You are on page 1of 39

TEMA DE LA UNIDAD: SISTEMA SOLAR

TITULO DE LA UNIDAD: “¿QUE MARAVILLAS SE ESCONDEN A TANTOS MILLONES DE KILOMETROS?”

ÁNGELA MARÍA RINCÓN VANEGAS Estudiante IX Semestre De Licenciatura En Didáctica De Las Ciencias Naturales Instituto Universitario De La Paz Barrancabermeja, Colombia 2011

RESUMEN. En la siguiente unidad didáctica para la enseñanza del sistema solar en la educación básica, en la Sede H María Cano Del Colegio Camilo Torres Restrepo en el municipio de Barrancabermeja, Colombia, se proponen algunas indicaciones para los profesores, actividades para los y las estudiantes y reflexiones para la comunidad en general, a fin de promover competencias de pensamiento científico en particular competencias cognitivo lingüísticas como la definición, argumentación, explicación , el objetivo principal de este material es que las y los estudiantes comprendan la importancia del sistema solar, como principio fundamental de todo lo que se conoce como materia, permitiendo así lograr un pensamiento crítico, para poder resolver problemas propios del contexto.

Principios de aprendizaje: El proceso de E/A será constructivista, funcional, significativo, motivador e interactivo. Siendo el alumnado el eje del proceso de aprendizaje y el profesorado como guía y coordinador. Métodos: metodología activa, participativa y creativa, expositivo, indagación, descubrimiento, enseñanza recíproca, redescubrimiento en equipo.

1. INTRODUCCIÓN Esta unidad pretende dar a conocer y/o revisar si los posee algunos conocimientos que el alumnado pueda relacionar con los fenómenos naturales que se producen. Se trata de incidir en algunas cuestiones relativas a la forma y tamaño de la Tierra. Con ello se inicia el estudio de la tierra como planeta y se pretende analizar que incidencia tiene el movimiento de rotación terrestre en aspectos tan variados como los puntos y líneas que destacamos en la Tierra, la secuencia día-noche, el movimiento aparente del Sol, etc. El mundo en el que vivimos es un lugar complicado y a la vez maravilloso. Hoy día sabemos mucho de él pero esto no siempre ha sido así. Al principio, cuando no había los avances tecnológicos que hoy tenemos, se inventaron muchas historias para interpretar de dónde surge todo y qué hacemos nosotros aquí. Eran los mitos. Desde entonces hasta ahora, y gracias a la ciencia, sabemos que: El Universo es infinito y surge de una gran explosión que se produjo hace miles de años. Todos los cuerpos que están en el espacio se llaman astros y estos astros pueden ser estrellas, planetas, satélites o cometas. Las estrellas tienen luz propia y por eso se ve su brillo en las noches claras. El Sol es una estrella. Los planetas no tienen luz propia y giran alrededor de una estrella. La Tierra es nuestro planeta y gira alrededor del Sol, del cual recibimos luz y calor. Los satélites tampoco tienen luz y giran alrededor de un planeta. La Luna es nuestro satélite, gira alrededor de La Tierra y también recibe luz del Sol. Cada Sol y los planetas que giran alrededor de él reciben el nombre de Sistema Solar. Hay millones de sistemas solares en el Universo. El nuestro está formado por el Sol y nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El Universo está cambiando constantemente, aunque nosotros no lo apreciemos a simple vista. El principal objetivo es que los alumnos/as descubran el mundo que les rodea. Partiremos de la curiosidad natural que los niños/as tienen por conocer lo que hay en el cielo, para ayudarlos a descubrir el universo y los elementos que los componen ( planetas, estrellas, satélites,....) y algunas características básicas de los mismos.

) ayudará a que el alumnado tome una clara conciencia de la realidad. al final de esta unidad didáctica se presentan una serie de actividades que permiten ver la propuesta concreta de trabajo en el aula correspondiente a los contenidos y objetivos previstos. más que dispensador de información. El papel del profesor o profesora consistirá en seleccionar. No hay duda de que es en el aula donde debe atenderse esa diversidad. pues probablemente existan ideas previas muy marcadas que será preciso potenciar o corregir. esferas. Esto no sólo supone un cambio de talante a la hora de estar en el aula. dudas. sino que además obliga al docente a seleccionar y preparar los materiales que faciliten esa labor.La presentación y el trabajo sobre los conocimientos que corresponden a esta unidad se llevarán a cabo a través de actividades que el alumnado realizará fundamentalmente en grupo. etc. es decir. más que dirigir. además de atender las demandas concretas que surjan: aclaraciones. facilitador del aprendizaje. errores.. En un mismo grupo deberán convivir estudiantes con diferentes intereses. lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar las actividades. Por ello. por lo que el docente debe ser. coordinar y organizar el trabajo. El trabajo sobre elementos concretos (mapas. capacidades y motivaciones. .. debe catalizar y entrenar.

PLANIFICACION DOCENTE (Tabla 1) UNIDAD EL SISTEMA SOLAR  EL UNIVERSO .  Realización de un esquema en el que se represente el sistema solar con sus principales elementos.  Realización de experiencias sencillas para visualizar y explicar el día y la noche .Fases de la luna  LOS ECLIPSES .El sol . Observación directa y realización de dibujos que reflejen las fases de la Luna. Explicación de los movimientos rotación y traslación de la Tierra. Representación gráfica movimientos de la Tierra.Otros astros  LA TIERRA  Los movimientos de la tierra  Los movimientos de la tierra y su relación con el tiempo  LA LUNA .Origen y constitución del sistema solar .  PROCEDIMENTAL      Identificación de los astros que forman el sistema solar. de de los CONTENIDO CIENTIFICO Asociación de los movimientos de la Tierra con el tiempo.Las galaxias CONCEPTUAL  EL SISTEMA SOLAR . Reconocer la utilidad del telescopio para la observación de los astros.Las estrellas .Las constelaciones .Los planetas .Clases de eclipses  Diferenciación de los astros más importantes del universo.

