MANUAL DE MARCAS

logotipos. Descartar las designaciones difíciles de pronunciación o desagradables fonéticamente. debe efectuarse una investigación por ante el órgano administrativo competente con el fin de asegurar su disponibilidad. imágenes. b) Investigación de su disponibilidad. para lo cual habrá de realizarse una búsqueda de anterioridades. sin lugar a dudas. figuras. 5. Investigación de su disponibilidad. sonidos. Adecuada para hacer llegar el mensaje que desea transmitir al público. que sean lo suficientemente distintivos. forma de productos. La importancia de la protección de dichos derechos nos lleva a afirmar. Una vez seleccionado el nombre o el diseño que identificará el signo distintivo que pretende registrar. para lo cual debe tomarse en consideración las siguientes recomendaciones: 1. En consecuencia. o en cualquier forma de inversión de tiempo y dinero en los proyectos que ésta identificará. su éxito. símbolos gráficos. a) Selección de la marca La selección de una marca debe ser objeto de un riguroso análisis. recomendamos prestar especial atención a los señalamientos que le hacemos a continuación: a) b) c) d) Selección apropiada de su marca. ya que en la medida que ésta sea lo suficientemente distintiva podrá servir como medio de mercadeo y permitirá la defensa de la misma contra el uso de un tercero. 4. Debe estar disponible. Deben ser fácilmente memorizables. olores. . es necesario determinar si la misma se encuentra acorde con las disposiciones de la ley que rige la materia para su registrabilidad. y Uso efectivo de la misma. antes de invertir en la promoción de la marca seleccionada. Registro de la marca. de fácil penetración en la mente del consumidor. dibujos.MANUAL DE MARCAS ¿Qué es una marca?: Las marcas son palabras. Debe invocar ideas agradables. ya que de esta cualidad dependerá. en gran parte. o combinación de los mismos. Al aumentar el nivel de asociación de una marca y la fuente de productos o servicios vinculados a ésta. y si ésta se encuentra disponible para su uso efectivo en el comercio. Para el desarrollo y protección de los derechos marcarios. 3. en la impresión de sus etiquetas. 2. que la misma constituye uno de los activos de mayor valor que pueda tener su empresa. para individualizar en el mercado un determinado producto o servicio ofrecido por una persona. los derechos del propietario de dicha marca se valorarán y le permitirá ejercer la defensa de los mismos con mayor facilidad. letras números. diferenciándolo de sus similares en el mercado.

Vigile su marca del uso indebido de otros. promocionales o periodísticas. El uso efectivo de la marca es esencial para mantener los derechos que el titular tiene sobre ésta. renovables por períodos iguales siempre que se solicite la misma dentro de los seis (6) meses anteriores a su vencimiento o dentro del período de gracia de los seis (6) meses posteriores al citado vencimiento. Siempre use su marca como sustantivo. La protección de su marca incluye pautas de utilización correctas en todo tipo de actividades comerciales. lo cual son conjuntos registrables sobre los cuales el titular adquiere exclusividad. El registro de una marca otorga a su titular el derecho de exclusividad sobre la misma por un período de diez (10) años. sus colores. 3. Identifique su marca registrada mediante el símbolo internacional de  en la propaganda comercial y en las etiquetas que distingue su producto. El mal uso de su marca puede hacer que esta se vulgarice. Diferencie la marca mediante un tipo de letra distinta de las expresiones genéricas que conforman el diseño de las etiquetas que se desean registrar. El uso indebido de una marca consiste en el uso no autorizado de la marca en productos ó servicios que puedan confundirse con la marca original. deben tomarse las medidas necesarias para impedir dicho uso. d) Registro de la marca. podrá impedir que sus competidores se aproximen en la identificación de sus productos o servicios con diseños similares. vigilando siempre que la misma tenga connotación de marca y nunca sea utilizada como designación del servicio que se pretende identificar.Sin embargo. Siempre que tenga conocimiento de la infracción de alguna de sus marcas. o que dé lugar a infracciones de terceros. su configuración gráfica. manteniendo siempre los mismos caracteres con los cuales fue registrada. en forma singular por cuanto la pluralidad asemeja la genericidad. . sus letras. es necesario poner de relevancia que la información previa otorgada por el Registro no constituye una certificación de disponibilidad. Mantenga la vigilancia constante de la calidad del servicio que identifica la marca: 5. 2. ni es un documento vinculante para dicho organismo. pero ofrece una información valiosa sobre identidades ó semejanzas que permiten evaluar la disponibilidad de la marca seleccionada. deben tener presente que una marca es algo más que su expresión verbal. c) Uso de la marca. 4. y nunca como un adjetivo. En la medida en que obtenga su protección. garantizándose que un activo tan importante como su marca registrada sea protegida mediante una posición competitiva y única. es su diseño. Finalmente. Para evitar ello han de observarse las siguientes reglas: 1.

sin ningún aditamento gráfico. Tipos de Marca: Existen distintas clasificaciones de marcas.  Mixtas: son aquellas marcas integradas por una combinación de elementos figurativos y denominativos.  Figurativas: son aquellas compuestas por elementos gráficos. por ello recomendamos realizar los trámites correspondientes dentro de los seis (6) meses anteriores a su vencimiento. ejemplo de . las cuales se limitan a suscitar en la mente del consumidor una imagen visual.El objetivo principal del mantenimiento de su marca consiste en asegurarse que no se cancelen sus derechos registrales por falta de vigilancia y por no haber presentado a tiempo los documentos necesarios que la mantiene en vigor. para identificar tanto sus establecimientos como los diversos productos o servicios que ofrece. C. pero las más importantes son las siguientes: a) Según la estructura del signo:  Denominativas: son aquellas marcas que están constituidas por una combinación de letras. . recipientes. embalajes u otro acondicionamiento de los productos.C.A. cuyas características específicas permiten identificar un producto determinado y distinguirlos de otros productos equivalentes en el mercado. para ello antes de proceder a planificar sus estrategias en este respecto deben iniciar un estudio adecuado de las marcas que identificarán sus productos o servicios y su disponibilidad en el exterior. palabras o números. Los propietarios de marcas que ofrecen o tiene la intención de ofrecer sus servicios o productos en el exterior deben hacer extensibles sus derechos protegiendo sus marcas de acuerdo a las legislaciones del país hacia el cual exportarán o prestarán los servicios identificados con sus marcas. Protección de Marcas en el Extranjero. empleado por MANUFACTURAS DE ello lo constituye el signo PAPEL.A. como ejemplo tenemos la marca: .  Tridimensionales: son aquellas constituidas por formas particulares de los envases. (MANPA) S. ejemplo de ello lo constituye el tradicional empaque del chocolate . como por ejemplo MANPA.A.

es decir. no se encuentra registrada.Un lema comercial no puede ser solicitado de manera autónoma.. II. aunque no debe ser confundido con la razón social de la empresa.A. aplicado a la marca BANESCO. empresa o establecimiento. sólo cuando la marca principal esté registrada. en el sentido. generan ciertas consecuencias a saber: I. para identificar sus servicios de retiro mediante cajeros automáticos.b) Según el objeto de distinción:  De Producto: son aquellas marcas cuyo objeto de protección lo constituye el producto fabricado por una persona o empresa y permite diferenciar los mismos de su competidor. El ejemplo clásico de una marca de certificación lo constituye la . lo constituye el signo: todas sus actividades a nivel nacional. Un ejemplo de ello. lo puede constituir la marca empleada por ALFONZO RIVAS & CÍA. Un ejemplo de un nombre comercial. es decir.. de que si la marca principal no es renovada en el momento en que corresponde. El carácter de accesoriedad de los lemas comerciales. con la cual distingue  De Certificación: signo destinado a ser aplicado a productos o servicios cuya calidad u otras características.. frase o leyenda utilizada como complemento de una marca.  Nombre Comercial: signo con el cual se identifica una actividad económica. sería la marca . es decir. para identificar sus productos.  De Servicio: son aquellas marcas cuyo objeto protección lo constituye el servicio prestado por una persona o empresa. tiene que existir una marca principal a la cual se le aplicará este lema. será registrado el lema comercial. empleada por BANESCO HOLDING. Un ejemplo de un lema comercial lo constituye el signo INNOVACIÓN FINANCIERA.Si al momento de solicitarse el registro de un lema comercial la marca a la cual se aplicará.El lema comercial sigue la suerte de la marca principal. . lo cual.A. la titularidad sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso en el mercado y termina cuando cesa el uso o las actividades de la empresa o establecimiento. lo cual implica que su suerte depende del signo principal al cual se aplica y siempre debe ser usado en conjunción con el mismo. el trámite del lema comercial será detenido hasta tanto no exista ese registro previo.La vigencia del lema comercial está sujeta a la vigencia de la marca principal.. III. razón por la cual mantiene una relación de accesoriedad en relación a la marca a la cual se aplica. IV.  Lemas Comerciales: es toda palabra. Ejemplo de ello. C. C. la vigencia del lema también se extingue.. no podrá ser traspasado o cedido sin la marca a la cual está asociado. han sido certificadas por el titular de la marca. De conformidad con la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones. debe especificarse en la respectiva solicitud de registro.

resulta de vital importancia por cuanto permite al interesado conocer anticipadamente si existen otras marcas idénticas o semejantes a la que se pretende proteger. 4. en el supuesto que la publicación realizada. puede tomar entre ocho (8) y doce (12) meses en el caso de marcas denominativas o de doce (12) a dieciocho (18) meses en el caso de marcas figurativas o mixtas (el trámite resulta más lento por cuento el organismo competente realiza la comparación entre el signo gráfico solicitado y los antecedentes regístrales de forma manual). No obstante. este período puede extenderse a tres o cuatro años. puede o pudiese constituir una potencial infracción a los derechos de terceras personas.) Publicación de la concesión o negativa del signo solicitado. sea la de la concesión del signo distintivo solicitado. 2. pueden constituir su propia marca de certificación. realizado por el Registro de la Propiedad Industrial.) Examen de fondo o registrabilidad. El trámite de registro de una marca (siempre y cuando no se presenten oposiciones o recursos administrativos). en espera de la decisión en caso de oposición y/o de la decisión del Recurso en caso de haberse interpuesto el mismo en contra de la negativa de oficio de la marca. si bien no resulta obligatoria para el solicitante. si la decisión de la Oficina de Marcas. 7. . o si la marca solicitada fue objetada por algún tercero durante el lapso de treinta días siguientes a la publicación de la marca.) Publicación de la marca. 8.) Cancelación de los derechos de registro. así como la determinación de los productos o servicios que se desean identificar con dicha marca. la correcta identificación del peticionario o solicitante. mediante la cual permitirán certificar la calidad de los servicios o productos ofrecidos por sus proveedores o empresas relacionadas. la indicación de los productos o servicios a los cuales se aplicará la marca solicitada. implica los siguientes pasos: 1. el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos básicos tales como la presentación de los documentos-poderes que acrediten la legitimidad de sus abogados. 6.) Presentación de la solicitud de registro por ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual. realizado por el Organismo Registral con la finalidad de conocer si la marca solicitada cumple con los requisitos formales exigidos por los artículos 138 y 139 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones.) Selección del signo que se desea registrar. 3. para efectos de oposición en el Boletín de la Propiedad Industrial.) Examen de forma. Del procedimiento para el registro de una marca: El procedimiento que debe cumplir todo interesado en el trámite de registro de una marca. es la de rechazar el trámite de la marca solicitada.marca: . 5. etc.) Búsqueda de antecedentes regístrales por ante la Oficina de Marcas. ni vinculante para el Organismo Registral. En este caso. No obstante una empresa o particular.) Interposición de los recursos administrativos pertinentes. 9. Esta búsqueda. lo cual a su vez permite al futuro solicitante conocer si su signo puede presentar problemas en su trámite de registro o su utilización en el mercado.

de conformidad con la normativa que rige la materia. la identificación del titular. no obstante ello no implica la exclusión del tercero del mercado relevante para el objetante. el uso previo de una marca no confiere a su titular ningún derecho de exclusividad. este período puede extenderse a tres o cuatro años. en caso que la marca solicitada sea objeto de oposiciones por terceras personas o sea negada de oficio por el órgano competente. el derecho de transferir o ceder el signo solicitado. Elaborado el Certificado de Registro. de cuyo contenido se desprende: la vigencia del registro.Duración del trámite registral. la normativa que rige la materia. el derecho a oponerse a otra solicitud de fecha posterior en cualquier país miembro de la Comunidad Andina en contra de un signo idéntico o similar al solicitado previamente por el peticionario en su país de origen. posteriormente. éste deberá ser otorgado por el Registrador de la Propiedad Industrial para que tenga plena validez. al contrario sólo le otorga una expectativa de derecho sobre ese signo solicitado. No obstante. No obstante. entre los que destacan: a) Derechos conferidos por una marca en trámite de registro: La solicitud de registro de una marca no confiere al solicitante derechos de uso exclusivo sobre el signo solicitado. le otorga ciertos derechos a los titulares de las solicitudes de registro. el derecho de exclusividad solo se obtiene con la respectiva concesión de registro. es calculado de conformidad al valor de la Unidad Tributaria vigente para el momento de la concesión de dicho signo. El trámite de registro de una marca (siempre y cuando no se presenten oposiciones o recursos administrativos). entre otros. c) Derechos conferidos por una marca registrada: En Venezuela. el derecho de exclusividad sobre un signo se adquiere desde su registro por ante el organismo competente. sólo le confiere el derecho a objetar el trámite iniciado por un tercero. es elaborado el Certificado de Registro correspondiente. el cual constituye el número de identificación de dicho signo ante el Órgano Oficial. Una vez cancelados los derechos correspondientes el SAPI le asigna un número de registro a la marca. . alegando tener un mejor derecho a obtener el registro de la marca en trámite. como en la mayoría de los países latinoamericanos. De los derechos conferidos por una marca: Un signo distintivo en trámite o ya registrado confiere ciertos derechos a su titular. puede durar entre ocho (8) y doce (12) meses en el caso de marcas denominativas o de doce (12) a dieciocho (18) meses en el caso de marcas figurativas o mixtas. el derecho de prelación a obtener el registro del signo solicitado frente a una solicitud de fecha posterior para un signo idéntico o similar. como por ejemplo. b) Derechos registrales por la concesión de una marca: El monto a cancelar por los derechos de registro de una marca. los productos o servicios protegidos y el signo o marca registrada.

preparaciones para el temple y soldadura de metales. De las diversas clases de productos y servicios: De conformidad con lo establecido en el artículo 151 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones. materias plásticas en estado bruto. preparaciones para limpiar. desengrasar y raspar. Clase 2: Colores. adhesivos (pegamentos) destinados a la industria. jabones. materias tintóreas. . mordientes. horticultura y silvicultura. para clasificar los productos y servicios a los cuales se aplican las marcas. Obligaciones que se derivan del uso exclusivo de la marca. lociones para el cabello. resinas naturales en estado bruto. dentífricos.  Usar la marca registrada en Venezuela. Clase 3: Preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada. se debe emplear la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas. metales en hojas y en polvo para pintores. perfumería. deberá registrarse el mismo por ante el organismo competente e inscribirse las licencias respectivas en cada uno de los expedientes de las marcas objeto del contrato respectivos en cada uno de los expedientes de las marcas objeto del contrato. mediante la firma y registro del correspondiente contrato de licencia de uso de marcas. El derecho al uso exclusivo de la marca. así como la posibilidad de autorizar a terceros la explotación del signo registrado. a saber: PRODUCTOS Clase 1: Productos químicos destinados a la industria. composiciones extintoras. cualquier modificación que sufra el signo registrado para que dicha modificación quede inscrita en el protocolo de la marca respectiva. El titular de un registro marcario para mantener la efectividad en el uso exclusivo de su derecho debe cumplir con las siguientes obligaciones:  Solicitar su renovación dentro de la oportunidad legal correspondiente. para identificar los productos o servicios para los cuales dicho signo fue registrado.  Notificar al organismo competente. fotografía.  De haberse autorizado el uso de la marca a un tercero para que este uso sea conforme a derecho y pueda producir efectos frente a terceros. lacas. productos químicos destinados a conservar los alimentos. impresores y artistas. a los fines de que dichos actos puedan surtir efectos frente a terceros. abono para las tierras. dentro de los tres (3) años siguientes a la obtención del registro. materias curtientes. aceites esenciales. o de lo contrario el signo registrado podrá ser cancelado a solicitud de cualquier interesado. resinas artificiales en estado bruto. implica la exclusividad en nombre del titular de los derechos de explotación y goce del signo registrado. conservantes contra la herrumbre y el deterioro de la madera. ciencia. cosméticos. barnices. el cual clasifica los productos y servicios dentro de cuarenta y cinco clases. establecido por el Arreglo de Niza. pulir. decoradores.

de control (inspección). de distribución de agua e instalaciones sanitarias. artículos de encuadernación. transmisión. pinceles. caña. cinematográficos. geodésicos eléctricos. cajas de caudales. piedras preciosas. materiales de construcción metálicos. extintores. cartón y artículos de estas materias. productos para la destrucción de animales dañinos. Clase 8: Herramientas e instrumentos de mano impulsados manualmente. ojos y dientes artificiales. de señalización. veterinarios e higiénicos. maquinillas de afeitar. acoplamientos y órganos de transmisión (excepto aquellos para vehículos terrestres). equipo para el tratamiento de la información y ordenadores. naipes. productos. monumentos no metálicos. fustas y guarnicionería. náuticos. máquinas calculadoras. materias que sirven para calafatear. Clase 12: Vehículos. máquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles). de calefacción. bisutería. relojería e instrumentos cronométricos. discos acústicos. fotográficos. construcciones transportables metálicas. mimbre. aérea o marítima. sustancias dietéticas para uso médico. aparatos para el registro. Clase 15: Instrumentos de música. Clase 19: Materiales de construcción no metálicos. artículos ortopédicos. productos para absorber. de pesar. lubricantes. pieles de animales. cerrajería y ferretería metálica. clichés. emplastos. herbicidas. armas blancas. materias plásticas para embalaje (no comprendidas en otras clases). productos de imprenta. construcciones transportables no metálicas. goma. material de sutura. aparatos de locomoción. productos de estas materias no comprendidos en otras clases. Clase 16: Papel. Clase 17: Caucho. Clase 9: Aparatos e instrumentos científicos. instrumentos agrícolas que no sean manuales. tubos rígidos no metálicos para la construcción. fungicidas. hueso. marcos. material para apósitos. de ventilación. de cocción de refrigeración. Clase 5: Productos farmacéuticos. regar y concentrar el polvo. dentales y veterinarios. caracteres de imprenta. de medida. material para empastar los dientes y para moldes dentales. minerales. gutapercha. cables e hilos metálicos no eléctricos. corcho. tenedores y cucharas. fotografías. Clase 10: Aparatos e instrumentos quirúrgicos.Clase 4: Aceites y grasas industriales. material para artistas. cuerno. distribuidores automáticos y mecanismos para aparatos de previo pago. . Clase 18: Cuero e imitaciones del cuero. alimentos para bebés. de producción de vapor. sombrillas y bastones. cerrar con estopa y aislar. espejos. Clase 13: Armas de fuego. incubadoras de huevos. Clase 6: Metales comunes y sus aleaciones. baúles y maletas. amianto. de secado. Clase 11: Aparatos de alumbrado. marfil. cajas registradoras. soportes de registro magnéticos. fuegos de artificio. terrestre. reproducción de sonido o imágenes. paraguas. médicos. materiales metálicos para vías férreas. ópticos. bujías. mechas. productos metálicos no comprendidos en otras clases. Clase 20: Muebles. de socorro (salvamento) y de enseñanza. explosivos. junco. Clase 14: Metales preciosos y sus aleaciones y artículos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases. asfalto pez y betún. cuchillería. tubos flexibles no metálicos. desinfectantes. material de instrucción o de enseñanza (excepto aparatos). Clase 7: Máquinas y máquinas herramientas. miembros. mica y productos de estas materias no comprendidos en otras clases. papelería. adhesivos (pegamentos) para la papelería o la casa. combustibles (incluyendo gasolinas para motores) y materias de alumbrado. municiones y proyectiles. tubos metálicos. motores (excepto motores para vehículos terrestres). no comprendidos en otras clases de madera. no comprendidos en otras clases. joyería. productos en materias plásticas o semielaboradas.

helados comestibles. esteras. tapioca. espuma de mar. cepillos (con excepción de los pinceles) materiales para la fabricación de cepillos. artículos de gimnasia y deporte no comprendidos en otras clases. extractos de carne. negocios monetarios. forestales y granos. ni chapados). Clase 29: Carne. bramantes. ropa de cama y de mesa. Clase 31: Productos agrícolas. botones corchetes y ojetes. embalaje y almacenaje de mercancías. ámbar. Clase 27: Alfombras. Clase 42: Servicios científicos y tecnológicos así como servicios de investigación y diseño relativos a ellos.ballena. tapicerías. Clase 37: Construcción. sacos (no comprendidos en otras clases). mermeladas. murales que no sean de materias textiles. Clase 40: Tratamiento de materiales. decoraciones para árboles de Navidad. Clase 44: Servicios médicos. jarabe de melaza. artículos para fumadores. velas. Clase 26: Puntillas y bordados. SERVICIOS Clase 35: Publicidad. Clase 25: Vestidos. polvos para esponjar. miel. siropes y otras preparaciones para hacer bebidas. gestión de negocios comerciales. Clase 22: Cuerdas. Clase 23: Hilos para uso textil. toldos. linóleum y revestimientos de suelos. concha. materias de relleno (con excepción del caucho o materias plásticas). Clase 30: Café. Clase 24: Tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases. aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas. cerillas. vidrio en bruto o semielaborado (con excepción del vidrio de construcción). viruta de hierro. aceites y grasas comestibles. salsas (condimentos). servicios veterinarios. Clase 38: Telecomunicaciones. alimentos para los animales. negocios financieros. reparación. trabajos de oficina. administración comercial. organización de viajes. actividades deportivas y culturales. nácar. jaleas. redes. cintas y lazos. malta. horticultura y silvicultura. aves y caza. hielos. sombrerería. servicios de agricultura. plantas y flores naturales. levadura. vinagre. servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas. frutas y legumbres frescas. hospedaje temporal. secas y cocidas. alfileres y agujas. felpudos. calzados. Clase 39: Transporte. porcelana y loza no comprendidas en otras clases. Clase 33: Bebidas alcohólicas (con excepción de las cervezas). tiendas de campaña. cuidados de higiene y de belleza para personas o animales. servicios de instalación. cristalería. sal. . especias. servicios jurídicos. sagú. Clase 45: Servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades individuales. servicios de análisis y de investigación industrial. peines y esponjas. Clase 34: Tabaco. materias textiles fibrosas en bruto. semillas. esparcimiento. Clase 43: Servicios de restauración (alimentación). diseño y desarrollo de ordenadores y software. mostaza. sucedáneos del café. bebidas y zumos de frutas. material de limpieza. Clase 41: Educación. formación. Clase 32: Cervezas. azúcar. pescado. hortícolas. té. Clase 28: Juegos. huevos. sucedáneos de todas estas materias o de materias plásticas. cacao. Clase 21: Utensilios y recipientes para el menaje y la cocina (que no sean de metales preciosos. juguetes. Clase 36: Seguros. animales vivos. frutas y legumbres en conserva. compotas. negocios inmobiliarios. arroz. pan pastelería y confitería. leche y productos lácteos. no comprendidos en otras clases. flores artificiales. harinas y preparaciones hechas de cereales.

A esta clasificación se deben incorporar dos clases adicionales donde se incluyen tanto los lemas comerciales identificados bajo las siglas LC y los nombres comerciales o NC. Ojo: Todo lo anterior esta basado con respecto a las Decisión 486 de la CAN . identificados por el Registro de la Propiedad Industrial bajo los números 46 y 47 respectivamente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful