Mi trabajo

Presentación
Este libro comprende las dos primeras unidades del módulo Ser mejor en el trabajo. La primera unidad tiene como propósito que usted reconozca, describa y valore las actividades que realiza cotidianamente a partir de sus conocimientos y capacidades para hacer el trabajo. Usted podrá saber la diferencia entre el trabajo como actividad general y el empleo, así como describir de manera ordenada lo que sabe hacer y cómo lo hace. También decidirá si lo hace bien o qué necesita para mejorar. Además, ubicará su actividad como parte del trabajo que todos realizamos y la utilidad que éste tiene para otras personas. Esta unidad está formada por: temas y subtemas, dentro de los cuales encontrará ejercicios que le ayudarán a una mejor comprensión de contenidos y fichas de consulta para ampliar la información de algunos temas. Al final de cada tema se incluyen actividades que le ayudarán a revisar y repasar los contenidos tratados, es decir, usted mismo podrá evaluar su aprendizaje y decidir si debe reforzar el tema o pasar al siguiente. No olvide que el módulo está formado por 3 libros del adulto, fichas de consulta y un cuaderno de trabajo, que deberá trabajar simultáneamente. Le invitamos a iniciar este viaje hacia el aprendizaje y superación con mucho ánimo y dedicación. ¡Adelante!
5

1

Mi trabajo
I. EL TRABAJO QUE REALIZAMOS 1.1 ¿Qué es el trabajo? 1.2 Trabajo y empleo Recordemos lo aprendido II. EL CONTEXTO SOCIAL DEL TRABAJO 2.1 El trabajo, división del trabajo y consumo 2.2 El trabajo de los demás Recordemos lo aprendido III. ¿CÓMO HAGO MI TRABAJO? 3.1 ¿Qué requiero para hacer mi trabajo? 3.2 Los problemas que enfrento en mi trabajo Recordemos lo aprendido ¿Qué he aprendido y para qué me sirve?

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

1. El trabajo que realizamos
Este tema trata sobre el trabajo; qué es, para qué es útil y qué necesitamos saber. El propósito es que usted a partir de las actividades que realiza, identifique qué es el trabajo y qué es el empleo.
1.1 ¿Qué es el trabajo? Todas las personas realizamos diversas actividades en nuestra vida diaria, entre ellas se encuentra una actividad llamada trabajo. Para acercarnos al tema, hagamos el siguiente ejercicio. Observe atentamente las imágenes de abajo. Dibuje una línea para unir la imagen con la frase que corresponda. 1. Un grupo de personas construye un puente.

2. Hombres y mujeres elaboran prendas de vestir. 3. Hombres y mujeres preparan la tierra para la siembra.

4. Una pareja realiza tareas del hogar.
8

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Las personas que observó en las imágenes anteriores realizan diferentes tipos de trabajo: en el campo, en el hogar, en la fábrica y en la comunidad. Observe nuevamente las cuatro imágenes anteriores y lea el siguiente párrafo:

Con el trabajo las personas transforman la naturaleza, gastan energía, se esfuerzan para obtener el resultado o producto deseado, resuelven necesidades, ya sean propias o de otros y, al mismo tiempo, desarrollan sus capacidades.
Ahora, de acuerdo con el párrafo que leyó, escoja la palabra que complete cada una de las frases que siguen y escríbala en la línea. 1. Con el trabajo las personas…

posponen sus metas

transforman la naturaleza

verifican resultados

2. Cuando se realiza un trabajo, las personas gastan…

energía

velocidad

trabajo

9

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

3. Con el trabajo se gasta energía para transformar objetos y obtener un… __________________________________________________________________________
____________________________________________________________

reconocimiento

resultado o producto

día de descanso

4. Al realizar diferentes trabajos se gasta energía para transformar un objeto, obtener un producto y… ______________________________________

comparar resultados

satisfacer una necesidad

entender a los demás

5. Con el trabajo las personas… _______________________________________________
____________________________________________________

disponen de tiempo

pierden su creatividad

desarrollan sus capacidades

En el desarrollo del trabajo todos los elementos anteriores se conectan unos con otros y cuando trabajamos:

10

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Satisface una necesidad Transforma la naturaleza Obtiene un producto El adulto

• Gastamos energía. • Transformamos la naturaleza. • Obtenemos productos que satisfacen necesidades. • Desarrollamos nuestras capacidades. • Somos útiles a nosotros mismos y a los demás.

