P. 1
Manual de Política Salarial Santiago Texacuango

Manual de Política Salarial Santiago Texacuango

|Views: 698|Likes:
Published by Nathy Gomez

More info:

Published by: Nathy Gomez on Oct 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2013

pdf

text

original

Alcaldía Municipal de Santiago Texacuangos

Departamento de San Salvador

Manual de Política Salarial

Santiago Texacuangos, abril de 2002

7.2. OBJETIVOS 1.5. 2. 7. POLÍTICAS DE INCENTIVOS 7.1. CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESCALA DE SUELDOS Y SALARIOS DE LOS EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO TEXACUANGOS 2.3.Manual de Políticas Saláriales ASISTENCIA TÉCNICA  CONTENIDO DEL MANUAL DE POLÍTICA DE SALARIO JUSTIFICACIÓN 1. Clases de incentivos Casos en los que se otorgan los incentivos Incentivos económicos Incentivos materiales Incentivos espirituales Compensaciones salario extra Documento elaborado por la Asistencia Técnica de   2 .1.5.2. PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y JUSTICIA 4.3. 7. 7. económica y jurídicas). 2. 7. 2. INCREMENTO DE SALARIOS DE ASCENSOS Y PROMOCIONES DE UN CARGO PERMANENTE A OTRO DE CARÁCTER TEMPORAL 5. Prestaciones adicionales a la ley (sociales. POLÍTICAS DE PRESTACIONES 6. 2.4. Aumentos Generales de Salarios Asignación del Salario de empleados de nueva contratación Factor costo de la vida Factor competitivo con el Mercado de Salario Factor tiempo de laborar para la Alcaldía Evaluación del desempeño Auto evaluaciones 3. 2. PROMOCIONES DE UN CARGO A OTRO PERMANENTE 6.2.1. Prestaciones de ley 6.1.4.6. 7. General Específico 2.2.7. 1. 2.6.

Por otra parte. conservación y satisfacción del personal dentro de la empresa. generando satisfacción y confianza en los empleados y un mejor desempeño en beneficio de los usuarios del sistema. Una política de salarios y prestaciones sólida.Manual de Políticas Saláriales JUSTIFICACIÓN El avance administrativo y el desarrollo de las empresas con sus políticas de expansión de servicios y su descentralización cada día más creciente. garantiza una estabilidad. Esto es imperativo si se toma en cuenta la competencia y el desarrollo de Instituciones análogas o del mismo género. implican también modificaciones a sus sistemas organizativos pero también tener definida con mucha claridad su política de salarios y prestaciones para sus empleados. evita una dispersión y desorden en el sistema de sueldos y salarios. evade que se disparen los mismos. Documento elaborado por la Asistencia Técnica de  3 . una política bien definida y técnicamente elaborada.

Mejorar los servicios que la Comuna brinda a los usuarios. una política de salarios debe estar ajustada a varios factores internos como externos. CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESCALA DE SUELDOS Y SALARIOS DE LOS EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO TEXACUANGOS. OBJETIVOS 1. GENERAL Orientar al Gobierno Municipal a la aplicación de una política da salarios y prestaciones al personal. Promover una mayor responsabilidad de los empleados hacia los contribuyentes en General  2.2. las proyecciones con la Comunidad y las condiciones económicas del País.Manual de Políticas Saláriales No obstante. esto es sus ingresos y egresos. a través de un profundo análisis de la capacidad económica de la Municipalidad.1.    ESPECÍFICOS Estimular a los empleados para lograr mayor satisfacción en su empleo. En general. causas: a) b) c) d) los salarios de los empleados se podrán modificar por las siguientes Por aumentos generales de salarios Evaluaciones del desempeño Promoción a puestos nuevos o vacantes Reclasificación de puestos Documento elaborado por la Asistencia Técnica de  4 . 1. Garantizar una mayor estabilidad y conservación de los empleados al servicio de la Comuna. con equidad y justicia para obtener un servicio con mayor eficiencia y beneficio de la Municipalidad en general. 1.

4.2. 2. similares o de igual giro que la Alcaldía de Santiago Texacuangos. FACTOR COSTO DE LA VIDA Los incrementos de salarios atendiendo el costo de la vida. d) Deberán estar supeditados al mantenimiento del equilibrio de las fuerzas públicas.5. se harán cada año en el mes de enero. FACTOR COMPETITIVIDAD SALARIOS CON EL MERCADO DE En el último mes de cada año. c) Deberán estar acordes al costo de la vida vigente. FACTOR TIEMPO DE LABORAR PARA LA ALCALDÍA 5 Documento elaborado por la Asistencia Técnica de  . 2. Para este factor el punto principal a tomar en cuenta será el nivel de la tasa de inflación aplicado a la canasta básica cuya fuente de información institucional será el Banco Central de Reserva.3. ASIGNACIÓN DEL SALARIO A EMPLEADOS DE NUEVA CONTRATACIÓN El sueldo que se asignará a un empleado que se contrate para una plaza nueva o vacante. 2. los factores que deberán tomarse en consideración serán los siguientes: a) b) c) d) Costo de la vida Competitividad con el mercado Tiempo de laborar para la Alcaldía Evaluación del desempeño 2. AUMENTOS GENERALES DE SALARIOS Los salarios de los empleados se fijaran atendiendo los criterios siguientes: a) Los salarios deberán estar por encima del salario mínimo Nacional vigente b) Deberán ser comparativos con los salarios de Instituciones análogas. En los casos de nivelación salarial.1. se realizará un sondeo que permita recopilar la información necesaria sobre el comportamiento de las empresas análogas o de igual giro a la Alcaldía de Santiago Texacuangos sobre sueldos y salarios.Manual de Políticas Saláriales 2. será el mínimo establecido en el nivel de contratación especificado en la tabla de salarios ( Ver cuadro anexo).

( 5. Documento elaborado por la Asistencia Técnica de  6 .0% 3. por ejemplo.7 AUTO EVALUACIONES Una auto evaluación está justificada cuando existen poderosas razones para creer que el desempeñante mismo se encuentra en la mejor posición para observar y evaluar sus propios métodos de trabajo y resultados. 2) Una actitud menos defensiva por parte de los desempeñantes en las entrevistas de evaluación y en el proceso global de evaluación y 3 ) Un mejor desempeño en el trabajo. normal o buena. el crecimiento personal y el logro de metas. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Se realizará una evaluación del desempeño en el mes de octubre de cada año. obtendrá un incremento a su salario. un incremento del cinco por ciento. no tendrán derecho a incremento por evaluación.0 % En los casos de calificaciones fuera de la anteriores. cuando el desempeñante trabaja en condiciones de aislamiento físico o es el único que posee una habilidad no común. Las auto evaluaciones son herramientas efectivas para los programas que tienen como fin el auto desarrollo.6.5% 2. solamente aquellos en base a los criterios del costo de la vida. Para ello se propone la siguiente tabla:    De seis meses hasta un año. Los porcentajes a que tendrán derecho los empleados que obtengan las calificaciones antes mencionadas serán las siguientes: a) Calificación óptima b) Calificación normal c) Calificación buena 5. competitividad con el mercado de salarios local y tiempo de laborar para la Alcaldía.5 %) De cinco años en adelante. estos son: 1) Entrevistas de evaluación más satisfactorias y constructivas. Esta evaluación permitirá mejorar los salarios de los empleados. un incremento del dos por ( 2 %) De un año hasta cinco. 2. siempre y cuando obtengan de su evaluación una calificación óptima. un incremento del tres punto cinco por cientos (3.Manual de Políticas Saláriales Al personal que en el mes de enero haya cumplido más de 6 meses de laborar para la Alcaldía por Contrato en labores de carácter permanente. Se ha encontrado algunos resultados positivos en relación con la auto evaluación.0 %) 2. La responsabilidad que se realicen las evaluaciones de desempeño será del Alcalde a través de la Unidad de Recursos Humanos o su similar de área s deberán supervisar que se cumpla lo establecido.

pero el cargo implica mayor responsabilidad. POLÍTICAS DE PRESTACIONES La Municipalidad mantendrá su política de prestaciones al personal como una forma de mejorar el salario real. El Alcalde en coordinación con la Unidad Administrativa. Constituye el supremo ideal de justicia humana. 6. el estado de los sueldos del personal procurando resolver aquellos casos que están por debajo del nivel de la escala mínima a fin de superar casos de inequidad e injusticia. 5. Si la diferencia de salario fuese mínima.Manual de Políticas Saláriales 3. se le concederá una gratificación mínima de quinientos colones (¢ 500. se le dará un reconocimiento equivalente a la diferencia existente entre su salario y el salario mínimo correspondiente al cargo a desempeñar.00) mensuales. se concederá un incremento entre el diez al quince por ciento de su salario actual. o se podrá promover a una clase superior según la escala de salarios. Cuando el salario mínimo de la escala fuese menor al de su salario actual. lo cual estará en dependencia de la complejidad del puesto. Es un atributo de justicia que en ocasiones restringe la generalidad de la ley y en otras la extiende para suplir deficiencias y atenuar el rigor de la misma. 6. sino es una esfera más alta. 4. De aquí que se identifique como el elemento filosófico del derecho. el empleado recibirá el salario mínimo según la escala correspondiente. PROMOCIÓN DE UN CARGO A OTRO PERMANENTE Para llenar una plaza vacante bajo el sistema de la promoción interna.1 PRESTACIONES DE LEY a) b) c) d) Aguinaldo anual Porcentaje por vacaciones ISSS ( Atención médica Hospitalaria ) Pago por horas extras Documento elaborado por la Asistencia Técnica de  7 . PRINCIPIO DE EQUIDAD Y JUSTICIA La equidad supone una idea de justicia. no encerrada en los límites del derecho. INCREMENTO DE SALARIOS POR ASCENSOS Y PROMOCIONES DE UN CARGO PERMANENTE A OTRO DE CARÁCTER TEMPORAL Cuando un empleado sustituya temporalmente a otro de mayor categoría o a un puesto de mayor complejidad. revisará por períodos de seis meses.

b) Uniformes (Secretarias. agentes) c) Bono escolar d) Tiempo para estudios universitarios y ejercicio de la docencia e) Guardería f) Seguro Médico h) Becas o medias becas para estudios superiores i) Calzado para personal de campo j) Ordenes de descuento por compra de medicamentos k) Celebración general l) Tiempo de tolerancia m) Recursos para refrigerios n) permisos y licencias o) Celebración del día de la Madre p) Presentación oftalmológica q) Préstamos escolares a bajos intereses r) Asistencia jurídica inmediata en casos de emergencia NOTA IMPORTANTE: No todas las prestaciones arriba indicada. recolectores. económica y jurídicas) a) Seguro de vida por.2 PRESTACIONES ADICIONALES A LA LEY ( sociales. 7.Manual de Políticas Saláriales e) Indemnización por despido injustificado 6. significarán costos directos para la municipalidad. POLÍTICA DE INCENTIVOS AL PERSONAL ¿ Que es un incentivo? Existen varias acepciones: Documento elaborado por la Asistencia Técnica de  8 ..

b) Cuando las empresas quieren lograr mayores índices de productividad. e) Cuando han tenido una evaluación al desempeño satisfactoria. 7. c) “ Es el otorgamiento de algo a alguien en correspondencia por su actitud o comportamiento positivo para los demás”.3 INCENTIVOS ECONÓMICOS  Aumento de salarios  Bonificaciones  Primas especiales  Vales especiales Documento elaborado por la Asistencia Técnica de  9 . ¿ Quiénes lo reciben? ¿ Existen limitaciones para su otorgamiento? ¿ Todos los empleados tienen el derecho al incentivo? 7.1 CLASES DE INCENTIVOS a) Económicos b) Materiales (en especie) c) Moral y psicológico 7. El hambre es una necesidad. d) En los que los empleados se hacen merecedores a ellos por la eficiencia en su desempeño. b) “ Es la concesión de algo a alguien para lograr estimularlo con el fin de que realice las acciones que se necesita que haga”.Manual de Políticas Saláriales a) Los incentivos son los factores externos que la persona percibe como posibles satisfactores a sus necesidades. el segundo satisface la primera.2 CASOS EN QUE SE OTORGAN LOS INCENTIVOS a) Cuando la empresa está obteniendo índices de ganancias. el alimento un incentivo. c) Como política de las empresas para mantener un clima organizacional estable.

6 COMPENSACIONES SALÁRIALES EXTRAS.Manual de Políticas Saláriales 7. deberá ser compensado con el pago de horas extraordinarias para dar cumplimiento a la ley. b) Se compensará con pago horas trabajadas a todo empleado que a criterio de su jefe inmediato y con el aval del concejo necesite dar cumplimiento a metas prioritarias de la respectiva unidad. Documento elaborado por la Asistencia Técnica de  10 . a) Todo trabajador que labore en días establecidos como días de asueto.4 INCENTIVOS MATERIALES  Canasta navideña  Canasta básica INCENTIVOS 7.5 ESPIRITUALES  Diplomas  Reconocimientos públicos 7.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->