UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Filial – Pedro Juan Caballero

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO
1

 Téc. Agr. José Carlos Chamorro Mejía.2

 Ing. Agr. MSc. José Quinto Paredes F.3

(1): Trabajo Práctico Presentado a la disciplina de Edafología. (2): Estudiante del Segundo Semestre de la Carrera de Ingeniería Agronómica. (3): Profesor de la cátedra de Edafología.

2010

ÍNDICE
CONTENIDO. I. INTRODUCCIÓN. II. DESARROLLO. A. Concepto. B. El pH del Suelo. 1. Definición. 2. Importancia del pH del Suelo. 3. Los Factores que afectan el pH del Suelo. 4. Determinación del pH del Suelo. 5. Calificación del pH del Suelo. C. Conductividad Eléctrica. 1. Clasificación de Suelos Afectados por Sales. 2. Criterios de Clasificación para Suelos con Problemas de Sales. 3. Principio del Método Analítico. D. Capacidad de Intercambio Catiónico y Aniónico. 1. Factores que Controlan el Intercambio Iónico. a. Propiedades del Cambiador. b. Propiedades del Ión. 2. Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) 3. Capacidad de Intercambio Aniónico (CIA) E. Carbono Orgánico. F. Macro y Micronutrientes. 1. Macro y Micronutrientes. 2. Macronutrientes Secundarios. 3. Micronutrientes (Oligoelementos) G. Minerales de Arcilla del Suelo. 1. Estructura de los Silicatos. 2. Estabilidad de los Minerales tamaño Arcilla. 3. Minerales de Arcilla. a. Kanditas. b. Smectitas. III. CONCLUSIÓN. ANEXO IV. BIBLIOGRAFÍA. Pág. 1 2 2 3 3 4 5 5 7 7 8 10 10 10 10 11 11 12 13 14 15 16 20 21 22 23 23 24 24 25 27 28 40

I. INTRODUCCIÓN

El suelo constituye un sistema analítico complejo, por lo que representa para el agrónomo o edafólogo un gran desafío; este desafío es punzante, ya que un suelo está formado por una mezcla química extraordinariamente compleja de diferentes sustancias minerales y orgánicas, por lo que conviene analizarlo con bastante cautela y empeño. Las plantas presentan un tipo especial de extracción de los suelos. El análisis de los suelos maneja más de sesenta de los elementos que se presentan en la Naturaleza (bien como componentes de los suelos, que hay que determinar, o de forma indirecta, como reactivos o equipos) A estos se agregan constantemente otros de los elementos del suelo que son interesantes por lo que se refiere a la nutrición vegetal, en relación con su carácter esencial o su toxicidad o por intervenir en los procesos de sustitución fisiológica.

1

II. DESARROLLO
A. Concepto. Para entender lo que implica las propiedades químicas del suelo, primeramente debemos tener una clara idea de los que es el suelo. El suelo está constituido por un sistema de tres fases: la fase sólida, líquida y la fase gaseosa (Fig.II.A.2.a y Fig.II.A.2.b) La fase sólida del suelo está formada por materia orgánica e inorgánica (Fig.II.A.1) Estos dos componentes forman el llamado “Matriz del Suelo”. La porción mineral consiste en partículas de varios tamaños, resultantes de descomposición de las rocas que dieron origen al suelo. La fracción orgánica tiene su origen en el acúmulo de los residuos o restos, tanto vegetales como animales, sucediendo así en el suelo diferentes niveles de descomposición, contando, además, con organismos vivos en actividad constante. La fase líquida del suelo está constituida por la solución o agua del suelo y se compone de agua, sales minerales en disolución y materia coloidal en suspensión. La solución del suelo es muy compleja y tiene importancia primordial al ser el medio por el cual los nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas. Cuando la solución de suelo carece de los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas, se puede decir que el suelo es infértil. La fase gaseosa, es el aire del suelo y se le denomina así por el simple hecho de que su composición química difiere al del aire atmosférico, en cuanto a proporción porcentual de sus elementos. La parte mineral o inorgánica de la fase sólida del suelo está constituida por partículas unitarias, de tamaños extremadamente variables; así, en “Tierra Fina Seca al Aire”, se encuentran partículas de arena casi mil veces mayores que las micelas de arcilla, de dimensiones coloidales. Las partículas que constituyen los componentes minerales del suelo tienen su origen en la intemperización de las rocas; ellas se compones de fragmentos de rocas y minerales primarios, generalmente de mayor tamaño y de minerales secundarios, con menores dimensiones. Los minerales primarios son derivados de las rocas por simples fragmentación; cuarzo, apatita, zirconita y la mica moscovita son un claro ejemplo de minerales primarios resistentes a la descomposición, mientras que los calcáreos, biotita y piroxeno muestran poca resistencia; los minerales secundarios que son sintetizados en el mismo local, como la caolinita, montemorilonita, hidrargilita y concreciones ferruginosas y manganosas, son productos de la intemperización de otros minerales.

2

siendo pH < 7 (01 – 6. en la primera reacción.B. que equivale a 10g.5. el ácido y la base que se producen después de la reacción con el agua se llaman conjugados. 1.a) del suelo va de 01 – 14. siendo el valor óptimo real 6 hasta 7 (Fig. para formar hidronio (H3O+).1.es la base conjugada del H2O.b) 3 .B. así. el HCl es un ácido y el NH3 es una base. obsérvese que el agua tiene la capacidad de actuar como una base. Definición. pueden causar daños a los cultivos. La determinación ordinaria del pH se lleva a cabo mediante el aparato al que se denomina pH-metro o peachímetro. los suelos con un pH entre 5. o como un ácido en la segunda. la proporción entre suelo y agua debe reflejarse en la hoja de resultados. La interpretación de los resultados depende siempre de la proporción.5 a 6. en la segunda reacción. una sustancia se considera como una base cuando al disociarse recibe protones del agua. el pH del suelo es la medida de las características de acidez o de basicidad de la muestra de suelo. una sustancia es considerada como un ácido cuando tiene la capacidad de ceder protones al disociarse.II. que actúa como ácido. y también el colorímetro o de campo. el pH determina la acidez o la alcalinidad de un suelo. las siguientes reacciones ilustran lo anterior: En las reacciones anteriores. y pH > 7 (7. y origina iones hidróxido (OH-).II.B. como por ejemplo. En términos generales.9) un suelo ácido. Es importante mencionar que los suelos extremos. es decir.5 se considera como un suelo casi óptimo. Dentro de las características químicas del suelo. El pH del Suelo. Una de las proporciones que más habitualmente se utilizan es la de 1/2. de suelo disueltos en 25ml de agua. también existe disminución de la actividad microbiana.1 – 14). en suelos muy ácidos existe insolubilidad de elementos como el P (Fósforo) y Ca (Calcio). y tiene gran influencia en muchas de sus propiedades físicas. Como dijimos. químicas y biológicas. La escala de valores para medir el pH (Fig. con el que se mide una suspensión del suelo en agua destilada.5.es la base conjugada del HCl. este parámetro es útil para definir el tipo de cultivo que sea adaptable a las condiciones donde se requiera establecerlo.5 ó 6 hasta los 7. Análogamente. en la primera reacción.1. además defina la disponibilidad de nutrientes en el suelo. muy ácidos o muy básicos. el NH4+ es el ácido conjugado del NH3 y el OH. el suelo es considerado como básico o alcalino. el H3O+ es el ácido conjugado del H2O y el Cl. La mayoría de suelos con buen desarrollo se encuentra en un pH de 5.

especialmente hierro. (pH menores de 6. té. poroto. como se aprecia en la Fig. También el fosfato esta algunas veces disponible para algunas plantas por su precipitación en la solución del suelo por calcio o precipitación en carbonatos de calcio sólido. El pH influye en la actividad de los microorganismos benéficos. En comparación. piña y algunas especies coníferas madereras toleran una acidez fuerte y crecen bien. Los suelos altos en Ca (áreas de baja pluviosidad) tienen pH con valores de 8. Los suelos fuertemente ácidos (pH < 4. los cuales son estables pero complejos solubles de metal. Un suelo ácido. por ejemplo el P (Fósforo) se vuelve insoluble al formar compuestos con el Fe y el Al. cebada y remolacha azucarera solamente crecen bien en suelos ligeramente ácidos a moderadamente alcalinos por su alta demanda de Calcio o inhabilidad para tolerar Aluminio soluble. muy ácidos (pH menores de 5. afecta la disponibilidad de nutrientes. mientras que para un suelo básico o alcalino (pH mayores de 7. hierro. La deficiencia de hierro.2. La mayoría de los problemas causados por un pH alto se resuelven añadiendo fertilizantes especiales como quelatos solubles en agua. En síntesis. prácticamente la disponibilidad de todos los nutrientes de la planta está controlada por el pH del suelo. ha sido ampliamente conocida y referida como clorosis de hierro de caliza inducida. precipitándolos como fosfatos insolubles. los cuales son precipitados.II. Además hay una diferencia de Ca++. Además.2.5). En ésta se presenta la solubilidad de los nutrientes en el suelo en relación con el pH del mismo. ya que la mayoría de bacterias fijadoras de nitrógeno y descomponedoras de materia orgánica no son muy activas en suelos fuertemente ácidos por lo que el proceso es obstaculizado.B. Como el zinc. se pueden tener problemas con la succión del agua por las raíces de la planta y toxicidad de Na (sodio). Mn (Manganeso).5) generalmente tienen altas y tóxicas concentraciones de Al y Mn. Además.5. Las plantas en suelos con pH mayores de 9 usualmente tienen crecimiento reducido e inclusive mueren. El mayor efecto de un pH alcalino es reducir la solubilidad de todos los micronutrientes (excepto molibdeno). suelos con pH mayores de 10 se dan cuando presentan alto Na intercambiable. la adición de fósforo generalmente disminuye más la disponibilidad de aquellos metales a la superficie de la raíz o justamente dentro de ella.5) toxicidad de Al (Aluminio) para las plantas. asociada con suelos arcillosos húmedos altos en carbonatos. la alfalfa. manganeso y cobre tienen baja solubilidad a pH alto. Algunas plantas como Azaleas. Mg++ y K+. Fe (Hierro). zinc y manganeso. Importancia del pH del Suelo. también se incluye el valor de pH que produce la 4 .5) provoca una toxicidad de H (Hidrógeno).

2) consta de un electrodo de vidrio para la medida de H+ desarrollándose cambios en potencial (voltaje) en forma 5 . en peso aunque. aunque no son nutrientes vegetales. 1:2 y 1:5. 3. donde se obtienen generalmente un pH inferior al obtenido en la solución supernadante.II.II. Sin embargo el pH del sedimento puede ser mayor que el del supernadante en ciertos suelos. consiste en el modelo mostrado en la (Fig. Los Factores que afectan el pH del Suelo. esto se debe a que a medida que la concentración de sales se incrementa el H y Al son desplazados a sus sitios de intercambio por las sales. del agua de riego o de la descomposición de la materia orgánica. La relación suelo: agua en que se efectúa la medida del pH influye también en el valor numérico de este. débiles enlaces de los cationes cambiables y bajo contenido de sales solubles.B. Las sales pueden provenir de fertilizantes. el del potenciómetro.mayor solubilidad de otros elementos que.B. El procedimiento. se han explicado como un efecto de la mayor concentración de iones H+ cerca de la partícula de suelo que a alguna distancia de ella.4. El principal efecto de la concentración de sales sobre el pH del suelo se debe al intercambio catiónico. Otro factor conocido como error de potencial en la unión líquido-sólido común a todos los sistemas coloidales. por facilidad se utiliza comúnmente hacer una relación volumétrica de 1:1. que es el más usado en laboratorio y es el más exacto. Este efecto es máximo en suelos con grandes capacidades de cambio. Lo más frecuente es determinar el pH en una suspensión suelo: agua. El pH del suelo es más bajo en soluciones salinas que en soluciones acuosas. Las relaciones más comunes suelo: agua son 1:1. provocando una disminución en el pH. sí pueden afectar el desarrollo de la planta. y el colorimétrico que es más usado en el campo pero no es tan preciso. Determinación del pH del Suelo. Método potenciométrico. Las sales en el suelo incrementan la hidrólisis de Al y Fe. desplazando iones de H de los coloides del suelo. se da cuando los electrodos se colocan en el fondo del sedimento de la suspensión de suelo.1) El potenciómetro (Fig. 4. en proporción de 1:1. a. 1996). es el método más utilizado en el laboratorio. Como dijimos.a.a.4. El pH o acidez activa del suelo se mide en una suspensión de suelo en agua o en soluciones salinas y se puede determinar por dos métodos. Estas diferencias. según el Soil Survey Laboratory (SSL.

el procedimiento con estas variantes es igual al descrito anteriormente. La variación del color del indicador se debe a una reacción entre los iones de la solución con el colorante. Método Colorimétrico. Algunos indicadores forman ácidos débilmente coloreados y sales de cationes metálicos fuertemente coloreados. con suelos orgánicos o con algunos Andisoles. Son métodos que se utilizan en el campo (cabe aclarar que hay potenciómetros de bolsillo para usar en campo) y se basan en el principio de los indicadores que son sustancias que producen o cambian a un determinado color cuando el medio en el cual se encuentran adquiere un determinado valor de pH. Ambos electrodos están conectados a un medidor de fuerza electromotriz calibrado en unidades de pH que mide los milivoltios de potencial generado cuando los dos electrodos se introducen en la suspensión del suelo. se hace necesario ampliar la proporción suelo-agua para hacer la suspensión. Las relaciones más comunes son 1:1 peso-volumen en solución de KCl (20g. relativamente independiente de la actividad del H+. b. En algunos casos. en estos casos. a este se le llama electrodo indicador. 6 . esto es común cuando se trabaja con suelos que tienen altos contenidos de materia orgánica. Otras variaciones que se utilizan en el método potenciométrico consisten en cambiar el agua por soluciones de KCl 1N o de CaCl2 0. suelo-agua.proporcional al logaritmo del cambio en la actividad del H+. Los métodos colorimétricos se basan en indicadores orgánicos cuyo color depende de la actividad de los iones de hidrógeno presentes en la solución. La determinación del pH se hace siguiendo también el método descrito al comienzo de este numeral. de suelo en 20mL de solución) y 1:2 peso-volumen en solución de CaCl2 (10g. Entre los indicadores usados podemos mencionar rojo de metilo y azul de bromo fenol. Las variantes más comunes son las que utilizan relaciones volumétricas 1:2 o 1:5. Fassbender (1982) sostiene que el pH medido en agua es más variable que aquel que se mide en soluciones. El electrodo de un Calomel consta de un puente saturado de KCL que entra en contacto con la suspensión y tiene un potencial (voltaje) característico. las relaciones suelo-agua son pesovolumen. Son métodos menos precisos que los potenciométricos pero de más fácil aplicación. de suelo en 20mL de solución). razón por la cual se ha recomendado el mecanismo de hacer la suspensión de suelo en soluciones para estabilizar los valores de pH del suelo.01M para hacer las suspensiones. por lo que se le llama electrodo de referencia.

B. Un método muy utilizado en suelos es el de Hellige-Truog.4. De acuerdo con el valor de pH que presenten y con el método utilizado para determinarlo. La determinación de la Conductividad Eléctrica (CE) de un extracto de suelo se realiza de modo semejante a la del pH. probablemente por enmascaramiento del color por parte de la materia orgánica presente en ese horizonte. Más adelante se ampliará esta concepción. mayor salinidad. se procede de la forma en que se aprecia en la Fig.b.4.b. Su medida da idea de la cantidad de sales solubles que contiene el suelo: a mayor conductividad.1 que el error en la apreciación colorimétrica puede ser considerablemente grande. Además. como puede apreciarse en la Fig.5 y 7. que no tenían mayor experiencia en este tipo de determinaciones. 5. los suelos se pueden agrupar en tres grandes categorías: Suelos ácidos los que presentan pH < 6.En las determinaciones colorimétricas del pH se debe tener mucho cuidado al hacer la preparación de la pasta de suelo.b.II. los errores de apreciación son más variables en el horizonte A. así como al hacer la comparación del color desarrollado en ella con los colores de referencia para establecer el valor del pH. Calificación del pH del Suelo. todas colorimétricas (Hellige-Truog) y llevadas a cabo por tres personas que tomaron las muestras al azar y sin replicar ninguna.4.II. si bien utilizando otro tipo de instrumento: el Conductivímetro.3 y Suelos básicos aquellos que exhiben valores de pH > 7.1. los suelos se califican de varias maneras. Conductividad Eléctrica.B. máxime cuando los colores representan rangos de valores relativamente amplios. según diferentes autores. puesto que. La variación en las determinaciones realizadas se presenta en la Fig. por el método potenciométrico. como ocurre con la determinación de la textura al tacto.2. C. La lectura de la CE depende de la temperatura a la que se realice la determinación y 7 .3. Se aprecia en la Fig.5. se hicieron 71 determinaciones de pH con muestras de horizontes A y 42 con muestras de horizontes B de suelos.5.B.II.II. Suelos neutros los que tienen pH entre 6. para hacer las determinaciones con este método. se usa un reactivo compuesto por tres indicadores diferentes. tanto por encima como por debajo del valor potenciométrico obtenido. el cual tiene un rango de medida de pH entre 4 y 8. En términos generales puede considerarse que desde el punto de vista del pH.5. a todas las muestras y se compararon los resultados obtenidos. Para confirmar lo expuesto en el párrafo anterior. También se determinó el pH en agua 1:1 V: V.b. se requiere entrenamiento para hacer una buena aproximación al valor real.

