6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 1: Operaciones con números naturales
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con los números naturales para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Potenciar el dominio reflexivo de los números y la confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos. Utilizar las operaciones con números naturales como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana. Fomentar la perseverancia a través de la búsqueda de datos y de la resolución de problemas que requieren aplicar algoritmos y relaciones numéricas para enfrentarse a situaciones reales con mayor probabilidad de éxito. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Dominar la suma y la resta de números naturales. Dominar la multiplicación de números naturales. Dominar la división de números naturales. Diferenciar entre divisiones exactas y divisiones enteras. Aplicar la prueba de la división. Conocer la propiedad fundamental de la división. Respetar la jerarquía de las operaciones. Dominar la propiedad distributiva del producto respecto de la suma y de la resta.

3. Criterios de evaluación Realizar sumas y restas dadas. Efectuar multiplicaciones dadas. Realizar divisiones dadas.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Clasificar las divisiones en exactas y enteras. Aplicar la prueba de la división para comprobar la solución de divisiones dadas. Aplicar propiedad fundamental de la división para identificar y generar divisiones con el mismo cociente que otras dadas. Realizar cálculos con operaciones combinadas. Efectuar cálculos aplicando la propiedad distributiva del producto respecto de la suma y de la resta. Utilizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y la combinación de estas para resolver problemas de la vida cotidiana.

4. Contenidos 4.1. Conceptos La suma de números naturales y sus términos. La resta de números naturales y sus términos. La multiplicación de números naturales y sus términos. La división de números naturales y sus términos. Los tipos de divisiones en función del resto. La propiedad fundamental de la división. La jerarquía de las operaciones. La propiedad distributiva del producto respecto de la suma y de la resta. El factor común en una suma o resta de productos.

4.2. Procedimientos Adición y sustracción de números naturales. Multiplicación de números naturales. División de números naturales. Aplicación de la prueba de la división.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Obtención de divisiones con el mismo cociente mediante la propiedad fundamental. Aplicación de la jerarquía de operaciones en el cálculo de operaciones de operaciones combinadas. Aplicación de la propiedad distributiva del producto respecto de la suma o la resta. Extracción del factor común en sumas o restas de productos. Resolución de problemas a partir de casos más sencillos.

4.3. Actitudes y educación en valores Valoración de las operaciones con números naturales como métodos para resolver situaciones de la vida cotidiana. Reconocimiento de la importancia que tiene el resto de una división por la información por la información que transmite. Comprensión de la existencia de situaciones diferentes que arrojan un mismo resultado. Respeto por la naturaleza y el entorno. Gusto por mantener hábitos de higiene saludables.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 2: Operaciones con números decimales
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con los números decimales para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Utilizar las operaciones con números decimales como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana. Fomentar el dominio reflexivo de las relaciones numéricas mediante la descomposición de los números para potenciar la sistematización de los aprendizajes. Utilizar la estructura del sistema de numeración decimal en el cálculo de aproximaciones para facilitar la comprensión de cantidades o medidas. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Dominar la lectura y la escritura de números decimales. Descomponer números decimales. Reconocer el valor de posición de las cifras. Comparar y ordenar números decimales. Representar números decimales sobre la recta numérica. Suma y restar números decimales. Multiplicar números decimales. Multiplicación números decimales por la unidad seguida de ceros.

3. Criterios de evaluación Leer y escribir números decimales. Identificar las partes de un número decimal dado. Identificar el valor de posición de las cifras de un número decimal. Ordenar una serie de números decimales.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Colocar números decimales sobre la recta numérica. Realizar redondeos de números decimales dados con la aproximación indicada. Efectuar sumas y restas dadas con números decimales. Realizar productos con números decimales. Efectuar productos de números decimales por la unidad seguida de ceros.

4. Contenidos 4.1. Conceptos El sistema de numeración decimal. Los números decimales: parte entera y decimal. La descomposición de números decimales. El redondeo de números decimales. La suma de números decimales. La resta de números decimales. El producto de números decimales. El producto de números decimales por la unidad seguida de ceros.

4.2. Procedimientos Lectura y escritura de números decimales. Descomposición integrantes. Ordenación equivalentes. Representación de números sobre la recta numérica. Redondeo de números decimales con diversas aproximaciones. Colocación de números decimales para sumar, restar y multiplicar. Determinación del número de cifras decimales de un producto. de números decimales por comparación de órdenes de números decimales en los diversos órdenes

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Multiplicación de números decimales por la unidad seguida de ceros. Resolución de problemas mediante aproximación de la solución.

4.3. Actitudes y educación en valores Comprensión de la necesidad de la existencia de cifras menores que la unidad. Reconocimiento de la utilidad de redondear números decimales para aproximar resultados. Aprecio de la utilidad de la suma, resta y multiplicación de números decimales para resolver problemas reales. Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados. Aceptación de la necesidad de valorar la relación entre calidad y precio como hábito de consumo.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 3: División de números decimales
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con los números decimales para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Usar la división como un procedimiento de reparto de elementos para lograr una adecuada alfabetización numérica. Elaborar estrategias personales de cálculo mediante la automatización de los algoritmos para mejorar el rendimiento personal. Utilizar los números decimales y las operaciones entre ellos para resolver problemas en los que intervienen monedas de euro y céntimos de euro para transmitir información precisa sobre el entorno. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Dominar las divisiones con cociente decimal. Dividir un número decimal entre un número natural. Dividir un número decimal por la unidad seguida de ceros. Comprender el concepto de división equivalente y su cálculo mediante la propiedad fundamental de la división. Dividir un número decimal entre un número decimal. Dividir dos números decimales.

3. Criterios de evaluación Sacar cifras decimales en las divisiones enteras. Realizar divisiones de un número decimal entre un número natural. Calcular el cociente de un número decimal entre la unidad seguida de ceros. Obtener divisiones equivalentes a una dada.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Efectuar la división de un número natural entre un número decimal. Calcular cocientes entre dos números decimales.

4. Contenidos 4.1. Conceptos La división con cociente decimal. La división de un número decimal entre uno natural. La división de un número decimal entre la unidad seguida de ceros. Las divisiones equivalentes. La división de números decimales.

4.2. Procedimientos Extracción de decimales en una división entera. División de un números decimal entre un número natural. División por la unidad seguida de ceros. Obtención de divisiones equivalentes. División de un número natural entre un número decimal. División de un número decimal entre otro número decimal. Resolución de problemas mediante el cálculo del valor de la unidad.

4.3. Actitudes y educación en valores Aprecio de la utilidad de la división de números decimales para resolver situaciones problemáticas reales. Aceptación de la conveniencia de expresar la no exactitud de una división por medio de una o dos cifras decimales en el cociente. Aceptación, de buen grado, de opiniones ajenas valorándolas críticamente. Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Reconocimiento de la conveniencia de realizar ejerció físico como hábito saludable.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 4: Múltiplos y divisores
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con los múltiplos y divisores para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Potenciar las destrezas de cálculo de múltiplos y divisores de un número para fomentar la seguridad en las propias capacidades y conseguir la adecuada alfabetización numérica. Utilizar los múltiplos y divisores de un número y los algoritmos de cálculo como herramientas para resolver problemas en situaciones reales. Potenciar el dominio reflexivo de los números y la confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Calcular múltiplos de un número. Conocer y aplicar el concepto de mínimo común múltiplo. Calcular los divisores de un número. Conocer y aplicar el concepto de máximo común divisor. Caracterizar los números primos y los números compuestos. Conocer y aplicar los criterios de divisibilidad del 2, 3, 4, 5 y 9.

3. Criterios de evaluación Obtener múltiplos de un número dado. Determinar en mínimo común múltiplo de varios números. Obtener los divisores de un número dado. Determinar el máximo común divisor de varios números. Clasificar una muestra de números en primos y compuestos. Reconocer números divisibles por 2, 3, 4, 5 y 9.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

4. Contenidos 4.1. Conceptos Los múltiplos de un número. El mínimo común múltiplo de varios números. Los divisores de un número. El máximo común divisor de varios números. Los números primos y los números compuestos. Los criterios de divisibilidad del 2, 3, 4, 5 y 9.

4.2. Procedimientos Obtención de los múltiplos de un número. Determinación del mínimo común múltiplo de varios números. Obtención de los divisores de un número. Determinación del máximo común divisor de varios números. Clasificación de números en primos y números compuestos. Aplicación de los criterios de divisibilidad del 2, 3, 4, 5 y 9. Resolución de problemas buscando las respuestas posibles.

4.3. Actitudes y educación en valores Aceptación de la mutua dependencia entre múltiplos y divisores. Valoración de la utilidad del mínimo común múltiplo y máximo común divisor de varios números para resolver problemas. Valoración de los criterios de divisibilidad como método para hacer cálculos más rápido. Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados. Reconocimiento de la igualdad de oportunidades y derechos con independencia del sexo.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 5: Potencias y raíces
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con potencias y raíces para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Incorporar al vocabulario del alumno términos propios de las Matemáticas como elementos básicos del desarrollo cultural para describir con rigor relaciones numéricas. Fomentar la autonomía y la perseverancia mediante el uso de las potencias para expresar el producto de un número por sí mismo y mejorar las destrezas de cálculo. Expresar oralmente los resultados y razonamientos seguidos y escuchar las aportaciones de los demás para mejorar las destrezas comunicativas y fomentar el espeto y la tolerancia. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Dominar el concepto de potencia como forma de expresión de un producto de factores iguales. Conocer los términos de una potencia. Dominar el concepto de cuadrado y cubo de un número natural. Calcular del valor numérico de la potencia de un número natural. Conocer el empleo de las potencias de base 10. Dominar el concepto de raíz cuadrada y de raíz cuadrada aproximada. Calcular potencias de números acabados en ceros.

3. Criterios de evaluación Expresar productos en forma de potencia y viceversa. Identificar la base y el exponente en potencias dadas.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Hallar el valor numérico de unas potencias determinadas. Utilizar las potencias de base 10 para descomponer un número y para expresar cantidades grandes dadas. Calcular las raíces cuadradas exactas y aproximar aquellas que no lo son.

4. Contenidos 4.1. Conceptos El cuadrado de un número natural como forma de indicar el producto de un número por sí mismo. El cubo de un número natural como manera de indicar el producto de un número por sí mismo tres veces. La potencia: una forma abreviada de escribir un producto de factores iguales. Los términos de una potencia: la base y el exponente. Las potencias de base 10. Descomposición de un número como suma de potencias de base 10. La raíz cuadrada y la raíz cuadra aproximada.

4.2. Procedimientos Cálculo del cuadrado de un número. Cálculo del cubo de un número. Identificación de la base y el exponente de una potencia. Cálculo numérico de una potencia. Empleo de las potencias de base 10 para expresar cantidades grandes. Descomposición de un número en suma de potencias de base 10. Cálculo de raíces cuadradas por elevación al cuadrado. Cálculo aproximado de raíces cuadradas no exactas. Resolución de problemas a partir de caso más sencillos. 4.3. Actitudes y educación en valores
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Valoración de la potencia como forma abreviada de expresar un producto. Reconocimiento del paralelismo existente entre la potencia y el producto. Valoración de la utilidad de las potencias de base 10 para expresar cantidades muy grandes. Aprecio de la utilidad de la raíz cuadrada para resolver situaciones reales. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 6: Las fracciones
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con las fracciones para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Desarrollar la sistematización de los aprendizajes mediante el conocimiento de las fracciones y sus relaciones para conseguir la adecuada alfabetización numérica y elaborar nuevas estrategias de cálculo. Elaborar estrategias de cálculo mediante la relación entre fracciones y su representación grafica para potenciar aprendizajes deductivos. Fomentar la confianza en las propias capacidades mediante la observación de una ilustración en la resolución de problemas para potenciar la autonomía personal. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Reconocer los términos de una fracción. Representar una fracción gráficamente. Dominar el criterio de equivalencia entre fracciones. Obtener fracciones equivalentes. Obtener la fracción irreducible. Comparar fracciones con igual denominador. Comparar fracciones con igual numerador. Comparar fracciones con distinto numerador y denominador. Utilizar los números mixtos para expresar fracciones. Conocer el significado de fracción como cociente. Manejar la relación entre fracciones decimales y números decimales.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA 3. Criterios de evaluación Identificar numerador y denominador de una fracción. Representar las fracciones gráficamente. Determinar la equivalencia de fracciones. Obtener fracciones equivalentes a una dada mediante multiplicaciones y divisiones. Obtener la fracción irreducible. Ordenar una serie de fracciones con denominadores iguales. Ordenar una serie de fracciones con numeradores iguales. Ordenar una serie de fracciones con numeradores y denominadores distintos. Convertir números mixtos dados en fracciones, y viceversa. Hallar el cociente correspondiente a una fracción. Obtener la fracción decimal asociada a un número dado, y viceversa.