para poder resolver problemas propios del contexto. el Admiración ante la belleza. el sistema solar y los fenómenos que se presentan en el cómo las fases de la luna y los eclipses por medio de actividades creadas para lograr un pensamiento crítico en los estudiantes. la inmensidad y el orden existentes en el universo. las personas que se dedican a investigar sobre el universo y sus astros.   OBJETIVO Identificar y describir la forma en que está conformado el universo.  ACTITUDINAL        Respeto por las actividades en clase. Relación con el docente Contribución al orden y la limpieza en el lugar de trabajo. Tomar conciencia de la importancia que tiene el Sol para la vida humana y de los riesgos que implica exponerse a sus rayos de forma abusiva y sin protección. Interés por observar y conocer universo y los fenómenos celestes. Participación en la definición de conceptos y para la exposición de los modelos atómicos. en general. Valoración del trabajo que han realizado y realizan los astrónomos y. Reconocimiento de la importancia que tuvo y tiene la llegada del hombre a la Luna. Compromiso con las tareas asignadas. Escucha con atención. .

planetas y satélites El/la estudiante Conocerá. Se motiven por la actividad científica    OBJETIVOS ESPECIFICOS       APRENDIZAJES ESPERADOS      . Sean creativos al elaborar modelos que permitan simular la constitución del sistema solar Aprenderá cuales los movimientos de la tierra y su influencia en el tiempo. Diferenciar términos elementales referentes al Universo El/la estudiante enumerará en su orden los planetas que componen el sistema solar. la Tierra y la Luna. El/la estudiante Diferenciará y describirá los movimientos de la Tierra y su influencia en la secuencia día/noche El/la estudiante Describirá el movimiento que tiene la Luna alrededor de la Tierra y distinguir las fases por las que pasa Describirá la teoría más acertada sobre el origen del universo y la tierra Identificar la constitución del universo y el sistema solar. El/la estudiante relacionará el tamaño de los planetas que componen el sistema solar Discriminar elementos de la tierra y del espacio. El/la estudiante Identificará los astros más importantes que componen el universo: estrellas. Podrá explicar los movimientos de la luna y las formas aparentes en sus fases Aprenderá algunas ideas básicas sobre los planetas. describirá y representara el sistema solar con algunos componentes: el Sol.

fotocopias. TEMPORALIDAD  Nueve (9) horas de cuarenta y cinco (45) minutos cada una aproximadamente MATERIALES Marcadores. papel bond. . tijeras. pegamento. temperas etc.DESTINATARIOS  Estudiantes de tercero de primaria de edades entre los 8 y 9 años. tabla periódica. palos de pincho.

Cada grupo dispone de una tarjeta. Cada día un niño/a es el responsable del aula. Se contara un cuento. Al finalizar la mañana el tutor recoge las tarjetas de cada grupo y entre todos analizan las distintas situaciones que se han dado a lo largo del día. su función será poner la fecha. Los jefes de grupo van rotando semanalmente. Luego los niños se inventan dos nombres para los extraterrestres. . Se distribuye la clase en 5 grupos de 5 alumnos. recordar las normas de clase. Cada grupo tiene un jefe que es el encargado de coordinar las actividades. es como un ayudante del profesor/a y además se sienta a su lado. en la que el jefe va anotando las incidencias surgidas. ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS PARA EL MEJOR DESARROLLO DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA. así como de mantener el orden y silencio necesarios para poder desarrollar las tareas. repartir y recoger el material. decir el horario. conocernos un poco y a la vez enseñarnos cosas sobre el universo. Presentación de dos personajes de cartulina que representan a dos extraterrestres que nos van a acompañar durante todo el proyecto.PREPARACIÓN DEL AULA. una historia sobre los personajes diciéndoles que vienen de algún lugar del universo a visitarnos a la Tierra y así.

Actividad: Con la siguiente actividad lo que se busca es conocer los preconceptos que tienen los estudiantes sobre el universo y sus componentes y así poder construir nuevos conceptos. Esta actividad durará los 25 minutos restantes de la clase y se dejara como actividad de tiempo libre realizar un mapa conceptual con dichos conceptos. galaxias. luna. planetas. individuales que puedan luego socializarse para ir construyendo el concepto entre todo el colectivo En el salón hay 23 alumnos. eclipses. Ganara el equipo que más aciertos tenga. paso seguido se jugará “alcance la estrella” el cual consiste en pegar en el tablero figuras de estrellas. . Indicaciones para el profesor / la profesora: Exponer la siguiente actividad para el inicio de la unidad. etc. Cada grupo tendrá un líder quien será el que pase al frente a dar la definición que entre los estudiantes del grupo formaron. buscando con ella conocer con los preconceptos que tienen los estudiantes. sol. Ideas previas Objetivo: Identificar ideas previas de los/las estudiantes sobre conceptos como el sistema solar.I. Esta actividad durara 20 minutos. EXPLORACION Actividad 1.. constelaciones. se organizarán en cinco (5) grupos de cuatro (4) y uno (1) de tres (3). fases de la luna. estrellas. planetas y en ellas habrá preguntas referentes al tema que se verá en esta unidad didáctica los estudiantes responderán las preguntas. Indicaciones para el profesor/ la profesora: para motivar a los estudiantes en el inicio de la unidad e indagar un poco más sobre preconceptos.

las constelaciones.ACTIVIDAD 2. satélites entre otros. Actividad: mapa conceptual Indicaciones para el profesor/profesora: se pedirá a los estudiantes completar un mapa conceptual utilizando los conceptos aprendidos acerca del universo. constelaciones. EL UNIVERSO ACTIVIDAD DE TIEMPO LIBRE Objetivo: identificar los astros más importantes que componen el universo como las estrellas. las galaxias. Conjunto grande de estrellas junto con gas y polvo cósmico. EL UNIVERSO Conformado por Inmensa bola de gas con temperatura elevada que despide su propia luz y calor. Agrupaciones arbitrarias de estrellas. . estrellas.

