Litio

El litio reacciona fuertemente con el agua formando hidróxido de litio e hidrógeno altamente inflamable. Esta solución incolora es muy básica. El litio está presente en muchos minerales, principalmente en la ambligonita, pelatita, lepidolite y spodumene. El spodumene o silicato de silicio (LiAlSi2O6) se utiliza con fines comerciales. Se aplica para hacer aleaciones de aluminio, magnesio y plomo ligeras y estables. Una de las principales aplicaciones del litio es su utilización en baterías y acumuladores (para vehículos de transporte industrial).

Número atómico: 3 Masa Atómica: 6,941

Sodio
el sodio supone cierto riesgo cuando está presente en el agua. Sin embargo el cloruro de sodio no supone riesgo y se le atribuye el tipo nivel 1. El sodio es un mineral de alimentación para los animales, las plantas apenas contienen sodio. Los compuestos del sodio se utilizan en muchos procesos industriales, y en muchas ocasiones van a parar a aguas residuales de procedencia industrial. Se aplican el metalurgia y como agente refrigerante para reactores nucleares. El nitrato de sodio se aplica frecuentemente como un fertilizante sintético.

08 Número atómico Masa atómica (g/mol) Efectos ambientales del Calcio El fosfato de calcio es muy tóxico para los organismos acuáticos. Los alimentos ricos en magnesio son: levadura de cerveza. hacen necesaria la utilización de ablandadores. . 20 40. chocolate en polvo. Las superficies recientes son de color blanco plateadoAgente reductor en la extracción de otros metales como el uranio. circonio y torio. Como se citó anteriormente. o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas. la dureza es causada. por el magnesio. berilio. Las altas dosis de magnesio en medicinas y suplementos alimenticios pueden causar distensiones musculares. cobre.Magnesio Los problemas ambientales provocados directamente por la presencia de magnesio en agua. en parte. Calcio    es un metal alcalinotérreo. frutos secos y cereales. problemas nerviosos. Agente de aleación utilizado en la producción de aluminio. depresiones y cambios de personalidad. arde con llama roja formando óxido de calcio. plomo y magnesio. Desoxidante. desulfurizador.

3. detectores de humo.5.948 se emplea en la fabricación de capacitores para equipo electrónico.6 Masa atómica (g/mol) 51. marcapasos cardiacos y automóviles.996 Sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados.4. Aislar los óxidos de tantalio para prevenir la polución del medio Nombre Cromo Número atómico 24 Valencia 2.5 180.Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Tantalio 73 2. los cuales incluyen radios de banda civil.3. Otros problemas de salud que son causado por el Cromo (VI) son. Se utiliza también en las superficies para transferencia de calor del equipo de producción en la industria química.4. en especial cuando se tienen condiciones extraordinarias corrosivasEfectos ambientales del Tantalio No verter el material al medio ambiente sin los adecuados permisos gubernamentales. . El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza.

el molibdeno y sus compuestos son altamente tóxicos. son muy pocos los compuestos simples conocidos. Basado en experimentación animal. .6 Masa atómica (g/mol) 95. No se han documentado efectos negativos del molibdeno sobre el medio ambiente.4. con excepción de los halogenuros y calcogenuros. pintura electrica y otras aplicaciones industriales del Cromo (VI).3.94 La química del molibdeno es extremadamente compleja y.5. A través de la combustión del carbón el Cromo será también emitido al agua y eventualmente se disolverá. Nombre Molibdeno Número atómico 42 Valencia 2.        Erupciones cutáneas Malestar de estómago y úlceras Problemas respiratorios Debilitamiento del sistema inmune Daño en los riñones e hígado Alteración del material genético Cáncer de pulmón Muerte Las mayores actividades humanas que incrementan las concentraciones de Cromo (III) son el acero. las peleterias y las industrias textiles. Estas aplicaciones incrementarán las concentraciones del Cromo en agua.

Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricación de imanes. El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxígeno a través de nuestros cuerpos. pero que es también tóxico cuando está presente en elevadas concentraciones en los humanos.7 Masa atómica (g/mol) 54.847 El uso más extenso del hierro (fierro) es para la obtención de aceros estructurales. se debe prestar especial atención a las plantas. El dióxido de manganeso se usa como un agente desecante o catalizador en pinturas y barnices y como decolorante en la fabricación de vidrio y en pilas secas. Nombre Hierro Número atómico 26 Valencia 2. tintes (tintas.938 Los compuestos de manganeso tienen muchas aplicaciones en la industria.6. el aire y el agua. El hierro (III)-O-arsenito. pigmentos pulidores) y abrasivos (colcótar).3. también se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. lo cual significa que no es sólo necesario para la supervivencia de los humanos. pentahidratado puede ser peligroso para el medio ambiente. Los compuestos del manganeso existen de forma natural en el ambiente como sólidos en suelos y pequeñas partículas en el agua.3 Masa atómica (g/mol) 55. Se recomienda encarecidamente que no se permita que el producto entre en el medio ambiente porque persiste en éste. Las partículas de manganeso en el aire están presente en las partículas de polvo.4. . El manganeso es uno de los tres elementos trazas tóxicos esenciales. papel para heliográficas.Nombre Manganeso Número atómico 25 Valencia 2.

