P. 1
Derechos y Obligaciones en Los Trabajadores Completo

Derechos y Obligaciones en Los Trabajadores Completo

|Views: 178|Likes:
Published by edidson fuentes
PROFESOR EDIDSON FUENTES
PROFESOR EDIDSON FUENTES

More info:

Published by: edidson fuentes on Oct 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/13/2012

pdf

text

original

PRESENTACIÓN

En este folleto encontrará usted información general sobre los derechos y obligaciones que tenemos los mexicanos como trabajadores, así como el origen de éstos y el beneficio que nos proporciona. El trabajo juega un papel importante para los individuos y para la sociedad. A través de él se establecen relaciones entre los hombres; y con el propósito de regular estas relaciones de trabajo se creó la Ley Federal del Trabajo, que está enmarcada en el Artículo 123 constitucional. Es importante conocer los derechos y obligaciones que, como trabajadores, tenemos para defenderlos y alcanzar armonía y bienestar en nuestro trabajo.

POR QUÉ SURGE EL DERECHO DEL TRABAJO

Históricamente el derecho del trabajo surge cuando se deja de producir en los talleres artesanales para hacerlo en las fábricas; esto es, en vez de producir zapatos, telas, herramientas y muchas otras mercancías a mano e individualmente se levantan fábricas que los producen en serie a través de la división del trabajo. En ese momento se forman dos grupos de personas: los capitalistas o patrones, que son dueños de las fábricas, las máquinas y el dinero, y que, por estos medios, explotaban a sus obreros que constituyen el segundo grupo, cuya única propiedad es su fuerza de trabajo. Estos últimos tenían que trabajar bajo condiciones muy malas: no tenían un horario fijo de trabajo, el lugar donde desempeñaban sus labores era insalubre, carecían de prestaciones sociales, etc. Al darse cuenta del abuso que se cometía contra ellos, se unieron para exigir mejores condiciones de trabajo y un trato más justo. En México, los trabajadores se unieron para defender sus derechos, un ejemplo de esta lucha la dieron los mineros de Cananea en Sonora y los trabajadores de la fábrica textil de Río Blanco en Veracruz, quienes para lograr mejores condiciones de trabajo se enfrentaron de manera pacífica pero firme a los patrones. A pesar de la dura represión que sufrieron estos trabajadores y muchos otros más, siguieron adelante hasta que, gracias a su lucha, surgieron las primeras reglamentaciones sobre el trabajo.

5

Mediante el Artículo 123 de la Constitución de 1917 se da seguridad jurídica a los trabajadores, estableciendo para ello principios legales que norman el desarrollo del trabajo, la seguridad en el mismo y la protección personal y familiar del trabajador, A partir de esta reglamentación se reconoce también el derecho de los trabajadores para organizarse y buscar juntos mejores condiciones de vida.

6

LOS TRABAJADORES Y SUS DERECHOS

Los derechos de los trabajadores normas obligatorias que regulan y los trabajadores. Estas normas Ley Federal del Trabajo, siendo

se las se las

establecen a través de relaciones entre los patrones encuentran definidas en la principales:

- El derecho a la estabilidad en el trabajo, es decir, a no ser despedido sin motivo que lo justifique. - El derecho a recibir un salario mínimo. El salario mínimo es, fijado por las comisiones regionales y son sometidos a modificaciones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, tomando en cuenta la cantidad y calidad del trabajo. Este deberá pagarse cada semana y en efectivo debiendo ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la familia. - Los descuentos en los salarios mínimos están prohibidos, salvo en casos como los siguientes: a) el trabajador haya contraido deudas con el patrón por anticipos de salario. El descuento no podrá ser mayor del 30% del mismo, es decir, si el salario mensual es de 300 mil no se le podrá descontar más de 90 mil pesos; b) por cuotas sindicales, las cuales serán fijadas por el sindicato; c) por cooperativas y cajas de ahorro y d) por pago de préstamo al Instituto Nacional de Fomento de la Vivienda para los Trabajadores,
INFONAVIT.

