You are on page 1of 4

TERMOFISICA

“Estudia el calor que es afectado con los cambios físicos, sobre todo por los cambios de temperatura o fase. La termoquímica también se aplica a los conceptos como capacidad calorífica; calor específicos en las diferentes condiciones de presión y temperatura.”

1.-LEY DE DUOLONG- PETIT
Se anuncia como el producto del calor de un elemento por su peso atómico siendo este valor una constante que realmente es igual para todos los elementos.

El calor atómico de todos los elementos en estado sólido presenta valores próximos a 25 J/mol K. El calor específico de los sólidos es una función creciente de la temperatura, tendiendo a cero cuando la temperatura se aproxima a 0 K. El crecimiento de esta magnitud a partir de 0 K es inicialmente muy rápido, haciéndose después más lento hasta que se alcanza una temperatura que puede corresponder a la de fusión, a la de descomposición o a un cambio de estructura

Dependencia del calor específico atómico de elementos sólidos con la temperatura.

se convierte en agua líquida. Para el hielo es igual a 79.1 CALOR LATENTE DE FUSIÓN El calor latente de fusión es el calor absorbido en la fusión de 1 g de sustancia a temperatura constante. 2. ya que el paso directo de sólido-vapor puede realizarse en las dos etapas equivalentes sólido-liquido y liquido-vapor.3 CALOR DE VAPORIZACIÓN Cuando un líquido se encuentra a la temperatura de ebullición. en distintas formas y con rasgos diferentes. aunque muy poco. El calor de sublimación de una sustancia es igual a la suma del calor de fusión más el calor de vaporización.2 CALOR DE SUBLIMACIÓN El calor de sublimación es la cantidad de calor necesario para sublimar a temperatura constante 1 g de sustancia en estado sólido. en todas las sustancias de la naturaleza. para romper las fuerzas atractivas intermoleculares. CAMBIOS DE ESTADO Durante los procesos de cambio de estado o de fase de un cuerpo no se produce un incremento de temperatura cuando se aporta calor. En la mayoría de las sustancias. y que ésta se transforma en vapor por encima de cierta temperatura. la temperatura de fusión disminuye al elevar la presión. mientras que el caso contrario tal como el hielo. a este calor necesario para evaporar cierta cantidad de sustancia se le conoce con el nombre de calor de vaporización.7 calorías por gramo.-CAMBIOS DE ESTADO –CALORES LATENTES Uno de los efectos más comunes del aporte de energía calorífica es el cambio de estado de los cuerpos. Los calores de fusión de las sustancias son muy inferiores a sus calores de vaporización. con la presión aplicada a la sustancia. Esta sucesión de fases se reproduce. La temperatura de fusión varia. al calentarse. cabe distinguir los siguientes tipos de cambios de estado: Esquema gráfico de los cambios de estado. en general.2. . 2. 2. para pasarlo a estado de vapor hay necesidad de aplicarle una cantidad de calor adicional. Es bien conocido que el hielo. en los sólidos más densos que el líquido la temperatura de fusión aumenta al elevar la presión.

-ENERGIA LIBRE DE GIBBS La energía libre de Gibbs (ΔG).3. a P y T constantes. ΔS ΔG: diferencia de energía libre ΔH: diferencia de entalpía ΔS: diferencia de entropía T: temperatura absoluta (en K) Conceptualmente podemos definir ΔG como la fracción de variación total de energía que es capaz de efectuar trabajo a medida que el sistema tiende al equilibrio. ΔG= ΔH–T. más trabajo podrá realizar (Los sistemas vivientes se encuentran alejados del equilibrio para poder realizar trabajo). . ΔG=-w (trabajo máximo) Cuanto más alejado esté el sistema del equilibrio. ΔG = ΔH –TΔS La energía libre de Gibbs representa la cantidad máxima de energía que puede entregar un mol de substrato cuando se oxida en condiciones isotérmicas.ΔS = +54 kJ/mol) ΔGº y ΔHº tienen valores negativos dado que son perdidos por el sistema. mientras que ΔS tiene un valor positivo ya que la entropía del estado final el más grande que la del estado inicial: CO2y H2O son dos moléculas más simples que la glucosa. considere la reacción: C6H12O6+ 6 O2→6 CO2+ 6 H20 ΔGº= -2867 kJ/mol ΔHº= -2813 kJ/mol ΔSº= +0. La variación de energía libre de Gibbs (ΔG) es la función de estado que mejor describe la segunda ley en estos sistemas. se define como aquella parte de la energía total de un sistema que puede convertirse en trabajo en condiciones isotérmicas.18 kJ/(mol. En sistemas abiertos se requiere una nueva función de estado que incluya tanto energía como entropía.ºK) T. Por ejemplo.

Josiah Willard Gibbs (1839-1903) .