P. 1
Bourdieu La Casa Kabylle

Bourdieu La Casa Kabylle

|Views: 302|Likes:

More info:

Published by: María Celina Zambrano on Oct 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2015

pdf

text

original

Pierre Bourdieu

Esbozo de una teoría de la práctica precedido de Tres estudios de etnología kabilia

Capítulo II. La casa o el mundo invertido (segundo estudio de etnología kabilia)

Traducción de Juan Guillermo Duque, 2006

Publicación para uso académico en Colantropos. Colombia en la antropología www.humanas.unal.edu.co/colantropos/

Traducción de « La maison ou le monde renversé » (Capítulo II de la Primera parte de Esquisse d’une théorie de la pratique précédé de Trois études d’ethnologie kabyle, de Pierre Bourdieu, Éditions du Seuil, Paris, 2000 (publicado por primera vez en 1972)

Versión propuesta por Juan Guillermo Duque en el marco del Trabajo de Grado para optar al Título de Licenciado en Filología e Idiomas- Francés de la Universidad Nacional de Colombia y cedida por el traductor para su publicación para uso académico en COLANTROPOS. El trabajo incluye un análisis de lexemas polisémicos y una justificación de la metodología traductológica adoptada (no adjuntos).

“Kabilia o Cabilia (Kabyle), región montañosa del noreste de Argelia que se extiende a orillas del mar Mediterráneo, al este de la ciudad de Argel y de la llanura de Mitiya. Durante la guerra de la Independencia argelina (1954-1962), se convirtió en el centro de numerosas operaciones de la guerrilla, dado su carácter escarpado y su densa cubierta vegetal. La Gran Kabilia, cuya ciudad más importante es Tizi Ouzu, se alza frente al Mediterráneo y culmina a 2.308 m de altitud, en Lalla-Khadiya. Este sector de la región limita al sur con el imponente macizo del Djurdjura, que domina el valle del Soummamm, río de la vertiente mediterránea que la separa de la Pequeña Kabilia y desemboca cerca del puerto de Beija (Bougie). La Pequeña Kabilia, dominada por las montañas de Babor, es menos elevada y más abierta al mar y al golfo de Beija. La Gran Kabilia presenta una mayor densidad de población. Sus habitantes cultivan olivos, higueras, cebada y trigo, y desarrollan una ganadería familiar a pequeña escala. Debido a su posición estratégica, la región ha sufrido numerosos asedios a lo largo de su historia, a los que sus habitantes se han opuesto siempre con ferocidad. En la actualidad, reivindican la lengua bereber en la enseñanza y en los medios de comunicación. En un país de fuerte emigración, Kabilia presenta unas estructuras familiares muy fuertes, que permiten a los hombres ausentarse durante largos periodos de tiempo con la tranquilidad de que los familiares que se quedan estarán atendidos, pues la solidaridad entre los miembros de la colectividad es la base de su organización social.” Tomado de Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005

1

otros objetos de tierra cocida ennegrecidos por el fuego) y que está dispuesta de modo tal que a lado y lado están ubicadas grandes jarras llenas de granos. El Lugar donde duermen y donde tienen relaciones sexuales parece variar. Encima del establo. las jarras de tierra o los cestos de esparto en los cuales se conservan las provisiones destinadas al consumo inmediato. al lado de utensilios de todo tipo. o solamente las mujeres sin esposo (viudas. pero solamente en el interior de la “parte oscura” de la casa. etc. la paja y el forraje destinados a la alimentación de los animales. harinas.-higos. Frente a la construcción revestida con mampostería y perforada de nichos y agujeros. Sobre el pequeño muro de separación están organizados. marmita. la más estrecha. la mujer la lámpara interior. y en donde duermen casi siempre las mujeres y los niños. en un lado. leguminosas-. elevada más o menos 50 centímetros. para buscar a sus maridos deben ir a la parte oscura. y las mujeres en la parte baja. tapizada de baldosas. sobretodo en invierno2. está reservada a los humanos. divide en el tercio de su longitud en dos partes de la siguiente manera: la más grande. Este texto fue publicado en Échanges et Communications. cerca de la puerta. 1969. sobretodo en invierno. o sobre la parte alta del muro de separación en el caso del hombre.) y los niños. Mouton. plato para asar las tortas. El interior de la casa kabilia. divorciadas. que está apoyada al muro en aguilón y que es llamado muro (o más exactamente “lado”) de arriba o del kanun. Toda la familia puede dormir bajo el sobradillo. y en el otro lado. que es una cavidad circular de algunos centímetros de profundidad en su . presenta la forma de un rectángulo que un muro de altura media. 1 2 . cerca de la puerta. misceláneas ofrecidas a Claude Lévi-Strauss.CAPÍTULO II La casa o el mundo invertido 1 El hombre es la lámpara exterior. se encuentra un alero en el que están acumuladas. o también contra el muro de la oscuridad. Una puerta de dos bastiones da acceso a las dos piezas. los recipientes de agua. está ocupada por los animales. cubierta de un estuco de arcilla negra y de boñiga de vaca que las mujeres pulen con una piedra. se encuentra el fogón. que sirve para organizar utensilios de cocina (cucharón. 2 .

pág 120-177) o las más ricas en notaciones sobre la organización interior del espacio (como las de É. 50-53. y Étude sur le dialecteberbère du Chenoua. L’Habitation Kabyle. lagunas sistemáticas. Laoust: Mots et choses berbères.3 Delante del muro que da la cara a la puerta de entrada y que es llamado. 1930-. Paris. con el mismo nombre del muro de la fachada exterior que da sobre el . 3 3 . los hechos que escapan a la observación desarmada y que los observadores sólo pueden entregar espontáneamente porque les parece normal. en su minuciosidad extrema. Todas las descripciones de la casa berbère. o las de H. Alcan. en particular en lo que concierne la localización y la orientación de las cosas y de las actividades porque ellas no conciben nunca los objetos ni las acciones como partes de un sistema simbólico. casi siempre. Genevoix. debido a su intención sistemática. aún las más precisas y metódicas (como las de Maunier. Fichero de comunicación berbère. 46. Fort-National. 12-15.”El Culto doméstico en Kabilia” y “Los ritos de la construcción en Kabilia”.págs. op. págs. N. Únicamente el postulado de que cada uno de los fenómenos observados obtiene su necesidad y su sentido de su relación con todos los otros podía conducir a una observación y a una interrogación capaces de suscitar.. 1920. alrededor de la cual están dispuestas en triángulo tres grandes piedras destinadas a recibir los utensilios de cocina. 1955) presentan. cit. Este postulado encuentra su validación en los resultados mismos de las investigaciones que establecen: la posición particular de la casa en el interior del sistema de las representaciones mágicas y de las prácticas rituales justifica al abstracción inicial por medio de la cual se le ha sacado a este sistema más vasto para tratarla como sistema. en Mélanges de sociologie nord-africaine –Paris.centro.

Los vestidos. el muro del kanun se opone al establo como el arriba y el abajo (adaynin. El exterior está revocado con la llana por los hombres mientras que el interior es blanqueado y decorado por las manos de las mujeres. Con esta única excepción. las de la estructura social. en una estaca o en un madero. se ve que. es llamado muro de la oscuridad. en otros casos. a propósito de un padre que tiene muchas hijas: “él se prepara malos días” e igualmente “la joven mujer es el crepúsculo” y también “la joven mujer es el muro de la oscuridad”. fundamental. o de la tumba. esta sirve de refugio al ternero o al cordero de la fiesta. los principios de la organización simbólica del mundo no pueden aplicarse con toda libertad y deben de alguna manera componer con coacciones externas. De esta manera. y el muro del telar al muro de la puerta como la luz a las tinieblas: podríamos estar tentados a dar a estas oposiciones una explicación estrictamente técnica. Esta oposición entre los dos puntos de vista es. La implantación de la casa en el espacio geográfico y en el espacio social así como su organización interior son uno de los “lugares” en los que se articulan la necesidad simbólica y la necesidad técnica. La parte baja. o de la jovencita. las de la técnica. 5 . situados en el muro de la oscuridad o sino depositados sobre la banqueta de separación. madera. verdes o crudos -jarras de agua depositadas sobre banquetas a los dos lados de la entrada del establo o contra el muro de la oscuridad. durante el día. como aquí. proviene de la raíz ada abajo). el de la puerta. Se dice. establo. es el más iluminado y también porque el establo está situado efectivamente más abajo (la casa está casi siempre construida perpendicularmente a las curvas de nivel para facilitar el drenaje de las aguas negras provenientes de establo y del resto de la casa). 6 . ya que el muro del telar.5 Una banqueta suficientemente ancha para recibir una estera desplegada está recostada sobre dicho muro. que el sistema simbólico despliega toda su aptitud a reinterpretar en su lógica propia los datos que otros sistemas le proponen. a veces para guardar madera o un cántaro de agua. como lo veremos. que imponen la construcción de la casa perpendicularmente a las curvas de nivel y frente al sol naciente (o. oscura y nocturna de la casa. según si se consideran desde el exterior o desde el interior.corredor tasga 4. . o del sueño. por ejemplo. o también muro del telar o muro de en frente (queda en frente de la persona cuando entra). la cual está dirigida hacia el este. definido por la genealogía). El muro opuesto. está ubicado el telar. que quieren que toda nueva casa esté edificada en un barrio particular. lugar de los objetos húmedos. si numerosos índices no sugiriesen que estas oposiciones son el centro de la red de oposiciones paralelas que no se justifican jamás por imperativos de orden técnico o funcional6. ubicado frente a la puerta. los muros son designados con dos nombres diferentes. 4 4 . las esteras y las cobijas están suspendidas. Es también en casos en los que.

del fusil –símbolo del honor viril (ennif) que protege el honor femenino (hurma) --. Así se comprende que no se pueda . Cit. como la naturaleza a la cultura. se opone. hecho enteramente en madera. Estas relaciones de oposición se expresan a través de todo un conjunto de índices convergentes que las fundan a la vez que reciben de ellas su sentido./ Con su azadón esculpían los muros. esto significa que se comprará una vaca si se está en primavera. acto sexual. qabel. noble. de las actividades naturales – descanso. asnos y mulas --. a la parte alta. 27). la otra reservada a las mujeres) se expresa en tal rito de pronostico: cuando un gato. lugar de los humanos y en particular del invitado. / Allí hacían banquetas (thiddukanin). allí se ubica el lecho del enfermo.lugar también de los seres naturales –bueyes y vacas. está sostenido por el establo como el cadáver por los portadores. “la casa bajo la tierra”. de los utensilios de cocina. Es frente al telar que se hace sentar al invitado a quien se quiere honorar. En efecto. 8 . estar ocioso. Los cantos fúnebres representan la tumba. si el gato se dirige hacia el establo.forraje verde -.7 Cuando uno ha sido mal recibido. un buey si se está en la estación de las labranzas. luminosa. /Con un mortero inferior al barro”. pág. del telar. esto presagia la llegada de invitados a los que se ofrecerá una comida con carne. por extensión. como una casa invertida (blanco/oscuro. 7 5 . La homología del dormir y de la muerte se expresa explícitamente en el precepto que dice que uno se acueste un momento sobre el costado derecho y luego sobre el costado izquierdo porque la primera posición es la del muerto en la tumba. como los pequeños nichos cavados en los muros de la casa y que sirven a depositar los objetos menudos). animal benéfico. se acostumbra decir: “él me hizo sentar frente a su muro de la oscuridad como en una tumba”. Thaddukant (plural thiddukanin) designa la banqueta recostada al muro de separación y opuesta a la que se apoya al muro en aguilón (adulan). adornada de pinturas/groseramente cavada) explotando al paso tal homonimia asociada con una analogía de forma: “Yo encontré gente cavando una tumba. es un verbo que significa también dar la cara y hacer frente al este. tha’richth designa a la vez el sobradillo y el varal que sirve para transportar los muertos. arriba/abajo. La oposición entre la parte reservada a la recepción y la parte íntima (que se encuentra en la tienda nómada. lugar también de las dos actividades propiamente culturales que se cumplen en el espacio de la casa: la cocina y el tejido. El muro de la oscuridad es llamado también muro del enfermo y la expresión “sujetar el muro” significa estar enfermo y. entra en la casa llevando sobre él una pluma o una hebra de lana blanca y que se dirige hacia el fogón.. símbolo de toda protección. y también la banqueta de tierra sobre la que reposa la cabeza del hombre en la tumba (el leve hueco en el que se deposita la cabeza de la mujer se llama thakwath.8 Se acostumbra decir que el sobradillo. sobretodo en invierno. de la lámpara. op. La relación entre la parte oscura de la casa y la muerte se revela aún más con el hecho que es en la entrada del establo que se procede a lavar al muerto. H. Genevoix. alumbramiento – y también de la muerte. separada por un telón en dos partes. una abierta a los huéspedes. del fuego y de los objetos fabricados con él. dice un canto de vigilia mortuaria (cf.

y luego. Al yerno se le llama “el velo de las vergüenzas”. a la joven esposa el día del matrimonio. W. 9 6 .. Cf. 395). de afuera hacia adentro. en su sombra. toda la vida de la joven se resume de alguna manera en las posiciones sucesivas que ocupa simbólicamente con relación al telar. frente a la puerta.Guiga. pág. a plena luz. ella está ubicada frente al telar. ya que el punto de honor del hombre es la única protección del honor femenino o. a plena luz. que se expone a la manera de los platos decorados que allí están suspendidos. dormir bajo el alero que tiene con el muro del telar la misma oposición que el muro de la tumba. se le hace pasar a través de la cadena en un movimiento que va de la puerta al muro del telar. É. que se hace sentar.11 La parte baja y oscura se opone también a la parte alta como lo femenino a lo masculino: además de que la división del trabajo entre los dos sexos (fundada sobre el mismo principio de división y organización del espacio) confía a la mujer la mayor parte de los objetos que pertenecen a la parte oscura de la . para proteger la virginidad de una joven. o mejor.proponer a un huésped. Es también frente al muro del telar. 11 . se hace pasar a la novia a través de al cadena destemplada del telar. para operar el rito mágico del herraje destinado a volver a las mueres inaptas para las relaciones sexuales. bajo su protección. de la misma manera que está bajo la protección de su padre y de sus hermanos.9 Y. Si se sabe que el cordón umbilical de la niña está enterrado detrás del telar y que. En el caso de los árabes. Paris. Marçais y A. ella se sentará a tejer con la espalda hacia el muro de la luz que está detrás del telar. Textes arabes de Takrouna. pág. de hecho. en el caso de los berberiscos de Marruecos designa al protección acordada a todo individuo que viaja en territorio extranjero o la retribución recibida por el protector en pago por su protección (op. se ve la función de protección mágica que se le atribuye a dicho telar. sin ofenderlo. más bien. Laoust asocia con la raíz zett (tejer) la palabra tazettat que. desde el punto de vista de sus parientes masculinos. Infra. 1925. la misma maniobra ejecutada en sentido inverso destruye el herraje (cf. dándole la espalda. Leroux. es decir del centro de la pieza hacia el muro contra el cual trabajan las tejedoras. símbolo de la protección viril:10 Antes del matrimonio ella se sitúa detrás del telar. cit. 126). 19-60.págs. la única barrera contra la vergüenza frente a la cual toda mujer encierra la amenaza (“La vergüenza es la joven mujer”). 10 . el día del matrimonio.

normalmente acostada hacia abajo. el nuevo par de bueyes es recibido y conducido por el ama de casa. mientras el grano destinado al consumo es conservado. caso privilegiado de la relación de equivalencia entre la fecundidad y la oscuridad. 12 7 . de la madera y del estiércol por ejemplo. Aquí podemos establecer más directamente la relación que une a la fecundidad de los hombres y del campo con la parte oscura de la casa. de lo sagrado y lo prohibido. En efecto. entre el espacio femenino. se podría decir. de todo aquello que concierne la sexualidad y la procreación. a diferencia de las mulas y los asnos) y. lugar por excelencia del haram. exclusivamente femenina. la oposición entre la parte alta y la parte baja reproduce en el interior del espacio de la casa aquella establecida entre el interior y el exterior. es decir. está llena de humanos y de animales durante la noche (los bueyes y las vacas no pasan nunca la noche afuera. nunca está más llena que en la temporada húmeda en que los hombres duermen adentro y los bueyes y las vacas son alimentados en el establo. Cuando se sabe que el nacimiento es siempre renacimiento del ancestro.casa. testimoniado por el conjunto del sistema mítico-ritual. puesto que el círculo vital (que deberíamos llamar ciclo de generación) se cierra sobre sí mismo cada tres generaciones (proposición que se demostrará más adelante). en las grandes jarras de tierra cocida recostadas en el muro de arriba. viene a encontrar a su marido. a veces en cofres de madera situados bajo la banqueta recostada al muro de separación en la que la mujer. la casa y su jardín. se comprende que la parte . a cada lado del fogón. es decir. se concentra alrededor del fogón. es en la parte oscura que están depositadas las semillas destinadas a la siembra. En el momento de su primera entrada al establo. y el espacio masculino. lo lleno (o el inflamiento) y lo húmedo. a veces en pieles de cordero o en cofres ubicados junto al muro de la oscuridad o bajo las mantas conyugales. permanece más o menos vacía durante el día y en la que toda la actividad. hacia la entrada del establo. como se ha visto.12 La parte baja de la casa es el lugar del principal secreto del mundo de la intimidad. el transporte del agua. La parte oscura que.

extraer las lozas de piedra o transportarlas. con el hombre de la casa es llamado tha’richth. como lo veremos. se enrolla la serpiente. acto piadoso que se realiza sin contraparte. o que se enrolla alrededor del pilar central. entre la estación húmeda y la seca. 15 . se identifica con la esposa (los Beni Khellili lo llaman Mas’uda. mientras que el pilar principal (tronco de árbol hendido) sobre el cual el anterior reposa. por la forma de la ceremonia que representa y por la extensión del grupo que moviliza. que soporta el tejado. y da origen a una ceremonia social que tiene un significado igual al del entierro. Revue africaine. en la viga central. momento decisivo del año agrario. así como el matrimonio. El día de tharurith wazal 88 de abril del calendario juliano). que se levanta el pilar principal que sostiene la viga maestra y toda la armazón de la casa.14 La viga principal. el lugar de la muerte y de la procreación o del nacimiento como resurrección. 14-15. Los hombres se dirigen al lugar del corte. aumentando una vuelta después de cada succión durante la lactancia. 1954. durante las siegas. M. que son elaboradas por las mujeres y guardan las semillas para la siembra. El transporte de las vigas. como el sobradillo y como la camilla sobre la que se transporta al muerto o un animal herido que será abatido lejos de la casa. 13 8 .oscura pueda ser a la vez y sin contradicción. cortado según un ritual especial (o una espiga doble). págs. como la unión entre la viga y el pilar. es a su alrededor que. ayudar a llevar el ataúd o asistir al entierro). es en el centro del muro de separación entre “la casa de los humanos” y “la casa de los animales”. el último haz. la viga maestra que une los aguilones y extiende su protección de la parte masculina a la parte femenina de la casa. se identifica con el protector del honor de la familia y es a menudo objeto de ofrendas. después de haber sido llamados desde lo alto de la mezquita como para un entierro. es suspendido para que allí permanezca todo el año. el pastor va muy temprano en la mañana a sacar agua con la que riega la viga central. Se dice también que esta a veces baja a la casa sobre el regazo de la mujer estéril llamándola madre. Ahora bien. además. por dos horquetas superpuestas). La construcción de la casa que siempre tiene lugar en la época del matrimonio de un hijo y que simboliza el nacimiento de una nueva familia es prohibido en mayo. tanto hassana (mérito) como participación en las actividades colectivas asociadas a los funerales (cavar la tumba. “Pinturas murales y prácticas mágicas en la tribu de los Ouadhias”. Se espera de la participación en el transporte de las vigas. esta serpiente es a veces representada (por ejemplo en la región de Collo) sobre las jarras de tierra. a la altura del fogón.13 Pero hay más. 14 . nombre femenino que significa “la feliz”) y su encaje representa el acoplamiento (representado en las pinturas murales. este trabajo colectivo (thiwizi) sólo es equivalente al entierro. se identifica de forma explícita con el dueño de casa.15 En .”guardián” de la casa y símbolo de la potencia fecundadora del hombre así como de la muerte seguida de la resurrección. Dewulder. identificadas. Por su carácter imperioso.

Al pie del hiji.17 De tal forma. según se dice. En el caso de los berberiscos del Aurès. es la naturaleza femenina. una anciana arroja sal en el suelo para espantar a los malos genios. es de alguna manera el matrimonio primordial. pueda transportar vigas). como un resúmen simbólico de la casa. es en esta viga que se suspende el prepucio y la caña que ha servido a la circuncisión. Dice otro proverbio: “La mujer es los cimientos. es contra el pilar central (hiji) que están amontonados los odres llenos de semillas y que se consume el matrimonio. la mujer estéril ata su cintura a la viga central. es decir.299). matrimonio de los ancestros que es también. entre otros sentidos (cf.n. 17 . Como una horqueta dirigida hacia arriba y no sostenida sobre sus pies. dátiles. o mejor. planta una aguja en el suelo para incrementar la virilidad del marido y posa una trenza orientada hacia el este que será como la cama para los recién casados durante una semana. es decir. trigo inflado.16 En el Aurès. Asalas. Al día siguiente.Darna. verde. “ella está llena” y “ella llena”. se dice tha’mmar. Numerosas adivinanzas y dichos identifican explícitamente a la mujer con el pilar central (se dice directamente: “la mujer es el pilar central”). De la recién casada que se adapta bien a la nueva casa. el hombre es la viga maestra”. Cuando nace un varón. amarillo y violeta (que representan a la novia) y una séptima blanca (el marido). las jóvenes de la fracción del marido apilan contra el pilar central hiji seis odres tinturados en rojo. sobre la viga central (para que. fecunda. azúcar y miel. Las mujeres parientes del marido perfuman el hiji mientras que la madre arroja. según René Maunier. cuando se le escucha crujir la gente se apresura a decir “que sea para bien”. que extiende su protección fecundadora sobre todo matrimonio humano. la unión de asalas y thigejdith. la novia es llevada alzada por un pariente cercano del marido al pie del hiji en donde la madre arroja de nuevo harina. 16 9 . el matrimonio del cielo y la tierra. días fastos. toma su primer alimento sobre el techo. el jueves o el sábado. Una adivinanza dice: “Ella está parada y no tiene pies”. una lluvia de dátiles que los niños se disputan. En la víspera. A la recién casada se le dice: “Que Dios haga de ti el pilar sólidamente plantado en medio de la casa”. todas llenas de granos. definido por una adivinanza como “nacido en la tierra y enterrado en el . la consumación del matrimonio tiene lugar el lunes. porque esto presagia la muerte del jefe de la familia. como la labranza. como se hace en el momento de la labranza. fecundable. se hace la petición para que “sea la viga maestra de la casa” y cuando él hace su primer ayuno ritual.

es haram. lugar de los ancestros. 19 . Sin embargo. me sea ilícita -haram. los hombres y los jóvenes ya circuncisos. como una afrenta a toda la comunidad.19 Solo se puede decir que la mujer está encerrada en la casa si se observa simultáneamente que el hombre está excluido de la misma. en consecuencia.si. es tratado cotidianamente como una falta muy grave. Aún en la noche. si no se encuentra en el campo. el robo efectuado en una casa habitada. la casa. 10 .cielo”. Toda violación del espacio sagrado toma. durante el verano. ella (la casa) está puesta bajo la salvaguardia del punto de honor masculino (nif). la reja del arado en la horqueta del pilar central con la punta dirigida hacia la puerta. fecunda a thigejdith plantada en la tierra. universo de las mujeres. así como la parte oscura de la casa está puesta bajo la protección de la viga maestra. 18 . es decir. a la vez sagrada e ilícita para todo hombre ajeno a ella (de ahí la expresión de uso durante los juramentos: “que mi mujer. desde este punto de vista. al menos durante el día. arriba-abajo. maestros de toda fecundidad.. está en el lugar de asambleas o sobre las banquetas ubicadas bajo la protección del colgadizo que se sobrepone a la puerta de entrada del corredor. mundo de la intimidad y del secreto. o mi casa. masculino-femenino. y abierta hacia el cielo. al menos durante la temporada seca. las mismas oposiciones existen entre la casa en su conjunto y el resto del universo. Tan pronto amanece. Se sabe que el huésped da al ama de casa una suma de dinero que se llama “la vista”. fecundador-fecundable. cocido-crudo.. cultura-naturaleza. de la hurma. como una ofensa al nif del jefe de la familia y un ultraje a la hurma de la casa y. luz-sombra. durante el invierno. duermen fuera de la casa. en ciertas regiones.18 La casa se organiza según un conjunto de oposiciones homólogas: fuego-agua.52). día-noche.” ver capítulo 1 pág. nifhurma. y es así no sólo cuando se es invitado por primera vez a una casa sino también cuando al tercer día del matrimonio se visita a la familia de la esposa. De tal manera. mundo propiamente masculino de la vida pública y del trabajo agrícola. Lugar de lo sagrado torpe . Considerada en su relación con el mundo exterior. a la cual están asimiladas todas las propiedades asociadas a la parte oscura de la casa. Se coloca. el hombre. el significado de un sacrilegio. debe ir al campo o a la casa de asambleas. en ocasiones cerca de los molinos.

entre la plena luz del día y el secreto de la noche. En oposición con el trabajo del hombre. “la mujer sólo tiene dos moradas. al lado del asno y de la mula (enlazados ente sí). como se dice del insensato que anda entre las mujeres y que “incuba en la casa como una gallina en su nido”. donde se toman las comidas y donde se permanece durante las fiestas y ceremonias. en la thajma’th. que se cumplen frente a los otros. que es la propia tumba. oscura y nocturna de la casa y la parte alta. Las relaciones entre hombres deben tener lugar afuera: “Los amigos son los amigos de afuera y no los del kanun. a donde las mujeres y los niños se retiran para dormir y donde se guardan las reservas. o sobre el secador de higos. noble . El hombre que se respeta debe dejarse ver. dormir. 20 11 . procrear. no aparece nada de su trabajo”. ella no tiene descanso. la oposición entre la parte alta y la parte baja de la casa toma en verano la forma de la oposición entre la casa propiamente dicha. “La gallina. quien está consagrada a la gestión de la naturaleza y excluida de la vida pública. espectadores prevenidos que conocen el texto y todos los juegos de escena y son capaces de apreciar las más mínimas variantes. estén excluidas del universo propiamente cultural y relegadas en aquel asilo de la intimidad y de los secretos de la naturaleza que es la casa. Él es el hombre entre los hombres (argaz yer irgazen). es “el hombre de la casa”.21 De ahí la importancia concedida a los juegos de honor. si se quiere. se debate como una mosca en la leche. no pone huevos en el mercado”. Se comprende que todas las actividades biológicas: comer. según se dice. Por eso se le dice: “Tu casa. en el orden doméstico. entre otras cosas. es tu tumba”. darles la cara (qabel).20 Aquel que se queda mucho tiempo en la casa durante el día es sospechoso o ridículo. entre la vida privada y la vida pública o.22 mundo de la mujer.” 22 . su casa y su tumba. que es la casa. el trabajo de la mujer está destinado a quedar oculto en la oscuridad (“Dios lo disimula”. 21 . especie de acciones teatrales. y el patio en el que se instalan el fogón y el molino de manivela. o a la tumba subterránea. que se cumple en el exterior. quien no puede esperar residencias diferentes a la tumba supraterrestre. se dice): “Adentro. afuera (encima). corresponde con exactitud a la oposición entre la parte baja. Así la oposición entre la casa y la asamblea de los hombres. La dualidad de ritmo asociada con la división entre estación seca y estación húmeda se manifiesta. Dos dichos muy similares definen la condición de la mujer.sobre el área del trillado. afrontarlos. ponerse permanentemente al alcance de la mirada de los otros. menos frecuentemente. o en pleno campo o.

la casa de asambleas se presenta como un largo pasillo cubierto. totalmente abierto en los dos muros en aguilón. fuego. es decir la casa. de manera más general. puesto que el segundo término de estas oposiciones se subdivide cada vez en él mismo y su opuesto.) corre el riesgo de ocultar la oposición masculino / (femenino-masculino / femenino-femenino). en la cual los principios no son otros más que aquellos que organizan tanto el espacio interior de la casa como el resto del mundo y. desde otro punto de vista. está a su vez subdividido según los mismos principios que lo oponen al otro término. 23 12 . como el día a la noche. etc.24 En resumen.. agua. que se atraviesa de parte y parte. mientras que la casa se abre por la puerta de la fachada. etc. todos los dominios de la existencia. la oposición entre le mundo de la vida femenina y el mundo de la ciudad de los hombres. como el fuego al agua. Esto genera que la aplicación a dominios opuestos al .y luminosa.) / femenino (o noche. está con el resto del mundo en una relación de oposición. La casa. Es entonces igualmente falso y verdadero decir que el mundo exterior se opone a la casa como lo masculino a lo femenino. el mundo de la casa tomado en su conjunto. que supone el cambio de sistema de referencia al término del cual se detiene la oposición entre femenino-femenino y femenino masculino para oponer el conjunto que ellos constituyen a un tercer término: masculino / femenino-femenino femenino- femenino (= femenino-masculino femenino-femenino ) / masculino. De esta manera se ve que la primera oposición es tan solo una transformación de la segunda. etc. mantiene una relación de homología con el resto del universo. microcosmos organizado según las mismas oposiciones y las mismas homologías que ordenan todo el universo. la oposición más aparente masculino (o día. Así. y al mismo tiempo la homología masculino / femenino:: femenino masculino / femenino-femenino.23 La oposición que se establece entre el mundo exterior y la casa solamente cobra su sentido completo cuando se percibe que uno de los términos de esta relación. pero. reposa sobre los mismos principios que los de los dos sistemas de oposición que ella opone. La oposición entre la casa y la thajma’th se lee claramente en la diferencia entre los planos de las dos construcciones.

girado hacia fuera. es el dominio de la mujer.) puesto que participa en el universo de la casa. sin acarrear en contraparte la confusión entre estos dominios. 13 . de su participación en el orden del 24 . cada una de las partes de la casa (y. Además. por ende. es al mismo tiempo el este del espacio interior de manera tal que hay. la mujer la luz de la oscuridad. y secundariamente como masculina o femenina puesto que pertenece a una u otra de las divisiones de este universo. disimulado. aquella del día.). en todos los ritos en que ellos intervienen. la mujer es la lámpara interior”. Una de las funciones de los ritos de matrimonio es volver “blanca” a la mujer (riegos de leche. instrumento por excelencia de la actividad femenina. Así. hay que entender que el hombre es la verdadera luz. El herrero es el hombre que. 26 .25 el telar. mientras que el hombre. etc.26 es al lado del fogón que ella toma se alimenta. femenino. “Los días blancos” designan los días felices. su homólogo. ya sea que se trate de proteger del mal de ojo o de la enfermedad o de provocar buen clima. De todas formas.principium divisionis que constituye su misma oposición aporte un aumento en la coherencia. la claridad oscura. cada uno de los objetos que han sido depositados allí y cada una de las actividades que allí se realizan) es de alguna forma calificada en dos grados. cuando el proverbio dice “el hombre es la lámpara exterior. pasa todo el día en el interior. dirigido hacia el este como el arado. Esta estructura se encuentra en otros dominios del sistema mítico-ritual. come en medio de la pieza o en el patio. por ejemplo en la estructura del día y del año. La estructura de tipo a:b :: b1:b2 es sin duda una de las más simples y poderosas que pueda ser utilizada por un sistema mítico-ritual ya que ella no puede oponer sin unir simultáneamente. ya sea primeramente como femenina (nocturna. con el trabajo de la lana. fuego secreto. por ejemplo. ombligo de la casa (identificada ella misma con el vientre de una madre). 25 . en donde se incuban las brasas. De la misma forma el fogón. Y se sabe de otro lado que ella es a la Luna lo que el hombre es al Sol. como la mujer. investida de una autoridad total para todo lo que concierne la cocina y la gestión de las reservas. un valor masculino como símbolo de protección. del cual la blancura simboliza la felicidad. etc. la mujer produce la protección benéfica del tejido. el fogón y las piedras que lo rodean obtienen su eficiencia mágica. en el interior del sistema de la casa. con la capacidad de integrar en un orden único un número infinito de datos por la simple aplicación indefinidamente reiterada del mismo principio de división. Así mismo. oscura. cerca del fuego.

aún si está alejado de la casa (thabhirth). a una mezquita o a un área de siega. que todo visitante debe respetar. de lo seco y del calor solar. 28 . Por ejemplo. así se deben poner los pies en la tierra al entrar en un pueblo.27 La casa misma está dotada de un doble significado: si bien es cierto que ella se opone al mundo público como la naturaleza a la cultura. se pone un peine para lana (objeto fabricado por el fuego y asociado al tejido) y una brasa ardiente sobre el umbral durante la noche. la misma creencia se encuentra en otros lugares y sólo se hace excepción para el jardín. que él no construye casa? La casa y. 27 14 . más generalmente. o a ritos de renovación del fogón y de las piedras (iniyen) que marcan el paso de la estación seca a la estación húmeda o el comienzo del año. ella también es cultura bajo otro punto de vista. El pueblo tiene también su hurma. la que fundamenta sus acciones rituales y les confiere su eficaz mágico. encarnación de la naturaleza. Es en efecto esta homología la que fundamenta la mayoría de ritos destinados a asegurar la fecundidad de los humanos y de la tierra.28 el terruño lleno (la’mmara o thamurth i’amaran). Así como uno debe descalzarse para entrar a una casa. de todos los ritos que se cumplen en el interior de la casa.para el vergel (thamazirth) o para el secador de higos (tarha). el recinto poblado de hombres. No . sobre el umbral. según Maunier. estrictamente sometida a las oposiciones que organizan el año agrario y de la misma manera a los ritmos del calendario agrícola. escupir en el fuego. Por ejemplo. está prohibido tocar las cenizas durante la noche. para pasar de lo húmedo a lo seco.fuego. imagen reducida del topocosmos: cuando las mujeres intervienen en lo ritos propiamente agrarios. que se trate de la cocina. ¿no se dice del chacal. el pueblo. durante la noche. se oponen en cierta medida a los campos vacíos de hombres llamados lakhla. El fogón es el lugar de ciertos ritos y el objeto de prohibiciones que lo convierten en el opuesto de la parte oscura. y. para pasar de lo seco a lo húmedo. Así mismo los ritos destinados a obtener un cambio de clima y fundados en una inversión utilizan la oposición entre la parte seca y la parte húmeda de la casa. se riega agua sobre los peines para lana. lugares que participan de alguna forma en lo que concierne al pueblo y su fecundidad. por extensión. Pero la oposición no excluye la homología entre la fecundidad de los hombres y la fecundidad del campo que son una y otra el producto de la unión del principio masculino y del principio femenino. inversamente. dejar caer agua o derramar lágrimas (Maunier). es también la homología entre la fecundidad agraria y la fecundidad humana. de tal forma. del fuego solar y de la humedad terrestre. el espacio vacío y estéril. los habitantes de Taddertel-Djeddid creían que aquellos que construyen fuera de los límites del pueblo se exponen a la extinción de su familia.

” Como el “terruño lleno” se opone al “espacio vacío” (lakhla). está llena” (tha’mmar). una mujer ahorradora que un par de bueyes en la labranza. casi siempre “la vieja” que economiza y acumula.29 En verano. la mujer como el estanque”. En efecto. el otro retiene y conserva. El hombre es “el gancho al cual están suspendidos los cestos”. casi siempre la nuera. es también fundar un hogar y estar lleno. es decir. es la escasez y la esterilidad: sentarse en el umbral. A ammar se opone lo que se llama ikhla. a la manera de thigejdith quien abre su horquilla a asalas alemmas. se opone al “vacío de la casa” (lakhla ukham). La puerta cerrada. el proveedor. ser ahorrador y buen administrador de la casa. pobres y ricos. está abierta a todos. a economizar y a conservar los bienes que el hombre ha producido y a fijar de alguna forma en la casa todo el bien que allí pueda entrar. de contrarrestar la acción de todas las 29 . lo protege y lo economiza. entre otras cosas. se dice. inversamente. el receptáculo de la prosperidad que le llega del exterior. ammar. como la tierra. Es la mujer quien dice: “Maneja tu bien como un tizón. como el escarabajo. el vientre que. hombre 15 . uno aporta. “El hombre. La mayor parte de las acciones técnicas y rituales que incumben a la mujer están orientadas por la intención objetiva de hacer de la casa. recibe la simiente que el macho allí hizo penetrar.terminaríamos de enumerar los ritos realizados en el interior de la casa que no tienen sino apariencias de ritos domésticos porque tienden indisociablemente a asegurar la fecundidad del campo y la fecundidad de la casa. la mujer lo ordena. Dios perdona a aquel que ha dejado y no a aquel que ha comido. se dice también. es. la tumba. es cerrar el paso a la felicidad y a la plenitud. e. a acumular. Hay el día de hoy. la araña o la abeja. tratándose de una mujer. es necesario que la casa esté llena para que el campo también lo esté. el “lleno de la casa” (la’mmara ukham). se dice: “que tu puerta permanezca abierta” o “que tu puerta esté abierta como una mezquita”.” “Más vale. la puerta de la casa debe permanecer abierta todo el día para que la luz fecundadora del sol pueda penetrar y con ella la prosperidad. obstruyéndolo. el día de mañana. El hombre rico y generoso es aquel de quien se dice: “su casa es una mezquita. Para desear a alguien la prosperidad. es de pan y de ‘couscous’. es como el arroyo. la generosidad es una manifestación de la prosperidad que garantiza la prosperidad. y la mujer contribuye a la prosperidad del campo consagrándose. Lo que el hombre ha aportado.

después de haber vertido la sangre de un animal. porque aportan con ellas la esterilidad (lakhla) y que numerosas son las casas que ellas han hecho vender y en las que ellas han hacho entrar ladrones. es decir. la mujer que ha dado a luz no debe salir de la casa antes de cuarenta días. con el espacio vacío. se ponen tres clavos en la puerta del viernes al sábado siguiente.32 El “vacío” puede resultar de un acto de expulsión. o con ciertas personas. hormigas. nuevas cabezas de ganado. la recién casada no puede pasar del umbral de la casa hasta después de siete días de su matrimonio. es llenado. soltero y estéril. está prohibido durante los cuatro primeros días de labranzas. un rebaño que crece. sobre la primera piedra. los pedazos de una lámpara de matrimonio (cuya forma representa un gastador. cuatro días después del alumbramiento. numerosos actos rituales buscan asegurar el “llenado” de la casa. incapaz. nada debe salir de la casa y la mujer hace entrar todos los objetos prestados. Inversamente. la salida del muerto es “facilitada” con el fin de que no se lleve consigo la prosperidad. o la del petit-lait están marcadas por sacrificios. Opuestamente. no se debe sacar el tejido hasta que esté acabado. El muerto es ubicado cerca a la puerta. 16 . Para consolar a alguien se dice: “el le dejará la baraka”. la tabla que ha servido para lavar al muerto se deja tres días frente a la puerta. los tizones y las cenizas de este fuego son dispersados fuera de la casa. una cochinilla. 32 . la entrada a la casa de nuevas piedras para el fogón. pero también estéril y aislado o también enger. el agua se calienta en el lado del establo y el lavado se hace en la entrada del establo. con la cabeza apuntando a la puerta. está prohibido dar fuego el día del nacimiento de un niño o de un ternero y también durante las primeras labranzas. como aquellos que consisten en arrojar en los cimientos. en cierto sentido. la leche de los tres días consecutivos al parto de la vaca no debe salir de la casa. como el chacal. como os préstamos de fuego. el bebé no debe salir antes del Aïd Seguir. Por ejemplo.30 al final de la trilla. la de la vaca. si se trata de un bebé. 30 . como las viejas. La vaca debe pasar sobre un cuchillo y habas depositadas sobre el umbral. puede también introducirse con ciertos objetos como el arado que no puede entrar a la casa entre dos días de labranza o los zapatos del labriego (arkassen) que están asociados con lakhla.fuerzas centrífugas capaces de expropiar la casa del depósito que se le ha confiado. salvaje. Si se encuentra un gusano blanco sobre una de las piedras habrá un nacimiento en el año. 31 . y dejarlo vacío es atraer la hambruna a la casa. así las previsiones hechas en tales circunstancias apuntan a la prosperidad y a la fecundidad. de fundar un hogar. el barrido. después del entierro. por ejemplo. el molino de manivela no debe nunca ser prestado. acto de expulsión.31 las “primeras salidas”. si se trata de una persona adulta. introducción del bien y del mal. o “la baraka no ha salido de la casa”. una hierba verde significa buena cosecha. en fechas inaugurales. gotas de leche son vertidas sobre el fogón y sobre el umbral.

utilizado la mayoría de las veces con fines profilácticos y en ritos de expulsión. llamada también la “puerta de las viandas”.quien pone sobre el umbral la piel de cordero en la que se deposita el molino de manivela y que recibe la harina (alamsir. el joven pastor que participa doblemente en el crecimiento del campo y de ganado. También puede suceder que se arroje la leche a través del anillo de la pica o que se arroje una pizca de tierra en la jarra. en el momento de entrar en la casa. se la ha visto. la’mmara ukham -. granos de trigo. Toda primera entrada en la casa es una amenaza para la plenitud del mundo interior que los ritos del umbral. durante el regreso de azal. 34 . en la casa (“una casa sin vaca es. es decir. por ende. se dice. haciéndose preceder. por su edad y su función. Se deposita a veces también en la jarra que recibirá la leche una piedra que el joven pastor ha recogido al escuchar el cucú por primera vez y que ha puesto sobre su cabeza. thizegzawth).34 Ella cruza el umbral cargada en la 33 . la hierba. en la mantequera. La mayoría de ritos destinados a aportar la fecundidad en el establo y. haz que la mantequilla no decline. se entierra también un nouet que contiene comino. una casa vacía”) tienden a reforzar mágicamente la relación estructural que une la leche. Se la puede también regar con agua o hacerle beber agua y leche.acoplamiento y que juega un rol en la mayoría de los ritos de fecundidad) o en hacer sentar a la recién casada. y ella las lanza en dirección de la casa. benjuí e índigo en el umbral des establo diciendo: “Oh verde-azul (azegzaw). huevos cocidos o frituras. y de la scille que marca la separación entre los campos). a la vez propiciatorios y profilácticos. grandes consecuencias para la fecundidad y la plenitud de la casa: mientras está todavía sentada en la mula que la transportó desde la casa de su padre. un ramo de “todo lo que el viento agita en el campo” (exceptuando el laurel-rosa. por la fecundidad y la plenitud que ella debe aportar a la casa. la infancia del mundo natural y del hombre: en el equinoccio de primavera. nueces. “la plenitud de la casa”.” Se suspenden. entre otras cosas. en cierta forma.33 La entrada de la recién casada implica. plantas recién recogidas y con ellas se frotan los utensilios destinados a contener la leche. recolecta. bab errazq). higos. deben conjurar : el nuevo par de bueyes es recibido por el ama de casa – thamgharth ukham -. se le ofrece agua. para suspenderlo en el dintel de la puerta. 17 . el verde-azul (azegzaw que es también lo crudo. todas cosas (sean cuales sean las variantes según los lugares) asociadas con la fecundidad de la mujer y de la tierra. la primavera. sobre una odre llena de granos.

el séptimo día después del nacimiento.35 Pero uno u otro de los dos sistemas de oposiciones que definen la casa. La salida es el movimiento propiamente masculino que conduce hacia los otros hombres. antes que nada. actos de expulsión y el movimiento hacia adentro. intercepta las malas fuerzas capaces de afectar su fecundidad. la mujer no puede conferir a estos dos desplazamientos y a las definiciones diferentes de la casa que le son solidarias. ya que el movimiento hacia afuera implica para ella. “con el fin de que su hijo sea valiente” que consiste en: estando sobre el umbral. según Maunier. del umbral hacia el fogón. una importancia y un significado inversos. el niño pequeño y la joven esposa no deben acercarse al umbral muy a menudo. El significado del movimiento hacia fuera no se ve nunca tan bien como en el rito que lleva a cabo la madre. le incumben personalmente. encargada de detener el vacío y el mal. y también hacia los peligros y las pruebas que hay que enfrentar como un . contribuye a la fecundidad del mundo agrario porque. barrera selectiva. al estar investida del cargo de guardiana del umbral. de un negro (en todo caso nunca sobre la espalda del esposo) que. En la puerta están suspendidos diferentes objetos que tienen en común el manifestar la doble función del umbral. destinada al mundo interior. se encuentra llevada al primer plano según si se considera la casa desde el punto de vista masculino o desde el punto de vista femenino. ella pone el pie derecho sobre el cepillo para cardar y simula un combate con el primer joven que encuentre. esos cambios sin contraparte que únicamente la lógica de la magia puede concebir y por las cuales cada una de las partes del universo no espera recibir de la otra nada inferior al total mientras que sólo le ofrece el vacío. De esta manera la mujer. actúa también sobre el exterior asegurando la plenitud en el interior y controlando. a veces. es el centro: una mujer no debe nunca sentarse cerca del umbral con su hijo. pero 35 18 . la casa es menos un lugar al que se entra que un lugar del que se sale. es decir. de la cual el umbral. ya sea en su organización interna o en su relación con el mundo exterior. por medio de quien la fecundidad llega a la casa. mientras que para el hombre.espalda de un pariente del esposo o. interponiéndose. punto de encuentro entre mundos opuestos.

es. al medio día) encontrará el mercado desierto”. aquel que es último en el camino sólo puede tener como compañero al tuerto que espera que el sol esté en lo alto. un hombre digno. como las puntas del cepillo para cardar. 19 . de tal forma que. “Quien duerme hasta la mitad del azal (momento más caluroso. es la facilidad”. que se abre hacia el jardín. A partir de todo esto se comprende la importancia acordada a la orientación de la casa: la fachada de la casa principal. la que abriga al jefe de familia y que comporta un establo. luego de una noche consagrada al descanso. está casi siempre orientada hacia el este. Por ejemplo. la puerta principal –en oposición con la puerta estrecha y baja. en cambio. a causa de esto la importancia de las cosas encontradas que auguran el día. ser deforme). En todas las cosas la mañana es el momento de las decisiones. reservada a las mujeres. El hombre que se respeta debe salir de la casa desde las primeras luces del día puesto que este acto. ponerse en estado de gracia.36 Salir o. es mejor “repetir su mañana” o “su salida”. consciente de sus responsabilidades. abrir (fatah) es el equivalente de “estar en la mañana” (ceba). más exactamente. según se dice. detrás de la casa – que es comúnmente llamada la dejando al mismo tiempo entrar al bien y a la plenitud predisponiendo a la prosperidad y a la fecundidad a todo lo que cruza el umbral hacia el exterior. “La mañana. la apertura del buen augurio). Aquel que se levanta temprano está al abrigo de los encuentros que traen mala suerte. y también se dice: “El suq es la mañana”. la salida de la casa en la mañana es un nacimiento. o al cojo que está rezagado. es arreglárselas para que “los ángeles decidan en su lugar”. debe levantarse temprano y se dice: “Quien no concluye sus cosas temprano en la mañana no las concluirá nunca”. en el caso de malos encuentros (herrero. si se puede decir. La mañana está en relación de homología con la suerte. la luz.hombre tan áspero. mujer llevando una odre vacía. el bien. Levantarse con el canto del gallo es poner su día bajo la protección de los ángeles de la mañana y agradecerles. en lo que concierne el honor. Levantarse temprano significa ponerse bajo augurios favorables (laftah. gritos o disputas.

No terminaríamos de enumerar las acciones que son llevadas a cabo en conformidad con la orientación cardinal. al cual se le da la cara. el este del interior. Mientras que en el nacimiento la niña es envuelta en una bufanda de seda. es la luz interior (como la mujer es la lámpara interior). está orientado de este a oeste. la puerta de arriba. 39 . hacia la luz. es decir. se encuentra en el norte. de la misma forma.38 Si volvemos ahora a la organización interna de la casa se observa que su orientación es exactamente inversa a la del espacio exterior. lo bueno y el bien. el labriego orienta sus bueyes hacia el este en el momento de amarrarlos y de desamarrarlos y comienza a laborar de oeste a este. hacia el este. esta última apelación.37 Dada la exposición de los pueblos y la posición inferior del establo.39 La cara interna y oscura del muro de la fachada representa . suave y blanda. y es mirando hacia el este que es degollado el buey del sacrificio. el establo en el sur y el muro del telar en el oeste. que el hombre de la casa recibe (qabel) a su huésped. inmediatamente se cruza el umbral. de la superposición a la disociación completa con las unidades sociales fundadas en el parentesco). todas las acciones de importancia que comprometen la fecundidad y al prosperidad del grupo. parte noble de la casa. sin cocina ni establo . el niño es envuelto con las ligaduras secas y rugosas que sirven para atar los haces segados. Así. como si hubiese sido obtenida por una semi-rotación alrededor del muro de la fachada o del umbral tomado como eje. 37 . De esto surge que el desplazamiento por medio del cual uno se dirige hacia la casa para entrar. Recordemos que es en el lado del telar. es decir hacia arriba. menos usual. con el fogón. eran nombradas suf de arriba (ufella) y suf de abajo (buadda). conforme con la orientación por excelencia. por la parte trasera de la casa vecina quien está a su vez dirigida hacia el este. Se sabe que los dos suf. 38 . y que está iluminado directamente por el sol de la mañana. ligas políticas y guerreras que se movilizaban desde el momento en que un incidente se estallaba (y que tenían relaciones variables. es decir. Es evidente que una orientación inversa (la que se percibe mirando por transparencia el plano de la casa) es posible aunque rara. los segadores se ubican frente a la qibla.puerta del este (thabburth thacherqith) y también la puerta de la calle. El muro del telar. si el plano inverso del plano “ideal” es raro. es antes que nada porque las casas secundarias cuando se disponen en ángulo recto alrededor del patio. 36 20 . la parte alta de la casa. contrariamente al movimiento por el cual se sale de ella. o también suf del este (acherqi) y suf del oeste (aghurbi). son a menudo simples piezas de estancia. simétrico del este exterior. o suf de la derecha (ayafus) y suf de la izquierda (azelmadh). del cual obtiene su claridad como préstamo. del lado opuesto a la fachada de la casa principal. Se dice explícitamente que todo lo que viene del oeste trae mala desgracia y una puerta apuntando a esta dirección sólo puede recibir la oscuridad y la esterilidad. y que el patio es a menudo cerrado. es la que ha sido conservada para designar los campos de los juegos rituales (de los cuales los combates tradicionales entre los suf tenían su lógica) y que sobrevive hoy en día en el vocabulario de los juegos infantiles. De hecho. la gran puerta.

cada cara externa del muro (essur) corresponde con una región del espacio interior (lo que los kabilios designan como tharkunt. los ritos destinados a obtener la lluvia o el buen clima por ejemplo. es decir. …cultura : naturaleza :: este : oeste :: sur : norte :: primavera : otoño :: verano : invierno. si no se percibiese que este debe su función de frontera mágica al hecho de ser el lugar de una inversión lógica y que. una semi-rotación en relación con el otro. como lugar de paso y de encuentro obligado entre los dos espacios.41 es lógicamente el lugar en el que el mundo se invierte. o los que son practicados en los umbrales entre períodos (por ejemplo la noche que precede En-nayer. 42 . Y así mismo. el sur exterior corresponde con el norte (y el invierno) interior.40 La división de la casa en una parte oscura (costados oeste y norte) y una parte luminosa (costados este y sur) corresponde con la división del año en una estación húmeda y una estación seca. el muro des establo y el muro del fogón. reciben dos sentidos opuestos según si se considera una u otra de sus caras así: el norte exterior corresponde con el sur (y el verano) del interior. en esta época se entierran amuletos en el umbral de la puerta. En ciertas regiones de Kabilia. situado detrás y a la izquierda cuando uno se dirige de la puerta hacia el fogón. demostrables). lugar donde se duerme. teniendo el umbral como eje. No se comprenderían completamente el peso y el valor simbólico que se imparten al umbral en el sistema.42 . 40 21 . cada uno de los dos espacios puede entonces ser definido como la clase de los movimientos que efectúan un mismo desplazamiento. es decir. entre otras. los dos muros en aguilón. primer día del año solar. comienzo de la estación húmeda y del año agrario. definidos en relación con movimientos del cuerpo y con trayectos socialmente calificados. siendo al puerta el correspondiente simbólico de “la puerta del año”. es decir. Hay entonces que agregar los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones a la serie de oposiciones y de homologías mencionadas hasta ahora (la pertenencia y la adecuación de estos significados al sistema mítico ritual en su conjunto son. Se comprende así que el umbral esté asociado. 41 . que se deja tras de sí cuando se avanza de la puerta hacia el kanun. directa o indirectamente. el lado de la casa que se tiene frente así y a la derecha cuando se entra y se da la cara al telar. la joven esposa y un joven circuncidado (durante la misma fiesta) deben cruzarse en el umbral. es decir con el establo.el oeste de la casa. más o menos: el lado) que tiene un sentido simétrico e inverso en el sistema de las oposiciones internas. con los ritos destinados a determinar una inversión del curso de los acontecimientos operando una inversión de las oposiciones fundamentales. En resumen.

Así. cuando se renueva el el fogón. el desplazamiento del umbral hacia el fogón. La semi-rotación del espacio alrededor del umbral asegura entonces. Hace lo mismo con el plato ritual del primer día de primavera (cf. Geuthner. divide la primera cocción en cuatro pedazos.oeste Este primavera seco sur Norte abajo invierno Arriba. la mujer chaouïa hace frituras. que ella arroja hacia las cuatro esquinas de la casa. sin que sea nunca rota la relación que une la derecha con lo de arriba. que debe aportar la plenitud y cuya aplicación o control ritual incumbe a la mujer. por su valor inaugural. y el desplazamiento del umbral hacia el mundo exterior que. el primer día del año. pueden cumplirse en conformidad con la orientación benéfica. es decir de oeste a este. cierra encierra todo lo que será el futuro y en particular el futuro del trabajo agrario. con la luz y con el bien.sur verano norte izquierda Otoño oeste húmedo este De tal manera cada uno de los universos tiene su oriente y los dos desplazamientos más cargados de significados y de consecuencias mágicas. 43 22 . Paris.43 La doble orientación del espacio de la casa hace que se pueda a la vez entrar y salir con el pie derecho. La femme chaouïa de l’Aurès. si se permite la expresión. 58-59). Librería orientalista L. págs. La correspondencia entre las cuatro esquinas de la casa y los cuatro puntos cardinales se expresa claramente en ciertos rituales profilácticos observados en el Aurès. la . 1928. con todo el beneficio mágico asociado a esta observancia. en sentido literal y en sentido figurado. M. Gaudry.

es decir de ganado. pero que está siempre subordinado porque. 45 . Paris. 312). El espejo juega un rol importante en los ritos de inversión y en particular en los ritos para obtener buen clima. ya que el espacio interior no es precisamente sino la imagen invertida. será suficiente otro ejemplo. Ya sea. como el lugar de donde salen los hombres. aunque presenta las mismas propiedades y las mismas relaciones que definen el mundo arquetípico.47 “El hombre es la lámpara de afuera. que un caballo tenga la pata anterior derecha y al pata posterior izquierda de color blanco. Ben Chebeb. de esta manera la menos torcida de estas naturalezas torcidas sólo puede ser considerada como algo que fue enderezado. se entra con la cara frente a la luz y se sale con la cara frente a la luz. un reflejo invertido. el proverbio: “Más vale una casa llena de hombres que una casa llena de bienes (el mal)”. muy parecido: Los árabes del Maghreb consideraban de buen augurio.46 La orientación de la casa está primordialmente definida desde el exterior. pág. por los hombres y para los hombres. 1905-1907. la parte de afuera es bella gracias al hombre”. o el reflejo en un espejo. III. La aparente simetría no nos debe engañar porque la lámpara del día sólo está aparentemente definida en relación con la lámpara de la noche. desde el punto de vista de los hombres y. “La mujer. La casa es un imperio en un imperio. la mujer la lámpara de adentro”. al lado de los índices ya citados.45 No es por casualidad que sólo la orientación de la puerta está explícitamente prescrita.44 Esos dos espacios simétricos e inversos no son intercambiables sino que están jerarquizados. Lo que explica que esta haya escapado siempre a los observadores más atentos. Leroux. del espacio masculino. La mujer casada encuentra de 44 . 23 . Proverbes arabes d’Alger et du Maghreb. 47 . según testimonio de Ben Cheneb. a la luz del día. “El hombre confía en Dios.maximización del beneficio mágico puesto que el movimiento centrípeto y el movimiento centrífugo se cumplen en un espacio organizado de tal manera que. masculino femenino. En el espacio interior están también jerarquizadas las dos partes opuestas. Intentaremos mostrar en otro aparte que la misma estructura se encuentra en el orden del tiempo. es decir al día del día. está torcida como una hoz”. “Una casa prospera gracias a la mujer. se dice además. el dueño de tal caballo sólo puede estar feliz porque monta por el lado blanco y baja por el lado blanco (se sabe que los jinetes árabes montan por el lado derecho y bajan por el izquierdo) (cf. 46 . es un mundo al revés. de hecho. Pero para hacer ver que se trata sin duda de una forma muy general de pensamiento mágico. está ordenada y subordinada a la luz diurna. t. la luz nocturna. si se puede decir. la mujer espera todo del hombre”. la organización del espacio interior no está nunca asimilada conscientemente y menos aún deseada como tal por los sujetos.

esta manera su oriente en el interior de la casa del hombre. por medio del cual el hombre se afirma como hombre dándole la espalda a la casa para darle la cara a los hombres escogiendo la ruta del oriente del mundo. 1963-1964 24 . es tan solo una forma del rechazo categórico de la naturaleza. origen inevitable del movimiento para alejarse de ella. así se dice: “la joven es el occidente”? El privilegio conferido al movimiento hacia fuera. París. pero esto es sólo la inversión de un occidente.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->