P. 1
4 Como Escuchar

4 Como Escuchar

|Views: 7|Likes:

More info:

Published by: Priscilla Gárate Paredes on Oct 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/09/2014

pdf

text

original

Cómo escuchar para que el niño hable

Irmgard Elizabeth von Wobeser Hoepfner

Esbozo: es importante que los adultos sepan escuchar para que los niños hablen y, de esta manera, lograr que les confíen sus sentimientos, opiniones y experiencias. Al escucharlos podemos apoyarlos, guiarlos y protegerlos. En esta cápsula informativa los padres y maestros pueden aprender algunas estrategias de escucha que apoyen el desarrollo y bienestar de los niños. Para que los niños crezcan sanos y felices, es necesario que los adultos tengan una buena comunicación con ellos. Padres, maestros y otros adultos pueden aprender habilidades para mejorar su relación con los niños y, de esta manera, apoyarlos en su crecimiento. Entre las estrategias de escucha, es de particular importancia aprender a escuchar de una manera que facilite a los niños hablarnos. Todos los días los niños se enfrentan a dificultades, retos y peligros. Estos aparecen donde menos se espera: en la calle, en la escuela o en su interior. ¿Cómo cuidar a los hijos si no sabemos qué están viviendo? ¿Cómo educarlos y protegerlos si no conocemos sus experiencias? Todo los que conviven con los niños saben que éstos no siempre descubren sus sentimientos o relatan sus experiencias de manera espontánea. Una parte de esa tarea es responsabilidad de los adultos. ¿Cómo escuchar para que los niños hablen? Antes de contestar esta pregunta es necesario enumerar otros motivos por los cuales es importante escuchar a los niños.

1

2 . é n la n ” Todos los sentimientos pueden ser aceptados. Cuando los adultos escuchan las opiniones de sus hijos. ranita que me encontr e e c mio . Son comunes los sentimientos de miedo. aunque no todas las acciones pueden ser permitidas. l io e a s u l e u l o o a e ” me u t sa . a que confíen en los adultos y a saber que pueden contar con ellos cuando los necesitan. Un niño que puede expresar sus opiniones y sus ideas es un niño que va a crecer con confianza en sí mismo. A veces los adultos continúan con sus actividades en el momento en el que platican con el niño. Es comprensible que el niño no quiera a su hermanito. Esto no es una buena idea. sentarnos a su lado y mirarlo a la cara. Para lograrlo. Es importante para el niño tener el apoyo de los adultos para tener confianza de narrar sus experiencias. c mo ls q e s e tn e ls s ue ts e p e in s “ do a mi o o u e mi e n a i in e x rs e : O i g o h r nt” “ snñ sd l e c ea s b r n d mí “ g sa e t ema i . es necesario atender al niño. enojo o alegría. solucionar sus problemas. El diálogo con los demás permite al niño elaborar sus vivencias. el hábito de platicar con los niños y aprender a escucharlos. Al escuchara a nuestros hijos y entender sus sentimientos. Reglas para una escucha eficaz ¿Cómo escuchar a los niños? ¿Qué estrategias ayudan al adulto en esta tarea? Escuchar con silencio y atención. dejar a un lado lo que estamos haciendo. pues se trasmite la idea de que no es importante lo que el niño nos está diciendo. ayuda a que se desarrollen mejor. están apoyando su independencia. compartir sus dichas o resolver sus frustraciones. creatividad y autonomía. podemos orientarlos para que comprendan la diferencia entre los sentimientos aceptados y las acciones prohibidas o inaceptables.Los niños necesitan saber que sus sentimientos son aceptados y respetados. En conclusión. pero no por ello puede lastimarlo.

puede ser útil ayudarle dándole un nombre a estos sentimientos. u tr a c o at a al a e h c lt” e Hacer preguntas curiosas. Cuando el niño expresa un deseo frustrado o un sentimiento de fracaso. No es necesario hablar mucho. Por lo general. Conceder el deseo en la imaginación.d o a o q e e ut o u uc a e e u d e i ¡í a r c rj q e t q i n ts d l s” o “T moe t q e t q i n ts o ae u e ut e u uc ! e ¡e lsa u e ut e u c s s” D e t ma eae nñ e tn eáq en sitrs mo p rl o a !. No es una buena idea interrogarlo. Es necesario escuchar lo que el niño tiene que decirnos. e sa n r l io ne d r u o n ee a s o o que sienten. El adulto no debe de esperar que el niño comunique experiencias específicas. porque para él es valioso. que es importante que lo exprese. Por ejemplo cuando el niño llora porque su padre está ausente.Todo lo que el niño dice es importante. e t d ” i e o“ av o . el adulto puede concederle su deseo en la imaginación. Cuando el niño quiere hablarnos de lo que siente y no sabe como hacerlo. Por ejemplo cuando el niño llr p r u l q i r n s s d l s s p e e d c : “S. Los adultos pueden hacer ver que está escuchando a los niños dc n op lb a c mo “ j” “ nin o . Es importante que el adulto se interese en la experiencia del niño y le haga preguntas (¡no interrogatorios!) que nazcan de la curiosidad. i e d aa r s o : A á . y que lo ayudaremos a superarlos. o porque se acabaron las galletas. y e” Ponerle nombre a los sentimientos. l p d mo ae tr dc n o “O aá e t vea t p p a u! o “ o o e s lna i e d ¡ jl su ir u a á q í i ” Me g saí mu h d rel g l t d c o oae . irrelevantes o tontas. ¿Cómo vive el niño la experiencia? ¿Cómo lo soluciona? ¿Por qué es importante para él? ¿Cómo ha pensado resolver el problema? 3 . el niño platica experiencias que para el adulto pueden ser aburridas. pero para el niño son importantes.

Todas las personas han tenido experiencias de escucha donde han logrado que un niño o que otra persona hable (amigo. Diana.Respetar hasta donde quiere hablar el niño. 1. 2ª edición. Sin embargo. 4 . Responda con cuidado las siguientes preguntas y descubra su propia manera de escuchar a los niños (o a alguna otra persona). A. Recuerda algún momento en el que un niño (puede ser su hijo. ¿Qué fue lo que hizo usted para ayudarlo a hablar? 3. incluyo un ejercicio que facilita el reconocimiento de las estrategias de escucha que usted ha practicado en su propia vida. y Mazlish E. México. ¿Qué aprendió de usted y de sus estrategias de escucha a través de esta experiencia? 4. ni que se le obligue a hablar. La confianza nace de las experiencias positivas. es casi imposible pensar que nunca se ha dado esta escucha. Para que la escucha no se transforme en un interrogatorio es importante que no se presione al niño. Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. ¿Qué podría hacer para aplicar más a menudo estas experiencias de escucha? Referencias bibliográficas: FABER. aquellas en las que el niño ha compartido lo que necesita compartir. hermano o padre). su nieto o alguien más) se acercó a usted y le confió sus pensamientos y sentimientos. 2. o decir más de lo que él desea comunicar. 2001. Tal vez para algunos adultos es algo común. Para terminar. mientras que para otros es una vivencia poco conocida.

F.PATRICIA MERAZ RÍOS PROYECTO ACADÉMICO PATRICIA MERAZ RÍOS NOEMÍ DÍAZ GAYTÁN ALEJANDRA MERAZ RÍOS GUSTAVO ALONSO VÁZQUEZ DOMÍNGUEZ REVISIÓN TÉCNICA Derechos reservados © 2006 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Av. Universidad 3004 México. Q e ar u o a nep o iia s a tr a ine ci d lst uae d l C p r h” bajo u d i r s me t r hbd . i uo i c g n z ó s r a e o i lrs e “ o yi t. D. comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público. la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento. t t g las sanciones establecidas en las leyes. ISBN Elaborado en México 5 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->