You are on page 1of 23

Historia

Cambios importantes en los 70’s
– – – – – – – –

Competitividad Demanda de calidad Demanda de variedad y presentación Se acorta el ciclo de vida de los productos Avances en I+D Riesgo a la obsolescencia Costos energéticos por crisis de petróleo (1973) Productos japoneses de buena calidad y bajo precio

Historia  Nace después de la 2 guerra mundial  En Japón por la necesidad de ahorrar espacio y la eliminación de desperdicios  Las primeras empresas que lo implementan es Toyota y Kawasaki .

Just In Time  Diferencias – Occidentales  Sistemas de fabricación altamente especializados y rígidos  Fábrica del futuro – Japoneses  Nueva idea de gestión del sistema productivo y flexibilidad  Fábrica del presente .

literalmente quiere decir "Justo a tiempo". . Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.  Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.Definicion  "Just in time" (JIT).

Los clientes deben ser servidos justo en el momento preciso. exactamente en la cantidad requerida.JIT – Filosofía  “Un nuevo enfoque en la Dirección de Operaciones de la Empresa. con productos de máxima calidad y mediante un proceso de producción que utilice el mínimo inventario posible y que se encuentre libre de cualquier despilfarro o coste innecesario”. .

 Reduce las perdidas de material  Bajan los costos financieros. .  Aumenta la rotación del inventario.  Menor espacio de almacenamiento.  Se evitan problemas de calidad. problemas de coordinación.  Ahorro en los costos de producción.BENEFICIOS DEL JUSTO A TIEMPO  Disminuyen las inversiones para mantener el inventario. proveedores no confiables.

 No existen procesos aleatorios ni desordenados. Obtención de pocos desperdicios.  Toma de decisiones en el momento justo.  Conocimiento eficaz de desviaciones.  Los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados .  Cada operación produce solo lo necesario para satisfacer la demanda.

 Eliminar despilfarros.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES El JIT tiene 4 objetivos esenciales:  Poner en evidencia los problemas fundamentales.  Diseñar sistemas para identificar problemas. .  Buscar la simplicidad.

Los 5 Ceros de JIT  Cero – – defectos Calidad total Clientes y proveedores  Cero – – – averías Correcta distribución en planta Mantenimiento preventivo Personal  Cero stock .

Los 5 Ceros de JIT (II)  Cero – – plazos Se establece liderazgo Cero tiempos muertos.  Cero – – – papel No burocracia Transparencia total Identificación de fallos .

mayor flexibilidad Aumento de tasas de utilización y de productividad Adaptación a pedidos reales Disminución de perdidas por problemas de calidad de todo un lote .JIT  Ventajas – – – – de reducir los tiempos de preparación Reducciones en inventario.

Elementos de JIT  Shojinka  Soikufu  Jidoka .

 Si la demanda de un producto disminuye en un X%.Shojinka  Capacidad de adaptación a la demanda mediante la flexibilidad del número de trabajadores. el número de trabajadores asignados a su producción debe disminuir en un X%. .

Distribución en U   JIT propone organizar la planta de forma que se faciliten los flujos simples y unidireccionales de material Denominado “Sistema de Rotación de Tareas” 1 2 4 5 3 1 2 1 2 3 4 9 5 9 8 7 6 4 9 8 7 6 3 8 7 6 .

Soikufu  Programas de recolección de ideas de los trabajadores para mejora de las operaciones.  Plan de sugerencias – – – Buzón de sugerencias Evaluación de sugerencias Recompensa por sugerencias .

 Participación voluntaria.  5 – 12 trabajadores. .  Líder de grupo suele ser un mando de la estructura formal.Circulo de calidad  Calidad y productividad.

Jidoka  Control – – autónomo de defectos  Problemas con control de calidad occidental: Inspectores de calidad fuera de área de producción Técnicas de control estadístico a posteriori .

detección y corrección de anomalías. El mantenimiento correctivo no es suficiente.Mantenimiento Productivo Total  Averías – – en entorno JIT Cualquier avería en la maquinaria puede provocar la detención del proceso de producción. Cada trabajador es responsable de su puesto de trabajo.  Mantenimiento – – en JIT Todos participan de las labores de prevención. .

 Pequeño – – número de proveedores Agrupar suministros en pocos proveedores Cada proveedor elabora varios tipos de productos similares. .Relación con Proveedores y Clientes  Fenómeno – de expansión La implementación de JIT en una gran empresa provoca una expansión de la filosofía en proveedores y clientes.

Ventajas  Volúmenes importantes de producción  Simplificación de la gestión de compras .

. apoyo y asistencia técnica. Formación de los proveedores. Contratos de suministro a largo plazo.  Medidas a tomar para evitar dependencia: Selección adecuada de proveedores. Cercanía geográfica del proveedor.Desventajas  Excesiva – – – – dependencia hacia el proveedor.

ya que en vez de enfatizar el resultado final de la producción. debemos más bien dirigir nuestros esfuerzos en asegurar que estamos haciendo las cosas de la mejor forma posible: los resultados seguirán tomando un curso natural en relación a la filosofía JIT . como ajustadores y controladores de calidad. las empresas occidentales deben cambiar bastante la mentalidad acerca de la forma de concebir la línea de producción.CONCLUSIONES    El JIT. más que un nuevo sistema de producción. es en sí mismo una filosofía. JIT significa abandonar la distinción entre los operarios de producción y el personal de apoyo especializado. Para trabajar con JIT. de vida. de pensamiento. El énfasis está en simplificar y estandarizar estas funciones especializadas para que puedan ser efectuadas por el operario de producción.. una filosofía de trabajo. En la producción..