que deben tenerse en cuenta para un adecuado desarrollo del cultivo en los suelos salinos. la conductividad eléctrica se determina en el denominado extracto de saturación. en algunas analíticas. 1.por ello los resultados analíticos deben referirse a la temperatura estándar de 25ºC. sulfato de sodio y magnesio. Una característica importante del suelo es la cantidad de sales solubles en él. que ésta se alcance extremadamente depende en gran medida de la pericia del analista. Cl. La conductividad eléctrica expresa la concentración de sales solubles se puede medir por medio de un conductivímetro. Los suelos salinos se encuentran en zonas de climas áridos y secos. Son suelos que poseen una conductividad eléctrica mayor o igual que 4 mmhos/cm a 25 ° C. Sus efectos en el suelo son la toxicidad de Na.064 x CE (mS/cm) Salinidad y Sodicidad. que exige un procedimiento más elaborado. así como los carbonatos de sodio y calcio. mientras que las sales más insolubles precipitan y no están disponibles para la absorción de la planta. y el líquido resultante es el extracto de saturación. Para ello. más designada abreviadamente por mS/cm. Una de las proporciones más corrientes para la medida de la CE es la de 1/5.5. Después se realiza la extracción del agua. Clasificación de Suelos Afectados por Sales. Además de estas sales en la fracción acuosa del suelo se encuentran otros iones como bicarbonatos. El problema de salinidad de mayor importancia económica se presenta cuando a consecuencia de la irrigación. la interpretación de los resultados está en función de la proporción entre suelo-agua utilizada. un suelo no salino se convierte en salino debido a la deposición de las sales del agua de riego. boratos y nitratos. siendo el principal problema el efecto osmótico por 8 . su pH generalmente va de 7 a 8. La unidad de medida de la CE más frecuente es la miliSiemen por centímetro. Como en el caso del pH. normalmente con ayuda de vacío. B y otros. en los que la evaporación es mayor que la precipitación. Asimismo. a. La relación aproximada que se establece entre el contenido de sales en la solución del extracto de saturación y su CE se expresa por medio de la siguiente fórmula: % de sales = 0. Las principales sales solubles son: las sales de cloruro. ya que estas son las que se encuentran en la disolución del suelo. Se le conoce como álcali blanco o nieve de verano. Suelos Salinos. y en especial si hay indicios de salinidad. primero se prepara una pasta de suelo con agua en la cantidad que el suelo necesite hasta llegar a la saturación.

y B. Zn. hacer subsolado y utilizar capas de Mulch. b. La capa superior del suelo es impermeabilizada al aire y agua. aplicación de láminas de lavado. y otros elementos menores. el pH puede ir de 6 a 11.5. Suelos Sódicos. La salinidad de los suelos puede producirse por diversas causas. resultado de fenómenos biológicos. en regiones áridas donde la escasez de lluvias impide el lavado de los suelos y las sales tienden a acumularse formando costras impermeables. para favorecer la infiltración. tienen dispersión de partículas así como problemas de presión osmótica. Estos suelos poseen una PSI mayor o igual a 15%. Suelos Salino-Sódicos. Estos tipos de suelo tienen problemas intermedios a los salinos y sódicos.5 a 10. el pH puede variar entre 7 y 8. 9 . o un RAS mayor a 13. que se pueden agrupar en dos tipos:  Causas Naturales: La degradación natural de las rocas y minerales. además el Na+ provoca dispersión de las partículas destruyendo la estructura del suelo. la actividad volcánica. Poseen una conductividad eléctrica mayor o igual a 4 mmhos/cm a 25 °C y un RAS mayor de 13.  Causas Humanas: Son debidas a la acción del hombre en el medio ambiente y éstas pueden ser: la generación de sales producto de los residuos de la industria. c. El problema de salinidad de mayor importancia económica se presenta cuando a consecuencia de la irrigación.medio del cual la planta no puede extraer agua. etc. presentan una deficiencia de Fe. el P forma fosfatos insolubles de Ca y Na. el movimiento de sales por el viento. Cl. hay toxicidad de Na. el riego con disoluciones muy salinas o aguas de mala calidad. climas áridos de fuerte evapotranspiración donde las sales se acumulan. un suelo no salino se convierte en salino debido a la deposición de las sales del agua de riego. Un suelo salino es aquel que tiene una cantidad de sales solubles elevada que altera desfavorablemente su productividad. Para recuperar estos suelos se hace necesaria la aplicación de Yeso. y de forma continua. Mg. Los problemas que ocasiona al suelo son toxicidad de Na+ y Cl-. Las prácticas de recuperación para estos suelos consisten en mejorar el drenaje.5. pero su rango promedio es de 8. la cercanía del mar que contiene sales en gran cantidad. Se le conoce como álcali negro o mancha de petróleo.

10 . 2. Factores que Controlan el Intercambio Iónico. Dicha conductividad se mide por medio de dos electrodos con una geometría y separación constante. Recuérdese. El efecto de la geometría del electrodo está incluido en la constante de la celda que es calibrada con una solución de KCL de concentración conocida. los cuales se atraen hacia los sitios de carga contraria para neutralizarse. Los procesos de intercambio mencionados se dan tanto con cationes como con aniones y la retención se lleva a cabo debido a la presencia de cargas electrostáticas en los coloides del suelo y en los iones presentes en la solución del mismo. como por las del ion. estequiométrico y rápido mediante la cual la fase sólida retira y retiene algunos iones de la solución del suelo. b.II. al tiempo que le entrega cantidades equivalentes de otros. En el sistema internacional la unidad de medida es en siemens/m el cual es igual a 1 mhos. la corriente varía directamente proporcional a la concentración de sales solubles en la misma.1) es un proceso reversible. Una forma rápida y precisa para determinar la salinidad es mediante la conductividad eléctrica de una solución de suelo y agua. Criterios de Clasificación para Suelos con Problemas de Sales. así como la incorporación de Materia Orgánica en forma de Mulch. Relación de Adsorción de Sodio. aplicación de láminas de lavado y yeso. El intercambio iónico (Fig. Contenido de Sales. 3. D. 1. Esta conductividad es determinada a 25 grados centígrados entre electrodos de 1 cm2 localizados a 1 cm de distancia. 1997). Porcentaje de Sodio Intercambiable. luego la conductividad es medida a través de 1 cm3 o mmhos/cm. tanto por las propiedades del cambiador. subsolado. Principio del Método Analítico. para establecer un nuevo equilibrio entre las dos fases. esto se relaciona a la distancia dentro de los electrodos divididos por su área seccional efectiva. además. La cantidad de iones que pueden adsorber los coloides del suelo depende de la cantidad de carga superficial que ellos tengan y la fuerza con que son retenidos depende de la densidad de carga del coloide (Zhang y Zhao. c. a. Este tipo de atracción electrostática se llama adsorción. Los procesos de intercambio iónico se ven afectados.Para la recuperación de suelos con este problema se recomienda mejorar el drenaje. Capacidad de Intercambio Catiónico y Aniónico. Cuando un potencial eléctrico es aplicado a la solución. del capítulo anterior cómo el pH controla la carga superficial generada por los coloides del suelo. La unidad de medida es en mhos/cm.D.

en la montmorillonita o 400 m2 g-1 en la halloysita hidratada.a. La superficie activa de los filosilicatos de tipo 1:1.a. Propiedades del Cambiador. lo que supone que los coloides deben presentar un alto valor en esta propiedad. tomados de Fassbender (1982). La densidad de carga. b. que corresponde a las superficies de los otros sólidos del suelo. Lo relacionado con estos tópicos se ampliará en numerales posteriores. es decir. se determina con la siguiente relación: Las unidades en las cuales se expresa la densidad de carga son: cmol m-2 o meq m-2. Propiedades del Ión.  Superficie específica que presenten los coloides.  Densidad de carga de los coloides. 1982.D. 1997). es función directa del tamaño de las partículas. La superficie específica.1. Ji y Li (1997) destacan que la fuerza de atracción entre una superficie cargada y un ión es directamente proporcional a la carga del ión e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado que hay entre la superficie adsorbente y el centro del ión. El cambiador en el suelo corresponde a las partículas sólidas del mismo que tienen la posibilidad de intervenir en los procesos de intercambio. la cantidad (concepto textural) y tipo de arcilla (concepto mineralógico) y la cantidad y tipo de materia orgánica activa del mismo. de Bohn et al (1993) y de Zhang y Zhao (1997). o sea la cantidad de carga que tiene una partícula por unidad de superficie que posea (Fassbender. que corresponde a la superficie de las caras de las láminas de los paquetes cristalinos de minerales de arcilla expansibles y otra externa. En la Fig.II. Zhang y Zhao. se presentan los valores de cantidad de carga y de superficie específica que presentan algunos componentes coloidales comunes en el suelo. Además. Zhang y Zhao (1997) diferencian dos tipos de superficies en las que se pueden ubicar las cargas de los coloides: una interna. La cantidad de superficie interna puede ser tan grande como 700 m2 g-1 de material. es decir. llaman la atención acerca del hecho de que los iones en el suelo se encuentran hidratados y 11 . según Zhang y Zhao (1997):  Cantidad y Tipo de aquellos presentes en el suelo. a los coloides minerales y orgánicos de aquel. de la illita y del alofano es toda externa. Las propiedades de los coloides que afectan el intercambio iónico en el suelo son.

puesto que hay menor cantidad de moléculas de agua interpuestas entre el cambiador y el ión. 1997). a partir de ciertos valores de pH. Esta propiedad es la que define la cantidad de sitios disponibles para almacenar los cationes en el suelo. necesarios en los procesos de nutrición de la planta. Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) Es la medida de la capacidad que posee un suelo de adsorber cationes y es equivalente a la carga negativa del suelo. Mg2+. junto con el H+.  Adicionalmente. son Ca2+. mayor es la fuerza con la cual es retenido el ión. K+ y Na+ (las bases del suelo) y NH4+. la concentración del ión: Debido a la ley de acción de masas. Además.1. La energía de hidratación en un ión es directamente proporcional al cuadrado de la carga del ión e inversamente proporcional a su tamaño (Ji y Li.  El tamaño del radio hidratado del ión: Al aumentar la cantidad de moléculas de agua que rodean el ión disminuye la fuerza de la retención que ejerce sobre él el coloide. Los cationes que son sometidos a esta retención quedan protegidos contra los procesos que tratan de evacuarlos del suelo. como la lixiviación. la cantidad de moléculas de agua que rodea el ión puede alterar el comportamiento de la fuerza de adsorción que ejerce la superficie cargada sobre el ión. por las cantidades de ellos que participan en dichos procesos. como se verá más adelante.que. en suelos ácidos.  El tamaño del radio cristalográfico del ión: Hay una relación inversa entre este tamaño y el tamaño del ión hidratado por lo cual. De lo expuesto anteriormente se puede decir entonces que las propiedades de los iones que más intervienen en los procesos de intercambio son:  La carga del ión: Aquellos iones con carga mayor son retenidos con mayor firmeza por los cambiadores del suelo. cuando tienen igual tamaño. por lo tanto. a mayor tamaño del ión deshidratado. el Al3+ juega un papel muy importante en el complejo de intercambio catiónico del suelo constituyendo. será el que se retendrá preferencialmente en el suelo. los cationes adsorbidos pueden ser intercambiados por otros de la solución del suelo. convirtiéndose en cationes intercambiables. la acidez intercambiable del mismo.b. como la retención se hace superficialmente obedeciendo a deferencias de carga electrostática. 2.II. aquel ión que se encuentre en mayor cantidad. Los cationes más importantes en los procesos de intercambio catiónico. el radio cristalográfico de algunos iones comunes en el suelo se presenta en la Fig. 12 . en ausencia de adsorción selectiva.D. evitando así que se pierdan nutrientes para las plantas.

3. Capacidad de Intercambio Aniónico (CIA) Es la medida de la capacidad que posee un suelo de adsorber aniones intercambiables y es equivalente a la carga positiva del mismo.5-T y el 2. hay un mayor aumento de la CIC del mismo por unidad de cambio que se de en el pH por encima del PCC.II.4-D. la CIA también está afectada por el valor del pH del medio. los aniones que mejor se ajustan al concepto de intercambio originado en cargas electrostáticas en el suelo son: Cl-.2. Uehara y Keng (1974) encontraron que cuando el contenido de arcilla y de sesquióxidos de Fe y Al aumenta en el suelo. H2BO3.La CIC del suelo se expresa en cmol (+) kg-1 de suelo o en meq (100 g de suelo)-1 (ambas unidades son numéricamente iguales) y depende de la cantidad y tipo de coloides que tiene: CIC del suelo = CIC de la arcilla + CIC de la materia orgánica El valor que toma la CIC de un suelo también está fuertemente afectado por el valor del pH al cual se hace la determinación. otros aniones importantes en el suelo. están sometidos a procesos de retención específica. aumentando el valor de aquella al aumentar el pH. la CIC de los diferentes coloides del suelo es muy variable. se presentan en formas aniónicas en el suelo. en la cual las reacciones de intercambio se producen en el interior de los cristales. Según Sánchez (1981).y SO42-. esta capacidad es importante en aquellos suelos con altos contenidos de sesquióxidos de Fe y Al. aunque en este caso el incremento de carga positiva depende de la disminución del pH: mientras mayor es la acidez del suelo (menor pH). Este tipo de intercambio es importante en el suelo porque afecta algunos nutrientes para la planta que se presentan en forma aniónica como son NO3-. Bohn et al (1993) establecen que los procesos de intercambio aniónico son muy importantes en problemas de contaminación de suelos. HPO42-. SO42-.y MoO42-. como el 2. 13 . sobre todo a pH bajo. uno de los efectos más conocidos de la retención específica en suelos es la fijación (retención en forma no intercambiable y por lo tanto no disponibles para la planta) de fósforo que se presenta en muchos de ellos. así como algunos metales pesados como el Cr y el As. además. puesto que algunos pesticidas. NO3. Como ocurre con la CIC.4. mayor es la cantidad de un determinado anión que es retenida por él. Moormann (1986) y Bohn et al (1993) también han establecido que este tipo de intercambio es de magnitud importante en suelos tropicales fuertemente intemperizados. como los fosfatos. Según Bohn et al (1993) y Porta et al (1994). sobre todo cuando son ácidos y presentan alta actividad del Al3+ y del Fe3+. Como puede verse en la Fig.D.

aniones como sulfatos. Evidentemente el carbono total de los suelos incluye estas 4 formas. El carbono orgánico total incluye las 3 últimas. que quedan sometidos a una descomposición rápida. 1998). al contrario de lo que parecen sugerir estas denominaciones. Por ello. incluye las formas 3 y 4. grafito. el C en forma fuertemente condensada. carbón de hulla) 3. Residuos orgánicos poco alterados de vegetales. principalmente de CaCO3 y MgCO3. alterados y bastante resistentes. además. También debe establecerse una diferencia entra la materia orgánica vieja. Formas muy condensadas de composiciones próximas al carbono elemental (carbono vegetal. algunas veces se realizan esfuerzos para eliminar la forma 2. Carbono Orgánico El C (Carbono) se encuentra en los suelos formando parte de 4 tipos de minerales orgánicos: 1. 4. pero se presentan también pequeñas cantidades muy activas e importantes de CO2 y también de HCO3.y CO3=. 1999. La materia orgánica químicamente activa que se encuentra relacionada con la génesis del suelo y su fertilidad. la planta podrá aprovechar sólo 15 kg como máximo. La determinación más reproducible del carbono orgánico es la que incluye las 3 formas en que se presenta sin intentar su fraccionamiento. Con respecto a la importancia que tiene el fenómeno de fijación en algunos suelos cabe destacar el hecho de que la fijación de fosfatos es una de las características diagnósticas que definen las propiedades ándicas de los suelos. 4. entre otras.Sánchez (1981) cita varios trabajos en los cuales se sostiene que Oxisoles y Andepts (Andisoles) pueden retener cantidades apreciables de nitratos y de sulfatos en forma intercambiable y que. de cada 100 kg de fósforo que se apliquen como fertilizante. y los residuos orgánicos recientemente añadidos. denominados a veces “humus” y “humatos”. de las determinaciones de materia orgánica del suelo. E. fosfatos y silicatos pueden ser adsorbidos fuertemente (fijados) por las superficies de sesquióxidos. Carbono minerales. Residuos de plantas. iones derivados de los carbonatos más solubles. que sufren descomposiciones bastante rápidas en los suelos. que es más resistente y que constituye el Humus propiamente dicho o forma 3. siendo eliminadas las formas minerales por lavado con un ácido reductor diluido antes de la determinación del carbono orgánico. una capacidad de fijación de fosfatos mayor o igual a 85% (SSS. animales y microorganismos. que no constituyen un compuesto único. 2. con lo que dejan disponibles sus elementos nutrientes para las cosechas 14 . Un suelo que posea dichas propiedades tiene. Nótese que lo anterior tiene serias implicaciones en el manejo de estos suelos pues. el resto quedará retenido en el suelo. animales y de microorganismos vivos y muertos.

Sus necesidades de nutrición se cubren. pero que son inasequibles por su forma para el organismo de las plantas. deben cumplir ciertos requerimientos que se relacionan directamente con ella. En los suelos hay gran cantidad de elementos minerales que coinciden con los necesarios para la nutrición vegetal.1. en parte. aunque no se definen explícitamente por el contenido o la calidad de la materia que poseen. sómbrico y espódico tienen como característica genética común el ser iluviales de humus. ya que los procesos de primera transformación de los materiales (meteorización y otros) pueden llegar a movilizarlos.6% o más de carbono orgánico. inclusive cuando son aplicados en suelos que presentan altos contenidos de materia orgánica nativa. pues. Aparte de los materiales orgánicos. Los endopedones ágrico. cuando se perfeccione puede procurarnos interpretaciones más significativas de los análisis. F. Está ampliamente demostrado que la aplicación de abonos orgánicos incrementa la producción de los cultivos. tiene efectos marcados en casi todas las propiedades del suelo. tal es el caso de los materiales ándicos que deben tener menos de 25% de carbono orgánico y los materiales espódicos que deben tener 0. rocas o arenas y materiales orgánicos complejos. sólo las cifras correspondientes a las cantidades de elementos nutritivos en forma de iones procedentes de la solución del suelo y del complejo intercambiador son indicativas de la fertilidad del suelo. En definitiva. otros materiales también se definen. Aun cuando el fraccionamiento o distinción entre las distintas formas de materia orgánica del suelo supone una pérdida en la reproductividad de las medidas. en todas sus diferentes formas. concretamente la de cationes o de aniones. como los componentes de piedras. a partir de cationes y aniones de la disolución del suelo y del intercambio iónico del complejo humiarcilloso o intercambiador. Importancia de la Materia Orgánica en el Suelo. La materia orgánica.II. como puede verse en el resumen que se presenta en la Fig.corrientes. Por ello. Otra buena cantidad de horizontes diagnósticos de suelos. Otros beneficios notables de la materia orgánica son los que tienen que ver con su influencia en la nutrición vegetal. Las plantas absorben los elementos nutritivos sólo en la forma asimilable para su organismo. la determinación de los nutrientes del suelo disponibles para la planta debe referirse exclusivamente a los elementos asimilables. Estas formas pueden considerarse como una reserva de elementos nutrientes a largo plazo. Macro y Micronutrientes. A la analítica química ha de proceder una extracción adecuada que permita separar los 15 . con base en su contenido de materia orgánica. como es el color.E.

El aumento de la temperatura hace disminuir el contenido de N. pero es común el comprendido entre 0. permaneciendo constante la temperatura.elementos fácilmente asimilables por las plantas del resto de los componentes del suelo. bajo condiciones análogas de humedad. Nitrito y Nitrato. el clima influye más directamente en el contenido total del N y cuyo porcentaje tiende a incrementar al disminuir la temperatura y al aumentar la precipitación dentro de un límite. También se ha comprobado que al aumentar la humedad por efectos de las precipitaciones o riegos. Las metodologías de extracción se han desarrollado para simular el comportamiento de la planta en lo que respecta a distinguir entre asimilables y no asimilables. fijado por ciertos minerales arcillosos.7% para la denominada capa arable. al expresar los resultados de un análisis de suelo debe indicarse la metodología seguida para que la interpretación se corresponda con lo que ocurre en realidad en la planta. Amoniaco en cantidades mínimas casi no detectables y además como Amonio.  Amonio Inorgánico soluble. por tanto.  Nitrógeno Amoniacal. Dióxido. En buena parte su naturaleza química es desconocida. aunque el porcentaje puede aumentar considerablemente cuando las condiciones de incubación son óptimas. y compuestos de nitratos. El contenido de nitrógeno total en los suelos presenta un amplio ámbito. ya que aumenta la velocidad de mineralización de la materia orgánica. Las condiciones climáticas influyen notablemente sobre el contenido de N en el suelo. 1. El N inorgánico de los suelos tiene un ámbito generalmente comprendido entre 5 y 15%. el nitrógeno intercambiable no supera el nitrógeno total. Macronutrientes Primarios.2 y 0. el N (nitrógeno) aumenta. El nitrógeno mineralizado no supera en la mayoría de los casos el 2%. El denominado amonio nativo fijo tiene un ámbito comprendido. Distintas metodologías pueden conducir a resultados diversos y. El N orgánico representa comúnmente entre el 85 y 95% del N total. Por lo general. El porcentaje tiende a disminuir al aumentar la profundidad del perfil. En forma inorgánica se presenta el nitrógeno como Óxido Nitroso. asociado con humus del suelo. Óxido Nítrico. entre 3 y 13%. El N (nitrógeno): Existe en el suelo 3 formas principales de N:  Nitrógeno Orgánico. 16 . Los compuestos nitrogenados que se acumulan en los suelos en forma de restos animales de los suelos se presentan en forma de aminoácidos.

Las bacterias que fijan el nitrógeno mediante este sistema. como los que más frecuentemente se presentan en el suelo. por asociación con una planta o en simbiosis.1. con cuyas raíces forma asociaciones no simbióticas.F. las más numerosas y eficaces son las aeróbicas.II. 11 cepas de microorganismos diazótrofos de vida libre endófitos y 7 cepas rizosféricas. hojas. etc. principalmente. mediante tres sistemas: en forma libre. tallos. en plantas de caña panelera de cultivos tradicionales del occidente de Cundinamarca que nunca habían sido fertilizados. Pueden ser heterótrofas. Fijación del Nitrógeno en Forma Libre. en la rizosfera de las plantas superiores. también con alguna planta.i. Según información presentada por Valero (2000) las bacterias diazótrofas de vida libre suelen establecerse en ambientes donde hay un buen suministro de carbono disponible como en la rizosfera o en la superficie de los tejidos externos de la planta (raíces. cuando utilizan como fuente de energía (carbono orgánico) restos vegetales o. según Rodríguez et al (1985) y Orozco (1999). También se presentan organismos aeróbicos y anaeróbicos en este grupo de fijadores (Orozco. Los endófitos fueron aislados de las partes basal. Fijación Biológica de Nitrógeno. autótrofos.a. Azospirillum y Beijerinckia. algunas bacterias producen nitrogenasa que es una enzima que reduce el N2 de la atmósfera a NH3. Los rizosféricos correspondieron a los géneros Azotobacter. cuando son capaces de obtener el carbono del CO2 atmosférico.a. Brock y Madigan (1991) presentan una extensa discusión acerca de las bacterias de este grupo de fijadoras de nitrógeno y destacan algunos de los géneros que se dan en la Fig. Según Subba Rao (1992) y Brock y Madigan (1991). esta capacidad se conoce como fijación biológica de nitrógeno o diazotrofismo y puede ser llevada a cabo. Valero (2000) aisló. son frecuentes en todo tipo de suelo y se encuentran.). Según Rodríguez et al (1985). i. mediante la fotosíntesis. Fijación de Nitrógeno por Asociación. entre las bacterias fijadoras libres. Se produce por bacterias que se encuentran en la rizosfera de las plantas. media y apical del tallo y de las raíces y pertenecieron a los géneros Acetobacter. pero también se presentan frecuentemente en el interior de dichos tejidos (bacterias endófitas). 1999). pues no se llega a la formación de estructuras 17 . Azospirillum y Herbaspirillum. principalmente gramíneas. ii. sobretodo en los elementos vasculares y en los espacios intercelulares dejados por células muertas en las raíces.

así como en Nitrógeno. Existe una dependencia muy estrecha entre el pH del suelo y la presencia de formas asimilables y de formas bloqueadas de fósforo para la nutrición vegetal. maíz. este sistema de fijación de nitrógeno es especialmente importante. lignito. en cultivos de caña de azúcar. Se llama P asimilable al que se presenta en forma fácilmente accesible para las plantas.especializadas por parte de los organismos asociados (Rodríguez et al. sorgo. el Azospirillum se produce comercialmente. cebada y pastos. procede de Fosfatos de Calcio solubles. En los suelos de pH ácido el fósforo asimilable suele presentarse en forma de Fosfatos de Hierro y Aluminio. El P (Fósforo): El P (Fósforo) es. De los anteriores microorganismos. humus. arroz. 1985). Las formas aniónicas del P se localizan en la solución del suelo (fósforo solubilizado) o en el complejo adsorbente del suelo gracias a la intervención del Calcio (fósforo adsorbido) Como sabemos. Sin su intervención no sería posible la fotosíntesis. pues forma parte estructural de compuestos fundamentales para su fisiología y además desempeña una función única y exclusiva en el metabolismo energético de la planta. en los de pH neutro. carbón. preparado en materiales como turba. El P (Fósforo) que es constituyente estructural de partículas minerales del suelo y. importante elemento nutriente de las plantas.5 18 . el inóculo de esta bacteria. 1992). residuos de establo o suelo. El fósforo que está en formas aniónicas (las que tienen carga eléctrica negativa). que es el único importante para las plantas. La principal fuente de energía para las bacterias que trabajan con este sistema de fijación la componen los exudados radiculares de la planta. pero con un pH superior a 7. b. el Fósforo asimilable es el que las plantas aprovechan en su metabolismo. el fósforo puede aparecer en forma orgánica (como elemento constituyente de diversos materiales orgánicos: restos de vegetales o animales. porque la fijación de energía luminosa en energía química se realiza mediante compuestos que llevan fósforo. etc. con todos los portadores (Subba Rao. puede ser viable hasta los 180 días de almacenamiento. dependiendo del portador. en el trópico. trigo. Según Orozco (1999). La valoración de la cantidad de fósforo asimilable. Las formas inorgánicas incluyen a su vez dos fracciones: a. En el suelo.) o inorgánica. sirve como índice de la fertilidad del suelo y como orientación para la fertilización de los cultivos. compost. al igual que la valoración de otros nutrientes vegetales. en cambio. La máxima población de microorganismos se tiene a los 30 días de almacenamiento a temperaturas entre 30 y 35oC.

a partir de ese extracto se realiza la determinación química. como los de papa. utilizándose para ello el que se encuentra adsorbido en el complejo. En suelos ligeros o arenosos la deficiencia es algo más probable. El potasio asimilable es el catión potasio (K+).aumentan las formas insolubles del fósforo. No son corrientes las deficiencias en potasio. se encama o tumba fácilmente por acción del viento y es más susceptible a las enfermedades. cuya composición varía según los distintos procedimientos. El K (Potasio): El potasio es uno de los macronutrientes esenciales para la planta. éste puede encontrarse bien en la solución del suelo (potasio solubilizado). El extracto se obtiene utilizando una determinada solución extractante. sobre todo si el suelo es de textura arcillosa. ya que es un componente de rocas y minerales. que se enrollan característicamente. y contribuye además sensiblemente a su resistencia al frío y a las enfermedades. un abundante suministro de K facilita el mayor crecimiento y vigor de las plantas y un buen desarrollo de flores y frutos. La deficiencia se manifiesta al principio en una cierta clorosis moteada en las hojas adultas. es decir. 19 . En cambio. En fases más avanzadas se extiende también a hojas jóvenes y después se producen zonas necróticas en los márgenes y los extremos de las hojas. es decir. en función a eso. Todos los procedimientos analíticos exigen. en primer lugar. tiene un gran interés en muchas de las reacciones metabólicas vegetales. Estas dos situaciones están en equilibrio. el potasio es uno de los nutrientes que en mayores cantidades requieren las plantas. En términos cuantitativos. ya que. Se consideran cultivos muy exigentes en potasio aquellos que acumulan hidratos de carbono en órganos de reserva. de manera que a medida que la planta absorbe potasio de la solución del suelo. También se alteran los hábitos de crecimiento (apariencia achatada). respecto al potasio. porque el K es muy soluble y tiende a lavarse en el perfil. Cualitativamente. elegir el procedimiento más adecuado. puesto que se adsorbe firmemente en las arcillas. remolacha. que incluso pueden llegar a consumirlos en exceso sin que se traduzca en mayor rendimiento: es lo que se llama. aunque no realiza una intervención estructural. que no son asimilables por las plantas. que prácticamente quedarían interrumpidos sin él. es imprescindible conocer previamente el pH del suelo y. bien en el complejo adsorbente (potasio adsorbido). zanahoria y caña de azúcar. su presencia es indispensable para procesos fundamentales como la respiración y el metabolismo de azúcares. El K está en grandes cantidades en los suelos. obtener un extracto de suelo. la planta presenta menor resistencia física. Por todo ello. va siendo repuesto. una solución representativa que contenga los elementos nutrientes disueltos. pero sólo una pequeña fracción de su total puede ser aprovechado por las plantas. Por todo ello los fisiólogos vegetales sitúan al potasio en un destacado lugar como nutriente vegetal. el potasio con la carga eléctrica positiva. consumo de lujo.

b. En los suelos está sobre todo en forma de Ión Sulfato (SO42-) y también de Azufre elemental o Sulfatos de Hierro. bien en Potasa (K2O).83 ppm de K. que conducen a resultados muy diferentes en cuanto al orden de cifras. Suele encontrarse en los suelos con mucha abundancia. es esencial para la función fotosintética de las plantas. dada su relativa abundancia en el suelo. amarillo o púrpura en la hojas que tienen mayor edad. o unidades de peso. Macronutrientes Secundarios. aunque pueden darse deficiencia en los suelos arenosos y algo ácidos. como miliequivalentes por cien gramos de suelo (meq/100g. tiene participación directa en la formación de paredes y orgánulos celulares. Por ello.La determinación del potasio asimilable se lleva a cabo para valorar la riqueza del suelo en potasio como elemento nutriente y sirve como índice de las dosis de fertilización potásica a emplear. 2. desempeña importantes cometidos en muchas reacciones metabólicas. a. se manifiesta en el amarillamiento de hojas jóvenes. 20 . y por otra. pues suele ser abundante en los suelos. Los resultados de los análisis se expresan bien en K (Potasio). la clorosis del margen delas hojas jóvenes y la formación de raíces atrofiadas. como algunos aminoácidos que forman parte de proteínas y otros compuestos de gran interés biológico. utilizándose unidades químicas. clasificándolos en niveles bajo. por lo tanto. En la práctica hay diversos procedimientos analíticos para su estimación. sus síntomas son la clorosis entre los nervios foliares y los punteados de color rojo. en los resultados se debe especificar siempre cuál ha sido el método empleado y. El Mg (Magnesio): El Magnesio forma parte de la molécula de clorofila y. Muy rara vez se presenta la deficiencia en azufre. interviene indirectamente en el complejo adsorbente del suelo. como miligramos por kilogramo de suelo (partes por millón _ppm_) Las equivalencias con: 1 meq de K/100g. se manifiesta en diversas alteraciones de las zonas en crecimiento de la planta. Además. El Ca (Calcio): El Calcio desempeña un doble papel en la nutrición de las plantas: por una parte. cuál es la interpretación de los resultados del análisis. c. como el encorvamiento de los extremos foliares. No es corriente la deficiencia de Ca.). normal y alto. mejor aún. de suelo = 390 ppm de K 1 ppm de K2O = 0. que luego se traslada a las de mayor edad. naranja. El S (Azufre): En las plantas el azufre aparece en compuestos importantes. como intermediario en la adsorción del K.

Micronutrientes (Oligoelementos) a. pero su disponibilidad para las mismas depende del pH y de la proporción de calcio. d. el boro está bloqueado y la deficiencia resulta muy probable. Los síntomas se manifiestan sobre todo en la clorosis de las hojas más jóvenes. les resulta indispensable para el metabolismo. en los que. Puede ocurrir que se insolubilice en algunas ocasiones. estos síntomas reciben nombres específicos: por ejemplo. En suelos básicos o alcalinos puede llegar a insolubilizarse y. aunque las plantas requieren molibdeno en cantidades minúsculas. En los suelos acostumbra a encontrarse en cantidad suficiente para la nutrición de la planta. y entonces es posible que aparezcan síntomas de deficiencia: necrosis de hojas y frutos de forma irregular y con moteados pardorrojizos. muerte de raíces y ápices de los tallos. En algunos cultivos este 21 . Los síntomas de su deficiencia se manifiestan en la aparición de manchas necróticas en las hojas y amarilleamiento rojizo entre sus nervios. El B (Boro): El Boro es un oligoelemento esencial. aborto de flores y alteraciones de los frutos (corazón corchoso de las manzanas) y los órganos de reserva de las plantas (mal de corazón de la remolacha) c. En los suelos de pH alto. En la mayoría de los suelos hay Cu suficiente como para garantizar sus necesidades y por ello no se producen problemas de deficiencia. es activador de diversas reacciones metabólicas de las plantas y cumple un destacado papel en la fotosíntesis y la respiración. aunque se halle presente. Es muy importante su intervención en los procesos de fijación de nitrógeno que se producen por la asociación Rhizobium-leguminosa. a no ser disponible para la planta. como. Entre las múltiples funciones que desempeña hay que destacar su importantísimo papel en la fotosíntesis y en la formación de la clorofila. e. Los síntomas más conocidos son: engrosamiento y oscurecimiento de hojas. El Fe (Hierro): El Hierro es el oligoelemento que las plantas absorben en mayor cantidad. “mancha gris” de la avena o “amarilleamiento moteado” de la remolacha azucarera. como el cobre. El Mn (Manganeso): El Manganeso. por ejemplo. En algunos cultivos. Los síntomas de deficiencia de Fe suelen darse más frecuentemente el suelos calizos o alcalinos.3. El síntoma de su deficiencia es la marchitez moteada y marginal en las hojas de mayor edad. calizos. lo está en forma insoluble. b. por tanto. a consecuencia de una exagerada fertilización fosfatada. relacionado con la fisiología del crecimiento vegetal. El Mo (Molibdeno): Como sucede con los otros oligoelementos. El Cu (Cobre): El Cobre desempeña funciones de activador de diversas reacciones metabólicas de las plantas.

de las cuales. es decir. son constituidos por camadas de láminas que se superponen o sobreponen en agrupamientos de formato hexagonal o de placas irregulares. se disponen en forma estratificada dando al conjunto un aspecto de placa. predominantemente.G.II. para designar la fracción del suelo constituida de: a. minerales de arcilla. “cola de látigo” de coles. Minerales de Arcilla del Suelo (Fig. otros tienen forma de bastones. cuyos constituyentes poseen dimensiones inferiores a 0. en sus tres dimensiones. o de afloramiento rocoso o de sedimento que originó el suelo. y así también materia orgánica. Una partícula de arcilla está formada por el empilado de un gran número de unidades estructurales. moléculas o iones. que se obtiene del análisis granulométrico del suelo. cuando son amorfos. Conviene destacar que estos compuestos se pueden encontrar en otros agregados del suelo que no sea exclusivamente la fracción arcilla. Los minerales cristalinos de arcilla son los que presentan una constitución regular y sistemática de sus átomos. como atrofiamiento y reducción de la talla de las hojas. presenta en su composición. Los coloides del suelo1 pueden ser: orgánicos e inorgánicos. como la síntesis de proteínas y de algunas hormonas vegetales. se presentan predominantemente en formato de Micas. de Titanio.síntoma recibe también nombre determinados: “mancha amarilla” del fruto de los cítricos. Óxidos e Hidróxidos de Hierro.3) La fracción más activa del suelo está constituida por los componentes coloidales del suelo: la arcilla y el humus. El término arcilla es empleado con tres diferentes significados: para expresar el agregado del suelo obtenido por procesos mecánicos en el análisis granulométrico y definido como partículas de dimensiones inferiores a 2 micras. El Zn (Zinc o Cinc): El zinc interviene en los distintos procesos biológicos de las plantas. Micas. (1): Partículas coloidales del suelo son aquellas que presentan por lo menos una de sus dimensiones dentro del intervalo 1 nanómetro (= 10-9m) y 1 micrómetro (=10-6m) 22 . el agregado arcilla. Pirita. etc. Aluminio y Titanio. y aspecto arrosetado de la planta.002 milímetros. para designar la clase textural arcillosa. Todavía pueden contener minerales primarios. o de hilos. G. f. denominados minerales de arcilla cuando son cristalinos y alófanas. Silicatos hidratados de Aluminio. El riesgo de que su insolubilización haga imposible el suministro de zinc asimilable por las plantas crece a medida que aumenta el pH del suelo. así reunidas. Los síntomas se manifiestan fundamentalmente en alteraciones del crecimiento. tales como: Cuarzo. Óxido de Hierro. b. de Aluminio.

rodeado por 6 átomos de O ó de grupos OH (Fig. Olivino. b. los cuales se pueden representar por 6 iones dispuestos en formato octaédrico. Un especial énfasis debemos colocar en los silicatos. es decir. El Si tiene un radio (0. unidad de medida. además.1. Al2O3. presentan.1. Fe2O3 y de H2O. lo cual determina que los silicatos sean minerales muy duros y. Por lo tanto. la segunda unidad básica es el octaedro. constituyen el 95% de la corteza terrestre.39 Å2) mucho menor que el del O (1. La segunda unidad estructural básica de los minerales de arcilla son los octaedros de aluminio y los octaedros de magnesio. de acuerdo con el tipo de arcilla. MnO. el Al+3 puede encontrarse reemplazando al Si+4 en coordinación 4 en el tetraedro. Apatito. Biotita. Glauconita. incluyendo el Cuarzo. Estabilidad de los Minerales tamaño Arcilla. en general. el Fe+2 y el Fe+3. pueden ocupar el lugar del Al en el octaedro. c. Estructura de los Silicatos. CaO. variable cantidad de TiO2. Como ya dijimos. Se dice que el Si tiene coordinación 4 (Fig. Piroxeno. Por la misma razón el Mg+2. 1.G. Yeso.El análisis químico de la fracción arcilla del suelo.G. en el cual el centro está ocupado por un átomo de Aluminio en coordinación 6. que son los minerales más importantes de los suelos pues. K2O. 23 . (2): 1 Å (Angstrom). Calcita. muestra que sus principales componentes son: SiO2. En caso que el mineral presente un proceso de sustitución isomórfica. resistentes a la meteorización. 2. en una organización espacial tetraédrica. MgO. Na2O y P2O5.a). Halita. La unidad estructural básica de los silicatos es el tetraedro de Si (Silicio): un átomo de Si rodeado de cuatro O. equivalente a 1 x 10 -8cm. a. forman parte muy importante de los materiales parentales de los suelos y su presencia afecta de una u otra manera a las propiedades y características de los suelos. sin embargo se rodea de cuatro átomos de O.b) Tetraedros y octaedros constituyen unidades muy estables debido a que los enlaces Si-O y Al-O son de tipo covalente.II.II. teniendo en el centro un ion de aluminio o magnesio. d.4 Å).

Goetita.a) Las láminas no permiten la entrada de cationes con facilidad. de tal forma que los oxígenos libres de la primera forman parte de la segunda.e. Hematita. Alófana. Halloysita. ya que están unidas por enlaces muy fuertes. Cuarzo. Zircón.002 mm). Los minerales con alto contenido de bases hidrolizables se encuentran más arriba en la secuencia. ocupando dos vértices de cada octaedro y con grupos OH en los demás (Fig. Rutilo.1. k. m. Vermiculita. Sericita. Albita. Anortita. al incrementarse su superficie específica. l. es decir se meteorizan más fácilmente. Illita. debido a que las primeras no poseen bases hidrolizables. Esto se debe al aumento de su solubilidad. En su estado natural estos minerales son 24 .II. Son minerales en láminas (filosilicatos). i. Montmorillonita. En la mayoría de los suelos son los minerales dominantes de la fracción arcilla (inferior a 0. como son los puentes de hidrógeno. la distribución modal de los minerales en un suelo podría corresponder a superposición de climas dando origen a suelos poligenéticos y también a paleosuelos. Kanditas: su estructura está formada por una capa de tetraedros (SiO4) y una capa de octaedros (AlOH6). cuya constitución básica está formada por láminas de tetraedros y octaedros. Se puede deducir que en los suelos más recientes habrá mayor abundancia de minerales hasta el estado 6. Las Kanditas son más resistentes que las Smectitas. f. Cristobalita. Debe tenerse precaución al aplicar estos conceptos pues.G. En los de evolución intermedia entre 7 y 9 y en los suelos maduros a seniles entre los estados 10 y 13. Minerales de Arcilla. a. 3. g. Llama la atención que el cuarzo disminuye su resistencia a la meteorización cuando se encuentra en el tamaño arcilla. h. Los óxidos son más estables aún debido a su muy baja solubilidad y a los fuertes enlaces metal-hidróxido o metal-oxígeno. Caolinita. Anatasa. en cambio los silicatos formados por láminas de tetraedros y octaedros son más resistentes debido al efecto estabilizador de las estructuras en cadena. Vidrio Volcánico. Boemita. motivo por el cual la capacidad de intercambio catiónico de las Kanditas es baja. Gibsita. j. ni moléculas de agua. Moscovita.

o bien la cantidad de agua absorbida. formado estructuralmente por 2 láminas. que es meta-halloysita y la otra. derivada de la Pirofilita. con sustituciones isomorfas en sus dos láminas.  Halloysita: En cuanto a su composición.II. consecuentemente. como su tamaño. Halloysita. Dickita. Illita (no expandible) (Fig. y en la tetraedral.  Hectorita: Es un mineral que no contiene Al en su composición y el Mg de lámina octaédrica parcialmente sustituido por Litio. Glauconita. el Al en posición octaédrico. lo que le otorga una gran capacidad de adsorción de iones. especialmente los feldespatos. separadas por películas de agua con 2 moléculas de espesura. En sus láminas octaedral ocurren sustituciones isomorfas de Al por Mg. Beidelita. pues. Por estar constituidas por dos láminas de tetraedros y una de octaedros. uno de silicio y otro de aluminio. con cristales. la endelita. de Si por Al. Smectitas: su estructura está formada por dos tetraedros (SiO4) y en medio de ambos existe un lámina de octaedros. pudiendo separarse o acercarse de manera reversible. se presenta en forma de diminutos gránulos y.3. 25 . Nacrita. fue sustituida por aquel elemento.  Beidelita: Es una arcilla rica en Al. tanto de octaedros como de tetraedros. Hectorita. buena parte del Si que ocupaba la posición octaédrica. siendo denominado mineral bilaminado o de gradiente 1:1. Pirofilita. Entre cada lámina se pueden ubicar cationes y moléculas de agua.b)  Montmorillonita: Es un mineral de arcilla de gradiente 2:1. Dombasita y Antigorita. como sucede en la Montmorillonita. Vermiculita. Al grupo de las Smectitas pertenecen: Montmorillonita. La Montmorillonita es una de las arcillas que más se subdivide.G. al aumentar o disminuir tanto la cantidad de cationes. también puede sufrir sustituciones. se presenta de 2 formas: una deshidratada. con una superficie específica muy elevada. que contiene moléculas de agua. b.  Vermiculita: Su estructura consiste en camadas de talco o mica trioctaédrico.blancos y provienen de la alteración del aluminio-silicato. Los cristales de Caolinita solo son vistos en microscopio electrónico. A las arcillas del grupo de las Kanditas se les denomina como arcillas 1:1 y los principales representantes son: Caolinita.  Caolinita: Es un mineral de arcilla. de manera que cada Al coordina con dos O2 libres de cada capa y con dos grupos OH. En los arcillo-minerales se pueden encontrar ejemplares de Vermiculita dioctadédrico. estas arcillas se denominan 2:1 y poseen una CIC más elevada que las Kanditas.

donde el Mg y el Fe pueden ocupar la posición del Al. La unidad estructural básica de la Illita son sus láminas de tetraedros de Si con una octaédrica intermediaria. semejante a la de la Montmorillonita. Illita: Es un mineral estructuralmente situado entre las micas de Al y de las arcillas Montmorillonita. y en la lámina de Al. 26 . En la Illita ocurren sustituciones isomorfas en la lámina de Si. donde el Si es sustituido por el Al.

CONCLUSIÓN El objetivo principal de esta investigación monográfica es la de poner en exposición las características y propiedades químicas del suelo. los distintos tipos de minerales de arcilla que existen en el suelo. Primeramente para poder realizar un buen estudio de suelo. como por ejemplo. Aquí también se pone a exhibición. tener los conocimientos previos referentes a los distintos perfiles y horizontes. 27 . debe ser estudiado con minuciosidad y con destreza. que por cierto es muy importante saber la importancia de estos en el suelo. como se pudo notar en el desarrollo de monografía. entre otros. y por lo tanto. con la finalidad de poder brindar algunos conceptos y conocimientos básicos con respecto a lo que Propiedades Químicas de Suelo concierne. la CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico) y la CIA (Capacidad de Intercambio Aniónico). cuál era el cultivo anterior. y como así también. debemos saber la disposición física del suelo. el suelo es un sistema extremadamente complejo. y así poder dar un pequeño aporte intelectual. Elaboramos este material de apoyo. la importancia del pH del suelo. debemos tener en cuenta una serie de factores. los factores que afectan el pH del suelo. que por cierto será de gran ayuda.III. a los investigadores en formación.

ANEXO 28 .

(Fig.II. (Fig.5% Composición del Suelo Ideal. (Fig.5% Fase Gaseosa 16.1) Fases del Suelo.a) Esquematización de la composición global del Suelo.2. Materia orgánica 5% Macropor os (aire) 16.b) 29 .II.5% Materia Mineral 45% Fase Sólida 50% Micropor os (agua) 33.2.5% Fase Líquida 33.A.PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO.A.II.A.

EL pH DEL SUELO. entre 5.B. Correspondencia de Valores de pH del Suelo.b) * En Andisoles y en Suelos LAC.1.II.II. (Fig. (Fig.II.a) El pH óptimo del Suelo. (Fig.1.5 y 6.2) 30 .B.0.B. Efecto del pH sobre la solubilidad de algunos elementos.

según el Soil Survey Laboratory (SSL.1) Un modelo de Potenciómetro.2) 31 .4.El procedimiento.4.B.a.II. (Fig. 1996).a.II.B. (Fig.

(Fig.II.II.1) En método de Hellige-Truog que mide el pH del suelo entre 4 y 8.b.5) 32 .4. Fig.B. Diferencias de pH entre los métodos potenciométrico y colorimétrico. 1993) **Según Fassbender (1982) Calificación del pH del suelo para dos métodos de determinación.II.b.b.2 * Según Soil Survey Division Staff (SSDS.*La diferencia corresponde a: pH potenciométrico – pH colorimétrico.4.B. (Fig.5.

Algunas características químicas de los iones más frecuentes del Suelo.a) 33 .II.CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE IONES. (Fig.D. (Fig.1) * Puede tomarse como promedia y en los coloides mencionados la carga es negativa. Valores de cantidad de carga y superficie específica.1.D.II.

D.b) Valores de CIC de diferentes coloides comunes en suelos.II. (Fig.Radio cristalográfico y radio hidratado de algunos iones comunes en el suelo.2) 34 .II.D.1. (Fig.

35 .

CARBONO ORGÁNICO Efecto general de la materia orgánica sobre algunas propiedades del suelo. (Fig.1) 36 .E.II.

1.i) 37 .a. (Fig. * También pueden fijar Nitrógeno en condiciones anaeróbicas (Facultativos) ** También pueden fijar Nitrógeno en el Sistema de Asociación. comunes en el suelo.II.F. Algunos géneros de bacterias fijadoras de N en forma libre.MACRO Y MICRONUTRIENTES.

MINERALES DE ARCILLA DEL SUELO Minerales de Arcilla de los Suelos.G.3) Estructura de una Kandita (1:1).a) 38 . (Fig.1. (Fig.II.II.G.

G.b) Estructura de las Smectitas (2:1). y su forma de unión.1.3.G.II.b) 39 .II. (Fig.Estructura del Tetraedro y Octaedro. (Fig.

LEIGHTON.  Procesos Químicos del Suelo: CASTELLANOS. 395-397. 16-19. P. BIBLIOGRAFÍA  Preparación de Suelos: BELLO. Procesos Químicos del Suelo. Ciudad de México: MX. 15-18. 37-39 pp. 1720. Análisis Químico de Suelos. Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. PINO. M. Punta Arenas: CL. 65-79. C. W. Guía de Clases Prácticas: CASANOVA.  Edafología. Manual de Prácticas de Laboratorio: MARTÍNEZ. Sao Paulo: BR. Ediciones Omega. 9p. 319322. M. Medellín: CO. Preparación de Suelos. 81-82. D.  Edafología II. W.. 417-419. F. M. 304. 346-349. 32-34. 51-66  Análisis Químico de Suelos: JACKSON. 21–24 pp. O. E. Barcelona: ES. 60-62. Editorial OCEANO del GRUPO OCEANO. 352-354. 2002. 1979. Departamento de Ingeniería y Suelos. Santiago: CL. 332-333.  Enciclopedia Práctica de la Agricultura y la Ganadería: El Suelo: CURT. 67-73. SALAZAR. 40 . Facultad de Ciencias de las Universidad Nacional de Colombia. Manual de Edafología. Enciclopedia Práctica de la Agricultura y la Ganadería: El Suelo. Edafología: Guía de Clases Prácticas. Facultad de Ciencias Agronómicas.. 2000. M. 4-9 pp.  Manual de Edafología: KIEHL. 282-301. Barcelona: ES. 2010. 2004. 16–17.IV. Centro Regional de Investigación Kampenaike del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura de Chile. San Carlos: GU.. Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Edafología: Manual de Prácticas de Laboratorio. 2008. 22-23. VERA. 2009.  Introducción a la Ciencia del Suelo: JARAMILLO. 14. Editora Agronômica “Ceres” Ltda. Introducción a la Ciencia del Suelo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful