BARTON ZWIEBACH

Autor: WALTER LAURO PEREZ TERREL

Título de la obra en español:

Barton Zwiebach

[Biografía de personajes famosos]

Argumento: Biografía. Walter Pérez Terrel Licenciado en Ciencias Físicas y autor de textos de Física. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Físicas, Lima Perú. GRUPO EDITORIAL “MEGABYTE” RUC: 1084182709 ISBN: 0-291-68745-9

[Autor: WALTER PÉREZ TERREL]

Página 2

DEDICATORIA

[Biografía de personajes famosos]

A mi hija Mónica Pérez Contreras. A mi hijo Diego Pérez Contreras. A mis compañeros profesores de la plana de Física de la Academia “César Vallejo”, Jaime Salgado Mendoza y Hérmenes Gómez que ya no están con nosotros. A los que siguen enseñando: Orlando Ramírez Urbano, Humberto Tantaruna, Félix Aucallanchi Velásquez, Andrés Custodio García, Juan José Suazo Sánchez, Jorge Montaño Pisfil y Carlos De la Cruz Gonzales. A los nuevos profesores de Física de los colegios preuniversitarios. A los que enseñando aprenden. A los que enseñan para aprender. A los verdaderos creadores del “Sistema Preuniversitario”, que luchan por una educación sin límites.

[Autor: WALTER PÉREZ TERREL]

Página 3

La Teoría de las Súper Cuerdas en realidad son varias teorías con las que se pretende obtener una Teoría del todo (siendo el principal candidato la Teoría M) que intenta explicar a la vez todas las partículas subatómicas existentes y unificar las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza. Define el universo formado por multitud de cuerdas vibrantes. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 4 . ya que es una versión de la Teoría de cuerdas que incorpora fermiónes y la supersimetría. El principal problema de la Física actual es poder incorporar la fuerza de la gravedad tal y como la explica la Teoría de la Relatividad General al resto de las fuerzas físicas ya unificadas.[Biografía de personajes famosos] Teoría de Cuerdas INTRODUCCIÓN.

N.N. produciéndose el siguiente diálogo: -Señor Zwiebach usted ha aprobado el curso. 1. quien responde: ¿Quién era Barton Zwiebach? Ya me habían contado que en la U. Pasó el curso y el día del examen sustitutorio noté su presencia.I. pues no recordaba que lo hubiera desaprobado. Por ese entonces yo enseñaba el curso de Propagación de Ondas Electromagnéticas y Víctor Reynafarje me había advertido que era un alumno que prestaba mucha atención y que hacía preguntas muy precisas (Argot universitario: difíciles). Pedro Heredia Martinetti. entrevisté al Dr. (1972 – 1977).le pregunté con el afán de saber si yo lo había desaprobado en mi curso.La teoría de las supercuerdas sería un método de unificación de las cuatro fuerzas.I. En un el intento de recopilar datos para escribir la biografía de Barton Zwiebach. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 5 [Biografía de personajes famosos] . La idea fundamental es que las partículas son cuerdas que vibran en multitudes de posibles resonancias y el gravitón es una cuerda cerrada de masa cero. Estudiante de Ingeniería Eléctrica en la U. Me acerqué a él. ¿por qué está aquí?. (Universidad Nacional de Ingeniería) había un alumno de características académicas especiales.

El Director de Escuela. Sin leer para nada el contenido del examen le puse como nota 20 (máxima nota entre 0 y 20) y puedo sustentar ante quien sea el ¿Por qué? En la década del 70 (1970 a 1980) el Perú fue gobernado por militares. No hice más comentarios y en el momento de corregir el examen. En la puerta había muchos “en pie de huelga” que impedían el ingreso de estudiantes y [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 6 . Otra anécdota de Pedro Heredia Martinetti.agregó. la movilización había sido muy violenta: se quemaban llantas en cada esquina. Recuerdo que por el año 1976. un año de huelgas y movilizaciones estudiantiles.-Si ingeniero. pero esa nota me baja mi promedio general. pidiendo un gobierno democrático. la policía amedrentaba a los estudiantes y ellos respondían con piedras y arengas cantadas y vociferadas. Tengo 16.me contestó. siguiendo la mejor tradición académica europea apliqué el principio: “No dudes del que se esfuerza. el Ingeniero Biella nos dio la orden de dictar clases sin importar las condiciones. cierto día. porque ese alumno recibe siempre su recompensa”. los problemas sociales se agudizaron y los estudiantes universitarios salieron a las calles para protestar. Durante la huelga.

Un día me preguntó acerca de la posibilidad de desarrollar una tesis de investigación en el décimo y último ciclo de estudios.profesores. Bajé de inmediato y abriendo la puerta se desarrolló el siguiente diálogo: [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 7 [Biografía de personajes famosos] . La idea o finalidad era explorar teóricamente y en lo posible en forma práctica esta antena. El tema escogido era en ese momento nuevo en el campo del conocimiento “La Antena de ranura o apertura”. Hice la consulta respectiva y Barton presentó una solicitud al Rector para la autorización. pero me equivoqué. que registra una tesis hecha antes de acabar el pregrado (antes del bachillerato).N. hasta que un día domingo “a las 8 de la madrugada” un Señor tocó el timbre de mi casa.N. El problema era que por la complejidad del trabajo se requería el empleo del computador en “Batch” y no en “Time sharing” como era la costumbre. Todo marchaba bien. Barton ya estaba ingresando al noveno ciclo de estudios. Al alumno Barton Zwiebach sí lo habían dejado pasar. Anotó que Zwiebach es el único alumno egresado de la U. ¿O cómo Barton para pasar? Otra anécdota de Pedro Heredia Martinetti. Acudí a clases esperando no encontrar a nadie. Por esa razón Barton requería del uso o empleo del computador de la U.I.I. La respuesta fue por supuesto positiva y tuve el honor de ser su asesor en la Tesis.

le solicité que lo pusiera en hablar conmigo (comunicación telefónica): -Señor Barton que ha ocurrido -Pregunté. -No he dormido. -Nada Ingeniero -Respondió. (que más tarde fuera presidente del I. He llamado a sus amigos y parientes y tampoco lo han visto.comentó el papá de Barton. pues creo que allá se estaba el viernes -Agregué.-Soy el Ingeniero Zwiebach. Hablé con el Ingeniero Chang.G. -Yo lo vi el viernes en la tarde -Respondí. me recosté en ellos y comí galletas que compré en el Kiosco. ya he visitado muchos hospitales y no lo encuentro. Estoy trabajando desde el viernes. Tememos lo peor.P.me respondió con naturalidad. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 8 [Biografía de personajes famosos] . ya lamentablemente fallecido). Él me informó que Barton se encontraba en el Centro de Cómputo. (Instituto Geofísico del Perú). -Pero Señor Barton se ha olvidado usted que tiene familia. -Voy a llamar al Centro de Cómputo. el papá de Barton. junte los escritorios. su mamá está desesperada y usted es nuestra última esperanza. mi hijo no regresa a su casa desde el viernes. Además ¿dónde durmió y comió? -Le increpé.

“Ese mismo día decidí hacer lo que debí haber hecho tiempo atrás: transferirme al departamento de Física”. Dado mi interés en la Física. el asesor de matrícula. tomé varios cursos en la disciplina.. En el segundo año. aunque de estudiante alternaba sus tiempos entre la [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 9 . En mi primer año en CALTECH obtuve el master en ingeniería. Cuando fui a matricularme al principio del tercer año (1979). con una de las sonrisas más grandes que recuerdo haber visto. se retiró a su domicilio. En la actualidad el profesor Barton se dedica exclusivamente a la Física. miró mi record (matrícula). y se sorprendió de que hubiera tomado tantas asignaturas en Física”. La siguiente anécdota del profesor Barton muestra sus afanes por la Física: “Como estudiante graduado de ingeniería eléctrica cada año debía consultar con un asesor de matrícula. -Eres un alumno de ingeniería. la decisión determinante. Middlebrook. Es lo único que pude decir. quien después de conversar con su hijo y agradecerme. 2. -¿Qué haces tomando tantos cursos de Física? -Me interesa. inicié el doctorado..Por supuesto que de inmediato le pasé el teléfono a su señor padre. Cambio de Ingeniería Eléctrica a Física. ¿Cierto?. el Dr.

Barton Vive en Estados Unidos desde 1977 tiene cuatro hijos con Gabriela Zwiebach Kristal: Cecile Zwiebach. viniendo al Perú en el año 1936”. sobre el tema de antenas de abertura. ahora su tiempo es tomado por la teoría de “Las Súper Cuerdas”. “Mis abuelos. Aaron Zwiebach. Su tesis. Perú. Zwiebach se doctora en el año 1983 con la tesis: "Searching for all supergravity theories: Case of N = 42” [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 10 [Biografía de personajes famosos] . y Betty Zwiebach Cantor. Margaret Zwiebach.N. fue supervisada por el profesor Pedro Heredia Martinetti. Inmediatamente viaja para estudiar un post-grado en Ingeniería Electrónica en el California Institute of Technology (CALTECH). Nunca ejerció tal profesión. Pasado y presente. 3. Su familia emigró de Alemania y Polonia. para estudiar bajo la supervisión de Murray Gell-Mann (premio nobel 1963). de religión judía.I. Obtiene un Master en Ingeniería en el 1978.los estudios de ciencia y el ejercicio de música sobre piano. 4. Origen y futuro. y luego se transfiere al departamento de Física. Zwiebach se graduó de ingeniero eléctrico. y Evelyn se graduó en Harvard en junio del 2007”. cuya vibración de diferentes maneras compone el universo. promoción 1977 en la U. Sus padres son Oscar Zwiebach Ascher. Barton dice feliz: “Cecile Zwiebach se graduó en Harvard en el 2004. Evelyn Zwiebach. escaparon del Nazismo de Berlín.

Cambridge University Press (2004). Me demoró más de dos años completar los teoremas matemáticos necesarios para una comprobación contundente de la hipótesis. ISBN 0 521 83 de 558 páginas. Su mayor contribución está en el estudio del campo de cuerdas donde hizo los primeros trabajos en la teoría del campo de cuerdas abiertas. ha publicado “A First Course in String Theory”. El científico. 5. Éste resultado era necesario para confirmar la consistencia de la teoría de los campos de cuerdas cerradas que había formulado”. Barton Zwiebach comenta algo singular en su búsqueda de la precisión científica: “Un problema importante para mí en los primeros años de los 90 fue demostrar precisamente cómo los diagramas de cuerdas producen una copia completa de todas las superficies de Riemann. Es un gran matemático.En esa tesis Barton reporta el descubrimiento de una versión nueva de N = 4 súper gravedad con simetría local. luego desarrolló la teoría del campo de cuerdas cerradas. Washington Taylor. Barton Zwiebach participa en el equipo que investiga y postula acerca de la Teoría de las Cuerdas en el MIT en un grupo que consta de 5 profesores mentores de la teoría de las súper cuerdas. También [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 11 . Hong Liu y John McGreevy). Además hay un buen numero de Post-doctoral fellows y estudiantes de doctorado”. Autor de libros científicos. “mis colegas son Daniel Freedman. Barton Zwiebach es ampliamente reconocido como un físico de vanguardia en la física teórica de partículas y la teoría de cuerdas. 6.

Describirla con precisión es imposible. PERUANO ILUSTRE. es uno de los más notables expertos en la Teoría de las Cuerdas". a [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 12 . ha sido prologado por David Gross. y se dice:"Barton Zwiebach. acopia sólo un íntimo conocimiento de física avanzada y sigue adelante hasta las fronteras de la física". es un físico genial. publicado en el 2004. La Teoría de las Cuerdas ha sido desarrollada por varios genios. No cabe duda de que Barton Zwiebach es un hombre de extraordinaria capacidad intelectual y. como si esto fuera poco.destaca por sus notables aportes en el tema D-branes con simetría excepcional y en el tema condensación Tachyon. David Gross escribe: "Barton Zwiebach es consulado teórico de las Cuerdas. En la actualidad es profesor principal del famoso Instituto Tecnológico de Masschussets (MIT). En este libro ofrece una notable y exhaustiva descripción de la Teoría de las Cuerdas. El libro de Barton Zwiebach. Debemos decir que partes importantes de la Teoría de las Cuerdas han sido desarrolladas por un peruano que se llama Barton Zwiebach y que ha seguido una carrera espectacular de físico matemático. cuando se busca su nombre en Internet. Por eso. Sin embargo. Nuestra cultura siempre ha tenido grandes representantes en todos los campos. Divulgar las teorías de las Cuerdas es una tarea realmente difícil. en uno de los más difíciles y profundo de la inteligencia humana. que explica desde el principio. ganador del Nobel de Física. 7. Este compatriota está realizando la cultura nacional. Él es uno de ellos. por qué no decirlo. su obra no puede quedar ignorada en el Perú. Y ahora tiene uno más. Y. sale de inmediato.

[Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 13 . El desarrollo de ésta teoría se llevó a cabo por medio de la Electrodinámica Cuántica. Para hablar sobre la Teoría de las Cuerdas es imprescindible hablar antes de la Teoría Cuántica. o de los cuantos (fotones).pesar de esta dificultad. creemos factible dar al lector una idea más o menos aproximada de la misma.

Barton Zwiebach. Lima Perú) El Dr. realiza sus estudios escolares en el colegio “León Pinelo” (San Isidro.N.La súper cuerda de Barton [Biografía de personajes famosos] Entrevista al Dr. Perú). Barton Zwiebach el 20 de julio de 2007 en la U. luego ingresa a la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Lima. después consiguió el doctorado en física en el Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos de Norteamérica). Es profesor e investigador del Instituto [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 14 .I. (Universidad Nacional de Ingeniería.

2. Barton Zwiebach a los 22 años viajó a los Estados Unidos para especializarse en física y matemática hasta convertirse en investigador y profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets. permitió explicar el comportamiento termodinámico de los agujeros negros. un marco matemático. que es un paso necesario para lograr la versión completa. Considerado un referente de la Teoría de las Cuerdas. pero cambiaron cuando la Teoría de las Cuerdas (TC). Yo lo estoy trabajando desde hace diez años para lograr describir una versión de las ecuaciones. Como tú dices hace quince años fue una herejía total. ¿Algo así como un marco matemático para la Teoría? -Sí. Ingeniero egresado de la UNI. Yo me he especializado en escribir las ecuaciones matemáticas. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 15 . especializado en todo lo referente al complicado mundo e la Teoría de las Cuerdas (TC) y de las supercuerdas. En el tema de las supercuerdas hay muchos científicos involucrados. 3. Cuando surgió la Teoría de las Cuerdas fue recibida casi como una herejía por los científicos.Tecnológico de Massachussets. ¿Sabías que ya eres considerado un gurú científico? No lo sabía. Dictó charlas magistrales en la Universidad Católica. Preguntas y respuestas: 1. ¿Por qué crees que ahora tiene tanto atractivo? -Es curioso cómo ha cambiado. la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Universidad Tecnológica del Perú y en su alma máter.

Y los agujeros negros necesitan un cierto número de membranas de cuerdas que oscilan y uno calcula el desorden y sale la entropía del agujero negro.4. 6. ¿La Teoría de las Cuerdas es equivalente a la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica? -Sí. hay branas paralelas entre las cuales hay cuerdas pegadas. ¿Las branas son membranas? -Exacto. Con la Mecánica Cuántica se supo que los agujeros negros tenían temperatura y tienen una entropía. Además. Estas Cuerdas pueden desplazarse en todas las direcciones sobre la superficie de la brana. La importancia de la Teoría de las branas es que han abierto [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 16 . esféricos que atraen y capturan todo. simétricos.. ¿Qué es una brana? Una brana es un cuerpo plano rectangular sobre el cual están pegadas cuerdas abiertas. en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein los agujeros negros parecía cuerpos perfectos. una medida de desorden.. es decir. Con la TC se pudo explicar que los agujeros negros están formados por cuerdas que oscilan y con "branas". que también se desplazan en todas las direcciones. 5.

En las segundas. como la ópera. hay un tercer tipo de branas que sólo tienen tres dimensiones.. Y. Sin embargo. sino muchos. y que indica el número de dimensiones. por ejemplo. La música. En las primeras p es un número natural cuyo valor es 10. ¿Pero por qué su atractivo entre los jóvenes? -Es por su deseo de descubrir. no ofrece ninguna seguridad al respecto. La ciencia es como el arte. el número de dimensiones es de 26. posibilidades de investigar algo muy creativo. es una de las partes más duras de la Teoría. 7. 8. ¿Es difícil modelar una brana? Si.? -Es una de las cosas más difíciles que hay. todas las demás están enrolladas. En la matemática y la física hay un cierto placer estético. Las primeras cuatro son las mismas que las de la Teoría de Relatividad Restringida. por parte del docente se requiere conocimientos físicos y matemáticos y. es la creación cultural más fácil de apreciar. Con la Teoría de las Cuerdas hay un camino libre. al [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 17 . ¿No es fácil para un profesor de Colegio enseñar el curso de Física. algo increíble. 10.. respecto de la posibilidad de comprobación experimental de la Teoría de las Cuerdas. Después de la cuarta dimensión. 9. Desgraciadamente. Pero hay músicas que exigen más instrucción. como las branas-p y las branas-DD. nuevas ideas.nuevas esperanzas. ¿Qué hacer para que la Ciencia sea atractiva a los jóvenes? -Hay que motivarlos. Porque no hay un solo tipo de branas.

luego perdí el interés. 11. 14. creada por Gabriele Veneziano) por lo menos respecto de la época en que nace la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein (la restringida). ¿Estudiaste Ciencias Físicas en la UNI? -No. ¿Cuándo nace la Teoría de la Cuerdas? La Teoría de las Cuerdas. Víctor La Torre Aguilar.. Dr. Si no lo tiene no funciona. que tenga actitud crítica en el proceso enseñanza aprendizaje. ¿Recuerdas a los profesores que te han enseñado Física en la UNI? A muchos. Hernández y Dr. el más difícil de América Latina sin ninguna duda. Eso fue cuando ya estudiaba en Estados Unidos. Y por parte del estudiante. Bohr. 12. ¿Y te trasladaste de Ingeniería a Física? -No. el material humano. intuición física. Es difícil enseñar a quien no quiere aprender. en 1921 con los primeros trabajos de N.mismo tiempo. Mi formación académica como científico se debe a la exigencia académica de la UNI comenzando desde el examen de Admisión. En los dos años de estudios generales estuve fascinado por la Física.. Yo quería estudiar Física pero por los consejos familiares ingresé a Ingeniería Eléctrica. 13. Valqui. es una teoría relativamente nueva (nace en 1968. La Relatividad Restringida es una Teoría que unifica la Electrodinámica de Maxwell con el [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 18 . entre ellos al Dr. Todos los profesores que me enseñaron en UNI eran muy buenos.

16. El gran filósofo alemán del siglo XVIII.Electromagnetismo. han buscado esta unidad. los dos objetos más pequeños de todo lo que hay en el universo. pasando por Albert Einstein y los físicos cuánticos. desesperadamente. pero sin abrirse nunca. Después de largos y denotados esfuerzos. que pueden cambiar de forma. Estos objetos vibran incesantemente. los físicos cuánticos [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 19 . desde Isaac Newton. Pero nunca logró esta unificación. Todos los grandes físicos. La Relatividad únicamente una teoría de la gravedad. Einstein intentó. Las cuerdas cerradas son como pequeñísimas circunferencias. decía que el ideal de la razón es buscar la unidad. las cuatro fuerzas descubiertas por la física cuántica son producidas por estas cuerdas. ¿La Teoría de las Cuerdas busca la Unificación de las fuerzas? Si. Manuel Kant. ¿En qué consiste la Teoría de las Cuerdas? ¿Cómo son las Cuerdas según la Teoría de las Cuerdas? Son cuerdas pequeñísimas. Hay dos tipos de cuerdas: abiertas y cerradas. [Biografía de personajes famosos] Generalizada es 15. Las cuerdas abiertas tienen un comienzo y un fin. unificar la fuerza electromagnética con la fuerza de la gravedad.

[Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 20 . Pero Einstein consideró. ancho y alto. [Biografía de personajes famosos] 17. que además de estas dimensiones perceptibles había otra dimensión: el tiempo. ¿Cómo son las diez dimensiones en la Teoría de las Cuerdas? Las cuatro primeras son las mismas que las de la relatividad restringida. 18. pues la gravedad se declaró en rebeldía. Pero jamás pudieron unificarlas todas.lograron unificar la fuerza fuerte. El espacio que vemos en nuestro alrededor tiene tres dimensiones: largo. la fuerza electromagnética y la fuerza débil. en su Teoría de la Relatividad Restringida. ¿Cuántas dimensiones considera en la Teoría de las Cuerdas? Otro aspecto muy importante de la Teoría de las Cuerdas es que su desarrollo sólo puede hacerse en un espacio de por lo menos diez dimensiones. Pero las seis restantes están enrolladas sobre sí mismas. formando rollos pequeñísimos. derivándolas de una sola fuerza.

como el famoso big bang y la etapa inflacionaria.19. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 21 . porque es la primera Teoría que permite tener una visión unificada del Universo. ¡Tanto trabajo inútil para no culminar con éxito! pero ¿inútil? tal vez no. abrir la posibilidad de nuevos éxitos. ¿Habrá una comprobación experimental de la Teoría de las Cuerdas? Si no se pudiese encontrar nunca una comprobación experimental de la Teoría de las Cuerdas. múltiples veces. sería una verdadera lástima. Pues llegar a los resultados negativos ha permitido. que abre las puertas para entender sus misterios. El pensamiento humano no se detiene y no se detendrá mientras la humanidad siga existiendo.

como el viento. Es. de inmediato. Si no lo están. Se ha intentado. por los hechos. la que produce los temblores y terremotos. la que desata los tsunamis. Pero nunca se ha logrado hallarlo. Sin embargo. ya veremos por qué. la Teoría de la Relatividad tiene una limitación. encontrar algo que la teoría no pueda explicar. la que mueve los músculos de los seres humanos y de los mamíferos. en nuestro caso una teoría física. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 22 . debe tener todas sus partes ligadas entre sí. no ha sido invalidada. hasta el presente. la única teoría (podría haber otra) que parece ser invulnerable. Filósofo. la teoría no funciona. todas sus predicciones se han cumplido. creada por Albert Einstein. miles de veces. Ejemplo: una teoría científica. de manera intuitiva. Aunque nuestra experiencia nos produce la sensación de que hay muchas fuerzas en la naturaleza. tal vez.Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Por otra parte. Todos sabemos. que la razón exige unidad. lo que es la razón humana. Pero si profundizamos su análisis vemos. la que impulsa a los carros con gran velocidad. En honor de Barton Zwiebach [Biografía de personajes famosos] La Teoría de la Relatividad.

Los protones están cargados de electricidad positiva y los objetos cargados con el mismo signo eléctrico se rechazan. Debido a que. La gravedad nos parece tan fuerte porque es producida por la concentración de la materia. cuyas diferentes vibraciones producen todos los fenómenos producidos por los átomos. Hoy se sabe que interviene en las modificaciones del neutrón. Se llama así porque el fundamento último de la materia. en realidad solo hay cuatro: la fuerza fuerte. cuya matemática es complicadísima. rigurosamente. hasta el momento nadie ha podido lograrlo.y otras más. se ha demostrado. Solo una fuerza muy poderosa. la fuerza débil y la gravedad. como hemos anticipado. a cuyo desarrollo ha contribuido el sabio Barton Zwiebach. la razón exige unidad. y la materia de nuestra Tierra es inmensa comparada con nuestro insignificante tamaño. Según esta teoría. La fuerza fuerte es la que mantiene los protones fuertemente pegados entre sí. nos matamos (salvo un milagro). más intensa que todas las demás. la electromagnética. pues nos atrae con tal fuerza que si caemos de un tercer piso. es lógico que los científicos. especialmente los físicos. Sin embargo. tan complicada que aún no se ha terminado de hacer. no son los átomos sino unas cuerdas pequeñísimas. pues la fuerza electromagnética es muy fuerte La fuerza débil es muy difícil de comprender. La gravedad es la más débil de todas. nacido en el Perú. estén intentando encontrar una sola fuerza de la que se deriven las cuatro restantes. según nos dice. que [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 23 [Biografía de personajes famosos] . Pero ha surgido una esperanza: la Teoría de las Supercuerdas. pero que ya funciona en varias aplicaciones. puede realizar esta acción. Esto parece imposible.

según los físicos. Si así fuera. desgraciadamente. que no ha de ser muy largo. ¿Podrá algún día lograrla? Nadie lo sabe. La teoría ha seguido desarrollándose. como siempre. y ya está cerca de la comprobación experimental. Pero la teoría se ha ido perfeccionando y parece que dentro de un tiempo.permite unificar las cuatro fuerzas de la naturaleza. hasta el momento no se ha podido establecer que tenga una comprobación experimental. se podría lograr la comprobación. de manera muy compleja. sería un triunfo espectacular de la razón humana. Pero. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 24 . hace pocos años ha surgido una posibilidad de conexión. Y. Sin embargo. una teoría que no esté conectada con la experiencia. no sirve para nada.

es un catedrático e investigador peruano que desde hace mucho tiempo ha puesto un sello único en el mundo de la física y la ciencia mundial gracias a su talento perseverancia y olfato analítico.ENTREVISTA Por Juan Carlos Chávez (Para peruanos residentes en EE. Sus descubrimientos han sido claves en el avance de la llamada Teoría de las cuerdas.no cayó en saco roto. Aunque su nombre y apellido no lo parezcan. Barton Zwiebach.UU. un complejo sistema de conceptos y fórmulas que defienden la idea de que todo lo que hay en el mundo está hecho de diminutas cuerdas de energía que ‘vibran’ con un estilo muy particular.) [Biografía de personajes famosos] Barton Zwiebach: un peruano que suma éxitos en la Física. Quienes lo conocen saben que Zwiebach. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 25 . es un científico indomable y que su esfuerzo intelectual desde el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) –donde enseña desde 1995.

con el título Doctor Honoris Causa. “Mi verdadera pasión fue la Física. Con el tiempo. Graduado en Ingeniería electrónica de la UNI siguiendo el consejo de sus padres. es uno de ellos. la última vez fue en agosto para [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 26 [Biografía de personajes famosos] . De hecho. Fue una decisión correcta”.Sólo mentes brillantes han abordado la famosa teoría. Crecí en la zona de San Isidro. los estudios graduados fueron tensos y rigurosos. Zwiebach. ¿Cómo transcurrió su niñez? “Diría que fue muy tranquila y apacible. cuando tenía no más de 23 años. afirmó Zwiebach. Barton Zwiebach. padre de cuatro hijos y ex alumno del León Pinelo. aprovechó la estadía y siguió estudios de física y matemática hasta convertirse en profesor e investigador principal del MIT. añadió el catedrático que en agosto de 2007 fue condecorado por la Universidad Tecnológica del Perú. no podía trabajar y al mismo tiempo estudiar. de manera que no había mucho tiempo para extrañar la tierra. Y cuando llegué a este país (EE.UU). Pero cuando vine a Estados Unidos. nuestro compatriota llegó becado a Estados Unidos en el año 1977. todo eso cambió. casado. ¿Viaja constantemente al Perú? “Trato de hacerlo al menos una vez al año. los amigos o la familia”. en una época donde los chicos podían salir a jugar a la calle sin muchos temores”. Aquí. por una serie de problemas y situaciones que no encajaban en los horarios de la semana. para seguir un postgrado. no dudé en seguir esta ciencia. “En Lima.

La idea fundamental de la teoría. cada una de ellas.recibir un Doctor Honoris Causa que me entregó la Universidad Tecnológica del Perú. cuando analizamos un electrón. se ‘enrollaron’ o se hicieron cada vez más compactas para formar un espacio de un volumen tan chiquito que no lo podemos ver. porque en el campo de la física se avanza constantemente. De esa manera disponemos de todas las partículas diferentes”. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 27 . Las cuerdas arrastran otras implicancias conceptuales como las dimensiones del universo… “Efectivamente. Hay progreso todo el tiempo”. un objeto único. etcétera) son cuerdas que vibran. electrones. de una forma distinta. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida”. En la teoría de las cuerdas no es exactamente así: aquí hablamos de 10 dimensiones (9 de espacio y 1 de tiempo). ¿Nunca ha perdido la paciencia? “No. Usted lleva dos décadas desmenuzando y abriendo nuevas compuertas en la Teoría de las cuerdas. Por ejemplo. éste puede tener distintas propiedades pero sigue siendo el mismo electrón. es que la multitud de las partículas del universo (que son alrededor de 600 entre fotones. ¿Qué postula la Teoría de las cuerdas? “Que hay una sola entidad en el universo y que cada partícula que conocemos es una cuerda. entonces el número de dimensiones de espacio y tiempo es diferente”. El espacio universal tiene tres dimensiones espaciales y una temporal. neutrinos. Existe la idea de que si la Teoría de las cuerdas. Seis dimensiones. que está hecha del mismo objeto. probablemente.

Hace tres años publicó un libro sobre el tema. ¿Cómo transcurre un día cualquiera en la vida del profesor Zwiebach? “En realidad. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 28 . entonces hay una parálisis emotiva. Pero normalmente. Lo que realmente mantiene al científico interesado es la posibilidad de estar descubriendo algo”. En el Perú. Se dice que es una biblia para todo aquel que desee aprender acerca de la Teoría de las cuerdas… ¿Habrá otro escrito en el futuro? “Así es. buscando buenos profesores y al mismo tiempo. Eso no facilita la investigación y cuando no camina el estudio de campo. van a este compendio. Hay que estimular a los estudiantes y a los colegas. ¿Hay alguna forma de alentar el desarrollo de las ciencias en nuestro país (Perú)? “La única manera de impulsar la ciencia. Ahora estoy mejorando una segunda edición. cosmología. depende mucho de los seminarios y las clases. empiezo a las 8 de la mañana revisando correos electrónicos de todo el mundo. etcétera. Enseño unas dos veces por semana y después continúa la investigación y las reuniones con los colegas para seguir avanzando en los análisis de campo”. ya que nosotros trabajamos con científicos de distintos países. En el 2004 escribí un libro que tuvo una magnífica acogida. Hay mucho ánimo en el proyecto”. Hay al menos un seminario al día sobre física de cuerdas. es mejorando la parte académica. Todos los estudiantes que buscan introducirse en la materia. insistiendo en que el Gobierno ayude al desarrollo de la ciencia en todo su espectro. tenemos material humano de sobra pero la cantidad de distracciones de trabajo administrativo y de enseñanza son muy fuertes.

¿Le gusta vivir en Massachussets? “Digamos que es una vida tranquila cuando estás en casa. Argentina y Brasil. Ellos mantienen lazos muy estrechos con el mundo científico estadounidense”. ¿Hay tiempo para darse una escapada a un restaurante peruano estando en Massachussets? “Lamentablemente no.¿Hay interés en el M. sin embargo. y otros centros de investigación por estrechar vínculos académicos? “Por supuesto. aprovecho el tiempo para darme mis gustos”.T. Tengo un colega en Física de partículas que vino muy entusiasmado de una conferencia en Cusco acerca del tema. que están a la delantera. Pienso que hay que aprovechar los contactos para estar a la altura de Chile. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 29 . porque no hay muchos locales como quisiéramos. Todo funciona con efectividad y eso facilita que uno se concentre mucho en la investigación”. cuando tengo ocasión de viajar a Lima.I.

suplica él. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 30 . ¿Qué es una manzana? (o cualquier otra cosa) Bien.La Teoría de cuerdas: Aún sigue viva [Biografía de personajes famosos] Un lujurioso teórico de cuerdas es encontrado por su esposa con otra mujer. en efecto. vibrantes cuerdas. apareció en la revista satírica The Onion [La cebolla]. "Puedo explicarlo todo!" Yo no inventé el chiste.es nuestra candidata líder para una teoría que. Lo increíble es que la gente lo entiende! Aparentemente la persona de la calle está familiarizada con el pensamiento actual de física de alta energía para saber que la teoría de cuerdas -la idea de que los bloques constitutivos últimos de la naturaleza son bucles cuantizados de cuerdas. "Pero querida". los teóricos de cuerdas dicen. si se escarba profundamente. "explicaría todo". no partículas elementales puntuales. se encontrarán pequeñas.

a pesar de captar la imaginación popular. nunca se ha dedicado tanto esfuerzo en explorar una idea en física sin el beneficio de una prueba experimental directa. Al menos. en absoluto. Pero esas no son las únicas fuentes. el modelo estándar de partículas físicas ha resistido todos los desafíos. ¿eso es todo? ¿Está la teoría de cuerdas en su último aliento? No.Pero. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 31 [Biografía de personajes famosos] . Pero incluso eso no ha sido suficiente para persuadir a los teóricos a pensar acerca del famoso difícil problema de la gravedad cuántica si la teoría de cuerdas no hubiera venido a presentar una sorprendentemente promisoria aproximación. nuevos graduados están acudiendo a la teoría de cuerdas para hacer su tesis doctoral. Una importante razón para esto ha sido la ausencia de sorpresas experimentales en la física de altas energías. Los teóricos de cuerdas todavía están siendo contratados por las universidades en número sustantivo. por treinta años. Así que. físicos profesionales están dispuestos a pronunciar la falla del ambicioso proyecto de la teoría de cuerdas de unir todas las fuerzas de la naturaleza. y. la teoría continúa siendo nuestra idea más prometedora para salvar el vacío entre la mecánica cuántica y la gravedad. la teoría de cuerdas ha caído en tiempos difíciles últimamente. La teoría de cuerdas es única. Mucha de la atención dada al escepticismo en las cuerdas puede ser rastreada a libros de Lee Smolin y Peter Woit que aparecieron el año pasado. Leemos artículos como “Hanging on by a Thread” (USA Today). al menos en las relaciones públicas. más importante. crecientemente. “Theorists snap over string pieces” (Nature) and “The Unraveling of String Theory” (Time). no si medimos la salud del campo por criterios más académicos.

rápidamente estuvieron inmersos en la teoría de cuerdas. pero los '90 fueron sin embargo un boom. Cierto. para abordar el famoso problema introducido por Stephen Hawking en los '70 calculando la entropía de los agujeros negros. en ciertas circunstancias especiales. y la conexión con la observación sería establecida. Físicos que nunca habían pensado en dedicarse a la gravedad cuántica. había cinco diferentes versiones de la teoría de cuerdas. Se desarrollaron las herramientas. la teoría M. Se hizo patente que aquellas cinco versiones de la teoría eran diferentes manifestaciones de una simple estructura subyacente. sea que nos guste o no -ciertas cuerdas vibrantes tienen las correctas propiedades para representar gravitones. Increíblemente. la teoría de cuerdas dio precisamente la respuesta correcta. mientras que los análisis en gravedad cuántica tendían a correr hacia callejones sin salida. transportadores de la fuerza gravitacional. Así. Más y más personas se convencieron de que había algo cierto [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 32 [Biografía de personajes famosos] . y el trabajo de Michael Green y John Schwarz demostró que la teoría de cuerdas era un marco consistente. esta característica distinguió a la teoría de cuerdas de otros enfoques. El truco sería hallar la forma correcta de compactar aquellas dimensiones extra a las cuatro que todos conocemos y amamos. y todas vivían en diez dimensiones. aquí había una teoría cuántica que insistía en la gravedad! En los '80 (siglo anterior) el triunfo del Modelo Estándar se hizo completo. Eso no ocurrió.En los años '70 (siglo anterior) se hizo patente que la teoría de cuerdas era una teoría de gravedad cuántica.

incluso si no la entendemos muy bien. efectos positivos de la teoría de cuerdas continúan proliferando. Ideas acerca de branas de dimensiones mayores han revigorizado los modelos de construcción en física de partículas más convencional. el progreso ha sido más lento. La verdad permanece -el milagro que hace a las personas excitarse acerca de la teoría de cuerdas en primer lugar no se ha ido. En la mitad de los '90 parecía que había una revolución cada mes. es compatible con todo lo que sabemos sobre partículas físicas. las ideas actuales sugieren que podríamos estar ante 10 500 o más posibilidades. Ha proveído profundas numerosas percepciones físicas a matemáticas puras. Los cosmólogos que piensan acerca del universo primitivo atienden crecientemente a las ideas de la teoría de cuerdas.en esta teoría.que sólo un pequeño número de esas posibilidades estén cerca del mundo que observamos. no es precisamente única. y podría ser una ilusión. Es posible -quizás. El mayor obstáculo en progresar es que no entendemos la teoría de cuerdas muy bien. Pero es una teoría de gravedad cuántica. En vez de encontrar una única forma de ir de las diez dimensiones a cuatro. y -quizás no tan sorprendentemente. es una colección de bits y piezas que muestran una sugerente promesa. y continúa proveyendo nuevas formas de comenzar a pensar acerca del tiempo y el espacio.ese ya no es el caso. pero no encajan todavía en un todo coherente. No lo sabemos. y aunque la conexión con los experimentos permanecían elusivos. Desde el 2000. así que hay aún predicciones concretas que realizar. Mientras tanto. Y un promisorio nuevo acercamiento ha [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 33 [Biografía de personajes famosos] .

conectado la teoría de cuerdas con la dinámica del plasma quark-gluón observado en aceleradores de partículas. dentro de diez años. Pero las ideas profundas no vienen con fecha de vencimiento. y las dos deberán ser reconciliadas. o en una centuria. La gravedad existe. En última instancia. al menos hasta que una idea aún mejor sobrevenga . Mientras tanto. las posibilidades son buenas de que algo de las cuerdas sea parte de la historia final. ese contacto puede venir el próximo año. por supuesto. y la mecánica cuántica existe. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 34 .e incluso entonces. la relativa importancia de la teoría de cuerdas con la comunicad de la física de altas energías está asociada para dar un éxito. Ambiciosos físicos teóricos continuarán persiguiendo la teoría de cuerdas. la teoría de cuerdas debe tomar contacto con datos en orden de permanecer relevante e interesante. Pero la teoría de cuerdas no va a desaparecer. Un resurgente interés en más física de partículas fenomenológica es ya fácil de discernir en la contratación de patrones y los intereses de los estudiantes graduados. como resultado de la promesa del Large Hadron Collider para llevarnos más allá del Modelo Estándar con nuevos rompecabezas experimentales que resolver.

la punta de un iceberg de un fenómeno mucho más grande de lo que habíamos podido concebir. que la idea de vivir en uno de entre millones de universos paralelos no está descartada". casi todos nos la hemos hecho en algún momento de nuestras vidas) ¿Por qué y cómo existimos? ¿Cuál es nuestro destino final? ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Vivimos en un universo de diez dimensiones. donde todo lo que conocemos es apenas el cinco por ciento. se ha hecho (En verdad. tanto. Estos misterios aún vigentes. impensables sistemas. increíbles máquinas. Página 35 .Por Pablo Vásquez Barton Zwiebach: El peruano supercuerdo [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Todo empezó con una pregunta que desde que el hombre reflexiona. Con esas preguntas hemos llegado a construir alucinantes ciudades. han sido el motor de la ciencia y la filosofía.

egresado de la UNI y actual catedrático e investigador del muy prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. por encontrar el "ladrillo fundamental" del cosmos. Entre ellos: nuestro compatriota. ya sabemos que el átomo sí puede dividirse. La revolución empezó en 1985. mis padres me sugirieron que estudiara ingeniería electrónica porque era algo práctico. Bien lo sabe nuestro compatriota Barton Zwiebach (Lima 1954). que era imposible romperla en pedazos más pequeños. La idea de Demócrito es considerada aún correcta. Me pareció razonable" nos cuenta ahora frente a un auditorio de la Univesidad Tecnológica del Perú. Sólo que eran ahora los quarks. que lo ha nombrado Página 36 [Biografía de personajes famosos] . Las "cuerdas". "Aunque desde niño mi pasión fue la física. pero han pasado dos mil años de investigaciones y todo se ha vuelto más complejo. Zwiebach está fascinado por el mundo de las partículas indivisibles. Sólo que ahora. las partículas más pequeñas que se conocían…hasta que a alguien se le ocurrieron las “cuerdas”. el ladrillo fundamental del "cosmos". proponen una teoría matemática de avanzada que sólo los físicos más brillantes de nuestro planeta están desarrollando en estos momentos. un filósofo griego llamado Demócrito tuvo una gran inspiración que le permitió desarrollar un concepto útil para describir algo invisible a nuestros ojos: el átomo. una partícula tan pero tan pequeña. Sería la base de todo lo que existe en el universo. Lo esencial es invisible a los ojos Al igual que Demócrito.[Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Todo empezó con un átomo Quinientos años antes de Jesucristo. con lo que podría ganarme la vida. en EEUU. de hecho lo hace. Barton.

[Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 37 . Murray Gell-Mann (descubridor del quark) y John H. donde mentes destaacadas trataban de desarrollar la teoría más ambiciosa de toda nuestra historia.profesor honoris causa. en ese momento residencia de los más notables físicos del mundo (Richard Feynman. entre ellos al mismísimo Albert Einstein. Abandonando "lo razonable" Desde las ventanas de las aulas de ingeniería. Barton miraba el pabellón de física pura del Caltech. un desafío que había derrotado a muchos físicos anteriores. uno de los padres de la teoría de las cuerdas). Schwarz. Zwiebach se graduó de ingeniero electrónico en la UNI y luego hizo el doctorado en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). capaz de explicar con extrema precisión el origen de todas las partículas subatómicas (más de sesenta) y la forma en que las fuerzas las hacen interactuar. Siguiendo la sugerencia de sus padres.

Introducción La Teoría de Cuerdas. una continuación lógica de nociones teóricas establecidas hace ya casi medio siglo.Por Sunil Mukhi La Teoría de Cuerdas: introducción detallada (I) [Biografía de personajes famosos] Una En los últimos años la Teoría de Cuerdas ha ido ganando adeptos dentro de la Física Teórica. es una idea que ha estado dando vueltas durante bastante tiempo. En esta primera parte conoceremos los antecedentes y bases previas de esta Teoría p. pasando de ser considerada una locura a la posible y mítica "Teoría del Todo". Es. al mismo tiempo. y un nuevo y radical paradigma en la física fundamental. Los desarrollos en este ámbito han llegado a la portada de los [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 38 . también conocida por nombres como “Teoría de Supercuerdas” y a veces “Teoría M”. Tal vez sea esta paradójica naturaleza de la Teoría de Cuerdas lo que explica el por qué atrae tanta atención hoy día. unas dos décadas.

sino un “operador cuántico”. explica. En este marco. Tras revisar los principios básicos de la física de partículas.periódicos más de una vez en los últimos años. o en presencia de campos muy fuertes. y puede imaginarse como una perturbación del vacío. El campo no necesita de un medio en que apoyarse. Considera la fuerza familiar del electromagnetismo. Postular la existencia de tal campo. es necesario recordar la presente formulación de la física de partículas elementales y campos. sujeto a las “ecuaciones de onda”. pero [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 39 [Biografía de personajes famosos] . impregnando todo el espacio pero haciéndose más débil cuanto más lejana es la distancia a la fuente. que tiene propiedades matemáticas definidas pero bastante complicadas. un imán ejerce una fuerza sobre otro imán dado que cada uno de ellos es una fuente de campo electromagnético. aún sin tener una prueba experimental directa de que la Teoría de Cuerdas es la teoría fundamental de la naturaleza. Esto hace necesario asumir que este campo no es solo un número en cada punto del espacio y tiempo. todos los fenómenos asociados a la electricidad y magnetismo en un punto. de una forma unificada. Para apreciar lo que la Teoría de Cuerdas propone conseguir y como intenta lograr estas propuestas. La Teoría de Campos de Electromagnetismo Clásica colapsa a distancias muy cortas. pasaremos a la descripción de los fundamentos de la Teoría de Cuerdas en términos no técnicos. Partículas elementales y campos. En el nivel más simple (aplicable a muchos fenómenos a escalas de distancia cotidianas) está descrito por un “campo clásico”. El campo cuántico se reduce al clásico bajo las circunstancias habituales.

Así pues. Una imagen intuitiva de una interacción electromagnética. y es este intercambio el que conduce la fuerza entre ellos. Extraordinariamente. como es descrita por la Teoría Cuántica. De hecho. cuando se aproximan el uno al otro. la Biología) son electromagnéticas por naturaleza. un par de imanes. ¡Esto no reduce de ninguna manera la importancia de la investigación química! A veces. hasta donde conocemos.difiere notablemente de este en algunos regímenes de distancia o energía. tal partícula existe y se le conoce como "fotón". todas las interacciones que se necesitan para explicar la Química (y. Pero aún así es profundamente satisfactorio estar seguros de que el electromagnetismo es la teoría completa que en [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 40 [Biografía de personajes famosos] . un campo no es solo algo asociado a ondas. En la Teoría Cuántica. podríamos afirmar que el electromagnetismo (el cual está correctamente descrito por la Teoría de Campos Cuánticos) es una “Teoría Unificada de la Química". En cierto sentido. por tanto. Una partícula elemental es un tipo de excitación coherente de un campo cuántico. Los átomos interactúan electromagnéticamente para formar moléculas y compuestos. la Teoría Unificada subyacente no es la herramienta más práctica para responder a las preguntas que los químicos quieren hacer. sino también relacionado con las partículas por virtud de la bien conocida dualidad onda-partículas. es que el cuanto del campo es intercambiado entre los objetos que interactúan. el campo electromagnético debe ser asociado a una partícula fundamental que se encuentre en la naturaleza. Así pues. Se podría decir que la existencia del fotón está predicha por la existencia de interacciones electromagnéticas cuánticas. intercambian fotones.

como el electromagnetismo. Una de ellas es la familiar fuerza gravitatoria. pegamento en inglés). Hay pruebas [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 41 . Como el electromagnetismo. La gravitación. Tendremos más que decir sobre la idea de Teoría Unificada en lo que sigue. Por tanto. y para la fuerza nuclear débil asociamos otro conjunto de partículas llamadas “bosones W y Z”. por tanto. responsable de mantener unidos a los protones y neutrones que conforman el núcleo de un átomo. cada interacción fundamental debe tener su propia partícula intermediaria. Precisamente las tres otras clases de interacciones fundamentales que conocemos. el artículo es de 1999): las fuerzas "nuclear fuerte" y la “nuclear débil”. Para la fuerza nuclear fuerte asociamos un conjunto de partículas llamadas "gluones" debido a sus propiedades de unión similares al pegamento (N del T: De “glue”. esta es la razón por la que se conocen desde hace tiempo. mientras que la siguiente es una fuerza totalmente distinta y da lugar a fenómenos como la descomposición atómica. asociamos el “gravitón”. La fuerza débil es la única que viola la simetría izquierda-derecha o paridad. es una fuerza de largo alcance. Para la gravitación. una partícula que no ha sido observada directamente pero que se piensa que existe. mientras que las otras dos son fuerzas nucleares que solo fueron descubiertas en este siglo (N. podemos preguntar cuál es la partícula elemental asociada a cada una de estas interacciones. La primera es. del T: Referido al Siglo XX.principio subyace y unifica todos los fenómenos químicos. no son observadas comúnmente a las escalas cotidianas. y. en particular. Las dos fuerzas nucleares débiles son de corto alcance.

Los portadores de las fuerzas como los fotones y gravitones son “bosones”. Las partículas como los electrones y los neutrinos experimentan una o más de las fuerzas descritas más arriba. tenemos entonces un resumen de todas las fuerzas fundamentales y los portadores de esta fuerza conocidos o que creemos que existen hoy día (ver Tabla 1). Fuerza Gravitación Electromagnetismo Fuerza fuerte nuclear Alcance Largo Largo Partícula Intermediaria Gravitón Fotón Bosones W+. Se piensa en ellas como “partículas materiales” (aunque fotones y gluones no son verdaderamente inmateriales). Las partículas materiales son usualmente los fermiones – partículas con un momento angular intrínseco (espín) que es semientero en las unidades adecuadas. De hecho. partículas que portan un espín entero. W. mientras que el gravitón tiene espín 2. todos los portadores de fuerzas excepto el gravitón tienen espín 1 en unidades de la constante de Planck. Esta curiosa [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 42 . Según esto.y Z Gluones Espín 2 1 1 1 [Biografía de personajes famosos] Fuerza nuclear débil Corto Corto Tabla 1: Las fuerzas fundamentales y sus portadores Claramente esta no es toda la historia de las partículas fundamentales. mientras que los bosones W y Z producidos en los aceleradores se han observado directamente.de peso para la existencia de gluones. pero no son en sí mismas portadoras.

puede ser descrito con gran precisión usando este marco de trabajo. ha habido un rotundo éxito. En este dominio de aplicabilidad. gluones. muones. neutrinos. por ejemplo. es un marco de trabajo matemático para describir las interacciones entre los portadores de fuerzas y las partículas materiales. bosones W. Esto es inquietante si se supone que estas partículas son los últimos constituyentes de la materia. como veremos pronto. Algunas dificultades a lo largo del camino Hay dos problemas en esta historia. pero tiene su raíz [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 43 . uno aparentemente estético y otro aparentemente técnico. una interacción entre partículas indivisibles debido a fuerzas fundamentales que no tienen un origen más profundo hasta donde conocemos. entonces. ¿por qué debería haber tal cantidad de fuerzas fundamentales y partículas materiales? Electrones.. la lista es bastante larga y la colección completa de partículas empieza a parecerse a un zoo. Estamos tratando con algo completamente básico. En una teoría fundamental con ninguna explicación más profunda..diferencia entre el gravitón y otros portadores de fuerzas es de alguna forma el responsable de la importancia de la Teoría de Cuerdas. estas parecen apuntar un camino hacia un futuro que es una extensión espectacularmente rica del presente. Los procesos de dispersión que tienen lugar cuando un electrón choca con otro. La dificultad técnica es más difícil de explicar. quarks. La Teoría de Campos Cuánticos. Pero como todas las auténticas dificultades encontradas en la historia de la investigación científica. gravitones. La dificultad estética es casi obvia incluso para una persona común.

aunque extremadamente intrincado. mientras que la Teoría Cuántica de Yang-Mills describe los bosones W y Z y los gluones (los portadores de las fuerzas nucleares fuerte y débil) y sus interacciones. La correspondiente Teoría Cuántica fue formulada para el electromagnetismo por Feynman. todas estas teorías son a veces llamadas “Teorías Gauge"). y para la generalización de Yang-Mills por 't Hooft y Veltman en los años 70. no incluye al gravitón y sus interacciones. como describimos arriba. Schwinger y Tomonaga en los años 40. El lector habrá notado que el Modelo Estándar. sabemos cuál es la [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 44 [Biografía de personajes famosos] . comenzó con la famosa ecuación de Maxwell para el electromagnetismo.en un simple hecho. al. A nivel clásico. incluso cuando este artículo estaba siendo terminado). el cual es una Teoría Cuántica Gauge. el Modelo Estándar predecía la existencia de bosones W y Z antes de que se encontrasen. recibieron el Premio Nobel en 1965. mientras que 't Hooft y Veltman fueron galardonados con el Premio Nobel en Octubre de 1999. (Juntas. (Estos logros son puntos de referencia: Feynman et. La descripción matemática de las partículas de espín 1. Es más. De hecho. La combinación de todas estas teorías conforman una única teoría mayor llamada el “Modelo Estándar” de interacción de partículas. El electromagnetismo cuántico describe el fotón y su interacción con partículas cargadas. Esto es debido a que el gravitón. por tener espín 2. no está descrito por una Teoría Gauge. y su generalización en 1954 debido a Yang y Mills. es por ahora bastante bien conocida gracias al ingenioso trabajo de los físicos de los años 60 y 70. También predice una partícula llamada “bosón de Higgs” que aún no ha sido descubierta.

y nuestra ignorancia de una Teoría Cuántica de la Gravedad no es un impedimento para verificar el Modelo Estándar por comparación con experimentos. Aunque esto es impresionante. la teoría final. Aquí es donde la Teoría de Cuerdas aparece en escena. A pesar de nuestro éxito con las partículas de espín 1 (expresadas en Teorías Gauge). la fuerza gravitatoria entre ellas es tan pequeña que no se puede apreciar por observación directa. De aquí que sea despreciable para efectos prácticos. Si una teoría fundamental de todas las interacciones podría ser conocida como “Teoría del Todo”. sin gravedad el Modelo Estándar está seriamente incompleto. La razón por la que el Modelo Estándar es útil a pesar de la ausencia de gravedad es que la fuerza de las interacciones gravitatorias depende de las masas de los cuerpos gravitatorios involucrados. significa que el Modelo Estándar no es.teoría clásica correspondiente a la interacción gravitatoria: es la legendaria Teoría de la Relatividad General de Einstein. entonces el Modelo Estándar es una altamente exitosa y experimentalmente comprobada teoría de “tres cuartos del todo” (dado que incorpora tres de las cuatro interacciones fundamentales). Para partículas elementales. claramente. No obstante. hasta la fecha todos los intentos por formular una Teoría Cuántica para partículas de espín 2 en la misma línea han fallado. Tres Intentos de Unificación [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 45 [Biografía de personajes famosos] . La dificultad técnica es que no tenemos una Teoría Cuántica correspondiente.

Esto es similar a un bastón. en cierto sentido. una de estas cuatro dimensiones no se extiende de forma infinita. que data de principios de este siglo. es útil recordar tres direcciones en las aumentó el descontento estético al tener tantas fuerzas y partículas fundamentales. sobre el cual un insecto estaría restringido a moverse solo en una dirección (a lo largo del bastón) y no descubriría que el bastón tiene una finita. por tanto podemos atravesarla y experimentarla. parece haber sido un adelantado a su tiempo. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 46 . En los años 20. Sentían que sería mucho más agradable si ambas fuerzas pudieran ser derivadas de un único origen común. los físicos Th.Antes de comenzar con la Teoría de Cuerdas. Sin embargo. En la propuesta de Kaluza-Klein. Kaluza y Oskar Klein observaron de forma independiente que la gravitación y el electromagnetismo (¡las únicas dos fuerzas fundamentales que se conocían en aquel tiempo!) eran. pero está curvada sobre sí misma. tanto en el análisis del problema como en la audacia de la solución. el espacio tiene dimensiones extra más allá de las que observamos habitualmente. aunque pequeña. una misma cosa. anchura que constituye una dimensión independiente (dos dimensiones) de su mundo (Figura 1). El ejemplo más simple es asumir cuatro dimensiones espaciales en total. La idea de Kaluza-Klein El primero de ellos.

¡la Teoría de Campos Cuánticos aún no se había inventado en esta época!). a pesar de los intentos. efectivamente. permaneció como una curiosidad durante varias décadas. Además. se divide en una partícula de espín 2 y una partícula de espín 1 en tres dimensiones espaciales. la partícula de espín 2 (gravitón) en las cuatro dimensiones espaciales. Un sencillo cálculo revela que cuando una de las cuatro dimensiones espaciales está curvada. Kaluza y Klein propusieron entonces que en este mundo de cuatro dimensiones espaciales. La propuesta de Kaluza-Klein. estas partículas satisfacen la ecuación adecuada que describe la gravitación y el electromagnetismo en el mundo físico. Su propuesta solo proporcionaba un marco de trabajo clásico en el cual la gravedad de Einstein y el electromagnetismo de Maxwell tenían un origen común (esto no era error suyo. solo hay gravitación y no electromagnetismo. de que una o más dimensiones espaciales están “compactificadas”. ninguna Teoría Cuántica podía [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 47 . La dificultad en implementarla seriamente venía del hecho de que.[Biografía de personajes famosos] Figura 1: Una superficie bidimensional (a la izquierda) parece una superficie unidimensional cuando su radio es pequeño (a la derecha).

mientras que a bajas energías las partículas y simetrías pueden cambiar [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 48 . Como mencionamos previamente. como veremos. Sin embargo. en el contexto de la Teoría de Cuerdas las dificultades desaparecen. Gran Unificación. era la propuesta de que al menos las tres fuerzas fundamentales asociadas al Modelo Estándar podrían ser unificadas en una única fuerza a escalas de alta energía. hizo uso del hecho de que el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil parecían elevarse de una estructura matemática común.ser asociada a esta idea. A energías muy altas. iniciada en los años 70. Explotó una propiedad básica de las Teorías de Campo Cuántico: su manifestación física depende fuertemente de la escala de energía de las partículas que las involucran. y no es imposible trabajar tanto con la Gravedad Cuántica como las dimensiones. parece aparecer una teoría que describe un conjunto de partículas con un conjunto de simetrías. ¿Podría haber una única teoría de la cual estas tres fuerzas fuesen meramente distintas manifestaciones? Esta propuesta ignoró la gravedad en su mayor parte. apodada. las Teorías de "Yang-Mills". por lo que no era una propuesta tan ambiciosa como el intento de Kaluza-Klein. por lo que acudiendo a mayores dimensiones la dificultad en construir tal teoría era incluso mayor. no se tenía un conocimiento consistente con la Teoría Cuántica de la Gravedad en tres dimensiones espaciales. pero hizo algunos progresos sin supuestos radicales como dimensiones espaciales ocultas. “Gran Unificación”. Una dirección distinta de investigación. Esta propuesta.

La Gran Unificación también tiene sus dificultades. la débil y la fuerte. Extrapolar una teoría a escalas de energía muy altas tiene el problema a veces llamado “problema jerárquico”. donde las interacciones electromagnética y débil se unifican de esta forma. mediada por una familia de partículas fundamentales. La Gran Unificación extrapola esta idea. yendo hacia arriba en la energía. las tres fuerzas (las cuales tienen distinta intensidad) tienden a unificarse gradualmente. unos 10 órdenes de magnitud mayor que las energías más altas accesibles hoy día en los aceleradores. la Gran Unificación postula que a altas energías hay una única fuerza gauge. De estar forma. En particular. hasta una escala particular en la que tienen la misma intensidad y pueden ser adscritas a un origen común. Este puede enunciarse aproximadamente como sigue: si varias fuerzas en una teoría se unifican a una escala de energía muy alta. Cuando bajamos en la escala de energía.drásticamente. Estas partículas estaría relacionadas unas con otras por la “simetría gauge” que se manifiesta a estas energías. entonces esta escala de energía “natural” es mucho más alta que las masas [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 49 [Biografía de personajes famosos] . Por encima de cierta energía se combinan en una única fuerza llamada fuerza “electrodébil”. En efecto. una variante de este mecanismo opera en el Modelo Estándar. pero la energía a la que la unificación tiene lugar es muy alta. A la inversa. esta simetría se rompe y la única fuerza gauge se divide en tres fuerzas distintas: la electromagnética. las simetrías que se representan a escalas de alta energía pueden “romperse” a bajas energías.

se uniesen de forma fundamental. por primera vez. fue la propuesta a principios de los años 70 de una nueva forma de simetría llamada “supersimetría”. mientras que los fermiones construyen la “materia” que experimenta estas fuerzas. los bosones tienden a ser mediadores de las fuerzas fundamentales. ¡la discrepancia es de unos 10 órdenes de magnitud!). Como vimos más arriba. pero los profesionales de la Teoría de Campos Cuánticos creen que una jerarquía no natural escalas de energía dispares en una teoría es un signo de alguna seria inconsistencia. Este problema podría no parecer muy serio para el profano. y entonces. derivar la existencia de las partículas restantes. uno tiene que explicar por qué estas partículas son mucho más ligeras que la escala de energía natural de la teoría (como mencionamos. asumiendo la supersimetría.de las partículas elementales comunes tales como electrones y quarks. se esperaba que los bosones y fermiones. Esta es una transformación matemática que relaciona partículas de espín entero (bosones) con partículas de espín semientero (fermiones). Esto tal vez haría posible comenzar con unas pocas fuerzas fundamentales y sus partículas asociadas. quedó claro muy pronto que las partículas elementales conocidas no eran definitivamente compañeras unas de otras bajo [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 50 . Con la supersimetría. Supersimetría Una dirección completamente distinta de investigación la cuál apuntó a una reducción de la misteriosa multiplicidad de las partículas elementales. Desafortunadamente. En tal situación. analizando las matemáticas.

En lugar de asumir que la supersimetría relaciona los bosones y fermiones conocidos unos con otros. hay una tremenda ganancia de potencial con esta idea. de forma sorprendente. Dado que las partículas conocidas no se producen en pares de la misma masa. la supersimetría parecía ser una idea problemática. Las partículas emparejadas por la supersimetría deben tener la misma masa. la supersimetría debe romperse a cierta escala de energía. En esta situación resulta que la supersimetría resuelve el “problema [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 51 . Y aún así. justo por encima de las energías a la que operan los aceleradores actuales. se puede hacer la (aparentemente inútil) suposición de que la supersimetría relaciona los bosones y fermiones conocidos con ¡fermiones y bosones desconocidos en el presente! Esto duplica inmediatamente el número de partículas en el zoo. Por encima de esta escala de energía. Como resultado. Como la compactificación de Kaluza-Klein y la Gran Unificación. la supersimetría se manifestaría pero bajo ella no lo haría.supersimetría. la supersimetría se convirtió de una idea errónea en un potencial éxito cuando se tuvo en cuenta que podía reparar la deficiencia de la Gran Unificación. los “super-compañeros” serían observados solo en aceleradores que funcionen por encima de la escala de energía a la cual se manifiesta la supersimetría. pero la ruptura de la supersimetría tiene lugar a energías considerablemente más bajas. Combinando supersimetría y Gran Unificación. Como resultado. y también requiere que expliquemos por qué la “otra mitad” aún no ha sido observada. se puede hacer una teoría en la cual la ruptura de la simetría de la Gran Unificación tiene lugar normalmente a energías muy altas.

para incorporar la supersimetría en una Teoría Unificada. que discutimos más arriba. tales modelos sufren varias limitaciones. la supersimetría y la Gran Unificación co-existen mejor juntas que por separado. Así pues. Esta es una notable razón adicional. Sin embargo. independiente del problema jerárquico. las ideas gemelas de supersimetría y Gran Unificación están muy vivas y son el tema de intensas investigaciones teóricas y experimentales. Hay además un añadido: la unificación de un par de constantes a una escala de alta energía. y con la precisión actual ha surgido que no hay una única energía a la cual se hagan iguales. Sin embargo. es natural que algunas partículas sean más ligeras incluso aunque la escala de energía natural sea muy alta. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 52 . los acoplamientos en realidad se unifican en un único punto.jerárquico”: en las Teorías Unificadas Supersimétricas de este tipo. En la Teoría Supersimétrica. en verdad no tiene lugar sin supersimetría. y no incluyen la cuarta – y más familiar – fuerza. Hay tres intensidades acopladas en el Modelo Estándar (correspondientes a las tres fuerzas que unifica). Hoy. incluso si se ignora la Teoría de Cuerdas. la gravitación. incorporando la supersimetría en el Modelo Estándar cambia el rango al cual los acoplamientos varían con la energía.

de pronto descubrí que cada uno de ellos maneja lo que de forma coloquial definiría como parcelas cognitivas. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 53 . al mismo tiempo visualicé ese sano espíritu de competencia que los impulsa a defender su visión del mundo. Agujeros Negros [Biografía de personajes famosos] Big-Bang y (Ariadne GALLARDO FIGUEROA es Comunicadora Social especializada en entrevistas sobre Ciencia y Tecnología) A manera de introducción comentaré que en la búsqueda de respuestas por parte de los investigadores a los cuales me acerqué para desarrollar este trabajo.Por Ariadne GALLARDO FIGUEROA Teoría de cuerdas. donde defienden su postura como académicos e investigadores y.

de otra forma NO EXISTE. no son aplicables en la realidad tangible. ni tampoco es una entrevista propiamente. espero lograrlo. pero son y perviven en los estudiosos de la TC y TSC. en aras de mi propia búsqueda.Debo admitir que hablar de teoría de cuerdas me coloca en una posición difícil siendo comunicadora social y ante lo sinuoso de la experiencia me debato entre una serie de preocupaciones y dudas: Reconozco que el material que les ofrezco podría no ser lo suficientemente explicativo para su divulgación. que sin embargo. En realidad estoy intentando buscar el cauce por el cual interactúa la TC con la realidad. Eso trato de expresar. empero. me encamino por un sendero que habitualmente no pisamos los estudiosos de las ciencias sociales. pese a reconocer que hay desconcierto por parte de algunos físicos ante la endeble respuesta que esta teoría expresa. no es relevante ya que para ciertos investigadores. toda teoría debe contar con su correspondiente verificación en la praxis. no deja de colocarse como una teoría que se estudia y que con el paso de los años se convertiría en el móvil de una nueva dinámica de la física. Eso me preocupa e intento ocuparme en darle un cauce. Por ejemplo saber que las dimensiones que se manejan en la TC. Pero voy con entusiasmo esperando que logre captar la atención de los lectores de esta página virtual: [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 54 [Biografía de personajes famosos] . la seriedad de las cuerdas. en su vinculo con la praxis donde aún no es posible dar una explicación tangible y. como por ejemplo en su relación con el cosmos. Para algunos físicos. el cual no se sí lograré expresar a manera de enfoque divulgativo.

hemerodigital. http://www. Entonces. lo que le puedo asegurar es que sí hay conjeturas matemáticas se debe probar usando los [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 55 [Biografía de personajes famosos] . hacer referencia a este. en principio él destaca con relación a la pregunta planteada: No entiendo bien la pregunta. que ahora coloco para el público de Casanchi. por considerar acertada la crítica constructiva del Dr. García CompeánReconozco que su crítica a mi procedimiento para elaborar el artículo es válida. que no se tiene. dirijo mis palabras al físico Juan Martín Maldacena de la Universidad de Princeton. También creo que si alguien no tiene el texto de la fuente original.unam. Uno de sus argumentos me lleva al primer cuestionamiento: ¿De qué forma se puede demostrar matemáticamente una serie de conjeturas que expliquen de manera natural la TC? Al respecto el propio García Compeán me responde: La teoría de supercuerdas ya ha avanzado mucho en este tiempo. sin embargo le respondo: Bien esto no sucedió puesto que las preguntas surgieron a partir de su texto y creo que sus argumentos marcan un precedente. Elegir ese trabajo sobre TC quizás no fue una elección muy afortunada.html del cual surgen cuatro interrogantes con las que elaboro este artículo que espero resulte de interés.Con afán de seguir analizando el interesante tema de la teoría de cuerdas leí un artículo del físico García Compean titulado Fenomenología de la teoría de cuerdas. en lo particular me parecen planteamientos que dan pie para abundar en dicho proceso de la TC.mx/ANUIES/ipn/arte_ciencia _cultura/sep-oct96/art7/sec_5. ni ha leído es muy complicado -esto lo señala pues es verdad que a los físicos que dirigí la pregunta no les envié el texto.

García Compeán nos dice: La coincidencia o relación entre distintas estructuras matemáticas. México. me encuentro con algo valioso: “Casi cualquier teoría es buena si se logra identificar sus elementos matemáticos con propiedades físicas”. Se explica notando que los matemáticos no se habían interesado en este tipo de problemas y no habían encontrado estas estructuras.métodos de la matemática. recibo esta respuesta por parte del físico del Cinvestav. García Compeán: [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 56 [Biografía de personajes famosos] . El planteamiento de Juan Maldecena me pareció sumamente lacónico. de las que ni se sospechaba su existencia. Todavía no se ha hecho ningún experimento de este tipo. han servido de motor e inspiración para algunos matemáticos y se basan en la TC. ¿Cuáles referencias harían plantearse a García Compeán el argumento siguiente: “nadie sabe cuántas revoluciones sean necesarias para hacer de la TC una teoría física de unificación”? Unas cuantas más…. Para decidir si la teoría de las cuerdas describe la naturaleza hay que encontrar algún experimento cuyo resultado dependa de la teoría de las cuerdas. En otra parte de su texto. Por lo cual pregunto: ¿Cómo podemos explicarnos esto? El físico argentino Juan Martín Maldacena dice: Muchas veces en la historia los físicos descubrieron estructuras matemáticas inspirados por los problemas de la física. En una referencia de Albert Einstein. La teoría de las cuerdas es solo un ejemplo. sin embargo.

como por ejemplo... una verdadera revolución física. por eso. así que es muy difícil decir otra cosa. o no.'' tiene mucho sentido. Para un ''cuerdero''. una ''revolución'' de la teoría quiere decir un periodo de tiempo en donde se hacen descubrimientos muy importantes (y excitantes) que ayudan a entender la estructura de la teoría de cuerdas. o valoró en el sentido que yo la entendería. Hacyan no la entendió.La respuesta de Maldacena. considero que es difícil. quien abundó sobre el asunto con el siguiente argumento: Las teorías se aceptan o refutan. como es el caso del Profesor Hacyan. Maldacena entiende esa pregunta claramente pero no necesariamente otra persona que no trabaje en la teoría de cuerdas (o supercuerdas). En ciencia la palabra ''revolución'' significa otra cosa. no sabría a qué revolución se refiere el físico Héctor Hugo García Compeán. se espera (para los 'pocos o [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 57 . según sí se comprueban. Realmente nadie sabe cuántas mas. profesor investigador del Instituto de Física de la UNAM. No tienen el mismo significado. leamos: Plantear esa pregunta a alguien fuera del área de la supercuerdas. El problema con la teoría de supercuerdas es que sus predicciones quedan por completo fuera de cualquier confirmación. Me parece que la palabra revolución en el sentido de las cuerdas es un poco exagerada. En tal sentido la respuesta de Hugo García Compeán es muy reveladora y analítica. si no se explica el contexto. sus predicciones. ''Unas cuantas mas. el descubrimiento de la mecánica cuántica o la relatividad general. También dirigí mi pregunta al físico Shahen Hacyan.

