P. 1
Socrates Humor

Socrates Humor

|Views: 80,066|Likes:
Un buen maestro es caro: humor socrático.
Un buen maestro es caro: humor socrático.

More info:

Published by: Carlos Viloria de la Torre on Oct 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/29/2013

pdf

text

original

EL MUNDO

Martes deportivo
HISTORIA

Plato que muestra los diálogos entre distintos discípulos. Los diálogos eran una de las bases de la formación.

S

da" frase que ha llegado a nues- añadió, pena al castigo, ya que tros días y que se usa con fre- le habéis puesto enridículoante iempre procuramos conour ó a cer las anécdotas más cu- cuencia. que un día uno de sus el resto de criados". G Esd sifilósofoy dijo:" Cuentan riosas de los personajes que discípulos le pregunto qué era lencio eltengas razón, peropositamhan hecho historia. Sócra- mejor para el hombre, casarse o ble que para ti el consejo. También vale tes, filósofo nacido en Atebién tú debiste denas en el 470 antes de Cristo, quedarse soltero. jar para luego el "Da cuenta con un variado repertorio. Respondió: haga Dicen que unricocomerciante le igual, porque Con sus enseñan- decírmelo". acuSócrates fue haga termipidió que se encargara de la edu- !o quearrepintiéncación de su hijo. Cuando el fi- nará zas inculcó, sado en el 399aa.C. de despreciar los lósofo le dijo cuáles iban a ser sus dose". dioses honorarios, el comerciante, pa- Otra de las más la creencia en la y de del Estado reciéndole caro, exclamó: " Te- ingeniosas y de la justicia, el amor nuevasintroducir deidades. ned en cuenta que con esa can- que podemos saTambién de cotidad puedo comprar un buen car buenas concluy la virtud rromper la moral burro" (no olvidemos el gran va- siones es la side la juventud, alelor que tenían los animales de guiente: se enconlos de la carga para el transporte de mer- traba Sócrates en medio de un jándola de se leprincipiosó con dey c nu d ofn los cancias). A lo que replicó el sabio banquete y tras llamarle la aten- mocraciaFue condenado i muerte DISCIPULOS. Fue maestro de sofistas. filósofo: "Hacedlo, y tendréis dos con cierta severidad a un y sus amigos planearona su hui- Aristipo, que f n ó la filosofía ción asnos en casa". criado, su discípulo Platón que da. P s sus últimos días con cirenaica de lau d experiencia y el aó se encontraba con él le llamo di- ellos, como queda recogido en la placer. Sufrió la desconfianza También es conocida su pa- ciendo: "Maestro, ¿no hubiera siciencia y modestia. S cae era do más justo reprenderle d s u s obra Fedón de Platón, y durante muchos a los que les órts ep é, la noche cumplió su sentencia be- de disgustaba su actitud hacia el un hombre de respuestas des- sin que nadie sino é! lo escuchaEstado ateniense y la religión concertantes y en una ocasión establecida. lleeó a decir "sólo sé aue no sé na- ra? El modo en el que lo hicisteis, biendo una copa de cicuta.
LUIS A. CHICOLUQUE

Un buen maestro es caro

SOCRATES

Nació en Atenas. Era poco agraciado y corto de estatura. Su padre fue un escultor llamado Sofronisco. Tuvo una buena formación en literatura, m sc y gimnasia. úi a Sócrates trabajó con su padre y tuvo como maestros a Anaxágoras y D m n a ó. PEL0P0NES0. En la guerra del Peloponeso contra Esparta, fue soldado de infantería en las batallas de Potidaea en el 432430 a.C, Delio en el 424 a.C, y Anfípolis en el 422 a.C. SU DISCURSO.Pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, discutiendo y respondiendo mediante preguntas. Un m t d denomiéo o nado mayéutica.
ORIGENES. SU OBRA.

No escribió ningún libro ni tampoco | f l fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre él se debe a sus discípulos más notables: Platón y el historiador Jenofonte. Su contribución a lafilosofíaha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->