You are on page 1of 6

Son de la Chávela

:
Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabón de Alta Verapaz el sello característico se manifiesta en un toro de petate.

Baile de los micos:
Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.

Danza de los Diablos:
Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo

Baile de los Marineros:
Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el año de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada año.

Danza del torito:
Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

Danza de los Guacamayos:
Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio "Maya" anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quiché Güinak Mama-Num en la cultura de los "Mayas" los Guacamayos representan al dios del sol.

Danza de la Serpiente:
Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragón o Taragón se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborón.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos:
Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

Existen dos personajes: -El mazate anciano -El mazate pequeño El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeño se le denomina Chisca. violín y guitarrilla. es escuchado en los atrios de las iglesias. SON TRADICIONAL O AUTÓCTONO Es la forma de Son con raíces más profundas. tamborcito. Jarocho y Huasteco” (México). esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi. quiere decir Que helada me llega. SON BARREÑO Es el resultado de la fusión musical de dos culturas. a través de la composición musical empírica. pito y chirimía. Colombia). según el investigador Rymond Pilet. Se especula que el vocablo “Son” se deriva o proviene del término inglés “Song” que significa “Canción o Canto”. Danza de los viejitos: Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la "Santa Cruz" en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepción.Danza de los Güegüechos: Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca. “El Son Jalisciense. SON CEREMONIAL Es efectuado con tamborón. En marimba sencilla por tres o cuatro personas y también en conjuntos de cuerdas de instrumentos rústicos corno: arpa. etc. Rabinal Achi: Es una danza que senifica las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal. “El Son Montuno” (Panamá. así tenemos el “Son Cubano” (Salsa). en algunas regiones no se danza y entonces recibe el nombre de toque ceremonial. En la América de hoy en día se designa con el nombre de Son a formas musicales populares diferentes. SON DE PROYECCIÓN FOLKLÓRICA Retoma elementos folklóricos y los proyectó con nuevo tratamiento de composición musical. siendo éstas la española y la indígena guatemalteca. este Son se originó en San Marcos y su . interpretado en marimba de arco por una persona. Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es: JAKORIK KA PETN CHIC. tambor.

su característica principal es lo alegre y festivo y data de finales del siglo XIX. Antiguamente está danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo El Urrám. . Baile de la Conquista Su origen: La danza se basa Baile de los Moros o Danza de los moros que narra y conmemora la expulsión de la dominación musulmana de España. de extrema belleza. costumbres. danzas y etno-dramas de la región. es interpretado en marimba de doble teclado y adoptado en bandas de música que acompañan celebraciones religiosas. El Baile de la Conquista o Danza de la Conquista es un baile folklórico tradicional de Guatemala. Lanquin y San Cristobal Verapaz. proyección etnodramática quiché-achí. a 3 ó 4 baquetas SON TÍPICO Es una forma musical con mejor elaboración. La danza vuelve a representar la invasión liderada por español conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras y su confrontación con el ‘Maya K’iche gobernante Tecún Umán. que muestra los perdurables y fascinantes ritos. principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha. siendo un Son de carácter muy alegre y festivo. Sus orígenes de el Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros. Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad. trompeta o clarinete. siendo la estructura del centro armónico más simple: regularmente se ejecuta en marimba de doble teclado. SON CHAPÍN Se desarrolla en algunas áreas urbanas. acompañado de un solo de tiple. El Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros. SON DE PASCUA Es una variante del Son Chapín el cual toma auge en la época navideña. cívicas o populares. aunque en alguna región se le ha adaptado instrumentos como el saxofón. Se define por un movimiento continuo.mayor aceptación sigue siendo en la región de Bocacosta.

muy extendida también a las de Chaco. En su origen se integraron los rasgos culturales del guaraní y del español. en España. tomándose del brazo. guarania. con su característico tamboril y sus personajes prototípicos. se ejecuta alegremente a modo de juego inocente y familiar. hay documentación que demuestra que nuestra música ya existía cuando llegaron las misiones jesuíticas a Yapeyú. etc. El Chamamé Es una modalidad musical y coreográfica con epicentro en la Provincia de Corrientes. Monserrat. En una etapa inicial se enriqueció con figuras de contradanza. Formosa. Según el célebre compositor Antonio Tarragó Ros: “En el Archivo de Indias. Los bailarines suelen moverse en torno a los músicos o en hilera. ha perdurado y hoy sigue practicándose en la región del NOA. Los danzantes forman filas del brazo o de la mano. La Concepción y Santa Lucía. es jovial. la doble rueda. congregaban multitudes al compás de su ritmo. aunque comparten preferencias con la polka y las especies secundarias emparentadas (galopa. de los oficios artesanales y también de los puestos callejeros. Es común el trote. los barrios de San Telmo. imitando en la vestimenta y en ciertas figuras coreográficas. Misiones y norte de Entre Ríos. Se bailó en América desde antes del descubrimiento.). Las figuras son sencillas: apenas la rueda. Su génesis se remonta hacia fines del siglo XVIII en el Uruguay y en Argentina. que consiste en una larga fila que forman los bailarines de a dos. Una mujer o un hombre con un pañuelo (a veces un banderín con cintas) en la mano se encarga de dirigir a los demás. Los jesuitas instalaron en esa zona la fabricación más grande de instrumentos . aunó elementos de la religión bantú y la católica. Originalmente concebida como pantomima de la coronación de los reyes congos. En la ciudad de Buenos Aires. las costumbres de los reyes blancos. y con el caudal inmigratorio que desplazó a los morenos del servicio doméstico. El Carnavalito Pertenece al grupo de las grandes danzas colectivas. El sur de Misiones y parte del este de Formosa participan de su vigencia. también lo hacen los niños y hasta los lactantes sujetos a la espalda de las madres. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones. diezmada por las guerras y epidemias. especialmente en el centro y norte de Salta y Jujuy. cuadrilla y otros elementos coreográficos asimilados hábilmente de la cultura blanca. Fue decreciendo paralelamente con la extinción de la raza negra. la hilera de itinerario libre y algunas pocas más.Danzas de Latinoamericanas El Candombe La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María (1808–1829).

realizando a veces increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final. Tucumán. Centro y Sur. La copla que acompaña a la danza nos deja testimonio:"Patito quisiera ser/chiquitito y nadador/para seguirle los pasos. luce para ella las mejores figuras en sus zapateos. Salta y probablemente en Buenos Aires. Toma su nombre de la creencia popular de que Ecuador era un país de esparcimiento y diversión. Bailado por todas las clases sociales. El Ecuador Es una danza de pareja suelta e independiente. Se convirtió. Lo cierto es que al chamamé le vino bien por la escala diatónica y así se fue incorporando. El gato Es una danza criolla alegre que puede ser ejecutada por una o dos parejas. a mi amada al Ecuador". Se bailó en nuestro país desde antes de 1820 y nos llegó posiblemente desde el Perú. En la época de la colonia las damas de la sociedad aprendían a bailarlo con maestros indios". oriunda del norte argentino. en la que sus integrantes simulan esconderse uno del otro. trata de conquistarla. extendiéndose en la campaña hasta la Provincia de Córdoba y luego hacia todo el país. plena de gracia y fino erotismo. para suplantar al órgano en la liturgia. Santiago del Estero. como en los salones patricios o aristocráticos. De pareja suelta e independiente. El Escondido Se trata de una danza en pareja suelta e independiente de gran caudal expresivo. combina en su coreografía múltiples pasos: grave simple (iniciado con pie derecho). persiguiéndola. Su coreografía adopta modalidades propias de los bailes picarescos y alegres. representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y. El Cielito Se trata de una danza criolla de pareja suelta y pertenece a la generación de las graves como el pericón. en el más popular de los bailes de la . pasos naturales y paso básico (iniciado con pie izquierdo). tanto en los ambientes rurales. como los castañeteos y los movimientos ingeniosos. Fue practicada en las regiones de Cuyo. Se bailó desde el año 1820 hasta fines del siglo XIX. sin lugar a dudas. La Rioja. Consiste en una danza en la que los cuerpos de las parejas se estrechan entre sí. El Cuando Consiste en una danza cortesana bailada desde principios del siglo XIX.musicales del Río de la Plata y se cree que el acordeón nos llegó con ellos. Catamarca. Su difusión alcanzó las regiones de Cuyo. con aire de minué y de gato.

de a uno van exponiendo sus "mudanzas" y gana quien mejor realiza la mayor variedad de figuras. Actualmente. En dichas competencias no hay límite de competidores. . El segundo. dentro de los bailes tradicionales. brío. allá por el año 1600. las figuras son suaves. Una especie singular consiste la modalidad “A devolver figuras”. los cuales están obligados a retrucar indefinidamente la figura que les propone el contrincante. al igual que el malambo. equivale a la "payada de contrapunto” en el canto: un verdadero torneo de habilidad gauchesca. El bailarín se luce en el zapateo. cuyo lugar de inicio está determinado por sorteo. Las guitarras acompañan esta danza ejecutada únicamente por hombres. Las evoluciones del bailarín. Cuando uno de los dos no puede devolver la mudanza de su adversario se da por terminada la competencia. el malambo reconoce dos estilos: el sureño (Provincia de Buenos Aires y la región pampeana) y el norteño. y se lo conoció también con otros nombres como: "gato mis–mis". y agilidad. Sus pies apenas tocan el suelo. se caracteriza por un compendio de destreza. el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Era raro antaño. El malambo El malambo nació en las soledades pampeanas. "mis–mis" o "perdiz”. que el gaucho no supiese rasguear un poco la guitarra y entonar las coplas del "gato" o los repetidos acordes del "malambo". cruzando las piernas. El malambo. el bailarín muestra ingenio y habilidad. zapateando enérgicamente o haciendo dibujos con boleadoras y lazos son sorprendentes. es una excepción el que carezca de letra. en cambio. la cepillada (roce de la planta del pie contra el piso). Dentro de nuestros bailes.llanura. dejando a un lado la rudeza. En el primero. en la que sólo compiten dos hombres. motivo por el cual devino en uno de los bailes más elegidos.