la preparación de aleaciones para uso a temperaturas elevadas. tos. El contacto con la piel y los ojos puede provocar irritación. sellos vidrio a metal y la aleación dental y quirúrgica llamada vitallium.90 El dióxido de titanio se utiliza mucho como un pigmento blanco en pinturas exteriores por ser químicamente inerte. agua. suelo. aleaciones magnéticas.3 Masa atómica (g/mol) 58. No se han documentado efectos ambientales negativos del titanio. aleaciones para máquinas y herramientas. Este puede también entrar . Nombre Cobalto Número atómico 27 Valencia 2. El Cobalto es un elemento que ocurre de forma natural en el medio ambiente en el aire.4 Masa atómica (g/mol) 47.93 Entre sus aplicaciones comerciales más importantes están. su opacidad al daño por la luz UV y su capacidad de autolimpieza. Ambiente: Baja toxicidad. La inhalación del polvo puede causar tirantez y dolor en el pecho. rocas. y dificultad para respirar.Nombre Titanio Número atómico 22 Valencia 2.3. plantas y animales. por su gran poder de recubrimiento.

Embolia de pulmón. El níquel es liberado al aire por las plantas de energía y las incineradoras de basuras. Fallos respiratorios. Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel. laringe y próstata.71 La mayor parte del níquel comercial se emplea en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión.3 Masa atómica (g/mol) 58. nariz. . Este se depositará en el suelo o caerá después de reaccionar con las gotas de lluvia. Usualmente lleva un largo periodo de tiempo para que el níquel sea eliminado del aire. El níquel finamente dividido se emplea como catalizador de hidrogenación. La toma de altas cantidades de níquel tienen las siguientes consecuencias:      Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Nombre Níquel Número atómico 28 Valencia 2. También es importante en monedas como sustituto de la plata.en el aire y el agua y depositarse sobre la tierra a través del viento y el polvo y entrar en la superficie del agua a través de la escorrentía cuando el agua de lluvia corre a través del suelo y rocas que contienen Cobalto. Defectos de nacimiento.

3 196. El remanente está dividido entre los empleos médicos y dentales. como mordentes en teñido. en celdas primarias. El Cobre en el aire permanecerá por un periódo de tiempo eminente.54 Las principales aplicaciones de los compuestos de cobre las encontramos en la agricultura. en soluciones galvanoplásticas. Piel: Puede provocar irritación y reacción alérgica. como pigmentos. Puede provocar irritación si la exposición es prolongada o excesiva. Las monedas y demás objetos decorativos de oro son en realidad aleaciones porque el metal es muy blando (2. Ya que el oro es insoluble. Este terminará mayormente en los suelos. se cree que tiene características mínimas de bioacumulación y . en especial como fungicidas e insecticidas. antes de depositarse cuando empieza a llover. Sus aplicaciones industriales.2 Masa atómica (g/mol) 63. especialmente en electrónica. acuñación y reservas para el gobierno y particulares. Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Oro 79 1. Ingestión: No se esperan efectos adversos. consumen 10-15%. Ojos: Puede provocar irritaciónse espera que la degradación del oro bajo condiciones aerobias sea muy pobre y no hay evidencia que sugiera que pueda crear problemas ecológicos al ser vertido en el medio.Nombre Cobre Número atómico 29 Valencia 1.5-3 en la escala de Mohs) para ser útil con un manejo frecuente.967 Cerca de tres cuartas partes de la producción mundial del oro se consume en joyería. como resultado los suelos pueden también contener grandes cantidades de Cobre después de que esté sea depositado desde el aire. y como catalizadores.

2 200. disminución de la sensibilidad. La producción mundial de Zinc está todavía creciendo. Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Zinc 30 2 Los usos más importantes del zinc los constituyen las aleaciones y el recubrimiento protector de otros metales El Zinc es un elemento traza que es esencial para la salud humana. la combustión de carbón y residuos y el procesado del acero. Esto significa básicamente que más y más Zinc termina en el ambiente.biodisponibilidad. el sabor y el olor.59 . Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Mercurio 80 1. como es la minería. Cuando la gente absorben demasiado poco Zinc estos pueden experimentar una pérdida del apetito. La mayoría del Zinc es adicionado durante actividades industriales.

Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Boro 5 3 10. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales. Se utiliza en amalgamas de plata para empastes de dientes. tacómetros y termostatos y en la manufactura de lámparas de vapor de mercurio. como fluido de trabajo en bombas de difusión en técnicas de vacío. barómetros. en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio. termómetros. característica de las aleaciones de acero. El boro incrementa de manera considerable la resistencia a alta temperatura. suelo y agua a través de los procesos de erosión . El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos. que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:    Daño al sistema nevioso Daño a las funciones del cerebro Daño al ADN y cromosomas Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua. por ejemplo la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. El boro elemental se emplea en reactores atómicos y en tecnologías de alta temperatura El Boro ocurre de forma natual en el medioambiente debido a que es liberado al aire.811 .se usa en interruptores eléctricos como material líquido de contacto.

respirarlo y por contacto en la piel. El transporte constituye el segundo gran mercado.9815 Daño al sistema nervioso central Demencia Pérdida de la memoria Apatía Temblores severos Altas concentraciones de Aluminio no sólo pueden ser encontrados en lagos ácidos y arie. Se encuentra en el hogar en forma de utensilios de cocina. los alambres y cables de aluminio son los productos principales. también en aguas subterráneas y suelos ácidos. herramientas. aparatos portátiles. boquillas y canales de desagüe. congeladores. Hay fuertes indicadores de que el Aluminio puede dañar las raices de los árboles cuando estas están localizadas en las aguas subterráneas. cerraduras. Muchos aviones comerciales y militares están hechos casi en su totalidad de aluminio En las aplicaciones eléctricas. ventanas. El aluminio es también uno de los productos más importantes en la construcción industrial.Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Su aplicación en la construcción representa el mercado más grande de la industria del aluminio. pantallas. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:      Aluminio 13 3 26. . refrigeradores La toma de Alumino puede tener lugar a través de la comida. acondicionadores de aire. Millares de casas emplean el aluminio en puertas. papel de aluminio.

Nombre Plomo Número atómico 82 Valencia 2. No se tiene constancia de que el carbono tenga efectos negativos sobre el medio ambiente.4 Masa atómica (g/mol) 207. se utiliza para crisoles de alta temperatura. que incluyen desde las aplicaciones ornamentales del diamante en joyería hasta el pigmento de negro de humo en llantas de automóvil y tintas de imprenta.Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Carbono 6 2. se encuentra en la fabricación de acumuladores. como tal. Otra forma del carbono. el grafito.01115 tiene muchos usos. como puntillas de lápiz y como lubricante. Otras aplicaciones importantes son la fabricación de . electrodos de celda seca y de arco de luz. El carbón vegetal. una forma amorfa del carbono.-4 12. se utiliza como absorbente de gases y agente decolorante.19 El uso más amplio del plomo.+4.

-3. forros para cables. aditivos para alimentos y fármacos. insecticidas y aditivos de productos petroleros. plastificantes. Los fosfatos pueden ser encontrados comúnmente en plantas. Otras aplicaciones importantes son como relleno de detergentes. Esto hace que el agua sea poco adecuada para la vida de otros organismos. y se puede acumular en organismos individuales. Estos organismos usan grandes cantidades de oxígeno y previenen que los rayos de sol entren en el agua.9738 Cerca de tres cuartas partes del fósforo total (en todas sus formas químicas) se emplean en Estados Unidos como fertilizantes. .5. El Plomo puede causar varios efectos no deseados. Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN y tienen parte en la distribución de la energía. pero también entrar en las cadenas alimenticias. elementos de construcción. pigmentos.4 30. Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Fósforo 15 +3. agentes de revestimiento en el tratamiento de superficies metálicas. aditivos en metalurgia. como son las algas. El incremento de la concentración de fósforo en las aguas superficiales aumenta el crecimiento de organismos dependientes del fósforo.tetraetilplomo. como son:       Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia Incremento de la presión sanguínea Daño a los riñones Abortos y abortos sutíles Perturbación del sistema nervioso Daño al cerebro El Plomo es un elemento químico particularmente peligroso. soldadura suave y municiones. ablandadores de agua. nutrientes suplementarios en alimentos para animales. Los humanos han cambiado el suministro natural de fósforo radicalmente por la adición de estiércol ricos en fosfatos.

7 35. en algunos ungüentos y medicinas y en la manufactura de pólvora y fósforos. agentes blanqueadores. textiles. en atomizadores con azufre para combatir parásitos de las plantas. papel y otros productos.064 se utilizan en la vulcanización del caucho.-1. pinturas. Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Cloro 17 +1. Los compuestos de azufre se emplean en la manufactura de productos químicos. pieles. El azufre puede encontrarse en el aire en varias formas diferentes. refrigerantes. drogas.5.Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Azufre 16 +2.3.4. fertilizantes. El azufre se aplica extensivamente en las industrias y es emitido al aire. Puede provocar irritaciones en los ojos y garganta de los animales.2. debido a las limitadas posibilidades de destrucción de los enlaces de azufre que se aplican. cuando la toma tiene lugar a través de la inhalación del azufre en su fase gaseosa. tintes. plásticos. jabones.6 32. en la manufactura de fertilizantes artificiales y en ciertos tipos de cementos y aislantes eléctricos.453 .

El cloro se disuelve cuando se mezcla con el agua. Algunos de sus compuestos son más seguros que los análogos de cloro. el cloro reacciona con otros compuestos químicos. especialmente cuando se acumulan en los cuerpos de sus presas. La mayoría de las emisiones de cloro al medio ambiente son al aire y a las aguas superficiales. Los efectos más importantes sobre los animales son daños nerviosos y daños en el ADN. Se combina con material inorgánico en el ahua para formar sales de cloro. También puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones.5. Una vez en el aire o en el agua. Los bromuros orgánicos son también perjudiciales para los mamíferos.3. por la persistencia residual de los últimos. en acumuladores.909 El bromo y sus compuestos se usan como agentes desinfectantes en albercas y agua potable. y con materia orgánica para formar compuestos orgánicos clorinados.7 79. lo que puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer. El bromo causa daño a la piel en forma casi instantánea y es difícil de eliminar rápidamente para que no provoque quemaduras dolorosas que sanan con lentitud.-1.La política económica de la industria del cloro y de los álcalis incluye principalmente la mercadotecnia equilibrada o el uso interno del cáustico y del cloro en las proporciones en las que se obtienen mediante el proceso de la celda electrolítica. fluidos hidráulicos. . en supresores de explosión y sistemas de extinción de fuego. intermediarios en la fabricación de colorantes. Otros compuestos químicos del bromo se utilizan como fluidos de trabajo en medidores. Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Bromo 35 +1.

La inhalación de éste en concentraciones excesivas puede resultar en mareos. El argón se da naturalmente en el medio ambiente. náuseas. El gas se disipará rápidamente en áreas bien ventiladas. Los procesos metalúrgicos constituyen la aplicación de más rápido crecimiento está clasificado como un asfixiante simple.80 La única fuente comercial de kriptón estable es el aire. Una mezcla de isótopos estables y .Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Argón 18 0 39.948 El uso en gran escala más antiguo del argón es en lámparas eléctricas o bombillas. Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Kriptón 36 0 83. vómitos. No se conocen efectos ambientales negativos causados por el argón ni se esperan consecuencias ambientales adversas. aunque se encuentran trazas en minerales y meteoritos. pérdida de consciencia y muerte. El corte y soldadura de metales consume la mayor parte del argón.

pérdida de consciencia y muerte. náuseas.radiactivos de kriptón se produce en reactores nucleares a partir de uranio por fisión de neutrones. pero no se anticipan efectos ecológicos a largo plazo. está clasificado como un asfixiante simple. El kriptón es un gas raro atmosférico y como tal no es tóxico y es químicamente inerte. Las temperaturas extremadamente frías (-244oC) congelarán a los organismos al contacto. lenta. . vómitos. La inhalación de éste en concentraciones excesivas puede resultar en mareos.

aunque se encuentran trazas en minerales y meteoritos. lenta. vómitos. Nombre Número atómico Valencia Masa atómica (g/mol) Kriptón 36 0 83. pero no se anticipan efectos ecológicos a largo plazo. Las temperaturas extremadamente frías (-244oC) congelarán a los organismos al contacto. náuseas. La inhalación de éste en concentraciones excesivas puede resultar en mareos. está clasificado como un asfixiante simple. Una mezcla de isótopos estables y radiactivos de kriptón se produce en reactores nucleares a partir de uranio por fisión de neutrones. pérdida de consciencia y muerte. El kriptón es un gas raro atmosférico y como tal no es tóxico y es químicamente inerte.el medio ambiente.80 La única fuente comercial de kriptón estable es el aire. . El gas se disipará rápidamente en áreas bien ventiladas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful