P. 1
Sergio Rojas El Problema de La Temporal Id Ad 02 10

Sergio Rojas El Problema de La Temporal Id Ad 02 10

|Views: 43|Likes:

More info:

Published by: Domus Musica En Vivo on Oct 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2013

pdf

text

original

Programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte Departamento de Teoría Facultad de Artes – Universidad de Chile EL PROBLEMA DE LA TEMPORALIDAD EN LA CRISIS

CONTEMPORÁNEA DEL CONCEPTO DE “HISTORIA DEL ARTE” Profesor: Sergio Rojas Horario: jueves, de 20:00 a 21:30 El seminario se propone examinar las condiciones de posibilidad del concepto de historia del arte, interrogando por el sentido de su autonomía respecto a la historiografía en general y por la filosofía del sujeto que se encuentra a la base de su discurso moderno. Se trata de examinar el sentido de aquella autonomía en el pensamiento de Erwin Panofsky y Ernst Gombrich, explicitando sus implicancias filosóficas, tanto respecto a una teoría de la temporalidad como a una filosofía del sujeto. Para esto se revisarán aspectos del problema de la temporalidad en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer y en la teoría historiográfica de Reinhardt Koselleck. También se examinará el sentido del concepto de “tiempo de larga duración” en Fernand Braudel. El problema que cruza todo el trabajo es el de la crisis del concepto de historia del arte en el siglo XX, en que la obra es explícitamente portadora de un coeficiente de irónica negatividad, lo cual implica una nueva concepción de la temporalidad y del lugar de la autoconciencia en la historia. Una característica del arte contemporáneo consiste en que su recepción se orienta en función de determinados valores estéticos, dictados por la teoría y la crítica de arte. En este sentido, podría decirse que para toda obra de arte se requiere la comprensión un horizonte teórico en el cual aquélla se inscribe. Desde comienzos del siglo XX la producción artística reflexiona sus propios recursos de representación y significación, ensayando el agotamiento de los recursos con los que se trabaja. En la perspectiva del tiempo histórico de “larga duración” (no narrativo, “sin sentido”), el individuo desaparece, y con ello también la experiencia en su sentido moderno. El intermitente restablecimiento de la experiencia sería precisamente la tarea constitutiva del arte contemporáneo, en la figura del “sujeto conmocionado”. Es lo que nos proponemos desarrollar. OBJETIVOS: General: Exponer el problema de la temporalidad como núcleo de la crisis del concepto de “historia del arte” en el siglo XX, y analizar sus condiciones e implicancias filosóficas. Específicos: 1. Exponer los alcances y límites del concepto de “horizonte de comprensión” aplicado al desarrollo del arte contemporáneo. 2. Determinar el nivel de emergencia del concepto de obra de arte en el que se funda la “autonomía” de la historia del arte, desarrollando la teoría del tiempo histórico en Braudel y Koselleck. 3. Explicitar y desarrollar las nociones filosóficas implicadas en el concepto de historia del arte de Erwin Panofsky y Ernst Gombrich, especialmente referidas a la temporalidad y a la teoría del sujeto. 4. Exponer las condiciones filosóficas de una teoría del “sujeto conmocionado” aplicado al desarrollo del arte contemporáneo y su coeficiente de irónica negatividad.

Foster: “El retorno de lo real” en El retorno de lo real. Murcia. en La dinámica del capitalismo. 2008. en La historia y las ciencias sociales. Tiempo. 1997. Hobsbawm] 2. conferencia pronunciada en la Universidad Complutense Madrid. 1986. Bourriaud: “Topocrítica. 1977. Filosofía de la historia del arte 4. “El tiempo del mundo”. Arte y arqueologías del presente. El qué. Barcelona.CONTENIDOS I. N. Madrid. Gadamer: “La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico”. en Las reglas del arte. F. El tiempo de la historia 1. 1993 “Sobre la interpretación de la obra de arte. El marco de interpretación histórico la obra de arte [Panofsky. México. P. Madrid. El arte contemporáneo y la investigación geográfica”. Sígueme. 1981 . Anagrama. Salamanca. El sujeto conmocionado [Foster. Madrid. 1985. Experiencia y reflexión de la obra de arte 7. El valor hermenéutico del prejuicio [Gadamer] 6. Akal. en Heterocronías. en Verdad y Método. Gombrich] 8. México. Ankersmit] 3. La elaboración del “sin sentido” historiográfico [Koselleck] III. Historia del “comprender el comprender” en el arte [Bourdieu. La vanguardia a finales de siglo. Alianza. Braudel: “La larga duración”. 1999. G. Lacapra] II. H. Alianza. Alianza. en Tributos. PAC. H. Fondo de Cultura Económica. 1992. “Contar” la historia [White. Fondo de Cultura Económica. Luhmann] 9. Bourdieu: “La génesis histórica de la estética pura”. el por qué y el cómo”. Ernst Gombrich: “Padre de la Historia del Arte”. Valderrama] BIBLIOGRAFÍA F. Madrid. La subjetividad individual y el agotamiento del arte [Hegel] 5. El agotamiento de la historia [Virno. Ankersmit: Historia y tropología. Ascenso y caída de la metáfora. Los acontecimientos y la “duración” del tiempo [Braudel. Historia del Arte.

R. Madrid. en El significado de las artes visuales. Buenos Aires. Santiago de Chile. N. 2005. Historiografía y Vanguardia. A. La epistemología de la visualidad en la era de la globlización. Buenos Aires. en Historia y Hermenéutica [incluye también el texto de Gadamer “Histórica y lenguaje: una respuesta”].F. Fondo de Cultura Económica. Valencia. 2009. en Estudios Visuales. Hegel: Filosofía del Arte o Estética. “¿Qué puede decirnos la historia sobre la sociedad contemporánea?”. Akal. Estudios sobre Iconología Alianza. Akal. Paidós. Akal. edición de José Luis Brea. D. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. “La poética de la historia”. Panofsky: “La historia del arte en cuanto disciplina humanística”. bajo la dirección de J. Alianza. “Histórica y Hermenéutica”. edición de José Luis Brea. 2005. Abada editores. . en Metahistoria. Madrid. Madrid. Virno: El recuerdo del presente. 1998. Herder. 2002. 1979. 2006. Valderrama: Modernismos historiográficos. Barcelona. “Con la vista puesta en el mañana: la historia y el futuro”. Ensayo sobre el tiempo histórico. Experiencia. identidad. México. 1997. Lacapra: Historia en Tránsito. Rampley: “La amenaza fantasma: ¿La cultura visual como fin de la historia del arte?”. Paidós. 1999. Buenos Aires. Artes visuales. P. Moxey: “Estética de la cultura visual en el momento de la globalización”. Barcelona. teoría crítica Fondo de Cultura Económica. P. Ramírez: El objeto y el aura. Koselleck: Aceleración. M. en Estudios Visuales. Paidós. Virilio: “Un arte despiadado”. Nora: “La vuelta del acontecimiento”. Luhmann: “La función del arte y su proceso de diferenciación”. P. Madrid. La epistemología de la visualidad en la era de la globlización. 2008. 2005. E. en El arte de la sociedad. Hobsbawm: “El sentido del pasado”. en Hacer la Historia. (Des)Orden visual del arte moderno. Pre-Textos. 1972.W. Barcelona. Crítica. Madrid. Le Goff. Argentina. 2001.G. E. M. “El presente como historia”. en El procedimiento silencio. Palinodia. Prognosis y Secularización. J. Madrid. en Sobre la Historia. H. K. White: El texto histórico como artefacto literario Paidós. 2006. 2003.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->