4. Contenidos 4.1. Conceptos La fracción y sus términos. Representación gráfica de fracciones. Equivalencia entre fracciones. Fracción irreducible. Comparación de fracciones. Método de productos cruzados. Método del mínimo común múltiplo. Conversión de fracciones en números mixtos, y viceversa. La fracción decimal.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA 4.2. Procedimientos Identificación de términos en una fracción. Aplicación del criterio de equivalencia de fracciones. Obtención de fracciones equivalentes y de la fracción irreducible. Comparación de fracciones. Comparación de fracciones con distinto denominador, mediante el método de los productos cruzados y el método del mínimo común múltiplo. Resolución de problemas por medio de un dibujo.

4.3. Actitudes y educación en valores Reconocimiento de la presencia de las fracciones en la vida real como indicadores de partes de un total. Aprecio de la utilidad de trabajar con fracciones que tienen el mismo denominador. Valoración de la diversidad de significados que entraña una fracción. Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados. Interés por el conocimiento de fuentes de energía alternativas.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 7: Operaciones con fracciones
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con las fracciones para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Incorporar las fracciones y sus algoritmos de cálculo a la expresión oral y escrita para describir situaciones y resolver problemas en los que se necesita contar u ordenar elementos. Potenciar el dominio reflexivo de las fracciones y la confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos. Fomentar la perseverancia a través de la búsqueda de datos y de la resolución de problemas que requieren aplicar algoritmos y relaciones numéricas entre fracciones para enfrentarse a situaciones reales con mayor probabilidad de éxito. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Multiplicar una fracción por un número. Calcular la fracción de una cantidad. Reducir fracciones a común denominador. Sumar y restar fracciones con distinto denominador. Multiplicar fracciones. Dividir fracciones.

3. Criterios de evaluación Calcular una fracción determinada de una cantidad dada. Realizar multiplicaciones de un número por una fracción. Obtener fracciones equivalentes a otras para que tengan igual

denominador.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Efectuar sumas y restas de fracciones dadas. Calcular productos de fracciones dadas. Resolver cocientes entre de fracciones.

4. Contenidos 4.1. Conceptos La fracción de una cantidad. El producto de un número por una fracción. La suma de fracciones. La resta de fracciones. El producto de fracciones. El cociente de fracciones.

4.2. Procedimientos Cálculo de la fracción de una cantidad. Multiplicación de un número por una fracción. Suma y resta de fracciones con igual denominador. Reducción de fracciones a común denominador. Suma y resta de fracciones con denominador distinto. Multiplicación de fracciones. División de fracciones. Resolución de problemas por tanteo.

4.3. Actitudes y educación en valores Valoración de las fracciones como una forma de expresión de cantidades. Comprensión de la utilidad del cálculo con fracciones para resolver situaciones problemáticas reales.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Reconocimiento de la necesidad de buscar un denominador común para poder realizar ciertas operaciones entre fracciones. Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados. Reconocimiento del ahorro de energía como medio para reducir la contaminación ambiental.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 8: Porcentaje y proporcionalidad
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con la proporcionalidad para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Utilizar el porcentaje para resolver problemas en los que intervienen monedas de euro y céntimos de euro para transmitir información precisa sobre el entorno. Fomentar el dominio reflexivo de la proporcionalidad mediante el uso de relaciones numéricas y estrategias de cálculo para lograr la adecuada alfabetización numérica Usar la escala como un procedimiento de representar el espacio para representar el entorno y conseguir una adecuada alfabetización numérica. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Conocer el significado del porcentaje. Calcular porcentajes. Utilizar el cálculo de porcentajes en las situaciones más frecuentes. Reconocer cantidades proporcionales. Calcular cantidades proporcionales. Dominar el significado de la escala por aplicación de la proporcionalidad.

3. Criterios de evaluación Lectura, escritura y explicación de un porcentaje dado. Cálculo de porcentajes determinados. Determinación de aumentos y descuentos por cálculo de porcentajes. Identificación de relaciones de proporcionalidad concretas. Cálculo de cantidades proporcionales dadas.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Determinación y aplicación de escalas a situaciones dadas.

4. Contenidos 4.1. Conceptos El porcentaje. Aumentos y descuentos. La proporcionalidad. Las magnitudes proporcionales. La escala.

4.2. Procedimientos Lectura y escritura de porcentajes. Cálculo de porcentajes. Cálculo de aumentos y descuentos. Identificación de magnitudes proporcionales. Cálculo de magnitudes proporcionales. Determinación y aplicación de escalas. Resolución de problemas por comparación de resultados asociados a distintas unidades.

4.3. Actitudes y educación en valores Reconocimiento de la presencia de los porcentajes en la vida diaria. Gusto por la comprensión y el cálculo de porcentajes como modo de relación y comunicación con el entorno. Valoración de la utilidad de cálculo de aumentos y descuentos. Aprecio por la utilidad de la escala para representar el espacio y para comprender el entorno.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 9: Medida de magnitudes. Sistema métrico decimal
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con la medida de magnitudes para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Incorporar al vocabulario del alumno términos propios de las Matemáticas como elementos básicos del desarrollo cultural para describir con rigor relaciones numéricas, operaciones, figuras planas o medidas. Valorar la importancia de realizar medidas con unidades estándar para transmitir informaciones rigurosas sobre objetos del entorno. Cuantificar la superficie de objetos reales con unidades e instrumentos de medida estándar para expresar información precisa sobre el entorno. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Identificar magnitudes. Conocer las unidades de las principales magnitudes. Reconocer el metro, el litro y el kilogramo como las unidades principales de medida de longitud, capacidad y masa, respectivamente. Elegir la unidad adecuada para expresar una cantidad. Transformar unidades de longitud. Transformar unidades de capacidad. Transformar unidades de masa. Dominar la expresión indistinta de cantidades en forma compleja e incompleja. Reconocer la hectárea como la unidad de medida de superficie. Dominar la transformación entre unidades de superficie.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA 3. Criterios de evaluación Asociar cada magnitud con sus unidades de medida. Indicar en qué unidad se expresar una cantidad determinada. Realizar transformaciones entre unidades de longitud dadas. Realizar transformaciones entre unidades de capacidad dadas. Realizar transformaciones entre unidades de masa dadas. Expresar cantidades dadas de forma compleja e incompleja. Realizar transformaciones entre determinadas unidades de superficie dadas.

4. Contenidos 4.1. Conceptos Las magnitudes. Las unidades de longitud. Las unidades de capacidad. Las unidades de masa. Las expresiones compleja e incompleja de unidades. Las unidades de superficie.

4.2. Procedimientos Transformaciones entre unidades de longitud. Transformaciones entre unidades de capacidad. Transformaciones entre unidades de masa. Expresión de unidades en forma compleja e incompleja. Transformaciones entre unidades de superficie. Resolución de problemas mediante el uso de las mismas unidades.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA 4.3. Actitudes y educación en valores Valoración del uso de las magnitudes y sus unidades como medio de expresión de la realidad. Comprensión de que la correcta elección de unidades en las que expresar cantidades ayuda a resolver situaciones problemáticas. Aceptación de la existencia de diferentes formas de expresión de una misma cantidad de una magnitud. Gusto por el rigor en la escritura de abreviaturas. Reconocimiento de la conveniencia de mantener una dieta equilibrada.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 10: Los números enteros
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con los números enteros para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Potenciar el dominio reflexivo de los números enteros y la confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos. Utilizar las operaciones con números enteros como herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana. Fomentar la perseverancia a través de la búsqueda de datos y de la resolución de problemas que requieren aplicar algoritmos y relaciones numéricas para enfrentarse a situaciones reales con mayor probabilidad de éxito. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Conocer los números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar números enteros. Sumar números enteros. Restar números enteros. Conocer el sistema de representación cartesiana. Manejar las coordenadas de un punto en el plano.

3. Criterios de evaluación Interpretar la información transmitida por los números enteros. Localizar y situar en la recta numérica números enteros dados. Ordenar números enteros dados. Efectuar sumas y restas de números enteros dados.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Escribir las coordenadas de un punto dado. Situar en un plano puntos dados por sus coordenadas.

4. Contenidos 4.1. Conceptos Los números enteros: positivos y negativos. El orden de números enteros. La suma de números enteros. La resta de números enteros. Los ejes cartesianos. Las coordenadas cartesianas en el plano.

4.2. Procedimientos Representación de números enteros en la recta numérica. Comparación de números enteros. Suma de números enteros. Resta de números enteros. Representación de un punto en el plano. Determinación de las coordenadas de un punto en el plano. Resolución de problemas mediante la representación de números enteros en el plano.

4.3. Actitudes y educación en valores Comprensión de la naturaleza de los números enteros (valor y signo). Valoración de la recta numérica como elemento auxiliar para trabajar con números enteros. Curiosidad por el descubrimiento de las normas que rigen la suma y resta de números enteros.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Valoración de la utilidad de la representación cartesiana para conocer la posición de un lugar. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 11: Los ángulos y su medida
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con los ángulos para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Cuantificar la amplitud de ángulos mediante instrumentos de medida adecuados y expresarlo en las unidades correspondientes para obtener y transmitir información precisa sobre el entorno. Valorar la representación gráfica de ángulos como una herramienta para obtener conclusiones que no están dadas de forma explícita. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Dominar la clasificación de ángulos. Dominar la conversión de unidades de medida de ángulos. Expresar las medidas de ángulos en forma compleja e incompleja. Realizar sumas de medidas angulares. Efectuar restas de medidas angulares. Caracterizar los ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.

3. Criterios de evaluación Clasificar ángulos dados en sus diversos tipos. Expresar una medida angular dad en las diferentes unidades. Transformar una expresión compleja dad en incompleja, y viceversa. Efectuar sumas de medidas angulares. Realizar restas de medidas angulares. Identificar ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA 4. Contenidos 4.1. Conceptos Los ángulos y sus elementos. Clasificación de ángulos. Las unidades de medida de ángulos. El sistema sexagesimal. La suma de ángulos. La resta de ángulos. Ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.

4.2. Procedimientos Conversión de unidades de medida de ángulos. Expresión de medidas de ángulos en forma compleja e incompleja. Suma de medidas angulares. Resta de medidas angulares. Resolución de problemas por medio del estudio del caso general.

4.3. Actitudes y educación en valores Valoración de la utilidad de la medida de ángulos como medio de conocimiento e interpretación de la realidad. Gusto por la precisión y el cuidado en el uso de los instrumentos de dibujo. Gusto por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas. Valoración por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 12: Los polígonos
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con los polígonos para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Clasificar los polígonos mediante la observación y el análisis de sus elementos para mejorar la capacidad de describir y manipular objetos del entorno. Encontrar regularidades geométricas en objetos cotidianos mediante la observación del entorno para potenciar la capacidad inductiva del aprendizaje. Elaborar estrategias de cálculo de áreas de polígonos mediante la

observación de su representación para abordar con éxito aprendizajes de mayor dificultad. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Dominar el concepto de polígono y sus elementos. Dominar la clasificación de los polígonos según diferentes criterios. Conocer la suma de los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero. Conocer el modo de hallar el área de los paralelogramos. Conocer el modo de hallar el área de los triángulos. Conocer el modo de hallar el área de un polígono regular.

3. Criterios de evaluación Clasificar polígonos dados. Calcular el perímetro de polígonos dados. Aplicar la suma de los ángulos interiores de un polígono para la determinación de ángulos desconocidos.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Calcular el área de paralelogramos. Hallar el área de determinados triángulos. Calcular el área de un polígono regular.

4. Contenidos 4.1. Conceptos Los polígonos y sus elementos: lado, vértice, ángulo y diagonal. Las clases de polígonos según su número de lados. Los polígonos regulares. El perímetro de un polígono. La suma de ángulos en los triángulos y cuadriláteros. La altura de un triángulo. El área de los triángulos. La apotema El área de los polígonos regulares.

4.2. Procedimientos Cálculo del perímetro de un polígono. Suma de los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero. Cálculo del área de los paralelogramos. Cálculo del área de los triángulos. Cálculo del área de los polígonos regulares. Resolución de problemas por descomposición de una figura en polígonos de área conocida.

4.3. Actitudes y educación en valores Gusto por la identificación de los polígonos en el entorno cotidiano.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Gusto por el trazado preciso y limpio de polígonos. Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados. Aprecio por el cálculo del área de una superficie por la unión que se produce entre fórmulas y realidad. Aceptación, de buen grado, de opiniones ajenas valorándolas críticamente.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 13: La circunferencia y el círculo
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con la circunferencia y el círculo para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Desarrollar la sistematización de los aprendizajes mediante el conocimiento de las circunferencias y sus relaciones para conseguir la adecuada alfabetización numérica. Encontrar formas asociadas a la circunferencia y el círculo en objetos cotidianos mediante la observación del entorno para potenciar la capacidad inductiva del aprendizaje. Desarrollar la confianza en las propias capacidades para abordar situaciones de creciente dificultad. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Dominar la circunferencia y el círculo y sus elementos. Conocer las principales figures circulares. Conocer el origen y valor del número pi. Dominar el cálculo de la longitud de una circunferencia. Conocer las posiciones relativas de la circunferencia y la recta, y de dos circunferencias entre sí. Efectuar el cálculo del área del círculo.

3. Criterios de evaluación Trazar circunferencias y reconocer sus elementos. Caracterizar el sector, el segmento y la corona circulares. Identificar la relación que origina el número pi. Calcular la longitud de circunferencias dadas.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Dibujar rectas y circunferencias que ocupen determinadas posiciones relativas. Calcular el área de círculos dados.

4. Contenidos 4.1. Conceptos La circunferencia y sus elementos. El círculo y sus elementos. Las figures circulares: sector, segmento y corona. El número pi. La longitud de la circunferencia. Las posiciones relativas de dos circunferencias. El área del círculo.

4.2. Procedimientos Trazado de las distintas formas circulas. Cálculo de la longitud de la circunferencia. Cálculo del área del círculo. Cálculo del área de figuras circulares. Resolución de problemas mediante la ayuda de un dibujo.

4.3. Actitudes y educación en valores Reconocimiento de la presencia de las formas circulares en la vida real. Gusto por la experimentación y la observación. Valoración de la importancia de conocer la medida de la longitud de la circunferencia. Valoración de la utilidad de conocer la medida de la superficie del círculo. Gusto por el trazado preciso y limpio de polígonos.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 14: Cuerpos geométricos
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con los cuerpos geométricos para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Clasificar cuerpos tridimensionales mediante la observación de sus características para potenciar la capacidad inductiva del aprendizaje. Incorporar al vocabulario del alumno términos propios de las Matemáticas como elementos básicos del desarrollo cultural para describir con rigor cuerpos geométricos. Fomentar la confianza en las propias capacidades mediante la observación de cuerpos geométricos en la resolución de problemas para potenciar la autonomía personal. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Conocer los poliedros: prismas, pirámides y otros poliedros. Conocer los elementos de los poliedros y sus desarrollos. Conocer los poliedros regulares. Conocer los cuerpos redondos: cilindro, cono, esfera y sus elementos. Entender el concepto de volumen. Conocer las principales unidades de volumen.

