Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 1

Tutorial Partition Magic.

ÍNDICE Convencionalismos Conociendo el Partition Magic Paso 1 Antes de comenzar Paso 2 Seleccionando una tarea Crear una nueva partición. Redimensionar una partición Redistribuir espacio disponible Fusionar particiones Paso 3 Ejecutando las tareas pendientes

Convencionalismos.
Aquí algunos puntos que te serán de utilidad. Si eres un usuario avanzado puedes saltarte este apartado. Las unidades de almacenamiento son identificados con letras por el sistema operativo, la forma más común es la siguiente: A: primera unidad de diskette. B: Segunda unidad de diskette, por lo general ya casi nadie la usa, pero aún está ahí por si a alguien le interesa poner una unidad más en su Pc. C: primera unidad de Disco duro Las siguientes unidades son para las siguientes unidades de disco duro o particiones y para las unidades de CD-ROM, CD-RW, dispositivos lectores, etc., teniendo primero prioridad los discos duros, por ejemplo se tiene un disco duro con 2 particiones y se tiene una unidad de CR-ROM se organizarán de esta manera: C: y D: serán asignadas a la primera y a la segunda partición respectivamente, y E: será asignada a la unidad de CD-ROM

La información en un disco se guarda en unidades de medida llamados bytes, para hacerlo simple digamos que un byte equivale a una letra, o a la pulsación de una tecla, los bytes a su ves se agrupan en múltiplos llamados Kilobytes (Kb) por definición, un kb contiene 1024 bytes, los kb se agrupan en múltiplos llamados Megabytes (Mb) 1 Mb = 1024 Kb, y estos a su vez en múltiplos llamados Gigabytes (Gb) que como podrás adivinar un Gb contiene 1024 Mb.

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 2

Como puedes ver es un poco enredado el tener que calcular por ejemplo cuantos bytes contiene un Mb, ya que tendrás que multiplicar 1024*1024 = 1,048,576 bytes, que como nos podemos dar cuenta es muy cercano al millón de bytes (1,000,000 bytes) así que para hacerlo mas fácil digamos que 1 Kb = 1,000 bytes, un Mb = 1,000 Kb y un Gb = 1,000 Mb. El Partition Magic presenta sus datos usando Mb. Ejemplo: si el Partition Magic presenta este dato como espacio libre en un disco duro: 5,532.6 Mb podríamos decir que nuestro disco duro tiene aproximadamente unos 5.5 Gigabytes libres sencillo ¿verdad?

Conociendo el Partition Magic
Vamos a dar un vistazo a la forma de trabajar con el Partition Magic. La ventana principal del Partition Magic presenta este aspecto:

En esta ventana podemos distinguir 4 partes importantes: en el panel Lateral izquierdo podemos ver 3 pequeños paneles: seleccionar una tarea, operaciones de partición y operaciones pendientes.

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 3

De estos, con el que vamos a trabajar, es con el panel Seleccionar una tarea que es el que se encuentra en la parte superior, este panel trabaja con asistentes, y esto lo hace ideal para principiantes. El panel de en medio es para operaciones un poco más específicas, y que además sería largo mencionar en este Tutorial, el de más abajo, el panel de operaciones pendientes presenta la cantidad de operaciones que aún no se han realizado, dándote además la oportunidad de deshacer las operaciones que aun no se hallan efectuado, puede presentar estos aspectos:

Este es el aspecto que presenta cuando no hay ninguna operación pendiente

Y este es el aspecto que presenta cuando tiene operaciones pendientes, como puedes ver, se indican la cantidad de operaciones pendientes, además, nos activa los botones Deshacer y Aplicar. Veremos en el Paso 3 cómo se utilizan.

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 4

El gran panel lateral derecho es el Mapa de discos en él se nos muestra información detallada sobre la organización de nuestros discos duros, cuantas particiones tienen y de que tipo, el espacio libre y el espacio utilizado. Tu disco duro puede estar organizado por ejemplo así:

Aquí solo tienes un disco duro con una partición primaria y una partición extendida con una partición lógica dentro

O así:

En este caso tenemos un disco duro con una partición primaria, una partición extendida y dentro de ella dos particiones lógicas

PASO I

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 5

Antes de comenzar
Es importante que conozcas lo que debes hacer antes de comenzar a trabajar con Partition Magic. He aquí algunas cosas: — los archivos. — Durante la instalación del Partition Magic te pregunta si quieres crear los Diskettes de rescate, generalmente son 4, sería bueno que lo hicieras, ya que si en un dado caso llega a ocurrir algún problema al realizar alguna tarea con Partition Magic y después tu sistema no puede arrancar, los discos de rescate pueden ayudarte a corregir el problema, el Partition Magic es muy seguro, lo he probado en decenas de Máquinas, y en ninguna me ha dado problemas, si sigues este Tutorial correctamente seguro que no tendrás problemas, de todas formas más vale prevenir que lamentar. — Antes de abrir el Partition Magic es buena idea chequear el sistema con el Scandisk, con la prueba Estándar es suficiente, la inmensa mayoría de los problemas que presenta el Partition Magic se deben a que el disco tiene sectores defectuosos, aunque los datos del disco no resultan afectados, esto se corrige con el Scandisk, que se encuentra siguiendo esta ruta: inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del sistema/ScanDisk. Sustituye Programas por Todos los programas en Windows Xp. — Al ejecutar el Partition Magic es importante que no tengas otra aplicaciones abiertas, así mismo desactiva cualquier antivirus que este ejecutándose, o algún programas similar, algunos programas pueden interferir con el funcionamiento del Partition Magic. Asegurate de instalar correctamente el Partition Magic, y no cambies la ubicación de

PASO II
Seleccionando una tarea.
Solo voy a explicar como se realizan las cuatro tareas más comunes, es a saber Crear una nueva partición, Redimensionar una partición, Fusionar particiones y Redistribuir espacio disponible. Debes recordar una cosa, al terminar de realizar este paso, aun queda el paso tres que es mucho más lento, hasta que no llegues al paso 3 los cambios en el disco duro aún no se han hecho. Comencemos pues

Crear una nueva partición.
Es realmente sencillo crear una nueva partición en nuestro disco supongamos que nuestro disco presenta el siguiente aspecto

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 6

Tenemos unos 18 Gb ocupados (17.863 para se exactos), te preguntas ¿Qué pasaría con los datos si la pc llegase a tener un fallo? Recuperarlos sería muy, muy difícil. Veamos cómo crear una nueva partición. Vamos al panel Seleccionar una tarea y lógicamente elegimos la opción Crear una nueva partición. Con lo que tendremos la pantalla siguiente:

En este caso vemos que para poder crear una partición nueva debemos tomar espacio de otras particiones, en este caso de la única partición que tenemos (La unidad C) debemos tener en cuenta estos puntos — La partición que se va a crear en este ejemplo es una partición lógica. Recuerda las particiones primarias por lo general se utilizan para instalar sistemas operativos, en nuestro caso esto no es lo que queremos. —En el caso que solo tengamos una partición, como en este ejemplo, y vayamos a crear una partición lógica PartitionMagic deberá crear también una partición Extendida. Para que pueda contener a la partición lógica, recuerda que las particiones lógicas solo pueden caber en una partición extendida — Si no comprendes estos puntos es por que no has leído el Tutorial en flash que te recomendé al inicio. — Si después de haberlo leído aun no lo comprendes no te preocupes solo sigue leyendo y observa el resultado final, te darás cuenta de lo sencillo que es.

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 7

Vamos a continuar, damos click en Siguiente. Debe aparecernos esta pantalla:

En esta ventana se nos pide que indiquemos el lugar donde debe ir la nueva partición, solo tenemos dos opciones Antes de c: y después de c: como podemos ver la segunda es la recomendada, ¿Qué quiere decir esto? Que si seleccionamos la segunda opción (después de c:) la siguiente unidad a crear será la unidad D: por nada del mundo es recomendable seleccionar antes de c: Damos click en siguiente:

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 8

Aquí debemos seleccionar las propiedades de la nueva partición, la configuración que se presenta es la configuración predeterminada es recomendable dejar todo como está y dar click en Siguiente. Es lo que puedes hacer, pero si quieres modificarlo debes conocer los siguientes aspectos. — Tamaño: En este caso el tamaño que nos presenta es 16 Gb y 308.2 Mb que es algo así como 16.5 Gb. No es recomendable aumentar este valor, recuerda que el disco duro tiene 18 Gb ocupados, esto le deja un poco mas de 20 Gb libres a los que restándoles los 16.5 Gb de la nueva partición le dejará 4 Gb libres, El sistema operativo necesita ese espacio para operar correctamente, por lo que si quieres modificar el tamaño mas bien deberías disminuirlo antes que aumentarlo, además si quieres crear otra partición podrías dividirlo entre 2 (16/2 = 8 Gb a cada partición) si quieres crear tres particiones 16/3 y así sucesivamente. — Etiqueta: Es el nombre con el que se le conocerá a la nueva unidad (quizá Label se te haga más conocido) Puedes darle el valor que quieras, yo anoté Videos, por que ahí voy a poner algunos videos, si no se te ocurre nada puedes dejarlo en blanco. — Crear como: Aquí vamos a indicar que tipo de partición queremos Primaria o Lógica, como dije antes la que vamos a crear es lógica —Tipo de sistema de archivos: Aquí debes seleccionar la opción que te recomiende, ya que ese es el sistema de archivos que está usando la Pc. Y no tiene mucho sentido cambiarlo, aparte que podría resultar contraproducente.

Después de toda esta explicación y si ya tienes la partición como quieres deberás pulsar Siguiente:

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 9

Casi hemos terminado, aquí solo vamos a revisar los cambios que van a hacerse al disco duro, se nos presentan en formato gráfico, muy fácil de comprender, si los cambios no nos parecen convenientes damos click en Atrás, para revisar y modificar los datos hasta que resulten de nuestra satisfacción. Si los cambios nos parecen adecuados damos click en siguiente:

Todo está listo. Hemos realizado los cambios adecuados, también recuerda que el programa ha creado además una partición extendida, es la que está en este color y dentro de ella tenemos a la partición lógica que acabamos de crear y que tiene asignada la letra D:

Redimensionar una partición:
Esta operación permite aumentar o disminuir el tamaño de una partición tomando o cediendo desde luego espacio de otra u otras particiones, para realizar esto nos vamos al panel lateral izquierdo y seleccionamos redimensionar una partición. La ventana que nos aparece es la siguiente:

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 10

Si le damos continuar nos aparece lo siguiente:

En esta ventana seleccionamos la partición que queremos redimensionar, en este caso tenemos seleccionada la partición D: lo podemos hacer desde el gráfico que tenemos arriba o de la lista que está abajo, damos click en Siguiente.

Veamos este cuadro:

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 11

Tamaño actual: Como su nombre lo indica, es el tamaño que en ese momento tiene la partición seleccionada. Tamaño mínimo: Es el mínimo tamaño que se le puede dar a la partición, en este caso no podemos darle un tamaño inferior a 3302.4 Mb. La razón es obvia, ese es el espacio ocupado en la unidad D: más un poco de espacio que la unidad pueda necesitar para operar correctamente. Tamaño Máximo: Lo contrario de Tamaño Mínimo, no puede superarse la cantidad especificada, en este caso 35220.6 MB. Nuevamente la razón es obvia: no hay más espacio disponible en el disco duro. Nuevo tamaño de la partición: Aquí debemos especificar el nuevo tamaño que queremos que la partición seleccionada tenga se introduce en este formato: “Gibabytes, Megabytes. Kilobytes” para fines prácticos tomemos el tamaño ahí introducido (21,016.4) como 21 GB 16 MB y 4 Kb. En la mayoría de los casos y con el fin de evitar confusiones es recomendable solo modificar el área de los Gigabytes, (en este caso 21), una vez que hemos modificado este valor damos click en Siguiente.

En esta ventana hemos de elegir la partición o las particiones de las que se ha de tomar espacio a fin de incluírselo a la partición a la que hemos de redimensionar, en este caso tenemos seleccionada la partición primaria C: pero si tuviéramos más particiones podríamos tomar espacio de ellas también de la misma manera, damos click en siguiente.

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 12

ya casi hemos terminado ahora solo debemos confirmar que los datos que hemos introducido son correctos, para esto se nos muestra en la sección Antes la forma en la que estaba ordenado nuestro disco duro anteriormente, en la sección Después la forma en la que nuestro disco duro se reordenará si aplicáramos los cambios, en caso de que no nos conviniera el redimensionamiento de las particiones simplemente podemos hacer click en Atrás cuantas veces queramos y modificar nuevamente los datos hasta lograr el redimensionamiento que más nos convenga, una vez que el redimensionamiento sea satisfactorio simplemente debemos hacer click en Terminar.

Redistribuir espacio disponible
— — — Esta útil herramienta te permite redimensionar el espacio libre que se halle en el disco duro, las ventajas de esta herramienta son: El redimensionamiento es automático No tienes que configurar nada, simplemente seguir el asistente No tienes problemas al redimensionar, ya que al ser automático Partition Magic calcula el espacio a asignar a cada unidad de forma automática, de modo que cada unidad recibe una parte proporcional. A la unidad que contiene el sistema operativo no se le priva del espacio que necesita para funcionar correctamente. Puedes elegir solo redimensionar aquellas unidades que necesites.

— —

Usa esta herramienta si: — te parece muy complicada la herramienta Redimensionar partición — Tienes poco espacio para repartir y no estás seguro de qué cantidad asignar a cada unidad. Etc.

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 13

Para comenzar, como es lógico, nos Vamos al panel Seleccionar una tarea, y seleccionamos la opción Redistribuir espacio disponible con lo que tendremos esta pantalla:

En esta ventana de introducción de nos aclara lo dicho anteriormente, además nos recuerda que si en nuestro disco duro hay espacio no asignado (generalmente producto de una deficiente instalación de nuestra Pc) este va a ser recuperado y redistribuido en las unidades que se seleccionen. Damos click en Siguiente

En esta ventana en la que se nos muestra una representación gráfica de la situación de nuestro disco duro, debemos seleccionar las unidades que van a participar en la redistribución, de ellas se va a tomar

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 14

espacio, se va a calcular y sacar una proporción que se distribuirá equitativamente entre ellas, debes seleccionar cuando menos dos unidades (se comprende lo absurdo de seleccionar solo una) como aquí únicamente tenemos dos particiones las seleccionamos a las dos, y damos click en Siguiente

Bien, aquí tenemos una muestra del “antes y después” de nuestras particiones, como con esta herramienta no es posible modificar nada solo podemos hacer click en Atrás si queremos revisar algo, Cancelar si no nos parece bien la distribución y preferimos hacerla manualmente usando Redimensionar partición, o Terminar si estamos de acuerdo con ella, con lo que se convertirá en una tarea pendiente.

Fusionar Particiones
Esta herramienta te permite unir dos particiones (por ejemplo C: y D) de modo que ya no serán dos sino una (C:). La segunda partición (D:) se añadirá como carpeta a la primera (C:) así que toma en cuenta los siguientes puntos: — solo es posible unir dos particiones que sean adyacentes es decir unidades que estén contiguas en el disco duro (Por ejemplo D: y E: son unidades adyacentes, y D: y F: son unidades no adyacentes) — La segunda unidad NO debe contener el sistema operativo (C: en caso de Windows) ya que como dije antes, la segunda unidad se agrega como carpeta a la primera, de no hacer caso a esta regla ocasionarás que tu Pc no vuelva a arrancar, estas advertido. ☺ Para comenzar a usar esta herramienta ve al panel Seleccionar una tarea y obviamente selecciona Fusionar particiones. Te aparecerá la siguiente ventana:

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 15

En este caso tenemos dos particiones, C: y D: y queremos fusionarlas, de modo que solo tengamos una, C: Esta es la pantalla de inicio, léela atentamente y haz click en siguiente:

Vamos primero a seleccionar la primera partición, esta es la partición que va a extenderse para contener a la segunda, te recuerdo que deben ser particiones adyacentes pero no es necesario respetar el orden en que se encuentren, por ejemplo, la primera partición puede estar después de la segunda Ejemplo: E: puede ser la primera y D: la segunda, al igual puede ser al revés, D: la primera y E: la segunda.

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 16

En esta tarea la primera partición forzosamente la primera debe ser C: el por qué de esto lo he dicho al principio, podemos seleccionar la primera partición en el gráfico o en la lista de abajo, damos click en siguiente:

Aquí vamos a seleccionar la segunda partición, esta es la que va a incluirse como carpeta en la primera que hemos seleccionado antes, damos click en siguiente:

Si la segunda partición va a incluirse íntegramente como carpeta dentro de la primera, lógicamente debe tener un nombre, en esta ventana vamos a indicárselo, en este ejemplo la carpeta se llamaría C:\backup porque se va a incluir dentro de la unidad C:

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 17

Ahora ya sabes por qué la segunda partición a fusionar no debe ser C:, de así hacerlo, la unidad C: iría a parar íntegramente a la unidad D: dentro de una carpeta, y el sistema operativo no podría encontrar los archivos de arranque. Una vez aclarado este punto, damos click en Siguiente:

Esto es muy importante: Al fusionar dos particiones las letras de unidades pueden cambiar, esto sucede si tienes más particiones después de las que vas a fusionar, fíjate en estos ejemplos: Ejemplo 1: supongamos que tu Disco duro tiene 4 particiones C:, D:, E:, y F:. Si fusionamos D: y E: tu disco duro quedará así: C: D: y F: Como puedes ver, la unidad E: no existe y en su lugar quedó un espacio vacío, el sistema operativo no puede dejar eso así, por lo que Partition Magic debe recorrer una unidad para llenar el hueco que dejó la fusión quedando así: C:, D: y E:, Indudablemente que el sistema operativo aun supone que las 4 unidades existen, por lo que necesita ser informado de los nuevos cambios. Ejemplo 2: supongamos que tienes en tu disco duro tres particiones C:, D: y E: y además tienes una unidad de CD-ROM, a esta unidad se le asignaría la letra F: Si fusionamos D: y E: tu disco duro quedará así: C: y D: y la unidad de CD-ROM quedaría como F: Partition Magic cambiaría la letra de la unidad de CD-ROM por E: Pero el sistema operativo aun no conoce los cambios, que se han hecho, aun supone que la unidad de CD-ROM sigue siendo la F:

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 18

Esa es precisamente lo que se nos informa en esta ventana, nos dice que esto puede corregirse con la utilidad Drivemapper que viene incluido con Partition Magic, y que esta herramienta va a ejecutarse cuando haya terminado la fusión. Lo que va a hacer es buscar en la Pc archivos cuya referencia aun siga apuntando a la unidad que desapareció con la fusión y actualizaría los datos, con esto vas a evitar que tu sistema esté marcando errores de este tipo. Así que si en algún momento recibes un aviso indicándote que se va a ejecutar esta herramienta debes aceptarlo y dejar que se ejecute. Con esto aclarado damos click en Siguiente:

En esta ventana tienes el “antes y después” de tu disco duro, que como puedes ver hemos fusionado las dos particiones que el disco duro tenía, y como ya no se necesita la partición extendida, pues esta también ha sido eliminada, si no comprendes esto no hay problema, son cambios internos de la Pc. Ahora ya sabes que hacer, si tienes algo que revisar puedes dar click en Atrás. Si te parecen adecuados los cambios, simplemente haz click en Terminar.

PASO III
EJECUTANDO PENDIENTES. LAS TAREAS

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 19

Después de haber seleccionado la tarea que quieres realizar, es el momento de ejecutarla, estas es la parte más lenta del proceso, por lo que debes tener en cuenta los siguientes puntos: — Los cambios van a ejecutarse en Modo Arranque, esto quiere decir que la Pc va a reiniciarse, va a ejecutar las tareas que se le indicaron y después va a volver a Windows con los nuevos cambios ya hechos, dependiendo de la rapidez de tu Pc, este proceso puede durar alrededor de una hora. — Una vez comenzado el proceso no se puede cancelar. Es MUY IMPORTANTE que no interrumpas el proceso, hacerlo puede ocasionar que tu Pc no vuelva a arrancar. — Cuando las tareas se ejecutan verás indicadores de progreso, a veces estos se detienen por un tiempo, no desesperes, el programa es muy estable, jamás me ha ocasionado problemas de cuelgue de sistema. Hay tres formas de ejecutar las tareas pendientes, aquí detallo dos de ellas: Cerrando el programa: cuando cierras el programa y hay tareas pendientes el programa te pregunta si quieres ejecutarlas. Haciendo click en el botón Aplicar en el Panel de operaciones pendientes: esta es la forma normal, observa esta ventana:

Si haces click en el botón Deshacer descartarías la última operación pendiente. Si haces click en Aplicar, o cierras el programa, en ambos casos la ventana que aparece es la siguiente:

— — — —

Si haces click en: Si: los cambios se ejecutarán inmediatamente. No: Los cambios se descartan y sales inmediatamente de Partition Magic. Cancelar: cierras esa ventana y vuelves al Partition Magic Detalles: Te aparece la ventana siguiente:

Carlos Flores S ISTP Luis e Valcarcel

Pag 20

— — — —

Si haces click en: Aplicar: Los cambios se aplican inmediatamente. Deshacer última: deshaces la última operación. Descartar todas: deshaces todas las operaciones pendientes. Cerrar: cierras esa ventana y vuelves a la ventana anterior Como puedes ver al lado de la primera operación hay un símbolo parecido a un * el porqué de eso está explicado en el mismo texto. Por lo general al decir 5 operaciones pendientes no quiere decir que has realizado 5 tareas distintas, sino que el asistente que hayas usado agrupó las 5 operaciones en una tarea, así pues, Por ejemplo el asistente Crear una nueva partición puede agruparte 3 operaciones en una tarea para ejecutarse una después de otra. Si precisas más ayuda puedes consultar la documentación que viene incluida con el Partition Magic en la misma carpeta donde se instaló el programa.