Nombre de la Obra: Radio Ciudad Perdida Nombre del Autor: Daniel Alarcón Editorial: Alfaguara Año de Publicación: 2007

Lugar de Publicación: California

a) Reseña Biográfica del Autor: Daniel Alarcón (nacido 1977 en Lima, Perú) y criado en Alabama, es un autor peruano que actualmente vive en Oakland, California donde es el Escritor visitante distinguido del Mills College. Se le reconoce dentro de la legión de los mejores escritores jóvenes de Perú. La obra de Daniel Alarcón ha sido publicada en medios como The New Yorker, Harper's, Virginia Quarterly Review y revistas Latinoamericanas como Somos (Perú). Su obra no ficticia ha aparecido en Salon.com y Eyeshot, y es editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra. Ha sido ganador de la Beca Fulbright en Perú. Alarcón, nacido en Perú, se mudó a Estados Unidos poco antes de la época de Sendero Luminoso, y fue criado desde los 3 años en Birmingham, Alabama, estudiando en el colegio Indian Springs en el condado Shelby en Alabama. Está graduado en antropología por la Universdad de Columbia, ha estudiado en Ghana y fue profesor durante dos años en Nueva York. Le concedieron recientemente una beca Gugenheim, nominándole como "uno de los 21 novelistas jóvenes americanos" (GRANTA, Reino Unido) y uno de los 39 novelistas latinoamericanos (Bogotá, Colombia). En mayo de 2007 fue invitado a formar parte de una Embajada cultural estadounidense, con la misión de recorrer el Oriente Medio presentando sus obras. Escribe en inglés, y su obra es traducida al español por Jorge Cornejo

Su primer libro, Guerra en la penumbra (Ed. HarperCollins, 2005), colección de cuentos ambientados en la época de la Guerra Interna en el Perú. Fue finalista en el 2006 del premio de la Fundación Hemingway (PEN/Hemingway Foundation Award).

Ósea primero hablaba uno de los actores de la guerra. partir de esa fecha casi no hay escritor que no haga siquiera alguna regencia al conflicto de los 80’ en sus obras. Norma. no tiene voz.• El 30 de enero de 2007 publicó su primera novela. o literatura de la violencia. pero también tomando posición respecto de la significación de la acción de subversión y el segundo actor el protagonista de esta guerra. Destacan los cuentos Caminos de Ayrabamba y el poemario Parvulez. c) Tiempo Real de la Obra: La primera novela de Daniel Alarcón sale a la luz el año 2007. narra como la llegada de un niño de un pueblo de la selva. Radio Ciudad Perdida (Ed. en compañía de su maestro Manau. los presos políticos y las presas se ingeniaron la forma y haciendo ejercicio del derecho de poder expresar sus ideas con igualdad ante la ley. el ganador. salieron una serie de libros. En la literatura a partir del año 2005se empieza a dar una ola de literatura de la posguerra. A pesar de estos inconvenientes. investigaciones parcializadas y crónicas periodísticas que tomaban parte y hasta hacían una apología de las fuerzas armadas y del genocidio cometido principalmente en el Gobierno de Alberto Fujimori. luego el espectador escribe también su percepción de la guerra quizá tratando de ver matices mas humanos y dando un equilibrio. Desde el año 2000. algunas de las obras representativas son las de Santiago Roncagliolo y Alonso Cueto. son apologistas al terrorismo. que es incapaz de resolver conflictos sociales. b) Argumento de la obra: Daniel Alarcón a través de muchas historias. 2007). como le suelen llamar algunos críticos. . quien ve en el niño una esperanza de poder encontrar a su esposo desaparecido (Rey) hace diez años en el poblado de donde vienen. Entre el 2000 y el 2003 fueron absueltos muchos presos políticos y otros cumplieron sus penas. el contexto político esta caracterizado por la constante represión del segundo Gobierno de Alan García. El gobierno acusa a los que salen de las cárceles de incitar las protestas populares cuando lo que sucede es un efecto de la crisis económica mundial que se avecinaba. marcan la vida de la conductora de Radio Ciudad Perdida. Alfaguara. Víctor. publican poemarios y libros de cuentos en tirajes artesanales que toda editorial legal tiene prohibido editar. porque si asumen posición con voz sobre la guerra.

el efecto social y el costo que tiene en el imaginario de la población que ha sido protagonista. este hecho se localiza en una época contemporánea solamente. porque el origen de la historia y el genero así lo requiere. si se involucrasen elementos reales. ósea estamos hablando que la narración a través de varias retrospecciones va narrando el presente y el pasado continuamente. describe la situación de zozobra. el pueblo. pero que mas o menos tiene una claridad de porque se desapareció aunque estos hechos se van aclarando a lo largo de la obra. que se desprende es el problema de lo que queda después de una guerra política. e) Conflicto Mayor: El conflicto principal. la necesidad de búsqueda de un amor. los desaparecidos y los aun alzados en armas. este tiempo ficcional no tiene referente en el tiempo real. f) Conflicto Menor: El conflicto menor esta determinado por los protagonistas de la obra. aun así hubiese referentes parciales del tiempo real. desconsuelo. que esta desenvuelto por la protagonista. el Estado. quién se embarca en una búsqueda de su esposo. de un amor excéntrico. pero también describe que el ganador del conflicto.d) Tiempo Ficcional: El tiempo ficcional es un poco difícil de determinar pero empieza cuando ella tiene 13 años hasta los 32 años. tampoco va a solucionar los problemas del único damnificado de esta guerra. g) El Héroe o Héroes: Norma Nacionalidad: desconocida Sexo: Femenino Género: Femenino Grupo étnico: Mestiza Grupo Social o clase social: Clase Media Baja Tipo de Empleo: Locutora de radio . seria una crónica.

a pesar de ello. A los damnificados de la dicha guerra los trastoca con cuestiones meramente sentimentales pero no describe. Más aun la descripción de los subversivos. el intenta mostrar una situación de desolación tras la guerra entre este grupo guerrillero y el Estado de ese país imaginario. Daniel Alarcón no consigue dominar el cambio correcto de los tiempos y de la voz omnisciente. es claro en describir a los actores de la novela como personajes disfuncionales. Creo que el escribe desde la mirada del otro un conflicto que no ha vivido . ero no ayudan a entender un problema ni en lo ficcional ni en lo real del verdadero significado de una guerra civil interna. el solo intenta centrar en los sentimientos.Grupo Etáreo: Entre treinta y cuarenta años En esta novela no existen antihéroes. Que se intentan rescatar valores en esta obra eso no lo dudo. Comentario Final Respecto de la obra se revelan varios sentimientos y vivencias. que a la luz de los hechos e informaciones actuales empieza a mostrarse con mayor objetividad cada día. aun así. es la de personas frías y reprimidas que obedecen a fenómenos sociales la adquisición de sus posturas ideológicas. del que no podía tomar parte porque vivía en Estados Unidos . el aspecto político. el contexto o los resultados de dicho conflicto. retraídos que viven añorando los recuerdos. .

Ella trabaja con algunos amigos y jefe. Rey tenia ideas progresistas respecto de las demás personas pero era todo un misterio el motivo de su desaparición. el niño. quienes ven en el niño recién llegado de la selva una forma más de publicidad para la radio. su esposo Rey quien hace 10 años no se puede ubicar y que desapareció en el mismo pueblo del que viene Víctor. .Resumen de la obra Todo empieza cuando Víctor el niño que viene del pueblo 1797 junto con sus maestro Manau trayendo una lista de nombres de personas desaparecidas a la Capital. donde Norma es una carismática conductora de 32 años de un programa radial llamado Radio Ciudad Perdida en el cual ella ayuda a buscar a personas desaparecidas producto de la guerra sufrida en ese país. La historia de Rey y de Norma se cuenta en retrospectiva en la primera parte y de cómo ella decide ir en busca de Rey quien termina asesinado injustamente por las fuerzas armadas en la selva. Norma lleva consigo el peso de también tener a alguien desaparecido. A lo largo del relato se revela una descripción de los pueblos ficticios resaltando lo precario de la vida de los pobladores y haciendo hincapié en las clases sociales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful