You are on page 1of 53

Química Orgánica I

Clase 2. Cont.

Características Generales
Orbitales Atómicos Orbitales Híbridos

Geometría

Ejemplos

Enlaces C-C

Triples Alquinos

Dobles Alquenos

Sencillos Alcanos

Longitudes de Enlace vs. hibridaciones

sp

sp2

sp3

Alquenos con geometria trigonal plana. No hay pares de e- solitarios

Grupos Carbonilos con geometria trigonal plana. Hay pares de e- solitarios

Iminas (C=N) con geometria trigonal plana. Hay pares de e- solitarios

Formulas moleculares Constituidas por: • SÍMBOLOS ATÓMICOS: indican los elementos que forman el compuesto •SUBÍNDICES: indican el número de cada tipo de átomos en la molécula Ejemplos: C6H8. C6H12O6 . C4H9BrO C6H12. No informan sobre: •Conectividad entre átomos (enlaces) •Distribución espacial ...

(Expandidas): Se representan todos los átomos por sus símbolos y los enlaces que los unen por trazos H H H C C C C C C H H H H H H H H H C C O H H C C Br H H H C6H8 H H C4H9BrO H H H H H H H C C C H Br C O H H H C C H C C H C C H H .

(Semiexpandidas o Semicondensadas): Se omiten los enlaces con los hidrógenos y se indica el número de estos con un subíndice. A veces también se omiten los enlaces sencillos C-C H H H H C C O H H C C Br H H H H3C-CH-CH2-CH2-OH Br CH3CHBrCH2CH2OH C4H9BrO H H H H H H C C C H Br C O H H Br-CH2-CH2-CH2-O-CH3 BrCH2CH2CH2OCH3 .

: Se representan las cadenas carbonadas mediante líneas en zig-zag en las que cada segmento representa un enlace y cada punto de unión un átomo de carbono  Se omiten los átomos de hidrógeno unidos a carbono. pero sí se incluyen los heteroátomos y sus hidrógenos  Los dobles y triples enlaces se representan con dos y tres segmentos H H H C C C C C C H H H H H C6H8 H H H C H C C H H H C C H C .

Isomeros Estructurales (Constitucioanles) C5H12 CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 CH3-CH2-CH-CH3 CH3 CH2 CH CH CH3 CH3 CH3 CH3-C-CH3 CH3 CH2 CH2 CH CH2-CH3 H2C CH2 CH CH3 H2C CH2 H2C C H2 CH2 C5H10 H2C .

C5H12O CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-OH CH3-CH2-CH2-CH-CH3 CH3-CH2-CH-CH2-CH3 OH OH C3H6O C2H6O C2H4O2 O O CH3-C-CH3 CH3-CH2 C H CH3-CH2-OH CH3-O-CH3 O O H C H3C C O-CH3 O-H .

Estereoisomeros A B E D Csp3 DEBAJO DEL PLANO EN EL PLANO ENCIMA DEL PLANO .

H3C C Cl C C H3 Cl Cl C H3C C C H3 Cl Z (cis) E (trans) .

.

Famila de losAlquenos .

Z). Olor a canela. Mayor Mayor Mayor Menor Configuracion Z Los sustituyentes de rango superior estan del mismo lado Menor Mayor Menor Menor Configuracion E Los sustituyentes de rango superior estan en lados opuestos . Cinamaldehido (trans. se obtiene del aceite de oliva. E).Nomenclatura de Alquenos Aceite oleico (cis.

. Tiene configuracion Z 2..El numero atomico superior tiene preferencia sobre el inferior.Reglas de Cahn-Ingold-Prelog 1. Mayor .Cuando dos atomos unidos al doble enlace son identicos. se comparan los atomos unidos a ellos.

comparando todos los atomos.El analisis va desde el punto de union hacia afuera..Reglas de Cahn-Ingold-Prelog 3. Configuracion E Mayor Configuracion Z Configuracion E .

Alquenos. Propiedades Fisicas .

Estabilidades Relativas Tetrasustituidos Trisustituidos Disustituidos Monosustituidos nosustituidos Los sustituyentes alquilicos estabilizan al doble enlace En general mientras mayor es la sustitucion sobre el doble enlace mayor es la estabilidad del mismo .Alquenos.

Estabilidades Relativas Tetrasustituidos Trisustituidos Disustituidos Monosustituidos nosustituidos Estabilizacion por Efecto Electronico o Hiperconjugacion .Alquenos.

Estabilidades Relativas Repulsion Van der Waals.Alquenos. En Kj/mol Disminucion del calor de combustion e incremento en la estabilidad del doble enlace . Efecto esterico Calores de combustion de los alquenos isomericos C4H8.

Alquenos. Estabilidades Relativas Trans-2-buteno Cis-2-buteno Cis-2.25.5-tetrametil-3-hexeno Menos estable trans-2.5-tetrametil-3-hexeno Mas estable .25.

4-pentadieno Dobles enlaces aislados 1.Estabilidad Relativa de los Dienos 1.3-pentadieno Dobles enlaces conjugados .

Estabilidad Relativa de los Dienos Calores de hidrogenacion de alcadienos Dienos conjugados son mas estables que los dienos aislados. debido a la Energia de Conjugacion o Energia de Resonancia o Deslocalizacion de los electrones π (pi) en los dienos conjugados .

Beta-springeno (sustancia aisladoa de la glandula dorsal del antilope sudafricano) Dobles enlaces conjugado Dobles enlaces asislados .

y otras frutas rojas Beta caroteno. pigmento naranja presente en la zanahoria. pigmento rojo del tomate. y otras vegetales .Deslocalización Conjugación El color de los pigmentos dependera del número de conjugación presente en el polieno Licopeno.

. De allí que la espectroscopía de UVvisble indica el grado de conjugación en las moléculas. mayor va a ser la longitud de onda de la luz que puede ser absorbida.Deslocalización Conjugación Mientras menor sea la diferencia entre las energías del HOMO y LUMO.

Deslocalización Conjugación .

Benceno La conjugación y la deslocalización de los electrones en el benceno proporcionan a este compuesto una estabilidad mayor que la del ciclohexatrieno no conjugados.Sistemas Aromáticos. . El término compuesto aromático se utiliza para describir un compuesto cíclico con dobles enlaces conjugados y que se estabiliza por resonancia.

Calores de Hidrogenacion de sistemas ciclicos con C=C .Estabilidad del Benceno El benceno es 150 kJ/mol (36 kcal/mol) más estable que el esperado ciclohexatrieno.

Sistemas Aromáticos. Benceno rapido Es equivalente a Estruturas de Kekule Difieren en la posicion de sus electrones pi. son formas resonates entre si. .

compuestos con aroma. .Derivados del benceno y su nomenclatura Nombre comun de algunos compuestos aromaticos Inicialmente.

Nomenclatura Sistemas Aromáticos Nombrando a los compuestos aromáticos Bencenos Monosustituidos .

Nomenclatura Sistemas Aromáticos Bencenos Disustituidos Bencenos polisustituidos .

El ciclobutadieno es el [4]anuleno. Para que un Compuesto sea Aromático debe ser: Cíclico con dobles enlaces conjugados. Por ejemplo. por lo que también se le denomina [6]anuleno. ser planos para permitir que los orbitales p se solapen y deben tener un número (4N+2) de electrones pi (Regla de Huckel) El ciclobutadieno y el ciclooctatetraeno no son aromáticos . el ciclooctatetraeno es el [8]anuleno y así sucesivamente. el benceno es un anuleno de seis miembros.Anulenos y Sistemas Aromáticos A los hidrocarburos cíclicos con dobles enlaces y enlaces sencillos alternados se les denomina Anulenos.

Diagrama de Energía de los OM del benceno Los seis electrones pi del benceno ocupan los tres orbitales enlazantes. dejando los orbitales antienlazantes vacantes. .

La Regla del Polígono predice que los diagramas de energía de los OM de estos anulenos se asemejan a las formas poligonales de los anulenos. . En la Regla del Polígono se dibuja dentro de un circulo el poligono que corresponda al anillo del compuesto a evaluar de tal modo que sus vertices se encuentren en la parte inferior del circulo y estos corresponderan a los niveles de energia de los orbitales π del sistema.Diagrama de Energía de los OM del benceno Metodo del Poligono y Circulo.

Origen de la regla de Hückel (4n + 2) π. superiores en energía. mientras que los compuestos antiaromáticos solamente tienen 4N electrones. constan de dos OM degenerados. capaces de albergar cuatro electrones pi (dos pares). plano y todos sus niveles deben estar llenos. Los niveles enlazantes. tendrá dicho nivel lleno. Si tiene 4N electrones. Los compuestos aromáticos tienen (4N + 2) electrones. con dobles enlaces conjugados. En un sistema cíclico conjugado. el OM de menor energía está lleno con dos electrones. Si una molécula tiene (4N + 2) electrones pi. . tendrá dos electrones desapareados uno en cada orbital degenerado Para que un compuesto sea aromático tiene que ser cíclico.

Metodo del Poligono y Circulo Solamente el benceno tiene todos los OM enlazantes llenos y de alli que solo este sea aromatico. .

El ciclooctatetraeno. no aromatico .

n = 1) (No cumple 4n + 2 ) (4n Antiaromático Antiaromático Aromático 10 e.π 6 e.π (No cumples 4n + 2 ) + 2 = 6 .Aromaticidad Regla de Hückel (4n + 2) electrones π 4 e. n = 2) No Aromático .π 8 e.π (4n + 2 = 10.

Aromaticidad Regla de Hückel (4n + 2) electrones pi [10] anuleno no es aromatico. la molecula no es plana debido a la alta tension angular. En el isomero todo cis (2). Y en la trans-trans (3) existe Fuerzas de repulsion entre los hirogenos internos rompiendo su planaridad. .

Aromaticidad Regla de Hückel 4n + 2 H H -H H -H cicloheptatrieno catión H anión Cumplen con la regla de Hückel E E E aromático aniónanión anión (A) (A) (A) neutra anión neutra neutra (B) (B) (A) (B) catión catión neutra catión (B) (C) (C) (C) .

Iones del ciclopentadienilo. .

Heterociclos Aromáticos La piridina tiene seis electrones deslocalizados en su sistema pi cíclico. . Los dos electrones no enlazantes del nitrógeno están en su orbital sp2 y no interaccionan con los electrones pi del anillo.

Heterociclos Aromáticos .

Heterociclos Aromáticos Anillos de pirimidina e imidazol Importancia en la química de la biología .

respectivamente. El pirrol. En el furano y en el tiofeno.Pirrol. furano y tiofeno. . el furano y el tiofeno son isoelectrónicos. Todas estas especies son aromáticas. el enlace NH del pirrol es reemplazado por un par de electrones no enlazantes que se aloja en el orbital híbrido sp2 del oxígeno o del azufre.

por lo que los compuestos son más reactivos El antraceno y el fenantreno pueden experimentar reacciones que son más características de unidades de polienos no aromáticos .Compuestos Policíclicos Aromáticos A medida que el número de anillos fusionados aumenta. la energía de resonancia por anillo decrece.

uno de los carcinógenos más estudiados. se forma cuando los compuestos orgánicos experimentan una combustión incompleta. .Compuestos Policíclicos Aromáticos El benzo[a]pireno.

. 3. menor será su contenido de energía y mayor sera su contribucion.Entre mayor es el número de enlaces covalentes en una estructura contribuyente ..-Las estructuras resonantes en la que todos los átomos del 2º período poseen octetos completos son más importantes (contribuyen más al híbrido de resonancia) que las estructuras que tienen los octetos incompletos.Las estructuras resonantes sólo suponen movimiento de electrones (no de átomos) hacia posiciones (átomo o enlace) adyacentes.Reglas de Resonancia 1. 2. H H H H Estructura que mejor representa al eteno H C V C H H C VI C H .

6.-En los casos en que una estructura de Lewis con octetos completos no puede representarse sin separación de cargas.3. 4.. .Todas las formas canónicas deben tener igual número de electrones apareados y la misma carga neta. CH3 CH NH imina del acetaldehído IX CH3 CH NH X CH3 CH NH XI 5.La DESLOCALIZACION de electrones ESTABILIZA LA MOLECULAS. H H H H H C C C C H 1.3-butadieno H H H H H C C C C H etc. la estructura más importante será aquella en la que la carga negativa se sitúa sobre el átomo más electronegativo y la carga positiva en el más electropositivo. Una molecula con electrones deslocalizados es mucho mas estable que cualquiera de las estructuras de Lewis por separado.-Las estructuras más importantes son aquellas que supongan la mínima separación de carga o aquella donde no hay formacion de carga. El grado de estabilizacion es mayor mientras mayor sea las estructuras igualmente contribuyebtes de Lewis..