3. Criterios de evaluación Identificar poliedros y sus principales elementos. Nombrar prismas y pirámides y asociarlos con sus respectivos desarrollos. Caracterizar los cinco poliedros regulares. Identificar cilindros y conos, y asociarlos con sus respectivos desarrollos. Caracterizar la esfera.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Utilizar las unidades de volumen.

4. Contenidos 4.1. Conceptos Los poliedros. Los prismas y sus elementos. Las pirámides y sus elementos. Los poliedros regulares: denominación y caracterización. El cilindro y sus elementos. El cono y sus elementos. La esfera y sus elementos. Las figuras esféricas: la semiesfera y el casquete esféricos. El volumen. Las principales unidades de volumen.

4.2. Procedimientos Distinción de poliedros y cuerpos redondos y sus principales elementos. Trazado de los desarrollo de prismas y pirámides. Construcción de prismas, pirámides y poliedros regulares a partir de sus desarrollos. Trazado de los desarrollos del cilindro y el cono. Construcción de cilindros y conos a partir de sus desarrollos. Utilización de la unidad de medida más adecuada en cada caso para la expresión del volumen de un cuerpo. Resolución de problemas en etapas sucesivas.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA 4.3. Actitudes y educación en valores Reconocimiento de la presencia de los poliedros y de los cuerpos redondos en el entorno vital cotidiano. Gusto por la propia construcción de poliedros y cuerpos redondos. Valoración de la precisión y de la limpieza en el proceso de elaboración de construcciones geométricas. Aprecio de la necesidad de expresar el volumen con la medida más adecuada para cada situación. Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Unidad 15: Probabilidad y estadística
1. Competencias básicas Fomentar la lectura reflexiva de textos relacionados con la probabilidad y estadística para conseguir una adecuada alfabetización numérica. Incorporar a la expresión oral de los alumnos términos de las Matemáticas a través de la descripción de experiencias aleatorias para mejorar sus destrezas comunicativas. Valorar la representación gráfica de datos como una herramienta para obtener conclusiones que no están dadas de forma explícita. Desarrollar la confianza en las propias capacidades para abordar situaciones de creciente dificultad. Utilizar esquemas como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

2. Objetivos didácticos Diferenciar entre la frecuencia absoluta y la relativa. Determinar la media de un conjunto de datos. Conocer la moda de una muestra de datos. Diferenciar los experimentos aleatorios de los no aleatorios. Distinguir los sucesos aleatorios: seguros, posibles e imposibles. Distinguir los sucesos posibles: muy probable, igual de probable o poco probable. Conocer la probabilidad de los sucesos aleatorios. Dominar la interpretación y representación de gráficos.

3. Criterios de evaluación Determinar la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un determinado conjunto de datos. Calcular la media de una muestra numérica.
MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA Determinar la moda de un conjunto de datos. Caracterizar experimentos como aleatorios y no aleatorios. Clasificar sucesos aleatorios en seguros, posibles e imposibles. Clasificar los sucesos posibles muy probables, igual de probables o poco probables. Calcular la probabilidad de un suceso determinado. Interpretación y representación de gráficos.

4. Contenidos 4.1. Conceptos La frecuencia absoluta. La frecuencia relativa. La media. La moda. Los experimentos aleatorios. El azar. Los tipos de sucesos aleatorios. La probabilidad de un suceso. Gráficos de líneas, barras y circulares. Climogramas.

4.2. Procedimientos Obtención de la frecuencia relativa. Cálculo de la media de una muestra numérica. Determinación de la moda. Cálculo de la probabilidad de un suceso. Interpretación y representación de gráficos. Resolución de problemas escribiendo el enunciado del problema.

MATEMÁTICAS

6º EDUCACIÓN PRIMARIA 4.3. Actitudes y educación en valores Aprecio de la media de un conjunto de datos como valor representativo del conjunto. Reconocimiento de la utilidad de la moda como dato representativo de una muestra no numérica. Reconocimiento de la presencia del azar en la vida cotidiana. Aceptación de la existencia de fenómenos aleatorios equiprobables. Aceptación, de buen grado, de opiniones ajenas valorándolas críticamente. Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

MATEMÁTICAS