Unidad VI . Dibujo Normando.

Profesor: Eduardo Monteagudo.

Temas:

Todos los contenidos de la Unidad VI. Dibujo Normado, formatos, características y normas. Plegado de planos, tipos de líneas, vistas y sistemas de representación, sistema americano y europeo, acotación, cortes, secciones y roturas.

Objetivos:


Comunicar técnicamente de manera clara, concisa y precisa a través del dibujo normado el producto a reproducir. Utilizar de manera adecuada los formatos y las escalas de representación de los objetos. Emplear adecuadamente la acotación y las técnicas de acotado en las vistas representadas. Elaborar de manera correcta los distintos tipos de planos y utilizar correctamente los sistemas de representación de los objetos a ser ubicados dentro de los mismos. Plegar de la manera estudiada cada uno de los planos de acuerdo al formato correspondiente. Utilizar los distintos tipos de líneas para la representación de las vistas y partes de los objetos a representar. Lograr la excelencia en la presentación de cada plano a través de la diagramación y del trazo preciso y limpio en el dibujo.

• • • • •

Descripción del Ejercicio:

Cada estudiante deberá elaborar a mano y con los instrumentos de dibujo adecuados en las láminas que sean necesarias, los planos técnicos del vehículo (u otro objeto en casos especiales previamente aprobados por el profesor) incluyendo planos de cotas generales, planos de explosionado y planos de pieza, de manera que se comunique claramente y de acuerdo a la normalización del dibujo técnico industrial el objeto en su totalidad y que este pueda ser totalmente reproducido por una persona ajena al ejercicio que sepa leer un plano técnico.

Condiciones de Entrega:
Utilizando los principios del dibujo técnico normado y de todas las clases relacionadas con la elaboración de planos técnicos el estudiante en base al vehículo que deben fabricar para taller de modelos elaborará los siguientes planos técnicos en formato libre (Se recomienda preferiblemente A1 o A2 siempre que todos sean del mismo tipo):

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Una plano de las vistas técnicas del vehículo necesarias para su compresión con las cotas generales. Un segundo plano de explosionado del vehículo en isometría donde se deben numerar cada una de las piezas de la carrocería (el chasis se numera como una sola pieza) y que deben ir en un cuadro de piezas (en la zona inferior derecha por encima del cajetín) donde se identifique el número de pieza, nombre, cantidad, material y cualquier otra característica que se considere necesaria. Además debe encontrarse en la parte superior derecha del plano un ensamble a escala en isometría del vehículo completo. Los planos de cada una de las piezas que forman parte de la carrocería, cada pieza debe ir en un sólo plano. Un plano de las vistas técnicas del chasis necesarias para su compresión con las cotas generales. Un segundo plano de explosionado del chasis con las piezas numeradas y el mismo cuadro que en el plano del vehículo. Además debe encontrarse en la parte superior derecha del plano un ensamble a escala en isometría del vehículo completo. Los planos de cada una de las piezas del chasis en un sólo plano cada una.

Ojo: Las piezas estandarizadas no deberán llevar el plano de pieza pero si la descripción en el cuadro del explosionado. Todos los planos deben
ser del mismo formato y para la entrega deberán ser plegados y ordenados en una carpeta tamaño carta con la debida identificación en la parte inferior derecha de la portada de la misma. Cada plano Deben incluir el cajetín, margen y los elementos necesarios que debe tener el formato que fueron vistos en clase y debe ser utilizado el sistema americano de representación. La precisión del trazo y la calidad de la presentación serán evaluadas en cada lámina.

Fecha de Entrega:
hora. hora.

Sección 2: Junto con la entrega del vehículo de taller de modelos el mismo día a la misma Sección 3: Junto con la entrega del vehículo de taller de modelos el mismo día a la misma

Evaluación:
La evaluación será sobre veinte puntos y corresponderá a la evaluación sumativa total de la unidad VI. La calificación se hará en base a las láminas presentadas, 6 ptos. para las láminas de explosionado, 3 para la de la carrocería y 3 para la del chasis, 4 ptos para las láminas de vistas generales, 2 para la de la carrocería y 2 para la del chasis y 8 pts. para los planos de piezas, 4 para la de la carrocería y 4 para la del chasis y 2 pts, por el doblado y presentación en la carpeta de los planos. No se evaluarán planos incompletos.

El trabajo y la elaboración de los ejercicios de manera supervisada por el profesor son obligatorios y cada uno de ellos debe tener una corrección previa por el profesor y por lo tanto estar firmado, el plano que no esté firmado no será corregido, en caso de no ser posible, cada estudiante deberá tener, como mínimo, una corrección y verificación del avance del trabajo con el profesor, a la semana. El ejercicio debe ser entregado dentro de las horas de clase correspondientes, luego de este tiempo el alumno salvo causa de fuerza mayor demostrable no tendrá calificación y sólo tendrá derecho a una evaluación formativa. La persona que no entregue el trabajo en el periodo correspondiente NO tendrá evaluación. El incumplimiento de las instrucciones dadas en clase para elaborar las láminas puede derivar en la suspensión de la lámina completa y/ o a una pérdida de calificación.
Facultad de Arquitectura y Diseño. Escuela de Diseño Industrial. Departamento de Comunicación y representación. Técnicas Gráficas de Comunicación I.

Sector La Hechicera, Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez”, Facultad de Arquitectura y Diseño. Telf. 2401902, Mérida 5101 - Venezuela

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.