Trabajo Gasta energía

Se desarrolla como persona

Veamos un ejemplo. Observemos esta imagen:

11

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

En la imagen anterior vemos a hombres y mujeres que aran la tierra con tractor y yunta para cultivar algodón. Con el trabajo que realizan: 1. Se transforma la naturaleza: 2. Se gasta energía: Al cultivar la tierra y sembrar algodón. En el esfuerzo para cultivar el algodón u obtener el cultivo. En este caso, el algodón. Se cultiva algodón para hacer telas y con ella prendas de vestir para proteger nuestro cuerpo. Al aprender cómo cultivar el algodón y aplicar sus capacidades para obtener el producto deseado.

3. Se obtiene un producto: 4. Se resuelve una necesidad:

5. Se forman como personas:

Ahora pensemos en el trabajo de usted. Recuerde algún trabajo que haya realizado, en el que aparezcan los cinco elementos señalados en el ejemplo del cultivo del algodón y escríbalo en las siguientes líneas:

12

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Todos los elementos que acabamos de revisar y que usted incluyó en la respuesta anterior, existen en cualquier trabajo que se desarrolla, ya sea en el campo, en la oficina, en la fábrica, en la casa, en la tienda, etc. Para hacer cualquier trabajo se necesita saber cosas, por ejemplo: procedimientos, características, herramientas que se usan, manuales, etc., es decir, se requiere saber qué hacer y cómo hacerlo. Por ejemplo, Daniel trabaja en el área de mantenimiento de una empresa refresquera. A él le toca revisar todas las instalaciones eléctricas y para hacerlo requiere saber de: • Electricidad. • La ubicación de la red de instalación. • Las precauciones para asegurar el funcionamiento del equipo y maquinaria. • El material eléctrico, pinzas y repuestos que requiere utilizar. • Seguridad. Y, también necesita saber cómo arreglar una falla, cambiar una pieza, hacer conexiones, etc. Con seguridad usted sabe muy bien lo que tiene que hacer y cómo hacerlo tanto en su trabajo, como en el trabajo que se hace en actividades del hogar.

13

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Realicemos el siguiente ejercicio: Escriba un ejemplo de una actividad importante que realice en su trabajo y otra que realice en el hogar. Actividad en el trabajo:

Trabajo en el hogar:

Ahora escriba qué necesita saber y cómo hace para realizar cada una de las actividades que describió. Para hacer la actividad en el trabajo… necesito saber:

14

M

i

t

r

a

b

a

j

o

lo hago así: (Escriba cómo debe hacerse)

Para hacer el trabajo en el hogar… necesito saber:

lo hago así: (Escriba cómo debe hacerse)

Al saber qué hacer y cómo hacerlo, usted aplica tanto sus conocimientos como sus habilidades.
15

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Estos conocimientos y habilidades, más el esfuerzo realizado para obtener un resultado o producto y cubrir una necesidad, son los elementos principales que integran su trabajo, ya sea que lo realice en su casa, en una empresa o en el campo. Conteste la siguiente pregunta: Para usted, ¿qué es el trabajo? Escriba una primera definición en los siguientes renglones:

Localice la ficha de consulta 1, Trabajo. Lea la definición de trabajo que en ella aparece y escríbala, con sus propias palabras, en los siguientes renglones.

¿En qué se parece su definición a la de la ficha de consulta?

16

M

i

t

r

a

b

a

j

o

¿En qué es diferente?

A partir de esta comparación, analice la definición de trabajo que escribió arriba y si cree que puede mejorarla, hágalo y escriba una nueva definición de trabajo. Para mí el trabajo es:

Su definición de trabajo es muy importante para comprender los siguientes temas; compártala con sus compañeros y con el asesor. Antes de continuar con el siguiente subtema, realice el ejercicio que aparece enseguida. Describa el lugar donde usted trabaja. Detalle los muebles, equipo, cuánto mide el espacio, si tiene luz artificial o no, etc. Sea lo más descriptivo posible.

17

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Comente con el asesor o compañeros de estudio o de trabajo su descripción. Recuerde que puede anotar sus dudas y palabras nuevas en su cuaderno de trabajo. 1.2 Trabajo y empleo Las actividades que realizamos en el hogar, la fábrica, el almacén, etc. son formas de trabajar. Sin embargo, entre ellas existen diferencias. El trabajo en el hogar se hace para cubrir necesidades propias y de la familia de manera inmediata; por ejemplo: se lava la ropa que usamos, se cocinan los alimentos que comemos, etc.
18

M

i

t

r

a

b

a

j

o

En el trabajo que se hace en lugares como: la fábrica, el campo, el comercio y el taller, la situación es distinta, porque ahí se elaboran o venden objetos, cosas o servicios para que otras personas las consuman y resuelvan sus necesidades; por ejemplo se hace ropa para venderla y para que otras personas protejan su cuerpo. De las personas que realizan trabajos como éstos, para vender sus productos o servicios, obtener un ingreso y cubrir necesidades de otros, se dice que tienen un empleo.

Para profundizar un poco más en estas ideas, vamos a entrevistar a un compañero. ¿Ha realizado alguna vez una entrevista? Sí Es muy sencillo. Lea el siguiente texto y subraye las ideas importantes. La entrevista se entiende como una forma de comunicación para conocer algo específico, mediante una plática entre dos o más personas. Por ejemplo: Un doctor entrevista a su paciente para darse una idea de las causas que provocan su malestar; en una empresa entrevistan a la persona que solicita empleo para conocer si reúne las características solicitadas para ocupar el puesto deseado, etc. No

19

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

La entrevista se presenta como un diálogo entre dos o más personas y se desarrolla a través de preguntas y respuestas. En nuestro caso, el fin de la entrevista será: investigar cómo son los trabajos de otras personas. Remítase al cuaderno de trabajo y desarrolle el ejercicio Entrevista a un compañero. Al terminar regrese aquí. Revisemos el resultado de la entrevista. Lea las respuestas a las preguntas que realizó y conteste las siguientes interrogantes: La persona que entrevistó… ¿Tiene un patrón? ¿Trabaja por su cuenta?
20

sí sí

no no

M

i

t

r

a

b

a

j

o

¿De su trabajo se obtienen productos? ¿Se utilizan los productos? Los productos que obtiene ¿se venden a otras personas? ¿Obtiene un ingreso monetario? ¿Existen normas o reglas de cómo realizar el trabajo?

sí sí

no no

sí sí

no no

no

Cuando una persona trabaja para obtener un ingreso monetario, ya sea por su cuenta o contratada por alguien, se rige por ciertas normas o reglas de cómo realizar el trabajo y, además, el producto o servicio se destina a la venta, se dice que tiene un empleo, es decir que está empleada. Continuemos con el análisis de los resultados de la entrevista. Localice la ficha de consulta 2 Empleo, salario y desempleo y lea cuidadosamente las definiciones de empleo, salario, ingreso monetario y desempleo. Subraye lo que le parezca más importante y coméntelo con sus compañeros de estudio. Al ingreso monetario que se recibe como pago al trabajo realizado para otra persona, empresa o institución, se le llama salario o sueldo; y al ingreso que recibe como resultado de un negocio por cuenta propia se le llama beneficio o ganancia.

21

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Marque con una X la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de ingreso recibe la persona que entrevistó? Salario o sueldo Beneficio o ganancia

¿Usted qué tipo de ingreso recibe? Salario o sueldo Beneficio o ganancia

Con lo que hemos revisado hasta aquí podemos concluir que: No es lo mismo trabajar que estar empleado. Por ejemplo, una persona que realiza tareas cotidianas en su hogar trabaja, pero no está empleada. Lo mismo ocurre con los padres de familia que reparan una zanja o hacen mantenimiento en la escuela de sus hijos.

22

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Pero, si se contrata a personas para que realicen las tareas del hogar o comunitarias a cambio de un salario, hablamos entonces de empleo.

Cuando hay personas que no cuentan con un empleo, a pesar de tener la capacidad para trabajar, se habla de desempleo.

23

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Lea con atención el siguiente texto: El trabajo de usted y el de todas las personas que conoce, lo hagan en la casa, en el campo, en el taller, la fábrica, la escuela, o donde sea, es la base de toda sociedad para satisfacer sus necesidades. Pero al mismo tiempo, todos requerimos un trabajo que nos proporcione un ingreso para poder vivir es decir, necesitamos de un empleo. Para concluir este subtema, escriba con sus propias palabras lo que significa para usted el texto que acaba de leer.

No olvide que en su cuaderno de trabajo puede anotar las dudas que le surjan, palabras nuevas y hacer apuntes de cualquier tema.
24

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

2. El contexto social del trabajo
El presente tema tiene como propósito que usted ubique su trabajo como parte del trabajo de la sociedad, identifique la necesidad que todos tenemos del trabajo de otros y reconozca la importancia que esto tiene para el desarrollo de nuestro país.
2.1 El trabajo, división del trabajo y consumo Lea el siguiente texto:
Existe una historia en donde un grupo de personas realiza un viaje por mar; el barco en que navegan se hunde y sólo se salva un hombre llamado Robinson Crusoe quien logra llegar a una isla.

28

Después de recorrer la isla se da cuenta que está totalmente solo y, poco a poco, encuentra la manera de resolver todas sus necesidades para sobrevivir; construye una choza, se alimenta de frutos, peces y animales que aprende a cazar e inventa un mecanismo para observar el horizonte y enviar señales de auxilio a barcos que pudieran pasar. Finalmente un barco capta las señales y Robinson Crusoe es rescatado. (Esta historia se encuentra en la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe, editorial Biblioteca Básica Salvat No. 3, España, año 1969.)

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Imagine por un momento que usted está en el lugar de Robinson Crusoe, platique con sus compañeros y conteste la siguiente pregunta. ¿Qué haría usted?

Las personas formamos parte de un grupo social, ya sea la familia, la colonia, la comunidad, el municipio, el estado o el país. A medida que pasa el tiempo, el número de habitantes aumenta y por lo tanto es necesario que también la cantidad de cosas o productos que se requieren para poder sobrevivir, aumenten. Seguramente la población donde usted vive, ha aumentado con el tiempo. Realice un cálculo aproximado de cuántas personas existen y escríbalo a continuación:

¿Qué pasaría si cada una de ellas intentara producir individualmente lo necesario para vivir?

29

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Si cada persona resolviera sus necesidades por sí sola tal vez se provocaría un caos o desorden, además de que difícilmente tendría los conocimientos, herramientas y materiales necesarios para producir todo lo necesario para vivir. Es por ello que las personas se dividen las tareas: unos producen los alimentos, otros la ropa, algunos más los muebles, los libros, las viviendas, la luz eléctrica, el servicio telefónico, etc. A esta organización de actividades la conocemos como división del trabajo. Para satisfacer las necesidades de cada persona, requerimos el producto del trabajo de los demás. Unos dependemos de otros.

30

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Sigamos con el análisis de su trabajo. De acuerdo con su experiencia laboral conteste las siguientes preguntas: ¿Usted qué produce en su trabajo?

¿Para qué sirven estos productos o servicios?

¿Quiénes los consumen?

Y usted… ¿qué productos consume?, mencione seis. 1. 3. 5.
__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

2. 4. 6.

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Los productos que escribió, ¿quiénes los producen? 1. 3. 5.
__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

2. 4. 6.

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

31

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

No todos los productos del trabajo se consumen directamente, a veces se usan para producir otras cosas que a la larga nos son útiles. Por ejemplo: el agricultor produce el algodón que es consumido por el productor de telas, las telas son consumidas por el productor de pantalones, los pantalones se utilizan por todos nosotros. Revise los conceptos de producción, división del trabajo y consumo en la ficha de consulta 3 División del trabajo y consumo y después realice el siguiente ejercicio. Cadena del algodón al pantalón Complete la siguiente cadena, anotando la actividad que crea le sigue a la primera, hasta llegar a la última. Puede apoyarse en los puntos de la cadena que se encuentran más adelante. Busque el orden adecuado.
Inicio: de la planta al algodón

32

M

i

t

r

a

b

a

j

o

• Del rollo a la confección del pantalón. • Del algodón al hilo. • Del almacén a estrenar pantalón. • Del hilo al tejido de tela. • De la confección al almacén. • Del tejido al rollo de tela. Si pensamos en el conjunto de productos o de cosas que consumimos en una comunidad, podemos imaginar un grupo muy grande de cadenas en las que todos consumimos lo que otros producen, entonces decimos que hay una interdependencia general, es decir, necesitamos unos de los otros. Consulte con el asesor y comente en el círculo de estudios sus resultados del ejercicio anterior. 2.2 El trabajo de los demás La división del trabajo es una condición para satisfacer las variadas necesidades de todas las personas. • Unas personas trabajan en el campo para producir alimentos y materia prima. • Otras transforman distintos materiales y los convierten en productos útiles. • Finalmente, hay quienes se dedican a comprar y vender productos o a ofrecer sus servicios como médicos, maestros, albañiles, cocineros, etc.

