P. 1
3 Fundamentos Legales Prev. Riesgos

3 Fundamentos Legales Prev. Riesgos

|Views: 2|Likes:
Published by Kika Hernandez

More info:

Published by: Kika Hernandez on Oct 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/05/2014

pdf

text

original

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Luis Vercoutere G.

aunque correspondan a distintos empleadores. entre la habitación y el lugar de trabajo. y aquellos que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo.744 Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales     Para los efectos de esta Ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo. se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro. de ida o regreso.Ley 16. y que le produzca incapacidad o muerte. En este último caso. Se consideran también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa de sus cometidos gremiales. Exceptúanse los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. .

Administración: ISL. Empresas de Administración Delegada. Mutuales.744 “Seguro social Obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales” Protección de la vida y Salud del Trabajador  Responsabilidad por el control de Riesgos. .  Uso/Mantenimiento de Equipos y Herramientas. Entrenamiento y Capacitación en Tareas.  Disposiciones Legales.LEGISLACIÓN LABORAL PREVENTIVA 1968 / Ley 16.  Instrucción.

ENFERMEDAD PROFESIONAL  Es Enfermedad Profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. .

Esta enumeración deberá revisarse por lo menos cada tres años (Decreto Supremo Nº 109) .El Reglamento enumerará las Enfermedades que deberán considerarse como profesionales.

. de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 16. de 1º de febrero de 1968. que estableció el Seguro Social contra los riesgos por estos accidentes y enfermedades.DECRETO SUPREMO Nº 109  Aprueba el reglamento para la calificación y evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.744.

744. .DECRETO SUPREMO Nº 313  Incluye a escolares en Seguro de Accidentes de acuerdo con la Ley Nº 16.

ENAMI)  Adm. Delegada: ESTOS ORGANISMOS NO TIENEN FINES DE LUCRO . Del Trabajo (IST) Cámara Chilena de la Construcción (Mutual de Seguridad) (CODELCO. ENAP.QUIENES ADMINISTRAN LA LEY DE ACCIDENTES DEL TRABAJO  Estatal: Servicio de Salud (hospitales Públicos) ) ISL(INSTITUTO SEGURIDAD LABORAL IPS (INSTITUTO PREVISIÓN SOCIAL  Privados: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Instituto de Seg. CTC.

 Control Económico. Prev.000 trabajadores.  Depto. De Riesgos.  Pago Subsidios. .REQUISITOS PARA ADMINISTRACIÓN DELEGADA  Más de 2.  Centro Asistencial Propio.

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA  Todas las empresas cancelan una cotización general básica de 0.7% Empresa de Construcción 3.4%  Ejemplo: Empresa de Servicios 0% Empresa Manufacturera 1.95% de las rentas imponibles.4% .  Con una cotización adicional diferenciada en función de la actividad y riesgo de la empresa y que va desde 0% al 3.

. habiéndose indicado Medidas de Seguridad).FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA  Con el producto o resultado de las multas que estipula la Ley que aplica cada organismo administrador.   Atrasos de cotizaciones Derecho de repetir (mismo accidente en forma repetida.

Atención médica. medicamentos. Incapacidad Temporal.  Prestaciones Económicas: Se clasifican según los efectos que se produzcan. Invalidez Total. reeducación profesional. prótesis y aparatos ortopédicos. Gran Invalidez. hospitalizaciones. 1. 2. Muerte . rehabilitación física. gastos de traslado.PRESTACIONES QUE SE OTORGAN  Prestaciones Médicas:  Otorga todos los derechos de atención en forma gratuita hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente. 4. 5. 3. quirúrgica y dental. Invalidez Parcial.

 CURACIÓN DE SALUD.  INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDAS.  REHABILITACIÓN DE CAPACIDAD DE TRABAJO.LEGISLACIÓN LABORAL PREVENTIVA LEY LABORAL: Beneficios  PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. .  AFILIACIÓN AUTOMÁTICA.

1.. En este tiempo se cancela el subsidio y que es la prestación en dinero que reemplaza a la renta imponible mientras dure el tratamiento. . El médico tratante tiene plazo de 52 semanas. máximo 104 para determinar que existe un grado de invalidez.INCAPACIDAD TEMPORAL Es el tiempo en que el trabajador se encuentra con licencia por un período en que se devuelve su capacidad de ganancia.

INVALIDEZ PARCIAL Pérdida de capacidad de ganancia. Si la disminución es igual o superior a un 15% e inferior a un 40%. presumiblemente permanente.. Si la disminución de la capacidad de ganancia es igual o superior a un 40% e inferior a 70% el accidentado tendrá derecho a una pensión mensual .2. igual o superior a un 15% e inferior a un 70%. tendrá derecho a un pago de indemnización global (de una sola vez).

3.INVALIDEZ TOTAL Se considera a quien haya sufrido una disminución de su capacidad de ganancia presumiblemente permanente igual o superior a un 70%. ..

4...GRAN INVÁLIDO Se considera Gran Inválido a quien requiera del auxilio de otras personas para realizar los actos elementales de su vida 5.MUERTE .

(desde estudiantes párvulos hasta universitarios). . Los estudiantes que deben efectuar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel. Personas Protegidas: Todos los trabajadores por cuenta ajena cualesquiera que sean las labores que ejecuten. 2.COBERTURA DE LA LEY DE ACCIDENTES DEL TRABAJO  1. Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares (choferes. empresariales. Funcionarios públicos de la administración del Estado. municipales. 3. 4. suplementeros) Los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufren con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica. sean ellas manuales o intelectuales. 5.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->