GUÍA Nº 3 LENGUAJE Y MATEMÁTICA NOMBRE CURSO : _____________________________________ : Kinder _____

APRENDIZAJES ESPERADOS: • • Cuantificación: Resolver problemas prácticos y concretos que involucran nociones y habilidades de razonamiento lógico matemático y cuantificación Iniciación a la escritura: Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos grafismos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: dirección y secuencia, organización y distancia.

RECOMENDACIONES GENERALES
1. 2. 3. 4. El niño debe trabajar en un lugar bien iluminado, limpio y ordenado. Procure que el niño mantenga una correcta postura al trabajar y evite cualquier elemento que lo pueda distraer de su trabajo. Provea al niño de los materiales necesarios para trabajar (lápiz grafito, goma de borrar, sacapuntas, lápices de colores, etc.) Las guías deben ser realizadas con lápiz grafito para permitir al niño borrar sin problemas cuando se equivoque. 5. Lea atentamente las instrucciones frente al niño y luego pregúntele: ¿Qué debes hacer?, ¿Cómo lo vas a hacer? 6. Supervise constantemente el trabajo del niño y motívelo a seguir trabajando correctamente. 7. Al terminar la actividad pregunte al niño ¿Qué aprendiste en esta actividad? ¿Cómo crees que trabajaste?

. dentro del siguiente marco.Instrucción: dibuja tu cuerpo. con todas sus partes y completa tus datos.

calcetines. . organizar la visita de tal forma que antes anoten en una lista los alimentos que necesitan para el mes o la 8. semana. poleras. comparar cantidades. permitiendo al niño anotar cantidades para participar en la compra. etc. Actividad Práctica: invitar al niño a hacer un inventario de su ropero. lápiz y prendas de vestir. papel y lápiz Actividad Práctica: Invitar al niño(a) visitar la feria o supermercado. escribir el número en un papel al lado de cada prenda. clasificarlas por estación y momento del día a utilizar. Luego. zapatos. ACTIVIDAD N º 1 Instrucción: Resuelve las siguientes sumas y pinta el dibujo del color que ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? se indica es resultado de cada cuenta. Materiales que necesito: papel. registrar las prendas de vestir. pantalones.¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? Materiales que necesito: alimentos.

Invite al niño a jugar a contar los vehículos que ven en la calle. ¿cuántos tienen 2 ruedas? ¿Cuántos tienen 4? ¿Hay con más ruedas? . ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? Materiales que necesito: Sólo pasarlo bien.ACTIVIDAD N º 2 Instrucción: escribe los números respetando espacio y dirección. Actividad Práctica: mientras va de paseo en su auto.

Cuando termine la fila. le toca al segundo participante y así sucesivamente.ACTIVIDAD N º 3 Instrucción: escribe los números en cada cuadrado siguiendo la instrucción. ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? Materiales que necesito: Sólo pasarlo bien. . Formar una fila y cada vez que el niño se pare frente a ellos le digan su número y el niño debe mencionar el antecesor o sucesor según la condición del familiar para pasar al siguiente. Actividad Práctica: Invite a cada integrante de la familia a pensar en un número del 5 al 20.

.ACTIVIDAD Nº 4 Instrucciones: Escribe dentro de cada cuadrado el antecesor y el sucesor de cada número ACTIVIDAD Nº 5 Instrucciones: copia las operaciones en posición vertical y realiza las sumas o restas según correspondan.

.

2. . ACTIVIDAD Nº 7 Instrucciones: dibuja lo contrario dentro de cada cuadrado y escribe la palabra sobre la línea. 1.ACTIVIDAD Nº 6 Instrucciones: resuelve los siguientes problemas.

.

¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? Materiales que necesito: Solo pasarla bien. el que adivine más lugares de la ciudad será el ganador.(dando pistas de lugares de la ciudad) después de 3 respuestas correctas cambian turno. Actividad Práctica: Invite al niño(a) a jugar a las adivinanzas. .

ACTIVIDAD N º 8 Instrucción: recorta y pega. en la página siguiente. donde corresponda. .

.Instrucciones: asocia imagen con palabra (recortada de la página anterior).

.ACTIVIDAD N º 9 Instrucción: Recorta los objetos y clasifícalos en los estantes del armario de la cocina según corresponda.

ACTIVIDAD Nº 10 Instrucción: en la siguiente sopa de letras busca el listado de palabras que aparece a tu derecha y encierra en un círculo cada una con lápiz de color rojo. .

luego cuenta el número de palabras de cada oración que creaste y anótalo en el círculo. conversen sobre los hechos que ocurren en la historia. 2. 1.ACTIVIDAD Nº 11 Instrucción: Guíate por los dibujos e inventa una oración para cada uno. Colorea las imágenes a tu gusto. pídele a un adulto que te ayude a escribirlas. 3. . ACTIVIDAD Nº 12 Instrucción: Pídele a alguien de tu familia que te lea el cuento “La niña invisible”.

L. los niños verdes tuvieron que inventar otras distracciones. ya que a estos niños les gustaba romperlas. María lo había intentado todo. Los niños de Pueblo Verde lo pasaban muy bien. la casa de María estaba entre dos colinas. María vivía entre los niños verdes y los niños azules. ni los niños de Pueblo Azul eran amigos de los de Pueblo Verde. las que no vivían nada contentas eran sus plantas. Como María se había vuelto invisible. pero también quería ser amiga de de los niños azules y de los niños verdes. Pacheco.Derecho N° 10 “El niño debe ser protegido contra la discriminación racial. Y los niños verdes y los niños azules acabaron por hacerse amigos y jugar juntos en el valle. los que no lo pasaban tan bien eran sus animales ya que a estos niños les gustaba maltratarlos… Los niños de Pueblo Azul vivían muy contentos. Como María conseguía deshacer todas sus barbaridades. Sobre una colina estaba Pueblo Verde y sobre la otra colina estaba Pueblo Azul.A. A nadie le importaba ya que no fuera ni verde ni azul. Aquel día María dejó de ser invisible. María también pasaba mucho rato entre los niños azules. Los niños de Pueblo verde no la querían porque no era verde… y los niños de Pueblo Azul no la querían porque no era azul. paz y fraternidad universal.. Además los niños de Pueblo Vede no eran amigos de los de Pueblo Azul. y estaba muy contenta porque tenía muchos amigos y no estaba sola. y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes” La Niña Invisible J. a lo mejor. García Sanchéz y M. Vivía al borde un río. jugar con ellos era más divertido que pelearse con ellos. religiosa… Debe ser educado en un espíritu de comprensión. los niños verdes no se daban cuenta de que la niña estaba con ellos y no comprendían por qué les fallaban todas las trampas que preparaban contra los niños azules. aunque ellos no se daban cuenta porque no la veían… y no comprendían por qué se estropeaban las armas que preparaban contra los niños verdes. María se sentía cada día más sola… un día llegó a llorar tanto que sus propias lágrimas la borraron y se volvió invisible. Había una vez una niña llamada María. amistad entre los pueblos. tolerancia. pero nada le había dado resultado… aquellos niños no querían ser sus amigos. FIN 1. Era amiga de los animales y de las plantas. idearon también nuevas actividades… y después de algún tiempo se interesaron por los juegos de los niños verdes.Responde las siguientes preguntas: . Pensaron que. María procuraba que los juegos nuevos de los niños verdes fueran menos violentos. Los niños azules para no aburrirse.

María vivía entre dos pueblos . María no quiere a los animales 2.-Responde verdadero o falso a las siguientes preguntas. 1. pintando el cuadrado de color naranjo si la respuesta es verdadera o morado si la respuesta es falsa.• • • • • • • • • • ¿Qué les gustaba hacer a los niños de Pueblo Verde? ¿Y a los de Pueblo Azul? ¿Cuál es el problema de María? ¿De qué color crees que era María? ¿Qué pasó al final de la historia? ¿De que otra manera podría haber solucionado su problema? ¿Cómo te sentirías tú en el lugar de María? ¿Qué crees tú que pasaría si no existieran los amigos? ¿Qué es para ti la amistad? ¿cuántos amigos tienes? ¿Serías amigo(a) de María? ¿por qué? Cambia el título del cuento y escríbelo en la siguiente línea: 2.

3. . María lloró tanto que se hizo invisible 5. . María peleaba con todos 4. Todos los niños jugaron juntos al final.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful