You are on page 1of 7

El contrato de franquicia. Nociones introductorias de la franquicia.

Concepto de franquicia A continuación definiremos la franquicia como una forma de negociación, la cual conlleva a la creación de toda una estructura empresarial, a través de la cual una empresa matriz se expande por medio de clonaciones exactas, haciendo uso de la fuerza o poder que tiene su nombre comercial, su marca, las técnicas de mercado exitosas y la aplicación de una tecnología efectiva. A esto luego se le anexara un estudio conciso acerca de las figuras comerciales análogas a la franquicia, lo que permitirá la realización de un estudio separado de la misma, distinguiéndola de los otros sistemas de expansión similares. Luego se explicaran las principales modalidades encontradas en la doctrina. Todo eso con el fin de obtener un enfoque global sobre el concepto de la franquicia. 1. Definición de franquicia. En sus inicios la franquicia fue utilizada como un método idóneo para la distribución de un producto, pero con el curso de los años se convierte en un nuevo sistema empleado para difundir un negocio acreditado hacia nuevos mercados. La franquicia es una forma de comercialización que abarca una gran diversidad de circunstancias, lo que da lugar a que no exista una idea general que exprese una definición unánime sobre la misma. A continuación se citaran las posturas consideradas como más relevantes. El Código deontológico europeo aborda la franquicia desde un punto de vista amplio, logrando así abarcar, en un solo concepto los aspectos característicos primordiales que conforman este tipo de mecanismo de integración empresarial. Este Código define la franquicia como ¨un sistema de comercialización de productos y o de servicios y o de tecnologías, basado en la colaboración estrecha y continúa entre empresas jurídica y financieramente independientes, el franquiciante y sus franquiciados, en la cual el franquiciante otorga a sus franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa de conformidad con el concepto del franquiciante¨.1 Por su parte el reglamento No. 4087-88 de la Unión Europea afirma que la franquicia es un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual concernientes a las marcas, nombres comerciales, insignias, diseños y modelos, derecho de autor, conocimiento tecnológico secreto, cuyo destino e ser explotados en la reventa de productos o en la prestación de servicios a sus usuarios finales.¨2 La empresa venezolana Front Consulting simplifica la noción de franquicia de la siguiente manera : las franquicias no son mas que un formato comercial mediante el cual se procura la repetición de conceptos, permitiéndole a cualquier inversionista abrir un punto de la cadena que le es propio y de su responsabilidad gerencial. Para ello las empresas franquiciantes deberán verter los conocimientos y controles suficientes para
1 2

Articulo 1 del codigo deontologico europeo del 1 de enero de 1991. 2 article 1.3 du reglement ( C.E.E) No. 4087-88 de la Commision du 30 de noviembre 1988 concernant l ´ application de l´ article 85, paragraphe 3 du Traite du Rome.

reproducido en disquete.que este inversionista repita la imagen y operación del negocio con los estándares necesarios. p. -No se expanden bajo los criterios estrictos de la estandardización que son requeridos para la franquicia. organización en sistema y pertenecientes a una sola 3 3 Front Consulting. vigésima edición. 639. en las franquicias esta responsabilidad recae específicamente sobre el franquiciado. 1 y 3 4 Diccionario de economía y negocios. los logotipos. el uso de técnicas de mercado análogas.¨3 La franquicia es en si misma una formula de expansión a traves de la cual una empresa se multiplica de forma homogénea. pero. porque cada negocio posee su propia autonomía. 13 de marzo de 2003. • Las sucursales Los almacenes de sucursales múltiples son empresas que explotan un cierto número de establecimientos detallistas en una actividad determinada. Madrid. Madrid. Las cadenas voluntarias El diccionario define la cadena como un ¨ conjunto de establecimientos… de la misma especie o función. realiza las mismas actividades y la representa en dicha zona5.¨ A diferencia de las franquicias las sucursales: -Pertenecen todas a un solo dueño. p. por eso es menester la definición de estas figuras análogas y la precisión de los sutiles aspectos que las diferencian de la franquicia. p. la decoración del local. -La dirección y organización de cada uno de los establecimientos que proviene de la central. que genera un conjunto de contraprestaciones reciprocas durante el transcurso del periodo contractual. -Las unidades de las sucursales independientes no son responsables económicamente frente a sus empleados. por medio de la transmisión de todos los rasgos distintivos de la cadena (como son la marca. Desde otro ángulo se puede definir a la sucursal derivada de la empresa matriz como el establecimiento u oficina dependiente de la sede central y que. situada en un sitio distinto de aquella. Seminario: ( Todo sobre Franquicias ) Brochure Front Consulting. 5 5 Ver sucursal en el Diccionario de la Real Academia Española. ya que estos se encuentran frente a una relación sinalagmática y de ejecución continuada. 1267. donde es indispensable que el franquiciante capacite y asista continuamente a franquiciado. Nociones vecinas a las franquicias: Esta categoría mercantil suele ser comúnmente confundida con las demás formas del comercio asociado. . A. sino que hay mas flexibilidad en cuanto a la instalación de sus locales. así como el almacenamiento de sus productos4. España Calpe S. entre otros). Puntualizando que para que ocurra una difusión uniforme es necesaria la participación activa del franquiciante y del franquiciado. poseen como mínimo 4 o 5 puntos de venta. el nombre comercial. 1984. es manejada por su propietario. estos almacenes centralizan sus operaciones de compra. 1999. en el know how que le sirve de base a la mtodologia de operación aplicada.

puesto que la franquicia ofrece una amplia gama de categorizaciones.. Madrid. por lo que esta acarrea menos limitaciones para las partes. no tiene que entregar un por ciento de sus beneficios. al que pertenecen varios minoristas o distribuidores que están adheridos a un(os) mayorista(s). 1999.: Las estaciones de Gasolina Coastal. Normalmente las franquicias. 234 Diccionario de economía y negocios.En el convenio estipulado para las cadenas no se requieren de tantos formalismos como los exigidos para la franquicia. Modalidades de la franquicia No hay una posición unánime para su clasificación. 6 7 Ver cadenas en el Diccionario de la Real Academia Española. según el tema que el autor desee enfatizar en el momento o según la postura adoptada. Diferencias entre las cadenas voluntarias y las franquicias: -Las cadenas no poseen una absoluta uniformidad en cuanto a su aspecto y a la forma de vender. cuando se refiera a una sola de sus características o mas bien generalizada. Las centrales de compra En sentido general una central es el reestablecimiento o casa principal de una empresa7. otorga una insignia. por un contrato que es principalmente de abastecimiento.A. 83. La afiliación contractual Esta es la que comporta mayores semejanzas con la franquicia. . vigésima edición. hasta cierto punto. a la supervisión y el control de la casa matriz. donde una empresa matriz con mayor numero de acciones. p. p. Criterios ordinarios de clasificación • Según la actividad realizada por el franquiciante 1) Franquicia de distribución: donde el franquiciante-distribuidor le establece al franquiciado los productos que este tiene que vender y quien o quienes se los fabricara. . El vocablo afiliarse significa unirse o asociarse para formar una sociedad o corporación.¨ La cadena no es mas que un grupo de establecimientos que utiliza el mismo nombre comercial. que puede ser especifica. Ej.empresa o sometidas a una sola dirección6. las sucursales y las cadenas voluntarias poseen una central de compra. que están sujetas. Las centrales de compra son centros de abastecimiento con servicios y surtidos comunes para todos los miembros de una empresa. las cuales pueden ser ponderadas bajo distintas perspectivas. si encierra una gran parte de sus aspectos fundamentales. donde el objetivo principal de ambos sujetos contractuales es el obtener una mayor posición en el mercado. un know how y unos servicios comunes a otras empresas minoristas y medianamente independientes. -El empresario minorista de una cadena. 1984. Madrid. La afiliación contractual propiamente dicha puede ser definida como una agrupación de varias empresas filiares en un mismo contrato. al contrario del franquiciado que paga sus royalties periódicos. España Calpe S.

A través de ella los servicios se transmiten de un modo principal.2) Franquicia de producción: aquí el franquiciante en vez de ser un distribuidor. know how. Incluye todo un sistema integral de negociación. puede ser que el franquiciado sea accionista de la compañía de franquicias o que el franquiciante sea copropietario del negocio del franquiciado. abarcando el aspecto del local. sin incluir la transmisión de un know how. Esta primera etapa implica únicamente la distribución de un producto o servicio. 1) Franquicias de primera generación o de producto: con ellas nace el sistema de 2) Franquicias de segunda generación: conocida también como franquicia de formato de negocio o empresa. 3) Franquicia industrial: es aquella en la que el franquiciante. signos distintivos. le otorga al franquiciado un conjunto de derechos de propiedad intelectual (nombres comerciales. gasolineras. se transmite la forma completa de operación del negocio. que no abarcan un know how.: Coca-Cola y Pedro Raful y Asociados fabricantes de colchones Serta en la Republica Dominicana. Este tipo de franquicias muchas veces no incluye la transmisión de un plan negocial estándar. donde además de la marca y el nombre comercial. Aquí el franquiciante. entre otros). Algunas empresas que aplicaron en principio la franquicia de primera generación han ido añadiendo paulatinamente otros servicios hasta terminar convirtiéndose en una de segunda generación. 4) Franquicia de Formato de negocio: también llamada franquicia de productos y servicios constituye la modalidad más original y la mas autentica aplicación de los principios de la franquicia. Ej. ni otros elementos que se transfieren mas adelante en la franquicia de segunda generación. ni otros componentes que se traspasan al franquiciado mediante la asistencia técnica y los manuales de operación. acompañados de la asistencia técnica correspondiente. .: McDonal´s y Burguer King. Criterios extraordinarios de clasificacion • Según el tipo de participación del franquiciado en la cadena 1) Franquicia asociativa: se da cuando ambas partes son socios dentro de la red. Se pueden encontrar ejemplos de este tipo de franquicisas en las fábricas de automóviles. o saber hacer. entre otras. el know how y las técnicas de publicidad. diseños industriales. dueño de una empresa que se dedica a la venta directa de productos y servicios al consumidor. es un industrial que elige la red de franquicia para comercializar su producción. Ej. cede a sus franquiciados la tecnología y materias primas necesarias para fabricar un determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado. es decir.industrial. Se utiliza mayormente en la industria automovilística y petrolera.: McDonald´s y Gold´s Gym. tiendas de fotos. • Según su evolución en el tiempo o fecha de origen franquicias. la asistencia técnica. ocupando los productos un lugar secundario. Ej.

Ej. donde ocupa un espacio determinado. 4) Acuerdo de desarrollo: A través del cual el franquiciado obtiene la exclusividad territorial sobre un sector. o semi-integrada cuando solo incluye una parte del mismo. 2) Franquicias horizontales: se produce entre los miembros de un mismo nivel del canal de distribución. bajo la obligación de abrir un determinado número de unidades en este territorio especifico. si contiene la totalidad del canal.: Basking Robin´s en el Supermercado Nacional y Burguer king en la plaza. 1) Franquicia simple: otorga al franquiciado el derecho de abrir un solo establecimiento. Puede ser total o parcial. • Según los derechos concedidos al franquiciado. sin realizar ningun trabajo. exceptuando al consumidor. 4) Plurifranquicia: se presenta cuando en un solo local franquiciado existen simultaneamente varias franquicias diferentes.: Coca-Cola. se complementan entre si o cuando un de las franquicias es incapaz de subsistir económicamente por si misma. Pueden ser integrada. solo sucede cuando los productos ofrecidos por cada una de ellas. o sea que también adquiere la facultad de actuar como franquiciante. • Según la relación existente entre los niveles de un canal de distribución Para un mayor entendimiento de las siguientes categorías. en la primera solo el franquiciado tiene la facultad de vender dentro de la zona que se le ha asignado y en la segunda se le permite a otros franquiciados y/o terceros expander los productos y/o servicios de la cadena dentro d ela misma área.: Benetton (donde el franquiciante es mayorista y el franquiciado minorista). Ej. Ej. 2) Franquicias de reconversión: se aplican cuando el local habia sido utilizado en la misma actividad y/o pertenecia al mismo franquiciado. dilucidamos que el canal de distribución est compuesto por el fabricante. que contribuye solo económicamente. 1) Franquicias verticales: son las que suscitan entre los miembros de los diferentes niveles del canal de distribución. 3) Franquicia corner: esta ubicada dentro de un establecimiento comercial mas grande. el mayorista y el minorista. ya que no solo esta autorizado a establecer sus propias franquicias. 3) Multifranquicia: por medio de esta modalidad el franquiciante le otorga a un franquiciado el privilegio de poder abrir varios establecimientos de franquicias a su nombre dentro de un espacio geográfico determinado. se da en un local que va a ser utilizado por primera vez en este tipo de actividad. • Según las particularidades del local franquiciado 1) Franquicias de nueva instalacion: como su nombre lo indica. sino que además puede sudfranquiciar el negocio a terceros. .2) Franquicia financiera: es eb donde el franquiciado es un mero inversionista. 2) Franquicia master: el franquiciado posee un margen amplio de libertad. Son pocas las cdenas que aprueban este tipo de franquicias.

por lo que se ha procedido a definir ambos conceptos por separado. afirma que el contrato de franquicia es la convención que pretende organizar la utilización. el franquiciante pone a disposición del franquiciado dos elementos importantes : una determinada técnica empresarial que constituye un conjunto permanente de medios y servicios de apoyo que. 4087/88 de la Commission du 30 de novembre de 1988 concernant l´ aplication de l´article 85 paragraphe 3 du Traite du Rome. Por ser un contrato innominado y complejo. p. Repertoire Commercial Dalloz. están íntimamente relacionados. es la de ser regulador del acuerdo que ha sido formalizado. V¨ Franchisage. Es como si se observara un objeto de diferentes ángulos. de una reglamentación especifica que aborde a esta figura jurídica de un modo principal. Op. que son sometidos correlativamente a un cierto numero de obligaciones de pago. Enc. de información. p. 481. Dalloz. 10 Article 1. Didier Ferrier. profesor de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas y Gestión de Montpellier. por los franquiciados. lo explican.E) No. de que a pesar de ser distintos. -Definición del contrato de franquicia El contrato es uno de los elementos mas importantes del negocio franquiciado. de que sus posiciones se contradicen entre si. de no competencia8. Didier. bajo la salvedad. de los cuales destacan a unos mas que a otros. el derecho de explotación de una franquicia con el objetivo de comercializar determinados tipos de productos y/o servicios. de los elementos constitutivos del éxito comercial del franquiciante. este debe comprender al menos las obligaciones siguientes: la utilización de un nombre o de una insignia común y una presentación uniforme de los locales. con una marca acreditada y de fama en el mercado.E. 2 9 Farina. generando determinadas consecuencias jurídicas entre ellas. lo que puede dar la impresión. en la mayoría de los países. La doctrina y las legislaciones que lo tratan. cede a la otra. Cit. ya que este quedara regido principalmente por la ley contractual. prácticamente. Contratos Comerciales Modernos. el franquiciado. de tal manera que la presencia de uno implica la existencia del otro. cuando la realidad es que estas se complementan conformando un todo. enfatizándose en varios en variados factores. Recueil.3 du Reglement (C.. debido a la ausencia. carece de una definición concreta. Franchine. Farina entiende que en virtud de este contrato. Según el reglamento No.Concepto del contrato de franquicia Es muy importante destacar que no es lo mismo hablar de franquicia que de contrato de franquicia. con un sistema comercial experimentado.. el franquiciante. porque crea un lazo o vinculo que une a las dos partes. de confidencialidad.¨ Juan M. Paris. a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta. aseguran el éxito del franquiciado. con el propósito de describir su esencia que al fin y al cabo es única. mars 1996. 4087/88 de la Unión Europea el contrato de franquicia es un acuerdo en virtud del cual una empresa. . Juan M. Caracteres jurídicos del contrato de franquicia 8 Ferrier. uniforme y continuamente renovado9.. la comunicación continua por el franquiciante al franquiciado de una asistencia comercial o técnica durante la duración del acuerdo10. y una línea de productos o servicios. Su función esencial.

. en la franquicia por ejemplo afectaría al franquiciado. Un plazo muy breve. en este tipo de contrato lesionaría los intereses de las partes. de distribución. una parte debe sujetarse a las condiciones que la otra parte le antepone. 7) Es de ejecución continuada o sucesiva: porque esta concebido para regir una colaboración duradera. en principio no admite Nunkun tipo de representación o cesión. en donde los contratantes se obligan recíprocamente los unos respecto a los otros. sino que otro de sus propósitos principales era el de devengar sumas periódicas derivadas de los royalties. en la practica se formaliza por escrito debido a diversos factores como son su complejidad. Su cumplimiento. pues por regla todos los convenios son consensuales. a menos que la ley los afecte al cumplimiento de alguna solemnidad. 6) Es intuitus personae: porque l consideración de la persona con quien se contrata ha determinado el consentimiento del contratante. se prolonga en el tiempo a través de una serie mas o menos larga de actos de ejecución. de transferencia de know how (conocimientos y técnicas secretas). la importancia adquirida dentro del comercio actual y el sinnúmero de responsabilidades que comporta para cada uno de los cocontratantes. de aprovisionamiento y de prestaciones o de concesión. Actualmente solo algunos países contienen una ley especial para este contrato entre ellos Estados Unidos y Canadá. que el contrato es valido únicamente para los sujetos involucrados. o sea. 8) Es de adhesión: en el. 3) Es sinalagmático o bilateral: surge con el objetivo primordial de crear un vínculo de derechos y obligaciones. 5) Es oneroso: es un contrato comercial y por lo tanto. quien había contratado. no obstante. 4) Es innominado: por cuanto no posee una denominación particular en ninguna ley especifica. no solo con el objeto de percibir un pago inicial. quien no podrá amortizar el capital invertido y también al franquiciante. la alianza de las partes se fundamenta en la percepción de beneficios pecuniarios. careciendo por tanto de reglas generales en cuanto a su elaboración. 2) Es Consensual: en teoría el contrato de franquicia se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. por ende. salvo las normas supletorias del Código Civil.Los caracteres jurídicos propios del contrato de franquicia son los siguientes: 1) Es complejo: pues enmarca situaciones diversas y abarca dentro de si varios tipos de contratos independientes: de licencia de marca y /o de nombre comercial.