INTRODUCCION DE NUEVOS CONCEPTOS: ACTIVIDAD 1. 2. y destacar en él las principales etapas en el origen y formación del Universo y el sistema solar. . Luego de realizada la anterior actividad responder en grupos las preguntas. En cada uno de estos espacios dibujar y relatar el origen del Universo y el sistema solar en sus diferentes etapas. En cada grupo leer y analizar el texto presentado. LECTURA COMO SE ORIGINO EL UNIVERSO Objetivo: indagar e identificar la posibilidad de cómo se generó el universo y el sistema solar. Actividad: los estudiantes realizaran una lectura de la forma como se creó el universo y el sistema solar crearan una historieta con respecto a la lectura realizada Indicaciones para el profesor/profesora: 1. Formar grupos de 3 o 4 estudiantes.II. para relatar las etapas anteriores como una pequeña historieta o comics. Luego organizar en la cartulina los diferentes espacios según la creatividad de cada uno. para esto se pueden utilizar los diferentes materiales disponibles según la creatividad d cada alumno o alumna. 4. 3.

puesto que en un comienzo sólo era Hidrógeno. son muchas las teorías que se han formulado. polvo y estrellas. A los tres minutos aproximadamente de ocurrida la explosión. oxígeno. Según esta teoría. Helio y algo de Litio.600 millones de años atrás y esta ubicado en la Vía Láctea. Conjuntamente fueron apareciendo los átomos de carbono. unidas por la fuerza de gravedad. En la actualidad. La hipótesis más aceptada establece que el sistema solar se . algunas de ellas basadas en creencias casi imposibles de comprobar. los que se fueron esparciendo por el espacio como consecuencia de las explosiones de la primera generación de estrellas. Esta teoría postula que el universo se origina como consecuencia de una gran explosión ocurrida hace unos 13. y explotó. No obstante. debemos indicar que nuestro sistema solar surgió alrededor de 4. lo que dio origen a la primera generación de estrellas. y entre los 100 y 200 millones de años después los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio.000 millones de grados y la energía liberada se fue transformando lentamente en materia. A lo largo de los años. una entre las billones de galaxias que existen en el Universo (a modo de comparación podemos estimar que hay más galaxias en el Universo que granos de arena en todas las playas del mundo). En base a las investigaciones científicas. agrupándose en galaxias. formadas por una gran masa de gases. se estima que un segundo después de la gran explosión. el Universo continúa en constante movimiento y evolución. desde el momento en que comienza la investigación basada en el método científico. entre otros.LECTURA: ¿CÓMO SE ORIGINO EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR? Una de las principales inquietudes que ha manifestado la humanidad es de cómo y cuándo se originó el Universo. se conoce como el Big Bang o gran explosión. todo el Universo estaba concentrado en una zona extraordinariamente pequeña del espacio. ¿El sistema solar nace inmediatamente con el Universo? En respuesta a esta pregunta. comenzaron a aparecer los núcleos de los átomos más sencillos: el hidrogeno. la temperatura del Universo era aproximadamente de unos 10.500 millones de años. Desde entonces. una de las teorías mas aceptadas en relación al origen del Universo. y se formaron las primeras estrellas. se realizan los mayores avances. nitrógeno y hierro. En un comienzo el Universo carecía de cualquier tipo de estructura. el helio y algunas pequeñas cantidades de Litio.

quedando rodeada por un grupo de planetas que orbitan en torno a ella y que constituyen nuestro sistema solar. Producto de estos choques y la energía disipada en ellos. que posteriormente aumentarían su masa.000 millones de grados. . reuniéndose en un cuerpo cada vez más grande.formó a partir de una inmensa nube de gas y polvo que comenzó a contraerse. mientras rotaba lentamente. que fue contrayéndose y girando cada vez más rápido. Explicar la formación del sistema solar y cómo se forman los planetas. hasta formar un disco en torno a ella. Esto da origen a una protoestrella (aun sin encenderse). el disco estaba formado por granos de polvo. Se cree que aproximadamente un millón de años después de iniciado este proceso. se encontraba muy caliente y completamente fundida en sus inicios. hasta formar lo que hoy conocemos como planetas. ¿Cuáles son los primeros átomos que se formaron al comienzo del universo? 4. planetas como nuestra Tierra. ¿Cuál es la teoría que explica el origen del Universo? 2. por choques entre ellos. 5. En el centro de la protoestrella se produjo un aumento de temperatura de 10. Cuestionario: 1. lo que da origen a nuestra estrella: el Sol. Dibujar el sistema solar y cómo orbitan los planetas alrededor del Sol. que luego se estabiliza. que se fueron uniendo hasta formar los planetésimos. proceso conocido como acreción. ¿Qué es el Big Bang? 3.

8. 7. ¡esto es lo que dirían! “¡Hola. ¡Los planetas. Soy _________. Soy __________. Soy ____________.) CONOCE NUESTRO SISTEMA SOLAR Recuerden. Soy ____________. (Esta actividad ayuda a los niños a aprender a visualizar a medida que van leyendo – una estrategia poderosa para aumentar la comprensión de lectura. Yo soy __________. niños–los planetas. 10. Soy _________. Vives en mí. Otro nombre para mí es estrella. Dile a un compañero cuál tú crees que es la respuesta: Juego de Preguntas sobre el Sistema Solar 1. Soy _______. Soy _________. No soy un planeta. 5. 4. Indicaciones para el profesor/profesora: Pídale a los estudiantes que lo acompañen a leer en voz alta con papel y lápiz en mano. Ahora soy el noveno planeta a partir del Sol. Soy una roca que flota entre Marte y Júpiter. Soy ___________. 9. Niños Terrestres! Mi nombre es el Sol. 11. LOS PLANETAS Objetivo: Actividad: se realizara una lectura en voz alta donde se darán a conocer los planetas de nuestro sistema solar. 12. Soy __________. Pero si pudieran. 3. 2. Entonces dar a los estudiantes unos minutos para compartir con sus compañero lo que dibujaron. Soy el único planeta que está inclinado hacia un lado. Soy el planeta más caliente. A veces puedes ver mi cola. Ahora soy el octavo planeta a partir del Sol. Soy __________. Pero. La gente se pregunta si existe vida en mí. los cometas y asteroides no pueden hablar realmente. . 6. Tengo más anillos que cualquier otro planeta. Soy el planeta más veloz. Lea “Conoce Nuestro Sistema Solar. Soy _________. ¡Me ven casi todos los días! Soy parte de la gran familia llamada el sistema solar.ACTIVIDAD 2.” Luego de cada página pídales a los niños que dibujen lo que imaginan. las estrellas. Soy el planeta más grande. ¿cuán bien nos conocen realmente? ¡Vamos a averiguar! Les haré unas preguntas. pueden verlos casi todos. los asteroides y los cometas también son parte del sistema solar! Pueden ver algunos de mis planetas amigos en el sistema solar durante la noche–y si tienen un telescopio.

soy la tierra. Soy el segundo planeta a partir del Sol.” dijo Mercurio. ¡yo he viajado 31 millas!. ¡Tengan un buen día!” dijo Tierra. pero por favor. Soy el planeta más caliente con temperaturas tan altas como 900 grados. Además de ser caliente. “Otro nombre para mí es estrella.” dijo Venus “¡Soy el próximo!” Hola. no habría calor ni luz en el sistema solar. vamos a volver a jugar el Juego de Preguntas del Sistema Solar.” dijo el Sol. . Luego de decirte un poco sobre nosotros.” “Yo iré primero ya que soy el centro del sistema solar.CONOCE NUESTRO SISTEMA SOLAR “¡Buen trabajo! Ahora a nosotros (mis amigos del sistema solar y yo) nos gustaría presentarnos. ¡Estás sentado en él ahora mismo! De seguro saben que tengo una luna. ¡soy bien brillante! Si observas el cielo nocturno desde la Tierra. Pueden ver todos los planetas ir en círculos alrededor del Sol. “Oye Sol. “Con permiso. Soy el tercer planeta a partir del Sol. ¡Y me deberían ver orbitando! Viajo por mi órbita a una velocidad de 31 millas por segundo. De todos modos. animales increíbles y niños maravillosos viven en mí y tengo la esperanza que cuiden de mí.” dijo Mercurio. Soy rápido –realmente rápido comparado a los demás planetas. No por presumir. creo que es mi turno ahora. Muchas plantas. “El Sol (también conocido como estrella) es mi mejor amigo–aunque a veces piense que es el más especial. Digan ‘elefante’. Creo que me conocen bastante bien. Soy el primer planeta a partir del Sol. nos hicimos buenos amigos porque soy el planeta más cercano a él. Si no fuera por mí. Se llama una órbita. pero soy magnífico. no quiero ser maleducado. En el tiempo que les toma decir la palabra ‘elefante’. como carros yendo alrededor de una pista. ¿me puedo presentar ahora?” dijo venus.” dijo el Sol.” dijo mercurio. “Mi nombre es Venus. y podrán ver si nos llegaron a conocer mejor. soy el objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.

uno de mis lados está inclinado. Soy especial porque la gente de la Tierra siempre se pregunta si hay vida en Marte. sin ánimo de ofender.” dijo júpiter. Son difíciles de ver. Quiero mantenerlo un misterio. Si me lo permiten.” dijo Júpiter. y soy super especial. increíbles. y se los diré. Algunos trozos son tan pequeños como un grano de azúcar y otros otros tan grandes como una casa. tengo unos anillos espléndidos. Soy el cuarto planeta a partir del Sol. Escuchen niños. espectaculares. Cuando chocamos y nos hacemos más pequeños. Soy un asteroide. pero yo también tengo anillos–tres de ellos. soy Urano. comparado a los otros planetas. “Ahora olvidé lo que iba a decir. Soy el que más lunas tiene– ¡más de 60! De hecho. Creo que lo que me hace especial es que. “Saludos. Mucha gente del planeta Tierra piensan que el planeta Saturno es el único que tiene anillos. Puede que nos hayan visto como una estrella fugaz.“¡Mi turno! ¿Cómo están? Soy marte. No.” dijo Saturno. ¿Quieren saber un secreto? Si se acercaran a mis anillos.” dijo el asteroide. Más cerca. nos llamamos meteoroides. . sólo estoy bromeando.” dijo saturno. “Mi órbita es la sexta a partir del Sol. Ah sí. y soy el séptimo planeta a partir del Sol. “Buenas. pensé que mi turno nunca llegaría. Me siento cerca de la Tierra porque es mi planeta vecino.” dijo Urano. pero están ahí. ¡así me seguirán visitando con sus robots y los podré conocer mejor!” dijo Marte. verían que realmente hay billones de trozos de hielo y roca. “Caramba. preciosos. una de mis lunas es más grande que Mercurio y Plutón. Soy el planeta más grande. “Milliones de asteroides flotan entre Marte y Júpiter. ¿quieren saber si hay o no vida en Marte? Acérquense.” dijo una gran roca en forma de papa. mi órbita es la quinta a partir del Sol. “Hola. Tengo un lindo color azul y tengo un juego delgado de anillos. Más cerca.

seré el octavo planeta dentro de 230 años. soy un planeta pequeño. pero como habrán oído. porque he escuchado que la gente de la Tierra hablan mucho sobre la misma y dicen ‘wow’ cuando la ven. El periódico The New York Times pensó que me debería llamar Minerva. y soy famoso por tener una cola cuando me acerco al Sol. “La luna de la Tierra es más grande que yo. “Tengo algo en común con Júpiter. ¡Ha sido un placer conocerlos a ustedes! (Lean de nuevo las preguntas del Juego de preguntas sobre el Sistema Solar. “Sí. Tengo anillos igual que ellos. Dicen que puedo ser un miembro de un cuerpo de pequeños objetos en las afueras de nuestro “Así que niños de la Tierra. aquí Plutón. Plutón será el octavo planeta a partir del Sol por un tiempo. uno de los muchos en nuestro sistema solar. gas y polvo. una bola redonda yendo en órbita alrededor del importantes en nuestro sistema solar. “Soy un cometa viajante.) . no se olviden de mí. ¿No es eso raro? Las formas de nuestras órbitas (nuestros recorridos alrededor del Sol) harán que Plutón esté más cerca al Sol por 20 años.” dijo el cometa. Hola. En aproximadamente 230 años.” dijo el cometa. Ahora regresemos Sol. rocas. Una niña de 11 años pensó que me deberían llamar Plutón. Saturno y Urano. cuando me vieron por vez primera desde la Tierra a través de un telescopio. ¡Me alegra que la niña haya ganado! Algunas personas de la Tierra piesan que no debería ser llamado un planeta porque mi órbita es diferente a los otros planetas y porque soy muy pequeño. La gente en la Tierra tuvo un concurso para nombrarme. Actualmente el noveno y último planeta a partir del Sol. ¡pero los tengo!” “Oye. estoy tan emocionado de presentarme ante ustedes.“Ahora es mi turno de presentarme. Soy el octavo planeta a partir del Sol. soy Neptuno. así que.” dijo Plutón.” dijo Neptuno.” dijo el Sol. Son delgados. ¡Llámenme lo que quieran!” al Juego de las Preguntas sobre el Sistema Solar y vean si nos han llegado a conocer mejor. Estoy hecho de hielo. Debe verse bien bonito desde la Tierra. Hola. han conocido muchos objetos sistema solar. Yo digo – soy lo que soy.

música infantil de los nombres de los planetas para que los estudiantes memoricen fácilmente el nombre de los planetas. LOS PLANETAS Actividad: se colocara una canción cuyo título es “la canción de los planetas” de Enrique Y Ana. Indicaciones para el profesor/profesora: luego se pedirá formaran grupos de 4 estudiantes y cada grupo deberá cantar la canción de los planetas se pueden apoyar en la letra de la canción que se las entregado. Indicaciones para el profesor/profesora: se colocara a los estudiantes una canción de los planetas de Enrique Y Ana es por esto que pedirá a los estudiantes hacer silencio y prestar atención y escuchar detenidamente la letra y seguirla la letra de la canción que se les ha entregado. .ACTIVIDAD 3. Gana el equipo o grupo que se aprenda la letra de la canción. se entregara en una hoja la letra de la canción.

Júpiter y Marte Saturno. ton. ton Plutón. Venus. ton ACTIVIDAD 4. Venus. y los demás se llaman: Mercurio. ton. Uno. vivo yo. ton Plutón. pues el sistema planetario has de saber. Nueve nombres tienes que aprender. canta con nosotros esta mágica canción: Nuestro planeta es la Tierra. ton. ton. Urano. ton. Neptuno y Plutón Mercurio. ton. ton. Venus. ton. ton. Urano. Venus. ton. ton. ton. Neptuno y Plutón Mercurio. Venus. . Júpiter y Marte Saturno. Urano. y los demás se llaman: Mercurio. ton. VIDEO Y MANUALIDAD EL SISTEMA SOLAR Objetivo: El /la estudiante será creativo al elaborar modelos que permitan identificar la constitución del sistema solar. Urano. canta con nosotros esta mágica canción: Nuestro planeta es la Tierra. ton… Plutón. Neptuno y Plutón. Urano. Neptuno y Plutón Mercurio. ton. dos y tres Mercurio vive muy cerca del sol Neptuno juega al baloncesto con Plutón Y si te es difícil entender esta lección. ton. ton Venus tiene alma de mujer Saturno tiene anillos. Neptuno y Plutón. ton. y en el tercero. Júpiter y Marte Saturno. Júpiter y Marte Saturno. ton.CANCION DE LOS PLANETAS (ENRIQUE Y ANA) Nueve globos giran bajo el sol. según subes. ton. ton… Plutón. ton Urano es el rey del gas butano En cambio Marte brilla mucho por su arte Júpiter enorme es un gandul Y nuestra Tierra es el planeta más azul Y si te es difícil entender esta lección. Júpiter y Marte Saturno. ton. Venus. ton. Júpiter y Marte Saturno. canta con nosotros esta mágica canción: Nuestro planeta es la Tierra. Urano. Neptuno y Plutón. Y si te es difícil entender esta lección. Neptuno y Plutón Mercurio. ton. ton. Júpiter y Marte Saturno. ton. Urano. y los demás se llaman: Mercurio. Venus. ton. ton.

Indicaciones para el profesor/profesora: Se pide desde la clase anterior traer los siguientes materiales:     Imagen a color del sistema solar Plastilina de colores cartulina negra marcador o color blanco . Actividad: La actividad que se propone a continuación busca motivar al estudiante a construir su propio modelo del sistema solar guiándose por fotos del mismo se elaborara el sistema solar utilizando materiales de fácil adquisición por los estudiantes como son la plastilina cartulina negra y pegamento.Actividad: se proyectara el video el sistema solar http://youtu.be/DrNVqgmPbaE para afianzar los conocimientos acerca de la forma como está constituido el sistema solar.

cinco o seis veces más pequeña que Júpiter. luego a Venus. . Marte. puedes pegarlo con colbon u otro pegamento. con una cucharita de postre. Saturno. Por ejemplo. Para hacer los anillos de Saturno. aplasta los bordes. Cuando tengas el sol ubicado. Coloca primero el sol a la izquierda de la cartulina. Urano. formando algo semejante a los rayos del sol. Y pon los nombres junto a los planteas. Neptuno y Plutón. Para asegurarte que no se desprenda. Coloca el sol a la izquierda y luego a su derecha los diferentes planetas en orden. Ubícalo y aplástalo bien contra la cartulina. También puedes hacer la luna. la Tierra con la luna. Y la Tierra. Luego traza las órbitas de los planetas con el rotulador. Para hacer los planetas busca una fotografía del sistema solar para tener las posiciones de los planetas. El planeta más pequeño es Plutón. Los ubicas y aplastas sobre la cartulina. luego Mercurio. los colores con que se ven y sus tamaños. amasa plastilina amarilla mezclada con un poquito de rojo y forma un rollito largo que colocarás formando un anillo y lo aplastas. Trata de mantener las proporciones de los planetas y el sol. no debe quedar plano sino redondeado. Amasa bolitas de plastilina de los colores de cada planeta y de los tamaños relativos.ELABORA EL SISTEMA SOLAR Materiales: • Plastilina de colores • cartulina negra • marcador o color blanco Primero fabrica los planetas y el sol en plastilina y luego los pegarás sobre la cartulina. Deja que seque bien la plastilina y el colbon. Ahora ubica a Mercurio. Júpiter. haz el sol cinco o seis veces más grande que Júpiter.

Los temas a exponer son los siguientes:   La tierra y sus movimientos .Los movimientos de la tierra y su relación con el tiempo La luna .III.Efectos de la luna sobre la tierra Los eclipses .Eclipse de sol . Cada grupo tendrá un tiempo prudencial de 10 minutos para la exposición y 5 minutos para resolver cualquier duda al colectivo. SISTEMATIZACIÓN: Objetivo: El/la estudiante será explicito al exponer los movimientos de la tierra y su influencia en el tiempo. para eso los se les pidió a los estudiantes realizar carteleras. Actividades: mediante las siguientes actividades el estudiante afianzara los conocimientos de nuevos conceptos aprendidos durante la aplicación de esta unidad didáctica       Sopa de letras Crucigramas Laberintos Mapas conceptuales Exposiciones Posters o minicarteleras Indicaciones para el profesor /la profesora: cada grupo pasara a exponer el tema que se le dio la clase pasada.Eclipse de luna  . posters.Fases de la luna . Indicaciones para el profesor/la profesora: al terminar todas las exposiciones los estudiantes realizar en parejas un mapa conceptual de lo expuesto por sus compañeros. folletos para que les sirvan de apoyo a su exposición. de igual manera los fenómenos que se observan en el espacio exterior como las fases de luna y los eclipses.

americanos corrientes como la profe Christa McAuliffe en la conquista del cosmos. en todas las aulas estadounidenses. los alumnos habíamos sido bombardeados por nuestros profesores con lecciones y discursos sobre esta “heroína ejemplar de América”. y de aquellos discursos apoteósicos del presidente Kennedy. pocos segundos después de su lanzamiento. ¿Quién se acordaba ya de los tiempos gloriosos del “gran paso para la humanidad” que dio Neil Armstrong sobre la Luna. pero sobre todo en las escuelas.Indicaciones para el profesor/la profesora: Se elaborara minicarteleras de manera individual referentes a los temas expuestos por los compañeros de clase Indicaciones para el profesor/la profesora: se enregara fichas donde los estudiantes encontraran sopa de letras. Teniendo en cuenta este intenso sentimiento de adoración colectiva que se había generado en todos los colegios del país hacia la valiente maestra y sus seis . cuando mi familia se mudó de Madrid a los ángeles porque mi padre-el antropólogo José Antonio Jáuregui-inició su etapa como profesor en la Universidad del Sur de California. había inyectado una nueva dosis de heroísmo a las misiones de la NASA. El objetivo era recuperar como fuera el heroísmo grandioso de los tiempos del programa Apolo. cuando dijo que los americanos se habían embarcado en esa aventura “no porque es fácil. el tiempo Indicaciones para el profesor/la profesora: Se realizara una lectura sobre VIAJE A LA LUNA Nunca olvidaré aquella espeluznante bola de fuego en la que se convirtió el Challenger el 28 de enero de 1986. Mediante la participación de ordinary people. que quería ver la Tierra desde el espacio “para poder contárselo a todos los alumnos de América”. sino precisamente porque es difícil”? El espacio había perdido buena parte de su dimensión épica. y acercar la exploración espacial a toda la sociedad. crucigramas y juegos como laberintos con términos treferentes al universo y sistema solar. McAuliffe había sido seleccionada entre unos 12000 candidatos para convertirse en la primera astronauta amateur del programa Maestros en el Espacio. y la elegida era una maestra soñadora de New Hampshire llamada Crista McAuliffe. un proyecto inventado por la Administración de Ronald Reagan para revitalizar el decadente programa estadounidense. ya que por primera vez iba a volar al espacio una ciudadana de a pie. En ese momento yo tenía 13 años y llevaba viviendo en Estados Unidos desde 1980. Desde hacía semanas. Aquella misión de los shuttle había generado una impresionante expectación a lo largo y ancho del país. pero la carismática figura de Christa McAuliffe.

” Pues sí. retransmitido en directo por todas las televisiones. Durante toda aquella triste jornada. fue demoledor. Tras poco más de un minuto durante el que todos aplaudíamos y gritábamos de júbilo porque Christa había iniciado con éxito su odisea en el espacio. Al igual que 5 años antes. que habían ido allí para verla viajar a las estrellas en primera fila. todos enmudecimos.Esta fue la última. algo así como “Houston. obviamente tenemos un problema muy grande. noble lección que nos dio a todos aquella mañana la profesora Christa McAuliffe Actividades:    Subraya en el texto aquellas palabras cuyo significado desconozcas y búscalas en el diccionario. y emocionándonos de nuevo cuando el presidente se dirigió a “todos los niños de América” para decirnos que aunque no es fácil entenderlo a veces pasan cosas como ésta”. haz un breve resumen del texto. aullidos de pánico. humo. como que su plan para resucitar los días gloriosos de la NASA. e incluso la indignación. nos dijo el precio que tiene que pagar el ser humano “para ampliar sus horizontes” el peaje inevitable de “la exploración y el descubrimiento” .. en cuestión de 73 segundos. Responde a estas cuestiones: a) ¿Cómo se llama la maestra que subió al espacio? b) ¿Cuál era el nombre de su nave? . y seguro que de todas las aulas de América.compañeros del Challenger.. escribiendo redacciones sobre cómo nos había impactado lo ocurrido. ante la brutal obviedad de una muerte inmediata que nos parecía insoportablemente injusta y cruel. Este es. obviously we have a major malfunction”. cuando un desequilibrado intentó asesinar a Ronald Reagan. tan grande. en mi colegio-y supongo que en la mayoría de las escuelas estadounidenses-se suspendieron todas las clases y actividades ordinarias. Houston evidentemente tenía un problema muy grande. con la que nos miramos todos cuando ese dramático silencio fue interrumpido por las lacónicas palabras pronunciadas con total frialdad por un controlador de la NASA poco después de la explosión:”Houston.El mismo silencio que se apoderó de mi aula californiana. los alumnos nos pasamos todo el día viendo una y otra vez las terroríficas imágenes del accidente. Con tus propias palabras.y luego silencio. al ver la nave de nuestra heroína reventar en el cielo de Florida. había volado por los aires. con intensos nudos en la garganta y lágrimas en los ojos.de la maestra astronauta. Recuerdo también la estupefacción. En aquel momento. llegó el tremebundo estallido de llamas. el impacto que tuvo la explosión del trasbordador. escuchando las explicaciones de los técnicos de la NASA. donde estaban el marido y los dos niños-de seis y nueve años. un silencio sepulcral en la plataforma de Cabo Cañaveral. convirtiendo en mártires involuntarios a seis profesionales del espacio y la primera civil que quiso conquistar el cosmos en nombre del pueblo llano.

. d) Completa la frase: La maestra espacial fue seleccionada en un proyecto del presidente norteamericano........................ h) Busca información en atlas..................... Escríbelo....... internet y exponla oralmente al resto de la clase. g) En el texto se reproduce el nombre de otra nave diferente a la que viajó la maestra........ enciclopedias.... e) ¿Para qué quería la maestra ver el planeta Tierra desde el espacio f) dale un final distinto para esta aventura... Expresa tu opinión acerca de la exploración espacial .....c) Escribe el nombre del padre del autor del artículo..

SOPAS DE LETRAS. LABERINTOS .

.

.

realizara una historieta del cuento o historia que el/ella construya Indicaciones para el profesor/ la profesora: se dará a los estudiantes un tiempo de 30 minutos para esta actividad. Indicaciones para el profesor/ la profesora: cada estudiante socializara su historia o cuento y su historieta con sus compañeros de curso. Actividades: las actividades aquí propuestas buscan afianzar los conceptos de universo. luna. fases de la luna. planeta.IV. APLICACIÓN Objetivo: El/la estudiante Identificará los componentes del universo: estrellas. sistema solar. planetas y satélites. eclipses. El estudiante creara una historia o cuento del universo y lo visto en las sesiones anteriores. el sistema solar y los fenómenos que en este se observan como los presentados por la luna y los eclipses que el ser humano puede observar y las diferencias entre estos. .

Seleccionar tipología o dimensión del problema Conceptual      EL UNIVERSO Las estrellas Las constelaciones Las galaxias EL SISTEMA SOLAR Origen y constitución sistema solar El sol Los planetas Otros astros del LA TIERRA Los movimientos de la tierra Los movimientos de la tierra y su relación con el tiempo LA LUNA Fases de la luna LOS ECLIPSES Clases de eclipses .EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Se señalan a continuación una serie de criterios que nos permitirán obtener información de aspectos importantes para esta unidad didáctica.dentificación de un “problema científico”  2. Es conveniente detenerse en este análisis y hacer consciente al alumnado de su situación al iniciarse el proceso de enseñanza-aprendizaje. de manera que pueda prestar una atención selectiva a aquellos aspectos de la unidad didáctica que inciden de forma especial en la modificación de sus esquemas de conocimiento: Tabla 2 Identificación de problemas científicos y comunicación de ideas ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA SOLAR Y OTROS CUERPOS DEL ESPACIO? 1. y que en cierta forma constituyen el punto de partida del proceso de aprendizaje que va a promoverse.

Identificar la teoría científica que subyace (que modelo teórico se quiere enseñar) Identificación de la forma en que está constituido el universo y el sistema solar. Escuchar con atención. Buena relación con el docente. Elaboración de modelos que simulen la constitución del sistema solar Construcción de mapas conceptuales a partir de conceptos aprendidos en clase. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR  ¿Cómo está constituido el sistema solar? ¿Qué puede encontrarse en nuestro sistema solar? ¿existen peligros en el espacio exterior? 4. Contribución al orden y limpieza en el lugar de trabajo. Compromiso con las actividades para desarrollar en su tiempo libre. Participación en la definición de conceptos y exposiciones sobre los modelos atómicos.   procedimental   Actitudinal      3. Identificar el plano de desarrollo en que esta formulado inicialmente el problema científico desde la naturaleza de la ciencia Plano instrumental y operativo   . Identificar los planetas que constituyen el sistema solar Respeto por las actividades en clase.

Plano personal o significativo  ¿Por qué es importante conocer manera que está constituido nuestro sistema solar? ¿de que manera el conocimiento de las características del átomo puede aportar de manera significativa a otras disciplinas del estudio? Plano social o cultural  .

Problematización competencias.Tabla 3. e identificación de tipologías de       Vincular el tipo de problema con algún tipo de competencia especifica que se quiere desarrollar             ¿Cómo están constituidos el universo y el sistema solar? ¿Es cada estrella diferente? ¿Por qué hay estrellas de diferente color? ¿de que esta hecho el sol? ¿Qué es una mancha solar? ¿el sistema solar se mueve? ¿Qué planeta viaja más lejos del sol? ¿Cuál es el planeta más pequeño y cuál es el más grande? ¿De qué están hechos los anillos de Saturno? ¿Los humanos podemos respirar el aire del planeta Marte? ¿Que son los planetas interiores? ¿Qué planetas tiene lunas? ¿Podemos ver los planetas sin telescopio? ¿De qué está hecha la tierra? ¿Por qué la luna no siempre es redonda? ¿Qué causa un eclipse de luna? ¿Qué diferencia hay entre un eclipse total y un eclipse parcial? ¿Qué son las manchas oscuras de la superficie lunar? ¿Por qué brilla la luna?  .

mediante el establecimiento de relaciones entre otros conceptos y juicios conocidos anteriormente. mapas conceptuales. escrita. sacar conclusiones y hacer predicciones.) Interpretar: analizar la información y ofrecer explicaciones.      Elaboración de modelos que simulen la constitución del sistema solar Alcance la estrella. Instrumental operativo Enseñar a los y las estudiantes a identificar el plano de análisis en el que reflexiona el problema científico. Comunicar a los y las estudiantes el tipo de competencia científica y sugerencia para resolver el problema enunciado. laberintos Redacciones y exposiciones. Argumentar: operación lógica en la que se determina la fundamentación de un juicio o razonamiento de partida. organizar datos. Creación de historietas Construcción de mapas conceptuales Sopa de letras.    Personal o significativo   En que estoy de acuerdo/ en que no estoy de acuerdo ¿Por qué? Cuál es su posición sobre la constitución del universo y el sistema solar y los fenómenos que se presentan en el cómo las fases de la luna y los diferentes eclipse? Argumentos de su posición en los que se fundamenta Socialización de lecturas. etc. Comunicar: expresar información de diversas formas: oral. En la práctica cooperativa de trabajos grupales así como la participación en las actividades propuestas   Relacional social o cultural . crucigramas. visual (graficas diagramas.    Inferir: elaborar juicios basándose en observaciones y experiencias.

plastilina colores papel de diferentes tipos y colores pegante computador para proyectar videos. Marco teórico Identificar con las y los estudiantes el marco teórico procedimental los recursos que posibilitan a enfrentarse a resolver el problema (algoritmos y heurísticos)  El – – – – la –   sistema solar Planetas Estrellas Galaxia satélites Tierra. – Movimientos y fases Los eclipses Elaboración de actividades como Marco lecturas. La tierra y sus movimientos la Luna. para conocer el sistema solar. sopa de letras. exposiciones entre otras. procedimental manualidades. Recursos Documentos y fotocopias de las actividades a realizar. . mapas conceptuales.

Evaluación de la experiencia con los y las estudiantes ¿Qué desarrollo de pensamiento potencio la problemática presentada? ¿En qué planos de desarrollo lo situamos?     ¿Qué crees que se logro con el planteamiento del problema? ¿Cuáles fueron los criterios para evaluar el problema científico y como enfrentarlo? ¿cómo podemos identificarlo? ¿Cuáles fueron los principales de análisis? ¿Cómo lo identificamos y los superamos? ¿Qué competencias científicas desarrollamos y aprendimos? .Tabla 4.

. así mismo lo referente a configuración electrónica con el fin de que el estudiante comprenda dichos conceptos y pueda a través del conocimiento construido en el aula resolver problemas en cualquier contexto.aprendizaje que facilite aun mas entrar al amplio mundo de la alfabetización científica. REFLEXION DE LA UNIDAD DIDACTICA La unidad didáctica universo y el sistema solar tiene la pretensión de involucrar aspectos de la química. permitiéndosele desarrollar un mejor proceso de enseñanza.4.

I.. CRUB. Pozo: "Pensamiento cotidiano vs.5.ç J. Gordillo andres. muñoz Claudia patricia. Pozo: "Taller sobre Procesos de aprendizaje de las ciencias". R. S. CRUB. Bariloche. vega Eduardo. amigos de la naturaleza 4. Daza Rosales. guarin cilia.Multisaberes 4. y Arrieta Vergara. Universidad del   J. Revista Educación en ciencias e ingenierías.isbn 95807-1139-9 medellin 1996   Muñoz alba Nubia. Universidad de la Paz. 2000 del aprendizaje". Pozo: "Psicología cognitiva Comahue. (2007). 2000. Vol. La Fotosíntesis: una propuesta didáctica a través del hilo conductor de la historia y la ciencia. Susaeta.2005 Restrepo Fabio. Viva la naturaleza 5.I. Pensamiento Científico". Bariloche.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  . 1999.55-64.2006 .Nº 1. Editorial Santillana.I. Grupo Editorial Norma.bogota. Bariloche.

Identificar el plano de desarrollo en que esta formulado inicialmente el problema científico desde la naturaleza de la ciencia Plano instrumental y operativo • • Plano personal o significativo • Plano social o cultural • .3. Identificar la teoría científica que subyace (que modelo teórico se quiere enseñar) EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR • ¿Cómo está constituido el sistema solar? ¿Qué puede encontrarse en nuestro sistema solar? ¿existen peligros en el espacio exterior? ¿Por qué es importante conocer manera que está constituido nuestro sistema solar? ¿de que manera el conocimiento de las características del átomo puede aportar de manera significativa a otras disciplinas del estudio? 4.

e identificación de tipologías de . Problematización competencias.Tabla 3.

Argumentar: operación lógica en la que se determina la fundamentación de un juicio o razonamiento de partida. mediante el establecimiento de relaciones entre otros • • Comunicar a los y las estudiantes el tipo de • .• • • • Vincular el tipo de problema con algún tipo de competencia especifica que se quiere desarrollar • • • • • • • • • • • • • • ¿Cómo están constituidos el universo y el sistema solar? ¿Es cada estrella diferente? ¿Por qué hay estrellas de diferente color? ¿de que esta hecho el sol? ¿Qué es una mancha solar? ¿el sistema solar se mueve? ¿Qué planeta viaja más lejos del sol? ¿Cuál es el planeta más pequeño y cuál es el más grande? ¿De qué están hechos los anillos de Saturno? ¿Los humanos podemos respirar el aire del planeta Marte? ¿Que son los planetas interiores? ¿Qué planetas tiene lunas? ¿Podemos ver los planetas sin telescopio? ¿De qué está hecha la tierra? ¿Por qué la luna no siempre es redonda? ¿Qué causa un eclipse de luna? ¿Qué diferencia hay entre un eclipse total y un eclipse parcial? ¿Qué son las manchas oscuras de la superficie lunar? ¿Por qué brilla la luna? Inferir: elaborar juicios basándose en observaciones y experiencias.

La tierra y sus movimientos la Luna.• Identificar con las y los estudiantes el marco teórico procedimental los recursos que posibilitan a enfrentarse a resolver el problema (algoritmos y Marco teórico • El – – – – la – • • sistema solar Planetas Estrellas Galaxia satélites Tierra. – Movimientos y fases Los eclipses .

Tabla 4. sopa de letras. para conocer el sistema solar. plastilina colores papel de diferentes tipos y colores pegante computador para proyectar videos. Recursos Documentos y fotocopias de las actividades a realizar. Evaluación de la experiencia con los y las estudiantes • • ¿Qué crees que se logro con el planteamiento del problema? ¿Cuáles fueron los criterios para evaluar el problema científico y como enfrentarlo? ¿cómo podemos identificarlo? ¿Cuáles fueron los principales de análisis? ¿Cómo lo identificamos y los superamos? ¿Qué competencias científicas desarrollamos y aprendimos? ¿Qué desarrollo de pensamiento potencio la problemática presentada? ¿En qué planos de desarrollo lo situamos? • • .heurísticos) Elaboración de actividades como Marco lecturas. exposiciones entre otras. mapas conceptuales. procedimental manualidades.

así mismo lo referente a configuración electrónica con el fin de que el estudiante comprenda dichos conceptos y pueda a través del conocimiento construido en el aula resolver problemas en cualquier contexto. permitiéndosele desarrollar un mejor proceso de enseñanza.4. . REFLEXION DE LA UNIDAD DIDACTICA La unidad didáctica universo y el sistema solar tiene la pretensión de involucrar aspectos de la química.aprendizaje que facilite aun mas entrar al amplio mundo de la alfabetización científica.

5. S.Multisaberes 4. La Fotosíntesis: una propuesta didáctica a través del hilo conductor de la historia y la ciencia. CRUB. Grupo Editorial Norma. Editorial Santillana.55-64. 2000 J. amigos de la naturaleza 4. Pensamiento Científico". Pozo: "Psicología cognitiva del aprendizaje". vega Eduardo. (2007). Universidad del Comahue.I. Revista Educación en ciencias e ingenierías.bogota. Pozo: "Pensamiento cotidiano vs. y Arrieta Vergara.2006 . Viva la naturaleza 5. Gordillo andres.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: • • • • . R. muñoz Claudia patricia.I..Nº 1. CRUB. Bariloche. Pozo: "Taller sobre Procesos de aprendizaje de las ciencias". Daza Rosales. Universidad de la Paz.ç J.I.isbn 95807-1139-9 medellin 1996 • Muñoz alba Nubia. 1999. Bariloche. Susaeta. guarin cilia. Bariloche. 2000. Vol.2005 Restrepo Fabio.