. podamos eventualmente reconocer que la descripción de las leyes de la naturaleza es matemáticamente bella y que la naturaleza puede ser entendible de manera sencilla. una revolución científica. Así que no creo que tenga que ver con nuestro futuro como humanidad. etc. Por último la cuarta pregunta es: Advierto que ahora elaboraré una interrogante que no corresponde a la visión de una científica. considero vital aclararlo para no incurrir en descrédito. si la TC fuera correcta (cosa que aun no sabemos). En la actualidad.muchos físicos' que trabajan en ella) que la teoría de cuerdas misma sea en si. esperan [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 58 [Biografía de personajes famosos] . la física descubierta tres siglos antes (la física de ''todos los días'') descubierta por Newton. Continúo con mi atrevido cuestionamiento: ¿Al momento de decidir que necesitamos conquistar otros planetas para preservar la vida. para modificar el rumbo? En respuesta coloco el comentario del profesor Shahen Hacyan: los físicos que trabajan en teoría de cuerdas. por tanto me atrevo y pregunto: ¿La TC. sino al pensamiento de una comunicadora social. podríamos guiarnos en las predicciones de las posibles explosiones de supernovas y probables hoyos negros. podría ser la punta de lanza para reconocer en el universo el campo de acción donde los acontecimientos estelares marquen una diferencia o delineen una dirección para reconocer hasta donde nuestro futuro como humanidad se puede preservar en este u otros sistemas solares? García Compeán me expresa: Como dice Maldacena. la teoría solo es relevante al describir la física del big-bang (el universo en sus orígenes). Tal vez. es la relevante. Maxwell.

me dirijo a uno de los artículos de Juan Maldecena en esta página Web. puesto que hay muchísimas especulaciones al respecto y sin duda no se les puede observar a todos por igual. desparramando su material por el espacio. donde encuentro señalamientos de sumo interés. Abriendo una pequeña pausa para explicar lo destacado por Hacyan. Maldacena. Más recientemente hicieron cálculos concretos que describen aspectos cuánticos de agujeros negros. que se convertiría en agujero negro: El físico Shahen. al referirse al colapso de una supernova. Una de las lecciones del problema de los agujeros negros es que es bueno utilizar otra descripción donde el espacio tiempo surge de manera dinámica. explotan como supernovas. La singularidad de agujeros negros es similar en algunos aspectos a la singularidad del big bang. ya que intervienen factores diversos como señala Michael Bietenholz de la Universidad de York en Toronto. donde el término supercuerdas se introduce en el texto. Así que la mejor comprensión de agujeros negros probablemente conduciría a la mejor comprensión de la cosmología Esto me lleva a reflexionar junto al Dr. titulado: Agujeros negros. explica de las supernovas lo siguiente para poder entrar en materia: Las estrellas mucho más masivas que el Sol. respecto a los agujeros negros. cuerdas y realidad cuántica. por ejemplo: Comprender estos espacios-tiempo nos llevaría a la resolución de la singularidad del big bang y podría explicar el principio del universo.describir con ellas la gravedad cuántica. en el lugar de la explosión solo queda un núcleo pelón de la [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 59 [Biografía de personajes famosos] . como una aproximación.

Sí la masa de ésta es superior a unos 1. dice. y este colapso sucederá en una fracción de segundo”.7 veces la del sol.4 veces la del Sol. El problema es más complejo.estrella. Se ha progresado mucho. ya que el propio Maldacena considera que el poder entender el Big Bang. Voy ahora al documento escrito en un rotativo nacional mexicano Reforma del físico Shahen Hacyan.Para explicar los fenómenos de la vida ordinaria basta la química. permanecerá estable como una estrella neutrónica”. llegar hasta donde nos encontramos hoy. sigue comprimiéndose por su propia fuerza de gravedad hasta convertirse en un hoyo negro. esta teoría será la más correcta que describirá la naturaleza. Sin embargo. Y por último interrogo. se posibilita con dicho conocimiento? La teoría de cuerdas solo trata de explicar el origen del Big Bang. el cual se vuelve una estrella de neutrones (neutrónica). qué tan dinámica podría ser la TC para explicar fenómenos tales. Retorno entonces a sus comentarios vertidos en el artículo mencionado aquí en Casanchi. con mucha gente trabajado en este tema. No es necesaria la teoría de las cuerdas. que nos habla de [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 60 [Biografía de personajes famosos] . En tal sentido Michael Bietenholz. donde concluye de esta forma: Desgraciadamente no tenemos experimentos que nos guíen. continuará colapsando hasta convertirse en un agujero negro. “Si la masa del núcleo es mayor. etc. pero aún hay mucho trabajo por hacer.reitera Maldacena en su artículo y su contestación a mi interrogante. tenemos la esperanza que una vez encontrada la solución. . señala: “Si el núcleo termina con una masa de menos de 1. ha tomado más de 20 años.

La teoría M describe un mundo de once dimensiones en el que los elementos fundamentales ya no son supercuerdas sino “branas”. Tal como una línea (unidimensional) es el borde una hoja de papel (bidimensional). generalizaciones a múltiples dimensiones de las membranas bidimensionales de nuestro pedestre espacio de tres dimensiones. la teoría M. ¿Tiene esa estructura alguna similitud con el mundo real? Es aún muy pronto para saberlo. con afán de comprender un poco más qué significa ese trabajo de más de 20 años en la TC y sus derivaciones : La teoría M (hay varias versiones sobre el significado de la letra M: Madre de todas las teorías. la teoría sólo ha hecho predicciones muy generales y su confirmación experimental está por completo fuera de las posibilidades de un laboratorio terrestre. los bordes decadimensionales de unas branas de once dimensiones. etc. me hace algunas aclaraciones de sumo interés respecto a la TC y su punto de vista respecto a las supercuerdas Antes que nada déjeme aclarar algo importante: hay una pequeña minoría de físicos que cree que la teoría de supercuerdas (no cuerdas a secas) va a resolver los problemas [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 61 [Biografía de personajes famosos] . en realidad. No hay duda de que la teoría de las supercuerdas y su nueva versión. Hasta ahora. Las supercuerdas serían. Los cálculos son tan complejos que es técnicamente imposible predecir algo cuantitativo y concreto como.). Por su parte Shanen Hacyan. por ejemplo. han revelado una estructura de una enorme complejidad y riqueza en el mundo de las matemáticas.la teoría madre. la masa de una partícula elemental. Membrana.

matemáticamente consistente. donde podemos notar parte de los comentarios que les hacía a manera de introducción en este trabajo. pero que tiene poco o nada que ver con el mundo real.. en lugar de nuestro espacio común de tres dimensiones al cual le [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 62 [Biografía de personajes famosos] . no todo lo que brilla es oro. muy ingeniosa. la mayoría de los físicos piensa que esa teoría es una curiosidad matemática. sin embargo hay gente trabajando en el tema y preocupara por él. a condición de añadir dos elementos fundamentales. de donde surge lo de supercuerdas.. el tema es intrigante y apasionante a la vez: La teoría de las cuerdas sonaba muy bien. Obviamente Maldacena pertenece a la primera categoría. Vieron que era posible darles la vuelta a los viejos problemas y construir una nueva teoría. El nombre técnico de esta simetría es “supersimetría”. Me acerco a uno de los artículos del físico armenio que radica en México desde 1958.más básicos de la física. me sumo. me refiero desde luego a Shahen Hacyan. aún siendo un niño. En los años setenta. muy compleja. El primero tiene que ver con una simetría entre las dos clases fundamentales de partículas subatómicas: las partículas de la materia y las partículas que producen las fuerzas de interacción entre la materia. Ya en la práctica. pese a no ser física. por unos años. algunos físicos teóricos volvieron a las cuerdas con nuevas ideas. Pero no todas las ideas bellas corresponden a algo real. esta teoría se topó con varias inconsistencias y problemas técnicos que la hicieron caer en el olvido. En cambio. El segundo ingrediente novedoso es el hecho de que las supercuerdas existen en un espacio de diez dimensiones.

podemos añadir el tiempo como una cuarta dimensión. Pero, si nuestro un espacio-tiempo es de cuatro dimensiones, ¿dónde están las otras seis dimensiones del mundo de las supercuerdas? Según esta teoría, se trata de dimensiones “enrolladas” sobre sí mismas, imperceptibles a gran escala. Sería, por ejemplo, como la superficie de una manguera, que es un espacio de dos dimensiones (tiene largo y circunferencia), pero, visto desde lejos, parece una línea con una sola dimensión: su largo. En el caso del espacio de las supercuerdas, las dimensiones adicionales se enrollarían sobre distancias que son billones de veces más pequeñas que un átomo. Por ello, serían imperceptibles. Vuelvo a reflexionar en torno a mi preocupación futurista: Sin duda alguna reconocer la existencia del big bang explicaría una serie de interrogantes fantásticas sobre el origen de la vida, al poder ampliar el rango del espacio tiempo y percibir lo que la realidad convencional no mide, podría ser una de las posibilidades para habilitar a la teoría de cuerdas, pero el espacio es infinito y la vida en el cosmos es impredecible. En fin, con mi nutrida imaginación especulo sobre un detalle que sería valioso para los científicos del futuro que se preparan en el presente, donde se le diera un nombre específico a ese lugar donde se encontraría nuestro posible final, no podría decir sí estoy hablando de la última frontera, pero sí de un nuevo hogar planetario; pero, sí un agujero negro o supernova colisionara con la vida tal como la conocemos, ¿cómo poder predecir, o acelerar nuestros pasos hacia la búsqueda de un nuevo espacio habitable?, ¿cómo saber incluso sí antes de que nuestro sol se convierta una [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 63

[Biografía de personajes famosos]

enana blanca, podremos rescatar a nuestra civilización?, ¿será que la TC podría dar respuesta o simplemente dicho terreno no sería de su competencia? Y, por último, acaso, ¿La posibilidad para poder reconocer a tiempo a una supernova, creadora de un posible agujero negro que estuviera cerca de nuestro sistema solar, es factible? Bueno - me responde el físico Shahen- creo que la respuesta de Maldacena es esencialmente correcta y honesta, la teoría supercuerdas trata de encontrar una descripción unificada de las interacciones fundamentales de la naturaleza, nada más. De lograr algo así, se podría entender mejor el big bang, (sí es que existió). La supernovas y la formación de hoyos negros, son fenómenos que se explican con la física ya conocida y comprobada, (Esencialmente física nuclear y relatividad general) no se necesita de las supercuerdas para entenderlas. En promedio hay una supernova por siglo en una galaxia como la nuestra, la última fue en el siglo XVII, así que ya nos debería tocar una, claro que se reconocería y sería un espectáculo muy bello. Me percato que no visualiza con temor este evento el físico Shahen y, en parte me responde respecto a que la TC no se programaría para prevenir implosiones planetarias. Ahora los invito a acompañarme a la página virtual Astroseti que dice en el envío hecho por Heber Rizzo, fechado: 200406-11. Hace 20 años, los astrónomos observaron la explosión de una supernova, y el subsiguiente colapso de sus restos. Hoy, quizás puedan ser testigos del nacimiento de un extraño [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 64

[Biografía de personajes famosos]

descendiente. Unos astrónomos asombrados observaron a través de una aparente fisura en la burbuja en expansión de una estrella que había explotado, para atisbar lo que podría ser el agujero negro más joven jamás detectado. Es lo más cercano a que han llegado los investigadores de ser testigos del nacimiento de un agujero negro, a partir del estallido hace dos décadas hasta la reciente aparición de un objeto denso en medio de la caótica escena. El objeto podría ser una estrella neutrónica, en lugar de un agujero negro. Los científicos esperan averiguarlo con la continuación de sus observaciones, dijeron el pasado jueves 10 de junio de 2004 Es menester hacer una pauta para referir un dato de sumo interés vertido en una de sus misivas del físico Shahen quien me dijo: La supernova a la que se refiere, fue vista en 1987, y ocurrió en la Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la nuestra que se encuentra a 160 mil años luz de distancia. Entonces, continuamos con los datos de Astroseti: Otros equipos han registrado muchas explosiones estelares, llamadas supernovas. Y han descubierto muchos candidatos a agujeros negros, que eran presumiblemente el resultado de supernovas previas. Pero nadie ha confirmado tan fuertemente la conexión. Es la primera vez que hemos visto cuando sucedía, dijo Michael Bietenholz: “Nunca habíamos visto a una supernova dejar tras de sí a un agujero negro, y las única supernovas que hemos observado dejar detrás de ellas a estrellas neutrónicas tienen varios centenares de años de edad, o más, y solamente las conocemos por los registros históricos”. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 65

[Biografía de personajes famosos]

Entonces, las capas exteriores de la estrella fueron lanzadas al espacio, generando una clásica explosión supernova que fue detectada por primera vez en 1986. No se sabe exactamente lo que sucedió después. La masa inicial de la estrella es desconocida, así que hay una probabilidad aproximadamente igual de que el objeto central resultante sea una estrella neutrónica o un agujero negro. Cualquier objeto denso generaría campos magnéticos muy intensos, creando partículas cargadas que habrían permitido que los investigadores lo detectaran. Las capas externas de la estrella se lanzaron hacia el espacio a una velocidad inicial de unos 20.000 kilómetros por segundo. La expansión continúa desde entonces, pero se ha enlentecido. En este punto me asusta la posibilidad de que una supernova estallara en las cercanías de nuestro sistema planetario solar, ¿habrá forma de saber que tan cerca hay una estrella con posibilidades a futuro de ser supernova? El espectáculo sería muy bello, no lo dudo como dicen el científico Shahen, pero el peligro, y su magnitud, totalmente desconocido. En uno de sus artículos titulado: ¿Por qué explotan las estrellas?, el físico de origen armenio Shahen, señala algo impresionante: En las estrellas mucho más masivas que el Sol, llega un momento en que el núcleo central no puede aguantar más su propia gravedad y se colapsa. Se produce entonces una implosión seguida de una explosión que genera una onda de choque -tal como en las explosiones terrestres, pero a una escala muchísimo mayor-. La onda de choque tarda un par de horas en llegar a la superficie estelar, fusionando núcleos a su [Autor: WALTER PÉREZ TERREL]

[Biografía de personajes famosos]

Página 66

rico en elementos químicos cocinados en el interior estelar.paso. partículas fantasmas que atraviesan la materia casi sin interacción. Al respecto Shahen comenta en otra parte de su artículo. publicado en Aleph Cero del diario Reforma. En el lugar de la explosión sólo queda el núcleo “desnudo” de apenas unos diez kilómetros de radio. volviéndose tan brillante como un billón de estrellas y desparramando todo su material por el espacio intersideral. Una supernova no sólo emite luz sino también neutrinos. A partir de ese material. pero más masivo que el Sol. para ver la estrella neutrónica o la nebulosa del agujero negro”. el Telescopio y Gran Conjunto Robert C. Continúa Bietenholz: Las capas de material siguen siendo “bastante densas y no esperábamos observar el centro a través de ellas. Byrd de Green Bank. con sus planetas alrededor y quizás seres vivos. y varios telescopios de la Red Europea de Interferometría de Base Muy Larga. de modo que vemos a través de una fisura que se ha generado en la cáscara”. Con los detectores de neutrinos actualmente en funcionamiento. y toda la estrella explota como una bomba atómica. a medida que se siguen expandiendo. “El hecho de que hayamos podido hacerlo sugiere que. se forman nuevas generaciones de estrellas. que se distribuye en la nación mexicana: [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 67 . debería ser posible detectar su emisión en la próxima supernova que ocurra en nuestra galaxia. Como dato adicional refieren en Astroseti con qué clase de equipo se pudo visualizar este experimento: El descubrimiento requirió el uso de varios radiotelescopios: el Conjunto de Línea de Base Muy Larga de la Fundación Nacional de Ciencia. también se están fragmentando.

En particular. una estrella más masiva que el Sol puede terminar como hoyo negro. en algún momento explota como supernova y sólo queda su núcleo. como el hecho de que tienen no una sino tres masas simultáneamente y cambian sus parámetros periódicamente. Según los últimos resultados que acaban de publicar. Estas partículas son de una naturaleza muy extraña y apenas se está empezando a entender sus propiedades. pero no les sale lo más importante: la explosión. lograron reproducir correctamente la generación de la onda de choque. Su existencia fue predicha por la teoría de la relatividad general de Einstein. Bien podría ser que las enormes densidades de la materia en el centro de las estrellas produzcan situaciones que estamos aún lejos de entender con nuestros experimentos en laboratorios terrestres. los astrofísicos tienen bastante trabajo. Por ahora. En otro de sus trabajos sobre el asunto de los agujeros negros el físico Shahen. ni siquiera la luz.Un grupo de astrofísicos del Instituto “Max Planck”. extremadamente compacto. se ha dedicado desde hace tiempo a estudiar supernovas en la computadora. se interroga: ¿Qué es un hoyo negro? Es un cuerpo tan compacto que su fuerza de gravedad no deja escapar nada de su superficie. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 68 [Biografía de personajes famosos] . después de agotar todo el combustible nuclear que le permite brillar. en Alemania. Evidentemente falta un elemento esencial que todavía no se entiende. el cual se sigue comprimiendo hasta transformarse en un hoyo negro de sólo unos kilómetros de radio. El grupo de astrofísicos alemanes sugiere que el problema podría deberse a los neutrinos.

explica una paradoja elemental: “Los agujeros negros. la hipótesis más aceptada es que se originaron en las épocas más tempranas del Universo. expulsa su contenido hacia los horizontes infinitos del universo de cual provenían” Anteriormente Hawking afirmaba que la materia se introducía en un universo paralelo. Irlanda. se encuentra un gigantesco hoyo negro. muy probablemente. lejos de destruir todo lo que absorben. los astrónomos han encontrado muchas evidencias de que.Por otra parte. Conservan aquello que absorbieron por tiempos extremadamente largos y al deteriorarse un hoyo de este tipo. concepto que hasta el momento formaba parte de la ciencia ficción más osada: [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 69 [Biografía de personajes famosos] . Se sabe muy poco sobre el origen de tales monstruos. donde el reconocido astrofísico Stephen Hawking. nuestra galaxia no es la excepción: también en su centro se encuentra lo que. después de tres décadas de constante investigación. son parte de una serie de especulaciones donde los propios científicos dan giros a sus propias teorizaciones y llegamos a la 17ª Conferencia Internacional sobre relatividad General y Gravitación en Dublín. en el agujero negro. Sea lo que fuere. pueden expulsar materia y energía destrozada. que a unos nos dejan pasmados y a otros cautivan. y luego fueron las semillas alrededor de las cuales se formaron las galaxias. Como dato adicional. poco después de la Gran Explosión. considero pertinente hacer notar que estos asuntos del cosmos. en el centro de casi cualquier galaxia. son misteriosos vórtices formados por estrellas colapsadas. es un hoyo negro gigante.

Jorge Cervantes.unam. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 70 . lazos. puede abrir puertas insospechadas por medio de las cuales incidir en la realidad. precisamente del 21 al 27. La información permanece en nuestro universo. lamento decepcionar a los aficionados de la ciencia ficción.“No existe un pequeño universo adventicio como pensaba. México. pero no hay posibilidad de utilizar los agujeros negros para viajar a otros universos”.nuclecu. Se presentarán las teorías de cuerdas. desde el momento que el ser humano duda. Es apasionante poder llegar a todas estas interrogantes y darles una posible respuesta. Los detalles los encontrarán en la página Web: http://www. de la VI Escuela Mexicana de Gravitación y Física Matemática. y otros intentos de entender esto.mx/~gravit/EscuelaVI/". Presidente de la división de gravitación de la Sociedad Mexicana de Física: “La idea que tenemos es tener una conferencia sobre las diferentes posibilidades de entender la cuantización de la gravedad y a la vez entender su conexión con la unificación de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Queda como la expectativa poder visitar Playa del Carmen en Quintana Roo. en el mes de noviembre de este año. bajo el título: “Acercamientos a la Gravedad Cuántica" tal como señala el Dr. cuando se dé lugar un evento sobre Teoría de Cuerdas.

con la precisión experimental actual. Es decir. ha proporcionado una explicación a la pregunta ` ¿de qué están hechas las cosas?´. sin estructura. que a su vez se componen de un núcleo y una nube de electrones que lo orbitan. como partículas puntuales. Hoy sabemos que la materia está hecha de átomos. El núcleo está a su vez compuesto de protones y neutrones. la Física ha proporcionado una visión extremadamente precisa de los componentes fundamentales de la materia (las partículas elementales) y las leyes que regulan su comportamiento (las interacciones fundamentales). Toda la materia del Universo está por tanto [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 71 .¿Qué es la Teoría de Cuerdas? [Biografía de personajes famosos] Preliminares Durante el siglo XX. que a su vez están compuestos de quarks. Tanto los electrones como los quarks se comportan.

estas interacciones se interpretan a su vez como intercambios de determinadas partículas. En el marco de la Mecánica Cuántica. fuerte y [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 72 [Biografía de personajes famosos] . o las que se alcanzan en los experimentos actuales de colisiones de partículas. Asimismo. etc. el gravitón. las órbitas planetarias.compuesta de quarks y leptones (los electrones son un tipo especifico de las partículas llamadas leptones). las fuerzas en la Naturaleza se pueden entender en términos de cuatro fuerzas fundamentales: la gravitacional. la interacción fuerte (que liga los quarks para formar protones y neutrones. como a las altísimas temperaturas del Universo primitivo. ya que se basa en dos pilares de la Física Teórica que son. No obstante. una vez enmarcada dentro de la Mecánica Cuántica tendría su correspondiente partícula portadora. mutuamente incompatibles. La interacción gravitacional. y que subyace a los fenómenos radiactivos). la electromagnética (que unifica la electricidad y el magnetismo). y a los protones y neutrones para formar núcleos) y la interacción débil (que es capaz de transformar unas partículas en otras.). esta descripción está minada desde sus cimientos. Estos cuantos son el fotón para la interacción electromagnética. las corrientes eléctricas. Esta descripción de la Naturaleza y su comportamiento al nivel más fundamental subyace a la explicación de los fenómenos cotidianos (como la caída de los cuerpos. los bosones W/Z para la interacción débil y los gluones para las interacciones fuertes. los cuantos del campo de interacción. en su forma presente. La descripción de las interacciones electromagnéticas. pero permanece válida a energías mucho más altas.

por el Prof. Madrid). La inclusión de efectos cuánticos en la interacción gravitacional siguiendo procedimientos habituales conlleva respuestas patológicas a muy altas energías. y por tanto no incluye efectos cuánticos. del orden de la escala de Planck (presentes en el Universo primordial a los 10 44 segundos. A pesar de que el problema se plantea en un régimen actualmente no accesible al experimento. éste continúa siendo uno de los problemas fundamentales de la Física Teórica: la formulación de una teoría que describa la interacción gravitacional de forma consistente a nivel cuántico. La Teoría de Cuerdas [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 73 [Biografía de personajes famosos] . que es una teoría clásica. India).débil. Se puede encontrar una discusión de los problemas de unificación de las interacciones. ver el artículo “La gravedad y los cuantos”. denominada Modelo Estándar (de Partículas Elementales) se enmarca dentro de la Teoría Cuántica de Campos. y el papel de la teoría de cuerdas en este aspecto. una forma avanzada de la Mecánica Cuántica. Para información más extensa sobre el problema de la Gravitación y la Mecánica Cuántica. y que por tanto permita reconciliar la Relatividad General con la Mecánica Cuántica (y por ende la interacción gravitacional con las restantes interacciones fundamentales). por el Prof. Enrique Álvarez (IFT. o equivalentemente 1017 veces más altas que las energías accesibles en aceleradores de partículas). la descripción de la interacción gravitacional se basa en la Teoría de la Relatividad General de Einstein. en el artículo “La teoría de cuerdas”. Sunil Mukhi (Tata Institute. Sin embargo.

La propuesta natural para lograr esta descripción unificada es la modificación del comportamiento de las partículas a energías muy altas, de modo que se corrija el comportamiento patológico de la gravedad a energías del orden de la escala de Planck. Las modificaciones serían muy pequeñas en las situaciones más familiares, pero entrarían de forma esencial en la explicación del comportamiento de la Naturaleza en sistema de gravedad muy intensa, donde la curvatura del espacio-tiempo es muy alta (radios de curvatura del orden de la longitud de Planck, es decir 10 -35 m), como en los agujeros negros, o en el principio del Universo. La teoría de cuerdas (o supercuerdas) propone precisamente una modificación de este tipo. Concretamente parte de la hipótesis de que las partículas elementales no son puntuales, sino objetos extensos en una dimensión (realmente cuerdas). El tamaño de estas cuerdas es muy pequeño, mucho menor que las menores escalas de longitud medidas experimentalmente (10-17 m). Aunque normalmente se supone que este tamaño es del orden de la longitud de Planck (10-35 cm), en algunos modelos este tamaño podría ser mayor (del orden de 10-18 cm). A energías muy bajas, no existe suficiente resolución para observar el tamaño de las cuerdas, y su comportamiento se reduce al de partículas puntuales. Sin embargo, a energías muy altas, la naturaleza extensa de las cuerdas comienza a manifestarse y modifica el comportamiento de las partículas de modo que sus interacciones gravitacionales, calculadas en la teoría, no presentan ningún comportamiento patológico. Una introducción en español a la teoría de cuerdas y otros campos relacionados, se puede encontrar en el capítulo “De la [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 74

[Biografía de personajes famosos]

teoría de cuerdas” del libro virtual A horcajadas en el tiempo, por Patricio T. Díaz Pazos (ver también Supercuerdas). La teoría de cuerdas tiene profundas implicaciones en nuestra visión de la Naturaleza. En la teoría de cuerdas, las diferentes partículas son simplemente diferentes modos de vibración de un único tipo de cuerda. Es más, determinados modos de vibración corresponden a las partículas portadoras de las interacciones fundamentales. Por tanto, implica una unificación definitiva, donde todas las partículas e interacciones reciben una explicación en términos de un solo tipo de objeto.

[Biografía de personajes famosos]

La búsqueda de los constituyentes últimos de la materia artículo del Prof. Luis Ibáñez (IFT, Madrid), en la revista de la Real Sociedad Española de Física. Unificación y dualidad en teoría de cuerdas artículo del Prof. Luis Ibáñez (IFT, Madrid), en la revista Investigación y Ciencia. ¿Qué es la teoría de cuerdas? por el Prof. Alberto Guijosa (UNAM, México).

La consistencia matemática de la teoría implica que nuestro Universo posee dimensiones espaciales adicionales, curvadas sobre sí mismas y de un tamaño que las hace inobservables a las energías actuales, pero que influyen en el comportamiento de las partículas a energías muy altas (potencialmente accesibles en futuros experimentos, y ciertamente experimentadas en el Universo primitivo). [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 75

¿Qué son las dimensiones extra?, artículo del Prof. Miguel Ángel Sanchís Lozano (Universidad de Valencia).

[Biografía de personajes famosos]

La descripción de sistemas gravitacionales en teoría de cuerdas incorpora de forma natural el concepto de holografía. Esta idea, propuesta por 'tHooft y Susskind en el contexto de agujeros negros, consiste en que los grados de libertad de una teoría gravitacional pueden codificarse en una hipersuperficie de una dimensión menos (tal como un holograma bidimensional codifica una imagen tridimensional). La correspondencia AdS/CFT en teoría de cuerdas permite una descripción cuantitativa de fenómenos gravitacionales, tales como la microfísica de agujeros negros, en términos de una teoría holográfica dual, descrita como una teoría cuántica de campos. Una introducción a holografía, la correspondencia AdS/CFT y sus implicaciones se puede encontrar en la charla de Juan Maldacena (IAS, Princeton) Agujeros negros, Cuerdas y Gravedad Cuántica.

• •

“Más allá de Einstein”: holografía, artículo del Prof. César Gómez, miembro del IFT, en la revista de la Real Sociedad Española de Física. “Holografía”, artículo en la página BK2. “El principio holográfico y la teoría M”, traducción de la página para público general de DAMTP.

Inversamente, la correspondencia AdS/CFT se puede aplicar a comprender fenómenos complicados en teorías de campos en acoplamiento fuerte (como la hidrodinámica del plasma de [Autor: WALTER PÉREZ TERREL]

Página 76

quarks y gluones) utilizando la descripción gravitacional dual. miembro del IFT. y trataría en pie de igualdad las cuerdas denominadas fundamentales y otros objetos no perturbativos (las p-branas) presentes en la teoría. José L. en la revista Investigación y Ciencia. • • [Biografía de personajes famosos] Agujeros negros. Para más información sobre teoría de cuerdas y la teoría M. ¿el fluido de baja viscosidad más perfecto? El Universo líquido insinúa las cuerdas. Por ejemplo. La teoría de cuerdas propone en varios límites. Esta teoría. el espacio y el tiempo clásicos son conceptos derivados en teoría de cuerdas. A pesar de todos los progresos en el campo. Desde un punto de vista más abstracto. en la aproximación clásica. en determinadas situaciones la geometría en teoría de cuerdas se modifica de forma que las coordenadas espaciotemporales no conmutan entre sí. cuya forma última se enmarca en la denominada (y todavía misteriosa) teoría M. artículo del Prof. incluiría efectos de acoplamiento fuerte en la teoría de cuerdas. la teoría de cuerdas es en ciertos aspectos una teoría aún en construcción. Fernández Barbón. artículo en Física en acción. versiones drásticamente modificadas del espacio-tiempo de Einstein. • Geometría no conmutativa y espacio-tiempo cuántico. cuya estructura es tratable en situaciones particularmente sencillas. se pueden consultar: [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 77 .

se pueden consultar por ejemplo las siguientes entrevistas (en español): • • • • Ed Witten (IAS. Boston) Brian Greene (U. México). Princeton) Barton Zwiebach (MIT. Para conocer mejor los puntos de vista de algunos investigadores del campo. Columbia) y Robert Dijkgraaf (U. Argentina). “Magia y misterio en la unificación de la Física”. Hugo García-Compeán (CINVESTAV. por el Prof. [Biografía de personajes famosos] La teoría de cuerdas permanece como uno de los campos más activos en Física Teórica. La conferencia anual Strings reune cada año del orden de 500 investigadores en el campo para compartir sus ideas y discutir los avances de la teoría.• • ¿Qué es la teoría M?. Amsterdam) Marcos Mariño (CERN. Carmen Núñez (IAFE. Ginebra) [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 78 . por la Prof.

esta es la versión de la teoría de cuerdas que. La teoría de las supercuerdas es una taquigrafía de la teoría supersimétrica de cuerdas porque. a diferencia de la teoría de cuerdas bosónica. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 79 .Teoría de supercuerdas [Biografía de personajes famosos] Humor: A la búsqueda de las supercuerdas. incorpora a los fermiones. La teoría de supercuerdas es un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría que modela las partículas y campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas que se mueven en un espacio-tiempo de más de 4 dimensiones. Una de las motivaciones esgrimidas por los teóricos de las supercuerdas es que el esquema es una de las mejores teorías candidatas para formular una teoría cuántica de la gravedad. mediante la supersimetría.

La teoría de las supercuerdas sería un método de unificación de dichas teorías. denominada provisionalmente como Teoría M. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 80 [Biografía de personajes famosos] . de hecho. por lo que existen varias versiones de la misma. La idea fundamental es que la realidad son cuerdas que vibran en resonancia a una frecuencia de la longitud de Planck y en donde el gravitón sería una cuerda de espín 2 y masa nula. Esta teoría M intenta explicar a la vez todas las partículas subatómicas existentes y unificar las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. teorías de supercuerdas. Recientemente se ha podido probar que varias de estas formulaciones son equivalentes y tras todas ellas podría existir una teoría unificada o teoría del todo. combinadas en la que se han introducido requerimientos de supersimetría.Introducción La teoría de las supercuerdas comprende cinco teorías o formulaciones alternativas de teorías de cuerdas. ya que hay muchísimas variables sin definir. El principal problema de la física actual es poder incorporar la fuerza de la gravedad tal y como la explica la teoría de la relatividad general al resto de las fuerzas físicas ya unificadas. Define el universo formado por multitud de cuerdas vibrantes. Las cinco teorías existentes no serían más que casos límites particulares de esta teoría unificada. El nombre teoría de cuerdas se usa actualmente como sinónimo ya que todas las teorías de cuerdas ampliamente estudiadas son. ya que es una versión de la teoría de cuerdas que incorpora fermiones y la supersimetría. La teoría está lejos de estar acabada y perfilada.

El gravitón (nombre propuesto para la partícula que lleve la fuerza gravitacional). por lo tanto. galaxias. venir de diferente manera que de los usados para las otras fuerzas. con la mecánica cuántica.pero no de la gravedad. o armonía. El desarrollo de la teoría cuántica de la gravedad debe. Cada cuerda en teoría tiene una única resonancia. Las singularidades son evitadas porque las consecuencias observables del "gran colapso" nunca alcanzan el tamaño cero. Los físicos han desarrollado técnicas matemáticas de renormalización para eliminar esos infinitos de tres de las cuatro fuerzas fundamentales -electromagnetismo. Diferentes armonías determinan diferentes fuerzas fundamentales. cúmulos). es predicha por la teoría que sea una cuerda con amplitud cero. donde se describen las otras tres fuerzas fundamentales que actúan a nivel atómico.Antecedentes [Biografía de personajes famosos] El problema de fondo en la física teórica es armonizar la teoría de la relatividad general. donde se describen la gravitación y las estructuras a gran escala (estrellas. La idea básica es que los constituyentes fundamentales de la realidad son cuerdas de una longitud de Planck (cercano a 10−35 m) que vibran a frecuencias de resonancia. nuclear fuerte y nuclear débil. La tensión en la cuerda es del orden de las fuerzas de Planck (1044 N). Otra idea clave de la teoría es que no pueden ser detectadas diferencias mensurables entre cuerdas que recapitulan sobre dimensiones pequeñas en sí mismas y muchas que se mueven en grandes dimensiones (p.e. por ejemplo. De hecho puede el [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 81 . El desarrollo de la teoría cuántica de campos de una fuerza invariable resulta en infinitas (y útiles) probabilidades. que afectan a una dimensión de tamaño R iguales a una de tamaño 1/R).

nada prohíbe a una teoría describir un universo con más de cuatro dimensiones. a principios de siglo se propuso una teoría geométrica del campo electromagnético y gravitatorio conocida como teoría de Kaluza-Klein que postulaba un espacio-tiempo de 5 dimensiones. Ése es el caso de la teoría de cuerdas y la teoría de supercuerdas que postulan dimensiones adicionales compactificadas y que sólo serían observables en fenómenos físicos que involucran altísimas energías. La mente humana tiene dificultad visualizando dimensiones mayores porque solo es posible moverse en 3 dimensiones espaciales. la teoría de cuerdas dice que el universo nunca puede ser más pequeño que el tamaño de una cuerda. especialmente si existe un mecanismo de "inobservabilidad aparente" de las dimensiones adicionales. El conflicto entre la observación y la teoría se resuelve compactando las dimensiones que no se pueden observar en el rango de energías habituales. En el caso de la teoría de supercuerdas.universo comenzar un pequeño "gran colapso" de procesos. Una manera de tratar con esta limitación es no intentando visualizar dimensiones mayores del todo sino [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 82 [Biografía de personajes famosos] . la consistencia de la propia teoría requiere un espacio-tiempo de 10. a ese punto podría comenzar a expandirse. la teoría de supercuerdas no es la primera teoría física que propone dimensiones espaciales extra. El problema de las dimensiones Aunque el universo físico observable tiene tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal. De hecho. 11 o 26 dimensiones.

las cargas eléctricas. con los remolinos también explicamos los agujeros negros. a la vez que nos da explicación a las cuatro fuerzas de la naturaleza. Las formas de seis dimensiones de Calabi-Yau pueden contar con dimensiones adicionales por la teoría de supercuerdas. Así. de ahí su nombre. aparece la pregunta de si este tipo de modelos que se investigan en este modelado abstracto (y aparatos experimentales potencialmente imposibles) puedan ser considerados 'científicos'. al momento de realizar ecuaciones que describan un fenómeno. Todo esto constituye una nueva teoría [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 83 [Biografía de personajes famosos] . La existencia de 10 dimensiones es matemáticamente necesaria para evitar la presencia de taquiones. Una teoría que la generaliza es la teoría de branas. basta considerar a las cuerdas como hilos de remolinos. 2+1 dimensiones a científicos humanos). partículas con probabilidad de existencia nula. partículas más rápidas que la luz. La Teoría de las Supercuerdas se puede explicar con la Física Racional a través de la Mecánica de Fluidos. que se deben realizar más ecuaciones de las acostumbradas. a su vez. 2. correspondientes a las partículas subatómicas. Esto abre las interrogantes de que estos 'números 23 extra' pueden ser investigados directamente en cualquier experimento (donde se mostrarían resultados en 1. sin necesidad de recurrir a espacio superiores a tres dimensiones. y los "fantasmas". A este fin. así como la formación de masa en el campo. en donde las cuerdas son sustituidas por constituyentes elementales de tipo "membrana". que hay en un fluido ideal en agitación (fluido magnético). Los remolinos según su espín serán fermiones o bosones.simplemente pensando.

fermiones sin masa que giran a ambas direcciones Supersimetría entre fuerza y materia. solo con cuerdas cerradas. grupo de simetría SO(32) Supersimetría entre fuerza y materia. solo con cuerdas cerradas. mayor defecto: una partícula con masa imaginaria llamada taquión Supersimetría entre fuerza y materia. Teoría de Cuerdas Tipos Dimensiones Detalles Espaciales Solo bosones no fermiones. con cuerdas abiertas y cerradas. no materia. siendo diferentes casos límite de una única teoría: la teoría M. Página 84 [Biografía de personajes famosos] Bosonica 26 I 10 IIA 10 IIB 10 [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] . libre de taquiones. libre de taquiones. con cuerdas abiertas y cerradas. Cantidad de teorías de supercuerdas Los físicos teóricos fueron perturbados por la existencia de cinco diferentes teorías de cuerdas. y hay colgados de ella varios artículos en Internet. Esto aconteció bajo la denominada segunda revolución de supercuerdas en los años 1990 donde fueron descubiertas las 5 teorías de cuerdas.denominada Teoría del Cladín. significa solo fuerzas.

Esta teoría es especial en el sentido de que está basada en una orientación abierta y cerrada. Hay 2 tipos de cuerdas heteróticas que difieren en su diez[Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 85 . grupo de simetría es SO(32) Supersimetría entre fuerza y materia. mientras el resto se basa en cuerdas con orientaciones cerradas. solo con cuerdas cerradas. solo con cuerdas cerradas. Hay de hecho dos tipos de cuerdas Tipo II llamadas tipo IIA y IIB. heterótica. **La teoría de la cuerda heterótica está basada en un peculiar híbrido de una supercuerda de tipo I y una cuerda bosónica. difieren entre cuerdas de movimiento derecho e izquierdo. libre de taquiones. mientras que la teoría IIB es quiral (violando la paridad).[Biografía de personajes famosos] libre de taquiones. **La teoría de cuerdas Tipo II tiene dos supersimetrías en sentido de 10 dimensiones (32 supercargas). Fermiones sin masa que giran en una sola dirección Supersimetría entre fuerza y materia. difieren entre cuerdas de movimiento derecho e izquierdo. Difieren principalmente en el hecho que la teoría IIA es no quiral (conservando la paridad). heterótica. grupo de simetría E8×E8 HO 10 HE 10 Las cinco teorías de supercuerdas consistentes son: **La teoría de cuerdas Tipo I tiene una supersimetría en sentido diez-dimensional (16 supercargas). libre de taquiones.

las ecuaciones se desmoronan y brindan respuestas imposibles. Teniendo "picos de densidad" o máximo cantidades de materia posible en el espacio. (el nombre heterotico SO(32) es un poco inexacta en el SO(32) del Grupo de Lie. y un área muy pequeña. tales como distancias imaginarias y menos de una dimensión. Integrando relatividad general con mecánica cuántica La relatividad general normalmente se refiere a situaciones que envuelven objetos masivos grandes en lejanas regiones del espacio-tiempo donde la mecánica cuántica se reserva para escenarios a escala atómica (regiones pequeñas de espacio-tiempo). las teorías son un cociente de Spin(32)/Z2 que no es equivalente a SO(32). Las dos son muy difícilmente usadas juntas. la relatividad general predice una certeza. las dos deben ser usadas en sincronía para predecir condiciones en ciertos lugares. mientras que la mecánica cuántica predice una probabilidad. remplazando la idea clásica de partículas [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 86 [Biografía de personajes famosos] . y el caso más común en donde se combina su estudio son los agujeros negros. una superficie deformada. La teoría de supercuerdas resuelve este requerimiento. Esto ocurre cuando un bucle del Diagrama de Feynman causa un rompimiento de la mecánica cuántica de la simetría de gauge. a dimensiones menores a las de Planck.dimensional grupo de gauge: la cuerda heterótica E8×E8 y la SO(32). una superficie fluida. que no son compatibles. El mayor problema con su congruencia es que. aun cuando son usados juntos. Anulando anomalías se limita a las posibles teorías de cuerdas.) Las teorías quirales de gauge pueden ser inconsistentes en sus anomalías.

y que para su estudio no toma en cuenta esas longitudes. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 87 . Esos bucles tendrían un diámetro promedio de una longitud de Planck.puntuales con bucles. con variaciones extremadamente pequeñas. que ignora completamente las predicciones de la mecánica cuántica a dimensiones menores a las de Planck.

[Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 88 . más una arcana rama de las matemáticas que física tangible. a pesar de llevar más de 40 años intentándolo. Parece que no nos ha dicho nada nuevo del mundo real. [Biografía de personajes famosos] Los teóricos de cuerdas necesitan hacer mucho más para explicar los enlaces auténticos de su campo con los experimentos. incluidos muchos físicos. Esto no es escapar de ella: la Teoría de Cuerdas es un tema increíblemente vasto y desafiante.TEORÍA DE CUERDAS: En la cuerda floja. universos de 10 u 11 dimensiones y una miríada de posibles soluciones – 10500 según la última cuenta – la Teoría de cuerdas parece a los intrusos. Con toda su charla sobre D-branas.

la Teoría de Cuerdas unifica de forma natural la Mecánica Cuántica y la Relatividad General. Aunque sea. la “falsabilidad” no es el único juez de una teoría científica. contrariamente a lo que podrían esperar los ajenos. En efecto. el principal combustible para los críticos de la Teoría de Cuerdas. sin embargo pueden verse de forma lejana. proporcionando de esta forma una Teoría Cuántica de la Gravedad y un marco de trabajo que describe todas las interacciones fundamentales de en términos de una única entidad: cuerdas. éstas no son el tipo de predicciones comprobables y específicas que todas las buenas teorías físicas deben hacer para ser aceptadas como descripciones del mundo real. y nos fuerza a enfrentarnos con el significado del espacio y el tiempo. Primero. aunque se necesita más trabajo en los detalles. la cual se piensa que es la causante de que la expansión del universo sea acelerada. Por ejemplo. la Teoría de Cuerdas eleva varias cuestiones filosóficas. Sin embargo. con todo derecho. la Teoría de Cuerdas está dirigida por los problemas del mundo real. tales como el papel del razonamiento antrópico. la Teoría de Cuerdas ha dado a los físicos una mejor comprensión de la entropía de los agujeros negros y ha probado ser útil para modelar aspectos del plasma de quark– gluón observado en el Laboratorio Nacional Brookhaven. que vibran de diferentes formas. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 89 [Biografía de personajes famosos] .Pero al mirar dentro de la Teoría de Cuerdas en un menor detalle está claro por qué tantos físicos jóvenes se sienten atraídos por este campo. Segundo. La Teoría de Cuerdas también ofrece la única explicación que tienen los físicos para el valor increíblemente pequeño de la constante cosmológica.

muchos teóricos de cuerdas han vendido el tema haciendo grandiosas afirmaciones sobre una “teoría del todo”. este es un mal momento para hundir la Teoría de Cuerdas por su falta de poder predictivo. los cuales podrían ser una huella de las supuestas dimensiones extra del universo. Aunque tal tendencia ha desaparecido. Sin embargo. Aunque no sean capaces de probar que la Teoría de Cuerdas es correcta. así como el descubrimiento de las partículas “Kaluza–Klein” y posiblemente incluso mini agujeros negros. da a los teóricos algo sobre lo que discutir. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 90 . Mientras tanto. es potencialmente una de las líneas de investigación más útil en la física teórica. Nos espera una inundación de datos cosmológicos en los próximos años que nos ofrecerán nuevas formas de poner a prueba la Teoría de Cuerdas. la riqueza de la Teoría de Cuerdas se ha hecho más evidente en la última década. sin duda variando de unos físicos a otros. aunque la mayoría de ellos prefieren mantenerse al margen que meterse en un debate. y su cada vez mayor contacto con el mundo real.Con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) preparado para conectarse el año que viene. Desde mediados de los años 80. los teóricos de cuerdas no han contestado bien a los recientes ataques basados en la carencia de la teoría de predicciones comprobables. el descubrimiento de partículas súper-simétricas en el LHC le daría un gran impulso. Pero la Teoría de Cuerdas puede criticarse por cómo se ha promocionado a sí misma.

hasta donde sabemos. [Biografía de personajes famosos] Vivimos en un universo asombrosamente complejo. llamadas quarks. La suma de nuestros conocimientos actuales sobre la composición subatómica del universo se conoce como el [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 91 . Así que.TEORÍA DE CUERDAS: El electrón es una cuerdita que oscila. La teoría de cuerdas es nuestro intento más reciente por responder la última de estas preguntas. El electrón es en verdad una partícula fundamental (pertenece a una familia de partículas llamadas leptones). son realmente elementales. y una y otra vez nos hemos preguntado--. los cuales a su vez están formados de sólo tres componentes básicos: electrones girando alrededor de un núcleo compuesto de neutrones y protones. ¿de qué está hecho el mundo? La materia ordinaria está compuesta de átomos. y de donde proviene el mundo? ¿De qué está hecho el mundo? Somos privilegiados por vivir en una época en la cual nos hemos acercado bastante a algunas de las respuestas.¿porqué estamos aquí? ¿De dónde venimos. pero los neutrones y protones están hechos de partículas más pequeñas. Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Los quarks.

es porque ambos objetos están intercambiando fotones. ha resultado muy difícil de describir a nivel microscópico.. está formado por dos quarks arriba y uno abajo.estos incluyen al electrón y a sus dos hermanos más pesados. por ejemplo.formular una teoría cuántica de la gravedad. Existen cuatro fuerzas fundamentales en el universo: la gravedad. Por razones técnicas. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 92 [Biografía de personajes famosos] . extraño. La interacción débil. El modelo estándar describe el comportamiento de todas estas partículas y fuerzas con una precisión impecable. el electromagnetismo. encanto. cuando un imán atrae a un clavo. Existen doce "ladrillos" básicos. la fuerza de gravedad. el muón y el tauón. la más familiar en nuestra vida diaria. (Esto quiere decir que. Este describe tanto a los "ladrillos" fundamentales de los cuales está constituido el mundo. por último. La interacción fuerte es producida por ocho partículas conocidas como gluones. los bosones W+. es transmitida por tres partículas. El ejemplo más familiar es el fotón. que es la mediadora de las fuerzas electromagnéticas. y las interacciones débil y fuerte. W. abajo. así como a tres neutrinos.) El gravitón es la partícula asociada con la gravedad. una partícula de luz.modelo estándar de la física de partículas.) Los otros seis son leptones--. Cada una de estas es producida por partículas fundamentales que actúan como portadoras de la fuerza. y Z. fondo y cima. como las fuerzas a través de las cuales dichos ladrillos interactúan. pero con una excepción notoria: la gravedad. Por muchos años este ha sido uno de los problemas más importantes en la física teórica--. Seis de ellos son quarks--. (Un protón. por ejemplo.y tienen nombres curiosos: arriba.

desde lejos. utilizando un "microscopio" muy potente nos daríamos cuenta que el electrón no es en realidad un punto. si la teoría de cuerdas es correcta.En las últimas décadas. o cualquier otra de las partículas del modelo estándar. Una cuerda puede hacer algo además de moverse--.puede oscilar de diferentes maneras. vemos un electrón. (Por esta razón ocasionalmente se le otorga el arrogante título de "teoría de todo". si la teoría de cuerdas es correcta. una cuerdita. Un punto no puede hacer nada más que moverse. Pero si oscila de otra manera. Si oscila de cierta manera. unificada. De manera que. ¿Cómo puede ser esto? Bien. pues normalmente nos imaginaríamos que un electrón. o un quark. entonces vemos un fotón. Y es infinitamente más ambiciosa: pretende ser una descripción completa. por ejemplo.) La idea esencial detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas "fundamentales" del modelo estándar son en realidad solo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda. y consistente de la estructura fundamental de nuestro universo. ¡el mundo entero está hecho solo de cuerdas! Quizás lo más sorprendente acerca de la teoría de cuerdas es que una idea tan sencilla funciona--. entonces. Pero. sino un pequeño "lazo". es un "puntito".es posible obtener (una extensión de) el modelo estándar (el cual ha sido verificado experimentalmente con una precisión extraordinaria) a partir [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 93 [Biografía de personajes famosos] . sin estructura interna alguna. la teoría de cuerdas ha aparecido como uno de los candidatos más prometedores para ser una teoría microscópica de la gravedad. incapaz de discernir que se trata realmente de una cuerda.

los cuales han mejorado radicalmente nuestra comprensión de la teoría. hasta el momento. En años recientes ha habido muchos avances extraordinariamente importantes y alentadores.nuclecu.mx [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 94 . Pero es importante aclarar que. Conocemos algunas de sus partes.de una teoría de cuerdas. no existe evidencia experimental alguna de que la teoría de cuerdas en sí sea la descripción correcta del mundo que nos rodea. Esto se debe principalmente al hecho de que la teoría de cuerdas está aún en etapa de desarrollo.unam. Fuente: www. pero todavía no su estructura completa. y por lo tanto no podemos aún hacer predicciones concretas.

[Biografía de personajes famosos] Alberto Vilches. no es habitual que haga un envío que no gire en torno a algún error cometido en algún sitio. del blog Yo. y que comente algo.TEORÍA DE CUERDAS: Imaginando la décima dimensión. o resuma algo o lo que sea. y entronca con el [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 95 . programador. me ha invitado (junto a Remo y Patxi de CPI) visitar la web “Imagining the Tenth Dimensión”. Bueno. pero alguna vez lo he hecho por petición popular.

éstos sólo podrían ir hacia delante y hacia detrás. siempre consideramos que éstos son puntos. sólo longitud. Al igual que se puede definir una línea mediante dos puntos. Si imaginamos un universo de una sola dimensión. donde consideramos que los objetos son puntos. Como sabemos. un punto no tiene dimensiones. El que tenga un navegador con la última versión del plugin de Flash. Comencemos con un punto. Es una abstracción matemática muy utilizada en física. Una aproximación válida siempre que las distancias sean grandes comparadas con el tamaño del planeta. se puede definir un plano mediante tres puntos. comienzan a aparecer otros efectos que no podemos explicar si únicamente fueran puntos (como las fuerzas de marea). O dicho [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 96 [Biografía de personajes famosos] . así que repetiré aquí las explicaciones. ya que si no. Si tenemos dos puntos distintos. con habitantes de una dimensión. con toda su masa concentrada en ese punto. Dos rectas que se cortan definen un plano. Pensemos en la Ley de Gravitación Universal de Newton. esperando que podáis entenderlo después de la resaca de la Relatividad Especial y la paradoja de los gemelos. Una vida un poco aburrida. con mis propias palabras e ideas. Aplicada al movimiento de planetas. hasta llegar a la décima. Una línea no tiene alto ni ancho. pero vamos a hacerlo de otra manera. Así que vamos allá. Tenemos entonces la primera dimensión.concepto de espacio-tiempo comentado en el envío anterior. podrá ver una animación que explica muy bien cómo ir imaginando cada vez más dimensiones. podemos trazar una recta entre ellos. Con dos dimensiones ya tenemos un plano. El sitio está en inglés.

anchura y altura.de otra manera. Estaría ante una bifurcación. Imaginad que es una enorme cartulina. ya que estamos acostumbrados a un entorno tridimensional. Recordemos el universo plano de dos dimensiones. dos universos de una dimensión que se cruzan. podría pasar de un punto de su [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 97 [Biografía de personajes famosos] . Pensemos en una línea que se bifurca. que doblamos de forma que algunos puntos de la cartulina estén en contacto con otros puntos de la misma. Es decir. no podría percibir esos pliegues. Podemos imaginar también un universo de dos dimensiones donde habitan seres bidimensionales. Sólo serían capaces de percibir la sección contenida en el plano que forma su universo. pero no altura. entraría en un universo completamente diferente. imaginad una esfera que cruza ese universo plano. que va creciendo hasta llegar a un máximo (justo cuando el plano corta por la mitad a la esfera) y luego se encoge hasta desaparecer. sólo pueden imaginarse en dos dimensiones. Estos seres planos tendrían anchura y longitud. Imaginad uno de ellos que camina por su recta hasta llegar al cruce con otra recta. Longitud. Volvamos a nuestros seres de una dimensión. Pero en determinados lugares. Imaginar tres dimensiones es extremadamente sencillo. Un ser de dos dimensiones que habitara ese universo bidimensional plegado. y dependiendo de por dónde siguiera. Imaginad ahora cómo verían un objeto tridimensional que cruzara su universo bidimensional. No podrían imaginarse una tercera dimensión. Para ellos sería un misterio. Pero ese ser no podría imaginarse cómo es posible. Los seres bidimensionales verían un pequeño círculo que aparece de la nada. Pero pensad en otra forma de definir la tercera dimensión.

nace. En el envío anterior vimos que según la Relatividad Especial. los seres unidimensionales no sólo podrían ir a otros universos unidimensionales. porque de la cuarta sólo podemos captar un instante. de las que sólo percibimos 3. Volvamos ahora los seres unidimensionales. que a partir de ahora las cosas se complican: una dimensión. Pensad en una persona a lo largo de su vida. el tiempo es la cuarta dimensión. Para ellos. significa que puedo unir dos puntos con una línea. sino a otros puntos de su mismo universo. podrían trasladarse a otro universo lineal sin necesidad de utilizar la "bifurcación" donde se corta su universo con el otro. Recordemos el universo plano con sus habitantes bidimensionales. de forma que podrían acceder a otro universo lineal. y cómo perciben un objeto tridimensional que atraviese su universo. en un instante de tiempo. Como sabéis. es necesario utilizar el tiempo como si fuera una coordenada más para situar un evento. Una tercera dimensión significa que puedo plegar esas líneas. ya que esos dos puntos se tocan. significa que mi línea se bifurca en determinados puntos. Una segunda dimensión. crece. Intentemos hacer nosotros una analogía con el tiempo. por estar la cartulina doblada. de forma que vivimos en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones. desde que es un embrión. hasta que muere. sería [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 98 .universo a otro muy alejado (para él). recapitulemos para no perdernos. Un objeto tiene existencia en cuatro dimensiones. Bueno. envejece. Además. Pero si ese "multiverso bidimensional" se pliega sobre una tercera dimensión. Vayamos ahora con la cuarta dimensión. la segunda dimensión sería una bifurcación en su universo lineal. Si intentáis visualizar una especie de película acelerada de su vida.

con todo el universo. Pues imaginad que tomasteis esa otra decisión. Para ello. podemos imaginar la quinta dimensión como una dimensión necesaria para permitir la existencia de líneas temporales diferentes. Veamos. y os habéis arrepentido. el siguiente paso os resultará fácil. estaríamos ante una bifurcación. El tiempo sería una línea que une esos dos puntos del universo. Los aficionados a los cómics [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 99 [Biografía de personajes famosos] . Que existe otro universo. Así que imaginad que el tiempo es una línea. y cada una transcurre por rumbos separados. y la cuarta dimensión es una línea que une esos puntos pertenecientes a distintos momentos. otro espacio-tiempo en el que esa otra posibilidad sucedió. supongo que todos tendréis uno o varios momentos clave en vuestra vida en la que tomasteis una decisión. Intentad hacer ahora lo mismo con todo lo que veis. Esa dimensión sería la quinta. El universo espacial tridimensional es un punto. imaginemos que tomamos una instantánea del universo en un instante dado. la línea temporal se divide en dos. Si sois aficionados a las historias de viajes en el tiempo. e incluso desearíais poder retroceder en el tiempo para cambiar lo ocurrido. Si no. para bifurcar una línea necesitamos una dimensión adicional. Así. En ese instante crítico. podéis ver Regreso al Futuro II. Hagamos lo mismo. en instantes de tiempo diferentes. Pero como vimos en el ejemplo de una y dos dimensiones.algo similar a lo que ocurría en el universo plano cuando lo atravesaba una esfera. y concentramos todo el universo tridimensional de ese instante en un sólo punto. pero un minuto después. Os preguntáis qué habría sucedido si hubieseis hecho otra cosa. Si el tiempo es una línea. o mejor aún.

Marty McFly y Doc Brown se ven atrapados en una línea temporal diferente. Es clásica la saga de Días del Futuro Pasado. nuestros amigos deben retroceder en el tiempo hasta el momento en el que se produce la bifurcación. crea toda una línea temporal diferente. ¿Cómo podríamos ir de una línea temporal a otra. la quinta dimensión permite bifurcaciones en la cuarta dimensión. sin necesidad de recorrer todo ese camino? Pues al igual que ocurría en el paso de dos a tres dimensiones: plegando el [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 100 [Biografía de personajes famosos] . y luego otra. ¿Cómo viajar por la quinta dimensión? Pues la única forma de hacerlo sería retroceder por nuestra línea temporal con una máquina del tiempo hasta llegar a la bifurcación adecuada. con los resultados de todos los acontecimientos deportivos que habrían de ocurrir. en los que una simple diferencia en el pasado. tomar esa otra línea temporal. y otra. son nuestros protagonistas los que viajan a él. hasta llegar a nuestro destino. en la que Biff se ha hecho multimillonario gracias a un almanaque deportivo proveniente del futuro. del que a veces vienen sus habitantes. reconocerán aquí esos universos alternativos. Tal vez antes de que se formara el Sistema Solar. Para volver a su línea temporal (aunque en la película se considera que sólo existe una. Tal vez en la Grecia clásica. de la Patrulla X. Un viaje muy largo. En la película Regreso al Futuro II. o a veces. que nos muestra un futuro alternativo apocalíptico. Tal vez en el Jurásico. y que se puede alterar). cuando el joven Biff recibe el almanaque del futuro. O tal vez pocos segundos después del Big Bang. Resumiendo. Imaginad ahora que nuestra bifurcación temporal se encuentra muy muy atrás en el tiempo.Marvel. y una vez allí. apostando así sobre seguro.

con las mismas condiciones iniciales. eso es lo que hacen en la web para imaginar la octava dimensión. una bifurcación. la carga de un electrón sería diferente. quinta y sexta dimensión de forma análoga a la primera segunda y tercera: una línea. Sigamos. ¿Y cómo podemos imaginar otro punto? Pues pensad en un Big Bang diferente. Imaginad todas las líneas temporales posibles. Todas tienen un inicio común: el Big Bang.universo. Así. Hemos imaginado la cuarta. serían un único punto en la séptima dimensión. Y sin embargo. formado por todos los posibles universos creados a partir de un Big Bang con condiciones iniciales diferentes. o incluso a través de la nuestra. Aquí debo decir que algo se me escapa en la explicación de “Imagining the Tenth Dimensión”. Para imaginar la séptima dimensión necesitamos otro punto y trazar una línea. Imaginad otro punto. como hicimos antes. Recapitulemos de nuevo. la gravedad podría actuar de forma diferente. Podríamos desplazarnos a un universo en el que fuéramos multimillonarios. sin necesidad de retroceder en el tiempo y buscar la bifurcación adecuada (aunque seguramente nuestro otro yo nos tacharía de gorrones y nos mandaría de vuelta con una patada). puesto que un punto no tiene dimensión. Y para eso necesitamos una dimensión adicional: la sexta dimensión. Por muchas diferencias y bifurcaciones. En esos universos. ya que han partido del mismo Big Bang. la velocidad de la luz en el vacío sería [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 101 [Biografía de personajes famosos] . Nuestras infinitas líneas temporales bifurcadas y plegadas. viajando por la sexta dimensión podríamos tomar "atajos" entre líneas temporales. en todos esos universos las leyes de la física son iguales. comprimamos ahora todo ese multiverso en un único punto. Bien. un pliegue.

La novena dimensión. y para ello necesitamos una octava dimensión. y las hemos comprimido en un punto. Y para ellos necesitamos. esté plegado sobre sí mismo. Y así llegamos a la décima dimensión. Y parece que aquí se ha acabado todo. Para obtener un punto distinto y trazar una línea. Esa novena dimensión nos permitiría ir de un universo a otro. pero volveríamos a la situación de la quinta dimensión.. y que consiste en un universo alternativo formado por antimateria. repitamos el proceso y comprimamos nuestro ¿omniverso? eneadimensional (¿o es nonadimensional?) en un único punto. comprimiéndolo en un único punto en la cuarta dimensión.. Hemos imaginado todas las posibles líneas temporales de todos los posibles orígenes del universo.diferente. con orígenes diferentes. A menos que todo este multiverso de ocho dimensiones que hemos imaginado. ¿Cómo viajar entre esos universos? Bueno. tomando atajos. y tendremos la décima dimensión. Al igual que hicimos con nuestro universo tridimensional. podemos hacerlo a través de la octava dimensión. Podemos unir esos universos mediante líneas. sin necesidad de atravesar universos intermedios. ¿Y si nuestro universo destino está muy lejos? Pues tendríamos que atravesar muchos otros universos. Un ejemplo de ello sería la famosa Zona Negativa que aparece en los cómics de Los 4 Fantásticos. o puede que esté formado por antimateria en vez de por materia. y comprimimos nuevamente nuestro multiverso temporal hexadimensional en un único punto en la séptima dimensión. ¡exacto! una dimensión más. y [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 102 [Biografía de personajes famosos] .

Pero ya no podemos. necesitamos imaginar otros posibles infinitos. Pero si sólo se puede llegar a la décima. ya que en determinadas teorías de Supercuerdas. y pensar por ejemplo que antes de llegar al tiempo como cuarta dimensión. toda esta explicación está muy bien como ejercicio didáctico. tenemos un problema. sin necesidad de viajar [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 103 [Biografía de personajes famosos] . que conectan puntos de nuestro universo muy separados entre sí. como se supone que ocurre con los agujeros de gusano. podríamos utilizar esas técnicas de imaginar. En la explicación de ITD. la sexta dimensión sería un único punto. podemos plegar el espacio. Lo hemos abarcado todo. pero eso parece contradecir la propia definición de dimensión.seguir con el proceso. Por otro lado. No podemos seguir. hasta aquí la explicación que aparece en “Imagining the Tenth Dimensión”. Lo mismo ocurre con la décima. ¿Cómo podemos imaginarlas? Bueno. Ahora una serie de consideraciones. Entonces ¿en qué consiste realmente esa décima dimensión? ¿Un sólo punto? Puede que me haya perdido algo importante. para enseñarnos a imaginar dimensiones más allá de la cuarta. permitiendo acceder a distintos puntos de la línea temporal. O podríamos pensar en que el tiempo se pliega también sobre una dimensión más antes de bifurcarse. y ya no podemos seguir pues no podemos imaginar otro punto. se predicen 11 ó incluso 26 dimensiones. Hemos considerado todos los posibles inicios del universo. Todo lo que hemos imaginado se reduce a un punto. Ya he dicho antes que no acabo de entender el paso de la séptima a la octava dimensión. y todas las posibles evoluciones del mismo. y eso lo hace en la octava dimensión. Necesitamos otro punto para trazar una línea. Bien.

la verdad es que da vértigo.html [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 104 .por ella. Pero así sólo llego a dos más.blogspot. ¿Alguna idea? Fuente: http://malaciencia. Puede que incluso sea la única forma de viajar a un punto anterior. Pensar en alcanzar 26.com/2006/08/imaginando-ladcima-dimensin.

TEORIA DE CUERDAS: ¿Es la teoría de cuerdas un callejón sin salida? [Biografía de personajes famosos] Estoy leyendo un libro valiente. en el mundillo de la investigación en teoría de cuerdas existe una actitud gregaria y alejada de la crítica difícilmente compatible con la que se le supone a los científicos. El buscador nato está dirigido por la pasión de querer saber en qué consiste la verdad más esencial de su disciplina. En los últimos casi treinta años esta teoría tan prometedora se ha llevado la mayoría de los recursos humanos que se dedican a investigar las teorías físicas sin obtener resultados concluyentes. escrito por un gran físico que ama la ciencia y es un buscador nato. Peor todavía. la mayoría no lo son. Su amor por la ciencia le ha llevado a denunciar una situación preocupante que atañe a la famosa teoría de cuerdas. No todos los científicos son buscadores. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 105 .

y se pregunta ¿cómo es posible que la teoría de cuerdas. ha conseguido triunfar en el mundo académico. ¿Es la teoría de cuerdas un callejón sin salida?. y estos tres nombramientos se hicieron en un único grupo de investigación. y doctor en física por la Universidad de Harvard. en 1955. esta situación perjudica en gran manera a la ciencia. En ella se trabaja con un estilo pragmático y duro que favorece el virtuosismo en el cálculo más que la reflexión sobre difíciles problemas conceptuales. Sus principales contribuciones en física han sido en el dominio de la gravedad cuántica. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 106 [Biografía de personajes famosos] . se han nombrado tan sólo a tres profesores adjuntos cuyo trabajo en aspectos de gravedad cuántica no forman parte de la teoría de cuerdas. algunas de ellas muy prometedoras. corra el peligro de fracasar?.El libro (The trouble with physics) se titula en español " Las dudas de la física en el siglo XXI". Además. nacido en Nueva York. aun cuando desde el punto de vista científico presente graves problemas. que en Estados Unidos los teóricos que trabajan en temas de física fundamental que no se incluyen en la teoría de cuerdas apenas tienen oportunidades de hacer carrera en física. Syracus y Pennsylvania State antes de ayudar a fundar el Perimeter Institute de Física Teórica en Canadá. En los últimos quince años. Lee Smolin en este libro denuncia. Para Lee Smolin. porque ahoga la investigación en otras direcciones. que ha sido investigada por más de mil físicos de entre los mejor formados y los más brillantes trabajando en las mejores condiciones. en el que trabaja desde 2001. en las universidades estadounidenses que se dedican a la investigación. y lo ha escrito Lee Smolin. por ejemplo. la teoría de cuerdas. Ha sido profesor en las universidades de Yale.

La tendencia actual que se sigue en el ámbito de la teoría de cuerdas puede tener trágicas consecuencias si la verdad se encuentra en una dirección que exige el replanteamiento radical del modo de entender nuestros conceptos fundamentales del espacio. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 107 . el tiempo y la materia y que entendían que su trabajo formaba parte de una tradición filosófica más amplia en la que se sentían como peces en el agua. pero sobre todo ha escrito un libro de física en donde desde la perspectiva de un gran conocedor de esta disciplina. se habla en profundidad sobre la teoría de cuerdas y sobre gravedad cuántica.Una manera profundamente diferente a como trabajaron los científicos revolucionarios de principios del siglo XX. de dónde venimos y hacia dónde vamos. sea haciendo que la teoría tenga sentido en su formulación actual. el tiempo y el mundo cuántico. Se plantean los cinco grandes problemas de la física teórica. sea inventando una nueva teoría que tenga sentido. pero sobre todo nos explica lo que es y lo que no es la ciencia. Lee Smolin ha escrito un libro de denuncia. Los cinco grandes problemas se enumeran de la siguiente forma: Problema 1: combinar la teoría de la relatividad general y la teoría cuántica en una única teoría que pueda afirmar ser una teoría completa de la naturaleza. se da un repaso en profundidad de la situación actual. Problema 2: resolver los problemas de los fundamentos de la mecánica cuántica. cuyo trabajo surgió tras profundas reflexiones acerca de las cuestiones más elementales sobre el espacio.

determinar en qué modo y por qué la gravedad se modifica a grandes escalas. Problema 5: explicar la materia oscura y la energía oscura. Aunque se está investigando en varias direcciones. La idea principal unificadora resulta sencilla de enunciar:" No hay que empezar por el espacio. ni por nada que se mueva en el espacio". también existen algunas ideas unificadoras que proporcionan a este campo de estudio una coherencia general. explicar por qué las constantes del modelo estándar de cosmología. A diferencia de la teoría de cuerdas. representando algunas propiedades medias de la estructura. Problema 4: explicar cómo determina la naturaleza los valores de las constantes libres del modelo estándar de la física de partículas. Hay que empezar por algo que sea mecánico-cuántico puro y que. O. entonces el espacio debe emerger. tan sólo un pequeño grupo de excelentes investigadores trabajando duro en diversas ideas muy relacionadas entre sí. tiene los valores que tienen.Problema 3: determinar si las diversas partículas e interacciones pueden unificarse en una teoría que las explique a todas como la manifestación de una única entidad fundamental. en lugar de espacio. ni modas ni manías. Si la teoría es correcta. en el ámbito de la gravedad cuántica no hay teorías grandiosas. si no existen. entre ellas la energía oscura. en el mismo [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 108 [Biografía de personajes famosos] . Y. tenga algún tipo de estructura cuántica pura. de manera más general.

[Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 109 .sentido en que la temperatura emerge como una representación del movimiento medio de los átomos.

se trasladó a Copenhague para trabajar en el Instituto de Física Teórica dirigido por Niels Bohr. En [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 110 . De vuelta en la URSS (ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). tras una breve estancia en Gotinga y Leipzig. y que respondían a la intención de las autoridades soviéticas de convertirlo en el nuevo centro de investigaciones físico-teóricas del país. [Biografía de personajes famosos] Nació en Bakú. Físico ruso de padre ingeniero y madre médica. fue enviado a Jarkov para dirigir el complejo de instalaciones científicas recién creadas en el lugar. Estudió en las universidades de Bakú (1922-1924) y Leningrado (1924-1927).APÉNDICE LEV DAVIDOVICH LANDAU: Simplemente Dau. En 1929. Azerbaiján 1908 y falleció en Moscú. pronto se le encaminó hacia la ciencia. 1968. del que siempre se consideró discípulo.

descubiertas por Kapitsa. entre los que cabe destacar el título de Héroe del Trabajo y el Premio Lenin.2 K (grado kelvin). se trasladó a Moscú para dirigir el departamento de teoría del Instituto de Problemas de la Física. Dinamarca y Estados Unidos. Kapitsa. Lifchitz. especializado en el estudio de las bajas temperaturas. escribió una serie de monografías editadas en siete volúmenes. de la del estado de plasma a la de los rayos cósmicos. Landau desarrolló una teoría para explicar las propiedades. Ese mismo año sufrió un accidente de circulación del cual ya no se recuperaría. Las aportaciones de Landau abarcaron prácticamente todos los campos de la física: desde la de bajas temperaturas hasta la nuclear. recibió a lo largo de su vida muchos otros galardones.colaboración con E. Además del Premio Nobel. M. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 111 . en la Unión Soviética. Por este trabajo fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1962. de súper-fluidos y superconductividad del helio II. En respuesta al requerimiento del físico experimental P. estado del helio líquido por debajo de los 2. y fue reconocido como miembro asociado por la Royal Society de Londres y por las academias de Países Bajos. y que fueron publicadas en 1938 bajo el título de Curso de física teórica. En él.

La primera actividad política de Einstein tuvo lugar durante la primera guerra mundial. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 112 . «dividida entre la política y las ecuaciones». Pero éstas no fueron las únicas acciones de un científico arrastrado al mundo de la política. Asqueado por lo que entendía como un despilfarro de vidas humanas. y tomó parte en los esfuerzos de la posguerra para impedir la guerra nuclear. utilizando sus propias palabras. La conexión de Einstein con la política de la bomba nuclear es bien conocida: firmó la famosa carta al presidente Franklin Roosevelt que impulsó a los Estados Unidos a plantearse en serio la cuestión.Albert Einstein [Biografía de personajes famosos] Tomado del texto Historia del Tiempo escrito por Stephen Hawking. se sumó a las manifestaciones antibélicas. cuando era profesor en Berlín. La vida de Einstein estuvo de hecho.

mientras la milicia nazi invadía su casa y confiscaba su cuenta bancaria. Pero. Aunque era de ascendencia judía. incluso antes que estallara la primera bomba atómica advertía públicamente [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 113 [Biografía de personajes famosos] . Un hombre fue condenado por incitar a otros a asesinar a Einstein (y multado sólo con seis dólares). se fundó incluso una organización anti-Einstein. Sin embargo. y. Luego. al advertir cómo crecía el antisemitismo. La segunda gran causa de Einstein fue el sionismo. se identificó gradualmente con la comunidad judía. y pronto sus actitudes políticas le hicieron difícil el poder visitar los Estados Unidos. y declaró que no regresaría a Alemania. Einstein estaba en América. él replicó. propuso que los Estados Unidos fabricasen la suya. Hitler llegó al poder. tanto antes como durante la primera guerra mundial. Luego. después de la guerra. finalmente. dirigió sus esfuerzos hacia la reconciliación y la mejora de las relaciones internacionales. Sus teorías fueron atacadas. «Buenas noticias de Einstein: no vuelve». «¡Si yo estuviese equivocado. más tarde. Esto tampoco le hizo popular. Einstein rechazó la idea bíblica de Dios. incluso para dar conferencias. Una vez más la impopularidad no le impidió hablar de sus ideas. y. Ante la amenaza nazi. Pero Einstein era flemático: cuando se publicó un libro titulado 100 autores en contra de Einstein. se hizo abierto partidario del sionismo. Einstein renunció al pacifismo. uno solo habría sido suficiente!».Su defensa de la desobediencia civil y su aliento público para que la gente rechazase el servicio militar obligatorio no le granjearon las simpatías de sus colegas. un periódico de Berlín desplegó en titulares. En 1933. temiendo que los científicos alemanes construyesen una bomba nuclear.

sin embargo. diciendo que creía que era demasiado ingenuo para la política. Pero tal vez su verdadera razón era diferente: utilizando de nuevo sus palabras. cuando le fue ofrecida la presidencia de Israel. le hicieron ganar pocos amigos. Él rehusó. porque la política es para el presente. fue debidamente reconocido en 1952. Durante toda su vida. los esfuerzos de Einstein por la paz probablemente no lograron nada duradero. pero una ecuación es algo para la eternidad». ciertamente.sobre los peligros de la guerra nuclear y proponía el control internacional de las armas atómicas. «las ecuaciones son más importantes para mí. Su elocuente apoyo a la causa sionista. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 114 . y.

Galileo Galilei [Biografía de personajes famosos] Tomado del texto Historia del Tiempo escrito por Stephen Hawking. ya que Galileo fue uno de los primeros en sostener que el hombre podía llegar a comprender cómo funciona el mundo. Tal vez más que ninguna otra persona. Galileo fue el responsable del nacimiento de la ciencia moderna. y. pero sólo cuando encontró la evidencia necesaria para sostener la idea. que podría hacerlo observando el mundo real. Su célebre conflicto con la Iglesia católica afectaba al núcleo de su pensamiento filosófico. Galileo había creído en la teoría copernicana (que los planetas giraban alrededor del Sol) desde muy pronto. y [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 115 . comenzó a apoyarla públicamente. Escribió sobre la teoría de Copérnico en italiano (no en el latín académico usual). además.

Esto molestó a los profesores aristotélicos. ya que Dios podría producir los mismos efectos por caminos in imaginados por el hombre. literaria y filosófica. con el respaldo absoluto de los censores. y fue inmediatamente recibido en toda Europa como una obra maestra. Galileo se sometió. Fracasó.rápidamente sus puntos de vista fueron respaldados ampliamente fuera de las universidades. viajó a Roma para hablar con las autoridades eclesiásticas. Galileo trató que el decreto de 1616 fuese revocado. y que era normal suponer que cuando la Biblia entraba en conflicto con el sentido común estaba siendo alegórico. En 1623. y ordenó a Galileo no «defender o sostener» la doctrina nunca más. tomó medidas represivas. En 1616. el cual no podía poner restricciones a la omnipotencia divina. un antiguo amigo de Galileo fue hecho Papa. y. fue terminado y publicado en 1632. Galileo. declaró al copernicanismo «falso y erróneo». Arguyó que la Biblia no estaba pensada para decirnos nada sobre las teorías científicas. preocupado por ello. Pero la Iglesia estaba temerosa de un escándalo que pudiese debilitar su lucha contra el protestantismo. El libro. Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo. Pronto el Papa. aunque con dos condiciones: que no tomaría partido por ninguna de ellas y que llegaría a la conclusión que el hombre no podría determinar en ningún caso cómo funciona el mundo. por tanto. dándose cuenta que la gente estaba viendo el libro [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 116 [Biografía de personajes famosos] . Inmediatamente. pero consiguió obtener permiso para escribir un libro discutiendo las teorías aristotélica y copernicana. que se unieron contra él intentando convencer a la Iglesia católica que prohibiese el copernicanismo.

Cuatro años antes de su muerte. Este trabajo. El Papa argumentó que. más incluso que su apoyo a Copérnico.como un convincente argumento en favor del copernicanismo. conocido como Dos nuevas ciencias. Galileo había contravenido el decreto de 1616. el manuscrito de su segundo libro importante fue pasado de contrabando a un editor en Holanda. en 1642. fue lo que iba a constituir la génesis de la física. Por segunda vez. Llevó a Galileo ante la Inquisición. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 117 . mientras estaba aún preso en su casa. pero su creencia en la independencia de la ciencia no había sido destruida. aunque el libro tenía la bendición oficial de los censores. se arrepintió de haber permitido su publicación. Galileo se sometió. que lo sentenció a prisión domiciliaria de por vida y le ordenó que renunciase públicamente al copernicanismo. Galileo siguió siendo un católico fiel.

pasando la mayor parte de sus últimos tiempos enredado en acaloradas disputas. Sus relaciones con otros académicos fueron escandalosas. Newton entró pronto en pugna con el astrónomo real. Fue nombrado presidente de la Royal Society. John Flamsteed. pero que ahora estaba ocultando información que Newton quería. quien antes le había proporcionado muchos de los datos necesarios para los Principia. Después de la publicación de los Principia Mathematica (seguramente el libro más influyente jamás escrito en el campo de la física). él mismo se había nombrado [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 118 . y se convirtió en el primer científico de todos los tiempos que fue armado caballero. Isaac Newton no era un hombre afable.Isaac Newton [Biografía de personajes famosos] Tomado del texto Historia del Tiempo escrito por Stephen Hawking. Newton no aceptaría un no por respuesta. Newton había ascendido rápidamente en importancia pública.

se las arregló para que el trabajo de Flamsteed cayese en las manos de su enemigo mortal. publicó su trabajo mucho después. Hay que señalar. con científicos que defendían vigorosamente a cada uno de los contendientes. acusando oficialmente a Leibniz de plagio. y trató entonces de forzar la publicación inmediata de los datos. Finalmente. ¡y publicados bajo el nombre de amigos! Cuando el escándalo creció. que está en la base de la mayor parte de la física moderna. que la mayoría de los artículos que aparecieron en defensa de Newton estaban escritos originalmente por su propia mano. Mantuvo una disputa más seria con el filósofo alemán Gottfried Leibniz. Aunque sabemos ahora que Newton descubrió el cálculo años antes que Leibniz. Leibniz y Newton. consiguió una orden judicial impidiendo la distribución del trabajo robado. nombró un comité «imparcial» para que investigase. no obstante. escribió además un análisis anónimo del informe en la propia [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 119 [Biografía de personajes famosos] . y buscó su venganza eliminando sistemáticamente todas las referencias a Flamsteed en posteriores ediciones de los Principia. Ambos. habían desarrollado independientemente el uno del otro una rama de las matemáticas llamada cálculo. Pero Flamsteed llevó el caso a los tribunales y. Newton. en el último momento. Newton se encolerizó. y fuese preparado para su publicación. Edmond Halley. como presidente. No satisfecho todavía.para la junta directiva del Observatorio Real. Sobrevino un gran escándalo sobre quién había sido el primero. ¡casualmente compuesto en su totalidad por amigos suyos! Pero eso no fue todo: Newton escribió entonces él mismo los informes del comité e hizo que la Royal Society los publicara. Leibniz cometió el error de recurrir a la Royal Society para resolver la disputa.

[Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 120 . y posteriormente en el Parlamento. Había participado activamente en la política anticatólica en dicha ciudad. Allí pudo desplegar su carácter taimado y corrosivo de una manera socialmente más aceptable. y fue recompensado finalmente con el lucrativo puesto de director de la Real Casa de la Moneda. se cuenta que Newton declaró que había sentido gran satisfacción «rompiendo el corazón de Leibniz». Newton había abandonado ya Cambridge y la vida universitaria. dirigiendo con éxito una importante campaña contra la falsificación de moneda que llevó incluso a varios hombres a la horca. En la época de estas dos disputas.revista de la Royal Society. Después de la muerte de Leibniz.

puede acelerar partículas cargadas en movimiento.Glosario [Biografía de personajes famosos] Aceleración: Ritmo al que cambia la velocidad de un objeto. quedando sólo energía. junto con el campo eléctrico. Agujero negro primitivo: Agujero negro creado en el universo primitivo. Agujero negro: Región del espacio-tiempo de la cual nada. Acelerador de partículas: Máquina que. Átomo: Unidad básica de la materia ordinaria. empleando electroimanes. Cuando una partícula choca con su antipartícula se aniquilan ambas. dándoles más energía. dentro del campo electromagnético. puede escapar. Carga eléctrica: Propiedad de una partícula por la cual puede repeler (o atraer) a otras partículas que tengan una carga del mismo (u opuesto) signo. compuesta de un núcleo diminuto (consistente en protones y neutrones) rodeado por electrones que giran alrededor de él. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 121 . Campo: Algo que existe a través de todo el tiempo y el espacio. Big crunch: La singularidad en el final del universo. Campo magnético: El responsable de las fuerzas magnéticas. debido a la enorme intensidad de la gravedad. ni siquiera la luz. actualmente incluido. Antipartícula: Cada tipo de partícula material tiene una antipartícula correspondiente. en oposición a una partícula que existe en un solo punto en un instante. Big bang: La singularidad en el principio del universo.

[Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 122 [Biografía de personajes famosos] . Dimensión espacial: Cualquiera de las tres dimensiones del espacio-tiempo que son espaciales -es decir. Coordenadas: Números que especifican la posición de un punto en el espacio y en el tiempo. debido al efecto Doppler. Constante cosmológica: Recurso matemático empleado por Einstein para dar al espacio-tiempo una tendencia inherente a expandirse. en la que las ondas pueden ser emitidas o absorbidas. y las ondas como partículas. Condición que no haya frontera: Tesis que el universo es finito. Cono de luz: Superficie en el espacio-tiempo que marca las posibles direcciones para los rayos de luz que pasan por un suceso dado. Conservación de la energía: Ley de la ciencia que afirma que la energía (o su equivalente en masa) no puede ser creada ni destruida.Cero absoluto: La temperatura más baja posible. Desplazamiento hacia el rojo: Enrojecimiento de la luz de una estrella que se está alejando de nosotros. concepto que no hay distinción entre ondas y partículas. Dualidad onda /partícula: En mecánica cuántica. Quantum: Unidad indivisible. Cosmología: Estudio del universo como un todo. pero no tiene ninguna frontera (en el tiempo imaginario). cualquiera excepto la dimensión temporal. en la cual una sustancia no contiene ninguna energía calorífica. las partículas pueden a veces comportarse como ondas.

mantenida por la repulsión debida al principio de exclusión entre neutrones. Frecuencia: Para una onda. o en algún punto entre ellos. Fase: En una onda. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 123 [Biografía de personajes famosos] . Estrella de neutrones: Una estrella fría. Espacio-tiempo: El espacio de cuatro dimensiones (largo.Electrón: Partícula con carga eléctrica negativa que gira alrededor del núcleo de un átomo. una onda electromagnética en sus frecuencias componentes. Paquete de energía. en un valle. ancho. Estado estacionario: El que no cambia con el tiempo una esfera girando a un átomo constante está estacionaria porque tiene una apariencia idéntica en cualquier instante. Fotón: Un quantum de luz. alto y tiempo). posición en su ciclo en un instante especificado una medida de si está en una cresta. Energía de la gran unificación: La energía por encima de la cual se cree que la fuerza electromagnética. aunque no esté estática. número de ciclos completos por segundo. Espín: Propiedad interna de las partículas elementales. la fuerza débil y la interacción fuerte se hacen indistinguibles unas de otras. Enana blanca: Estrella fría estable. Energía de unificación electro débil: La energía (alrededor de 100 GeV) por encima de la cual la distinción entre la fuerza electromagnética y la fuerza débil desaparece. pero no idéntica a. Se mide en Hertz. relacionada con. Espectro: Separación de. mantenida por la repulsión debida al principio de exclusión entre electrones. cuyos puntos son los sucesos. por ejemplo. el concepto ordinario de giro.

Fusión nuclear: Proceso en el que dos núcleos chocan y se funden para formar un único núcleo. Mantiene juntos a los quarks dentro de los protones y los neutrones. Neutrino: Partícula material elemental extremadamente ligera (posiblemente sin masa). Interacción nuclear Fuerte: La más fuerte de las cuatro fuerzas fundamentales y la que tiene el alcance menor de todas. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 124 [Biografía de personajes famosos] . Límite de Chandrasekhar: Máxima masa posible de una estrella fría estable. su inercia. que se ve afectada solamente por la fuerza débil y la gravedad. o resistencia a la aceleración. Afecta a todas las partículas materiales. la segunda más fuerte de las cuatro fuerzas fundamentales. Masa: medida cuantitativa de la inercia de un cuerpo o partícula. Fuerza electromagnética: La que se produce entre partículas con carga eléctrica. con un alcance muy corto.Fuerza nuclear débil: La segunda más débil de las cuatro fuerzas fundamentales. Geodésico: El camino más corto (o más largo) entre dos puntos. Longitud de onda: En una onda. Mecánica cuántica: Teoría desarrollada a partir del principio cuántico de Planck y del principio de incertidumbre de Heisenberg. distancia entre dos valles o dos crestas adyacentes. pero no a las partículas portadoras de fuerzas. y une los protones y los neutrones para formar los núcleos de los átomos. Horizonte de sucesos: Frontera de un agujero negro. por encima de la cual tiene que colapsar a un agujero negro. más pesado.

con menos precisión puede conocerse la otra. mantenidos juntos por la interacción fuerte. Núcleo: Parte central del átomo. a su masa. Positrón: La antipartícula (cargada positivamente) del electrón. Peso (fuerza de gravedad): La fuerza ejercida sobre un cuerpo por un campo gravitatorio. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 125 [Biografía de personajes famosos] . Principio cuántico de Planck: La idea que la luz (o cualquier otra onda clásica) puede ser emitida o absorbida solamente en cuantos discretos.Neutrón: Partícula sin carga. cuanto con más exactitud se conozca una de ellas. pero cuya existencia sí tiene efectos medibles. si fuese diferente. Partícula elemental: La que se cree que no puede ser subdividida. que consta sólo de protones y neutrones. Principio antrópico: Vemos el universo de la forma que es porque. partícula que no puede ser nunca detectada directamente. que representa aproximadamente la mitad de las partículas en el núcleo de la mayoría de los átomos. Principio de incertidumbre: Nunca se puede estar totalmente seguro acerca de la posición y la velocidad de una partícula. pero no igual. Principio de exclusión de Pauli: Dos partículas de espín 1/2 idénticas no pueden tener (dentro de los límites establecidos por el principio de incertidumbre) la misma posición y la misma velocidad. Es proporcional. Partícula virtual: En mecánica cuántica. cuya energía es proporcional a la frecuencia. muy similar al protón. no estaríamos aquí para observarlo.

Relatividad especial: Teoría de Einstein basada en la idea que las leyes de la ciencia deben ser las mismas para todos los observadores que se mueven libremente. Rayo gamma: Ondas electromagnéticas de longitud de onda muy corta. Protones y neutrones están compuestos cada uno por tres quarks. no importa cuál sea su velocidad. Explica la [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 126 [Biografía de personajes famosos] . en la actualidad tan fuertemente desplazada hacia el rojo que no aparece como luz. Radar: Sistema que emplea pulsos de ondas de radio para detectar la posición de objetos. lo mismo le ocurre a X. sino como microondas (ondas de radio con una longitud de onda de unos pocos centímetros). no importa cómo se estén moviendo. Radiactividad: Descomposición espontánea de un tipo de núcleo atómico en otro. producidas en la desintegración radioactiva o por colisiones de partículas elementales. «X es inversamente proporcional a Y» significa que cuando Y se multiplica por cualquier número. X se divide por ese número. Protón: Cada una de las partículas cargadas positivamente que constituyen aproximadamente la mitad de las partículas en el núcleo de la mayoría de los átomos. Radiación de fondo de microondas: La procedente del brillo del universo primitivo caliente. midiendo el tiempo que un único pulso tarda en alcanzar el objeto y ser reflejado. Relatividad general: Teoría de Einstein basada en la idea que las leyes de la ciencia deben ser las mismas para todos los observadores. Quark: Partícula elemental (cargada) que siente la interacción fuerte.Proporcional: «X es proporcional a Y» significa que cuando Y se multiplica por cualquier número.

fuertes y débiles. Teorías de gran unificación (TGU): Las que unifican las fuerzas electromagnéticas. Suceso: Un punto en el espacio-tiempo. Teorema de la singularidad: El que demuestra que tiene que existir una singularidad en determinadas circunstancias. [Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 127 . especificado por su tiempo y su lugar. Segundo-luz (año-luz): Distancia recorrida por la luz en un segundo (o en un año). en particular. Singularidad: Un punto en el espacio-tiempo en el cual la curvatura del espacio tiempo se hace infinita. que el universo tuvo que haber comenzado con una singularidad.fuerza de la gravedad en términos de la curvatura de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones. Tiempo imaginario: Tiempo medido utilizando números imaginarios. Singularidad desnuda: Singularidad del espacio-tiempo no rodeada por un agujero negro.

Todas las personas mayores fueron antes niños (aunque pocas de ellas lo recuerdan). hasta los libros para los niños. entonces deseo dedicar este libro al niño que en otro tiempo fue esta persona mayor. pues. Dedicatoria: A Raúl Terrel Pido a las niñas y los niños que me perdonen por haber dedicado este libro a una persona mayor. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 128 . Si no fueran suficientes estas disculpas. Y aún tengo otra excusa: esta persona vive en Perú. Pérez Terrel Argumento: Historia de un niño que cayó del cielo. Pero tengo una excusa muy poderosa: esta persona mayor es el mejor amigo que he tenido. Por lo tanto. tiene gran necesidad de ser con solada. Rectifico. fue mi segundo padre después de perder a mi verdadero padre. donde sufre del mortal cáncer a los pulmones. Y tengo otra excusa: esta persona es capaz de comprenderlo todo.APÉNDICE Cuento juvenil [Biografía de personajes famosos] “Mi amigo el Principito” Autor: Walter Lauro. mi dedicatoria: A Raúl Terrel (Cuando era niño).

y mi mamá miró al cielo. pero no vio nada. Y le respondí: . ni mis amigos. le diré a tu papá que te lleve a un oftalmólogo. abandone la magnífica carrera de Astrónomo o posiblemente de Astrofísico. Comunicación y Geografía. Y ella me dijo: . En verdad nadie me tomó en serio. apostaba a mi hermana a encontrar la estrella más brillante en el cielo. Cierto día le confesé a mi mamá. Me sentía desalentado por el fracaso de mis observaciones. Mi padre me aconsejó que estudiara Matemática.Mamá. tampoco las personas mayores. A las personas mayores les cuesta mucho comprender las cosas simples por sí mismas. Ella me dijo: -Yo no veo nada. Las personas mayores siempre buscan explicaciones convincentes y detalladas.Parte 1 [Biografía de personajes famosos] Una noche del mes de junio en la ciudad del Cusco en el Perú. siempre que tocaba el tema. que había observado la cara de nuestro señor Jesucristo en el cielo. intento varias veces no pudo ver la imagen de Jesucristo. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 129 . observé el cielo iluminado con estrellas. se burlaban de mí. y un niño no tiene la capacidad de explicar con propiedad las leyes de la naturaleza. pero yo puedo verlo siempre que lo necesito. debes estar soñando con los ojos abiertos. A mi corta edad de 7 años. con mi madre y mi hermana.Me estas tomando el pelo hijo. y a veces lo veo acompañando de su madre la virgen María.

asteroides. me emocionaba y les hablaba de las estrellas en el cielo. Para las personas mayores. en verdad saber Geografía me sirvió mucho.En el cielo no hay nada humano. soy un triunfador.Tuve que aprender otro oficio. de la fiesta taurina. Entonces me ponía a su nivel cultural y les hablaba de política. de fútbol y de mujeres. y me contestaban: . Es muy útil saber Geografía del Perú y del Mundo. sin tener a nadie con quien hablar verdaderamente. Cada vez que conocía una persona mayor con muchos grados académicos. que sólo le falta tener esposa e hijos pero no más de dos. y me dedique a estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Nacional de Ingeniería en la ciudad de Lima. cometas. de los autos de carrera. Viví así. solo. pues para las personas mayores un niño es un lastre en el desarrollo académico y profesional. planetas. del vino. sólo estrellas. Y las personas mayores se quedaban muy satisfechas de haber conocido a un hombre culto. Cuando cumplí 25 años me dedique a los vuelos comerciales como piloto de avión. desde entonces volé por todo el mundo. hasta que hace cinco años tuve una descompostura en el motor de mi avión en el desierto de [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 130 . especialmente cuando uno se pierde de noche en el cielo plomizo de Lima. del pisco. podía diferenciar a golpe de vista la pampa de Nazca en Ica y el desierto de Sechura en Piura. polvo cósmico y plasma. y de las figuras que yo veía cuando era niño. del color de sus corbatas. razonable y progresista.

Te invito esta noche a mirar las estrellas. ¿te gusta observar a las estrellas? [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 131 [Biografía de personajes famosos] . tarea difícil. Me levante de un salto. con el reflejo de un felino. Y me volvió a preguntar: . Como no me acompañaba un ingeniero mecánico. mi sorpresa fue grande cuando al despertar al día siguiente. La primera noche dormí sobre la arena. el caballo. pues el motor de un avión es bastante grande comparado con el motor de un automóvil. me dispuse a hacer yo solo la tarea de cambiar el aceite al motor. ni pasajero alguno. Me sentía como un naufrago en una balsa en medio del océano pacifico. soñé estar tomando una coca cola helada bajo un árbol de algarrobo. me acaricie la cara con mucha fuerza para despertarme. amigo. es decir un niño que vestía como un príncipe y me observaba sin temor. es mas diría muy confiado de la situación en que nos encontrábamos. me despertó un grata vocecilla de un niño que decía: -¿Eh?. miré y descubrí a un hombrecito pequeño. El motor del avión necesitaba un cambio de aceite de urgencia. ¿te gusta mirar a las estrellas? . apenas tenía agua y comida para cinco días. Para mí era cuestión de vida o muerte.Sechura en el departamento de Piura. el gladiador romano y otros más. a doscientos kilómetros de distancia de cualquier lugar habitado.¿Eh? amigo. el tigre. te enseñaré la osa.

¿Te gusta mirar a las estrellas? Luego con voz suave agregó: . te enseñaré la osa. ni muerto de hambre. el caballo.Esta noche el cielo se pondrá azul para observar estrellas. ni sentía miedo.Para iniciar el diálogo le respondí afirmativamente con la cabeza moviendo hacia arriba y hacia abajo. de pronto recordé cuando yo era niño. no parecía perdido. ni cansado. Pero cuando al fin pude ordenar mis ideas le dije: -¿Qué haces aquí niño…tan lejos de la ciudad? Como se tratase de una cosa muy seria. el gladiador romano. Pero yo quería una explicación de este hombrecillo. ni de sed. Este hombrecillo tenía la autoestima muy elevada. acepte. me conmovió con sus primeras palabras [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 132 . el que más me gusta es: “el guerrero huyendo en su caballo cogiendo a su novia de la cintura”. Ante la insistente invitación del hombrecillo.Te invito esta noche a observar las estrellas. a Jesucristo y a la virgen María. el tigre. repitió lentamente y fuerte: . diciéndome: . cuando veía las estrellas en el cielo del Cusco. Y volvió a invitarme a observar estrellas en la noche. tengo un registro de diez mil figuras.

te falta miles de figuras por identificar. la osa.Cuando tenía siete años identifique en el cielo. casi no podía hablar. vestido impecablemente. pero mientras yo trabajaba el hombrecillo me narraba como había descubierto cada figura en el cielo. la cacerola. y también con fechas. El hombrecillo sin perder la calma y sin importarle mi asombro me miró a los ojos y me dijo: -¿Cuántas figuras has logrado observar en el cielo? ¿Qué figura te gusta más? ¿Te gusta observar la Cruz del Sur? Entonces me emocioné. es [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 133 .Que pena que conozcas tan pocas figuras. se me hizo un nudo en la garganta y le dije: . Y el hombrecillo me respondió: . pero por la incomprensión de las personas mayores no pude registrar más figuras en el cielo. a Jesucristo y la Virgen María. el caballo. no permitía que le haga preguntas. encontré dañado la hélice del ventilador y el trabajo fue mucho más grande. sólo podía preguntar por el nombre de estas figuras. Cuando empecé a revisar el motor. recordaba y festejaba el aniversario del descubrimiento de cada figura. el tigre. Descubrí que cada figura tenía un nombre y un código. por ejemplo el caballo era de código 118 y la cruz del sur de código 3547. de cabello ondulado.este hombrecillo que parecía ser un príncipe europeo.

Esto no es una cosa. Cuando por primera vez vio mi avión. no dejaba de hacerme preguntas. sobre las estrellas y las figuras en el cielo.¿Qué es esa cosa? . De cada respuesta breve que daba pude comprender difícilmente el secreto.un hombrecillo extraordinario dedicado a tiempo completo al registro de figuras del cielo. [Biografía de personajes famosos] Parte 2 Tardé mucho tiempo en comprender de donde venía este principito a quien empecé a tenerle afecto. Al terminar el día. Me enseño muchas figuras en el cielo diciéndome el nombre y el código de cada uno de ellos. lo trataba con respeto y admiración. El Principito estaba de visita en la Tierra. El principito era impertinente. Esto vuela. venía sin duda de un asteroide o planeta muy pequeño comparado con la Tierra. pero parecía nunca comprender las preguntas que yo le hacía. Desde el primer momento a este hombrecillo lo trataré como un príncipe. a veces se sentía nostálgico el hombrecillo cuando recordaba el contexto como había descubierto cierta figura en el cielo. me interrogó: . y con mucho cariño lo llamé: “mi amigo el Principito”. pero más vale tarde que nunca. es mi avión. pues creo que nunca olvidaré a este hombrecillo que cayó del cielo. es un avión. Encontré en este hombrecillo un amigo que no pude tener en mi niñez. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 134 . tuve que asearme y preparar las butacas para observar estrellas en la noche.

Y el principito de pronto dijo: .Me sentí muy orgulloso. y giro su cabecita en dirección de mi avión y lo observó detenidamente como quien quisiera saber cómo puede volar por el cielo este aparato de metal tan grande y pesado.le conteste con modestia. -¡Qué divertido! El principito lanzó una simpática carcajada que. me irritó mucho. ¿tú también llegaste del cielo? ¿De qué planeta? Entonces pude deducir que el principito estaba de paso por nuestro planeta.En esto (avión) no es posible que hayas venido de muy lejos… [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 135 . Luego me dijo: .¿Has caído del cielo con esta cosa? Si . no obstante. cuando le explicaba cómo funcionaba el motor de mi avión y como podía volar por el cielo. Sin contener mi emoción le pregunte bruscamente: -¿Vienes de otro planeta? ¿De qué planeta amiguito? No me respondió.Entonces. me costaba mucho no perder el control. Después añadió: . como los adultos en la Tierra. Pues como persona adulta quiero que mis desgracias se tomen en serio.

le llaman el asteroide WPT-2331 esto se encuentra registrado en el gran libro galáctico. a su familia. Estoy de regreso a casa.¿Por qué es importante esta figura para ti? Ya calmado me respondió así: . agacho la cabeza y lloró en silencio. Después de meditar en silencio me contestó: . Esta figura es un recuerdo de mi familia. . Esperé un momento dándole tiempo para que se calmara y le pregunté: . a su casa. Mi casa se encuentra en este asteroide. miró al cielo lanzando un suspiro. es posible que esta figura se haya perdido para siempre. Viajo por toda la galaxia buscando la figura del mono de código 798. El Principito se calló. es muy [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 136 . han colapsado.Esta figura lo descubrió mi padre cuando era niño.Hombrecito. Pero tres estrellas que formaban esta figura ya no existen. me esforcé por saber más.Vengo de un asteroide muy pequeño. ¿de dónde vienes? ¿Dónde está tu casa? ¿A dónde viajas? Pero el principito no contestaba de inmediato.Y parecía que recordaba a su planeta. Sentía curiosidad por saber de dónde venía el principito.

¿espero que comprendas la falta que me hace? No sabía que decirle para consolarle. Recordemos. Así son las personas mayores. la rotación del Sol.importante para mí. prohibido en aquellos tiempos por la iglesia católica. demostró que la Vía Láctea se compone de un gran número de estrellas. en dirigir al cielo el telescopio. las manchas solares. Física y Astronomía. Luego me explicó: . descubriendo todo un conjunto de nuevas estrellas. al astrónomo italiano Galileo Galilei (1564 – 1642) que fue el primero en la historia de la humanidad. entonces. [Biografía de personajes famosos] Parte 3 Así supe que el Principito era un hombrecito muy sensible.“Agujero negro” es el término que por lo general se aplica a los restos de estrellas que sufrieron un colapso gravitacional después de agotar todo su combustible nuclear. El asteroide donde vive es muy pequeño. Galileo era partidario activo del sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico. la verdad incomoda. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 137 . sólo esperan escuchar lo que les conviene. descubrió los satélites de Júpiter. como un niño. pero conocía mucho de Matemática. estudió la estructura de la superficie lunar. que no es muy conocido por los astrónomos de la Tierra. Las persecuciones por parte de la inquisición amargaron los últimos años de vida de este célebre sabio. le agarre sus manitos y lo abrasé como un padre abraza a su hijo.

El astrónomo comunicó su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía.C. Para que se imaginen tenemos [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] [Biografía de personajes famosos] Página 138 . Si ahora describo al asteroide WPT2331 es para satisfacer a las personas mayores. de ladrillos color naranja. pero en cambio preguntarán: ¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuántas tarjetas de crédito tiene? ¿Dónde vive?.Cuando un astrónomo descubre un nuevo planeta o asteroide le da un código por nombre. con un jardín lleno de rosas y palomas en los tejados”. en 1530 d. por su cultura inca y no hablaba el español. y vestirse como los conquistadores europeos y hablar en español. por ejemplo el “asteroide DPC7442”. dio cuenta del descubrimiento del asteroide WPT-2331 en 1540 d. Posteriormente el Inca Umancocha. junto al río. Si a las personas mayores le dices que: “He visto una casa preciosa.C. solamente así consideran que lo conocen bien. A estas les gustan los números y los códigos más que nada. Pero nadie le creyó debido a su manera de vestir. nunca llegarán a imaginarse como es esta casa. con ayuda de un telescopio. Así son las personas adultas. Pero afortunadamente para el asteroide WPT-2331 los incas fueron conquistados por europeos. en el Cusco.. El asteroide de donde viene del principito fue descubierto por el astrónomo Inca Umancocha. y todos deberían tener un Dios. Cuando les hablas de un nuevo amigo nunca preguntan: ¿Cómo es el timbre de su voz? ¿Qué música prefiere escuchar? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Colecciona mariposas? ¿Qué libro ha leído últimamente?. les impresiona mucho la forma de vestir y hablar. como vestía como europeo y hablaba en español todo el mundo le creyó.

intento describirlo lo mejor que puedo y lo hago solamente para no olvidarlo. No siempre se tiene un amigo como el Principito. qué casa tan hermosa!” Si le decimos a las personas mayores: “La prueba de la existencia del Principito consiste en que es un hombrecito encantador. Produce mucha tristeza olvidar a un amigo. y hace 5 años que se fue mi amigo. quedaran todos satisfechos y te consideraran un hombre culto. y yo también. que sólo piensan en números y códigos. estoy escribiendo estas líneas con llanto en los ojos. Hoy he cumplido 45 años. Yo no puedo. Me miro al espejo y me veo como una persona mayor.que decirles: “He visto una casa que vale un millón de dólares”. emotivo. El Principito tenía gran necesidad de tener un amigo. entonces si exclamaran entusiasmados: “¡Oh. Los niños del mundo tienen que perdonar por todo esto a los adultos. inteligente. ser como las personas mayores. No todas las personas tienen un amigo. encogiéndose de hombros nos responderán que son explicaciones para niños. y no hay razón para reprocharlos. Las personas mayores son así. que reía y que tiene un registro de diez mil figuras en el cielo”. ni quiero. Mi corazón siente una gran pena ante estos recuerdos. por eso he comprado una caja de colores y varios cuadernos de dibujo para hacer un registro de las diez mil figuras que el principito me enseñó. Ahora bien si le decimos que: “El principito vino del asteroide WPT-2331”. pero [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 139 [Biografía de personajes famosos] .

inteligente y encantador. Tal vez estoy envejeciendo.Tendremos que esperar… Sorprendido me respondió: .tengo el corazón de un niño.¿Qué tenemos que esperar? Y le dije: . [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 140 .Pues que el Sol se ponga. En la vía Láctea están colapsando las estrellas pequeñas y las gigantes se transforman en agujeros negros. El corazón no envejece. vamos a ver una. imposible ver la puesta del Sol. . Pero era medio día. El tercer día a las 12:00 horas de dijo: . pues le faltarán estrellas para formar las diferentes figuras en el cielo. Cada vez que muere una estrella (muerte térmica) el “Principito” se pone melancólico. Este fenómeno le pone triste a mi amigo (Principito). entonces busca las puestas de Sol. [Biografía de personajes famosos] Parte 4 El Principito es un hombrecito sensible. que tiene la necesidad de tener un amigo como el principito. Siento horror parecerme una persona mayor. que se preocupaba mucho de las estrellas grandes y las estrellas pequeñas. pues es como perder piezas de su rompecabezas.Me encantan las puestas de Sol.

el planeta Tierra gira a razón de 15 grados sexagesimales cada hora.Un día vi la puesta de Sol cuarenta y siete veces. Después se rió de sí mismo y dijo: . Perdí ocho figuras de mi colección. Pero en el asteroide del principito le bastaría trasladar la silla unos cuantos metros para completar el crepúsculo cada vez que lo desea. transformándose luego en enanas blancas. es decir da una vuelta en 24 horas. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 141 [Biografía de personajes famosos] . Si vuestra casa estuviera en el Cusco. y una estrella gigante se transformó en Agujero Negro. estaría recorriendo 1 600 km en cada hora aproximadamente. El Principito se puso triste y me confesó: . -Cuando uno está realmente triste le gustan las puestas de Sol. verdad? Y me dijo con voz débil: -Ese día me enteré que explotaron tres estrellas pequeñas. Pues en efecto todos sabemos que cuando el Sol se oculta en el Perú en el mismo instante está amaneciendo en China.Siempre creo que estoy en el patio de mi casa.Mi respuesta le ha dejado muy sorprendido al Principito. Y le pregunte: -¿Estabas muy triste el día que contemplaste las cuarenta y siete puestas de Sol.

El Principito se quedó callado y después me describió su Asteroide: . [Biografía de personajes famosos] Parte 5 Finalmente terminé con la reparación del motor del avión. pero sentía curiosidad de saber más sobre él. como los Huaynos del Cusco: [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 142 . Y le pregunté: .¿Tienes papá y mamá?. después de cinco días de trabajo en compañía mí amigo el Principito. De pronto le dije: . mi casa que se encuentra en la zona ecuatorial. De pronto escuché que cantaba una canción muy triste como el Yaraví. pero es imposible. en el aeropuerto me esperan para seguir haciendo mi trabajo.Mi Asteroide es un cuerpo esférico que tiene un radio de 24 metros y gira a razón de 15 grados sexagesimales cada hora. ¿Tienes hermanas?. recorre 6 metros cada hora. tengo que regresar.Sabes amiguito que me gustaría quedarme más tiempo contigo observando las estrellas. Me arrepentí de haberle hecho esa pregunta. ¿Tienes hermanos? El Principito no contesto. se puso triste y agacho su cabecita.

…yo no tengo madre… …yo no tengo padre… …yo no tengo hermanitas…

[Biografía de personajes famosos]

…estoy solo en este Mundo… …la Luna es mi madre… …el Sol es mi padre… …y las Estrellas son mis hermanitas… Cantó como un gorrión, mirando al cielo, mientras le contemplaba. Esta canción me puso nostálgico…y lloré, porque yo también soy huérfano de padre y de madre, y tampoco tengo hermanas ni hermanos. Nos quedamos quietos en silencio un largo intervalo de tiempo. Poniendo mucho valor, me acerqué, le di un apretón de manos y le dije: - Eres el amigo que siempre esperé tener, nunca te olvidaré, te prometo. Pero al Principito no le gustan las despedidas. Muy triste, esforzando una sonrisa leve me dijo: - Hasta pronto señor. Y yo le respondí: - Te extrañaré estimado amiguito, cuídate mucho, espero vernos algún día, adiós. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL]

Página 143

De esto hace ya cinco años… nunca había contado esta historia. Mis compañeros de la aviación comercial que me recibieron en el aeropuerto “Jorge Chávez” de Lima mostraron alegría por volverme a ver vivo. En cambio yo me sentía triste, pero les decía: “es el cansancio”. Cuando miro al cielo, todas las noches, pienso en mi amigo el Principito. ¿Faltará alguna estrella?, porque si una estrella faltara en el Cielo, el Principito, mi amigo el Principito, se pondrá muy triste. ¡Ninguna persona mayor comprenderá nunca que esto tenga tanta importancia! Amigo lector, si algún día viajas al desierto de Sechura, y un niño se acerca, si ríe, si tiene el cabello ondulado, si no contesta cuando se le pregunta y te invita a observar estrellas en la noche, adivinaras quien es. Sea amable con él, es el mejor Amigo que he tenido. No olvides de enviarme un mensaje de texto pronto, pues el “Principito” ha vuelto a la Tierra otra vez…

[Biografía de personajes famosos]

[Autor: WALTER PÉREZ TERREL]

Página 144

[Biografía de personajes famosos]

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS DE LECTURA 1. 12000 Grandes, Enciclopedia Universal, páginas 149-154. Promesca. 2. Christianson, G.E. (1984): In the Presence of Creator, Isaac Newton and His Times. The Free Press. ISBN 0-02-905190-8 [Newton (2 vol.). Salvat Editores, S.A. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, 99 y 100. 625 págs. Barcelona, 1987 ISBN 84-345-8244-9 e ISBN 84-345-8245-7] 3. Gardner, M. (2001): Isaac Newton, alquimista y fundamentalista. En: Did Adam and Eve Have Navels?: Debunking Pseudoscience W.W. Norton & Company. 333 págs. ISBN 0-393-04963-9 [¿Tenían ombligo Adán y Eva?. Editorial Debate. 384 págs. Barcelona, 2001 ISBN 84-8306455-3] 4. Westfall, R.S. (1980): Never at Rest. Cambridge University Press. 908 págs. ISBN 0-521-27435-4 5. Westfall, R.S. (1993): The life of Isaac Newton. Cambridge University Press. 328 págs. ISBN 0-521-43252-9 . [Isaac Newton, una vida. Cambridge University Press. 320 págs. Madrid, 2001 ISBN 84-8323-173-5] Versión resumida de Never at Rest, centrada en la biografía más que en la obra. 6. White, M. (1997): Isaac Newton: The Last Sorcercer. Addison-Wesley, Helix books. 402 págs. Reading, Mass. ISBN 0-201-48301-7 7. Diccionario Español, página 960. Vox. 8. Enciclopedia universal sopena, página 960. Ed. Sopena, 1985. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 145

UCV. Walter Perez Terrel. Portal educativo de Ciencias dirigido por Orlando Ramírez Urbano.S. Compendio de Fisica. Editorial: Escuela Nueva SAC.com. Varsovia.http://grups.fourmilab. 1972.J Rudnicki. 14.Biografía en Encyclopaedia Britannica.M.geocities..http://thales. 10.com/angelto.Ignacio Burk.http://www.9. 1473-1973.S. 1982. 15.M.geo/bhole/twins.terra.http://www. U. 1943).pdf [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 146 . Copérnico. 20. Nicolás Copérnico y su época.es/didactika/yahoo. 21. Nicholas Copernicus (Mikolaj Kopernik) 14731543 (London.http://grups.M. Titulo: El principito. Volumen 5.org/ebooks/Einstein/Sidelights/Einstein_Side lights.ibiblio. Edición [Biografía de personajes famosos] Interpress.com.Universo. U.com.ch/etexts/einstein/specrel/www/ 22.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/03-1-b- newton.es/personal2/efr1966/inewton. Autor: Antoine de Saint-Exupéry.N.www. Perú.Jan Adamczewsk.M.N.http://www.cica. 13.com/rr/ 24. 19..Biografía en Dictionary of Scientific Biography (New York 1970-1990). Perú. Perú. Grupo «Amigos de la Fisica» dirigido por Lic. DIRECCIONES WEB 16.mathpages. Walter Perez Terrel.http://www. Lima Perú.es/albert_einstein_koch/yahoo. 11.htm 18.html 17. Enciclopedia SARPE de la Astronomía. 12. Dirigido por Lic.didactika.http://www.html 23.

Lote: 07 Santa Anita. segunda Etapa Manzana: S.[Biografía de personajes famosos] Derechos Reservados del Autor Taller gráfico de la Editorial « MEGABYTE» Alameda de Ate. Lima PERÚ Se imprimió 10 000 ejemplares Año de publicación: 2008 [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 147 .

Ingresó mediante concurso en agosto de 1982 a la academia preuniversitaria “César Vallejo”. Obtuvo el grado de Bachiller y el Título de Licenciado en Ciencias Físicas.“Para la Solapera de la carátula” Walter Lauro Pérez Terrel. teoría y problemas” con 850 páginas. En 1990 inicia su labor como autor de textos. En 1980 inicia su labor docente en la academia preuniversitaria de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Simultáneamente enseñó en los centros [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 148 [Biografía de personajes famosos] . Inicia su labor docente en los centros preuniversitarios de las Universidades. Su tesis “Experimentos Reales y Virtuales para la Enseñanza de la Física General”. En 1975 se prepara para postular a la Universidad en la academia preuniversitaria “César Vallejo” en el local de la avenida Tacna 383 junto a la iglesia de las Nazarenas en el centro de Lima. Publica su primer libro en la editorial “San Marcos”. en la edición del año 2005 fue ampliada a 1316 páginas y en la edición del 2007 se añadió el capítulo de Física Moderna. Nació en la apacible ciudad de Tarma el 23 de agosto de 1958. laborando hasta abril de 1992. con el título de “Física. que luego en 1994 pasó a formar parte de la Colección UNICIENCIA de la misma editorial. Ingresó a la Escuela profesional de Física y Matemática (después facultad de Física) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. hasta 1987. siendo todavía estudiante universitario. Estudia la Primaria en Tarma en el colegio “José Guillermo Otero”. en 1987 ingresó como docente al centro preuniversitario de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”. En 1970 estudia la educación Secundaria Técnica en la especialidad de “Electricidad” en el colegio “Mariano Melgar” en el distrito de Breña.

textos de lectura y ensayos. se publica en la editorial “Escuela Nueva” en dos tomos. su libro de Física para quinto grado de educación secundaria. monografías. en su primer local ubicado en la Calle Pío XII.preuniversitarios de las universidades Federico Villarreal (1987-1988) y en la Universidad Ricardo Palma (1990 -2007). (1997 1999). Después pasó a enseñar Física en los colegios “Pascual Saco Oliveros” desde el año 2002 hasta la fecha. Después ingresó como profesor de Física al colegio peruano norteamericano “Abraham Lincoln” La Molina – Lima.1996). Enseñó Física en el centro preuniversitario de la Universidad San Martín de Porres desde 2004 hasta el 2008. En 2008 ingresa por concurso público a la Universidad Nacional [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 149 [Biografía de personajes famosos] . En casi 25 años de actividad académica. En 1998 escribe textos de Física para estudiantes de educación secundaria. En el año 2007 ingresa por concurso público a la Escuela Superior Técnica SENCICO para enseñar física. En la Universidad Ricardo Palma enseñó Física y Química a estudiantes del Bachillerato Nacional (1999 2000) programa experimental del Ministerio de Educación.Lima (1994 . Inicia su labor docente en los colegios privados. es autor de más de 25 publicaciones entre libros de física y matemática. En 1993 ingresó como docente invitado al colegio “Alpamayo” Monterrico – Lima. Escribió en el año 2000 un texto titulado “Física y Química” para los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Ricardo Palma” el cual va hasta el 2005 en su tercera edición. Luego mediante concurso público ingresó al colegio peruano alemán “Augusto Weberbauer” Monterrico . química y matemática en las carreras de Geomática y Laboratorio de Suelos y Asfaltos. donde elaboró un compendio de Física General.

[Biografía de personajes famosos] FOTO PARA LA SOLAPA: [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 150 . para enseñar Física General en la Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales.del Callao.

Nació en Lima Perú en 1954. luego desarrolló la teoría del campo de cuerdas cerradas. obtuvo el grado de “Phylosophy Doctor” (Ph.Para la contratapa del libro Barton Zwiebach [Biografía de personajes famosos] Barton Zwiebach Cantor.D) en 1983. Sus estudios de pregrado los realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería en donde obtuvo el grado de Ingeniero Electrónico en 1977. [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 151 . Estudió Física en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH). Zwiebach ha hecho también importantes contribuciones en el tema D-branes con simetría excepcional y en el tema condensación tachyon.T. Realizó estudios postdoctorales en las Universidades de California. Berkeley y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M. El Profesor B.I. Su contribución central ha sido en la teoría del campo de cuerdas donde hizo los primeros trabajos en la teoría del campo de cuerdas abiertas. Trabajó bajo la supervisión de Murria Gell – Man (Premio Nobel de Física). Zwiebach se centran en la Física teórica de partículas y la teoría de cuerdas.) donde actualmente investiga y es profesor y miembro permanente. Investigación: Las investigaciones del Profesor B.

[Biografía de personajes famosos] [Autor: WALTER PÉREZ TERREL] Página 152 .