NORMAS DEL CENTRO PARA PRIMARIA

* La entrada se realizará a las 9:00 horas. Pasados 10 minutos se entrará por la puerta pequeña y deberán entrar a las

oficinas, NO ACUDIR DIRECTAMENTE A LA CLASE. Si el motivo está justificado por escrito (justificante médico), accederá directamente al aula con un documento que se le proporcionará en administración. Si no existe justificación escrita, el alumno/a deberá permanecer acompañado de un adulto hasta que toque el timbre de cambio de clase, momento en que podrá incorporarse a su grupo. cualquier asunto que deseen comentar, háganlo por escrito; en caso de un imprevisto, comuníquenlo a la persona que se encuentre en la puerta. harán en Dirección.

* Durante el tiempo de entrada no podrán acceder al colegio para hablar con el profesorado. Por ello,

* La salida será a las 14:00 h. después de esta hora, los alumnos/as que no hayan sido recogidos por sus familias, lo * En horario de mañana, las familias no podrán acudir directamente al aula, si desean algo (recoger a su hijo/a...}

deberán pasar por administración y desde allí les atenderemos. Es importante no interrumpir el trabajo del profesorado, por lo tanto no deben subir a la clase. enfermedades infecto contagios as, permanecerán en sus casas. A la vuelta, traerán el correspondiente certificado médico. niño/a.

* Los alumnos/as que se encuentren enfermos, con fiebre, diarrea, vómitos o cualquier síntoma de incubación de

* Es necesario el máximo número de teléfonos de contacto, donde siempre haya alguien que se haga responsable del * Las familias dejarán al alumnado en la puerta del centro correspondiente a la entrada de primaria y este
accederá directamente a las clases. Los días de lluvia podrán acompañar al alumnado hasta el porche, desde donde subirán a las clases cuando toque el timbre.

* El alumnado desayunará bien en casa. Es recomendable que el desayuno en la escuela se base en alimentos sanos

tales como: bocadillos, bizcochos caseros, frutas, cereales... Evitaremos en lo posible todo tipo de bollert'a industrial y chucherías. Es recomendable que traigan una botellita de agua de cierre recomendado. demás.

* Los niños/as no deben traer anillos, cadenas y demás adornos que puedan ser peligrosos para ellos y los * Para evitar distracciones durante el tiempo de trabajo, el alumnado no traerá a clase ni móviles ni juegos
electrónicos.

* El ordenador portátil se traerá al centro para actividades propiamente escolares. * El horario de tutoría será los martes de 17:00 a 18:00 horas.
ESTAS NORMAS SE ESTABLECEN PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO, ROGAMOS LAS CUMPLAN Y FAVOREZCAN ASÍ NUESTRO TRABAJO.

HORARIO

Curso 2011 – 2012 – 4º A
LUNES 1ª 9.00 – 9.55 2ª 9.55 – 10.50 3ª 10.50 –11.45 RECREO 11.45 – 12.15 4ª 12.15 – 13.10 5ª 13.10 –14.00 MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

MUS ING LEN

LEN E.F REL

ING LEN MAT

LEN ING LEN

MAT E.F MAT

REL MAT

MAT C.M

C.M INF

MAT C.M

LEN LEN

C.E.I.P. SAN BERNARDO – Curso 2011-12 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º - Objetivos a alcanzar al finalizar el mismo

◊ ◊ ◊

Realizar una lectura comprensiva adecuando el ritmo y la entonación a las características de la situación y el contenido del texto. Identificar la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relación social, familiar y escolar (cartas, folletos, descripciones, instrucciones, explicaciones). Determinar la información más significativa de textos procedentes de medios de comunicación (incluídas webs) con especial incidencia en la noticia, localizando informaciones destacadas (titulares, entradillas, portadas). Formar nuevas palabras y mejorar la riqueza del vocabulario utilizando : prefijos, sufijos, familias de palabras, palabras polisémicas, aumentativos y diminutivos, gentilicios, abreviaturas, etc. Utilizar en las producciones escritas las normas ortográficas y de acentuación, así como las reglas gramaticales aprendidas. Reconocer el género y número de los artículos, sustantivos, adjetivos y adverbios en diversos textos. Distinguir los principales elementos de una oración (sujeto y predicado), usando correctamente la concordancia entre ellos. Diferenciar las distintas formas verbales (presente, pasado y futuro), reconociendo además la voz activa y pasiva de los verbos en situaciones habituales de comunicación. Obtener y resumir la información esencial de textos escritos, a partir su lectura comprensiva y empelando como medio el análisis a través el subrayado. Valorar el aspecto lúdico y recreativo del lenguaje, mediante la lectura de textos literarios (romances, cuentos, mitos, retahílas, greguerías, fragmentos de obras de teatro infantil, etc.), desarrollando el interés y el gusto por la lectura. Escuchar y reproducir de forma personal, mediante la expresión escrita y oral, mensajes y textos orales audiovisuales y digitales (radio, televisión, DVD’s, chats, e-mails, etc.), utilizando de forma correcta y adecuada el lenguaje. Elaborar textos, escritos y orales, con intención literaria o lúdica, cuidando las normas gramaticales y ortográficas, así como la caligrafía, el orden y la presentación. Aumentar el conocimiento de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico e incorporarlas a las producciones personales, para mejorar la calidad de los mensajes. Narrar oralmente hechos y experiencias próximas, reales e imaginarias integrando recursos expresivos verbales y corporales para captar y mantener el interés de los oyentes. Describir objetos, escenas, personajes y paisajes del entorno andaluz, usando las formas adecuadas a la intención y al contexto de comunicación.

◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊

◊ ◊ ◊ ◊

◊ ◊ ◊

Ampliar el vocabulario, a través de la lectura de textos literarios infantiles y no literarios andaluces, de temas referidos a la vida cotidiana. Dramatizar, integrando armónica y expresivamente el lenguaje verbal y el corporal, escenas de cuentos, mitos y fragmentos de obras de teatro infantil. Buscar y elaborar informaciones sencillas sobre temas de interés infantil (cuentos, mitos, retahílas, libros de aventura, de fantasía, de misterio etc.), utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Elaborar textos en situaciones cotidianas y escolares utilizando la planificación y revisión, cuidando las normas gramaticales y ortográficas, así como la caligrafía, el orden y la presentación.

C.E.I.P. SAN BERNARDO – Curso 2011-12 MATEMÁTICAS – 2º CICLO – Objetivos a alcanzar al finalizar el mismo

◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊

Leer y escribir números naturales de hasta 7 cifras. Ordinales hasta el trigésimo. Sumar y restar números de hasta 5 cifras. Escribir números árabes en numeración romana, y viceversa. Componer y descomponer números naturales según sus distintos órdenes. Escribir series Ordenar números naturales dados, con criterio ascendente y descendente. Realizar multiplicaciones por una cifra. Multiplicar por un número seguido de ceros. Conocer y utilizar la propiedad conmutativa y asociativa del producto. Propiedad distributiva. Resolver problemas de la vida cotidiana aplicando la multiplicación. Multiplicar cantidades de varias cifras por un número de 2 cifras y 3 cifras. Resolver problemas de la vida cotidiana aplicando la multiplicación. Nombrar los distintos términos de una división. Realizar divisiones con divisor de una cifra y realiza la prueba Realizar divisiones con dividendos parciales menores que el divisor, esto es, con ceros en el

◊ cociente. divisiones con ceros en el dividendo. Dividir con divisor de 2 y 3 cifras. Realizar ◊ Elegir y secuenciar las operaciones que resuelven un problema y resolverlos por medio de la ◊ división. Resolver operaciones combinadas. ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ Identificar las fracciones, términos y representación gráfica. Leer y escribir fracciones y ordenar cuyo denominador sea un número menor que 10. Identificar la fracción como unidad y calcular una fracción sencilla de una cantidad dada. Resolver problemas del día a día donde el alumno opere con las fracciones. Saber interpretar gráficos circulares. Expresar las décimas y centésimas en forma decimal y fraccionaria. Leer y escribir y ordenar números decimales y aplicarlo a la resolución de problemas. Efectuar sumas y restas con números decimales. Conocer los billetes y monedas de euro. Leer y escribir precios en forma de números decimales. Sumar y restar euros y céntimos a diversas cantidades. Leer la hora en relojes digitales y de agujas. Expresar medidas de tiempo en diferentes unidades y realizar conversiones Sumar y restar cantidades de tiempo (horas y minutos). Resolver problemas con datos de tiempo. Realizar mediciones empleando unidades menores y mayores que el metro. Realizar transformaciones de unas unidades de longitud a otras. Resolver problemas de longitudes Definir el litro. Conocer otras unidades de capacidad y su equivalencia con el litro.

◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊

Definir el peso y conocer otras unidades de peso y su equivalencia con el kilogramo. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan las unidades de capacidad o peso. Identificar las rectas, semirrectas y segmentos. Dibujar líneas poligonales abiertas y cerradas. Clasificar pares de rectas dadas en paralelas, perpendiculares o secantes. Dibujar, clasificar y medir ángulos dados. Resolver problemas con ayuda de un dibujo. Reconocer las figuras que son polígonos y sus elementos. Calcular el perímetro y trazar las diagonales de un polígono dado Clasificar polígonos por el número de lados e identificar los regulares. Clasificar triángulos por sus lados y sus ángulos. Clasificar cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos. Diferenciar circunferencia y círculo y conocer sus elementos. Nombrar los elementos de un poliedro. Diferenciar los prismas y las pirámides de otras figuras y conocer sus elementos. Saber clasificar los prismas y las pirámides. Diferenciar el cilindro y el cono de otras figuras y conocer sus elementos. Caracterizar la esfera y la semiesfera. Construir poliedros y cuerpos redondos sencillos. Calcular la media de los datos de una tabla.

C.E.I.P. SAN BERNARDO – Curso 2011-12 CONOCIMIENTO del MEDIO – 2º CICLO – Objetivos a alcanzar al finalizar el mismo ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊
Diferenciar los aparatos que intervienen en la nutrición y sus funciones. Describir el aparato digestivo, excretor y sus órganos principales. Identificar los órganos del sistema respiratorio, circulatorio y sus funciones. Describir el funcionamiento del corazón y sus partes, y relacionarlo con el pulso. Explicar qué es la reproducción sexual y reconocer las diferencias físicas entre hombres y mujeres. Definir los órganos que forman los aparatos reproductores humanos. Fecundación, embarazo y parto Clasificar los alimentos de nuestra dieta por las sustancias nutritivas que contienen. Definir el concepto de salud y enumerar algunas medidas que nos ayuden a mejorarla. Conocer la importancia en la dieta de los productos lácteos, de los cereales y de las frutas y verduras. Clasificar los seres vivos en animales, plantas, hongos y microbios, y definir qué es una especie. Características de los hongos, virus y bacterias. Describir sus principales tipos y características. Definir hábitat, comunidad de seres vivos y ecosistema. Explicar que los seres vivos dependen unos de otros para alimentarse, sobrevivir y protegerse. Definir masa y volumen y explicar los distintos estados de la materia y las mezclas. Enumerar y explicar algunas propiedades de los materiales y sus aplicaciones industriales. Explicar el origen de los materiales y relacionarlos con los recursos naturales. Describir el funcionamiento de la palanca y sus distintos tipos, el plano inclinado y la polea. Definir el clima y explicar los factores que lo determinan. Explicar las principales características del clima de Andalucía. Realizar gráficos de temperaturas. Definir el suelo y explicar sus componentes. Explicar la relación entre éste y la fauna y la vegetación. Reconocer y ubicar las plantas y animales representativos de las distintas áreas geográficas de Andalucía. Explicar qué es una provincia y una Comunidad Autónoma y la relación entre ambas. Localizar las comunidades autónomas y provincias españolas en un mapa y situarlas geográficamente. Definir la organización administrativa y las principales instituciones de Andalucía. Identificar los símbolos Situar España en un mapa de Europa, identificar los paises que la forman y las fronteras que la delimitan Identificar las zonas más elevadas del relieve de España en un mapa físico. Definir la Constitución española. Reconocer la figura del Rey y los símbolos del Estado. Identificar las principales instituciones políticas españolas y explicar su función. Definir qué es población activa y explicar qué son las actividades económicas. Enumerar las actividades más importantes de los tres sectores económicos. Distinguir los principales cultivos, los tipos de ganado y otras actividades del sector primario de Andalucía. Explicar los principales tipos de industria de Andalucía y su localización. Definir qué son las actividades comerciales, diferenciar sus tipos y relacionar sus principales profesiones. Identificar la prensa, la radio, la televisión e internet como medios de comunicación. Definir los conceptos de Prehistoria e Historia y enumerar las edades que conforman la misma. Relacionar a los romanos con la Edad Antigua y a musulmanes y cristianos con la Edad Media. Saber situar acontecimientos en una línea de tiempo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful