You are on page 1of 58

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO AL TRABAJO

Jaime de la Puente Parodi 2 de agosto de 2010

CONSIDERACIONES INICIALES

Estado Liberal

Estado Social (de Bienestar)

ASPECTOS RELEVANTES DEL DERECHO AL TRABAJO
ESTABILIDAD LABORAL CONTRATO DE TRABAJO

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

DERECHO AL TRABAJO

DESPIDO PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO

DERECHOS LABORALES INESPECÍFICOS

CONTRATO DE TRABAJO
Decreto Supremo 003-97-TR (LPCL) Artículo 4.- En toda prestación personal servicios remunerados y subordinados, presume la existencia de un contrato trabajo a plazo indeterminado. Presunción de laboralidad

de se de

CONTRATO DE TRABAJO
ELEMENTOS ESENCIALES 1. Prestación de servicios personales (intuito personae): directos y concretos. 2. Subordinación o dependencia: facultad de dirigir, fiscalizar y sancionar. 3. Remuneración (periódica en calidad de contraprestación).

Es decir. FJ.CONTRATO DE TRABAJO […] se presume la existencia de un contrato de trabajo indeterminado cuando concurren tres elementos: la prestación personal de servicios. 2 . en virtud de la cual éste se obliga a prestar servicios en beneficio de aquél de manera diaria. el contrato de trabajo presupone el establecimiento de una relación laboral permanente entre el empleador y el trabajador. continua y permanente. STC 03012-2004-AA. cumpliendo un horario de trabajo. la subordinación y la remuneración (prestación subordinada de servicios a cambio de una remuneración).

CONTRATO DE TRABAJO Derecho laboral Zonas grises Derecho civil Subordinación Autonomía Remuneración P. Personal Cuarta-quinta Locación de servicios CAS .

STC 01124-2001-AA. FJ.  ¿Cuál es su contenido? 1. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. El derecho a no ser despedido sino por causa justa.DERECHO AL TRABAJO  Artículo 22 Constitución El trabajo es un deber y un derecho. Implica un desarrollo progresivo. 2. El de acceder a un puesto de trabajo. 12 .

DERECHO AL TRABAJO ESTADO EFICACIA VERTICAL INDIVIDUO EFICACIA HORIZONTAL DIRECTA PARTICULAR PARTICULAR INDIRECTA .

ESTABILIDAD LABORAL • El derecho a no ser despedido sino por causa justa (contenido del derecho al trabajo) • PROTOCOLO DE SAN SALVADOR Artículo 7 d) la estabilidad de los trabajadores en sus empleos. de acuerdo con las características de las industrias y profesiones y con las causas de justa separación. .

(Américo Plá) La estabilidad en el trabajo. tiene como fundamento el principio de continuidad […] (Carlos Blancas) .ESTABILIDAD LABORAL • PRINCIPIO DE CONTINUIDAD La resistencia a que el empleador pueda interrumpir el contrato por su sola voluntad. concebida como el derecho del trabajador a no ser despedido sin causa justa o como una limitación a la facultad de poner término discrecionalmente a la relación de trabajo.

ESTABILIDAD LABORAL • “En tal sentido. Por tanto. STC 3519-2003-AA/TC. fund. 4.” STC 04016-2004-AA. FJ. así como que se desnaturalizó la relación laboral sujeta a modalidad. 3 . y STC 2541-2003-AA/TC. el recurrente. se desvirtúa la alegación de la emplazada de que el recurrente estaba sujeto a un régimen especial y se comprueba que estaba en el régimen laboral de la actividad privada. había adquirido estabilidad laboral y una protección adecuada contra el despido arbitrario (cf. fund. 2). pues su contrato se convirtió en uno de duración indeterminada. a la fecha de su cese.

ESTABILIDAD LABORAL • DERECHO COMPARADO Artículo 53 Constitución de Colombia El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. proporcional a la cantidad y calidad de trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores. […] . remuneración mínima vital y móvil. irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales. estabilidad en el empleo.

P. como los empleados de libre nombramiento y remoción.M.” SU-250 de 1998.ESTABILIDAD LABORAL “Se habla de estabilidad absoluta cuando se niega al patrono la facultad de disolver una relación de trabajo por un acto unilateral de su voluntad y únicamente se permite la disolución por causa justificada. Se habla de estabilidad relativa cuando se autoriza al patrono. pueden ser retirados en el ejercicio de un alto grado de discrecionalidad por parte de la administración. en grados variables a disolver la relación de trabajo por un acto unilateral de su voluntad mediante el pago de una indemnización y de estabilidad precaria cuando ciertos empleados.: Alejandro Martínez Caballero .

que la estabilidad laboral no puede garantizar la permanencia en un empleo determinado.:Vladimiro Naranjo Mesa . como consecuencia de su responsabilidad. la protección de la estabilidad laboral se produce a través de la imposición de una obligación secundaria del empleador.P.” T-546 de 2000.ESTABILIDAD LABORAL “[…] la jurisprudencia de la Corte ha determinado entonces. En tales hipótesis.M. aun en los casos que la terminación del contrato provenga de una decisión injustificada por parte del patrono.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LABORALES STC 0008-2005-AI (Ley Marco del Empleo Público) Reglas rectoras que informan la elaboración de las normas de carácter laboral. aplicación o integración normativas. que sirven de manera directa o indirecta para la solución de conflictos. . mediante la interpretación.

No se busca suplir sino adjudicar el sentido mas favorable. a pesar de la utilización de los métodos de interpretación. Aplicación: Existencia de una norma jurídica que ofrece varios sentidos.     .PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LABORALES ARTÍCULO 26 CONSTITUCIÓN  Indubio pro operario: interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma. Imposibilidad de dirimir la duda. Obligación de adoptar el sentido que beneficia al trabajador. Imposibilidad de integrar la norma.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LABORALES  Igualdad de oportunidades sin discriminación: igualdad ante la ley y la igualdad de trato. negación de acceso al empleo por opción política) .e. fijación de reglas de evaluación con exigencia de conocimientos no vinculados a la actividad laboral).directa: basada en una razón inconstitucional (p.indirecta: apariencia “constitucional” (p.e. Discriminación en materia laboral: . .

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LABORALES Irrenunciabilidad de derechos: reconocidos al trabajador en la Constitución y la ley. vacaciones) -Taxativa: ordena y dispone sin tomar en cuenta la voluntad de los sujetos. . Un derecho laboral se puede originar en una norma dispositiva o taxativa. -Dispositiva: otorgar la atribución al trabajador de decidir en el marco descrito (p.e.

constituye una de las formas de extinción del contrato de trabajo. el despido. FJ. Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL). 2 .° 003-97-TR. inciso g).DESPIDO “Conforme se encuentra regulado en el artículo 16°. del Decreto Supremo N.” […] STC 00370-2004-AA. dentro del marco establecido legalmente.

Pag. el despido importa “la resolución del contrato de trabajo por voluntad unilateral del empresario”. 2 . FJ. Madrid. 1991. 386).” […] STC 00370-2004-AA.DESPIDO “Para Manuel Alonso Olea (Derecho del Trabajo.

Lima. Pag. Carlos Blancas Bustamante (El Despido en el Derecho Laboral Peruano. 48) hace hincapié en el “rol decisivo que juega la voluntad unilateral del empleador en el despido.” […] STC 00370-2004-AA. 2002. Ara Editores.] calificando con dicha expresión a toda extinción de la relación de trabajo que reconozca en la voluntad del empleador su fuente productora”..DESPIDO “Comentando la opinión citada. 2 . [.. FJ.

en el sentido de que nadie puede ser despedido sino por causa justa.° de la Constitución. que el despido es “una institución causal” en cuanto sólo se admite como facultad o potestad del empleador en la medida [en] que se configure una “causa justa“ que habilite el ejercicio de la misma”. FJ. Este último aspecto importa una de las manifestaciones del derecho al trabajo reconocido por el artículo 22.DESPIDO “Debe añadirse. 2 .” STC 00370-2004-AA. según el mismo autor.

salvo flagrancia o treinta días en caso de cuestionamiento de la capacidad.  Ejercicio del derecho de defensa (plazo razonable no menor a seis días naturales).  Principio de inmediatez.DESPIDO • PROCEDIMIENTO Artículos 31 y 32 LPCL  Ejercicio de la facultad investigadora (motivación y tipicidad).  Imputación de la falta grave (congruencia en la tipicidad). .

. a menos que no pueda pedirse razonablemente al empleador que le conceda esta posibilidad.DESPIDO • CONVENIO OIT 158 -SOBRE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO POR INICIATIVA DEL EMPLEADOR (no ratificado) Artículo 7 No deberá darse por terminada la relación de trabajo de un trabajador por motivos relacionados con su conducta o su rendimiento antes de que se le haya ofrecido la posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él.

previo proceso administrativo. La causa justa puede estar relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador. 276 Faltas de carácter disciplinario que pueden ser sancionadas con cese temporal o destitución. Leg.DESPIDO • CAUSALIDAD Artículo 22 LPCL […] es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada. Artículo 28 D. .

Notificación al servidor (72 horas) para que presente su descargo (5 días). . Comisión PAD emite un informe al Titular del Pliego. La magnitud de la falta. 2. 00590-PCM) 1. Calificación de la denuncia por la Comisión PAD. 3. Los efectos que produce la falta. Principio de razonabilidad y proporcionalidad Circunstancia en que se comete. 4. La forma de comisión. 4.  1.S.DESPIDO • REGIMEN DISCIPLINARIO  Procedimiento preestablecido (artículos 163 a 175 D. EL PAD se instaura mediante resolución administrativa. 2. 3.

la reiterada paralización intempestiva de labores y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo o del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial. según corresponda. aprobados o expedidos. por la autoridad competente que revistan gravedad.DESPIDO • DESPIDO DISCIPLINARIO Artículo 25 LPCL Falta graves a) El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral. la reiterada resistencia a las órdenes relacionadas con las labores. .

DESPIDO ARBITRARIO DESPIDO INCAUSADO DESPIDO FRAUDULENTO DESPIDO NULO DESPIDO LESIVO FUNDAMENTALES DE DERECHOS .

. sin expresarle causa alguna derivada de la conducta o la labor que la justifique (ad nutum).DESPIDO INCAUSADO • Se produce cuando se despide al trabajador. • Ingresan los despidos de hecho. ya sea de manera verbal o escrita.

de manera contraria a la verdad y rectitud de las relaciones laborales aun cuando se cumple con sustentar una causal y seguir el procedimiento. 1. Se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes. Con vicio de la voluntad. . falsos o imaginarios. 2.DESPIDO FRAUDULENTO • Se produce cuando se despide al trabajador con ánimo perverso y auspiciado por el engaño. Se le atribuye una falta no prevista legalmente. 3. Fabricación de pruebas. 4.

raza. 3. religión. De afiliado a un sindicato o por su participación en actividades sindicales. . De representante o candidato de los trabajadores o por haber actuado en esa condición. Razones de discapacidad o invalidez. etc. Razones de discriminación derivados de su sexo. 4. opción política. 5. Portador de VIH. 2. 6.DESPIDO NULO • Se despide al trabajador por su condición: 1. Estado de embarazo (periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al parto).

• Se produce cuando existe afectación a otros derechos fundamentales. derecho a probar. • Debido proceso: derecho de defensa. FF. etc. decisión en tiempo razonable y oportuno. discriminación. principio de inmediatez. . • Derechos de la persona del trabajador: libertad religiosa. motivación.DESPIDO LESIVO DE DD. intimidad.

PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO DESPIDO INCAUSADO JURISDICCIÓN ORDINARIA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL INDEMNIZACIÓN REPOSICIÓN FRAUDULENTO INDEMNIZACIÓN REPOSICIÓN NULO REPOSICIÓN REPOSICIÓN .

.  Despido nulo (también lesivo de derechos fundamentales).  Despido fraudulento: acreditar el fraude.PRECEDENTE SOBRE VÍA IGUALMENTE SATISFACTORIA ÁMBITO LABORAL PRIVADO Procedencia del amparo  Despido incausado. caso contrario la vía ordinaria laboral.

• Ley 29497. c) Incumplimiento de disposiciones y normas laborales. b) Cese de actos de hostilidad. Nueva Ley Procesal del Trabajo (15 de enero de 2010) . LPT. Competencia de Salas Laborales y Juzgados de Trabajo a) Impugnación de despido (sin reposición). d) Pago de remuneraciones y beneficios económicos.PRECEDENTE SOBRE VÍA IGUALMENTE SATISFACTORIA  IMPROCEDENCIA DEL PROCESO DE AMPARO Artículo 4.

.PRECEDENTE SOBRE VÍA IGUALMENTE SATISFACTORIA IMPROCEDENCIA DEL AMPARO Cuestiones litigiosas: la vía del amparo no es idónea debido a la necesidad de actuación de pruebas.

PRECEDENTE SOBRE VÍA IGUALMENTE SATISFACTORIA EXCEPCIONES  Cuando los jueces laborales no puedan conocer los derechos y libertades constitucionales. .  Demostración objetiva y fehaciente de que la vía ordinaria no es la idónea.  Supuestos de tutela urgente.

adecuada e igualmente satisfactoria.  Despido de servidores públicos. subsidios.  Actuaciones administrativas de personal (p.PRECEDENTE SOBRE VÍA IGUALMENTE SATISFACTORIA  ÁMBITO LABORAL PÚBLICO Proceso contencioso administrativo: idónea. . gratificaciones. impugnación de adjudicación de plazas. pago de bonificaciones. procesos administrativos disciplinarios sanciones administrativas). nombramientos.e.

 Supuestos de tutela urgente.  Demostración objetiva y fehaciente de que la vía ordinaria no es la idónea. discriminación.  Afiliación sindical. . condición de impedido físico o mental.PRECEDENTE SOBRE VÍA IGUALMENTE SATISFACTORIA EXCEPCIONES  Cuando los jueces laborales no puedan conocer los derechos y libertades constitucionales.

IMPROCEDENCIA DEL AMPARO COBRO DE BB. • STC 0532-2001-AA  Al efectuar el cobro de beneficios sociales [y la indemnización] el trabajador rompe el vínculo laboral  STC 02027-2009-PA  Cobro de beneficios sociales y la CTS . SS.

IMPROCEDENCIA DEL AMPARO COBRO DE BB. • STC 01672-2003-AA  Se produjo el cobro de la Asignación Especial Anual  Tiene el carácter de remuneración adicional y no de beneficios sociales  STC 04686-2009-PA  No figura la firma en la documentación por lo que no está acreditado que el cobro se haya realizado . SS.

05750-2006-PA y 0069-2008-PA Resulta aplicable al caso lo dispuesto por los artículos 1251 y 1254 del Código Civil en el sentido de que el deudor queda libre de su obligación si consigna la prestación debida. • SSTC 01187-2002-AA. SS. […] .IMPROCEDENCIA DEL AMPARO CONSIGNACIÓN DE BB. y que el pago se reputa válido cuando el acreedor no se opone al ofrecimiento.

Principio de primacía de la realidad  SNP.S. Locación de servicios …. 003-97-TR)..PRIMACÍA DE LA REALIDAD Y DESPIDO • Contrato civil 1. Supuestos previstos en el artículo 77 de la LPCL (D. Principio de causalidad 2. . ¿CAS? • Contrato de trabajo sujeto a modalidad 1.

PRIMACÍA DE LA REALIDAD Y DESPIDO  STC 00911-2008-PA “en relación al principio de primacía de la realidad. debe darse preferencia a lo primero. a lo que sucede en el terreno de los hechos” (Fund.. que es un elemento implícito en nuestro ordenamiento jurídico y. en la STC N. . 3). es decir. concretamente.. impuesto por la propia naturaleza tuitiva de nuestra Constitución.) en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que fluye de los documentos. que mediante este principio “(.° 19442002-AA/TC. ha precisado.

PRIMACÍA DE LA REALIDAD Y DESPIDO • STC 04560-2009-PA Obreros de limpieza pública Labor propia de las municipalidades (carácter permanente) Elementos esenciales del contrato de trabajo De existir falta grave se debió iniciar procedimiento sancionador .

005-90-PCM Art. 52 Ley 23853 Vía contenciosa administrativa .S. 276 y D. Leg.PRIMACÍA DE LA REALIDAD Y DESPIDO • RTC 01662-2009-PA Criterios de procedibilidad de las demandas de amparo en materia laboral del régimen público D.

019-2006-TR  Facultades para verificar la existencia de relación laboral en virtud del principio de primacía de la realidad  Valor probatorio del acta de visita inspectiva .PRIMACÍA DE LA REALIDAD Y DESPIDO • SSTC 01095-2008-PA. 02385-2008-PA 02380-2009-PA y 05038-2009-PA  Ley General de Inspección de Trabajo (Ley 28806) y su reglamento.S. D.

DESNATURALIZACIÓN DEL CONTRATO Y DESPIDO STC 10777-2006-PA  Modalidades: interpretación restrictiva.  Fiscalización: necesidad permanente.  No aplica a labores de naturaleza permanente.  Plazo máximo: cinco años (artículo 74 LPCL). .  Marco constitucional: permanencia.

STC 02542-2009-PA “Necesidades de mercado” Labores de naturaleza permanente. STC 03469-2009-PA “Incremento de actividad” Atender las constantes solicitudes de los vecinos.DESNATURALIZACIÓN DEL CONTRATO Y DESPIDO STC 06044-2009-PA “Servicio específico” Se ha omitido consignar el objeto. . STC 02200-2009-PA Sin contrato => presunción de laboralidad.

procede que retorne a su puesto de trabajo original y no que se extinga su relación laboral. el retiro de la confianza no constituye un despido arbitrario.DESPIDO FUNCIONARIOS DE CONFIANZA • Si el trabajador es contratado para desempeñar funciones de alta dirección o de confianza. • Si es el trabajador es promocionado para desempeñar funciones de alta dirección o de confianza. .

DESPIDO DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA STC 03501-2006-PA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:  Reciproca confianza.  Periodo de prueba.  Impedimento de afiliación sindical.  Trabajador “común” (regreso labores ordinarias).  Pérdida de confianza (naturaleza subjetiva).  Representatividad y responsabilidad. .  Naturaleza de la función.

DESPIDO FRAUDULENTO STC 00628-2001-AA  Traslado fuera del centro de trabajo.  Renuncia forzada. .  Carácter tuitivo del derecho laboral.

Acceso a la justicia exige que se posibilite la obtención de un resultado optimo.PRESCRIPCIÓN Y COBRO DE BENEFICIOS SOCIALES       STC 03072-2006-PA Prescripción de la demanda de beneficios sociales. Ley 27231 (4 años) vigente en la fecha de conclusión del proceso de reposición. Obligar al trabajador despedido a solicitar inmediatamente el cobro. Artículo 24 Constitución: el pago de la remuneración y los beneficios sociales tiene prioridad sobre cualquier otra obligación. . Impugnación de la decisión que dispuso su cese laboral.

 Uso del poder fiscalizador del empleador.DESPIDO Y DERECHOS LABORALES INESPECÍFICOS STC 01058-2004-AA (Caso Serpost)  Principio de tipicidad. .  Intensidad de la sanción.  El derecho de defensa.  Protección adecuada de las comunicaciones y documentos privados.

o que este conectado directamente con ello. Discriminación laboral: directa o indirecta. Debe acreditarse indicios de que es objeto de una conducta discriminatoria. .DESPIDO Y DERECHOS LABORALES INESPECÍFICOS STC 05652-2007-PA Despido discriminatorio por razón de sexo. Tratamiento peyorativo derivado de la simple constatación de una característica.

antigüedad y antecedentes disciplinarios. negativa=reconocimiento) y Art. 25 inc. e) de la LPCL (reiterancia. 87 RIT PO MDCH. 83 RIT sanción se aplica en función de la gravedad de la falta.  Art. categoría.DESPIDO Y DERECHOS LABORALES INESPECÍFICOS STC 03169-2006-PA (Caso Cayo Mendoza)  Principio de legalidad: subprincipio de tipicidad (redactadas con nivel de precisión)  Art.  Principios de proporcionalidad y razonabilidad. .

GRACIAS .