CONGREGACIÓN FIC

FIC es la sigla de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción que significa: Franciscanas Inmaculada Concepción. La Familia FIC está integrada por todos los miembros de Las Obras que dirige la Congregación en el Perú y en el extranjero.

FUNDACIÓN:
La Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, conocida como Franciscanas Nacionales, fue fundada el 6 de Diciembre de 1883 en la ciudad de LimaPerú por el Padre Fray Alfonso María De la Cruz Sardinas Zavala, misionero franciscano y la Madre Clara Álvarez Salas del Corazón de María, educadora por excelencia, Madre recta, tierna y virtuosa., con la finalidad de vivir el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, a la manera de Francisco de Asís, sirviendo a los hermanos en la misión educativa y obras de caridad, teniendo como modelo y protectora a María Inmaculada, fieles a la Iglesia y respondiendo a las necesidades del momento histórico de post guerra. Recibió la Aprobación Pontificia el 12 de Diciembre de 1962 por el Papa su Santidad Juan XXIII.

habían regentado varios colegios en Ocopa. fundado en 1892 por la Srta. fundadas en 1918. Entre los grupos más notables se puede señalar los siguientes: en 1911 las Hermanas Terciarias Franciscanas de Santa Rosa de Viterbo. Huánuco..La Congregación creció rápidamente gracias a dos hechos: ingreso de muchas novicias y en distintos momentos varios grupos de Terciarias ya existentes pidieron ser incorporadas en la nueva fundación. en 1922 las Hermanas Terciarias Franciscanas de Santa Rosa de Viterbo de Huaraz. Huancayo. y en 1969 12 religiosas de las Hermanas Teresitas Contemplativas de Colombia. administraban el Hospital de la Beneficencia de Huancayo. en 1916 el Instituto de Hermanas de la Caridad Franciscana. fundadas en Lima en 1670.También se incorporaron otras Congregaciones: en 1959 las Hermanas de "Santa Rosa de Lima". fundadas en 1894 en torno al Convento de Ocopa. de Chachapoyas. Con estas incorporaciones también pasaron a sus manos muchas obras de las Terciarias. Jauja y Cerro de Pasco. Las de Ocopa. fundado en Lima en 1584. por ejemplo. . Ermelinda Carrera del Valle para administrar la Penitenciería Central de Mujeres y la Cárcel Departamental. fundadas por el Obispo Fidel Olivas Escudero en 1886.en 1966 el Monasterio de la Santísima Trinidad. en 1914 las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Purísima Madre Dios. Además.

. la mayoría estatales. Pensionados para Universitarias. y una nueva misión en Schio y otra en Roma. la Congregación fundada por el Padre Alfonso María de la Cruz Sardinas y la Madre Clara Álvarez Salas. se fundaron tres nuevas casas: Una en Huanuco. Casas de Misión en la Selva peruana y obras misionales en Colombia e Italia. Institutos-Hogares de menores.Así.Perú. franciscanos peruanos de vida cristiana ejemplar. otra en Venecia-Colombia. El año 2004.Italia. ha llegado a ser una de las más numerosas en el Perú y realiza su misión evangelizadora en diversos Centros Educativos de nivel Inicial. Centros de atención a ancianos. Primaria. tierra natal del Padre Fundador. Secundaria y Superior. en Casas de Oración. Se ha iniciado el Proceso de Canonización de sus Fundadores: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Alvarez Salas.

asumiendo con espíritu crítico y sentido cristiano sus compromisos temporales.  Impulsamos en nuestros alumnos: una conciencia recta de la misión que tienen en la sociedad influyendo. por sí misma. con su ejemplo. tienen la misión de participar en el cumplimiento del mandato que Cristo confirió a su Iglesia.  Cultivamos en ellos las cualidades convenientes que ayudan sobremanera al diálogo con los hombres. para que promueva el bien social y oriente la cultura según el espíritu de Jesús. obra apostólica cuando respeta su finalidad esencial: desarrollar todas las facultades de la persona y hacerla más apta. de enseñar a todas las gentes. un uso recto de su libertad e iniciativa personal y la solidaridad con todos. Ayudan a los padres de familia en el cumplimiento de su deber. preparando a los alumnos a participar plenamente en la sociedad.  Las Hermanas dedicadas al Apostolado docente. NUESTRO ESTILO DE EDUCAR . a las diferentes circunstancias de la convivencia humana. un sentido de responsabilidad y de servicio al bien común. según las legítimas exigencias actuales y de cuerdo con las leyes y costumbres de cada país.LABORES APOSTOLADO DOCENTE La Educación es.  En el apostolado educacional promovemos una formación integral de los alumnos. y se responsabilizan de implicar a los demás miembros de la Comunidad Educativa. con espíritu de caridad. como son la capacidad para escuchar a los demás y para abrirse.  En nuestros ambientes escolares desarrollamos una auténtica evangelización.

a fin de que todos rindan el máximo de sus posibilidades. expresión corporal. promoviendo la adquisición de habilidades. así como a los criterios de actuación que garantizan la fidelidad de la acción educativa a estos principios. damos la importancia que se merece al trabajo intelectual de los alumnos. religioso o seglar. En nuestra acción educativa:  Orientamos a los alumnos en su trabajo formativo escolar. abierta y flexible.  Favorecemos la educación por medio del movimiento y de la Ponemos los avances tecnológicos al servicio de la educación. otros opinan que arranca del mismo San Francisco. por tanto. su saludo es: "Paz y Bien". con el y grupo. adoptamos una metodología didáctica. Decía Francisco: "La paz que proclamáis con la boca.  Origen del Saludo de Paz y Bien Cuando uno se encuentra con un franciscano. alegría transmitiendo serenidad contagiosa. debéis tenerla desbordante en vuestros . Una de las primeras biografías de San Francisco nos transmite que tanto Francisco como sus compañeros basaban su pedagogía de pacificación en la verdadera paz con uno mismo y con la fraternidad. Algunos lo consideran un saludo tardío. las responsables de expresar y dar continuidad a los principios que definen el tipo de educación en ellos.Las Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción somos la entidad titular de nuestros centros educativos y. para que descubran sus aptitudes y limitaciones y aprendan a desarrollar todas sus capacidades.

gozosos en el Señor. alegres y debidamente agradables. mi Señor. me agrada recordar que Francisco se sirve de la música. nuestra alegría y nuestra riqueza a saciedad. La paz. y les canten el "Cántico de las criaturas". sino que en cada sermón. y uno de ellos es que encontrándose con la gente les diese este saludo: "El Señor te dé la paz". al que añade una estrofa nueva: "Loado seas. El saludo de "Paz y Bien" es una invitación a abrir el corazón a la paz. Por eso. y que se concreta entre los hombres en la concordia y la reconciliación. en su Testamento. coronados serán". sino. de la poesía y de la experiencia del Dios que es el gozo. por aquellos que perdonan por tu amor Y soportan enfermedad y tribulación. e invita a algunos de sus hermanos a que reúnan al alcalde y al obispo de Asís. más bien. fuerza interior y principio de renovación y de bien moral y social. fruto de la justicia. Pues por ti. recuerda algunos valores que el Señor. sumo bien. antes de comunicar la palabra de Dios e invitar a la conversión. que estaban enemistados. El mismo Francisco. pero que se prolongan también en nuestro mundo contemporáneo. lluvia fecunda del Dios que es bien. Altísimo. todo bien. . le ha regalado. Bienaventurados aquellos que las sufren en paz. de tal manera que por vuestra paz y mansedumbre invitéis a todos a la paz y a la benignidad". deseaba la paz a los presentes diciendo: "El Señor os dé la paz".corazones. abre el camino a la bondad. Francisco pedía a sus hermanos que no quería que se mostrasen tristes y enojados. Así que no solo de camino o por las calles de la ciudad. dador de todo bien. En un mundo de violencia y discordia como el medieval.

Por ello las Hermanas procuran:    vida. según el propósito de Dios Padre. Ofrece una excelente ocasión para practicar las obras de misericordia. participamos del carácter misionero de la Iglesia y somos corresponsales de su misión universal. Animarles con el ejemplo de su caridad. . La actividad sanitaria es óptima ocasión para realizar con nuestros enfermos y ancianos un valioso apostolado. tratando de confortarlos. paciencia y demás virtudes. puesto que toma su origen de la misión del Hijo y de la misión del Espíritu Santo. esos momentos de su APOSTOLADO MISIONERO La Iglesia peregrinante es. Escucharles en sus dificultades y problemas. Por nuestro Bautismo y consagración religiosa. Representa en la Iglesia la vida de Cristo. Supone el reconocimiento de Dios como Padre. según las palabras del Señor: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura”.APOSTOLADO SANITARIO La actividad sanitaria responde muy bien a nuestra vocación religiosa. Este apostolado concuerda con nuestra devoción mariana. según su fe y creencias.  Preparar a la recepción de los Sacramentos a quienes lo deseen. Evangelizar es anunciar y hacer presente la “Buena Nueva” que proclamó Jesús. curando y atendiendo a los enfermos y desvalidos. viendo a Jesús en la persona de los miembros más dolientes de la humanidad. ya que la participación de la Virgen Inmaculada en el dolor redentor de su Hijo. y la aceptación de que todos somos hermanos. por su naturaleza misionera. debe servirnos para iluminar el cotidiano sufrimiento de los hombres. Ayudarles a que vivan.

necesarios para encontrarse con Dios y con uno mismo. colaborando. . Y nosotras. llevada por el Espíritu Santo.Nuestra Madre Fundadora. cordial y franciscana. para implantar y extender el Reino de Dios. APOSTOLADO EN CASAS DE ESPIRITUALIDAD En las casas de espiritualidad las Hermanas procuramos una acogida amable. Procuramos que la paz y el bien se respiren en la casa. vamos donde la Iglesia nos necesita. en fraternidad y minoridad. y procuramos adaptarnos a la realidad de cada lugar en el que estamos. de gozo y de paz. Son lugares donde se halla quietud y sosiego. envió Hermanas a anunciar el Evangelio entre los no cristianos. y de esta manera ayudamos a que las personas que vienen puedan sentirse llenas de serenidad. guiadas por este mismo espíritu inicial.

Fraternidades de Perú Madre Ana Ravell Fundada el 12 de Enero de 1987 C/ Bolognesi. ya que es obra de Cristo sacerdote y de su cuerpo. Vivimos el tiempo litúrgico como un signo de salvación. las Hermanas. Celebramos con la Iglesia los tiempos litúrgicos. La Eucaristía es el centro vital de cada una de nosotras y de nuestras Fraternidades. especialmente los fuertes. 751 Magdalena del Mar LIMA 1 . y ninguna otra acción de la misma Iglesia la puede igualar. debido a los lugares aislados en que están establecidas varias de nuestras fraternidades. la celebramos como un elemento fundamental para nuestra vida de consagradas. y un modo de presencia de Cristo en el tiempo de los hombres. la Iglesia.LITURGIA La celebración litúrgica es la acción sagrada por excelencia. que nos ayudan a vivir con plenitud los misterios de nuestra redención. aunque no todas las Hermanas pueden hacerlo. Participamos cada día en ella. conscientes de la importancia de la Liturgia. Por ello.

751 Magdalena del Mar San José Fundada el 3 de Junio de 1996 Parroquia Santo Domingo Departamento de San Martín UCHIZA Nuestra Señora de Chapi Fundada el 11 de Abril de 2006 Avda.Casa de Formación Noviciado Fundada el 12 de Enero de 1987 C/ Bolognesi. 106 Yanahuara AREQUIPA . Bolognesi.