7

Todos los trabajadores tienen derecho de obtener una vivienda. Para adquirirla es necesario participar en un sorteo, para el cual el patrón aporta el 5% del salario mensual del trabajador al INFONAVIT. Una vez que se resulta ganador, la empresa retiene la cantidad que debe pagar el trabajador mensualmente de acuerdo al programa de pagos que establece el INFONAVIT.

Cuando el trabajador considere que no se están respetando sus derechos, o exista conflicto con su patrón puede acudir a la junta de conciliación y arbitraje federal o local más cercana. Estas juntas tienen como función mediar los conflictos que surgen entre trabajadores y patrones. Al presentar su demanda el trabajador queda protegido y, en caso de que su demanda tenga errores técnicos, el presidente de la junta está obligado a corregir esos errores y realizar los trámites necesarios para que la demanda proceda.
8

Otras normas importantes son:
-

Todo trabajador tiene derecho a trabajar no más de 8 horas al día, pero si trabaja más, éstas deberán pagarse como extras. Las horas extras hasta la novena hora se paga doble, después tendrán una remuneración triple.

- Los trabajadores tienen derecho a descansar los domingos y tener por lo menos una semana de vacaciones al año con goce de salario. - En el mes de diciembre todos los trabajadores tienen derecho a recibir su aguinaldo que se paga en efectivo y corresponde por lo menos a 15 días de salario; éste se proporcionará el 15 de diciembre. - Los trabajadores tienen derecho a recibir reparto de utilidades, que se calcula sobre el 8% de las ganancias del patrón en todo el año. - El trabajador tiene derecho a recibir capacitación por parte de su centro de trabajo para conocer mejor su oficio o aprender otros más. - Los trabajadores tienen derecho a recibir una prima de antigüedad por cada año de trabajo. Esta será recibida en los siguientes casos: a) Cuando se separan voluntariamente de su empleo. b) Cuando sean despedidos por el patrón, justificada o injustificadamente.

9

c) En caso de muerte del trabajador, la prima que le corresponde se pagará a sus beneficiarios. - Todo trabajador tiene derecho a jubilarse al llegar a los 55 años de edad y 35 de trabajo, o a los 60 años de edad cualquiera que sea su antigüedad en el trabajo. Asimismo, tendrá derecho a una pensión de por vida por su retiro. El pago debe ser mensual y no menor al salario mínimo vigente en la región, y cada vez que éste se modifique se harán los ajustes correspondientes, - Los servicios médicos también son un derecho de los trabajadores; por lo mismo, el patrón tiene la obligación de establecer convenios con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, o con el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado ISSSTE, con la finalidad de proporcionar al trabajador y a su familia los siguientes servicios: asistencia médicoquirúrgica y farmacéutica, hospitalización, aparatos de prótesis y ortopédicos necesarios. ¿Tiene usted algún servicio médico por parte de su centro de trabajo?

QUÉ ES EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

El contrato colectivo de trabajo es un convenio que se hace entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones con el fin de establecer las condiciones de trabajo en una fábrica, empresa o establecimiento. Un sindicato es la unión de trabajadores organizada y formada para el mejoramiento y defensa de sus intereses. El patrón tiene la obligación de celebrar el contrato colectivo de trabajo cuando lo solicite el sindicato reconocido por las autoridades del trabajo. En caso que el patrón se niegue, los trabajadores tienen derecho a realizar una huelga, es decir, suspender temporalmente el trabajo cubriendo los requisitos que la ley señale. La ley marca que los trabajadores al servicio del Estado no pueden ponerse en huelga ya que el daño que ocasionarían a la nación sería muy grave.
ll

LA MUJER Y SUS DERECHOS EN EL TRABAJO

La mujer disfruta de los mismos derechos y obligaciones que el hombre, ya que en el Artículo 123 de la Constitución se señala que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener cuenta sexo ni nacionalidad No obstante, la ley permite que durante el período de embarazo la mujer no debe realizar trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud; por ejemplo, levantar, tirar o empujar grandes pesos, estar de pie durante largo tiempo, trabajar horas extras o turnos de noche, desempeñar trabajos que puedan alterar su estado emocional y nervioso, etcétera.

Asimismo, la mujer disfrutará de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto; sin embargo, este descanso puede ser alargado por el tiempo que sea necesario en caso de que se encuentre imposibilitada para trabajar por causa del embarazo o parto. En el período de lactancia tendrá 2 descansos extraordinarios al día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos en un lugar adecuado e higiénico que designe el centro de trabajo.

¿De cuáles derechos disfruta usted en el lugar donde trabaja? - Salario mínimo - Vacaciones - Licencia por maternidad - Aguinaldo - Reparto de utilidades - Jornada de ocho horas - Otros

EL TRABAJO DE LOS MENORES

En México los trabajadores mayores de 14 años y menores de 16 deberán obtener un certificado médico que apruebe su capacidad para el trabajo y someterse asimismo a exámenes médicos periódicamente.

Los menores no podrán prestar sus servicios en donde se vendan bebidas embriagantes, trabajos ambulantes, subterráneos o submarinos, labores peligrosas o insalubres, trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal. La jornada de trabajo de los menores no podrá ser mayor de 6 horas diarias y deberá dividirse en períodos máximos de 3 horas, entre estos períodos disfrutará de descansos de una hora cuando menos. Se distribuirá el trabajo con el fin de que tengan tiempo necesario para asistir a la escuela y cumplir con sus tareas escolares.
14

EL TRABAJADOR Y SUS OBLIGACIONES

Así como los trabajadores tienen derechos también tienen que cumplir con ciertas obligaciones, algunas son designadas por las instituciones o empresas donde desempeñan sus labores y otras las marca la ley; éstas son las siguientes: - Los trabajadores deben cumplir las medidas preventivas que fijan las autoridades y las que indican los patrones para su seguridad y protección. - Los trabajadores desempeñarán sus labores bajo la dirección del patrón o de su representante y estarán bajo su autoridad en todo lo que se refiere al trabajo.

15

-

El trabajador avisará al patrón cuando no se presente a trabajar por alguna causa justificada. Los trabajadores darán auxilio en cualquier tiempo que se necesite cuando por accidente o riesgo peligren las personas, los intereses del patrón o la vida de sus compañeros de trabajo, siempre y cuando no arriesguen su propia vida. El trabajador deberá someterse a los reconocimientos médicos que establece el reglamento del lugar en donde trabaja para comprobar que no padece alguna incapacidad o enfermedad contagiosa o incurable, y además dar a conocer al patrón las enfermedades contagiosas que padezcan tan pronto como se tengan los resultados de las mismas.

-

-

- Comunicará al patrón o a su representante las deficiencias que advierta, con el fin de evitar daños o perjuicios a los intereses y vida de sus compañeros de trabajo o de los patrones.
-

Guardará los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos cuya elaboración conozca, así como los asuntos administrativos que por su divulgación puedan causar daños a la empresa.

16

PARA SEGUIR APRENDIENDO

En este folleto se mencionaron algunos de los principales derechos que tienen los trabajadores en México, pero para conocerlos mejor es importante estudiar el Artículo 123 de la Contititución y la Ley Federal del Trabajo, Hay que poner atención especial en lo relacionado a las diferencias que estas leyes establecen entre los trabajadores del apartado A, es decir los que tienen patrones privados y los del apartado B, que tienen como patrón al Estado. Para seguir aprendiendo sobre los derechos laborales y otros temas de interés para el trabajador se pueden organizar grupos de estudio, asistir a conferencias y participar en debates sobre el tema. Al estudiar la primaria o la secundaria, los trabajadores pueden enriquecer su formación. Los invitamos a leer los libros Nuestro Trabajo y Nuestra Comunidad de la primaria para adultos del INEA, en ellos encontrarán información interesante.

17

Participaron en la elaboración de este folleto: Texto: Pilar Hernández Lozano Diseño e ilustración: Marcela Torres Pitaluga Roberto Vargas Edición: Carlos Talancón Angélica Reyes Fabila

Septiembre de 1990

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->