33

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Lea la ficha de consulta 4 Sectores económicos y realice las actividades que siguen: • Comente las definiciones con sus compañeros. • Escriba con sus propias palabras el significado de cada una de las definiciones. Son bienes:

Son servicios:

Los sectores económicos son: 1. _______________________________________________________ 2. _______________________________________________________ 3. _______________________________________________________ Lea el siguiente listado de palabras.

34

M

i

t

r

a

b

a

j

o

maíz salud ropa máquinas seguridad

zapatos educación libros algodón zanahorias

muebles herramientas transporte vacas teléfono

Escriba ahora en el cuadro siguiente en qué sector se producen los bienes y servicios de la lista anterior. Siga el ejemplo y continúe hasta terminar. Por ejemplo, si el maíz se produce en la agricultura, se anota la palabra maíz en la columna de agricultura. agricultura industria servicios

maíz
__________________ __________________ __________________

__________________ __________________ __________________

__________________ __________________ __________________

__________________ __________________ __________________

__________________ __________________ __________________

35

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

En México hay lugares o regiones en las que uno de estos sectores es más importante que los otros. En las grandes ciudades la industria y los servicios tienen mayor presencia. En las zonas rurales, la agricultura es el centro de la actividad económica. ¿Cuál es la actividad más importante en la comunidad donde usted vive? Para tener una idea más clara al respecto, realice el siguiente ejercicio. Haga un recorrido por las cercanías de su casa y observe qué tipo de actividad es la más común.
36

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Escriba a continuación, con ejemplos, las que haya encontrado. agricultura
Ejemplo: Ejido Plan de Ayala

talleres fábricas
Taller El clavo

tiendas comercios
Tienda La escondida

Según lo que observó y escribió en el cuadro anterior, ¿Cuál sector considera usted que es el más importante en el lugar donde vive? Márquelo con una “X”. Agricultura ¿Por qué? Industria Comercio y servicios

37

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

El trabajo que usted realiza, ¿en qué sector se ubica? Agricultura Industria Comercio y servicios

¿Cuál es el mayor beneficio que la comunidad obtiene del sector en el que usted trabaja?

El trabajo de los demás y el trabajo propio forman el mundo del trabajo. Ubicarlos con claridad es importante para saber dónde hace falta más trabajo y dónde se es más útil. La división del trabajo se da de diferentes formas; unas personas se dedican al campo, otras a la industria y otras al comercio y servicios. Dentro de cada actividad también se da la división del trabajo, por ejemplo: para hacer una silla, es necesario comprar madera, medirla, cortarla, armar la silla, pintarla y venderla. Cada actividad exige conocimientos y habilidades especiales. De esto tratará el siguiente tema.

38

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Recordemos lo aprendido
El contexto social del trabajo Escriba qué importancia tienen… la división del trabajo:

los sectores económicos:

Escriba cuál es la relación entre producción y consumo.

39

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Explique qué es la interdependencia y dé un ejemplo de una cadena, similar a la cadena del algodón al pantalón.

Explique para qué le sirve el desempeño de su trabajo a… su familia:

su comunidad:

40

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Explique cómo influye el trabajo que usted realiza en el desarrollo de nuestro país.

Revise las dudas que anotó en su cuaderno de trabajo y compruebe que se hayan aclarado. Si no es así, regrese nuevamente a su libro y revise el tema con apoyo de su asesor.

41

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

3. ¿Cómo hago mi trabajo?
El propósito de este tema es que usted reconozca sus habilidades y capacidades en el trabajo, las pueda expresar con claridad y detecte cuáles son sus puntos débiles como trabajador y los supere.

3.1 ¿Qué requiero para hacer mi trabajo? Iniciemos con la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Se considera usted un buen trabajador? Sí
42

No

M

i

t

r

a

b

a

j

o

¿Por qué?

¿Cómo puede usted saber si es un buen trabajador? Marque con una cruz las respuestas que considere apropiadas. • Con exámenes técnicos prácticos. • Con exámenes escritos. • Con cartas de recomendación. • Por el comportamiento en el trabajo. • Porque su jefe se lo dice. • Por los resultados de su trabajo. • Por las actitudes personales. • Reconociendo su experiencia. • Otras formas. Si marcó otras formas, explique cuáles son a continuación.

Una forma de reconocer a un buen trabajador es la observación directa y la práctica de su trabajo, de lo que sabe hacer y cómo lo hace.

43

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Lo que sabe hacer no es otra cosa que los conocimientos que usted tiene y cómo lo hace se refiere a las habilidades que ha ido adquiriendo durante su vida y su experiencia laboral. Para conocer si usted realiza bien su trabajo y tiene los conocimientos y habilidades necesarias, es conveniente realizar una descripción detallada de sus actividades dentro del trabajo. Los ejercicios que siguen le ayudarán a hacerlo paso a paso. Lea el siguiente texto:

Marcela trabaja en una fábrica de pantalones de mezclilla. Entró como ayudante general, ha pasado por varios puestos y ahora trabaja cosiendo las bolsas de los pantalones. El gerente de personal le solicitó una descripción detallada de sus actividades laborales, para revisar su salario y prestaciones de acuerdo con sus nuevas tareas. Marcela describió sus actividades en una hoja como se muestra a continuación.
Lea con atención la descripción que ella hizo y observe el orden y secuencia de sus actividades.

44

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Actividades • Llego a las 7:00 horas en punto y registro mi tarjeta de entrada. • Me pongo el uniforme de trabajo con cuidado. ´ ´ • Reviso que la maquina de coser este limpia y lista para funcionar. • Verifico que tenga suficiente hilo y en las medidas correctas. • Veo la orden de trabajo del dia. ´ • Recibo la tela para coser las bolsas de los pantalones de mezclilla. ´ • Activo la maquina de coser. ´ • Inserto los pliegues de tela en la prensa de la maquina de coser. • Realizo la costura siguiendo el contorno de la bolsa. • Corto el hilo. • Coloco la pieza cosida en el carro o mesa de desalojo. ´ • Continuo realizando la costura durante la jornada de trabajo. ´ • Limpio la maquina cuando concluyo la jornada. • Ordeno el lugar de trabajo. • Elaboro el reporte de trabajo del dia. ´ • Entrego el trabajo final. • Me quito el uniforme de trabajo y lo guardo con cuidado. • Registro la hora de salida en orden y dejo la tarjeta en su lugar.

45

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Siga el ejemplo de Marcela y realice usted la descripción detallada de las actividades que realiza en su trabajo.
Actividades

Ejemplo: Llego al trabajo a las ___ horas. Continúe aquí:

Al gerente de personal de Marcela le gustó mucho la descripción que hizo. Para precisar la información de Marcela sobre su trabajo, le pidió que ordenara sus actividades considerando los instrumentos que utiliza y los conocimientos que necesita para hacerlas. A continuación se muestra cómo ordenó Marcela algunas de sus actividades.

46

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Actividades

Instrumentos que utilizo

Conocimientos que necesito Leer el reloj y saber usar el checador Conocer el uso del uniforme

1. Llego a las 7:00 A.M. tarjeta y reloj y registro mi tarjeta checador de entrada 2. Me pongo el uniforme de trabajo en la forma adecuada 3. Reviso que la ´ maquina este´ limpia y lista para funcionar 4. Verifico que tenga los hilos adecuados y este´ embobinada uniforme de trabajo

ninguno

Conocer el funcionamiento de la ´ maquina ´ Conocer la colocacion de los hilos, sus me´ didas y la colocacion de las bobinas

hilos y bobinas

Ahora, siga usted el ejemplo de Marcela y describa las actividades que realiza en su trabajo en las columnas del cuadro. Actividades Instrumentos que utilizo Conocimientos que necesito

47

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Actividades

Instrumentos que utilizo

Conocimientos que necesito

Aquellas actividades que realiza mejor son las que le permiten tener una posición sólida en el trabajo. Aquellas en las que tiene fallas o conoce menos, le crean una situación de debilidades. Es importante que las ubique y analice, para mejorar la forma en que hace su trabajo y a la larga le permitirá sentirse más seguro. De acuerdo con lo anterior, revise cuidadosamente la descripción que hizo y conteste las preguntas que siguen: ¿Qué actividades son las que desarrolla mejor?

48

M

i

t

r

a

b

a

j

o

¿Qué actividades le resultan difíciles o conoce menos de ellas?

¿Cómo podría solucionar las dificultades en el desarrollo de esas actividades?

En la descripción de Marcela, ella no sólo registra los conocimientos, habilidades e instrumentos que utiliza en su trabajo. Menciona también aspectos como llegar puntual al trabajo, ponerse el uniforme con cuidado, limpiar la máquina y ordenar el lugar. La puntualidad, el ser responsable, cuidadoso y ordenado, son formas de actuar que se conocen como actitudes.

49

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Una actitud es la forma de actuar de los individuos frente a diversas situaciones, personas, objetos, ideas o valores. Y usted, ¿qué actitudes tiene en su trabajo? Escríbalas a continuación:

Un buen desempeño en el trabajo requiere de actitudes apropiadas. Algunas veces dependen del tipo de trabajo, de los hábitos laborales o de la región donde vivimos, etc., pero en general existen actitudes que son válidas para cualquier trabajo, como por ejemplo: llegar puntual, atender las medidas de seguridad e higiene, ser limpios, responsables, ordenados, etc.
50

M

i

t

r

a

b

a

j

o

Profundicemos en las actitudes adecuadas; realice en su cuaderno de trabajo el ejercicio correspondiente a las Actitudes en el trabajo. De las actitudes que eligió para pegar en el círculo; ¿Cuáles son las que expresan mejor su personalidad como trabajador?

¿En cuáles siente que tiene deficiencias y necesita mejorar?

¿Conoce las causas por las cuáles no ha logrado superar las dificultades en esas actitudes? Sí No

¿Qué podría hacer para mejorar? Escriba sus propuestas en las líneas que siguen.

51

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Las habilidades y actitudes en el trabajo son las claves para tener un buen desempeño y enfrentar los problemas que se presenten. De esos problemas se trata el siguiente punto. 3.2 Los problemas que enfrento en mi trabajo En ocasiones los trabajadores enfrentamos diferentes problemas en el desempeño de nuestro trabajo; muchas veces logramos resolverlos con buenos resultados y otras, los problemas continúan o incluso se hacen mayores. La presencia de problemas y su solución se relaciona con las condiciones en que se trabaja. Pero en su solución influyen, de manera importante, las habilidades y actitudes que se tienen como individuos o como grupo de trabajadores.

52

M

i

t

r

a

b

a

j

o

A continuación se presenta una lista de posibles problemas en el trabajo. Marque con una cruz aquellos problemas que se le hayan presentado alguna vez en el lugar donde usted trabaja. 1. Las instalaciones no son adecuadas. 2. El equipo y las herramientas se descomponen continuamente. 3. Desconocimiento de sus tareas por algunos trabajadores. 4. Descuido y flojera para seguir medidas de seguridad. 5. Malas relaciones entre trabajadores. 6. Inadecuadas relaciones entre jefes y trabajadores. 7. Poca productividad y bajos ingresos. 8. Muchos desperdicios y poca calidad en la producción. Anote en las siguientes líneas qué otros problemas se presentan o han presentado en el lugar donde usted trabaja.

Los problemas registrados por usted ¿se han resuelto? Sí No

53

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Si su respuesta es afirmativa, diga cómo se resolvieron.

Si es negativa, mencione cómo cree que podrían resolverse.

En muchas ocasiones la solución de los problemas depende de la actitud que asumen las personas involucradas. Es más saludable enfrentar los problemas con una actitud positiva que con una negativa.

54

M

i

t

r

a

b

a

j

o

¿Qué he aprendido y para qué me sirve?
Para que usted reconozca la utilidad de su aprendizaje, dé respuesta a las preguntas y marque con una paloma los contenidos que crea necesario repasar. Unidad 1 Contenidos El trabajo que realizamos El contexto social del trabajo ¿Cómo hago mi trabajo? ¿Qué aprendí en esta unidad? Debo revisar

57

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

¿Para qué me ha servido lo que he aprendido en esta unidad?

Para revisar con el asesor.

58