbono en la sangre. El ritmo y la profundidad de la respiración pulmonar dependen de la cantidad de oxígeno consumido en las células.

dejándolo en condiciones apropiadas para que los restantes elementos del sistema digestivo puedan actuar. la dentadura y la cavidad oral. Vestíbulo oral Es la porción comprendida entre los labios y los dientes. En ella desembocan unas glándulas salivares. por otro lado. finalmente. se encarga entonces de transportarlos hasta las células LA BOCA Esta primera porción del aparato digestivo tiene una gran importancia en un doble aspecto: por un lado. y constituye la entrada al sistema digestivo propiamente dicha. con la lengua. El sistema circulatorio. que los reducen a componentes simples. al constituir la zona donde se le somete a un primer proceso de tratamiento. por cuanto realiza una selección del alimento ingerido y. las glándulas labiales.estructura física y comienzan a experimentar cambios químicos. . 268 Los principales elementos de la boca son el vestíbulo oral.

el cuello. que penetra en el alvéolo de la encía y sirve para fijarlo en su posición. que es la parte externa. que une la corona con la parte interna o raíz. que es la zona intermedia. una vénula y un nervio. cortante para desgarrar). en el que desembocan las secreciones de diversas glándulas. en el interior de la pulpa se halla una arteriola. A la izquierda se reseña el orden de erupción. que constituyen un largo tubo con distintas cámaras. y de forma variable según su función (ancha para triturar. Los dientes son estructura duras y de color blanco. La dentición humana del adulto y del niño. en las que pueden distinguirse tres partes: la corona. y a la derecha la edad en meses o años.Menú i SALIR ANATOMÍA Esmalte Corona Boca Faringe Dentina Esófago Pulpa dentaria Cemento Hígado Intestino delgado: duodeno Raíz Páncreas Estómago Intestino grueso Ciego Intestino delgado: yeyuno e íleon Esquema de un molar. la porción inferior y última del diente. situada a ras de la encía. como el hígado y el páncreas. Apéndice vermiforme Recto Dibujo de los órganos de la digestión. La dentadura 3º 2º 6-9 7-10 9-14 La dentadura es el nombre que recibe el conjunto de los dientes implantados en los maxilares. 6º/5º 4º 1º 6-8 8-12 16-20 3º 1º 4º 12-16 9-13 5º/6º 2º 9-14 5-8 7º 5º 20-30 meses 10-14 8º Dentición adulta Orden de erupción Primera dentición 16-22 .

años Edad de la erupción 269 .

Contiene además un enzima. 1 canino. el esmalte. que contiene en su interior otro tejido con vasos y nervios (la pulpa). La zona superior está formada por el maxilar y el hueso palatino. cada rama consta de 2 incisivos. que en la parte más profunda forma lateralmente dos repliegues.Menú i SALIR Estructuralmente. que reciben el tratamiento previo a su paso al tubo digestivo propiamente dicho. en forma de cubo. 1 canino y 2 molares. que los protege contra el roce mecánico y las sustancias químicas. Por su forma. La primera. Cavidad oral Es el espacio delimitado por los dientes. con dos salientes o cúspides y la raíz dividida en dos ramas. llamado paladar blando. con las cúspides. con dos cúspides y con la raíz dividida en dos o tres ramas. dotado de gran movilidad. mientras que tanto los premolares como los molares. que está ocupado en gran parte por un órgano musculoso. la lengua. también en forma de cubo. Se distinguen dos tipos de dentadura. los dientes se clasifican en cuatro tipos: incisivos. se llama cemento y es de estructura laminar. caninos. La dentadura definitiva consta de 2 incisivos. En la parte de la corona. da mucina. El alvéolo donde se encuentra el diente dispone de una lámina dura (periostio) que lo recubre y al mismo tiempo lo sujeta al hueso maxilar en que se asienta. una estructura colgante (la campanilla). la amilasa. que son planos. con el borde cortante y una raíz simple. 2 premolares y 3 molares. La parte inferior de la cavidad está delimitada por una porción blanda situada entre el maxilar inferior y el hueso hioides. revestidos de un tejido musculoso. y la de los caninos también sujetarlos. están recubiertos por un material duro. La función de los incisivos y los caninos es cortar y desgarrar los alimentos. que degrada el almidón. persiste aproximadamente hasta la edad de 7 años. más grandes. La cavidad oral está recubierta por la mucosa bucal. que se asienta en el . Es el lugar donde se inicia la primera transformación de los alimentos. los dientes están formados por una variedad de tejido óseo. y molares. La capa de revestimiento de la raíz es también de tejido óseo. de forma cónica y con la raíz alargada. compuesta por 32 piezas. y está compuesta por 20 piezas. En la dentadura de leche. llamada dentadura de leche. sirven para la trituración. los primeros dientes van cayendo y son sustituidos por otros que constituirán la dentadura definitiva. A partir de esa edad. premolares. y en la zona media. Los dientes se disponen en igual número sobre ambos maxilares y en las dos ramas de cada uno de ellos. y en ella desembocan las glándulas salivares. formada por carbohidratos y proteínas. La lengua es un órgano musculoso grueso.

se disponen por toda la superficie lingual. que se inicia en la faringe y llega hasta el estómago. situándose por delante de la columna vertebral. la segunda es la porción que está en comunicación directa con la cavidad oral. Las glándulas mayores se disponen por pares y son: las parótidas (situadas en las proximidades del conducto auditivo externo). es el tramo final que está conectado a la laringe. tapizadas interiormen- Las glándulas salivares Son glándulas especializadas en la producción de saliva. Es un conducto que desciende por el cuello. las bucales (cerca de las muelas). la laringofaringe. es la sede del sentido del gusto. y recibe el nombre de orofaringe. y la tercera. de unos 14 cm de longitud. cuyos elementos receptores. que tiene como principal componente una sustancia llama270 . Hay cuatro tipos de las llamadas glándulas salivares menores: las labiales (situadas en el vestíbulo oral). LA FARINGE Y EL ESÓFAGO Inmediatamente por detrás de la cavidad oral se inicia la faringe. aunque agrupándose en mayor número en determinadas áreas. La faringe posee una musculatura potente y está recubierta por una mucosa.maxilar inferior. Está recubierta por una mucosa y posee en su interior gran número de vasos y de nervios. de unos 25 cm de longitud. La saliva es un fluido denso y viscoso. El esófago es un conducto largo. Tiene las paredes gruesas. situado detrás de la tráquea. Además. Se divide en tres regiones perfectamente delimitadas: la primera (rinofaringe) comunica con las fosas nasales por medio de unos conductos llamados coanas. las submandibulares (en un promontorio por debajo de la lengua) y las sublinguales (en la zona de arranque de la lengua). las papilas gustativas. las linguales (en la lengua) y las palatinas (en el paladar).

en la comunicación con el esófago. . Se encuentra parcialmente sujeto a la parte posterior de la pared abdominal. vertical. pero también está dotado de movimiento. se realiza a través de una zona estrecha. y las ondas de contracción y relajación que lo producen son las ondas peristálticas. La musculatura esofágica se mueve de manera rítmica. una sustancia que al entrar en contacto con los ácidos se transforma en pepsina. que no dejan intersticios entre sí. y rodeado por el peritoneo. el mucus que produce desempeña un papel muy importante. Se divide en dos porciones principales. Este movimiento ondular recibe el nombre peristaltismo. el cardias. Estas glándulas son de dos tipos: unas producen una solución de ácido clorhídrico que confiere al jugo gástrico un pH comprendido entre 1 y 2. recubierta por un epitelio secretor de mucus. El epitelio gástrico está constituido por células estrechamente unidas. alternando las relajaciones y contracciones para formar una especie de onda.Menú i SALIR ANATOMÍA te por una capa muscular (que es continuación de la que recubre la faringe). Además. mientras que la salida hacia el intestino se efectúa por el píloro. que secretan entre 400 y 800 ml de jugo gástrico en cada comida. por debajo del hígado y del diafragma. Está formado por una capa muscular triestratificada y potente. circulares y oblicuas.5 m como máximo. Por otro lado. con fibras longitudinales. Su forma. y la otra la inferior. y cuando está lleno adopta el aspecto de una dilatación sacciforme. llamada fondo o tuberosidad. es la de un conducto similar al intestino. las otras producen pepsinógeno. LOS INTESTINOS Es la porción del tubo digestivo comprendida entre el estómago y el ano. por lo que impiden el paso de los jugos gástricos hacia las capas interiores. cuando está vacío. puesto que forma una capa protectora continua que impide que los jugos gástricos puedan digerir la propia pared del estómago. EL ESTÓMAGO El estómago es un órgano musculoso situado en la cavidad abdominal. La entrada de los alimentos. cada una de las cuales se subdivide a su vez en varias secciones. La longitud total de este órgano tubular es de unos 8. el intestino grueso y el intestino delgado. y una mucosa de revestimiento que posee también glándulas secretoras de mucina. una abertura dotada de musculatura y que actúa como un esfínter. En el estómago se pueden distinguir dos partes principales. enzima que degrada las proteínas. que presenta una amplia curvatura y se denomina cuerpo. el epitelio posee numerosas glándulas en sus paredes (glándulas gástricas). Una es la porción superior.

rectales. Comunica con el intestino grueso a través de la válvula ileocecal. ilíaca. ilíacas. Esófago Peritoneo Cardias Píloro El intestino delgado Constituye la primera porción intestinal.Por el exterior está recubierto de peritoneo. hacia la luz intestinal. . de una longitud de entre 3 y 5 m. absorber parte de los compuestos simples ya formados y transportar el resto. Posee además numerosas glándulas secretoras y está irrigado por varias arterias (mesentéricas.) y venas (porta. y presenta un recorrido muy tortuoso. finalmente. el cardias y el píloro. etc. una mucosa y un epitelio con microvellosidades. cava y otras). gracias a los movimientos peristálticos de 271 Mucosa gástrica Duodeno El estómago y sus válvulas de entrada y de salida. a la que siguen otra de tejido conjuntivo y. Su función es producir secreciones ricas en enzimas digestivos. que reviste una capa de tejido muscular.

respectivamente). Mide aproximadamente 1. con un pH de 5.Menú i SALIR Bulbo duodenal 1ª porción del duodeno Píloro 2ª porción del duodeno o porción descendente El duodeno. en forma de saco. ricos en bicarbonato y iones sodio. Mide unos 30 cm de largo y tiene forma de herradura. la porción final del intestino delgado.9-6. y están dotadas de numerosos repliegues y vellosidades que aumentan notablemente la superficie absorbente. otro transver- . Presenta asimismo menos vellosidades y repliegues. La pared interna forma numerosos repliegues. El duodeno es la porción situada inmediatamente a continuación del estómago. colon y recto. El intestino grueso Estómago Pliegues del duodeno 3ª porción del duodeno o porción horizontal su musculatura. donde desembocan los conductos procedentes del hígado y el páncreas. Contiene diversas glándulas (glándulas duodenales) productoras de jugos digestivos (alcalinos.5 metros de largo y su diámetro interior es mayor que el del intestino delgado. El ciego es una porción corta. de 4-8 cm de longitud. y también su diámetro interior es menor. Sigue un curso tortuoso y forma numerosas asas. Consta de tres partes: duodeno. que vierten sus secreciones (bilis y jugo pancreático. El íleon. reabsorbiendo además la máxima cantidad posible de agua. donde continuará el proceso digestivo. y con aminopeptidasa. Su función es reabsorber los jugos intestinales. Las paredes son relativamente gruesas. que abarca aproximadamente las dos quintas partes de su longitud total. de unos 45 cm de longitud. yeyuno e íleon. la válvula ileocecal.6). cuyo fondo se prolonga en un apéndice vermiforme (conocido habitualmente como «apéndice»). El colon es la porción intermedia y más larga del intestino grueso. distinguiéndose en él una primera parte horizontal. El yeyuno es la porción media del intestino delgado. seguida de una vertical y otra más corta horizontal. Se divide en tres partes: ciego. con el que está conectado a través del píloro. Consta de un tramo ascendente. eliminar cationes y formar las heces con los restos de la digestión. así como una vascularización menos intensa. Desembocan en él los conductos procedentes del hígado y del páncreas. tienen las paredes más delgadas que las anteriores. hacia el intestino grueso. 272 Es la porción del intestino comprendida entre la válvula ileocecal y el ano. Comunica por su extremo inferior con el intestino grueso a través de un estrechamiento.

Es un órgano de color rojo oscuro. que mide entre 35 y 45 cm de largo. los cuales se subdividen a su vez en diversos segmentos. que está dividido en dos lóbulos. La superficie en contacto con el diafragma es lisa. con un peso de 1. y es un órgano de gran actividad .5 kg. pero en la parte inferior presenta numerosos surcos y fosetas. al que se mantiene unido mediante diversos ligamentos. formado por agrupaciones de células hepáticas. El recto mide unos 14 cm de longitud. Cada segmento consta de varios lobulillos. y es el lugar de entrada de las venas. El hígado está irrigado por la arteria hepática y la vena porta. arterias y nervios. de forma ovoide. EL HÍGADO El hígado es una glándula exocrina impar. Presenta una doble curvatura en S y su pared carece de repliegues.sal de 50 cm y. que después se reúnen formando los conductos hepáticos. los canalículos hepáticos. Estas células producen y secretan sustancias que confluyen en pequeños conductos. Está situado en la cavidad abdominal. debajo del diafragma. y se ensancha en forma de ampolla en su salida al exterior a través del ano. el colon descendente. por último. el izquierdo y el derecho.

y comprende básicamente dos fases. existe una estructura destinada a almacenar la bilis hasta el momento en que es necesario utilizarla. que vierten la bilis en el intestino delgado. Al mismo tiempo que tienen lugar estas operaciones. las glándulas salivares van mezclando la comida con la saliva. que desemboca en el duodeno. lipasa pancreática (hidroliza las grasas). la toma del alimento. fosfátidos. EL PÁNCREAS El páncreas es una glándula aplanada. la vesícula biliar y sus conductos de salida. además de servir de depósito de sangre. en su cara inferior. factores de coagulación. de color blanquecino. Conducto hepático Vesícula biliar Conducto cístico LA INGESTIÓN La ingestión constituye la etapa previa a la digestión. Colédoco Ampolla de Vater Conducto pancreático o de Wirsung Duodeno El hígado. La función principal de la saliva es hacer que las partículas alimenticias formen una masa que pueda deslizarse con facilidad. Pero la secreción de las glándulas salivares desempeña también un papel adicional que podemos llamar predigestivo. metabólica. con funciones secretoras. nucleasas (degradan los ácidos nucleicos) y carboxipeptidasa (hidroliza los péptidos). Al comer. primero se desgarra o trocea con los dientes. situada transversalmente en la cavidad . tiene lugar la digestión propiamente dicha. para llegar hasta el estómago. albúminas. primero a través de la faringe y después por el esófago (bolo alimenticio). Entre las numerosas sustancias que produce se encuentran las cetonas. enzimas y bilis. fosfolípidos. y después. En la parte exterior del hígado. y los dientes inician un desmenuzamiento mecánico. introducimos en la boca porciones de alimento. Tiene una capacidad de 30 a 40 cm3. reducido a porciones más pequeñas. Desde que el bolo alimenticio entra en el estómago hasta que los restos son expulsados a través del ano. colesterol. y su preparación para que pueda discurrir por el tubo digestivo. puesto que contiene un enzima que digiere el almidón (amilasa). y su conducto de salida se une al conducto hepático para formar el conducto colédoco. se tritura con las muelas. prepara el bolo alimenticio para que resulte más fácil el proceso químico de la digestión. amilasa pancreática (hidroliza el almidón). o fase inicial. Según el tipo de alimento. tripsina (degrada algunos enlaces peptídicos).Menú i SALIR Hígado ANATOMÍA nato sódico (neutraliza la acidez del jugo intestinal). anabólicas y catabólicas. quimotripsina (degrada un tipo de enlaces peptídicos distintos al anterior). Se trata de la vesícula biliar.

que produce el jugo pancreático (que se vierte en el tubo digestivo). Además. el cuerpo y la cola. El jugo pancreático es un líquido que contiene principalmente las siguientes sustancias: bicarbo- LA DIGESTIÓN La digestión consiste en un proceso de transformación química de los alimentos. 273 . Aunque la saliva inicia ya una transformación química. En él se pueden distinguir la cabeza. que elabora la insulina (que se vierte en la sangre). cubierta de peritoneo y unida al bazo por medio de ligamentos.abdominal. en sentido estricto el proceso digestivo se inicia en el estómago. para convertirlos en sustancias que el organismo pueda utilizar en sus reacciones químicas de anabolismo y catabolismo. y otra endocrina. Mide unos 9 cm de ancho. se pueden reconocer en el páncreas una porción exocrina. 3 cm de grueso y de 13 a 18 cm de largo. continúa en el intestino delgado y se completa en el intestino grueso con la absorción total de las sustancias útiles. detrás del estómago. situada en un asa del duodeno.

las cuales incorporan estos elementos al riego sanguíneo. hidratos de carbono. Este bolo pasa entonces al intestino grueso. péptidos y ácidos grasos). vitaminas y elementos vestigiales.Cuando el alimento llega al estómago. Esa absorción tiene lugar a través de las microvellosidades. agua y los jugos digestivos. que constituyen las heces. y que se mezcla entonces con los jugos pancreáticos procedentes del páncreas. en unas proporciones equilibradas. donde tiene lugar la reabsorción de todos los componentes útiles. La pepsina. que consiste en la absorción de estos componentes simples a través de las paredes del intestino. que se ha almacenado en ella una vez producida en el hígado. se requiere una fuente de energía (combustible) y además una serie de sustancias utilizadas en la síntesis de los compuestos orgánicos. Cuando pasa el bolo alimenticio procedente del estómago. se encarga de seguir degradando las proteínas y preparándolas para que puedan actuar sobre éstas los jugos digestivos intestinales. sales.Menú i SALIR El paso del bolo alimenticio a lo largo de todo el tubo digestivo se debe a la existencia de una serie de movimientos de las paredes intestinales. las células de los distintos tejidos del cuerpo. que contienen numerosos enzimas. constituye la dieta. una vez activada. disacáridos. queda todavía una masa de materia orgánica formada por residuos no digeribles. Todo eso debemos obtenerlo de los alimentos que consumimos. contribuye también a la activación de la pepsina (un enzima digestivo) y. degrada las proteínas convirtiéndolas en componentes más simples. El resultado final es una masa de residuos que el organismo no puede utilizar y una cantidad variable de agua. se activa la secreción del jugo gástrico. grasas. miento y reproducción. además del agua necesaria en cantidades variables. que multiplican la superficie intestinal. evitándose así pérdidas innecesarias. por una serie de sustancias sólidas y líquidas que son. que provocan una especie de onda que va empujando su contenido hacia delante. formada por alimentos de origen animal y vegetal. sirve para eliminar las bacterias que puedan llegar con él alimento. la vesícula biliar descarga en el duodeno una determinada cantidad de bilis. es decir. Se inicia entonces un paso importante. Finalizado ese proceso. de modo general. por último. que los lleva hasta los centros de consumo. La siguiente fase tiene lugar en el intestino delgado. El resultado final es una papilla denominada quimo. La dieta varía en función de las necesidades . Todas estas sustancias hacen que los alimentos queden degradados en sus elementos más simples (monoglicéridos. llamados movimientos peristálticos. El ácido clorhídrico que éste contiene realiza tres funciones principales: en primer lugar. El conjunto de todos ellos. las siguientes: proteínas. El alimento está formado.

Las necesidades energéticas diarias son variables: por ejemplo. además.200 kJ para niños de 4 a 6 años.000-13. tanto en la calidad de los alimentos como en su cantidad. se distinguen dos tipos de proteínas. Constituyen la base material para la formación de los principales tejidos orgánicos. como azufre. se cifran en 2.000 kJ para jóvenes de 15 a 18 años.000 para adultos de 45 a 50 años. 6. el tipo de actividad desarrollada. un factor cultural que desempeña un papel importante. polipéptidos. Para medir la cantidad de energía de los alimentos se utiliza el kilojulio (kJ). el colágeno. trabajo corporal.300-10.). etc. Estas cantidades se incrementan de modo proporcional. si el individuo debe llevar a cabo actividades que requieran un esfuerzo físico intenso (deporte.fisiológicas del individuo. En primer lugar. nitrógeno o fósforo. hidrógeno. creci274 . Se trata de moléculas de gran tamaño constituidas por cadenas largas de aminoácidos. dando lugar incluso a la aparición de enfermedades. Cuando tienen menos de 10 aminoácidos. etc. la elastina y la miosina. 10. que entran a formar parte de los tejidos estructu- LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS Para que el organismo pueda llevar a cabo sus funciones de mantenimiento de la vida. Los alimentos Las proteínas son compuestos formados por carbono. y éstas dependen a su vez de factores tales como la edad. el sexo. estas cadenas se llaman oligopéptidos. las proteínas fibrilares. que sustituye a la kilocaloría (kcal): 1 kcal equivale de manera aproximada a 4. bien sea por exceso o por defecto. Dependiendo de su forma. Hay.14 kJ. etc.300 kJ para lactantes hasta los 2 meses. las condiciones climáticas del lugar donde se vive. y que muchas veces distorsiona ese equilibrio. 8. como la queratina. oxígeno y otros elementos. y en caso contrario.

así como lesiones retinianas. fruta). Por otro lado. hemovitamina. el berigético es equivalente al de las proteínas. leche. Su escasez o falta provoca Las grasas o lípidos están formados por una raquitismo. B6 o piridoxina y B12 o cobalamina. Su carendesempeñan diversas funciones (formación de la cia provoca afecciones cutáneas y de las mucosas. huevos) o vegetal (legumbres. etc. leche. trastornos cutáencuentran principalmente en alimentos de orineos. el aceite de cereales. de composición quínumerosas vitaminas presentes en el mismo tipo mica muy similar. hígado) y cuya moléculas de complejidad diversa. hortalizas. Las principales son: B1 o tiamina. los huevos. el sistema nervioso y el frutos y las semillas. mientras que las de origen aparato reproductor. B2 o riboflavina. Un precursor de esta inmunoglobulinas. frutas).). retrasos en el crecimiento. hormonas. que (sobre todo de pescado). aunque en cantidades por lo general pequeñas. como la globulina o la albúmina. y su carencia provoca trastornos en la coagulación. sobre todo. Vitamina D: está presente en los huevos. que se reúnen para formar de alimentos (cereales. hígado de pescado. animal aparecen en mayor o menor proporción Vitamina K: se encuentra sobre todo en las verduen casi todos los principales alimentos obtenidos ras. gen vegetal. mezcla de glicéridos. la pescado. se encuentra también globina. Las vitaminas hidrosolubles más importantes Los hidratos de carbono o glúcidos están forson las vitaminas del complejo B. del núcleo y del citoplasma. entre otras afecciones. etc.) Las proteínas que se ingieren como en los vegetales (hortalizas. como las frutas y hortalizas. que incluye mados por monosacáridos. aproximadamente el doble que en la carne.Menú i SALIR ANATOMÍA rales y de sostén. la leche. las proteínas esféVitamina A: está presente en la leche. enzimas. los huevos. Hay siete minerales cuya Los niños precisan una Las proteínas forman Las grasas pasan a formar . legumbres. etc. Es necesaria para el buen funcionade origen vegetal se encuentran sobre todo en los miento de la musculatura. leche. la provitamina A. Las grasas verduras. y son los alimentos más Vitamina E (tocoferol): se encuentra sobre todo ricos en energía. la mantequilla y. alimento pueden ser de origen animal (carne. de los animales (carne. Se beri. el hígado ricas. etc. Las sales y los elementos vestigiales corresponden a un gran número de elementos químicos que son necesarios para procesos vitales del organismo. Su valor enerausencia provoca. membrana celular. los cereales y las las proteínas o los hidratos de carbono.

importancia es primordial: calcio. Participan en el pueden convertirse en equilibrio osmótico de las células. Se utilizan las reservas corporales cuando el régimen alimentario es pobre. Se reúnen en dos grandes grupos: las vitaminas liposolubles y las hidrosolubles. más rica para favorecer de las células. Los alimentos que el organismo no gasta se transforman en grasas. después lo son las grasas almacenadas. en la transmisión de los impulsos. y las proteínas también hierro y yodo. Hidratos de Lípidos carbono en la fijación del oxígeno. Entre las vitaminas liposolubles se hallan las siguientes: Secuencia esquemática de los pilares básicos de la alimentación y la forma en que se utilizan. El cuerpo recurre a las reservas. de una fuente exterior. aunque en cantidades muy pequeñas. etc. alimentación el fundamento tejido adiposo. 275 . Las vitaminas son compuestos Proteínas nitrogenados esenciales para la vida. fósforo. Los hidratos de carbono el crecimiento. potasio. magnesio. Los hidratos de carbono constituyen la fuente energética inicial. grasas. que nuestro cuerpo debe tomar. sodio.

y en la que el riñón se convierte en el elemento central. como sucede en todos los animales. la glándula suprarrenal. formada por un tejido cuyas células se agrupan en pirámides. la corteza renal. Se describe aquí la eliminación de otros elementos y compuestos. El conjunto que éstos forman es lo que conocemos como aparato excretor. aproximadamente. cada riñón lleva adosada una glándula endocrina. Pelvis renal Cada riñón contiene. y otra interna. son de color pardusco y pesan alrededor de 150 g cada uno. Miden unos 12 cm de largo por 6 cm de ancho y 3 cm de espesor. mientras que en su borde interno presentan un hundimiento (hilio) que es el lugar por donde penetran los vasos sanguíneos y los nervios. el dióxido de carbono. que son los elementos excretores más simples. tanto en su volumen como en su composición. cuya misión es principalmente protectora. a ambos lados de la columna vertebral. El vértice de estas pirámides desemboca en una cavidad interna. para examinar su estructura. EL RIÑÓN El riñón es un órgano par de naturaleza fundamentalmente excretora. que se presentan en forma sólida o líquida. un millón de nefronas. La función esencial del riñón es mantener constante el medio Vena renal extracelular del cuerpo. pueden distinguirse una capa externa formada por tabiques o radios. actúa como lugar de paso obligado de toda la sangre circulante. El tejido renal está constituido por las nefronas. genera unos residuos que deben eliminarse. En la parte superior. Cortando el órgano paralelamente a sus caras. pues se trata en general de sustancias tóxicas cuya acumulación acabaría con la célula. que a su Pirámides renales: médula renal vez vierte en el uréter. el cáliz renal. es complejo e implica numerosos órganos y elementos. Las células del cuerpo humano no están libres. retirando aquellas sustancias que son peligrosas para las células y restituArteria renal yendo la cantidad de agua necesaria para que no se modifiquen las condiciones del medio en . Se ha descrito ya la eliminación de uno muy importante de estos residuos. Están rodeados de una masa de tejido graso que forma una especie de cubierta. Los dos riñones están situados junto a la pared dorsal del cuerpo. por lo que el proceso de eliminación. la cápsula adipoCápsula fibrosa Corteza renal sa. Tienen forma de habichuela.Menú i SALIR APARATO EXCRETOR Cuando la célula ha realizado sus procesos metabólicos. la médula renal. Para ello.

Cáliz renal Uréter Corte de un riñón. que muestra las pirámides renales o de Malpighi. formadas por nefronas. 276 .que éstas se encuentran.

situado en la pelvis ósea menor. un estrato de tres capas musculares (dos de musculatura lisa y. Ambos se encuentran situados en posición retroperitoneal. sigue un recorrido sinuoso y su interior está recubierto por numerosas microvellosidades. lo mismo que los riñones. y en la que el tubo se estrecha notablemente. y su pared se pliega de modo que forma una estructura en forma de copa denominada cápsula de Bowman.Menú i SALIR ANATOMÍA LA NEFRONA La unidad funcional del riñón recibe el nombre de nefrona o nefrón. En el interior de esta cápsula se encuentra una serie de capilares enrollados que se conectan con una arteria. La primera es la continuación de la cápsula de Bowman. Además. En el resto del tubo pueden distinguirse tres zonas. Filtración de la orina Cápsula de Bowman . La expulsión de este líquido al exterior lo realizan varias estructuras auxiliares situadas fuera del riñón. constituyendo la zona terminal o túbulo distal. en forma de saco. que finaliza en un tubo colector. y toda la pared vesical dispone de una capa de musculatura. el que se dirige hacia la pelvis renal. llamada asa de Henle (por la doble vuelta que describe). vuelve a dirigirse hacia la cápsula de Bowman y se ensancha de nuevo. La misión de la vejiga es recoger a través de los uréteres la orina formada en el riñón y almacenarla hasta que se elimina a través de la uretra en el proceso de la micción. concentrada principalmente alrededor de la zona de salida hacia la uretra. y cerrado por el opuesto. Se trata de los uréteres. Este último se ensancha. Los uréteres Son conductos de 20 a 30 cm de longitud. la vejiga y la uretra. que comunican la pelvis renal con la vejiga urinaria. una de musculatura anular) y una capa externa de tejido conjuntivo. entre ambas. cerca del pubis. La parte superior está rodeada de peritoneo. Sus paredes están formadas por una capa mucosa. Tiene una capacidad de unos 350 cm3. donde forma la segunda zona. A continuación. Vejiga urinaria Es un órgano impar. Esta porción se dirige hacia la médula. su expulsión queda sometida en cierta medida a un acto voluntario. La nefrona consiste básicamente en un largo tubo abierto por uno de los extremos. situado en la corteza. también sinuoso. Su función consiste simplemente en conducir la orina desde éstos hasta la vejiga urinaria. Con esto se evita que la orina fluya constantemente hacia el exterior. Arteria aferente Sentido de la corriente sanguínea eliminadas.

La uretra Es el elemento final del aparato excretor. después cruza la cavidad pelviana y a continuación se interna en los cuerpos cavernosos del pene. Consiste. que atraviesa primero la próstata. Presenta un esfínter controlado a voluntad y desemboca en el vestíbulo vaginal. se obtiene un líquido. 277 Capilares glomerulares Túbulo proximal Parte de la nefrona donde se lleva a cabo la filtración de la sangre. la orina. que contiene todas aquellas sustancias que deben ser . donde se une a los conductos seminales para desembocar al exterior. La uretra masculina consiste en un tubo de 20 a 25 cm de longitud. seguido de una capa de musculatura que forma un esfínter. con una capa de musculatura lisa rodeada de otra estriada. Está recubierta interiormente por un epitelio. Una vez finalizado. en un tubo que comunica la vejiga urinaria con el exterior del cuerpo. ELEMENTOS EXCRETORES EXTERIORES AL RIÑÓN El complejo proceso de la excreción tiene lugar en el interior del riñón. y en concreto dentro de cada una de las nefronas que lo constituyen. en esencia. Su estructura varía en cada uno de los sexos. La uretra femenina es un tubo de unos 3 o 4 cm de longitud.

De este modo se ha formado la orina. Al finalizar el proceso queda un líquido más o menos denso que contiene diversas sustancias que podían estar presentes en la sangre (cloruros. por difusión (impulsado por la mayor presión a la que se encuentra con respecto a la cavidad del túbulo). y su funcionamiento puede resumirse en el de cada una de las nefronas. creatinina. donde tiene lugar un proceso activo de extracción de grandes cantidades de sodio. En la porción inicial del túbulo renal absorben agua. iones hidrógeno y iones amonio. iniciándose así un proceso de reabsorción de todas aquellas sustancias que son útiles para el organismo. en la siguiente zona. la porción terminal del túbulo. A lo largo de su recorrido. el túbulo está rodeado por una red de capilares que confluyen en una vena. y con él se filtran las moléculas que lleva en disolución. Se obtiene así un fluido. FUNCIONAMIENTO DEL RIÑÓN Los riñones constan aproximadamente de un millón de nefronas. etc. potasio y cloro. sobre todo de calcio. Cada nefrona produce una pequeñísima cantidad de orina.000 cm3. llamado filtrado nefrítico. y la abandona a través de una eferente. pero su elevado número hace posible la producción de hasta dos litros diarios. El 278 proceso continúa en el asa de Henle. aminoácidos. La orina es un líquido de color más o menos amarillento según su densidad. aminoácidos. fosfatos. La producción diaria oscila entre 500 y 2. Una vez finalizado el proceso en la sección terminal del túbulo. Estos capilares son los encargados de recoger las sustancias que las paredes del túbulo extraen del filtrado nefrítico. que constituye la primera etapa en la formación de la orina. A través de las delgadas paredes de estos capilares se filtra líquido hacia la cápsula. En el hombre la uretra atraviesa la próstata. glucosa y numerosos iones. de reacción ligeramente ácida (con un pH aproximado de 6) y de olor aromático. sodio. sobre todo. lo que hace que el filtrado presente una concentración salina inferior a la sangre. algunos iones minerales y. que forma parte del aparato reproductor.Menú i SALIR Uréter Vejiga Vesícula seminal Conducto deferente Pene Próstata Uretra Testículo Sector inferior del aparato urinario y aparato reproductor masculino. Este filtrado de la cápsula de Bowman comienza entonces a pasar por el túbulo renal. la orina de cada nefrona va pasando a .). La sangre llega a través de una arteriola aferente hasta los capilares que se encuentran en los glomérulos de la cápsula de Bowman. tiene lugar una reabsorción intensa de agua. Por consiguiente.

El organismo no puede perder agua en exceso. Esa cantidad está controlada por una hormona llamada ADH o vasopresina. libera una menor o mayor cantidad de ADH. que al llegar a las nefronas del riñón activará la reabsorción de agua. contrarrestando de este modo la pérdi- . La regulación de la función renal La importancia de los riñones para la salud es muy grande. y con ello del organismo entero. ya que eliminan del cuerpo las sustancias tóxicas que provocarían la muerte de las células. donde confluye hacia el uréter. que la conducirá hasta la vejiga. La pituitaria controla la concentración de agua en la sangre y. Uno de los factores decisivos en el proceso de reabsorción es la cantidad de agua. a través de ella.la pelvis renal. a elevadas temperaturas. por ejemplo. según que ésta sea mayor o menor. Si el organismo se encuentra sometido. con lo que se activa la sudoración y por tanto la sangre contendrá menos agua. Su funcionamiento es muy complejo y está regulado por diversos factores. siendo los principales la composición y el estado de la sangre y. para evitar que se deshidrate se vierte en ella más cantidad de ADH. por lo que las paredes del túbulo renal reabsorben hasta el 85 % del total. producida en la glándula pituitaria. la presencia de determinadas sustancias de control.

la sangre contiene otras muchas sustancias. Veremos ahora otro sistema de control no menos importante y que en algunos casos está en estrecha relación con el anterior. también de la linfa) no sólo eliminando aquellas sustancias que se encuentran en exceso o sean de acción tóxica. hemos descrito su anatomía y el modo cómo las distintas partes que lo constituyen funcionan y se relacionan. El caso contrario sería la ingestión de gran cantidad de agua o de algún líquido de propiedades diuréticas (como té o cerveza). La sangre se diluye entonces demasiado. glucosa da provocada por la sudoración. existen también Reabsorción de agua Excreción de agua. La función esencial del riñón es mantener estable la composición sanguínea (y por tanto. SISTEMAS GLANDULARES Y HORMONALES A medida que hemos avanzado en el estudio del cuerpo humano. En consecuencia. que consisten en hormonas que regulan la reabsorción de los distintos elementos que integran el filtrado nefridial. El proceso es análogo al que se ha descrito para el agua. sales. Además de agua. El resultado viciada Sangre Sangre es un mayor volumen de orina. sino también impidiendo que las útiles se pierdan. algunas sales y gran cantidad de agua son filtrados y luego reabsorbidos. Otros productos. Por eso.Menú i SALIR ANATOMÍA Esquema del funcionamiento del riñón. Hemos pasado después del nivel mecánico a los sistemas de control. LAS HORMONAS Podemos definir las hormonas como sustancias químicas producidas por unos órganos especiales . toxinas reguladores para los restantes componentes. urea. sales. sales. purificada que además está más diluida. donde se filtran los productos de excreción. glucosa Reabsorción de agua. entre los que el sistema nervioso desempeña el papel decisivo. Se trata del conjunto de órganos glandulares que emiten sustancias químicas como mensajeros de órdenes emitidas unas veces por los órganos de control directamente y otras veces formando parte del proceso general del metabolismo. la pituitaria lo detecta e interrumpe la producción de ADH. que está regulado ya antes del nacimiento a través de la dotación genética del individuo. como la glucosa. Filtración de agua. la reabsorción en las paredes de los túbulos de las nefronas se lentifica y es menos eficaz.

del cuerpo. o bien desencadenan determina279 . en cantidades generalmente muy pequeñas. las glándulas. y que sin ser consumidas participan de modo activo en numerosas reacciones metabólicas.

y actúan como mensajeros químicos que se trasladan por el cuerpo a través interviniendo en multitud de procesos. Cortisol: es la hormona principal Timo en la síntesis de glucosa en el hígado Suprarrenales y los riñones. pues.Menú i SALIR Adrenalina: activa la fosforilación del músculo y del hígado. intervienen en numeros procesos metabólicos. Parathormona: regula el metabolismo de los fosfatos y del calcio. casi siempre de importura esteroide que presenta la mayoría de las hortancia vital para la buena supervivencia del orgamonas. actúan como mensajeros las células del cuerpo. a diferencia de la estrucdos procesos fisiológicos. Las prostaglandinas no se sintetizan en nismo. adaptando los tejidos a los o glándulas endocrinas. Glucagón: actúa sobre la fosforilasa del hígado y participa en el metabolismo de los lípidos. Actúan también como factoben el nombre de glándulas de secreción interna res de protección. recivioso simpático. y participan también en procesos de regulación endocrinos. las principales merecen destacarse las prostaglandinas. que están formadas por cadenas de ácidos grasos poliinsaturados. Paratiroides Tiroides Insulina: interviene en el metabolismo de los glúcidos. control de las úlceras gástricas. Vasopresina: controla el paso de Testículo agua por las membranas. como el de la sangre y la linfa. Aldosterona: interviene en el meOvarios tabolismo del sodio y el potasio. Páncreas Hormonas sexuales: además de actuar sobre los procesos sexuales. Hormonas tiroideas: actúan en la diferenciación y oxidación celular. Entre Ubicación de las glándulas de secreción interna. cambios producidos en su medio con motivo de El conjunto de estas glándulas es lo que confi- . y llegan a todas las células. etc. Hay también otras sustancias que aun no siendo hormonas llevan a cabo una acción análoga a las de éstas. cuando las vierpresión sanguínea. sino que las producen todas Las hormonas. glándulas concretas. estimula Glándula pineal también la degradación del glucógeHipófisis no y participa en el metabolismo de los lípidos. la regulación del sistema nerten directamente a la corriente circulatoria. el descenso de la Las glándulas que las producen.

lesiones, inflamaciones, etc. gura el sistema hormonal humano. Muchas de ellas, no obstante, son también parte integrante

HIPÓFISIS

de otros sistemas, como el aparato digestivo o el aparato excretor. Conocida también como glándula pituitaria, la Antes de describir cada una de estas glándulas, hipófisis se encuentra en la base del encéfalo. Es se enumeran brevemente las principales hormoalargada y muy pequeña, del tamaño de un guinas del cuerpo humano y las vías metabólicas en sante, y pueden distinguirse en ella tres partes: un las que participan de modo decisivo:
280

Menú

i
SALIR
ANATOMÍA
Hipotálamo Adenohipófisis

La adenohipófisis, las hormonas que produce y la acción desencadenada por éstas. La neurohipófisis es un lugar de paso de la vasopresina y la oxitocina, sintetizadas por el hipotálamo.
Neurohipófisis Crecimiento corporal Hor mon a de l cre l Pro ina act Secreción mamaria cim ient o rticotro op a co adreno rmona Ho at on m i pa Hormona op a tr reo Ho rm on oxitócica mu sti a on o-e rm cit Ho lano me aa on ad otr r Ho nt idi ur é rm on ag Función suprarrenal tic a Contracciones uterinas te lan Ho Acción antidiurética Función tiroidea Pigmentación cutánea Función testicular y ovárica

lóbulo anterior de actividad hormonal, otro lóbulo intermedio, que desaparece en la edad adulta, y el lóbulo posterior, cuya actividad se relaciona principalmente con el sistema nervioso. En el lóbulo posterior se almacenan diversas hormonas producidas por las células nerviosas del hipotálamo. Entre las más importantes que se han aislado en este lóbulo se encuentran la vasopresina u hormona antidiurética (HAD) y la oxitocina. La primera es inhibidora de la diuresis (incrementa la permeabilidad y la reabsorción de

agua en las nefronas) y tiene también un efecto vasoconstrictor sobre las arterias y las venas. La segunda estimula la contracción de los músculos lisos, y desempeña un papel importante en el parto al facilitar el alumbramiento. Se suele inyectar a las parturientas para acelerar el proceso si se producen retrasos. En el lóbulo anterior se han aislado las siguientes hormonas: Hormona humana del crecimiento (HHC) o somatotropina: es imprescindible para el crecimiento normal del esqueleto y del resto del cuerpo. Su falta provoca enanismo, pero el exceso de secreción causa el efecto contrario, es decir, gigantismo. La hormona ejerce esta acción hasta la edad adulta, pero después el organismo sigue produciéndola, y participa entonces en numerosas reacciones metabólicas, interactúa con otras hormonas, estimula la producción de leche en la mujer después del parto, etc. Prolactina: es una hormona lactógena, es decir, estimuladora de la producción de leche. Durante el embarazo, la mujer la produce en cantidades crecientes (en esta fase estimula el desarrollo de las mamas) y al finalizar el parto su concentración en el plasma sanguíneo es de 200 microgramos por litro. Hormona estimuladora del tiroides (HET) o tireotropina: su función es promover el crecimiento de la glándula tiroides y la producción de tiroxina, pero a su vez ésta inhibe la producción de HET, por lo que existe una doble regulación. Hormona adrenocorticotrópica (HACT): sirve para estimular la corteza de la cápsula suprarrenal y el vertido a la corriente sanguínea de sus hormonas. Hormona estimulante del folículo (HEF): estimula el desarrollo del folículo ovárico, la secreción de estrógenos y la maduración del óvulo en la mujer, y la producción de espermatozoides en el hombre.
281

Produce diversas hormonas del grupo de los esteroides. Llevan a cabo numerosas funciones de gran importancia para el organismo: intervienen en la transformación de los lípidos y de las proteínas en glucosa. Poseen abundante irrigación sanguínea y presentan dos zonas diferenciadas. sobre todo si se producen antes de la madurez. La principal hormona que produce la tiroides es la tiroxina. Produce unas hormonas. que son esenciales para la vida (su ausencia provoca la muerte en pocos días). con estructuras químicas muy parecidas.Menú i SALIR Hormona luteinizante (HL): estimula las distintas fases que conducen a la formación del cuerpo lúteo tras la maduración del óvulo. Está provista de abundantes capilares sanguíneos y posee también numerosas vesículas coloidales en su interior. un aminoácido que contiene yodo y cuya función es regular el nivel del metabolismo del organismo. pero a partir de entonces sufre un proceso degenerativo y se convierte en una masa de tejido adiposo que acaba por desaparecer casi por completo. males en los fluidos orgánicos. Es una hormona muy importante. participan en la reducción de las inflamaciones. GLÁNDULAS SUPRARRENALES Llamadas también cápsulas suprarrenales. la HPT. TIMO TIROIDES Es una glándula bilobulada. por lo que se utilizan como fármacos antiinflamatorios. que participan en la producción de los linfocitos en los nódulos linfáticos. Para ello secretan una hormona. y su parénquima está formado por células muy desarrolladas y a menudo ricas en lipoides. Cada una de ellas produce hormonas especializadas en diversas funciones esenciales para la vida. situada en la parte anterior del cuello. La corteza suprarrenal La corteza suprarrenal supone casi las cuatro quintas partes del peso total de la glándula. en una compleja interrelación compensatoria. Aumenta de tamaño hasta la pubertad. en cantidades dependientes de la concentración de los iones calcio. Glándula situada detrás del esternón. con lo que elevan el nivel de azúcar en sangre. Tiene forma bilobular. Tanto el exceso como la falta de tiroxina provocan enfermedades y alteraciones que pueden ser de gran gravedad. Estas hormonas son de dos clases: Glucocorticoides. con forma de herradura. constituida por tejido linfoepitelial y mesenquimático. consisten en dos pequeñas estructuras que aparecen sobre los riñones. ayudan a . la corteza exterior y la médula interior. llamadas timosinas. por la tireotropina (HET). Hormona estimulante del melanocito (HEM): activa el desarrollo de los melanocitos en la piel. delante de la laringe. y su producción está regulada.

agrupadas en dos series. y se disponen sobre la superficie posterior del tiroides. Los principales glucocorticoides son Sección microscópica de la glándula tiroides. Desempeñan una importante función en el mantenimiento de los iones calcio a niveles nor282 . GLÁNDULAS PARATIROIDES Son del tamaño de un guisante. para lo cual elevan los niveles de azúcar y sales en la sangre y aumentan la presión sanguínea.que el organismo se mantenga en buen estado durante los períodos de tensión una vez que cesa la influencia de la adrenalina (que es de breve duración). tapizada de folículos tiroideos.

los óvulos y los espermatozoides. Corticoides minerales. que estimula la producción de hormonas tiroideas. actúan también como glándulas endocrinas que producen varias hormonas de gran importancia. la reducción del tiempo de coagulación LAS GÓNADAS Las gónadas o glándulas sexuales tienen como función primordial producir las células sexuales. de la presión sanguínea. por lo que garantizan el mantenimiento de la presión sanguínea y del volumen de la sangre dentro de los límites normales. de la sangre. Y provoca además una gran variedad de acciones. Se encargan de facilitar la reabsorción de los iones sodio y calcio en los túbulos renales. Aquí se considera únicamente su función endocrina. incorporándolos de nuevo a la corriente sanguínea. Secreta adrenalina siempre que el cuerpo se ve sometido a cualquier tipo de tensión.Menú i SALIR ANATOMÍA TRH Estímulos nerviosos procedentes de los centros termorreguladores Regulación de la producción del calor a través de la glándula tiroides. La adenohipófisis produce TSH. del nivel de azúcar en sangre y de la tasa metabólica. que secretan hormonas . Retroalimentación negativa Adenohipófisis TSH Tiroides Músculo Hígado Riñón Corazón Aumenta el consumo de oxígeno y se produce calor el cortisol (o hidrocortisona) y la corticosterona. tales como aumento del ritmo cardíaco. vasos sanguíneos. es de color pardo rojizo y está formada por tejido conjuntivo. Testículos 283 Contienen tejidos de secreción interna formados por células intersticiales. La noradrenalina reduce el pulso y eleva la corriente coronaria. La médula suprarrenal produce sobre todo dos hormonas importantes: la adrenalina y la noradrenalina. La función de ambas hormonas parece ser la de preparar al cuerpo para realizar un esfuerzo físico intenso como respuesta a un estímulo superior al normal. La médula suprarrenal Ocupa la porción central de la glándula. grandes células ganglionares y fibras nerviosas. células secretoras. La descripción anatómica de estas glándulas queda reservada al capítulo dedicado a la anatomía del aparato reproductor. la dilatación de los bronquios y de las pupilas. ya sea psíquica o física. etc. Pero. al mismo tiempo. es decir.

su regulación y sus acciones. englobadas bajo el nombre de estrógenos.Menú i SALIR FSH/LH-RH Testosterona sanguínea baja. Retroalimentación negativa Retroalimentación negativa Inhibina LH FSH Túbulos seminíferos (espermatogénesis) Célula de Sertoli Células de Leydig Testículos Testosterona TÚBULOS SEMINÍFEROS Espermatogénesis TEJIDO SOMÁTICO Estimulación del crecimiento CEREBRO Cambios de comportamiento CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS MASCULINOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS MASCULINOS sexuales masculinas designadas globalmente como andrógenos. para incrementar el desarrollo muscular. por lo que se utilizan. destinados a la preparación del parto. secretada en la hipófisis. informaciones nerviosas Las hormonas sexuales masculinas. y su empleo por parte de los 284 ganaderos para incrementar el peso de los animales destinados al consumo humano está prohibida en varios países. La función de estas hormonas en el organismo es doble. Los andrógenos actúan también fomentando el desarrollo de la masa muscular. Ovarios En los ovarios se producen los óvulos y también diversas hormonas esteroideas. los estrógenos participan activamente en la serie de cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo de la mujer durante el embarazo. Una de las principales es la testosterona. No obstante. La producción de estas hormonas está regulada . En segundo lugar. tanto en veterinaria como medicina humana. así como la maduración de los órganos sexuales. el uso de estas hormonas como anabolizantes es objeto de intensa polémica por los peligros que encierra y las posibles consecuencias de su acumulación en el organismo. El uso de anabolizantes en deportistas ha provocado algunos casos de muerte. esencial para la aparición en el individuo de las características sexuales secundarias y para la producción de esperma. Un primer papel es promover la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Los andrógenos actúan sobre el organismo promoviendo la diferenciación sexual y la aparición de las características masculinas secundarias. La producción de andrógenos está supeditada a que el testículo reciba la estimulación de la hormona HL.

Entre éstas destaca la progesterona. secretadas en la hipófisis. que prepara el .por otras hormonas. secretada por el cuerpo lúteo. Además. dentro del proceso reproductor femenino también se producen otras hormonas importantes. la HEF y la HL.

El duodeno contiene células productoras de secretina y pancreocimina. en la pared del estómago existen células que producen gastrina.Menú i SALIR ANATOMÍA Información nerviosa Las hormonas sexuales femeninas. Así. El páncreas. por un millón de conglomerados de células endocrinas llamados islotes de Langerhans. su regulación y sus acciones. Esta hormona reduce el nivel de azúcar en la sangre e interviene directa o indirectamente en todos los procesos metabólicos del cuerpo humano. que producen una hormona esencial. la insulina. y de ahí su gran importancia. momento en que empieza a producirse relaxina. La misión de estas hormonas es estimular la secreción de bilis en el hígado y la vesícula biliar. Adenohipófisis Inhibina Maduración folicular Sólo niveles elevados Folículos maduros (estrógenos. y se utilizan para controlar la ovulación (píldora anticonceptiva). una hormona que estimula la producción de ácido clorhídrico. peristaltismo de la trompa de Falopio útero para el embarazo e inhibe la aparición de un nuevo folículo. y en la . el cuerpo lúteo continúa secretando progesterona hasta poco antes del parto. Fue aislada en 1920 (Banting y Best). Los estrógenos se obtienen también sintéticamente. aproximadamente. es también una glándula endocrina. necesario para la digestión. una hormona que actúa sobre la musculatura y los ligamentos de la pelvis provocando la dilatación del canal del parto. inhibina) Estrógenos + FSH LH LH FSH Ovario Cuerpo lúteo (progesterona. Está formado. estrógenos) FSH/LH-RH Progesterona TEJIDOS SOMÁTICOS Estimulación del crecimiento GLÁNDULA MAMARIA Desarrollo y mantenimiento ÓRGANOS REPRODUCTORES Cambios cíclicos en el endometrio uterino. Cuando se produce el embarazo. OTRAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS El aparato digestivo cuenta también con varias glándulas productoras de hormonas. además de actuar como glándula secretora externa que produce el jugo pancreático. así como la producción de jugo pancreático en el páncreas.

calciferol y eritropoyetina. El calciferol o vitamina D no 285 . que regula la presión sanguínea y el equilibrio del agua y de los electrolitos. secreta tres hormonas: renina.actualidad se produce sintéticamente y mediante tecnología genética. La renina es una proteinasa que contribuye a la activación de la angiotensina. en su papel de glándula endocrina. El riñón.

En los conductos eyaculadores desembocan las vesículas seminales. de los que constituyen una prolongación. situados en el interior de una especie de saco que constituye la bolsa escrotal. de un órgano par productor de células sexuales. Testículos Son dos órganos de forma ovoide. situados a continuación de los conductos deferentes. Uno de los extremos es ciego. En la parte posterosuperior llevan un conducto. aunque en el curso del desarrollo embrionario se han especializado en uno u otro sentido y han ido completándose posteriormente. Por otro lado. pues. APARATO REPRODUCTOR La reproducción es una actividad esencial para la perpetuación de la especie. Su funcionamiento depende de muchos otros órganos y sistemas de control. Sin embargo. La función de estas vesículas es producir líquidos lubricantes para el esperma. etc. destinado al transporte de los espermatozoides. los testículos. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Está formado por todos aquellos órganos y elementos complementarios que participan en la producción de los espermatozoides y en la emisión del semen que los transporta.) y una estructura destinada a depositar el semen con los espermatozoides en el interior de la vagina femenina. mientras que el otro se estrecha hacia abajo y desemboca en el conducto eyaculador. El conjunto se encuentra en . para que estos últimos se desplacen hasta el ovario y tenga lugar la fecundación. Los órganos destinados a esta función son distintos en cada uno de los sexos. una serie de elementos auxiliares que contribuyen al transporte de estas células y a la producción del semen (vesículas seminales. conductos eyaculadores. Conductos eyaculadores Son tubos de unos 2 cm de longitud. antes de alcanzar el individuo la madurez sexual. Vesículas seminales Son estructuras formadas por un delgado canal de trayectoria circular. tanto físicos como psíquicos.Menú i SALIR es estrictamente una hormona. próstata. longa hacia el exterior del testículo en un conducto deferente que transporta los espermatozoides hasta la cavidad abdominal. que distinguen ambos sexos. y han de estudiarse por separado. situadas al final del conducto deferente que sale de los testículos. Consta. de unos 20 a 30 g de peso cada uno. pero es muy similar por su estructura química y comportamiento. En el riñón se convierte en la forma activa que regula el metabolismo del calcio. el epidídimo. La eritropoyetina actúa sobre la médula ósea e induce un incremento en la producción de eritrocitos. propia de su actividad es la aparición de los caracteres sexuales externos o secundarios. Desembocan en la uretra por su porción anexa a la próstata. hay que tener en cuenta que tienen un origen común.

el exterior de la cavidad abdominal. situada en la pelvis ósea menor. Los túbulos seminíferos confluyen en el epidídimo. El testículo en sentido estricto es la estructura ovoide formada por un estroma de células productoras de espermatozoides. que se pro286 Próstata La próstata es una glándula que mide unos pocos centímetros. y formada por entre 30 y 50 elementos glandulares de tipo tubuloalveolar. por debajo de la vejiga. Produce una secreción alcalina de aspecto lechoso (contiene cuerpos de lecitina. y cuya función es estimular el movimiento de los espermatozoides. que se disponen a lo largo de unos conductos (túbulos seminíferos) destinados a recoger los que alcanzan la madurez. Estos elementos están rodeados de una masa de tejido conjuntivo y muscular liso. leucoplastos y células epiteliales) que forma parte del semen. de entre 6 y 7 cm de longitud. y células de función nutriente. .

uno interno y otro externo. posee otras estructuras que contribuyen al buen funcionamiento de aquéllos y que se disponen en sus proximidades. Está formado por un tejido esponjoso (cuerpos cavernosos) que. . aunque una serie de estructuras de retención impiden que ambos se mezclen. y un extremo ovoide que constituye el glande. se extiende a lo largo del pene y está rodeada por los cuerpos cavernosos. situada en la base. cuando se llena de sangre. El glande posee en su extremo un orificio por el que desemboca la uretra. El escroto es una bolsa de piel que recubre los testículos. Está unida de forma continua con la piel que recubre el pene. al que se une por medio de una delgada membrana (frenillo). cilíndrico y alargado. con lo que se convierte así en vía de salida común para la orina y el semen. que pone de manifiesto la estrecha relación con el aparato urinario. que se inserta en la raíz. Elementos auxiliares El aparato reproductor. el muslo y el perineo. dividido en tres partes principales: la raíz. Pene Órgano impar en forma de tubo. pelviana. y la tercera. así como todos los vasos sanguíneos y nervios correspondientes. Posee también diversos músculos que contribuyen a la erección y a la expulsión del semen. Está rodeado de un repliegue cutáneo (el prepucio). el cuerpo.Menú i SALIR ANATOMÍA Sínfisis púbica Vejiga urinaria Próstata Conducto deferente Vesícula seminal Cuerpo cavernoso del pene Conducto eyaculador Glande del pene Recto Ano Uretra Prepucio Glándula de Cowper Testículo Meato uretral Epidídimo Escroto Sección longitudinal del aparato reproductor masculino. Posee musculatura lisa y dispone de dos esfínteres. En su interior se encuentran la uretra. además de los órganos propiamente dichos. Está recubierta de pelo y posee glándulas sudoríparas y sebáceas. y los conductos eyaculadores. En la uretra desembocan también los conductos eyaculadores. hace aumentar su tamaño y le confiere dureza y rigidez (erección). llamada porción cavernosa.

hasta desembocar al exterior a través del glande. llamada porción membranosa. de unos 18 cm de longitud. Se distinguen en ella tres partes o secciones: la primera atraviesa la próstata. que está situado a continuación de la vejiga y discurre por el interior del pene. los vasos arteriales y sanguíneos. y están situadas donde se inicia la 287 Uretra La uretra masculina es un órgano tubular. la segunda. y penetra en la cavidad abdominal. Las glándulas bulbouretrales son del tamaño de un guisante.El cordón espermático está formado por el conjunto del conducto deferente. pasa a través de la cavidad . los vasos linfáticos y los nervios de los testículos y el pene.

se convierte en el Ovario Útero Trompa de Falopio . ambos ovarios inician un proceso de regresión que acaba por atrofiarlos. Después. la progesterona. Si el óvulo es fecundado. En caso contrario. y una serie de acúmulos celulares (folículos oóforos) en la periferia. puesto que desempeña un papel mucho más importante en la formación del nuevo ser. ya que en él se producen los óvulos. Cavidad uterina Estructuralmente. cuando finaliza el período fértil en la mujer. que configuran la corteza. delante del recto. Presenta mayor complejidad que en el hombre. cuando el óvulo alcanza la madurez apropiada. El ovario El ovario es el órgano central del aparato reproductor femenino. produce un líquido que induce en la pared del ovario un rechazo contra él. con numerosos vasos sanguíneos. En efecto. si no ha habido fecundación. sino que también ha de acoger el cigoto a lo largo de su desarrollo y preparar al organismo para el proceso del parto. Hay un ovario a cada lado de la cavidad pelviana.Menú i SALIR porción cavernosa de la uretra. la pared del folículo se abre y lo libera hacia la cavidad abdominal. así como por otras estructuras sometidas a su influencia. Cuando el folículo crece y madura. puesto que produce gran cantidad de estrógenos durante toda la etapa fértil de la mujer. Finalmente. Éste actúa también como una glándula endocrina que secreta otra hormona sexual. que preparará el útero para un posible embarazo. Su volumen aumenta de modo progresivo hasta la edad adulta. Mientras tanto. rodeada de una serie de células nutricionales que forman una especie de cubierta. constan de un tejido conectivo fibroso en su parte central (la médula). el aparato reproductor femenino no sólo debe permitir la unión del óvulo y el espermatozoide. Los folículos están formados por un óvulo o célula sexual. El óvulo expulsado inicia entonces su ciclo vital. la cual a su vez aparece tapizada por otras células dando lugar a un manto o teca. El folículo actúa también como una glándula endocrina. el cuerpo lúteo experimenta una serie de cambios que lo transforman en el cuerpo lúteo gravídico. aunque intervengan en el proceso de la reproducción sólo de manera secundaria. pesa unos 7 g y es un órgano par. siendo recogido por la trompa uterina. Secretan un líquido que se incorpora también al semen. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Está formado por los órganos reproductores propiamente dichos y sus accesorios. el llamado cuerpo lúteo. Tiene forma de almendra. con lo que se desplaza hacia la periferia. el folículo vacío se transforma en un tejido cicatrizal especial.

y que la vagina es una cavidad virtual extensible. Obsérvese que el útero está dirigido hacia delante.Fondo del saco vaginal Ligamento uteroovárico Vejiga urinaria Cavidad vaginal Sínfisis púbica Ano Sección longitudinal del aparato reproductor femenino. Cuello vesical Vagina 288 .

y dos cuerpos lúteos. El clítoris equivale al pene masculino. que en algunas zonas da lugar a sacos y pliegues. el himen. La pared vaginal está formada por un estrato de musculatura revestido de una capa mucosa. El orificio vaginal de la mujer virgen está recubierto de una delgada membrana. Vulva Bajo esta denominación se engloban los genitales externos. que es la porción superior más ancha. y que es convexo en la mujer nulípara. y más grande y globoso en la multípara. dos pliegues cutáneos que se 289 . Su pared está formada por musculatura lisa. que forma un canal elástico. y la superficie interna está recubierta por un tejido epitelial mucoso. Cuerpo lúteo Folículos ováricos o de Graaf Ovocito expulsado Cuerpo hemorrágico Folículo ovárico maduro po uterino. El útero está rodeado de peritoneo. donde se localizan el orificio de la uretra y la entrada a la vagina. que se rompe con las primeras relaciones sexuales completas. órgano de gran sensibilidad. muy rica en terminaciones nerviosas y recubierta de tejido mucoso.Menú i SALIR Ovario ANATOMÍA Ovario que muestra folículos ováricos en distintos grados de madurez. restos de células de la corona y líquido folicular. que también experimenta cambios periódicos. situados por delante y debajo de la sínfisis púbica. Rodeando a estos tres elementos. el istmo uterino o segmento medio. de 7 a 10 cm de longitud. y el cuello uterino. Está situada entre el recto y la vejiga. cuerpo lúteo menstrual. a su alrededor. En su parte superior comunica con el cuello uterino. La mucosa uterina experimenta grandes transformaciones durante el embarazo y en los días del ciclo menstrual. Vagina Es un órgano impar. que se estrecha progresivamente hasta comunicar con la vagina. se encuentran los labios menores. mientras que por la parte inferior se abre al exterior en la zona vulvar. que en su zona central forma el llamado vestíbulo vaginal. la zona inferior cilíndrica. con diversas glándulas. formado por dos pequeños cuerpos cavernosos que se unen en una estructura llamada glande. En la parte delantera se encuentra el clítoris. en la que desembocan las trompas de Falopio. Es una estructura compleja. y al cabo de 12 días experimenta una regresión hasta desaparecer. Microfotografía electrónica de un folículo de Graaf liberando un ovocito maduro (en rojo). los folículos de Graaf que ya han expulsado el ovocito.

entre el recto y la vejiga. mientras que el otro. se abre en la cavidad abdominal en dirección al ovario. de forma cónica. que forma una especie de embudo con varios salientes en el borde. situado dentro de la pelvis menor. Su misión es recoger el óvulo desprendido del folículo y llevarlo hasta el útero. Útero El útero es un órgano impar.Trompas uterinas Conocidas también como trompas de Falopio. son unos conductos tubulares que por uno de sus extremos comunican con el útero. Se distinguen en él tres partes: el cuer- .

que inmersos en un líquido (esperma) se unen a las secreciones de las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. EL DESARROLLO HUMANO El ser humano. Al iniciarse el contacto sexual. El semen es un fluido que proporciona las condiciones adecuadas para la nutrición y para el desplazamiento de los espermatozoides. Ciclo menstrual Al estudiar el aparato reproductor femenino. Son éstos básicamente dos: el ciclo menstrual y la copulación. El óvulo desprendido en la cavidad abdominal es recogido por la trompa uterina y llevado al útero. y su organismo muestra también unas necesidades diferentes. y se inicia entre 12 y 14 días después del comienzo de la menstruación. obtenida al microscopio electrónico. siguiendo un ciclo general que dura unos 28 días. En el exterior. una prominencia de la piel que coincide con la sínfisis púbica. aparecen aún los labios mayores. los estímulos generados (excitación sexual) Fotografía de un espermatozoide atravesando la cubierta de un óvulo. Si no ha encontrado ningún espermatozoide. Ovulación Cigoto Blastómeros Mórula Blástula Implantación Copulación y fecundación . Fecundación este óvulo acaba por perecer y comienza otra vez el ciclo de maduración de un nuevo óvulo en los folículos. Sólo cuando el óvulo está fecundado. se desencadenan los cambios que impiden una nueva ovulación. pero imprescindibles. como los restantes organismos.Menú i SALIR unen en su parte delantera con el clítoris. Esta fase se llama ovulación. con independencia de las exigencias generales que pueda imponerle el medio en que vive. tiene lugar gracias a la conjunción de otros procesos complementarios y previos. En cada una de estas etapas presenta unas características distintas. se ha podido ver el destino que le aguarda al óvulo una vez que se ha desprendido. otros pliegues de mayor tamaño que rodean a los anteriores y que en su parte anterior se unen en el monte de Venus. se encuentra sometido a un constante proceso de cambio que le conduce desde el momento de la fecundación del óvulo hasta el cese de todas las constantes vitales en el fenómeno denominado muerte. LA FECUNDACIÓN El proceso de unión de un óvulo y un espermatozoide. que denominamos fecundación.

Trompa de Falopio Cavidad uterina Ovario 290 . Secuencia de acontecimientos desde la ovulación a la implantación del óvulo fecundado.Los testículos del hombre producen millones de espermatozoides.

Una vez allí. al cabo de dos o tres días. Los espermatozoides del semen (hasta 300 millones) inician entonces una carrera para alcanzar un óvulo. por último. Esto es lo que se llama fecundación o fertilización. así como la secreción de diversas hormonas) y. fotografía de un feto humano a los 4 meses de gestación. llamada cigoto. las membranas extraembrionarias. la placenta (un tejido muy vascularizado unido a la pared uterina en el que tienen lugar los proceEl cuerpo de la mujer embarazada experimenta importantísimos cambios debidos a causas hormonales. de unos 50 cm de longitud. comienza el desarrollo embrionario. únicamente un solo espermatozoide consigue atravesar la pared del óvulo e introducirse en él. se introduce en la pared del útero. En la trompa de Falopio. con los vasos conducto- . con lo que finaliza así el proceso de la cópula. prosigue su viaje a lo largo de la trompa de Falopio hasta caer. Estas membranas dan lugar al amnios. Inmediatamente después. La célula formada. se crea una cubierta que impide la entrada de cualquier otro espermatozoide. Izquierda. un saco que contiene un fluido especial (líquido amniótico) en cuyo seno se encuentran el embrión. Estas células continúan dividiéndose y por diferenciación dan lugar a dos grupos de células distintas: uno forma el embrión en sentido estricto. nutritivas y mecánicas. en el útero. fruto de una reacción adaptativa al desarrollo fetal. el cigoto ya se ha transformado en una esfera hueca de células (blastocito). Al implantarse en la pared del útero. Las contracciones de los conductos deferentes hacen que el semen salga expulsado por la uretra (eyaculación).Menú i SALIR ANATOMÍA provocan un gran aflujo de sangre arterial hacia los cuerpos cavernosos del pene. se introducen en el útero y ascienden hasta la trompa de Falopio. depositándose en la vagina. cuando ha transcurrido una semana desde la fecundación. Este proceso es conocido como implantación o anidación. EL EMBARAZO En el mismo momento en que un espermatozoide fecunda al óvulo. se adhiere a la pared de este órgano y. sos de respiración. Al llenarlos. nutrición y excreción del embrión. y se considera que es el momento en que se inicia el embarazo. algún tiempo después. el cordón umbilical. Se mueven con ayuda de la cola en el líquido que tapiza la vagina. la presión hace que éste aumente de tamaño (erección) y adquiera una consistencia dura que le permite introducirse en la vagina de la mujer. que mientras tanto ha aumentado de espesor. y el otro.

Es un período muy sensible para él. por radiaciones. medicamentos u otros. Cuando han transcurrido unos nueve meses desde la fecundación.).res que unen al embrión con la placenta. malformaciones. el embrión deja de ser tan sensible a esos factores y recibe el nombre de feto. pues cualquier alteración en su desarrollo. enfermedades. puede tener graves consecuencias (monstruosidades. A partir de los dos meses. sustancias tóxicas. el feto ya está totalmente 291 . En los dos primeros meses de gestación se forman las estructuras básicas del nuevo ser. etc.

incitan nuevas contracciones. La leche materna contiene todos los elementos . aunque la alimentación pueda cambiarse antes. concluyendo así el parto. artificial o materna. hasta que ha transcurrido un año desde el parto. Las contracciones aumentan de intensidad y fuerza. o asistido mediante incubadora). con lo cual comienza el desplazamiento del feto para adoptar la posición adecuada de salida. en sentido amplio. las mamas aumentan de tamaño y comienzan a disponerse para la secreción de leche. Previamente. el niño se encuentra en la etapa de recién nacido. Otras hormonas. el nuevo ser inicia una vida independiente. después de la etapa de recién nacido. las paredes del útero empiezan a presentar contracciones. Puede ser espontáneo o bien inducido por la ingestión de tóxicos.Menú i SALIR formado. aunque en los primeros tiempos dependa por completo de la madre para vivir. se habla de un nacimiento prematuro. hasta provocar la rotura del amnios y la salida del líquido amniótico hacia el exterior a través de la vagina (la «rotura de aguas»). DESARROLLO INDEPENDIENTE Desde el momento en que el feto sale al exterior y se corta el cordón umbilical. habitualmente. toda la duración del período en que el niño se alimenta de leche. a la interrupción artificial del embarazo. y se alimenta exclusivamente de leche. reforzadas por la acción de otra hormona. alteraciones físicas. EL PARTO El parto consiste fundamentalmente en la salida del feto al exterior y su desvinculación física del organismo materno con la rotura del cordón umbilical. el cuello uterino se dilata. Si el proceso del parto de inicia y concluye antes de haberse completado el desarrollo del feto. Cuando el feto que nace antes de completarse el tiempo de gestación está en condiciones mínimas de supervivencia (bien sea de modo natural. Se inician entonces complicados procesos de regulación hormonal encaminados a preparar el momento del parto. las prostaglandinas. y en sentido estricto. la oxitocina. Lactancia La lactancia comprende. La placenta deja de secretar progesterona y. El cuello uterino y la vagina alcanzan entonces la máxima dilatación y el feto sale al exterior. se inicia una serie de cambios físicos y fisiológicos en la madre que preparan el proceso. etc. Durante el primer mes de vida. sea o no por razones médicas. Al mismo tiempo. En primer lugar. desde el primer mes de vida. determinadas enfermedades. se habla de aborto. y éste no está en condiciones de sobrevivir. en consecuencia. Se llama también aborto.

que el lactante necesita para su desarrollo. Dilatación Enclavamiento de la cabeza Expulsión 292 . o lo haga en Fases de un parto normal. pero en caso de que la madre no la produzca.

cantidad insuficiente. acaban de asentarse los rasgos propios del adulto y también el psiquismo adopta ya unas características definitivas. etc. Durante este tiempo se completa el crecimiento. la juventud se prolonga hasta los 25 años. se divide igualmente en dos períodos principales. transformada para que sea en su composición y concentración análoga a la materna. antes de llegar a la madurez. el mayor desarrollo muscular en los niños. y está también condicionado por factores culturales. Se trata de leche de vaca «maternizada». La segunda infancia. el individuo muestra ya todas las características propias de su sexo y presenta la anatomía y fisiología propias del adulto. Concluye aproximadamente a los 16 años en la mujer y a los 18 años en el hombre. Pubertad La pubertad es el período que se inicia en cuanto los órganos sexuales empiezan a entrar en actividad. Infancia Este primer período en la vida de la persona comprende unos doce años. y la edad escolar. o infancia propiamente dicha. La manifestación más clara de su inicio es la aparición de las primeras características sexuales secundarias. que se denomina juventud. La primera infancia abarca hasta los dos años. el cambio de voz. La composición de dichas papillas (y otros alimentos preparados) se va modificando a medida que el niño crece y en función de sus necesidades energéticas. de los 6 a los 12 años. conocida también como puericia. La leche materna es la más idónea para cubrir las necesidades del bebé. la aparición de la menstruación en las niñas. y se divide a su vez en la etapa de recién nacido (hasta 1 mes de edad) y la etapa de la lactancia. la alimentación con leche comienza a alternarse con papillas. Cuando termina la pubertad. . puede recurrirse a la leche artificial. la distribución del tejido adiposo en determinadas partes del cuerpo para adoptar la figura del adulto (que sigue pautas distintas entre hombres y mujeres). que abarca desde los 2 hasta los 6 años. marcados por la actividad escolar del niño: la edad preescolar. El comienzo se sitúa alrededor de los 12 años. ha aprendido a hablar y a desarrollar sus pautas de conducta. el desarrollo de las mamas en las niñas. y en las mujeres hasta los 20 años. y puede dividirse en dos fases: primera infancia y segunda infancia.Menú i SALIR ANATOMÍA el niño va desarrollando su psiquismo. a relacionarse con el mundo exterior y a crear el pensamiento. es decir. En los hombres. como el vello púbico. hasta que éstas la sustituyen por completo. Al cabo de unos seis meses. A partir de los 18 años se inicia un período intermedio. aunque existen variaciones entre los sexos (es más precoz en las niñas que en los varones).

Madurez Resulta difícil establecer los límites de este período. etc. el comienzo de la maduración de los órganos sexuales. que se inicia convencionalmente al finalizar la juventud. sobre todo en el aspecto intelectual y social. como la entrada en pleno funcionamiento de los distintos órganos. el cambio de dentición (la de leche se sustituye por la definitiva) y. con los cambios que a su vez conlleva. Paralelamente. hacia el final. si bien el estado físico y fisiológico de ésta puede prolongarse más allá de la edad antes indicada. la persona consigue por lo general sus mejores rendimientos globales. y el organismo trabaja a pleno rendimiento con todos sus elementos en perfecto estado.En este período tienen lugar el niño importantes cambios físicos y fisiológicos. dependiendo de factores tales como el estado general de salud. puede decirse que la madurez comienza en el momento en que todos los órganos han completado su desarrollo funcional y anatómico. Es la 293 . No obstante. la actividad física e intelectual. Durante la madurez. la alimentación.

Es decir. y con un porcentaje cada vez mayor de personas que superan con creces esa edad.Menú i SALIR medades anteriores son determinantes para fijar el momento en que finaliza la madurez. cuando comienza a instaurarse un desequilibrio entre la producción de elementos orgánicos y la destrucción de los mismos: descenso del metabolismo. puede decirse que. Al final de esta etapa finaliza la edad fértil de la mujer. transformación irreversible de los tejidos y comienzo de su disolución. pérdida de fuerzas. época en que procrea y cría a sus descendientes. cuando el estado físico del individuo mantiene unos niveles constantes. etc. la madurez dura mientras el cuerpo permanece en una fase de mantenimiento en que las estructuras experimentan una renovación normal y existe un equilibrio entre las pérdidas y las ganancias. y que se compone de varias fases: cese de la actividad del cerebro. paro del corazón y los pulmones. mucho más baja en los países en vías de desarrollo) y asimismo en función de las condiciones particulares del individuo. sino también prolongar ese estado de equilibrio (la madurez). disminución de la sensibilidad en los órganos de los sentidos. La calidad de vida (como conjunto de factores internos y externos al individuo) en los países avanzados no sólo ha permitido ampliar la esperanza media de vida. el hombre experimenta continuados y progresivos cambios fisiológicos y psíquicos. Vejez Desde el nacimiento hasta la vejez. atendiendo a criterios funcionales. con unas características y unos rendimientos análogos a los de etapas previas. Sin embargo. cese de la producción de hormonas y enzimas. La vejez finaliza con la muerte del individuo. situándola por encima de los 80 años. que es un proceso normal en el desarrollo vital. que provoca en ella profundos cambios fisiológicos. con el proceso de la menopausia. cese de la actividad de los órganos y tejidos. tanto a nivel metabólico como anatómico. La duración de la edad madura es variable entre las distintas sociedades humanas (está determinada por la llamada esperanza de vida. Es decir. El estado de salud existente y la existencia o no de secuelas de alteraciones o enferEl inicio de esta etapa se caracteriza por un declive en las funciones metabólicas y el funcionamiento orgánico del cuerpo. irreversibilidad de ciertos cambios. 294 . etc.

sustancia tóxica. de la línea media o del eje. masa muscular. las proteínas y los hidratos de carbono en compuestos más simples. distal Alejado del centro. epilepsia. que puede llegar a desaparecer. con flagelos y por lo general sin clorofila. etc. antígeno Cualquier sustancia o elemento extraño al cuerpo que provoca en éste una reacción de defensa. una extremidad) hacia el eje corporal. del cuerpo o de un órgano. acetábulo Cavidad semiesférica del extremo de un hueso para acoger el extremo redondeado de otro (cóndilo) en el conjunto de una articulación. registro gráfico de las oscilaciones del potencial bioeléctrico del cerebro (de la actividad cerebral) en su actividad normal o bajo el efecto de estímulos externos.) y que ejerce una acción antagónica contra éste. dorsal Relativo a la espalda o al dorso (por el de la mano). etc. etc. ECG Siglas de electrocardiograma. cóndilo Porción esférica del extremo de un hueso que se aloja en el acetábulo de otro hueso formando la articulación. aducción: movimiento de aproximación de una parte del cuerpo (por ejemplo. bacteria Microorganismo unicelular. Muchas especies son patógenas. alejándose del eje corporal. Las variaciones con respecto a la gráfica normal permiten deducir alteraciones o afecciones del corazón. traumatismos. de bastoncillo o esférica. registro gráfico de los cambios en el tiempo que sufren los potenciales bioeléctricos o las diferencias de potencial (las corrientes eléctricas) a causa de la actividad del músculo cardíaco. Se multiplican por escisión. a causa de la falta de nutrición. formando antígenos para destruirlo o anularlo. por ejemplo. destruyéndolo o anulándolo. EEG Siglas de electroencefalograma. con pared celular. Las bacterias son de forma espiralada. carente de núcleo. huesos. catabolismo Desintegración de las grasas. . con liberación de energía.). aferente Centrípeto. anticuerpo Proteína formada por linfocitos B y células plasmáticas como reacción a la presencia de un antígeno (cuerpo extraño. anabolismo Transformación de los nutrientes en sustancias propias del cuerpo. una extremidad) hacia un lado. Se usa para el diagnóstico de numerosas enfermedades y afecciones cerebrales (tumores. que conduce desde la periferia al centro de referencia. es decir.Menú i SALIR ANATOMÍA GLOSARIO abducción Separación de una parte del cuerpo (por ejemplo. atrofia Disminución del volumen y la masa de un tejido corporal.

Consta fundamentalmente de dos tipos de reac295 . que conduce desde el centro de referencia a la periferia.eferente Centrífugo. metabolismo Conjunto de todos los procesos bioquímicos que tienen lugar en el organismo y que son necesarios para mantenerlo con vida. hipertrofia Aumento del volumen y la masa de un tejido o un órgano a causa de un incremento en el número de sus células. formando una estructura de aspecto tumoral y consistencia blanda. granuloma Conjunto de células de diversos tipos y tamaños infiltradas en un punto concreto de un órgano. inmunoglobulina Proteína del plasma que actúa como anticuerpo del sistema inmunitario del organismo. hipotónico De presión inferior a la normal. es decir. epigastrio Región superior y central del abdomen. hipertónico De presión superior a la normal. situada a cada lado del epigastrio. hipocondrio Región superior y lateral del abdomen. es un tejido hematopoyético la médula ósea. hematopoyético Relativo o referente a la formación de sangre. por ejemplo.

que puede ser benigna o maligna. 296 . Muchos virus son agentes patógenos. con vasos sanguíneos y recubierta de epitelio. ventral Perteneciente o relativo al vientre. tumor Abultamiento proliferativo y delimitado de cualquier tejido. Muchas especies son patógenas. Consta sólo de una cápsula y en su interior ADN o ARN. neoplasma Porción circunscrita de tejido proliferativo. rótula Hueso de la articulación de la rodilla. virus Microorganismo de menor tamaño que las rickettsias. situado en el límite de la vida. Generalmente benigna. totipotente Se dice de la célula indiferenciada que más tarde puede transformarse en cualquier tipo celular. plantar relativo a la planta del pie o en su dirección. retroperineal Situado detrás del perineo. a la línea media o al eje del cuerpo o de un órgano. pero más pequeño y de estructura más simple. de naturaleza diversa y malignidad variable. pues sólo es capaz de multiplicarse en el interior de otra célula y con ayuda del material genético de ésta. rickettsia Microorganismo similar a las bacterias. proximal Cercano al centro. con la parte superior semiesférica y la inferior ligeramente cónica.Menú i SALIR ciones: anabólicas (del anabolismo) y catabólicas (del catabolismo). papiloma Masa formada por la proliferación de tejido conjuntivo. peritoneo Membrana de naturaleza serosa que reviste las paredes del abdomen y las vísceras.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful