FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

HISTOLOGIA

TEMA:

COLAGENOPATIAS

DOCENTE: Mstra. GERALDINE PAREDES BOTTONI ALUMNOS: CAMONES FIGUEROA DICK JACKSEN

HUACHO – PERÚ

2011

U.N.J.F.S.C.

E.A.P. DE MEDICINA HUMANA

COLAGENOPATIAS Durante muchas décadas existió el convencimiento de que un grupo de enfermedades estaban directa o indirectamente relacionadas con el colágeno. La evidencia definitiva surgió de estudios realizados sobre enfermedades genéticas v, desde entonces, se han llevado a cabo mimerosas investigaciones para descubrir la base molecular de estos desórdenes hereditarios. La síntesis anormal del colágeno o las alteraciones en su estructura y en la interacción con otros componentes de la matriz producen numerosas disfunciones en órganos, tales como alteraciones en el sistema cardio-vascular (aneurismas aórticos y arteriales, mal funcionamiento de las válvulas cardíacas), en el ocular (dislocación de lentes), en el hueso (fragilidad ósea y facilidad para que se produzcan fracturas), en la piel (cicatrización deficiente y distensibilidad inusual) y en las articulaciones (hipermovilidad, artrosis). El conocimiento que actualmente se está alcanzando sobre las alteraciones genéticas tiene, además, aplicaciones en el pronóstico de una enfermedad. Si el defecto molecular puede determinarse, será posible predecir, al menos en cierto grado, la evolución natural de la enfermedad y tomar precauciones o actuar para paliar sus síntomas. Las enfermedades del colágeno comprenden un grupo heterogéneo de alteraciones con manifestaciones pleoitrópicas y herencia monogénica; son conjuntos de complejidad variable. Como se recoge en la tabla II, su naturaleza puede ser hereditaria o adquirida, y una patología puede ser el resultado de una alteración primaria, por ejemplo, mutación en un gen de colágeno, o secundaria, si el colágeno se modifica a causa de una alteración que no está relacionada directamente con esta molécula. La relación de enfermedades hereditarias cuyo defecto primario reside en la molécula de colágeno incluye, al menos, el síndrome de Ehlers-Danlos, la osteogénesis imperfecta, la epiderolisis bullosa, varias condrodisplasias y el cutis laxa. El colágeno también se altera, pero de forma secundaria, en el síndrome de Menkes (deficiencia en la absorción de cobre) y en la homocistinuria (deficiencia en la cistationina sintetasa). Las primarias están causadas normalmente por mutaciones en los genes que codifican para el colágeno o por alteraciones en la cantidad o actividad de las enzimas encargadas de la biosíntesis del mismo. Tan sólo considerando los diferentes tipos del síndrome de Ehlers-Danlos, que se comentarán posteriormente, se puede mostrar la diversidad de causas que pueden producir una enfermedad. Las mutaciones, en este caso, conducen a diferentes fenotipos que afectan a la estructura del colágeno, a su expresión, al procesamiento de los extremos, a distorsiones en el entrecruzamiento covalente estabilizador de la fibras de colágeno, a su maduración o a la fibrillogénesis. Además, se puede afectar potencialmente la producción de otras proteínas no colagenosas, como es el caso de los proteoglicanos.

HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 2

U.N.J.F.S.C.

E.A.P. DE MEDICINA HUMANA

Numerosas mutaciones en los genes de las cadenas a de colágeno son responsables de diversas enfermedades del tejido conectivo (tabla III). A la complejidad de estosgenes, con los inherentes problemas que pueden surgir en el proceso de eliminación de exones, se suman las consecuencias drásticas que pueden originarse, alterándose la estructura, por la sustitución de un residuo en una cadena de colágeno. Sólo considerando el colágeno de tipo I, se han identificado un centenar de mutaciones en los genes de las cadenas proa,(I) y proa,(I) que originan distintas patologías. La mayoría de las mutaciones críticas en los colágenos fibrilares afectan a las glicocolas de los tripletes de las regiones en triple hélice, alterándose la formación de la triple hélice y el proceso de secreción del procolágeno. Si la formación de la triple hélice se retrasa, las hidroxilasas y transferasas modifican más extensamente el dominio colagenoso, provocando una degradación rápida del monómero secretado o bien que las moléculas anómalas sean incapaces de formar estructuras supramoleculares. En la hipocondrogénesis se ha detectado una mutación en la cadena a del colágeno de tipo II (sustitución G574S) que produce una disminución de la secreción, un procesamiento anormal del procolágeno de tipo II y una formación de fibras anómala. Sin embargo, la misma mutación (G769S), en este caso afectando a otro triplete, provoca un cambio en los tipos de colágeno sintetizados en el cartílago. La importancia fisiopatológica de los basamentos membranosos ha quedado patente tras la caracterización de defectos genéticos que afectan a las cadenas de colágeno de tipo IV. No se han descrito mutaciones causantes de enfermedades que afecten a los genes de las cadenas del heterotrímero [ai(IV)]2aj(IV)]; estas mutaciones son letales dada la distribución ubicua de esta molécula. Sin embargo, las mutaciones en los genes de otras cadenas de este colágeno pueden ser las responsables de anomalías que sólo afecten a determinados órganos. En este sentido, en el síndrome de Alport asociado al cromosoma X se altera uno de los tipos de colágeno de tipo IV, no muy abundante, compuesto por las cadenas oc,(IV) y cc.,(IV). En este síndrome también se han detectado mutaciones puntuales en el gen de la cadena oc,(IV) que producen la consiguiente disfunción de los basamentos membranosos de la lámina basal glomerular. Tres mutaciones afectan a glicocolas de los tripletes de dominios en triple hélice (G325R, G521C y Gl 143D) y otras dos alteran la región carboxilo terminal (W1536S y C1564S). Aunque cada una de ellas está asociada a una manifestación clínica diferente, a nivel molecular, las interacciones necesarias para el ensamblaje de los basamentos membranos se modifican. En la leiomiomatosis difusa se han descrito mutaciones en los genes de las cadenas oc(, (IV) y as(IV).

HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 3

La copolimerización del colágeno de tipo XI (minoritario fibrilar) con colágeno de tipo II controla el diámetro de las fibras de colágeno en el cartílago (figura 8). la cantidad de colágeno se reduce con respecto a la del tejido control y las fibras de colágeno del estroma tumoral aparecen distorsionadas. que causa el síndrome de Stickler. También se ha apuntado a este colágeno como una de las potenciales moléculas alteradas en la osteoartritis.C. en la epidermolisis hullosa adquirida. se ha observado que. el colágeno de tipo 1. que forma redes que refuerzan la matriz extracelular en la zona hipertrófica de la placa de crecimiento. degradándose las cadenas no hidroxiladas en el interior de la célula. y el colágeno de tipo Vil. otros tipos de tumores se pueden caracterizar por un incremento en el contenido en colágeno. condiciones que impiden la hidroxilación de prolina. causan la condrodisplasia de Schmid. En el desarrollo de tumores se ha observado una variación en la cantidad y tipos de colágenos biosintetizados.A.(IV). en una variedad de enfermedades autoinmunes se ha observado la presencia de anticuerpos frente a diferentes colágenos. Por otro lado. que producen un tipo de epidermolisis hullosa. El síndrome de Goodpasture.N.S. el espectro se amplía al incluir las patologías adquiridas. el de tipo XVII. en la esclerodemia. se caracteriza por la producción de anticuerpos frente al dominio NC1 de la cadena a.Recientemente se han descrito mutaciones enotro colágeno minoritario. aspectos oncológicos y la implicación del colágeno en respuestas inmunológicas (tabla II).P. Algunas de estas enfermedades están relacionadas con disfunciones en el complejo proceso de biosíntesis del colágeno.F. Los estudios con el colágeno de tipo XI permitieron describir la primera enfermedad genética humana causada por una mutación en un gen de un colágeno fibrilar minoritario (sustitución de glicocola por arginina). También hay evidencia experimental de que el colágeno de tipo II desempeña un papel crítico como autoantígeno en la artritis reumatoide. se incrementa la contribución de la glicosilación no enzimática. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 4 .J. DE MEDICINA HUMANA La composición de la fibra es uno de los factores implicados en el control del diámetro de la misma. con el envejecimiento. Los colágenos también desempeñan un papel central patogénico en ciertos desórdenes autoinmunes. que afecta particularmente a los basamentos membranosos del glomérulo renal y del pulmón. bloquean la formación de la triple hélice. Mutaciones en el gen de colágeno de tipo X.U. En ciertos tumores. E. su aspecto corresponde a fibras sin formar o a fibras en proceso de degradación (figura 11). Por el contrario. Además de toda la gama de enfermedades genéticas hereditarias. proceso que ha relacionado al colágeno con estados asociados a hiperglucemia en la diabetes microangiopática. Deficiencias en hierro o vitamina C.

en 1908. la primera documentación fotográfica de una persona que padecía EDS data de 1880. donde se muestra la gran elasticidad de la piel del pecho del paciente.en 1901. se han relatado anécdotas y descripciones pintorescas de personas que se consideraban como curiosidades por sus inusuales características físicas y que se dedicaban a realizar giras o trabajaban en circos mostrando sus habilidades. órganos internos. Al parecer. y al dermatólogo parisino Henri-Alexandre Danlos (1844-1912). dada la gran movilidad de sus dedos. Así. que en 1657 describe a «un joven español de las islas Canarias. que tiene capacidad para estirar su piel». DE MEDICINA HUMANA *Síndrome de Ehlers-Danlos Antecedentes La primera descripción de un individuo que padecía el síndrome de EhlersDanlos (EDS) se debe a J. excepto el sistema esquelético. de 23 años. fotógrafo de retratos instantáneos. Además. podía hacerlos girar hasta tocar la parte anterior y posterior de la muñeca». El síndrome de Ehlers-Danlos es un grupo muy heterogéneo de desórdenes hereditarios que afectan a la piel.F.C. la fotografía se había incorporado como método de documentación clínica en 1850. Charles Eisenmann. bioquímicos.A. su carrera se ensombreció por las hazañas más espectaculares de James Morris. y con valor didáctico.J. conocido como «el hombre elástico». Actualmente esta enfermedad se diagnostica a través de métodos clínicos. articulaciones. El nombre de esta enfermedad se debe a Edvard Ehlers (1863-1937). E. El mismo caso se recoge en 1668. Jansen sugirió que el colágeno debía de estar implicado en estos defectos. En 1955. que describió.U. frágil e hiperelástica. un dermatólogo de Copenhague que.S. acompañado de un grabado de observaciones médico-quirúrgicas.inmortalizó a Félix Wehrle. morfológicos y funcionales.P. Sin embargo. etc. L. ligamentos. Todos los órganos. describió a un paciente de cutis laxa. que tenía «una gran capacidad para estirar su piel a una distancia prodigiosa para posteriormenteretornar a su posición. vasos sanguíneos. van Meek'ren (1611-1666). de forma retrospectiva. médico de Amsterdam. conocido como «el hombre de goma». que podía estirar la piel de su garganta hasta los ojos. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 5 . a otro paciente con la piel fina. son frágiles.N.

posteriormente. fina. blanda y delgada. o perforaciones. frágil. También pueden padecer alteraciones neuromusculares. por ejemplo. en alguno de ellos ya se han descrito subgrupos. Los diez tipos de Ehlers-Danlos. y los tipos recesivos. así como algunas de sus características. posiblemente. pueden tener un aspecto de guantes finos y anchos. los pacientes tienen una piel hiperextensible. Los tipos autosómicos dominantes se asocian a mutaciones en las moléculas de colágeno. En el EDS de tipo I. En 1967 se estableció una clasificación en tres grupos pero. a defectos en sistemas enzimáticos implicados en la biosíntesis de colágeno. con una hipotonía muscular que facilita las contorsiones de los dedos y miembros (figura 12). En algunas áreas. deformidad de la pared torácica y osteoartritis. Tipos y defecto molecular La severidad de la enfermedad es muy variable. dislocaciones de las articulaciones. los enfermos pueden presentar pies planos. de tipo grave. mostrando la piel en las áreas dañadas. se extiende fácilmente y retorna a su posición original.U. asociado todo ello.P. se recogen en la tabla IV.S. en algún caso se recogen cifras de 1/5 000 personas. un aspecto semejante al papel de cigarrillo.J. deformidad de la columna. DE MEDICINA HUMANA Aunque los datos relativos a la incidencia de esta patología son muy variables.A.F.N. las repercusiones en el organismo tienen un limitado repertorio de cambios morfológicos y funcionales. Las complicaciones gastrointestinales son escasas a pesar de las alteraciones que sufre el tracto gastrointestinal. desde grave a benigna. muchos pacientes no se pueden incluir en ninguna de estas diez categorías. La hipermovilidad de las articulaciones parece ser el resultado de la laxitud de los ligamentos y de los tendones de la articulación. y muestra una hiperelasticidad cutánea o hiperextensibilidad que varía según la localización corporal. Sin embargo. E. Las manos. frecuentemente pigmentadas. además. Algunos pacientes pueden tocarse la punta de la nariz con la lengua. los síntomas y alteraciones más comunes afectan a la piel y a las articulaciones. poco adaptados a la estructura músculo-esquelética. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 6 . La fragilidad cutánea se refleja en una cicatrización anormal.C. Las articulaciones muestran hipermovihdad. aunque se pueden formar hernias inguinales y umbilicales. A pesar de los cambios genéticos heterogéneos que se han descrito en esta patología. ocasionales o habituales en función de la laxitud de las mismas. pulverizable y una cicatrización anormal. La piel es blanquecina. oculares y orales. la piel hiperelástica parece estar poco adherida al tejido subcutáneo. se incrementó a diez tipos basados en una combinación de criterios clínicos. De forma general. Aunque las anormalidades óseas son menos frecuentes. se detectan deformaciones del tórax y complicaciones vasculares e intestinales. genéticos y bioquímicos.

N. se excrete lentamente o que la molécula recién formada se degrade intracelularmente. limitándose la manifestación de la enfermedad al periodonto.enómica en uno de los alelos del gen COL3A1. o a mutaciones puntuales que producen un proceso anormal de eliminación de intrones o que hacen que se reemplacen residuos de glicocola en la región de la triple hélice. En los tipos I. pero lo que sí parece claro es que el colágeno. El defecto molecular básico no se ha elucidado en todos los tipos de EDS establecidos.C. La formación de la triple hélice es anómala. junto a una degradación intracelular del colágeno recién formado. usualmente limitada a los dedos. a través de ella. Estos pacientes muestran poca hipermovilidad de las articulaciones. y en consecuencia el tejido conjuntivo.J. La piel de las manos y pies tiene un aspecto envejecido (acrogeria). en las personas que padecen EDS del subgrupo VIII. se traduce en una reducción del contenido de colágeno del tejido a la mitad de lo normal.U.S. en el pecho.que. el de tipo arterial.A. Esto puede ser debido a diferentes causas. II y III.P. Sin embargo. se visualiza claramente todo el árbol venoso. Se han descrito casos en los que el contenido de colágeno de tipo III en aorta y piel es muy bajo. como la deleción a. se ha postulado que el defecto básico radica en la desestabilización de las fibras de colágenos intersticiales debido a un entrecruzamiento anormal. ésta es muy fina y traslúcida. abdomen y extremidades. de tipo benigno. asociados por la sintomatología. E. se detectan pocas alteraciones en piel y articulaciones. En algunos casos de EDS de tipo I se ha propuesto que el procesamiento del procolágeno de tipo I está alterado. en muchas ocasiones el defecto molecular descrito puede ser variable (como puede ser el tipo y posición de las mutaciones y la clase de cadena de colágeno alterado). las cadenas de colágeno anormales se ensamblan lentamente y se producen numerosas modificaciones que hacen que el colágeno. En otros casos se ha detectado una reducción o ausencia de síntesis de la cadena proa: de colágeno de tipo I. la tasa de síntesis de este colágeno se puede reducir hasta un 90 %. Aunque la hiperelasticidad de la piel es mínima o nula. como consecuencia de la inestabilidad de la triple hélice. Además. El EDS de tipo IV. Recientemente se han descrito mutaciones en el colágeno de tipo V que pueden ser responsables del EDS de tipo II. DE MEDICINA HUMANA La gravedad del EDS de tipo IV se debe a la posibilidad de que se produzca la rotura de las arterias por la extrema fragilidad de las paredes de las mismas. se ha asociado a deficiencias en el colágeno de tipo III. por lo que el proceso de fibrillogénesis se realiza de forma defectuosa. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 7 . lo que daría cuenta de los cambios en las propiedades físicas de la piel.F. está afectado en mayor o menor grado.

El mantenimiento de esta extensión interfiere en la fibrillogénesis y en el entrecruzamiento.J. En algunos casos en los que la mutación afecta de forma diferente. ya que el residuo de lisina queda en una posición que no es reconocida por el sistema enzimático implicado en la formación de entrecruzamientos. que retiene la extensión N-terminal. Sin embargo. la consecuencia de esta deficiencia acarrea que el contenido en cualquier tipo de colágeno sintetizado disminuya.A. y proa. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 8 . aunque de forma variable en distintos tejidos. extremadamente raro ya que hay un número muy reducido de casos descrito. Independientemente del tipo de alteración o mutación que sufra la enzima.. Por ejemplo.U. en condiciones normales.F. en EDS VIIA y VIIB no es una deficiencia en esta actividad enzimática.N. pero con unas propiedades funcionales alteradas. E. En el EDS de tipo VI. perdiéndose el sitio de reconocimiento de la procolágeno N-proteinasa y. De hecho.S. un residuo de Usina crítico para el entrecruzamiento intermolecular.P. además. la actividad de la procolágeno N-proteinasa se reduce por mutaciones entre un 10 y un 40 % en EDS VIIC. o si la afinidad de la forma de enzima mutada por varios sustratos o por concentraciones críticas de cofactores fuera distinta. la lisil oxidasa. una disfunción en las propiedades extensibles de las fibras de colágeno. y provoca la formación de fibras anormales de colágeno. y proa. un ejemplo clarificador lo constituye la pérdida total o parcial en el exón 6 de las cadenas proa. son las mutaciones en las cadenas proa. pero se preserva el residuo de Usina. en este caso una deleción trae como consecuencia la producción de una proteína más larga que la normal. cuya actividad en cultivo de fibroblastos se reduce del 2 al 50 % de la actividad normal. Las primeras observaciones sobre el EDS de tipo VII pusieron en evidencia una acumulación anómala de la molécula de procolágeno en piel y tendones. se ha detectado una marcada deficiencia en lisil hidroxilasa o cambios en sus propiedades cinéticas. por lo tanto. debería ser eliminada.C. pNa. del colágeno de tipo I el defecto molecular básico. Ello se traduce en deficiencias en los entrecruzamientos en los que están implicados los residuos de hidroxilisina. Está claro que mutaciones en la cadena procx: originan una cadena de colágeno alterada. (I). Ello apuntaba hacia defectos en la conversión del procolágeno en colágeno. se podrían explicar estas discrepancias si existiesen diferencias específicas tisulares o múltiples formas de la enzima. Aunque son varias las mutaciones descritas en distintas posiciones. Esta mutación causa la eliminación de un segmento de entre 18 y 24 aminoácidos en la cadena polipeptídica. Como paradoja. La falta de correlación entre la actividad de la lisil hidroxilasa. que. las consecuencias son las mismas. se ha apuntado como posible defecto molecular un nivel bajo de la enzima lisil oxidasa en la piel y otros tejidos. conocido como el tipo ocular. el contenido en hidroxilisina y la severidad del fenotipo observada han hecho postular ciertas hipótesis. DE MEDICINA HUMANA En el caso del EDS de tipo V. se pierde el sitio de corte de la enzima. Esta deficiencia en lisil oxidasa provocaría una disminución en los entrecruzamientos estabilizadores y.

En este caso se ha descrito que las alteraciones en la fibronectina plasmática y celular podrían ser las responsables de las anormales propiedades de la piel y articulaciones de estos pacientes. Además. padecía la enfermedad. Aunque el principal tejido afectado es el óseo (huesos cortos y claros). HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 9 . cofactor de la lisil oxidasa. Por microscopía electrónica se ha observado que las fibras de colágeno de la piel de los pacientes tienen un diámetro mayor y están empaquetadas de forma más densa que en los controles.J. parece que Ivar Benlos (siglo XI). en la forma mutante. pero que clínicamente presentan adicionalmente los síntomas clásicos de la enfermedad de Ehlers-Danlos. *Osteogénesis Imperfecta Antecedentes y características La enfermedad debe su nombre a Lobstein y Vrolik. el defecto molecular primario no se centra en la molécula de colágeno. Asimismo. E. tendones. Otras formas de este síndrome son los casos esporádicos descritos en pacientes con retraso mental o aquellos que tienen alterado el metabolismo de proteoglicanos. como los ligamentos. se ha encontrado un esqueleto del siglo XVII con alteraciones que pueden corresponder a esta patología. según los relatos de la época.S. se reduce esta actividad enzimática y la de otras enzimas no relacionadas con el metabolismo del colágeno. también están alterados otros tejidos ricos en colágeno de tipo I. pero que también requieren cobre. El estudio de algún esqueleto de momias egipcias ha permitido describir una morfología compatible con este síndrome. la retención de la parte que debe eliminarse desempeña un papel crítico en la patogénesis de esta enfermedad. quienes describieron formas letales de esta patología a finales del siglo XVIII y principios del XIX.N. Sin embargo. hijo del rey de Dinamarca.P.U. caracterizados por una fragilidad ósea que predispone al paciente a sufrir fracturas después de traumas mínimos y a padecer una deformación esquelética progresiva (figura 13). las alteraciones bioquímicas detectadas se centran en modificaciones en la actividad de la enzima lisil oxidasa. En el caso del EDS de tipo IX. en pacientes donde se diagnostica EDS de tipo X. similar en algunos aspectos al síndrome de Menkes. Aunque el defecto primario se desconoce.C. fascia y dientes.A. Al reducirse el nivel sérico del cobre. parece que esta patología se genera por las anormalidades detectadas en la homeostasis del cobre.F. La osteogénesis imperfecta constituye otro grupo de trastornos hereditarios del colágeno de tipo I. las fibras elásticas no están alteradas. También. en Inglaterra. DE MEDICINA HUMANA Todo ello apunta a que. como la dopamina-P-hidroxilasa. en contraste con los casos de síndrome de Menkes.

La incidencia combinada de todas las formas de esta enfermedad es de alrededor de una por 10 000 personas. Los fenotipos varían según la cadena de procolágeno que esté afectada y de acuerdo con la naturaleza y la localización de la mutación. cuyas características se recogen en la tabla V. El defecto molecular. han mostrado una reducción significativa en estos parámetros.P. lo que podría explicar el descenso en la frecuencia de fracturas en individuos con este tipo de patología con respecto a la etapa de niñez. en la osteogénesis imperfecta de tipo I y II. Se han descrito alrededor de 50 mutaciones que afectan a los dos genes (COL1A1 y COL1A2) del colágeno de tipo I en pacientes con osteogénesis imperfecta. las mutaciones detectadas en los genes COL]Al y COLIA2.N.J. en adultos. Está asociada a un amplio espectro de fenotipos que varían desde leve a severo y letal. Tipos y defecto molecular El defecto molecular se centra en alteraciones en la molécula de colágeno de tipo I. se produce una alteración del proceso de mineralización.A. deformación de la pared torácica y de la columna vertebral.U.S. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 10 . En otros dos tipos adicionales de esta enfermedad (Vy IV). DE MEDICINA HUMANA La escoliosis torácica. Una de las características de esta patología es la gran variabilidad clínica con la que se presenta. En estos tipos de osteogénesis imperfecta (I-VI).C. De un valor medio de 73 nm. Ello produce una inestabilidad de la molécula y una formación de fibrillas defectuosa. la densidad ósea cortical se eleva. respectivamente. Sin embargo. se ha observado que los bebes y niños con osteogénesis imperfecta de tipo I poseen niveles bajos. E. pasa a 57 nm y 45 nm. En los análisis morfométricos de fibrillas de colágeno se ha observado que el diámetro de las fibras de colágeno de tipo I se reduce considerablemente. en relación a los controles. En el hueso. el defecto molecular básico radica en las mutaciones de los genes de las cadenas de colágeno de tipo I. en la población con osteogénesis imperfecta. aunque se incorporen un número reducido de las cadenas anormales. Por tomografía computerizada. Los análisis del contenido mineral y de la densidad ósea. que permite determinar la densidad ósea cortical y la trabecular. teniendo en cuenta el área analizada y la edad de los pacientes. y que son el resultado de la heterogeneidad observada a nivel molecular. en los controles. Sin embargo. parece influir sobre la función pulmonar y calidad de vida de los pacientes. se han intentado agrupar en sólo cuatro grupos o tipos. provocando que la secreción del colágeno sea un proceso lento. Las fibrillas más finas no serían capaces de producir sitios de nucleación para la propagación mineral y podrían desempeñar un papel importante en la fragilidad ósea típica de esta enfermedad. acarrea ciertas alteraciones en el ensamblaje de las cadenas individuales.F. el defecto molecular no se centra en mutaciones en los genes de colágeno.

en el extremo N-terminal de la molécula y. Ello indica que el efecto del alelo murante está amplificado debido a la naturaleza polimérica de la molécula de colágeno.N. estructuralmente anormales.P. que se origina por mutaciones que producen cadenas proa. las mutaciones se localizan. que incrementa la densidad ósea media y disminuye la tasa de fracturas. Se están evaluando distintos tratamientos. Las alteraciones se localizan en residuos situados en la triple hélice. como la implantación de varillas intramedulares. tres de cada cuatro moléculas de colágeno poseerán al menos una cadena defectuosa. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 11 . las repercusiones de una mutación que hace que no se exprese el producto génico son mucho menores que el efecto de los alelos negativos dominantes. y proa. DE MEDICINA HUMANA La osteogénesis imperfecta de tipo I presenta un fenotipo relativamente leve y herencia dominante. independientemente de la naturaleza del residuo sustituido. La forma de la enfermedad más grave es la de tipo II. normalmente. y una proa. Estas sustituciones causan de modo invariable la forma letal. estructuralmente defectuosas (en comparación con la no producción de las mismas) son en parte un reflejo de la estequiometría del colágeno de tipo I. es defectuosa. aunque el residuo que sustituye sea relativamente pequeño.. en cambio. En los pocos casos estudiados de osteogénesis imperfecta de tipo III y IV.F. Así. produciéndose sustituciones cerca del extremo carboxilo de la cadena en las que un residuo de glicocola se reemplaza por otro distinto. sólo una de cada dos moléculas de colágeno estará afectada.C. Estas implantaciones se realizan con técnicas quirúrgicas que minimizan el trauma quirúrgico y la desvascularización del hueso. si bien sólo se producen la mitad del número normal de las moléculas. Las mutaciones detectadas en el gen COL1AJ. es anormal. Las consecuencias más graves de la producción de cadenas proa. Otro tratamiento clínico experimental es la administración de pamidronato (un bisfofonato) a niños. como la serina.S. o las del gen CÜL1A2 (G319V). E. que disminuye la frecuencia de producción de fracturas. producen la terminación prematura de la cadena proa. se origina la enfermedad. producidas por mutaciones puntuales contiguas.J. que son debidas a transiciones. que dan lugar a un alelo nulo. Algunos ejemplos descritos son las sustituciones en el gen CUIJA 1 (G478S y G994D).U. esto concuerda con el hecho de que. dos cadenas proa. éstas son normales. Si una cadena proa. También se está analizando el efecto de la hormona del crecimiento en el metabolismo del calcio.A. si una cadena proa..

es diferente. Entre estos genes se encuentran dos que codifican para cadenas a de colágeno. E. En cada uno de estos casos. que incluyen las variantes simple. hemidesmosomal. Los manojos de colágeno de tipo VII. se caracteriza por la fragilidad de la piel y la facilidad para que se formen ampollas. un grupo heterogéneo de alteraciones cutáneas. erosiones de la córnea y en el epitelio de la tráquea. como mutaciones sin sentido. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 12 .F.A. conectan la lámina densa del basamento membranoso con las placas de anclaje. DE MEDICINA HUMANA *Epidermolisis bullosa La asociación estable entre la epidermis y la dermis se consigue a través de estructuras de unión que incluyen a los hemidesmosomas. En las variantes desmosomales y en formas no letales de la juncional se han detectado mutaciones en el gen COL17A1 del colágeno de tipo XVII. Frecuentemente se producen sustituciones de residuos de glicocola de la región en triple hélice. La gama de colágenos que se encuentra en estas localizaciones es variada: en la membrana del queratinocito aparece el colágeno de tipo XVII. III y V) y microfibrillas de colágeno de tipo VI. Se forma una compleja red que interconecta el medio intracelular de los queratinocitos básales a través de la membrana basal. Aberraciones en estas estructuras. Los tipos de mutaciones detectadas son muy variables.C.U. que forman las fibras de anclaje. Entrelazándose con las fibras de anclaje se localizan fibras de colágenos intersticiales (I. y en el basamento membranoso. pueden producir la fragilidad de la piel a nivel del basamento membranoso o de la dermis. La epidermolisis bullosa se ha dividido en varias categorías clínicas.N.S. la zona afectada. o la región por donde se produce la separación dermis-epidermis. Ciertas mutaciones en el gen de colágeno de tipo Vil (COL7A1) parecen ser las responsables de los casos de epidermolisis bullosa distrófica. juncional y distrófica. Frecuentemente estas alteraciones están asociadas a otras manifestaciones extracutáneas en tejidos con epitelio estratificado. La epidermolisis bullosa.J.P. con el estroma subyacente (figura 14). el colágeno de tipo IV. y a los filamentos y fibras de anclaje. entre otras. que separa la dermis de la epidermis. que pueden ser debidas a lesiones en diferentes genes. esto puede dar cuenta de la heterogeneidad clínica de esta enfermedad. Se han descrito mutaciones en diez genes distintos que codifican diferentes moléculas implicadas en el mantenimiento de las uniones dermoepiteliales. mutaciones puntuales o pequeñas inserciones o deleciones.

En la tabla III se recogen los genes de colágeno en los que se han detectado mutaciones que generan esta patología.F. Entre otras mutaciones. Las condrodisplasias. posteriormente.J.A. E. son un conjunto de enfermedades caracterizadas por alteraciones en la formación del esqueleto durante el crecimiento. células mesenquimales poco diferenciadas se diferencian a condrocitos. responsable de la formación de hueso. Estas células producen las proteínas de la matriz cartilaginosa que. Para ello.S. Algunas de éstas producen una reducción en la secreción de colágeno de tipo II.N. el principal componente de la matriz cartilaginosa. Las principales alteraciones detectadas son las modificaciones que se producen en los componentes del cartílago de los huesos en crecimiento. IX y XI (figura 8). En condiciones normales. incompatibles con la vida. Las mutaciones en el colágeno de tipo X producen distorsiones en la zona hipertrófica.P. las que afectan a varios genes de colágeno se han considerado como las potenciales responsables de que los cambios cartílagohueso no se produzcan de forma adecuada. se convertirá en hueso. el cual altera y cambia la composición y organización del cartílago. Esto permite la vascularización del cartílago y. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 13 . las células del cartílago. el condrocito se diferencia a un fenotipo hipertrófico. Hasta 1990 no se elucidaron las mutaciones responsables ni se caracterizaron los mecanismos patogénicos por los que se altera el crecimiento del hueso.U. Por ello. en esta remodelación se forma el hueso. ya que la síntesis de este colágeno está limitada a esta región. se producen deformaciones esqueléticas y pérdida de la proporción entre la longitud del tronco y la de los brazos y piernas. Parrot acuñó el término «acondroplasia» para identificar a personas de baja estatura y proporciones corporales anormales.C. La severidad varía desde formas letales. Los colágenos de cartílago que participan en todos estos cambios son los de tipo II. DE MEDICINA HUMANA *Condrodisplasias En 1 878. a formas tan benignas que son difíciles de detectar. de nomenclatura confusa y clasificación realmente compleja. Las condrodisplasias son el resultado de la mutación de genes cuyos productos defectuosos no permiten que transcurra de forma correcta el proceso de osificación endocondral. además.

Los síntomas de síndrome de Marfan pueden ser leves o graves: es un modelo variable de anormalidades que pueden afectar al sistema esquelético (huesos y ligamentos). los que apoyan esta hipótesis lo hacen considerando principalmente su aspecto físico (figura 15). brazos y piernas largos que presentaba otras anormalidades esqueléticas y trastornos de diversa severidad». Los dedos son muy largos. y provocar trastornos oculares. en 1896. una aptitud o instinto para la dramatización.J. E. En un diagnóstico retrospectivo. Los individuos afectados presentan un aspecto característico. la cara suele ser larga y estrecha.A. con dedos. DE MEDICINA HUMANA *Síndrome de Marfan Uno de los ejemplos claros de patogénesis genéticamente heterogénea lo constituye el síndrome de Marfan.N. y el apiñamiento de los dientes. por el aspecto característico de los pacientes con este síndrome.P. con apariencia de patas de araña (aranodactilia). paladar alto y deformado. siendo altos. uno de los grandes virtuosos del violín. delgados y con articulaciones hiperextensibles. La posibilidad de que Abraham Lincoln sufriera el síndrome de Marfan se discute y debate actualmente. profesor de Pediatría en París que.S. delgados e hiperextensibles.C. Pueden presentar un cuadro dental caracterizado por unas quijadas estrechas. largas extermidades y manos con dedos largos. debe su incomparable virtuosismo a coincidencias fortuitas y afortunadas de tres factores: un inmenso genio musical. al cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos). por lo general. Los defectos dentales no revisten gravedad alguna. La espina dorsal puede presentar curvaturas (escoliosis) y el esternón puede sobresalir o parecer hundido. Los brazos y las piernas suelen ser inusualmente largos en proporción al torso. Según alguna tesis. debido a las anormalidades esqueléticas que padecen. La sintomatología clínica se puede manifestar al nacer o bien aparecer en la vida adulta. describió el caso de «una niña de cinco años de edad. y. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 14 . Los grabados del artista muestran un físico delgado.U. Paganini. Esta patología lleva el nombre del doctor Antoine-Bernard Marfan (1858-1942). Es una enfermedad de carácter autosómico dominante que tiene una incidencia de una de cada 10 000 personas. y una destreza manual conferida por haber nacido con los dedos largos y la hiperextensibilidad de las articulaciones del síndrome de Marfan. y no dejan de ser un inconveniente meramente estético que puede corregirse mediante ortodoncia. muy alta.F. se especula que el músico italiano Nicolás Paganini (1782-1840) y el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln (1809-1865) pudieron haber sufrido esta enfermedad. con rasgos angulares.

el cristalino está descentrado como resultado de un defecto en el ligamento de suspensión. Las válvulas del corazón. todas estas alteraciones estaban asociadas a trastornos en los tejidos elásticos ya que. del colágeno de tipo I. lo que provoca la inclusión de alrededor de 25 residuos en la región en triple hélice (posiblemente por duplicación de un segmento codificado) y conduce a una anormal estabilización de las fibras de colágeno por un entrecruzamiento anómalo. Los trastornos oculares afectan al 50 % de las personas con este síndrome. genes de los colágenos de tipo I.F. Se ha detectado también dilatación de la aorta. como los proteoglicanos y los glicosaminoglicanos. reflejo de una deficiencia en los enlaces de entrecruzamiento que estabilizan la fibra elástica. sensible a la luz. El principal peligro para los pacientes se produce cuando se ve afectado el sistema cardiovascular. (VI). también se propusieron como responsables de las alteraciones observadas. E. y fibrillinas) como potenciales candidatos del defecto molecular básico del síndrome de Marfan. del colágeno de tipo I. El incremento en la solubilidad del colágeno tisular se debe a deficiencias en el entrecruzamiento químico estable del colágeno. son la causa de los soplos cardíacos y del murmullo del corazón. También se detectaron alteraciones en otros componentes de la matriz extracelular. en algunos pacientes con esta enfermedad. como la fragmentación de las fibras elásticas de la aorta y una disminución en el contenido en desmosina. independientemente de que el cristalino esté centrado o no. Defecto molecular Hasta la década de los ochenta del siglo pasado. fibronectina. se observaron otros síntomas. que presentan subluxación o dislocación del cristalino.P. tiene tendencia al desprendimiento. DE MEDICINA HUMANA En algunos pacientes con esta enfermedad se ha descrito la fragmentación de las fibras elásticas de la aorta y una disminución en el contenido en desmosina. Además.A. aneurismas. También la retina.C.N. (V) y proa. como la sustitución de la arginina 618 (que ocupa la posición Y de un triplete) por un glutámico. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 15 . Los primeros datos del defecto molecular de esta patología mostraron una inserción mutacional en la cadena proa.J. reflejo de una deficiencia en los enlaces de entrecruzamiento que estabilizan la fibra elástica.S. La heterogeneidad clínica de esta patología hizo que se considerasen a numerosos genes de proteínas de la matriz extracelular (elastina. La miopía es otro síntoma común. ya que éste se extraía fácilmente de tejidos afectados. y es corriente el estrabismo y el desarrollo de glaucoma. Otras alteraciones en la cadena proa. grandes y blandas.U. II y III y de las cadenas proa. disección de la aorta y alteraciones en las válvulas cardíacas y de la aorta. el defecto molecular del síndrome de Marfan se asociaba con anormalidades en la molécula de colágeno.

solapado con los síntomas anteriores.N. Aunque la secuencia patogénica responsable del colapso mecánico de las paredes vasculares de la aorta aún no se conoce bien. El gen FBN1 codifica para un componente estructural mayoritario de las microfibrillas extracelulares elásticas.A.F. E. En tejidos de personas afectadas por el síndrome de Marfan. El lupus puede afectar cualquier parte del organismo. DE MEDICINA HUMANA Con los estudios y conocimientos sobre los componentes de la fibra elástica. un componente esencial de la fibra elástica responsable de las propiedades biomecánicas de órganos y tejidos. las articulaciones. se podría explicar la distinta gravedad que pueden revestir los síntomas. la fibrillina-2. la que proporcione el soporte estructural. El tejido pierde su elasticidad. la fibrillina escasea o es defectuosa. LUPUS ERITEMATOSO El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo. La alteración de otra molécula de la fibra elástica. los pulmones. a su vez. caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunológico. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 16 . Se postula que la fibrillina-2 sea la encargada de guiar la elastogénesis y la fibrillina-1. La dilatación aórtica está asociada a la aparición de fibras elásticas fragmentadas y la acumulación de elementos amorfos de la matriz.J.P. el hígado. origina un fenotipo clínico diferente. específicamente debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo. Las microfibrillas pueden existir como estructuras individuales. o bien asociadas con la elastina formando fibras elásticas. los vasos sanguíneos. y que proporciona fuerza y elasticidad al tejido conjuntivo. También se ha propuesto que puede existir un umbral crítico en el número de microfibrillas funcionales necesarias para la correcta biomecánica de los tejidos. aunque los sitios más frecuentes son el corazón. la piel. el de la aranodactilia congénita contractural. al impedir el ensamblaje microfibrilar. El curso de la enfermedad es impredecible. los riñones y el sistema nervioso.S. en 1991 se asoció el síndrome de Marfan a deficiencias en un gen del cromosoma 15. con periodos de crisis alternados con remisión. Una gran variedad de mutaciones en el gen FBN1 serían las responsables de la enfermedad. la fibrillina-1.C. lo que provoca incapacidad para tolerar fuerzas normales de tensión. Dependiendo del tipo y localización de la mutación. se alarga y no recupera su tamaño natural para satisfacer las necesidades y funciones del cuerpo.U. las modificaciones en la fibrillina-1 pueden disminuir la capacidad de la pared elástica de los vasos para soportar el estrés hemodinámico.

africanos y afecta 9 veces más a la mujer que al hombre. sino que también pueden desencadenar un inicio de la enfermedad. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad. la expectativa de vida al cabo de 10 años es de 90%.U. Algunos investigadores se han esforzado en encontrar una conexión entre ciertos agentes infecciosos (virus y bacterias). El primer mecanismo en la aparición del LES puede que sea por predisposición genética. La alteración de los lugares vinculados del RUNX-1 también se ha encontrado en pacientes con psoriasis y artritis reumatoide. (LED). que puede ser la causa o contribuir (o ambas cosas a la vez) a este estado. E. Estos genes pueden producirse aleatoriamente o ser el resultado de una herencia. Además. En Europa. conllevando a la formación errática de anticuerpos. no se ha identificado un gen causal.N. ciertas hormonas e infecciones. hasta el compromiso de múltiples órganos y sistemas ( LES).9 Se ha especulado que los implantes de mama basado en silicona insitan la producción de anticuerpos anti-colágeno. con los avances médicos recientes. Entre las causas de este tipo se incluyen ciertos medicamentos (como algunos antidepresivos y antibióticos). exposición a los rayos solares (ultravioleta). pasando por estadios intermedios como el lupus eritematoso subagudo ( LECSA). A pesar de que el lupus corre en familias. pero no se ha podido vincular consistentemente ningún patógeno a la enfermedad.S. inmunodepresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina. Causas ambientales El segundo mecanismo de iniciación de la enfermedad del lupus puede deberse a factores medioambientales. De hecho. quien sufre de LES presenta alterados los sitios vinculantes del gen RUNX-1.A.F. y los genes más importantes se localizan en el cromosoma 16. Las hormonas sexuales como el estrógeno juegan un papel importante en la aparición del LES y se ha observado que su aparición en la edad reproductiva es 10 veces mayor en mujeres que hombres. DE MEDICINA HUMANA El LE es una enfermedad que presenta un gran espectro de presentaciones clínicas que va desde una forma cutánea pura: lupus eritematoso discoide. Se ha demostrado que la luz ultravioleta puede desencadenar un eritema fotosensible característico en pacientes con lupus y algunas evidencias apuntan a que la luz ultravioleta pueda ser capaz de alterar la estructura del ADN. al cabo de 20 años de un 78%. estrés extremo. Las investigaciones indican que el lupus eritematoso sistémico puede tener un vínculo genético. El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos.P. Aunque hasta el momento no hay una cura.C. Aunque el LES puede resultar fatal para el paciente. las muertes se han vuelto excepcionales. pero no HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 17 . los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides. Estos factores no sólo pueden agravar el estado de un lupus ya existente. Estados Unidos y Canadá. son varios los genes que necesitan verse afectados para que la predisposición del individuo para desarrollar lupus se vea afectada con el contacto con factores ambientales.J.

Otras alteraciones relacionadas en estudio incluyen: • La apoptosis en los monocitos y los queratinocitos produce mayor exposición antigénica • El incremento de la expresión de las proteínas Fas por los linfocitos B y los linfocitos T • Hay correlación entre índice apoptósico de linfocitos y la actividad de la enfermedad. hay un lupus inducido por medicamentos. FISIOPATOLOGÍA La patogénesis del lupus eritematoso sistémico no está completamente dilucidada. DE MEDICINA HUMANA hay evidencias aún de una asociación entre dichos implantes y el LES. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 18 . provocando la aparición de linfocitos autorreactivos. si bien las drogas más comunes son la procainamida. la hidralacina y la quinidina. Finalmente. al menos 3 a 6 meses.S. Son células que expresan la proteína CD68.P. incluyendo la participación de varias proteínas como fas y bcl-2. por razones desconocidas. uno de los cúmulos de diferenciación sobre la membrana celular. El lupus inducido por drogas imita al lupus sistémico.J.A. son pocas las evidencias que involucren el lapiz labial con el lupus. Generalmente. así como en el aclaramiento o depuración de estas células apoptóticas por parte de un sistema de macrófagos especializados.F. y estas células raramente contienen material de células B apoptóticas.N. Una de las manifestaciones celulares evidentes es un trastorno en el proceso de muerte celular denominado «apoptosis».C. una vez que el paciente ha dejado la medicación que desencadenó el episodio. se pueden encontrar significativamente pocos macrófagos de cuerpo tingible. Anomalías en apoptosis Alteraciones en los mecanismos que normalmente regulan la apoptosis. Los macrófagos de cuerpo tingible son unas células fagocíticas grandes en los núcleos germinales de los ganglios linfáticos. Lupus inducido por medicamentos. Hay cerca de 40 medicamentos actualmente en uso que pueden causar este estado.U. En algunos pacientes con lupus eritematoso sistémico. E.Ciertos factores ambientales también son capaces de dar inicio. Estas células normalmente engullen los linfocitos B que han experimentado apoptosis después de una hipermutación somática. no se repiten ni signos ni síntomas de lupus. Es un estado reversible que normalmente se produce en pacientes que han sido tratados de una enfermedad a largo plazo. a los eventos autoinmunes del LES. aunque se sabe que es una enfermedad cuyo resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que ataca a las células y tejidos con mecanismos de iniciación multifactoriales. Igualmente.

DE MEDICINA HUMANA Esto quiere decir que las células B reactivas experimentan un aumento de su supervivencia. la cromatina de la célula apoptótica y los núcleos pueden sujetarse a la superficie de células foliculares dendríticas y hacer que este material esté disponible para activar a otros linfocitos B que pueden adquirir aleatoriamente especificación propia a través de hipermutación somática. estos signos y síntomas no forman parte del criterio diagnóstico para determinar el lupus eritematoso sistémico. Manifestaciones dermatológicas Al menos el 30% de los pacientes presenta alguno de los síntomas dermatológicos (y el 65% sufre esos síntomas en algún momento). aunque también puede ser difusa. Además. Por lo tanto.J. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 19 .A. plana o elevada que afecta a mejillas y puentes de la nariz. La pérdida de pelo puede ser irregular. E. activándolos. se consideran sugestivos. procesarlo como material antigenético y presentarlo luego a los linfocitos T. dentro de los autoanticuerpos que se unen a las células apoptóticas se encuentran la anticromatina y los antifosfolípidos. fiebre. Cuando se dan conjuntamente con otros signos y síntomas. las células dendríticas en el núcleo germinal pueden recopilar por endocitosis los productos de células muertas. sin embargo. lo que representa una amenaza a la tolerancia de linfocitos B y linfocitos T. Un proceso análogo ocurre en la piel. los núcleos apoptóticos no ingeridos pueden encontrarse fuera de los macrófagos del cuerpo tingible. dolores articulares y musculares y fatiga física. "La erupción malar es una erupción eritematosa fija. En lupus eritematoso sistémico vuelve a crecer.U. en LED (lupus eritematoso discoide) no. cuando la apoptosis de queratinocitos inducida por la luz UV conlleva a la liberación consecuente de mediadores de la inflamación y producción de autoanticuerpos por antígenos de las células apoptóticas Cuadro Clínico Inicialmente el lupus puede afectar prácticamente cualquier órgano o sistema.N. y que con frecuencia afecta a la barbilla y pabellones auriculares". Los síntomas generales son: cansancio. malestar general. Además. o bien tener carácter multisistémico. Exantema maculopapuloso difuso que predomina en zonas expuestas al sol e indica exacerbación de la enfermedad.C. Ya que a menudo se ven también en otras enfermedades.S. Por su parte. adelgazamiento. Entre el 30% y el 50% sufren el clásico eritema malar (erupción en la mejilla) con forma de alas. anorexia.P. La gravedad varía entre leve e intermitente o persistente y fulminante.F. Es poco frecuente que estas erupciones causen ampollas o queden en carne viva. asociado a un incremento en la liberación de autoantigenos.

aunque también puede darse en cualquier otra articulación. gangrena digital. • Hepatomegalia (30%) HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 20 . vómitos y diarrea. Las deformidades articulares son infrecuentes. Manifestaciones gastrointestinales • Dolor abdominal • Pancreatitis aguda que puede ser grave. Las erosiones son raras. Las ulceras superficiales y ligeramente dolorosas en la boca y la nariz son frecuentes en los enfermos con lupus. La necrosis isquémica de los huesos es una causa frecuente de dolor en la cadera. DE MEDICINA HUMANA Urticaria. diarreas y molestias inespecíficas (peritonitis lúpica). • Vasculitis intestinal muy peligrosa con dolor abdominal espasmódico de naturaleza aguda. psoriasiforme que no cicatrizan. • Arteritis mesentérica • Ascitis en un 10% • Úlcera péptica • Apendicitis • Diverticulitis • Náuseas. presentan descamación y taponamiento folicular. y una desviación cubital de más MCF.S. Estas lesiones tienen bordes elevados.J. las lesiones cutáneas del LES son fotosensibles y adoptan forma anular. El lupus eritematoso discoide (20%) puede provocar verdaderas desfiguraciones ya que se presentan atrofias y cicatrizaciones que provocan perdida de anexos. Al contrario que la artritis reumatoide. La mayoría padece artritis intermitente con tumefacción fusiforme y simétrica de las articulaciones. rodilla y el hombro en pacientes tratados con glucocorticoides.C. lesiones ampollosas. lesiones de tipo liquen plano y paniculitis. E. y tenosinovitis. el lupus eritematoso sistémico no es una patología que normalmente destruya el hueso. En cambio. Suele acompañarse de hinchazón difusa de manos y pies. eritema multiforme.F. sin embargo. las deformidades causadas por la enfermedad pueden llegar a ser irreversibles en al menos el 20% de los pacientes. Manifestaciones musculoesqueléticas El 90% de los pacientes con lupus presentan inflamaciones articulares. 10% presenta una deformidad en cuello de cisne. Puede llegar a perforar los intestinos. A veces se presentan lesiones cutáneas vasculíticas del tipo de púrpura.U. Las articulaciones más afectadas son las interfalángicas proximales.A. ulceras. edema periorbitario.27 generalmente en las pequeñas articulaciones de las manos y la muñecas normalmente afectadas. muñecas y rodillas.N. se pueden observar nódulos subcutáneos. metacarpofalángicas de manos.P.

Análisis de orina (hematuria. abortos recurrentes y valvulopatía. Puede haber insuficiencia valvular asociada. Los anticuerpos frente a fosfolípidos (anticoagulante lúpico y anticardiolipina) se asocian a la vasculitis y a la trombosis. pero solo la mitad padece nefritis clínica. cilindruria y proteinuria).S. denominada endocarditis de Libman-Sacks. El anticoagulante lúpico y la anticardiolipina provocan trombocitopenia. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 21 . Manifestaciones renales La hematuria o proteinuria indoloras suelen presentarse como único síntoma renal.U.J.F.N. coagulación venosa o arterial recidivante. debido a la exposición de los vasos a los inmunocomplejos y a la hiperlipidemia secundaria a tratamiento con glucocorticoides. Puede haber infarto cardiaco por vasculitis. e implica tanto a la válvula mitral como a la tricúspide. Pueden aparecer anticuerpos contra los factores de la coagulación VIII y IV el lupus tambien aparce en el escroto. Debido al temprano reconocimiento y control del lupus eritematoso sistémico. • miocarditis y • endocarditis.C. La miocarditis puede llevar a arritmia. DE MEDICINA HUMANA Manifestaciones hematológicas Anemia y deficiencia de hierro se desarrollan en al menos la mitad de los pacientes. La arterioesclerosis es mucho más frecuente y avanza mucho más rápido en pacientes con lupus eritematoso sistémico que en la población general. Manifestaciones cardíacas Los pacientes con lupus suelen presentar inflamación en varias partes del corazón: • pericarditis. E. La endocarditis del lupus eritematoso sistémico es característicamente no infecciosa. muerte súbita e ICC (insuficiencia cardiaca crónica). Puede desarrollarse una enfermedad degenerativa de las arterias coronarias. Trombosis en vasos de cualquier calibre. Casi todos los pacientes con lupus presentan depósitos de inmunoglobulina en los glomérulos. Bajo nivel plaquetario y del recuento de los glóbulos blancos se puede dar debido a la enfermedad o a los efectos secundarios del tratamiento farmacológico. definida por proteinuria. Puede haber taponamiento por derrame pericárdico. Puede haber embolos a cerebro por la endocarditis de Libman-Sacks. Al asociado con hipoprotombinemia o trombocitopenia provoca hemorragias. la última etapa de la afectación renal se da en menos del 5% del paciente.P. Al inicio asintomáticos y después edema del síndrome nefrótico.A.28 La pericarditis es la manifestación más frecuente del lupus cardiaco.

E. incluyendo déficit de CD45 fosfatasa. La neumonitis lúpica causa disnea.C. • Cefalea (migrañoso o inespecífico) • Crisis convulsivas de cualquier tipo. fiebre y tos.S. Manifestaciones oculares • Ceguera permanente por vasculitis retiniana. meninges. Los infiltrados en LES son más frecuentes por infección.N. Puede provocar: • Disfunción cognitiva leve (más frecuente).J. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 22 . DE MEDICINA HUMANA Manifestaciones neurológicas Alrededor del 10% de los pacientes suele presentar convulsiones o psicosis. Otras anomalías incluyen: • nivel de calcio incrementado y sostenido en linfocitos T • incremento moderado del inositol trifosfato • reducción del PKC phosphorylation • reducción del Ras señalado-MAPA-kinase-cascada • deficiencia de la actividad de la proteína kinase A I. complicando una hospitalización. que es una inflamación y una acumulación excesiva de líquido en las membranas que envuelven los pulmones y derrame pleural. También asociado con el LES es el incremento del FceRIg. incremento del CD40 ligando.U.P. que reemplaza la cadena TCR z. médula espinal. Una tercera parte puede dar positivo en un test por anomalías en el fluido cerebroespinal. Anomalías de los linfocitos T Las anomalías en linfocitos T señaladas se asocian con el lupus eritematoso sistémico. Manifestaciones pulmonares Las manifestaciones más frecuentes son: pleuresía. nervios craneales y periféricos. El lupus eritematoso sistémico puede afectar encéfalo. En la radiografía se muestran infiltrados migratorios y atelectasia segmentaría. • Depresión y ansiedad.F. • Conjuntivitis • Epiescleritis • Neuritis óptica • Síndrome seco. El síndrome de Evans puede presentarse durante la exacerbación del lupus. que es deficiente en algunos pacientes de LES.A.

• Erupción malar (en las mejillas) • Erupción discoide (manchas rojas levantadas con escamas queratósicas adherentes y taponamiento folicular. Los anticuerpos antifosfolípidos se dan más a menudo en LES. Un paciente debe presentar cuatro de los once síntomas. Los criterios del ACR tienen una sensibilidad de 96% y especificidad de 96%. E.C. electrolitos y función renal (trastornada si el riñón está afectado). puede ocurrir cicatrización atrófica en viejas heridas) • Fotosensibilidad (erupción cutánea como resultado de una reacción adversa a la luz solar) • Úlceras orales • Artritis • Afectación Renal (Más de 0.U.N. UU. para ser clasificados como LES – para las propuestas de inclusión en pruebas clínicas. inclusión en una prueba aleatoria controlada). y los pacientes pueden tener lupus a pesar de que nunca se hayan encontrado con los síntomas.A. ya sea simultáneamente o en serie. sin embargo. La elevación del anticuerpo antinuclear (ANA) a títulos de 1:40 o > es el criterio diagnostico más sensible. se establecieron principalmente para usarse en la investigación científica (es decir. como instrumento de clasificación para poner en funcionamiento la definición de LES en las pruebas clínicas.5 g/24 h o +++ o o cilindros celulares (pueden estar formados por glóbulos rojos o hemoglobina. tubulares o mixtos) HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 23 . con lo que se basa en la clínica y los hallazgos analíticos.5g/día de proteína en la orina. y pueden predisponer a la trombosis. Aunque una proporción significativa de pacientes puede tener ANA negativos al inicio de la enfermedad.S. durante un determinado periodo de observación. Algunos médicos hacen el diagnóstico según los criterios de clasificación ACR (véase más abajo).P. granulares. Los anticuerpos antinucleares testados y los anticuerpos antinucleares anti-ENA forman el pilar principal de un estudio serológico para lupus. Más del 99% de pacientes con lupus tienen una elevación de ANA. Se han encontrado evidencias que sugieren que el LES puede tener incidencia en el cáncer a pulmón y cáncer de testículo. o restos de células vistos en la orina bajo un microscopio) o proteinuria persistente > 0. que se revisaron en 1997.F. Otros estudios rutinarios efectuados en presuntos LES son los niveles del sistema del complemento (niveles bajos sugieren consumo por parte del sistema inmunitario. estableció once criterios en 1982. Clasificación El Colegio de Reumatología de EE. enzimas del hígado y un recuento completo de la sangre. Más específico es el anticuerpo anti-smith. DE MEDICINA HUMANA Diagnóstico No existe una prueba inequívoca para el diagnóstico del lupus. Los criterios. No tenían la intención de ser usados para diagnosticar pacientes individuales y no hicieron bien en este trabajo.J.

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad actualmente en uso son los antimaláricos (p. La ciclofosfamida se usa para nefritis severa u otras complicaciones de órganos dañados. reduciendo la necesidad de esteroides y prevenir brotes. Medidas tales como evitar los rayos solares (para prevenir problemas derivados de la fotosensibilidad) pueden también tener algún efecto. Hughes. • Estudio fluorescente de anticuerpos antinucleares positivo (ANA positivos). diabetes y osteoporosis. hidroxicloroquina). aunque se utliza principalmente frente a la leucemia. como los corticoesteriodes y los inmunosupresores que pueden controlar la enfermedad y prevenir brotes. Los pacientes que requieren esteroides frecuentemente pueden desarrollar obesidad. Graham R. Este medicamento que elimina los linfocitos B. Algunos pacientes pueden tener LES sin presentar cuatro de los síntomas y el LES se asocia a otras manifestaciones además de las mencionadas en el cuadro. publicó un cuadro alternativo para diagnosticar el LES.V. se recurre al Ritubximab.N. En aquellos casos en los que los anteriores tratamientos han fracasado. con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad para contener el proceso de la enfermedad. Tratamiento El lupus es una enfermedad crónica que no tiene cura.J. la azatioprina y el micofenolato. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 24 . De ahí que los esteroides sean evitados siempre que sea posible.C. DE MEDICINA HUMANA • Neurológico: o Convulsiones o o Psicosis • Serositis o Pleuritis (inflamación de la membrana de los pulmones) o o Pericarditis (inflamación de la membrana del corazón) • Hematológicos o Anemia hemolítica (bajo recuento de glóbulos rojos) con reticulosis o o leucopenia (bajo recuento de glóbulos blancos) o o linfocitopenia (bajo recuento de linfocitos) o o trombocitopenia (bajo nivel plaquetario) • Inmunológicos: o Anticuerpos anti-ADN o o Anticuerpos anti-Sm o o falso positivo en estudio serológico para sífilis (VRDL falso por 6 meses) o anticuerpos antifosfolípidicos positivos. Los brotes se tratan normalmente con esteroides. sin embargo.U.e. Hay.S. ha ganado mucho peso como al tratamiento del lupus refractario. E.F. una autoridad del lupus en Reino Unido. El Dr. Otros inmunosupresores y trasplantes autólogos de células de la médula ósea están siendo investigados. algunos medicamentos.P.A.

es frecuente que antes de la aparición manifiesta del edema se produzca un aumento de varios kilogramos de peso: se puede obtener un adelgazamiento similar mediante la diuresis en un paciente apenas edematoso antes de llegar al "peso seco". El pronóstico es normalmente peor para hombres y niños que para mujeres. Afortunadamente. que dura algunos minutos.J. Anasarca es el edema masivo generalizado. Patogenia Aproximadamente un tercio del agua corporal total está situada en el espacio extracelular. Según su causa y mecanismo. a su vez. se reconoce en su forma generalizada por un aspecto hinchado de la cara.F.P. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 25 .S. y se considera que son formas especiales de edema.U. E. La causa más común de muerte es la infección debido a la inmunosupresión como resultado de los medicamentos usados para controlar la enfermedad. del volumen plasmático y el resto lo forma el líquido intersticial. Cuando un anillo oprime más que antes o cuando el paciente se queja de dificultad para calzarse. respectivamente.A. puede haber edema.C. FISIOPATOLOGÍA DEL EDEMA El edema se define como un incremento clínicamente manifiesto en el volumen del líquido intersticial. Los avances en diagnosis y tratamiento han aumentado la supervivencia al punto en que más del 90 % de los pacientes ahora sobrevive más de diez años y muchos pueden vivir relativamente sin presencia de síntomas. la enfermedad tiende a tomar un curso más benigno.N. se puede detectar por el hecho de que después de retirar el estetoscopio de la pared torácica el borde de la campana deja una impronta sobre la piel del pecho. que es más notable en las zonas periorbitarias. el edema puede ser circunscrito o tener una distribución generalizada. que puede aumentar varios litros antes de que el trastorno sea evidente. DE MEDICINA HUMANA Pronóstico En la década de los 50. y por la persistencia de una muesca cutánea después de presionar la piel: es lo que se denomina edema blando (con "fóvea"). si los síntomas siguen presentes después de los 60 años de edad. Cerca de 25% de este espacio se compone. Los términos ascitis e hidrotórax se refieren a la acumulación de exceso de líquidos en las cavidades peritoneal y pleural. Por tanto. en especial por la tarde. la mayoría de los pacientes diagnosticados de LES vivían menos de cinco años. En su forma más sutil.

si alguna de las fuerzas hidrostáticas u oncóticas se altera en grado importante. Estas fuerzas determinan el desplazamiento del agua y los solutos difusibles desde el espacio vascular en el extremo arteriolar de los capilares. Daño capilar También se puede producir edema por daños en el endotelio capilar.P. DE MEDICINA HUMANA Fuerzas de Starling Las fuerzas que regulan la distribución de los líquidos en estos dos componentes del compartimiento extracelular con frecuencia se denominan fuerzas de Starling. hepatopatía. La mayor permeabilidad capilar también puede deberse a una reacción de hipersensibilidad y es característica de las lesiones inmunitarias. así como por traumatismo térmico o mecánico. Así pues. de forma que existe un estado de equilibrio por lo que se refiere al tamaño de los compartimientos intravascular y del intersticio. de tal suerte que se produce un desplazamiento neto de líquido desde el sistema vascular hacia el intersticio o hacia una cavidad corporal. como ocurre en la insuficiencia cardíaca congestiva. o un estado catabólico intenso. la aparición de edema depende de una o más alteraciones en las fuerzas de Starling. La presión coloidooncótica del plasma puede estar reducida. la presión oncótica coloidal de las proteínas del plasma y la presión hidrostática del líquido intersticial. El aumento de la presión capilar como causa de edema puede ser el resultado de aumento de la presión venosa por obstrucción local del drenaje venoso.J. estas fuerzas están compensadas. lo cual aumenta su permeabilidad y permite la transferencia de proteínas hacia el compartimiento intersticial. El incremento de la presión capilar puede ser generalizado.U.A. como enrojecimiento. a no ser que éstos se obstruyan.F. El líquido vuelve desde el espacio intersticial al sistema vascular en el extremo venoso de los capilares y a través de los linfáticos y. pérdida de proteínas por la orina o por el tubo digestivo. Sin embargo. Por lo general. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 26 .N. se producirá un movimiento neto de líquidos desde un componente del espacio extracelular hasta el otro. se encuentra circunscrito y conlleva otros signos inflamatorios. La presión hidrostática del interior del sistema vascular y la presión coloidooncótica del líquido intersticial tienden a estimular el desplazamiento del líquido desde el espacio vascular al extravascular. debido a cualquier factor que cause hipoalbuminemia intensa como desnutrición. facilitan el movimiento del líquido hacia el interior del compartimiento vascular. Las lesiones en las paredes de los capilares pueden aparecer por la acción de fármacos. agentes víricos o bacterianos. aumento del calor local e hipersensibilidad.C.S. denominada tensión hística. Por lo contrario. aunque esto permite que entre estos dos espacios se produzcan intercambios de gran magnitud. E. Probablemente. el flujo de la linfa tiende a aumentar si existe desplazamiento neto de líquidos desde el compartimiento vascular hacia el intersticio. también la lesión del endotelio capilar es la causa del edema inflamatorio. que por lo general no es blando.

sea cual sea su causa. lo que estimula la resorción de sodio y agua en el túbulo proximal. lo que en última instancia causa edema. el cociente entre el filtrado glomerular y el flujo plasmático renal. a su vez. Entre los mecanismos que explican esta liberación figuran: 1) Una reacción de barorreceptores en la que la disminución de la perfusión renal origina llenado incompleto de las arteriolas renales y menor distensión de las células yuxtaglomerulares. El dato de que los bloqueadores alfa-adrenérgicos. los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (angiotensin-converting enzyme. DE MEDICINA HUMANA Disminución del volumen arterial eficaz En muchas formas de edema. es decir. el volumen sanguíneo arterial eficaz.S. Reducción del gasto cardíaco La disminución del gasto cardíaco.A.F. Factores renales La insuficiencia cardíaca y otros estados como el síndrome nefrótico y la cirrosis. pueden aumentar el flujo sanguíneo renal e inducir diuresis. en los que disminuye el volumen arterial eficaz.N. la disminución del flujo sanguíneo renal.P. refuerza la idea de que estos dos sistemas incrementan la resistencia vascular renal y retienen agua y sodio cuando el gasto cardíaco está reducido. concurre con una disminución del volumen sanguíneo arterial eficaz. se reduce. principalmente en el túbulo proximal del riñón. así como en la rama ascendente del asa de Henle. ocasionan constricción de las arteriolas eferentes del riñón. y por tanto de agua. fenómeno que induce el envío de señales de la mácula densa a las células yuxtaglomerulares vecinas para que secreten renina. vasoconstricción de las arteriolas renales eferentes y elevación de la fracción de filtración. y como consecuencia se pone en marcha una serie de reacciones fisiológicas encaminadas a devolverlo a la normalidad. En la insuficiencia cardíaca grave disminuye el filtrado glomerular. La activación del sistema nervioso simpático y de los sistemas reninaangiotensina son la causa de la vasoconstricción renal. así como del flujo sanguíneo renal. la presión hidrostática y eleva la presión coloidoosmótica en los capilares peritubulares. E. ACE). señal que estimula la elaboración o la liberación de renina.C. o ambos tipos de fármacos. Además. 2) Menor filtración glomerular.U.J. un parámetro poco preciso del llenado del árbol arterial. Un elemento fundamental de estas respuestas es la retención de una mayor cantidad de sodio. característica de los estados en los que está reducido el volumen sanguíneo arterial eficaz. que aminora la carga del cloruro de sodio entrante en la porción distal de los túbulos. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 27 . es traducida por las células yuxtaglomerulares renales en una señal que pone en marcha la mayor liberación de renina. Ello reduce.

los tres mecanismos actúan de consuno. DE MEDICINA HUMANA 3) La activación de los receptores beta-adrenérgicos en las células yuxtaglomerulares por parte del sistema nervioso simpático y las catecolaminas circulantes. que se pueden bloquear con antagonistas específicos como el losartán. y menos intensa en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica compensada.J.U. a causa de reducción del gasto cardíaco. también opera a nivel local. pese a que los individuos normales retienen algo de sodio y de agua bajo la influencia de un mineralocorticoide potente. fenómeno que se denomina escape de los mineralocorticoides. la acumulación desaparece espontáneamente.A. un decapéptido que se degrada en angiotensina II (AII). por su parte. aumenta la resorción de Na+ (y la excreción de K+) en el tubo colector.N. Pese a que en la insuficiencia cardíaca se secretan cantidades de aldosterona mayores de lo normal y que el bloqueo de la acción de la aldosterona mediante espironolactona (un antagonista de la aldosterona) o amilorida (bloqueador de los conductos epiteliales de Na+) con frecuencia inducen una diuresis moderada en los estados edematosos. pese a la exposición sostenida al esteroide.S. estimula la liberación de renina. En los enfermos con insuficiencia cardíaca no sólo aumenta la secreción de aldosterona sino que se prolonga su vida media biológica. una globulina 2 sintetizada por el hígado. Por lo general. el angiotensinógeno. tal y como se pone de manifiesto por la falta de retención intensa de líquidos en la mayor parte de los casos de hiperaldosteronismo primario. aparte de aumentar la resorción de sodio en el túbulo proximal por un mecanismo independiente. los persistentes niveles altos de aldosterona (o de otros mineralocorticoides) por sí solos no siempre permiten la acumulación de edema. tal y como se sabe desde hace tiempo. La AII circulante y producida dentro del riñón contribuye a la vasoconstricción renal y a la retención hidrosalina. Los efectos renales de la AII están mediados por la activación de los receptores de la AII de tipo 1.P. con el consiguiente incremento adicional de sus niveles plasmáticos. Éste tiene propiedades vasoconstrictoras y actúa particularmente en las arteriolas aferentes. Sin embargo. E. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 28 . Es más. El sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAA) La renina. actúa en su sustrato. un octapéptido. La aldosterona. como el acetato de desoxicorticosterona o la fludrocortisona. La activación del sistema de la RAA es más notable en la fase inicial de la insuficiencia cardíaca aguda grave. para liberar angiotensina I. El sistema RAA es un sistema hormonal. una enzima con un peso molecular cercano a 40000 Da. origina la menor catabolia de la aldosterona por el hígado.F. en particular durante el ejercicio.C. La disminución del flujo sanguíneo hepático. La AII también pasa a la circulación y estimula la producción de aldosterona en la zona glomerular de la corteza suprarrenal.

Arginina-vasopresina (AVP) La AVP es secretada como respuesta al aumento de la concentración osmótica dentro de las células. pero. facilitan la liberación al torrente circulatorio. De este modo. el ANP tiene la capacidad de oponerse a la retención de sodio y a la elevación de la tensión arterial de los estados hipervolémicos. la retención de Na+ y el edema de la insuficiencia cardíaca. Además. Endotelina Es un péptido vasoconstrictor potente liberado por las células endoteliales. desde el momento en que estos pacientes son incapaces de subsanar la deficiencia de volumen sanguíneo arterial eficaz. estimula a los receptores V2 que incrementan la resorción de agua libre en el túbulo distal y el colector. inhibir la resorción de sodio en el túbulo proximal e inhibir la liberación de renina y aldosterona. en los estados de edema (en particular en la insuficiencia cardíaca).S.J. Como consecuencia.A. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 29 . la AVP no se reduce cuando disminuye la osmolalidad.U. 2) Dilatación venosa y arteriolar al antagonizar las acciones vasoconstrictoras de AII. ANP). su concentración se eleva en la insuficiencia cardíaca y contribuye a la vasoconstricción renal. Los niveles circulantes de los ANP y BNP aumentan en la insuficiencia cardíaca congestiva. En estos pacientes. como sucede en situaciones normales.C. del péptido natriurético auricular (atrial natriuretic peptide.N. E. síndrome nefrótico y cirrosis puede ser más importante. no con la intensidad necesaria para evitar el edema. aumenta el agua corporal total. no presentan natriuresis por presión. El péptido natriurético cerebral (brain natriuretic peptide. AVP y la estimulación simpática. un polipéptido. se almacena predominantemente en el miocardio ventricular y se libera cuando aumenta la presión diastólica del ventrículo.P. DE MEDICINA HUMANA El hecho de que las personas normales que reciben grandes dosis de mineralocorticoides no acumulen grandes cantidades de líquido ni presenten edema probablemente se debe a un aumento de la filtración glomerular (natriuresis por presión) y a la acción de una sustancia o sustancias natriuréticas. se observa una resistencia anómala a los efectos de los péptidos natriuréticos. evidentemente.F. BNP). en los gránulos secretorios que existen dentro de los miocitos auriculares se almacena un precursor de alto peso molecular del ANP. Sus acciones remedan las del ANP. En muchos enfermos con insuficiencia cardíaca la AVP se eleva a causa de un estímulo no osmótico aún no identificado vinculado con la disminución del volumen arterial eficaz. y este hecho contribuye a la hiponatremia y a la aparición del edema. o ambas. Péptidos natriuréticos La distensión auricular y la sobrecarga de sodio. Por lo expuesto. íntimamente relacionado. La liberación de ANP produce: 1) Eliminación de sodio y de agua al aumentar el filtrado glomerular. La secreción continua de aldosterona en la acumulación de líquidos de los pacientes con edema secundario a insuficiencia cardíaca.

N. ej.S. los vasos linfáticos) también pueden estar obstruidas. con lo que disminuye el volumen sanguíneo arterial eficaz y son retenidos sodio y agua. E. momento a partir del cual deja de acumularse el líquido. DE MEDICINA HUMANA CAUSAS CLÍNICAS DEL EDEMA Obstrucción del drenaje venoso (y linfático) de una extremidad.A. una retención de líquido a expensas del volumen sanguíneo del resto del organismo.P. Esta misma secuencia se produce en presencia de ascitis o de hidrotórax en los que el líquido queda atrapado o se acumula en una cavidad. La tensión hística aumenta en el miembro afectado hasta que contrarresta las alteraciones primarias de las fuerzas de Starling. la presión hidrostática del lecho capilar por debajo de la obstrucción se eleva. es decir. con lo que disminuye el volumen intravascular y se produce retención secundaria de sal y de líquidos.C. En esta situación. este fenómeno produce un mayor volumen de líquido intersticial en la extremidad.F. hasta que se corrige la deficiencia del volumen plasmático.U. tal y como ya se ha descrito. Dado que las vías alternativas (p.J. El efecto neto es un aumento local en el volumen del líquido intersticial. HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 30 . de forma que se transfiere más cantidad de líquido de lo normal desde el espacio vascular al intersticial..

1998.. Budd RC.S. Ramos-Casals M. Pa: Saunders Elsevier.A. pons-lester Bernardo. 1998. E. 8 ª ed. Libro de texto de Kelley de Reumatología. Ed Harris Jr. lupus eritemato so sistémico – 1993 LlZARBE. Hahn BH.U.F.C.N. Físicas y Naturales 92. y LlZARBE. «Proteínas estructurales del tejido conectivo».J. Ann Rheum Dis. eds. págs. OLMO.    HISTOLOGIA (SEMINARIO) / COLAGENOPATIAS 31 . En: Firestein GS. M. A. «La célula en su entorno: organización estructural de la matriz extracelular e interacciones célula matriz». 13918. Brito-Zerón P.. Khamashta MA. Patogénesis del lupus eritematoso sistémico. Aran.P. Philadelphia. págs. Ruiz-Irastorza G.. 2010. Madrid. M. Tsao BP. La eficacia clínica y los efectos secundarios de los antipalúdicos en el lupus eritematoso sistémico: una revisión sistemática. 2008: cap 74. Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas. DE MEDICINA HUMANA BIBLIOGRAFIA    Katzunp Bertram G: Básica y Clínica Farmacologia . A. 69:20-28. 25-54.1992 Battapliotti Carlos.. Gentiletti Alberto. et al. Tratado de Reumatología. N.

  !%$  .

:36:00$5:0/0708:9.-4/0 .082.8 0.  48 8J3942. 54//4 ..05.94708 ../4 6:0 .4 03 5.08   48 0308 2E8 25479.N48 08/0  .48.20390 .4 508.8.9:7.. 0890390  834 6:0 9.8  $  5.907..:. . 00.8.0.3824 /0 3.8 .9. .3 0850..907. .4848 .8 6:0 .8 .N48/00/. .43083/.574/:.0390 .08  3 :745.1. 0310720/.39 ..:3./ :36:0.079..3. . 0897:...5.. 5:0/.0890089..0/./4 6:0 48 25..3 ../.3908 /0 03 #&   6:0 5:0/0 807 .8 80:.487.N48/0:3   5720720./03..47 03 2:0708 6:0 42-708  $0 ./48 /0 #&  9.7 :3 3..4397. /0 .:..2E8. 5:7...4240:5:807902./48 &3/48 ./48390720/48.. /0391.08.348  88902.48  .0.424 .:094 0.70 089..10. .089.857207./:45.9./4/0:3. .03908 .:07548  ./03.0.  89.39-O9.9.08 2F/.9O034..0 .7. 6:0 .36:00:5:807902..94708348O45:0/03.4 /0 .:.7 :3.7. : :97. 0850..5.2..3 .4746:3.O3/03/.3030.43 5847. 1472.8 3480.3/4 .8 /0 0890 954 80 3.05.3908 804..7 .7484803086:030.82.08 89481.3/4 547089.O3 /0 .8 47243.31089.4884..8 /0 ./ /0 :5:8 5:0/0 /0-0780.7:8  -. 0 . 807 .409.9.3 573..:8.774.9.409.0.:/4 $   :5:8805708039.9470820/4./70574/:..:8.2-F3 80 ..2-039.7.4E034 507434 $%   $#  .80310..5025479.4308 .5.5.48 .382403.7 . 0310720/.O3/0$ 80.:07548.:03 .7.395.. .4397-:7 4.8.7 :3 07902.48 .4308   :348 3.39.6:0.8E9...2-F3 5:0/03 /0803.780 ..3.. -.03908 .. /08/0 :3.J3..907..88.42-70 ..3./4038.:.0703...:9E30.:403F9.07948 20/.94/0    .48 70..3...430O3 03970 .J3.8..089.39003.430.907J89.3.03908  .7/06:00:5:8.39/05708../08. /0 .3 08147.974 /0 5708039.424 . 03. /024897.438890390203903335./46:08:.07948 . /74. .O3 03F9.2-039.089.7.&    $      ! &   08 :3.203948 ..O3. /0 .8 2:07908 80 ..2:076:0./  3970 . 894803085:0/03574/:./485.4/0    .4 843.48  0897F8 097024  0548..8  5074 34 80 .907.43 /488 -.:348 ./E  .42574284 /029508O7. .. 5:0/0 /0803.08 2E8...708 ../.050.2.489074/08  32:34/057084708  .7.0310720/.4232039003.9484 /8.3908 /0 2.94 ..43.479. : :97..4-807.4.:8.O303./4:303./ 6:0 5708039.0 2420394 34 .389.348. :3 7.439.9./4 03 5.-4/0 .9.45:0/0 90307:3.39.5.:7.43 0 .4348 .:0390203900397048. :3.17./.570/8548.94848:-. :5:8 07902.947.0780 ./48 48 8948 . /0   .7424842./03.89.7.42400897O034:0. 1472.409.43 :5:8  .3. .2-039.7. .4397.08 ..9484889F2.8./   $0 ..5.10.:8./4 /0 :3 :5:8 .5:39./4 ..547570/8548.847243...O3/0$5:0/06:080.4770031.43 1.83.3.7:5:880.89.9./ 804-807.. 14948038-0 .7979870:2.71. 0310720/.O3/0.03908 310.O3 077E9.3170./4 03 03.2-.2039048070708:9.10.O3/048 :...3:35.08   80:3/4 20.43.. /02E8 6:038:170/0$ 5708039.4308/0.0310720/.8 80 97..708 :97./4708 80 .

  !%$  .

.5.0 2./03O 0 0584/4  34 80 705903 3 83483 8J3942../48 /0 :3.39F3./454720/.08 /0 48 ./4 08 :3. 57490J3. .-.08/0/.3908  0 $  :.4  0307.43903032..8 ./454720/.5.0:.. .8 7.3/080348 3.4308 70.089.80.20808 :5:83/:.20390 03:03 48 314.078-0 6:0 3472.948 574/:.4308/08.8.5459488 03 48 2434...:0754 93-0   089. 7085:089.:94770.94F3088 /0 :5:8 07902.5459488/085:F8/0:3.. /7...48 0850.73.20394 4/05:7.8 ..87.4  80 5:0/03 03.20390 54.5459488  907.3 05072039.8 2.&    $      ! & ... .8-.J.43 20.8.7 831.94708.20390 84354.20390 70:.03908 6:0 .F:..2/..948 ...9.42509.08  &3.7.3. /0./4  8 -03 .8 2E8 .. 20/.203948 8:3089.42:308 843 .8.5459488  3..5...430:5:8  :5:83/:./48 079481.9..6:3/3.4.0 03 5.-0 6:0 08 :3.048 0723../ ..7  89. :5:8 889F2.38248 6:0 3472..8  90/48 .. .8 .4770. 0310720/.8 .084 /0 2:0790 ..20390 .9.43 :5:8 07902.854748314.2-F3843./.0390 .O3.20390 80 574/:. .9. W 3.4:.8 547 5.5459O8.894734 03 0 574.5.9.48  97././   482.4 .7O1.4397. 507.48 2.7. 5.7.4/0314.O3/0 089.  574. ..48 25.4241..7O1. .:36:0 80 8.O303970J3/.8 03 089:/43.4 34 089E ..O3/0.9484 889F2./..2-039.F:..3 8/4 97././/0.5459488  .203948   3.20348.8 /0 :5:8  ..348 31E9./03908 08 :3 97.948  6:0 .7O1.2:48 /0 /10703.3/4.708 0..O3842E9.O3 6:0 /0803.947.43..:03/4.38248 /0 3.3. 0.5072:9.8 ./4 . 6:0 .745...48/0. .48 /0 ..8 .20390  :3./470./4 .0 6:0 0 5. /0 2.203948 ..   :34 /0 48 .4.480. /0   20/..9484 889F2.:4 708:9.  .9./4..84.81...8 .F:.:348 5.F:..7 0890 089.F:..:8.5459O9.20390 03 :84 6:0 5:0/03 .  .8..O3 2:91.948  48 6:07.0:..05708O3/0.0:.31089.934.8J .3 ... 0310720/.:075493-0843:3.0.48  $43 . 574....4308 .803.:9432:308/0$   342./0.J9.   $ !%     .07.8 .:03 W ../03.4  5477.20390 /:.O3 03970 /...4308 03 48 20.5.948 . /0 .5459O9.:3:5:83/:.79.F:. 0310720/.O3 84-70 ..907. 32:39.03908 ./4547/74.86:03.8 6:0 05708..20390.3 /0 :3.948  48314.434.8. 202-7.7. 3.7.3.8 /74..9:./...8     $%   $#  .8 3472./.857490J3..O3 /0 314.F:.47 0548..857490J3./03.7 /03423..3 .8 29.907. .790 /0 :3 88902.7020394/0. . ..7030.948% W ..03948.424 03 0 .

  !%$  .

7 07:5.F:.3 2420394  3970 0  0 8:17030.805:089.4  :.3470.43 49748 8348  8J3942.O3/0.947.9. .0 .2.4170.907.F8 /0 5072:9.9488 48 574/:..0310720/.3O89.  5.8  :.07-...10./0.48/0.:3.4  5708039..8  ..9. ..:&'.  !47 4 9. 4 00.:.934..:0397.79074 /.:03906:0089. 31. ..203./4.3.-04308.:07548 6:0 80 :303 .089.03 9..3.8/03/7J9.:.8 2:079.9407./6:77 .31089.:0. 6:0 .9.E3/448  /02E8  . ..8.39. ...-07.O3 2..203900:5:85:0/0...907.7E.4 . 4 -0390307.7 0307..0485:0/038:09.:45.F:.4  2. .F:.780.74 80.:20394 /0 8: 8:507..7. 6:0 ..7O1..814.48 34 307/48 5:0/03 03.5459488 /0 6:07. 07:5.790 .43:39.:94.6:07O7. 48 314.:94.F:.39J0348 /0 .O3  574/:.  10-70  .8  70.089F/8543-05..3 .:07548 547 .E8. 97.9.2. .38:089.4380.547.431472.0/..4 3.7-.7J.7.7801:07.  3 :5:8 07902.O3 07902.08.5459O9.80303.8:5071.4308 .O3 842E9.2-F3 03 497.8 ..9.43 170..8 03 .:0390/020/.3902.O3/0. 07:5..34488902.20390 .8 ..03908 5708039.3. .4 5.8 34 1472.0.0 /0..F:.:33.5:484/1:846:0570/423.F:..708   . /090723.. .9484 /8.4/0 34  $%   $#  ..9072:9889F2.O3 5745...:.8.3 .F:...2.948 %  . 1J8./ 854.084 .7  .94O..93.039700.20394  /44708 .03. 20.5F7//.8 . .:075493-0 46:0705708039.48.. . 3.-07.07  03  :5:8 07902.20390 0850.3 :3 . 50  .20390.5459O9..430.7547 03/4..948% .. 840 3/.1.254.4 .&    $      ! & 894 6:070/0.9..390   48 8J3942..20.5459O9. 203:/4 80 . .3 5.048 .:7.:94./.076:008902.8 /072.7 .8 80 03.70.0.O3 /0 ..39.424 2./0.807:5.7   6:0 .8 ....3E44 4.390348   !478:5.84.9484 889F2.8.948  6:0 5:0/03 .10.9484 889F2.730. 49748 314.O3..040723.483. -./4708/0.948314.:803.948...48   .  /02E8  48 3.438/07.7020394 03./.742. /0 504 5:0/0 807 770:.79.7 6:0 ../08  08948 8348  8J3942.708  2:8.39.407902.9.708  1..708/03/7J9.0039072903904 50788903901:23.3/4 80 /.   .:34 /0 48 8J3942. ..:03.8 0307.3/4 .0343.  .742./0482.394  /03974 /0 48 .8  83 02-.94O.4308/072.:.:../.1.8  574.O303.846:0/0303.948 3/:.4397.3903F9.10.3914814J5/48   &3 574.48  0  8:170 0848 8J3942.45..5.8 0310720/./0314.5459O9.8  5:03908 /0 .8   20348 0   /0 48 5.757E./74J3.:770 03 . /0.74 :04 .93..9.. .7 0 :5:8 07902.8 05072039..948 /0 .38.7 08 :3.:36:0 9.8 .790 /0 ..:.08 843 ..  .2-F3 5:0/0807 /1:8..5:0/0370.74 . .7.

  !%$  .

8 5742.N. 6:0 3472. /0 48 :0848 08 :3.8  . .3 .780 /0 3.43:5:8   .2-F3 5:0/0 /.08  209.20390 .8 /01472/. W 8.4308 /0 .:-9.8 2.20390 /0897:.3. 807 770.830 :3.8074843088437.0.7843170.4/08   ..../.:98 W E:80.770.79.9. :3..8 843 .543.97.0807.79.8 507943985..98  .4/0    5:0/0 574..&    $      ! & &79..4./08 .830850.03908   .4308 ..:9E30..  0/02.8 39071.8 /.08 W 447.43:... W 503/..:.79.3:.3048  89...79.3..8 8:5071.4397..31089. 0 :084  83 02-.79.8     /0 48 5.085.708 843 3170..8 506:0N./08 .7  3 .8 /081:7.O3  9.:8.7.:J9.425..8  $:00 .07.-/423.J1.07..43 9:201.8 /0 2. 50747-9.3703.31472. 5.7488 86:F2.7..:/..8 084308 . . W !.7541..0390897.8.8  .. .944J.82O/.8..  :.770.079.2-4  .998. !:0/00..3.4308..:9E30.3    .74  .0. 30. .43 :5:8 5708039. .:36:0 9..4.3 084308 .        $%   $#  .345.9..7 . /0 ./459.9484 889F2..:...:.8 084308 90303 -47/08 00.3 507//.824089.6:07 497. 6:0 80 5708039.042-74035.:03908    5708039./ 03 .7. 74/./48  5708039.O3 1:814720  82F97. 5..348  ..:9E3048   .31089.70.10.20390/44748. /0 2.8  74/.3 31.74  084308 .9741.O3..:0390 /0 /447 03 .20394 14.43082:8.47J..07.:98390893. 0310720/.0  W 790798208039F7..43/447 .348  2:N0.0 .4308 6:0 574.94/0  0 :5:8 07902..7 . /01472/.8 547 .:.9. 2:50748. .8 ./08.:/..8.03908 .4/0 3.9484 /8.8  07902.9420.8 /0 954 /0 575:7../48.8:./ 5:0/03 0.4308  .79798 70:2.8147206:034.803 .479. 2:N0.08 80 5708039..8974390893.97.....:.O2948/.25448./0./07.:.:4086:0F9.:03908034803107248..20390 03 ./9.-4.98 W .-/423.8 3472.3 /08..79.4 34 08 :3.8 /0 $84314948038-08.9:7../07.:.:8.:./02E8 ..O3   .2.203480 /0485.  W '. /0.8  805:0/034-807.8 .4308 .507147.4.348  508   9034834.73O/:488:-.:98    :5:8 07902.2.O3 /1:8.74 6:0 . 170.8 ..:04/0. 2.4308 2E8 .E3.74839089348  W 05.8 . .79798 3907290390 .078-0803.7 5847.E3.5F59..10.. 2:914720  084308/09546:035..6:05:0/08077./..708  0307.9803:3  W .780 03 ..8 /01472/./.07/..

  !%$  .

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

  !%$  .

0.0# 6:0 70025..  6:0 08 :3.9484 889F2. ..:348 5.:0390  W 01.8 6:0 03.8.8.948% W 3.03.948 % 80N.342.6:07954  W 05708O3.0798 W 0:798O59.3.3..J.702039... 5.708 W 0:07.:987093.03908 8:00 5708039.7.:. 3./47. .8.:8..085071F7.43084.O3       $%   $#  ..430830:74O.F1.O3/0#.4 03 :3 9089 547 .J..702039424/07../4 ! 3.:84308 4 58.03908 /0 $  97..4 3.3 .8 202-7.9.07.8/048314.439.43.43..N484430850. 27.48.070-740853.8 .7 5489. W $J3/742080.O3/0!548547.30:243985...:03/4/F1.708  .4    8J3/7420 /0 .8 03 314.342.O3 /0 :5:8  ./4848903/403314..07-./03..7 .0/0..802039.943 W 70/:.7 W 81:3.:.94748. 307.0.31089.J1. W /01.08....:03908 84350:708J.390 .7 03.4.//0.O3   ..7J.84.30.9484 889F2.:03 W 3. 31../4803$8432E8170.900.7020394 /0 .4859.380/. /0 J6:/4 03 .J.:0./.38 5:0/0 5708039.2050:7..3/4:3.1J..425.03 48 5:24308/077.802:0897..10.43085:243.80   .7../   342.98 W 508.9/01481.. 0.880N..342.:2:.. ./830.31089.. ../4827.9..31089.9.    :5:8 07902.0390 03 .30390547...4  W 788.  W 43:39../4/034894971481.790 5:0/0 /.J. 907.:8.0 2E8170.488  &3.:03908547310.  483197.8 03 0 1:/4 .4  203308  2F/:.O3.948%  .2-F3 . 10-70948   3..O3 0../.4308 2E8170.80 ..9./0.94 W 70/:.8 80 ../../4 .4 5:0/0 .. 0853.48 !:0/0574.31089.43 0 $ 08 0 3.3. %#   6:0 08 /01.5072.83..8 .8  70/0/47 /0   /0 48 5.43.43 0 :5:8 07902.33197.8/0.780 /:7.84.8 2.O3  :3.3/4   %.57490J3.8.2.&    $      ! & .7020394/0 .

  !%$  .

./..20394 .20390 5.4 &35..0743573./05. 0 /..89473.E3. .48.4  4 0890 :3. 80. 08 /0.4308..393:./4:370. 70.03908../485.48 8:0703 ./ 07:5.508.807/...4/0 2.947.-..039085:0/09030730.802E8.3O89. 03 .7  W .08 W 79798 W 10./:.8/0J.43 4 6:0 80 -..807.748 010.:4   ./ /0   0850.7/06:03:3.424 3897:20394 /0 .4/0.O3/0 :36:0:3.1.. :5:8  48 ./0703908  9.3..J1.820.480348.:.3O89.874. 00. .425094/0./0 && 089.4.9.7  ./ /0   .030/.039085:0/0390307:5:8.3 ./48.39.07.00.9O8.O3 5.O3 .3 2E8 .790748/0.8./03.07.O3 5.7 5.  48 ./..0.944J.74 80089.08  34 ..8   W 7:5.0743 -0303089097.5.8 .4 5.48  48 . 03 . 57:0-.7.3O89. E8 /0 .. 82:9E30.7 5:0/0 4.847.:07548 .39.74 00.39 829  9748 089:/48 7:93. 203:/4 03$ 5:0/03570/854307.8  W 7:5.9742-488  E80850..780 03 ..:07548.8...089...974/04843.9..7.7  3.:0754 .81.9J9:48/0 4080.97O1.. 54307 03 1:3..9749481:3.80. 3./48 48.E3.39.J9.97.48.20390 4 03 8070  /:7.078.:0754 ..4 48.4080.7.O3  404/0#0:2.7. 80...3.43488J3942.43974..2./0:3089:/4 8074O..39. 97.J3.0.86:08:07036:00$5:0/0903073.F.&    $      ! & .9:./4 5074/4 /0 4-807. 3903.303...7573.008 -.8  4 903J.39.O3 #03.438:24 547 5..0390/0-05708039.7089089.4397..:0394.O3 /0 .3489.42E88038-0   E8/0/05.0.393:.5. .48 .3.:8O3 0357:0-.:07548.425020394 3. 030.39 1472. 5.8 . 574547.8 57:0-. /....790748 /0 # 90303 :3.81.424$ 5.807NO3 089E.9./03.08J3942.3489. 485..7./.4397.8  .20394 14.-.07/09089J..543..O3 .0.O3 ..306:J.370  $0.4 /0 :5:8  .O32.43.393:.743 03   ./4 /0 :3.O3# .008 /0 88902. /013...J3. 8038-/./40.10.305.81..0..390 :3 /090723.:.81./48 03 5708:3948 $ 843 48 3./.79074/.:84.303.9..O3703.424 708:9.O3/8.8..-0..85745:089.0./   :3482F/.7./4./.O43.:777 .O3 /0 $ 03 .86:07.:8O3 03 :3.. 0310720/. /0 ..:9E30..J3.5:2O3..8.39.8/03. 57:0-.790748 8302-.708.79074803 6:0 80 70.790/088902.039J1.7..7 03./4 032.8  W 4948038-/.. :8.O3 /0 807 :8.8.3914814J5/48 80 /.43:5:890303:3.8 48.7.O3831.-0.03908 3/.O3 .32:39.

/J.  4 708948 /0 .8.-.473.F:. 473. 03 . /0 57490J3.4:32.5078890390 .748.894803.454  4 574903:7.

708 9:-:.0:.7 1472.70842948  $%   $#  . 7./48 547 O-:48 7448 4 0244-3.3/748 .4 4 4 .3:.708 5:0/03 089.

  !%$  .

85.8 9.6:048 . -.4308/0O7.470. -.O3  W 02./4708/0.0390 /0 .-090848904547488 0.39 4 4 39..479.7.0./  /.48 5 0  /74..7.J6:048089074/08 80.43089074/08 .9073./.708 5489..94  .14948038-/.7..6:09. 0310720/./0485:24308 4 4 !07. 97.:36:0 80 :9.8 2./  70/:.39770:2E9.8454720808  4.8.848 03 48 6:0 48 .94573.7 48 7.4503.&    $      ! & W 0:74O.8 203.94O.3914814J5/.:7./488025706:0 80.39770:2E9.N./4708/0...202-7. 497..:0394/0O-:487448 .2.037 574-02./ 5:0/039.:.45.39. .9..31089.:.48 ..488 W $074898 4 !0:798 31.:.:07548 . 089E3803/43.:497.948 4 4 9742-4.  0 2.:348 20/. 6:0 34 9030 .7.3. 548-0  0//.424 . 0310720/.203948  .2.:039020390 5:0/03 /08.037 -74908  48 -74908 80 97.4 5084 .43..45.424 0..20394   :5:8 08 :3.39074708 97./..9.845489. .2039003:8484348.470. 570./74   7  7./4  80 70.20390.470.47.8J18 '#1./74.05.348/..7.  .41481.2-F390307.03908 6:0 706:0703 089074/08 170.5. 30.3.202-7. #9:-2.4  5489.8/07.425.4824/1.4308 .84.:9O448/0.43.74  ..8.94503.48   :3485.  .02..948   .48 84. 48 314.//0 :5:8 03 #034 &3/4  5:-.084 /0 . 0:.3 3472.024J9.08/./02E8 /0 .20390 170390 .7/98 31. -. -.80 $ 80 .4390307 0 574.8/0.9./ /0 089074/08  570.392.. ./ ..O3/0.8 03 0 ..708 5.94503./48/0. 5.48 24/1.:770 .9.039085:0/0390307$835708039.41034.4 4 43.3908.3010.48 4 302.9:./4 2:. .7O3.2 # '  :08  :3..9. 80 :8../  570.0310720/.7 4-08/..03/4 .7 . 0310720/.4746:3. .39.:947/.43709..9.:07548.O:3.:0394/0O-:48-.403089:/48074O.:07548.F:. 0310720/.O80.O3/0....30179880.2/.48  W 89:/4 1:4708..43974.9.089./ 5.-  890 20/.3 17.:843084 4 !8.74  W 32:34O.70$   %7.30.:4884 4 0:.07.4089074/08  48 32:348:57084708 6:0 5:0/03 . .203948 .48 4 39.774.74     $%   $#  .20394/0:5:87017.94   974832:348:5708470897.:0394/0314.48.9. 573.431E72.2F/:..485489./48 485.39 $24 4 1.3.  .393:.7..974/0488J3942.20394 6:0 023./48   3 ./.E7.08 .3489.  83 02-.424 48 ./0.037 -74908  48 1E72.3.:07548.48 4 4 314.

  !%$  .

7 07. .4 /0.4 6:0 /:7.20390 5047 5.      $%   $#  .424 708:9.50/050..8. /0 48   .780  03 0850..748 47.8 8:03 570803908 /085:F8/048 .943..9./0/00890085.. 2:0708  1479:3. /0 48 5.7. 08 0 0/02.  20. /0 /1./   5743O89.3 .50084 6:080/03423.:2039. 2.3.O3 0307. 80574/:. 0310720/.98 0 /749O7.03908 /..  6:0 5:0/0 ./. 80 7010703 ..47J.47547..20390  8 48 8J3942.20390 80..084 /0 J6:/4803.4:203 /0 J6:/4 390789.8  547...257439. /F.794 4 90307 :3.503.942.3488  97.84-70.7/0  5:0/0 .7.8./085079430./4/0.31089.7. :3 .7. 089E 89:.310../48 5.7. /0 0/02. 70850.9.-070/02. 9. 949.9..7:3 .4  3.7 20/.20394 82.N48  2:.4 097.20394 .:.3 20348 /0 .894734 80. . .20390 :3 907.   $03 8: .. 547 :3 .O3 2.4:203 5.425430 ./.25. 03 0 085../.8.8...50:7.:348 23:948  :.423/02:079008..4 /0 6:0 /085:F8 /0 7097..454 /0 .407089441472./ . 38:1472...0 2E8 /0 /0 .7.:784 2E8 -0334      $ !%     0/02..&    $      ! & !743O89. 6:08431472.:38..310894030.480.3/4 :3 .03908 ..2.. 5084 80.. 6:0082E8349.40307..2:08.248 /0 5084 80 5:0/0 4-90307 :3 ...748 9748 .8 0/02.431O./ 5..9./4 /0 48 20/.   !.4  3 .J./4 ..34 45720 2E8 6:0 .3/4 0 5.:9.08/00/02.. ./903/0..08 03 /..:8. .843.:2039..0J6:/4390789. .:20394 /0 .:2:.82E9.0.80850.:0390 6:0 .:3..850747-9.:..9403.5.390 .2E8. 0307.7.47..8 ...O3/0-/4 .7..0 /0..3489. ./48 /0 $ .N48/00/.20390 83 570803.. 8:507.  5742./0:3.7 0 0890948.434.0390 .J3./0. 547 .7 . .70/ 947E.203902.3908 4 ./.3908 /0 . 5. 84-70. 32:348:5708O3 ..0-47/0/0./4   48 9F72348 ./0.:8.0 03 8: 1472.7. 5:394 03 6:0 2E8 /0    /0 48 5.7 ./.438/07..7020394.. 5:0/0 807 .3824  0 0/02.203948 :8./.3.7 70.48 5:0/03 .43974./085:F8/0570843..03.-.0310720/..7..8:.0390 80 6:0. /:7088 03 :3 5..N48  48 .4 08 3472. .9484 ../0390  !47 9.3/4 ./..7 .850.-003.50788903. 80 70.394  08 170.3..0/02. /897-:.424:33.O3 /0 0..3908 /0 6:0 0 97..80/0130.0:.3908 /0 0. 0. 42-708  3N48 6:0 5.2E88:9 805:0/0 /090.4 ..7 547 0 0.:9E30./08J3942.

  !%$  .

.  /0-/4 .7./..424.:. 0 390747 /0 .5.O3/0 0/02. . 88902.O9.5..8 /0 $9.7 5:0/0 807 0307.:.2.:80 54.8 /7489E9.48 80 574/:.4397.8.5.74  8 .7920394.4  .3/4 8003.708.947 6:0 .:.:. 49748 8348 31.:3.424 03740.203943094/0J6:/48/08/00 .O3 /0 48 J6:/48 03 08948 /48 .:2039.8 1:07.N4 /0 48 ../4/006:-7454746:080701070 .5708O3.907. 5708O3 .0 /08/0 0 085.:.5708O3./     $%   $#  .5:0/08070708:9. /0 57490J3..7   !47 4 . . . ./00/02. 5F7//.N4.348076:0F8948804-897:.8.4 .8/0$9.4  .9J.85.7 0/02.8 57490J3.425.7./..7  %..-/..0390789.2-F3 5:0/0 /0-0780 .808430803.05078038-/...44/443.945./..43 170.. ..7.48 4 -./4 /0.:.... 9...79074.454709:-4 /089.-020390 9./05..5708O3/7489E9.8 /01472. :3.&    $      ! & :07.4884:948/1:8-08/08/00 085.8 1:07.424 4.8.8 !74-.8 1:07..907J89.5.. 0 ./057490J3.8 1:07.2-F3.5474-897:..03484  3.31..3 01:4 /0.0348.8 80 ./0/703.79203948 397.7920394390789..:.03484 /0 48 .43089. 2.6:00890:3089.73  .07 547 ..708   J6:/4 .:8..425...:770 03 .70..9.7 /0 48 ..../4  .20394/0J6:/4/08/00085.47547.:38....0390789.5...2-48 /0 7.44/443.8/0$9..8 : 43.473. /0503/0 /0 :3.425.-/.425038..20394  .. ..:03.J7.5.203943094/0J6:/48/08/0 :3.:.:2039.89.424 547 97.44/..8J .O9..7 03 0 097024 ..N48 03 0 03/4904 .2.:36:0 0894 507290 6:0 03970 08948 /48 085..9.O3 /0 1E72.:3.3 ..2.348  .424/083:97.907. 38:1.. 80 /03423.8.. 903/03 ... .O9..03.8/090723.. /0 .425.4750720. /03423. 547 /.73 .8.9474 6:054740307..4097.7 70/:.F8/04831E9.:0. 5708O3 .4308 03 .425430390/0085.39:/  $3 02-.794  .7920394 .7920394 097..9824 9F72.8 .-:2302../.././425479..0 :3 /085..-O.08O3/003/4904. ..:8.425./0J6:/4390789. .7 03 0 097024 ..390 80574/:.4 4:3089.03908 .44.30/085.7..82.7  89.74  .7 .48  .O9.48 .:...81:07. 089...3 2./.73  /0 9.4 !4740307. /897-:.:.70/08/048.7.4 390789.8.0:.7.7.:20394/0.8547.3810703.5708O3..3 3907. 0892:.. /0 ..7. 5708O3 43.:0397.20394 /0 J6:/4 ..20394/0.7020394 /0 .903/0./00/02./4.474.. 70.E3..  .O3 /0 5078038-/... 1.8 08430832:39.430.5..708 .. 8:0790 6:0 80 574/:.8 6:0 70:. 8: 50720..0 ...3 1:07..7/J.9038O3J89.5:0/0 089.7085:0/03 .:.:.04974 8J5:08 .8089E3 .8..3 0 24..   .4.2-F3 80 5:0/0 574/:.3408-..20394 3094 /0 J6:/4 /08/0 0 88902./  507290 .O34.97..097.5.O3 05.82. .8.8.:20394/0.5.. /0 J6:/4 390789.:2.7  /0 390789.:20394/0. 97...94748  .4254303908 /0 .5../0390747/088902..7.7E:324. 39038.907. 5708O3/7489E9.780890/085.6:07 1..4 4 20../  08 ..037.. /0 .0:. 4 2E8 .4390384   .7..8 /0 5. .5.7 0 /085.31.79.7  4 ..

  !%$  .

 .2039.3:J304./0089.  0 .43897..O3/0.203900309-:45742. 80 5430 03 2.424/01:48.O3 /07033.5.3490383.0793 0320    4 ./703F7.8:9. 7..6:0.8 1472.7  ./43. /0 .:8. 39704820.  7090303./.:8.424 0 8J3/7420 3017O9. ./0030   /02E8 .03/:.7907.79074.7/J..3:J304 703.82E9.O3/0.O34.6:00892:./48 03486:0089E70/:.3490383 ..8 :9..08 03 :3. 38:1.4  ..7907.8./0.../4 4207:.3. 7088903.390 03 .389.5.84.70.3472. 032.84/4.3:J304.5071:8O3 703.894..8 7033.O3 4207:.3 ..O3/0....O3/0-..:. 573.8 .0390 039700 197.7/:7088 701:07. 01.4207:.  . .3:J304703. ..3   &3. .7  0 .708 4 6:00892:..547 ..702039./:..O3 /0 :3.4:203..:.079/47.4:203.7/J.4207:.473.0820347/89038O3/0 . 70903.394 /0 ./823:.47 .8703. ./ &300203941:3/.4./ /0 84/4   547 9.7.8.9...O3 /0 .0   ...0 /823:0 0 197.0.3:J304703..  3 ./07NO3 46:00392. /823:.8 010703908 /0 7NO3  4 70/:.4:203 8.47-07.  49748 089.894.-47.08 010703908  00.:.4:2038.O3/07033.3089.94708703.48  48 3-/4708 /0 .43897.3.O3 /0 . .:03..01. .77488 03486:0/823:00.894 .03.424 .01. .7.843.708 . /0 .O3/0 197....01..4 703.7 0 1:4 5.03..01.701:48.3.8 7085:089..708 703. 80N..709037033.8 03.F:.8 3.&    $      ! & 823:.:8..0.O3/01:48..08  . 4./4708 .   #0/:. 7.:..3/40.  3 2:./48 . .  :3 5.4207:. .0348.85.7E20974 54. 2E.23.8 .8.4  /0 48 88902.2-48 9548 /0 1E72. 5708O3 /7489E9.4089E70/:.:2039.:.7907.382486:005. /0.4.79074.4 570... .43. ...:770 . 2.O3 /0 .8./038..:../048089.4  ..08/0...48 5:0/03.7 703.03.7907.5708O3...7/J.O3 703.7/J...79074. ..   $%   $#  ..43.7/J..-07..8J.4308 184O. 843 .. 0897.059470803..0/02... :3.. /0 48 9-:48  103O2034 6:0 3/:./4 /0 E7-4 .42403./40.39/.7.0309-:45742.. 547.8..O3/084/4. 6:0 5430 03 2. ..8..F:.O3 /0 .  80 70/:./4   .70847.43.3490383. 8: .   0347 197.8 703..8 ...7085079:-:..O3/0.44/4482O9../823:. 17.7.907J89.484 825E9.94 /0 6:0 48 -46:0. /06:0 08948 /48 88902..8 .8 08 .03/0390/0.4380.2. 38:1.4  80....F:.74770..-07.7  6:0 . 8: ./.43 :3.1. .J4 /0 80N..3:J304 ..  .0  . . 307.   /.8 :9.0 0 03.O3 /89./..2347..:. 8070 /0 70.O3 /0 88902.7.6:0 80./4 4207:.84.074.7907.00.8J.7907.0  .O3  08 /0.47:74 /0 84/4 0397. .425094/0.708 80N.8 /0 0/02. /823:..84 /0 03. 2. /0 .4:2038.43897.. . .O3 1:7. 80.

  !%$  .

.79.5..8 .2-F3 5.O3  0892:. . .:2039..6:00-46:04/0.O3/0. 3/:.9. /0 70903./../4  5.43.390  574/:..4 035.4207:. /0 J6:/48 03 ./0954 6:0 80 5:0/03-46:0.  . # 08 :3 88902.9.9. /0 . /0 :3 2307. 4.-0/08/0.0   20348 39038..... 43.8: .7033.70903. .4397-:0 .7.424048.43 0 . .479.. 4/0497482307...50/0482307.O3/748..247/. 1..  9.947... .:/. 31:03./08 . /03974 /0 7NO3 .8080..894..7 .O3 /0 .94  0 .74 9. . -4O...4 ..7/:7.48 03 .03. /0.720390 03 . 0548.03..   .943. 70847.479843./823:.  !47 4 0307./4890743.43/:..:2:.O3 /0 7033. /:7088 24/07..   :34.:03. 4 . 4207:.O3/0.479.479. .43 38:1. 547 0 J.7... 03 48 089.4 473.7/J..O3/01:48./070/:.  .5..O3/0....348O4.  48 9708 20.79.80 3.:.79E3 .43 170.O3 /08.090254 $302-.20347.7703. .008 5.43.70..  ./4890743.790/088902.:2039./..43897.03 :3.438:34   88902.6:003..9.4.7. 03 5.80850..39.790 /0 48 .20/.O3 39038. 5.032.-4.  3 48 03107248 . .8.. 089074/0 103O20346:080/03423. -07.08 /0 . . 1..310894 547 .94848  48 50788903908 3.34.7/J..:.3824 3/0503/0390   88902.08/0./48547./. :3. 3.20390  5080 ..O3/04870.4.  .3:J30405E9.4338:1.947 ./4890743.790  .8 . 48010.7020394 ./47/0 48 .709.7/J.. 089E3 20/.40..4/08     $%   $#  ...94 /0 /084./4890743.03908.. 20/.7/J. 2..  83909.-003 .70.O3703..484825E9.08 7090303 .8346:08057443.:.38:1. .03. .8  ./.9./4   ./703F7... :3/0.790 /0 .307.J1. 4-:3. .:.0594708 -09.7. .8..948 /0 . 574/:.03./08/0.424808../4890743824 572..7/J.. 0.  547 8: 5. 1:/74.47 5.38248.07.. .O3 /0 84/4 03 0 9-:4 5742.4708/043472.5F59/46:080/07..48../0.9./.9.. -07.425038...424 0 .O3 /0  0309:-4./4890743. -46:0.390 0857434.7.80.:.9. 47243./4890743./0.08.90. 03 .  .O3 /0 .82E9../4890743.#082E8349..   !080.390 0007.3490383O034  :3. .39.4 ..4. 70847.3490383..:8.4389... /0 8:8 3. 8:57.4/08 5478J8448348025705072903.F:. 7.4. .9..:2:.39/.74  8 2E8  5080 .. 9.948703.09.3908  0892:..O3 /0 48 70.479.3.0 085439E30.7.43:35084240.3/0.. .:.9.84.4 /0 84/4  /0 . .848 /0 507./4890743.038: 8:897. .438:0390 3.4..8 . 38:1.8 :9.84.4/0 5490390  ....70.7O3. #   .O3 /0 0/02... -.424 80 5430 /0 2.. 2.O3/088902.4389.7 /0 .:.. :3.03.4890743. 547 :3 20.0594708/0. 6:0 48 3/.7033.008 ..8 . .7./4890743.O3 848903/.:2039.3490383..7085475.3490383.5F59/4   A890 9030 57450/.4790.10703908  .23...3...948 0590./.48 .&    $      ! &  .0 4./. .  .2-F34507./:48 3472../48 0/02.5470J.79074.43897..

  !%$  .

. 5059/0 ! :3545F59/403487E3:4880.03908  . 01.:20394/0.   3/4903. ..../.4../4.0  23.:. 5059/0  !  J392.8 507843.0/0 03 89:. 5. 03 5.0.8457083.7/J. 70903.84.O3 /0 7033.570/423.2-...97.&    $      ! &  0.. 48 70. ..03./48 /0 0/02.334/0391.43. .  424 .7 .3 3.:.97:7F9.. 0892:..../ 30.070-7. '!  . 7088903.03908 .7 /0 ! ..4247085:089. . 8:3 5F59/4 .4:203 .7 0 0/02.43.4 ....:.74 .43897..424 8:.'! 8000.4 .:.8 .43897..5. .4393:...7. -7./4  80..4.4308 3472.4308 . 03 .:.84-70... .40.'!0880.0 . /823:..7907. 70847..79. ..4F2.7/J..708 80 ./048089.3/4 /823:0 .4397-:0 .O3/0 .-07.948/0485F59/483.F:..9.543.94 5084 240.  3 2:.8 1.48 03107248 ...O3/0!574/:..8  .7..4 /0 6:0 . .:4  $:8 .:7847 /0 . '! 34 80 70/:.03.  8J3/74203017O9. 4824.7. 949.:3/.  !47 4 05:0894  0 !9030.20390 70.03.70197.2./.:2039./  .....  ./44207:.O3 703.3/4 ..7907.84./4890743..48  $%   $#  . .43.:2039..F:.   .  3 08948 5..:7..43897.43.0397J....7. 38:1.  .O3 /0 ...:2039.7..97:709..8 03/490.97:7F9.//045430780.O3 825E9.:03./4890743..97:7F9.4308 7020/.948 ...8 3.5.97:7F9. 5074 0.   0 0/02.-700309-:4/89.4397-:0.:.8/0! 483. 38:1. /0 . /0 .8 ..3..48    5F59/4 3.4:203 8.7.0348. 70847.3..43 0/02..03.3:J304 .:20394 /0 .4.7 . :3 570. 574-.9038O3.48  .38:1.-07. 03 .. :3.:2039. . .3. 38:1./039020390 34./4 547 .  34 5708039. 38:1.39/.43089.7/J..9.0594708 ' 6:0 3.  /02E8  03 48 089. .08 /0 8:-8. 0 3-7 .0397..47547.97:7F9..43..39020390030 24.39.9702.4/08 34 ..O3/0.O3 /0 84/4 03 0 9-:4 5742.O3 .3 3.9474  /0 5F59/4 3.84. 3... 0. 5708O3 /. :3 .. 4 8:89.79074..7 3-7 .08 8: .70947486:008903/03974/0 48 24.:. /03974 /0 .7/J.. 01.03.:2:03 7.00. .:./. .7. /01. 8:89..8 .:7.774885:0/0807 2E825479.7 03 .   !F59/483..03908 843 3...O3 4207:.. /0 .303 . 80. .7/4 .3 .-03 7.0397...3...3.. -07. . 197.3908/048!!.03.709..70.:./084/4 4.7 .43 38:1..4  .7907...3/08 /488 /0 2307..3. /0 .70903.947.03.947 5490390-07.O3/00/02...4380.O3 . 0 .:. 94770390 ..8 3472.43 ....O3482O9.O3 80 00.7 .-020390 80 /0-0 .O3/084/4./48507.390 /08/00242039403 6:0 08948 5.7/J./4..2../89038O3.:.702039...O3 /0 :3..0397.:.:2:.  ..:7. 48010.479.O3 /0 J6:/48 /0 48 5.97:709./0:3089J2:434482O9.3O2.:.7/J.8 /0  '!  .. 80.947 0089024/4 .O3/084/4/0..  .7  80 -07..39038/.  80 4-807.97:7088 547 5708O3   .7 3./08 /0 J6:/4 3 570803903 0/02.9.08 6:0 70.89O. ..:8.97:7088 547 5708O3   733.8 0892:.O3 .08 08900..3/08 ..O3 /0 .:.008.08.03.03.5. .

  !%$  .

 80 574/:.390789.8. /0.5.:20394 4.47.3810702E8.8./4 4 80 .4 /0 . 09702/.4:203 5.8..   .4346:0/823:00..84370903/4884/4.8 /0 ... 03 :3. .8. .48 9.O38000.:.943094 08 :3 . 80./08/00085.780 0 J6:/4   010.//0J6:/4/04 3472.7. ../  08 /0.&    $      ! & &$$ $  -897:. 282.7  :3.:.7.424 .4:203 /0 J6:/4 390789. 4-897:..O380. /0 ..9. 70903.7907.907.4:203/0J6:/4390789.39/..7./46:0.43 4 6:0 /823:0 0 ./01..8 1:07.6:080. 03 48 6:0 0 J6:/4 6:0/.6:08097.73  2420394..4:203 8... . 6:0 ./   3 089.9073.4397.  89.:2039.O3  . 03 0 .9.0.O3 /0 J6:/4 .4:2038..84831E9../08.82E9.:. /0.:. /0 .. 9038O3 J89.10.3:J304 ..8 /0 $9.4./..03484 31E9.:2:.80. 03 0 202-74 .8 5 0 48.780574/:.070903. . 05038..4770.../08.4  ..5.. /0 0.797 /0 ./0J6:/48 9...4 ..97.09702/..7 547 /0-.3824 .8.:3/.03.794                               $%   $#  ..4:203 397..0 03 570803.4 /0:3. 89:.J.89.:03.03 .7 4-897:/.O3/0/703.2-F35:0/03089./  .0:32.3:J304/070894/047. /01472.:2:./4 .77089.8 .8 0890103O2034574/:.8 /0 .01. 5.89.98 4 /0 /749O7.4308 572. 5708O3 /7489E9.

  !%$  .

F:./02.3 .72./003.4:3.748/048.8 794 07O3! .9.O30897:.#0..9484889F2.9:7.48010.9484889F2.97 #0..9..944J....80897:.3.F:..08  5E8     O  O #: 7..7787 09.748 039099-07945438 08907073.07 .7/4 :5:8 07902.9.8./0..9484889F2. 7.8...038:039473447..&    $      ! &  #  O . !.8 J8.  0/ !.   O .248 .4308.2./7/  5E8    $%   $#  .08/090/4 .:3/.9:350797./.:3/07880..0:. #.3 %8.395.2E8../0.8O388902E9.4   O #    .99.4! !.8.9:7. 33#0:28        O .89. .5      #    !7490J3.8947. 0/8 -74/09094/000 /0#0:2..2.70. 01.703907.44.$... 2.430.48030:5:8 07902.94F3088/0:5:807902.89.J3.9:7.944J. ./05..97097.4 3 708903$ ://# /.94880.4 %7..5499../4/0#0:2.J3.

  !%$  .