P. 1
Curso Patria Potestad e Interes Superior

Curso Patria Potestad e Interes Superior

|Views: 26|Likes:
Published by Maru Chávez

More info:

Published by: Maru Chávez on Oct 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2013

pdf

text

original

MENORES

Dra. Ingrid Brena Sesma

MENORES
Latín minor, adjetivo comparativo. Se es menor en comparación con una persona mayor; Se utiliza el término para diferenciar una circunstancia que concurre en la persona durante las primeras etapas evolutivas de su desarrollo, de aquella otra que ya logró su plenitud existencial.

La infancia se caracteriza por una situación de dependencia frente a otra de autonomía, propia de quienes ya normalmente desarrollados alcanzan la necesaria madurez para regir su propio destino.
2

Al constituir la minoría de edad una realidad de la existencia humana, se requiere el aporte del medio social más inmediato para resolver los problemas que pudieran surgir.

La infancia no debe ser vista sólo como un hecho cronológico, exacto y absoluto, sino que varía según las clases de relaciones que puedan entrar en juego, y además está determinada por el ordenamiento jurídico que la regula.
3

4 .FILIACIÓN El derecho. ha establecido una serie de relaciones vinculantes derivadas del hecho biológico de la procreación. entre el hijo y sus progenitores surgen la filiación y una de sus consecuencias es la patria potestad.

ANTIGÜEDAD El menor era un ser carente de las aptitudes necesarias para asumir las funciones del adulto. siempre se le otorgaba una protección genérica directamente encomendada a salvaguardar el patrimonio y el linaje de quienes. en un futuro más o menos próximo. afirmarían la continuidad de la familia o del grupo social al cual pertenecían. 5 . Aún cuando la minoría de edad era una situación sin importancia para el ámbito jurídico. privado hasta del derecho a la vida.

entre ellas. la patria potestad. que carecía de personalidad jurídica. La tutela y la curatela se establecieron para evitar que los bienes.DERECHO ROMANO A través de diferentes instituciones. y la adopción tenía como fin dotar de heredero al ciudadano que carecía de descendencia. la tutela. 6 – . quedaran fuera del comercio por falta de un representante legal. El enfoque que el ordenamiento jurídico dio a estas instituciones fue del interés de los adultos y no el de los menores: – La patria potestad era el poder absoluto que ejercía el padre sobre los hijos. cuyo titular era un menor. la curatela y la adopción. reguló la especial situación de los que no habían avanzado la etapa adulta.

que redundara tanto en su beneficio como de la sociedad. 7 .TRANSFORMACIONES  Estas instituciones fueron transformándose por diferentes causas: – Preocupación y el interés de la sociedad para lograr la integración de los menores al mundo social.

basada a la unión del hombre y la mujer que hacen una vida en común y procrean hijos.RELACIONES FAMILIARES Toda familia tiene una estructura social. estableciendo derechos y deberes entre los cónyuges y entre padres e hijos. 8 . El pertenecer al grupo familiar propicia que entre los sujetos se instauren particulares relaciones personales y patrimoniales que el Derecho reglamenta.

la patria potestad. principalmente. a darse alimentos y a contribuir al sostenimiento del hogar. De la relación paterno-filial surgen deberes recíprocos de proporcionarse alimentos. a ayudarse mutuamente. derechos sucesorios y.Obligaciones  Los cónyuges están obligados a vivir juntos.  9 .

a quienes podía vender. este concepto significa el poder del padre sobre los hijos. como en la mayoría de los pueblos antiguos. entregar a un extraño o inclusive exponer o desamparar. se otorgaba al padre el derecho de vida y muerte sobre los hijos. este poder es ejercido únicamente por el padre sobre la persona y bienes de los hijos. En organizaciones patriarcales. Esta potestad dictatorial absoluta fue suavizándose a través de los siglos hasta desaparecer de los sistemas jurídicos contemporáneos. En Roma. 10 .PATRIA POTESTAD Semánticamente.

la patria potestad es una función propia de la paternidad y de la maternidad. Está organizada para el cumplimiento de la función protectora de los hijos. su finalidad es la asistencia y protección de los menores. Es un deber de ejercicio obligatorio. fines que se logran si existe una autoridad que propicie la cohesión familiar.El derecho del padre se ha transformado en un deber de protección hacia el hijo. que el titular de la patria potestad no puede dejar de cumplir. su educación tanto en lo físico como en lo intelectual y emocional. Por ello. más que un poder. 11 . por ello a patria potestad no es renunciable.

ambos o sólo uno de la pareja. los ascendientes en segundo grado. en el orden que determine el juez. tomando en cuenta las circunstancias del caso. en caso de desacuerdo el juez de lo familiar resolverá. particularmente en lo relativo a la guardia y custodia de los menores.SUJETOS La patria potestad es ejercida por los padres. En caso de separación de quienes ejercen la patria potestad. 12 . ambos continuarán cumpliendo sus deberes y podrán convenir los términos de su ejercicio. cuando uno no pueda ejercerla corresponderá su ejercicio al otro. A falta de ambos padres o por cualquier otra circunstancia prevista en la ley.

13 . dentro de los límites marcados. para el cumplimiento de los deberes propios de la institución. en relación con la persona y los bienes de los hijos. pero esa libertad se encuentra circunscrita.CONTENIDO El padre y la madre gozan de cierta libertad en cuanto a la forma y medios empleados para llevar a cabo su función.

de darle una formación moral y social dentro de sus perspectivas individuales.DEBERES Quienes ejercen patria potestad tiene el deber de educar al menor. proporcionándole los medios para que obtengan la educación escolar acorde a su medio social y económico. Estas obligaciones conllevan la correlativa facultad de corregir a los menores y la obligación de observar una conducta que sirva a éstos de estos de buen ejemplo. 14 .

es decir. No se puede atribuir a una persona el derecho sobre otra sin la obligación correlativa de respetar sus derechos fundamentales. el de respetar la personalidad del menor en su dignidad humana y ayudarlo a adquirir la madurez necesaria para lograr su libertad y responsabilidad. La patria potestad no debe ser conceptuada como un derecho de dominación sino como una función. La facultad de corregir no implica infligir al menor actos de fuerza que atenten contra su dignidad física o psíquica. entre ellos. la atribución de deberes. 15  .

celebrar capitulaciones matrimoniales. Además de la representación. los ascendientes.REPRESENTACIÓN Quienes ejercen la patria potestad representan al menor en el juicio y fuera de él. deben dar su consentimiento para que los menores realicen determinados actos. divorciará o reconocer hijos o cualquier otro acto para el cual la ley exija tal consentimiento. contraen matrimonio. 16 .

Las facultades de los administradores están limitadas y no puede realizar actos de dominio. de ellos excepto de aquellos que el menor haya adquirido por su trabajo.DEBERES EN RELACION A LOS BIENES DEL MENOR Los progenitores son administradores legales. a menos que cuenten con autorización judicial. 17 .

pero en ocasiones. 18 . ciertas atribuciones pueden separarse y ser ejecutadas por un solo progenitor. como una unidad.DESMEMBRAMIENTO DE LA PATRIA POTESTAD  La patria potestad es un conjunto de derechos ejercidos generalmente por ambos padres o por ambos abuelos.

la acción y efecto de cuidar directa y temporalmente a incapacitados. que significa cuidar. que también quiere decir cuidar. derivado de curtos. Por “guarda de los hijos” se entiende. 19 . con la diligencia propia de un buen padre de familia. y del latín castos.GUARDA y CUSTODIA Las palabras “guardar” y “custodiar” proceden. forma agente del verbo curare. respectivamente. en lenguaje jurídico. del germanesco Wardon.

forma de verbo curare. guardar con cuidado alguna cosa. pues la custodia está dirigida a la atención de menores. En el derecho familiar mexicano este concepto tiene especial relevancia.CUSTODIA Proviene del latín custos que significa guarda o guardián. la custodia ha sido el objeto y la esencia del contrato de depósito. que quiere decir cuidar. y éste a su vez deriva de curtos. o sea. 20 . Es por lo tanto la acción y el efecto de custodiar. Especialmente.

los padres deberán continuar con el cumplimiento de sus deberes y podrán convenir los términos de su ejercicio. 21 . particularmente en lo relativo a la guarda y custodia de los menores. Si no hay acuerdo será necesario que el juez adjudique la guarda a uno de los progenitores.DIVORCIO O SEPARACIÓN En caso de separación o de divorcio de quienes ejercen patria potestad.

Pero el otro estará obligado a colaborar en su alimentación y conservará los derechos de vigilancia y de convivencia con el menor. conforme las modalidades previstas en el convenio o en la resolución judicial. 22 .Con base al interés superior del menor. éste quedará bajo los cuidados y atenciones de uno de los progenitores.

El deber de convivencia es la natural consecuencia de la función de patria potestad. Tiene por objetivo lograr la estabilidad personal y emocional del menor. 23 . aun cuando no tengan la custodia. tiene el derecho de convivencia con sus descendientes.CONVIVENCIA Los que ejercen la patria potestad. salvo que exista peligro para éstos.

y constituye una de las prerrogativas de la patria potestad. porque tal posesión es un medio indiscutible para protegerlo y cultivarlo física o espiritualmente procurarlo en la satisfacción de todas sus necesidades”. 24 . protección y cuidado del menor. dicha guarda no puede entenderse desvinculada de la posesión material del menor hijo.La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha asentado claramente el concepto de guarda o custodia del hijo en los casos de divorcio: “La guarda del menor hijo implica esencialmente la posesión. vigilancia.

. lo entregue a una institución pública o privada de asistencia social legalmente constituida. derivada del matrimonio.Con la adopción del hijo. IV.Con la muerte del que la ejerce.. si no hay otra persona en quien recaiga. II. .Con la emancipación.. V. para ser dado en adopción de conformidad con lo dispuesto por el artículo 901 bis del Código de procedimientos Civiles.Cuando el que ejerza la patria potestad de un menor. III.Por la mayor edad del hijo.TÉRMINO DE LA PATRIA POTESTAD La patria potestad se acaba: I.

sin causa justificada.El incumplimiento de la obligación alimentaria por más de 90 días. ..Por el abandono que el padre o la madre hicieron de los hijos por mas de tres meses.En el caso de violencia familiar en contra del menor. II.Cuando el que la ejerza sea condenado expresamente a la pérdida de ese derecho... teniendo en cuenta lo que dispone el artículo 283: III. sin causa justificada. V.En los casos de divorcios. siempre que esta constituya una causa suficiente para su perdida.. IV.PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD La patria potestad se pierde por resolución judicial: I..

. por el cual haya sido condenado por sentencia ejecutoriada.Cuando el que la ejerza hubiera cometido contra la persona o bienes de los hijos..Cuando el que la ejerza sea condenado dos o más veces por delitos graves. y VII. . un delito doloso.VI.

III..Por incapacidad declarada judicialmente. . y IV.SUSPENSIÒN DE LA PATRIA POTESTAD La patria potestad se suspende: I. el hábito de juego.Por la ausencia declarada en forma. II.Por sentencia condenatoria que imponga como pena esta suspensión. el uso de terapéutico de las substancias ilícitas a que hace referencia la Ley General de Salud y de las lícitas no destinadas a ese uso. que produzcan efectos psicotrópicos.. amenacen causar algún perjuicio cualquiera que éste sea al menor.Cuando el consumo del alcohol.

el estado emocional o incluso su vida del o de los descendientes menores por parte de quien conserva la custodia legal.. No puedan atender debidamente a su desempeño . o de pariente por consaguinidad o afinidad hasta por el cuarto grado. VI.V..Cuando exista la posibilidad de poner en riesgo la salud.Por no permitir que se lleven a cabo las convivencias decretadas por autoridad competente o en convenio aprobado judicialmente.

INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO .

En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social.CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO  ARTÍCULO 3 1. los tribunales. una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. las autoridades administrativas o los órganos legislativos. .

Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos. ARTÍCULO 9 1. .

resultan vitales los cuidados y la atención personal. El interés del menor es un concepto jurídico con un amplio halo de indeterminación. . determinar lo mas beneficioso para el menor no es tarea sencilla.EL INTERES DEL MENOR Sin embargo. expresa Diez Picazo. tratándose de niños de corta edad. a la mayor edad será mas importante la capacitación para su inserción en la vida social.

unas consideraciones y otras deberán ser equilibradas por el juzgador. lo que puede encontrarse su fundamento ultimo en la idea de igualdad.La idea de beneficio no debe descartar la connotación económica o las relaciones afectivas. El mismo autor manifiesta que el beneficio de cada uno consiste en disfrutar de una posición similar o parecida a la de los demás. .

El acceso a la salud física y mental.El establecimiento de un ambiente de respeto. II. entre otros. con el fin de garantizar. libre de cualquier tipo de violencia familiar. los siguientes aspectos: I.. alimentación y educación que fomente su desarrollo personal. .CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL  ARTICULO 416 TER Para los efectos del presente código se entenderá como interés superior del menor . la prioridad que ha de otorgarse a los derechos de las niñas y los niños respecto de los derechos de cualquier otra persona.. aceptación y afecto.

El desarrollo de la estructura de personalidad. IV... con una adecuada autoestima. ARTICULO 416 TER III.Al fomento de la responsabilidad personal y social. libre de sobreprotección y excesos punitivos..Los demás derechos que a favor de las niñas y los niños reconozcan otras leyes y tratados aplicables. y V. así como a la toma de decisiones del menor de acuerdo a su edad y madurez psicoemocional. .

interpretación y aplicación de esta ley.LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL DISTRITO FEDERAL  ARTÍCULO 4. los siguientes: I. Son principios rectores en la observancia. Este principio implica dar prioridad al bienestar de las niñas y niños ante cualquier otro interés que vaya en su perjuicio. . El interés superior de las niñas y niños.

B) En la atención a las niñas y niños en los servicios públicos. . y C) En la formulación y ejecución de políticas publicas relacionadas con las niñas y niños. y deberá verse reflejado en las siguientes acciones. prevención. provisión.Este principio orientara la actuación de los órganos locales de gobierno encargados de las acciones de defensa y representación jurídica. A) En la asignación de recursos públicos para programas sociales relacionados con las niñas y niños. protección especial y participación de las niñas y niños.

certeza jurídica y familia: IV. conforme a la presente ley las niñas y niños en el distrito federal tienen los siguientes derechos:  B) A la identidad.ARTÍCULO 5 De manera enunciativa. salvo si ello es contrario al interés superior de la niña y niño. A vivir y crecer en el seno de una familia. más no limitativa. aun en el caso de estar separados. conocer a sus progenitores y a mantener relaciones personales y contacto directo con ellos. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->