P. 1
LEGISLACION LABORAL

LEGISLACION LABORAL

|Views: 22|Likes:
Published by JaunDelgas

More info:

Published by: JaunDelgas on Oct 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL
Regula las relaciones entre el empleador y sus trabajadores (salarios, jornadas, contratos individuales y especiales).

Contrato individual de trabajo
Es aquel por el cual una persona se obliga a prestar un servicio personal a otra persona bajo la continua dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. El contrato laboral es diferente a la relación laboral. Las partes de este contrato son el empleador (quien ordena el servicio y lo paga) y el empleado (quien realiza el servicio)

Clases de contratos de trabajo Por la forma: Verbal Escrito Los acuerdos que siempre deben pactarse por escrito son: El período de prueba. dentro de lo permitido por la ley. El salario integral. . Los pagos que por acuerdo entre las partes no constituyen salario.

A término fijo. . De duración indefinida. Por el tiempo que dure la realización de una obra o labor.Por la duración: De duración inferior a un mes.

Técnicos o especializados De simple vigilancia Aprendices De servicio doméstico De la industria familiar Trabajadores a domicilio . Nacionales o extranjeros .Clases de empleados De dirección. confianza y manejo. Discontinuos o intermitentes .

Choferes de servicio familiar. . Aprendices. Trabajadores de la construcción. Celadores y vigilantes.Trabajadores con regímenes especiales Servicio doméstico. Menores de edad. Trabajadores del campo.

Simples intermediarios. . Contratistas independientes.Clases de empleadores Representantes.

expedición del certificado de retención. ICBF. Frente a terceros: Aportes parafiscales a las cajas de compensación. sistemas de seguridad social y al sistema de salud. . informar a los entes del Estado.Obligaciones del empleador Frente al Estado: Retención en la fuente al salario. SENA.

Frente al sindicato: Garantizar su derecho de asociación. Prestarle los primeros auxilios en . Suministrarle los implementos de trabajo. Frente al empleado. Brindarle protección y seguridad en el sitio de trabajo.

. Respetar la dignidad personal del empleado. Concederle las licencias previstas por la ley.Pagar la remuneración según las condiciones pactadas en el contrato de trabajo.

se le debe hacer 3 días después de su retiro. Si no.Hacerle al trabajador un examen médico al momento de retirarse de la empresa. Pagarle los gastos de regreso al sitio en el que se le contrató inicialmente. y mantener el . si así se hizo desde un comienzo. Expedir certificados de servicio. Cumplir el reglamento.

Obligarlo a comprar mercancías en lugares establecidos por el empleador.Prohibiciones del empleador Deducir. retener o compensar sumas de salarios y prestaciones sociales sin autorización previa y escrita del empleado. .

Limitar el derecho de asociación de los trabajadores. Imponerles obligaciones de tipo religioso o político .Exigir o aceptar dinero del trabajador para ser aceptado en el trabajo.

Autorizar o tolerar propaganda política

en el trabajo.
Permitir rifas, colectas o suscripciones. Impedir el trabajo del trabajador en

otra empresa.
Permitir actos que atenten contra la

dignidad del trabajador

Obligaciones del trabajador
Realizar personalmente la labor

contratada, excepto trabajador a domicilio.

Observar el reglamento y cumplir

instrucciones particulares.

Reservarse información sobre la

empresa cuya divulgación puede ocasionar perjuicios al empleador.

Guardar la moral en las relaciones

con los compañeros y superiores.
Conservar y restituir los implementos

de trabajo.
Comunicar observaciones que puedan

evitar daños y perjuicios.

Observas las medidas preventivas y de higiene. cosas o al establecimiento. Colaborar en situaciones de riesgo que afecten o amenacen personas. Observar diligencia y cuidado en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. .

. Conservar armas en el sitio de trabajo. Faltar al trabajo sin justa causa.Prohibiciones del trabajador Sustraer los útiles de trabajo y materia primas sin permiso. excepto e caso de huelga. excepto los celadores. Presentarse borracho o drogado.

rifas y suscripciones. Usar los elementos de trabajo en actividades distintas.Disminuir o suspender intencionalmente su trabajo. o excitar a ello. Hacer colectas. Coartar la libertad de trabajo y de asociación. .

intereses de cesantía y prima de . Recibir recargo nocturno y por horas extra. Cumplimiento del régimen de descanso. Recibir prestaciones como cesantías.Derechos del trabajador Pago del salario.

Recibir protección a las empleadas . por medio de las cajas de compensación. calzado y uniformes. Recibir indemnización por terminación unilateral del contrato sin justa causa. como el de transporte.Recibir subsidios. Sólo existe el de familia. Recibir auxilios.

la contratación colectiva y la defensa de los intereses comunes tanto de empleadores como de trabajadores en desarrollo de un conflicto colectivo de trabajo.DERECHO LABORAL COLECTIVO Se encarga de regular lo relacionado con las organizaciones sindicales. .

quien contrae obligaciones con el ente sindical.Sujetos del derecho colectivo laboral: Son el empleador. y en segundo lugar el sindicato como asociación y como representante de sus afiliados. .

Finalidades derecho laboral colectivo: Desarrollar el derecho de asociación sindical y el derecho a la contratación colectiva Los mecanismos para hacer efectivo el derecho a la contratación colectiva son la huelga y el arbitramento .

Fuentes del derecho laboral colectivo La Constitución. La ley. La convención colectiva de trabajo. . El pacto colectivo. Los convenios internacionales de la OIT. Los decretos reglamentarios. Las resoluciones del ministerio de trabajo y seguridad social.

Derecho de asociación sindical El derecho de asociación sindical es la parte del derecho colectivo encargada de regular lo relacionado con la creación y desarrollo de organizaciones sindicales y de garantizar el ejercicio de las garantías conferidas a los trabajadores para la defensa de sus intereses de orden laboral y sindical. (CST Artículo 39) .

mientras que en el colectivo las bases de la relación de trabajo se pueden modificar si mejoran las preexistentes sin que sea necesario contar con la voluntad de los trabajadores. .Diferencias entre el derecho colectivo y el individual laboral En el derecho individual laboral existe una plena identificación entre empleador y trabajador. ya que su consentimiento queda implícito en la contratación colectiva.

.El derecho colectivo protege a los trabajadores como grupo socialmente organizado.

.

La carrera administrativa es un sistema técnico de administración del talento humano. . su objetivo es mejorar la eficiencia de la administración y ofrecer a todos los colombianos igualdad de oportunidades de acceso a la entidad.

que es la máxima autoridad en esta materia y por lo tanto es el responsable de dirimir en última instancia todas las consultas referentes a la carrera y sentar doctrina en la materia. . está a cargo de un organismo interno denominado Consejo Superior de Carrera Administrativa.La Dirección de la Carrera Administrativa en la CGR.

.La administración de la Carrera está a cargo de la Gerencia del Talento Humano a través de la Dirección de Carrera Administrativa. existe paralelo al Consejo Superior de Carrera otro ente de carácter institucional que es la Comisión de Personal que se encarga de dirimir las consultas y reclamos especialmente relacionados con los procesos de selección adelantados en la Entidad.

El ingreso a los empleos de carrera administrativa en la Contraloría General de la República se hará por el sistema de méritos mediante concurso abierto .Selección de Personal La selección de personal está reglamentada en los capítulos IV y V del Decreto 268 de 2000 y la resolución número 05095 del 16 de junio de 2000.

una serie de candidatos. reúnen ciertas características definidas previamente en la convocatoria y que corresponden con las necesidades establecidas dentro de la organización. .Proceso de Selección Conjunto de procedimientos que buscan precisar qué personas y en qué medida.

Aplicación de pruebas. Análisis financiero y contractual. Nombramiento en período de prueba.Etapas • Estudio de empleos de carrera administrativa. vacantes definitivas y perfiles. • • • • • • • . Reclutamiento: entrega de formularios e inscripciones. Convocatoria. Análisis de requisitos. Conformación de listas de elegibles.

Convocatoria Es la invitación a la ciudadanía para participar en igualdad de condiciones o de oportunidades en un concurso abierto de méritos para ingreso de personal. .

son importantes para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas propias de un proceso o rol dentro de un puesto de trabajo. y en qué grado.Perfil Indica qué factores y competencias. . obteniendo el consiguiente perfil de cualidades para cada uno de ellos.

académicos y laborales del aspirante y sus correspondientes soportes de acuerdo a los requerimientos de la convocatoria .Inscripción Es el registro de los datos personales.

con el fin de establecer si cumplen o no con los requerimientos establecidos en la respectiva convocatoria. .Análisis de Requisitos Consiste en la revisión de los registros (estudios y experiencia) de los documentos e información de los aspirantes inscritos.

Equivalencias Igualdad en el valor estimado. ejemplo estudios por experiencia o viceversa. La convocatoria en cada caso deberá determinar cuál o cuáles de ellas se admiten para suplir el requisito exigido .

Tecnológica. el Bachillerato.Educación Formal Se entenderá como educación formal únicamente: los estudios realizados en instituciones legalmente autorizadas y aprobadas por el ICFES y/o el Ministerio de Educación tales como la Primaria. la Carrera Técnica. Universitaria o de pregrado y los Postgrados .

actualizar y formar en aspectos académicos y laborales tales como cursos. diplomados. seminarios. .Educación no Formal Se entenderá por educación no formal aquella que se ofrece con el objeto de complementar. capacitación en un área o disciplina determinada.

Tarjeta profesional • • • • .Acreditación de los Requisitos de Formación Académica • Acta de Grado Diploma del título obtenido Certificación expedida por la autoridad competente en la que conste el título obtenido. Registro del diploma.

Entidad o persona natural o jurídica a quien haya prestado sus servicios Dirección y teléfono Fecha de ingreso y de retiro de la entidad o empresa donde laboró. Denominación del cargo o empleo desempeñado Descripción de las funciones desempeñadas Intensidad horaria (si la vinculación es inferior a ocho horas diarias) Acreditación de los Requisitos de Experiencia • • • • • .• Nombre de la empresa.

que respondan a criterios de objetividad e imparcialidad con parámetros previamente determinados.Pruebas Son instrumentos que permiten valorar los diferentes factores requeridos para el ejercicio de un cargo. utilizando medios tecnológicos y técnicos. .

determinando el orden o el puesto en . cualquiera que sea su valor para el computo definitivo.Carácter de la Prueba Eliminatoria: El aspirante debe obtener un puntaje igual o superior al mínimo aprobatorio fijado en la convocatoria. de lo contrario será excluido del concurso Clasificatoria: Tiene en cuenta el puntaje de cada uno de los aspirantes.

Clases de Prueba Pruebas de Conocimiento Las Aptitudes El Análisis de Antecedentes La Entrevista De Ejecución De Ensayo .

con todos aquellos aspirantes que hayan obtenido el puntaje mínimo aprobatorio establecido de acuerdo a cada convocatoria.Lista de Elegibles Es aquella que se conforma en estricto orden de mérito. .

su eficiencia en el desempeño de las funciones y su integración a la cultura organizacional. .Periodo de Prueba Tiempo durante el cual el empleado demuestra su capacidad de adaptación progresiva al cargo para el cual fue nombrado.

conforme a la ley y los reglamentos. .La Inscripción en el Registro Público de Empleados de Carrera Administrativa Se produce cuando se haya obtenido calificación satisfactoria del periodo de prueba y otorga la plenitud de los derechos inherentes a ella.

La normas marco de la carrera administrativa son las siguientes: • Ley 909 de 2004 “Por la cual se Expiden normas que regulan el empleo público. la carrera administrativa. gerencia pública y se dictan otras disposiciones” • Decreto 770 de 2005 “Por el cual Se establecen funciones y requisitos generales a los empleos público” • Decreto 760 de 2005 “Procedimientos ante la Comisión .

.

Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas . Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Está presente en todos los países del mundo.El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.

sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta. democráticamente gobernada.Qué es una Cooperativa de trabajo: Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus comunes necesidades y aspiraciones económicas. .

. fuerza de trabajo.CARACTERÍSTICAS DE UNA COOPERATIVA Las Cooperativas son empresas económicas de interés social y de administración democrática Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento. quienes aportan los recursos materiales tales como: la tierra. dinero. las herramientas. sus propietarios son los socios.

Proporciona a los afiliados bienes y servicios a menor costo.La propiedad sobre la empresa es colectiva. El mínimo de personas que puede conformar una Cooperativa es de 20. . (Cooperativa de Producción A-grícola mínimo de personas que la conforman es de 10).

PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO 1. No puede ser objeto de restricciones. ni de discriminación social. LA AFILIACIÓN Libre Adhesión La afiliación a una Cooperativa ha de ser voluntaria y abierta a todas las personas que puedan utilizar sus servicios y que estén dispuestas a asumir las responsabilidades inherentes a la calidad de socios. .

LA DEMOCRACIA Las Cooperativas son Control Democrático organizadas democráticamente y sus operaciones deben ser administradas por las personas elegidas por los socios. un voto) y de participación en las . Los socios de las Cooperativas deben tener los mismos derechos de voto (un socio.2. de acuerdo con el procedimiento acordado para ello.

Según el código cooperativo colombiano. este interés debe ser estrictamente limitado. en nuestro país no se puede pagar un interés mayor al 6% .Interés Limitado 3. EL INTERÉS Si se paga algún interés sobre el capital.

4. pertenecen a los socios. para evitar que un socio obtenga ganancias a expensas . LOS EXCEDENTES  Los excedentes o las Distribución de Excedentes economías eventuales que resulten de las operaciones comerciales de una cooperativa. y deben ser distribuidos en proporción al uso de los servicios de la misma.

sobre los principios o métodos cooperativos en su aspecto económico y democrático.Educación Permanente 5. EDUCACIÓN Todas las Cooperativas deben constituir una reserva para la educación de sus socios. directivos. . empleados y de servicios de la comunidad en general.

LA INTEGRACIÓN  Para poder servir a Integración Cooperativa los intereses de sus socios y de la comunidad. .6. cada cooperativa debe en cualquier forma posible cooperar activamente con las otras cooperativas a escala local. nacional e internacional.

Las áreas en las cuales las Cooperativas pueden desempeñar sus actividades son: INDUSTRIAL: Actividades: Producción ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR LAS COOPERATIVAS -Agroindustrial-Artesanal-MineraMetalmecánica -MadereraMarroquinera-Confecciones AGROPECUARIA: Actividades: producción -Agrícola -Ganadera-Especies menoresPesquera-Avícola-Forestal .

ÁREA FINANCIERA: Actividad: -Ahorro y crédito ÁREA COMERCIAL Y DE SERVICIOS: Actividades: -Suministro de productos -Transporte -Mercadeo agrícolaTrabajo en diferentes oficios o profesiones-Vivienda-EducaciónSalud. previsión y recreación .

las Cooperativas se pueden clasificar en: Cooperativas Especializadas Cooperativas Multiactivas Integrales.De acuerdo con la forma en que desarrollan sus actividades. CLASIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS .

. -Cooperativas de ahorro y crédito. Ejemplos: -Cooperativas de producción: (áreas: Industrial y agropecuaria). en cualquiera de los campos de producción. financiamiento o consumo de bienes y servicios.COOPERATIVAS ESPECIALIZADAS Son aquellas que desarrollan solamente una actividad económica. comercialización.

Cooperativa de Producción Agroindustrial. comercialización. .COOPERATIVAS MULTIACTIVAS Desarrollan actividades propias de cualquiera de los campos de la producción. financiamiento o consumo de bienes y servicios. La diferencia con las Cooperativas especializadas consiste en que las Multiactivas realizan en forma especializadas dos o más actividades. Ejemplo: .

Los socios de una Cooperativa de este tipo. financia miento y consumo de bienes y/o servicios.Producen determinados bienes y servicios. comercialización. en forma colectiva: . .COOPERATIVAS INTEGRALES Son aquellas que con sus actividades cumplen todo el ciclo económico: producción.

almacenamiento etc. transporte.-Colocan sus productos en el mercado. abastecimiento de materia prima y otros insumos. herramientas de trabajo. financiamienfo. . -Desarrollan en forma especializada todas las actividades necesarias para la producción y mercadeo. distribuyéndose en centros de consumo para venderlos directamente a los socios y público en general.

Asamblea Consejo de Administración  . Tanto la ley como el estatuto fijan las funciones y atribuciones de los tres órganos de una cooperativa.Organización interna  Las Cooperativas se estructuran conforme con la ley que las rige y con el estatuto social aprobado en la asamblea constitutiva celebrada por los asociados fundadores.

la Sindicatura o un .en Asamblea Ordinaria .para considerar la gestión del ejercicio económico-social cerrado y para elegir a los miembros de los otros dos órganos). a través del cual los asociados expresan su voluntad. Todos los asociados participan en un pie de igualdad.Asamblea: Es el órgano de gobierno de la cooperativa. (Se reúnen por lo menos una vez al año . También se celebrarán Asambleas Extraordinarias toda vez que lo disponga el Consejo de Administración.

Se compone con un número reducido de asociados ( lo determina el estatuto. Los consejeros deben ser asociados. lo mismo que la duración de sus funciones). que constituyen un órgano colegiado y de . quienes deben informar a la Asamblea acerca de la labor realizada durante el ejercicio económico-social.Consejo de Administración Es el órgano elegido por Asamblea para administrar y dirigir las operaciones económicas y sociales de la entidad.

Comisión Fiscal o Sindicatura Es el órgano elegido por la Asamblea entre los asociados. La Sindicatura puede estar integrada por una (unipersonal) o más asociados (colegiada) . que tiene a su cargo la fiscalización privada. controlando el cumplimiento de la ley y del estatuto.

Federaciones y Confederaciones .Sindicatos.

.SINDICATOS Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales. taller. empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente. económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica.

Tipos de Sindicatos  Sindicato de Empresa: Es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa. .  Sindicato Interempresa: Es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.

y que no tengan trabajadores a su servicio. Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: Es aquel formado por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes .Sindicato de trabajadores independientes: Es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.

cuando previo acuerdo de las partes. asimismo. cuando sean requeridos por los asociados Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva a nivel de la empresa. la negociación involucre a . y.Finalidad de los Sindicatos Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo.

Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social. denunciar sus infracciones antes las autoridades administrativas o judiciales Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. sin perjuicio de la competencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. pudiendo además. .

a los menos. Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores podrán constituir . que representen. se requerirá de un mínimo de 25 trabajadores. el 10% del total de los trabajadores de la empresa.Constitución de los Sindicatos Sindicato de Empresa. Para constituir sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores.

con un mínimo de 25.Si la empresa tuviere más de un establecimiento podrán constituir sindicatos los trabajadores de cada uno de ellos. cualquiera sea el porcentaje que representen. que representan a los menos. Sin embargo. podrán constituir sindicato doscientos cincuenta o más trabajadores de una misma empresa . el 40% de los trabajadores de dicho establecimiento.

Sindicato Interempresa. De acuerdo a la ley. reuniones informales para los siguientes fines: Aunar voluntades con los otros trabajadores. para constituir este tipo de sindicato se requiere el concurso de un mínimo de 25 trabajadores. aunque la ley no lo diga. deben tener con anterioridad a la asamblea constitutiva. Estudiar el proyecto de estatutos que debe presentarse a la asamblea constitutiva . Los trabajadores interesados en constituir sindicato.

Derecho a Sindicatos Son titulares del derecho de sindicación los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado. Los trabajadores del Congreso Nacional. Los trabajadores de las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa Nacional. que cumplan con los requisitos que establecen la ley y los respectivos estatutos de la organización de que se trata. Los trabajadores del Poder Judicial. Legalmente no pueden sindicalizarse: Los trabajadores de la administración del Estado centralizada o descentralizada. cualquiera sea su naturaleza jurídica. o que se relacionen con el Gobierno a través de .

FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES

FEDERACIONES
Las federaciones están constituidas

por la unión de tres o más sindicatos. Se debe aclarar que la unión de veinte o más sindicatos podrá dar origen a una federación o confederación, indistintamente.

CONFEDERACIONES
Es la unión de 5 o más federaciones o

de 20 o más sindicatos. Es un conjunto de sindicatos agrupados por actividad económica principalmente, incluyéndose el sector público y social

pero en sí. federaciones y confederaciones poseen un objetivo y una misión propia. son todas muy similares y se puede resumir de la siguiente forma:  La defensa de los derechos laborales de los trabajadores" El apoyo moral y la defensa de la moral y la integridad sicológica y física de sus asociados" Ser mediadores ante las dificultades y los problemas .Cada uno de los sindicatos.

. Promoción de la educación gremial y técnica de los trabajadores. Desarrollo de los objetivos de naturaleza mutual y provisional.Finalidades de Federaciones y Confederaciones Las señaladas en la Ley (estatutos de un sindicato) Proporcionar la asistencia técnica que se requiera para el logro de los fines de las organizaciones de base.

.

con presencia en gran parte del territorio nacional. es la Organización que representa las enfermeras del país en el campo gremial. se rige por sus Estatutos de acuerdo con las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo y el Ministerio de la Protección Social. ANEC.ASOCIACION NACIONAL DE ENFERMERAS DE COLOMBIA La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia. sindical y científico. .

se dio como respuesta de carácter socio-laboral a la decisión tomada por la Dirección de Higiene Municipal de Bogotá. en el año de 1935. por la defensa de su . de reemplazar el grupo de 80 enfermeras visitadoras. por una comunidad religiosa extranjera. que trabajaban para esta dependencia.ASOCIACION NACIONAL DE ENFERMERAS DE COLOMBIA RESEÑA HISTORICA DE LA ANEC El surgimiento de nuestra Asociación. situación que llevó a las enfermeras a crear un sindicato.

las condiciones de vida y de trabajo de las enfermeras y propender en unidad de acción con las demás organizaciones de los trabajadores y la comunidad. por el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social Integral para la población Colombiana. .OBJETIVOS Sindicales Defender los intereses socio laborales.

COBERTURA ANTIOQUIA ATLANTICO BOLIVAR BOYACA CALDAS CAUCA CESAR CORDOBA .

SERVICIOS Representación de la enfermería del país ante los organismos del orden Nacional e Internacional. Asesoría Laboral y Sindical Realización del Registro Único Nacional de Enfermería que se acredita mediante la expedición de la Tarjeta Profesional. como requisito para .

Consejos Departamentales de Enfermería. establecidos por la Ley 266 /96. . Tribunal Nacional Ético de Enfermería. TNEE y Tribunales Departamentales Éticos de Enfermería. CTNE.Representación de la Profesión en los Organismos de Dirección y Control de la Profesión: Consejo Técnico Nacional de Enfermería.

Una organización con implantación mayoritaria en el sector sanitario. Hoy. veintidós años después. un grupo de profesionales de Enfermería decidimos trabajar por conseguir un futuro mejor para nuestra profesión. sesenta mil enfermeras y enfermeros integramos el Sindicato de Enfermería SATSE. que ha conseguido llevar la voz .SATSE SINDICATOS DE ENFERMERIA En 1986.

SATSE SINDICATOS DE ENFERMERIA La consigna de SATSE es la de favorecer todo aquello que contribuya a mejorar la Enfermería. Y lo llevamos a cabo permaneciendo al lado de nuestros compañeros. escuchando a nuestros afiliados. el desarrollo de sus profesionales y el reconocimiento de la sociedad. y apoyándoles en todo aquello que sea posible .

CIE La profesión de enfermería Ámbito de la práctica de la enfermería (1998) Investigación en enfermería (2007)Personal auxiliar o de apoyo de enfermeria (2000) Protección del título de “Enfermera” (1998) .

Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas y de la Seguridad Social . especialmente las que laboran en el Instituto de Seguros Sociales.SINTRA SEGURIDAD SOCIAL Organización que agrupa las organizaciones gremiales del sector salud.

7.2480 $3/..3:0897. /0...479.7.74 6:0.08/03107207J.4380:/40.39.7547. 574108O3 4 .4/0.-.O32..7.3. 3107207J.N48 /085:F8 808039.O3.203107207.4380:7 :31:9:7420475.$%$ $% $## O 3 :37:54/0 57410843. ..9478. $%$ &3.94/03107207J./24897.. .030 80.39.47.8 03107207483907.43 25.039/O8.

7 .07 94/4 .3/4 . 84. .20394 /0 .425.4397-:. ./  4 0.7744 /0 8:8 57410843..03/4 .0/.248 .4383.-4 5072. 3107207J. /0 1. /0 $%$ 08 .30. 0 /08.6:04 6:0 80.. .08  0 70.. 2047.N0748 08. 548-0 .54E3/408 03 94/4 .470./4 /0 3:089748 .1.:.. ./48  .6:04 6:0 .$%$ $% $## O .434. 3:089748 .

/0 .:.O3 /0 9J9:4 /0 3107207..  .   !07843.7 4 /0 .089.O3 03 03107207J. 03107207J.  !7490.. 57E.9.574108O3/003107207J.544 /0 03107207. .  3. . 2-94 /0 ..

8 6:0 ../ $4.08  J3.4308 702./4708 /0 4859.8  /0 . /0 %7.O3 6:0 . $0:7/.8 47.$%#$&#$  O 7.20390 .08 84...3. .947 8.3.-47.7:5.O3 .08 /0 80..-. ......:/ 0850..3 03 0 3899:94 /0 $0:748 $4.43.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->